POSICIÓN DE USTEA, respecto al Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores. 1.- USTEA critica al procedimiento de creación del Instituto: primero se le ubica en Granada, según comunicó el Sr. Consejero en la intervención parlamentaria de la que se hace eco la prensa granadina el 20 de septiembre de 2013, y, a continuación, se anuncia al Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores – anuncio recogido en la prensa, el 21 de abril de 2014- el nombramiento de un director del todavía no nato Instituto, puesto que su existencia no será efectiva hasta la aprobación de los estatutos. 2.- Desconocemos los méritos curriculares del ya nombrado director para ejercer la dirección de un instituto al que se adscribirán centros docentes de enseñanzas tan específicas. 3.- Los estatutos que se nos presentan son un cúmulo de vaguedades. No obstante, queda claro que están concebidos para la creación de una nueva superestructura organizativa, innecesariamente extensa, en opinión de USTEA – un Consejo Rector formado por 18 personas- , que establece cargos cuya existencia es difícilmente explicable, a la vista de sus funciones - la secretaría general, por ejemplo- y que deja sin desarrollar la estructura que realmente tendrá incidencia directa en la organización y funcionamiento de los centros docentes adscritos, es decir, los departamentos. 4.- Respecto a los departamentos, a pesar de lo expresado anteriormente, no se concreta ni su nombre, ni su número, ni sus áreas de competencia; en cuanto a sus funciones, también se definen de manera tan genérica y vaga que no se pueden considerar definidas. 5.- Los fines del instituto, sorprendentemente breves para tamaña estructura organizativa, en ningún caso se desarrollan en los estatutos. Tampoco se aclara la metodología de trabajo tendente a la consecución de los fines. Todo ello se fía, entendemos, al desarrollo de futuros reglamentos, cuya elaboración compete al Consejo Rector. 6.- No se define la articulación del Instituto con el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, cuya andadura hasta ahora ha sido un misterio y cuya incidencia en el funcionamiento de estas enseñanzas ha sido nula. 7.- En la misma indefinición, creemos que interesada, queda el personal que formará parte del Instituto, sujeto a una futura relación de puestos de trabajo, que controlará el ya todopoderoso y omnímodo Consejo Rector.
Continúa en página 2
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es
8.- En ningún órgano de gobierno del Instituto está prevista la representación de alumnado y profesorado, lo que da idea de su carácter burocrático y administrativo, con dudosa incidencia en la articulación de las enseñanzas, y si pretende tenerla, ya es de gravedad que no se cuente con dicha participación en lugar preeminente. 9.- USTEA, por todo lo dicho, no va a hacer aportaciones a estos estatutos, dado el objetivo no declarado, pero evidente, de los mismos: crear una superestructura organizativa paralela, algo que viene sucediente con preocupante frecuencia en la Administración educativa andaluza al menos desde 2007, usando como coartada para ello el desarrollo de la LEA. 10.- USTEA considera inaceptable que se aborden la reestructuración y las actuaciones que se pretenden sobre los Estudios Artísticos Superiores en Andalucía, impidiendo la participación y control sobre las mismas de profesorado y alumnado. USTEA se opone a que se lleven a cabo actuaciones administrativas, pilotadas por supuestos “expertos” cuyas cualidades como tales no obstante desconocemos, que ocultan la reestructuración de las citadas enseñanzas, creando para ello, además, un organismo paralelo.
USTEA RECHAZA EL ENGROSAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PARALELA. USTEA EXIGE EL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS ORGANISMOS DE
GESTIÓN DE LOS ESTUDIOS ARTÍSTICOS SUPERIORES DE ANDALUCÍA. USTEA EXIGE LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN LA
GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS SUPERIORES DE ANDALUCÍA
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es