PABLO ANDRÉS CISTERNAS ALARCÓN
[email protected] +56978029035
PORTAFOLIO VERSIÓN AGOSTO 2015
RESUMEN Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), certificado académico en Historia del Arte y con estudios en actuación teatral en la misma universidad. Actualmente estudio en el Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile. Como sociólogo he profundizado en las áreas de educación y teatro, forjando una expertis en el ámbito de la metodología y aplicación práctica. Desde el año 2008 he realizado investigaciones en torno al ámbito teatral, en las áreas de estudios de audiencias – recepción, gestión cultural y análisis de modelos de procesos de creación. Desde el año 2012 fundo y conformo PROTEATRO Chile. En la actualidad, mis inquietudes artísticas se consolidan en dos compañías: Perverso Polimorfo y Tercer Abstracto. Perverso Polimorfo es una compañía independiente creada en el año 2014, con compañeros de generación de la escuela de Teatro UC, y donde oficio como director artístico. Además participo del trabajo de investigación de la compañía Tercer Abstracto, el cual indaga sobre las estrategias procedimientos de creación desde el movimiento de abstracción, acuñando el concepto de Dramaturgia perceptual, cuyo procedimiento se ha desarrollado ya en tres montajes de la compañía. Además, he co-desarrollado un área de gestión y producción en compañías teatrales independientes, donde hemos apoyado en este ámbito a cinco compañías teatrales: Perverso Polimorfo, Tercer Abstracto, La Banca, La T de Cobre y La Peregrina.
Pontificia Universidad Católica de Chile Bachiller en C. Sociales y Humanidades 2005
Pontificia Universidad Católica de Chile Certificado Académico en Historia del Arte 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciatura y título de Sociólogo 2011
Pontificia Universidad Católica de Chile Estudios en Actuación Teatral 2014
Universidad de Chile Estudiante de Magister en Artes Mediales 2015 - actualidad
CREACIÓN ARTÍSTICA Actualmente pertenezco a dos compañías de teatro: Perverso Polimorfo y Tercer Abstracto. Paralelamente desarrollo una incipiente exploración en el ámbito de las artes en nuevos medios tecnológicos, los cuales se entrecruzan en el trabajo escénico desarrollado en la primera compañía señalada.
NOCHE DE REYES Compañía La Barroca 2014
FICHA TÉCNICA ELENCO: Alejandra Silva Amparo Saona Camila Prado Carlos Fuentealba Carolina Dominik Carolina Munitiz Catalina Jorquera Daniela López Eloa Da Silva Felipe Arce Francisco Suárez Richard Ballardo Solange Catoni Tomás Montes Valentina Mora Valesca Díaz Tomás Díaz DRAMATURGIA: William Shakespeare TÉCNICO Viviana Flores ASISTENTE DE DIRECCIÓN Pablo Cisternas Felipe Zambrano DIRECCIÓN Macarena Baeza
En conmemoración de los 450 años del nacimiento del dramaturgo británico William Shakespeare, se lleva al VIII Festival del Mercosur (Uruguay) el montaje Noche de reyes o Como Querais, una comedia clásica que narra la separación de dos hermanos gemelos; Viola y Sebastián, luego de que el barco en el que viajaban naufragara. El montaje fue una investigación laboratorio realizado durante el año 2014, a partir de una investigación corporal y del neo-barroco. El montaje tuvo excelente crítica en Uruguay, y una interesante plataforma de contactos con diversos artistas de Latinoamérica y Europa.
LOS NIÑOS AL PODER Compañía Perverso Polimorfo 2014 - 2015 Este es el primer montaje de la compañía Perverso Polimorfo, la cual a partir de una investigación laboratorio de un año, lleva a escena un texto que tiene casi 100 años de existencia, releyendo lo que es la propuesta del surrealismo hoy en día. La compañía Perverso Polimorfo realiza una investigación incipiente en torno al uso de tecnologías en escena.
FICHA TÉCNICA
Victor es un niño de nueve años, capaz de ver a partir de su sensibilidad y desparpajo, una sociedad cada vez más corrupta y decadente, que se esfuerza en mantener las apariencias. Esta obra fue un gran remezón cuando Antonin Artaud la pone en escena en el año 1928, pero a juicio de la compañía Perverso Polimorfo es un texto que cobra vigencia máxima en la época actual.
ELENCO: Phillipe Barnett. Moira Cadiz. Eloa Da Silva. Carolina Dominik. Daniela López. Amparo Saona. Francisco Suárez. Eduardo Vásquez.
No es azaroso que sea un niño el protagonista de aquel remezón de discursos. Son los niños quienes dicen las cosas sin filtro, quienes aún no están estructurados desde parámetros morales (e inmorales) socialmente construidos. “Los Niños al Poder”, montaje que revisa los procedimientos de creación del dadaísmo y surrealismo, los cuales por principio al igual que los niños, realizan un discurso que se dispara desde el mismo subconsciente, repercutiendo fuertemente en el ámbito moral.
DRAMATURGIA: Roger Vitrac COMPOSICIÓN MUSICAL Pablo Serey PRODUCCIÓN Laura de la Maza PROFESIONAL EN TÉCNICA MAGIA Philippe Droguett ASISTENTE DE DIRECCIÓN Catalina Jorquera DIRECCIÓN Pablo Cisternas
FICHA TÉCNICA ELENCO Juan Ananía April Gregory Jorge Ortiz COMPOSICIÓN MUSICAL Pablo Serey DISEÑO Y REALIZACIÓN Gonzalo Hurtado Manuel Morgado ANIMACIÓN DIGITAL Alejandro Godoy
La obra presenta como base para su construcción la supremacía de los elementos escénicos y la economía de los recursos a la hora de abordar el sentimiento de soledad en el que los personajes viven. La ficción se desarrolla en torno a la crisis humana acontecida durante el régimen totalitario de Stalin, en donde se pone en tensión el valor del individuo en contra los de la nación, en donde el amar no es permitido y en donde lo reinante es el bien único del pueblo. S.U.B...C.E.R.O. es una investigación teatral que vincula las artes visuales con las artes escénicas por medio del estudio del artista abstracto Kazimir Malevich, autor de la célebre y paradigmática pintura Cuadrado Negro sobre fondo Blanco (1915), y su contexto histórico directo: La Revolución Rusa. Un trío amoroso, en el contexto de la post-revolución rusa, se desvive para entender qué es el amar. Los personajes se desenvuelven tristemente en la absoluta soledad traída por la incapacidad de querer a otro como consecuencia de los nefastos resultados de una revolución en manos de un tirano.
TÉCNICOS Benjamín Villalobos Diego Hernández INVESTIGACIÓN DE CREACIÓN Pablo Cisternas ASISTENTE DE DIRECCIÓN Rocío Del Pino DIRECCIÓN David Atencio
S.U.B…C.E.R.O Compañía Tercer Abstracto 2014 - 2015
La Dramaturgia Perceptual consiste en un instrumento que permite acompañar el proceso de investigación y creación escénica, abriendo posibilidades en su ejecución. Este instrumento nace de la investigación realizada para el montaje S.U.B…C.E.R.O donde plantea un trabajo 100% escénico, observándose la complejidad de entender un procedimiento que le permitiese trabajar desde lo sensorial, y no remitirse a la estructura antigua y clásica de llevar de manera simple, un texto a escena. Es por ello que se empezó a idear una estrategia que consistía en trasladar el texto a una suerte de “libro objeto”, donde las acotaciones no estaban puestas en palabras, si no en elementos gráficos: color, tipografía, tamaño, composición, etc. Los actores no debían llevar a escena las palabras, sino un ejercicio más complejo de interpretación, donde exigía dar cabida también al trabajo gráfico. La intervención apunta a generar una reflexión en torno a cómo se lleva a escena un texto dramático, proponiendo una nueva metodología escénica basada en la traducción de las acotaciones literarias de un texto dramatúrgico, a una materialidad o estructura perceptiva, que potencie la imaginación de los creadores. La Dramaturgia Perceptual, se configura a partir del uso de “acotaciones perceptivas”, donde el texto dramatúrgico está inmerso en una composición a partir de la tipografía, el tamaño, el color, las formas, texturas, entre otras calidades que se investigaron en el proyecto. Este instrumento, pretende ser un escalón inicial al desarrollo de estéticas particulares, permitiendo el movilizar un trabajo creativo a nuevas estrategias de dirección. Dramaturgia: David Atencio Herrera. Diseño Gráfico: Felipe Lara Morán. Investigación de la creación: Pablo Cisternas Alarcón.
DRAMATURGIA PERCEPTUAL
INVESTIGACIÓN Desde la sociología he realizado investigaciones tanto en artes escénicas como en educación. En el ámbito de las artes escénicas las investigaciones han estado centradas en la gestión cultural / producción y en estudios de recepción / audiencias, como también en la vinculación teoría y práctica en los procesos de creación escénica. En el área de educación, he participado en investigaciones Fondecyt en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en proyectos de consultoría y políticas educacionales en el Centro de Políticas Comparadas de Educación. Mi experiencia en Sociología ha realizado el constante cruce de metodologías cuantitativas y cualitativas, contando con conocimientos avanzados en programas de procesamiento de información cuantitativa (SPSS, STATA) y cualitativa (ATLAS.ti, NVivo).
FUNCIÓN Y FUNCIÓN CAPITAL CULTURAL Y MEDIACIÓN EN EL AULA
Consuelo Béjares Pablo Cisternas Co-Investigador La investigación por un lado, propone un acercamiento empírico al estudio de la recepción artística en estudiantes de séptimo año de educación básica, jóvenes que tienen entre 12 y 14 años de edad. Por otro, una evaluación de impacto al proyecto artístico de mediación cultural propuesto por el Teatro UC, que busca generar herramientas de acercamiento a la experiencia estética en escolares, los cuales permitan que el teatro se torne una herramienta pedagógica valiosa, y a la vez permita preparar a los estudiantes como futuras audiencias de teatro. El estudio se enfocó en relación al montaje ¿Y quién no sabe cómo es un dragón?, presentada por el Teatro UC, en el marco de su programación de teatro familiar.La investigación se llevó a cabo a través de metodologías cuantitativas y cualitativas; las primeras, sobretodo en relación a capital cultural y las segundas, cualitativas, en relación al cuadernillo de mediación y la recepción de la obra. Las herramientas metodológicas utilizadas poseen un valor en sí mismas, ya que una parte importante de la demanda, refiere a la propuesta de formas de medición para futuros proyectos artístico-culturales del teatro, a partir del actual proyecto artístico. Se intenta proponer herramientas de medición acordes al contexto de trabajo, teniendo en cuenta la complejidad de evaluar estos procesos de recepción en públicos pre-adolescentes y teniendo en cuenta la manera novedosa que se ha planteado el en cuanto al acercamiento y formación de públicos.
La investigación tiene por objetivo conocer los mecanismos de gestión y problemáticas asociadas a las compañías de teatro en Santiago. El estudio aplica una metodología cualitativa de entrevistas a los integrantes de diversas compañías, las que han sido segmentadas en tres estados de trayectoria: inicial, intermedio y avanzado. La hipótesis de esta investigación sostiene que los mecanismos y las problemáticas de gestión evolucionan en razón de la experiencia dada por los años de trayectoria de estas agrupaciones. De este modo, se espera que las compañías establezcan procedimientos eficaces en sus modelos de gestión y producción. Sin embargo, se concluye que si bien existe una evolución en los desafíos y expectativas de las compañías, algunas de sus problemáticas, en cuanto a financiamiento, producción, difusión y distribución, se mantienen. Se concluye también que las universidades e institutos que imparten las carreras de teatro juegan un rol primordial en la gestación y el desarrollo de las compañías, aún cuando no entregan herramientas suficientes para la formación de los actores en el área de gestión. Pablo Cisternas Alarcón, Pamela López Rodríguez, Isabel Sierralta Roldán. Co-Investigador
Pablo Cisternas Alarcón (UC), parte del equipo de Proteatro Chile, ha elaborado un documento de apoyo titulado: “Guía para la creación de instrumentos de identificación de públicos y medición de espectáculos teatrales” el cual pretende ayudar a los creadores artísticos y las compañías teatrales, a evaluar el alcance de sus proyectos en relación a los públicos. Cisternas señala que: “Existe un error al pensar que una obra bien evaluada corresponde necesariamente a aquella que lleve una gran cantidad de públicos ya que el número no es lo más relevante en la mayoría de los proyectos artísticos. Lo más importante debiese ser que las compañías sean capaces de llegar a las audiencias objetivas que se plantearon en un principio. Es por ello que nos ha parecido prudente elaborar una guía que permita Los instrumentos de medición deben elaborarse en torno a los objetivos específicos de cada proyecto de creación, y no utilizar herramientas estandarizadas de manera rígida con formatos cerrados de aplicación. A nuestro juicio, se deben generar marcos referenciales flexibles, que permitan acotarse a la particularidad de cada proyecto.” Pablo Cisternas Alarcón Investigador
GUÍA PARA LA CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN DE PÚBLICOS Y MEDICIÓN DE LA RECEPCIÓN DE ESPECTACULOS TEATRALES
ESTUDIO DE AUDIENCIAS TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Desde el año 2008, elaboro anualmente el estudio de audiencias del Teatro de la Universidad Católica. El estudio tiene por objeto levantar información para las toma de decisiones en relación al trabajo con sus públicos en torno a diversos ámbitos: mediación, recepción, difusión, marketing entre otras. En los estudios aplicados en los últimos siete años, se ha trabajado en torno a los públicos de asistencia general, escuelas y participantes de espacios de mediación que ofrece la sala. Pablo Cisternas Alarcón Investigador consultor.
ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN TEATROS DE LA REGIÓN METROPOLITANA
ESTUDIOS DE AUDIENCIA Y RECEPCIÓN PARA COMPAÑÍAS DE TEATRO INDEPENDIENTE
El levantamiento de información se instala en la creación de la Red de Salas de Teatro de la región metropolitana. El estudio aborda la caracterización profunda de 32 salas de teatro, recogiendo datos relevantes en relación a su infraestructura y actividades, poniendo especial énfasis en el desarrollo del sector en términos económicos, programáticos y de gestión de audiencias. Este documento genera un primer diagnóstico del sector, el cual es solicitado por la Red de Salas en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Pablo Cisternas Alarcón, Isabel Sierralta Roldán. Co-Investigador
Realización de diversos estudios que buscan levantar análisis en torno a la recepción del proyectos artísticos de diversas compañías teatrales independientes. En dichas investigaciones se describen los públicos asistentes a las temporadas de un montaje en particular de la compañía, y se cruza con la información arrojada en los análisis de recepción de dichos montajes. Por las especificidades de creación escénica de cada una de las compañías, cada investigación contempla una metodología particular de estudio de caso, considerando la alta complejidad que contempla el análisis escénico de la diversidad de puestas en escena.
OTRAS INVESTIGACIONES (2015) Co-investigador. Evaluación de Impacto intervención programa Un Buen Comienzo en provincia de Cachapoal. Fundación Oportunidad, Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE). (2015) Co-investigador. Estudio sobre transiciones educativas en la enseñanza media, y propuestas para la política educacional. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Educación (MINEDUC), Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE). (2014 – 2015) Co-investigador. Evaluación de Impacto intervención programa Un Buen Comienzo en comunas de Coinco y Machalí. Fundación Oportunidad, Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE). (2012 – 2015) Co-investigador. Estudio Nacional sobre la Reflexividad y Disposición a la Innovación, en la Formación Inicial Docente. Proyecto FONDECYT Nº 1120834. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. (2012 – 2013) Co-investigador. Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información en el aprendizaje. Proyecto FONDECYT inicia Nº 11100280. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. (2012) Coordinador terreno aplicación nacional. Encuesta de Satisfacción Usuarios Jardines INTEGRA. Universidad Diego Portales - UDP. (2011 – 2012) Coordinador. Proyecto MECESUP, programa de mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior, en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
OTRAS INVESTIGACIONES (2011) Asistente de investigación decano Facultad de Educación UDP. Diversas investigaciones e implementaciones en la facultad. (2010 – 2012) Coordinador de terreno. Evaluación Proyecto “Un Buen Comienzo”. Centro de Políticas Comparadas en Educación. (2010) Investigador consultor. Estudio de audiencias Teatro del Puente, para caracterización del espacio. (2009) Coordinador de terreno. Estudio Longitudinal sobre consumo de alcohol y drogas en Población escolar. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2009) Coordinador de terreno. Estudio de alcohol, drogas y sexualidad en Población Escolar. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2009) Coordinador de terreno. Estudio Nacional de Tecnologías de la Información, en la formación inicial docente. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2009) Investigador consultor. Generación de instrumental y análisis para el diagnóstico comunal de consumo u percepción de alcohol y drogas en la comuna de Chimbarongo. (2009) Investigador consultor. Generación de instrumental y análisis para el diagnóstico comunal de consumo u percepción de alcohol y drogas en la comuna de Requinoa. (2009) Aplicación en terreno. Estudio Estándares en la Educación. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
OTRAS INVESTIGACIONES (2009) Asistente de investigación. Análisis de estudios para empresas divisionales de CODELCO. Codelco e Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2009) Aplicación en terreno. Evaluación Pre test, Estudio Nacional de Tecnologías de la Información, en la formación inicial docente. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2009) Coordinador de terreno. Evaluación de Impacto de programas FOSIS. Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2008) Aplicación en terreno. Estudio Longitudinal Alcohol y drogas en Población escolar. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2008) Asistente de investigación. Creación de perfiles de consumidores de TV. Canal 13 e Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2008) Aplicación en terreno. Estudio Nacional de Tabaquismo - MINSAL. Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (2007) Encuestador. Estudio Latinoamericano de Cohesión Social.
Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS Participación en artículos y conferencias.
La ponencia, enmarcada en la investigación “Gestión de compañías teatrales: Diagnósticos y Desafíos”, indaga en la experiencia de las compañías teatrales independientes, y sus formas de vincularse y fidelizar a las audiencias, considerando a los públicos en tanto consumidores, como agentes claves en el posicionamiento de ellas. Se abordan las dificultades que tienen las compañías de teatro, evidenciadas en la investigación, para identificar y perfilar a los públicos, tanto los que asisten a sus montajes, como a los que aspiran obtener. Del mismo modo, se observarán casos particulares de compañías de teatro que han establecido estrategias de fidelización y posicionamiento de sus montajes, tanto en sus estrategias de difusión, como en sondeos enmarcados en proyectos particulares de éstas. Es importante destacar que la investigación de estas agrupaciones, da cuenta de una falta de reflexión sobre las audiencias a la hora de generar estrategias de gestión. Sin embargo, también se observa un considerable interés de estas agrupaciones por conocer a sus audiencias, pero las cuales carecen de conocimientos que les permitan generar dicha información. Enmarcado en ello, es la importancia de decantar la discusión sobre la necesidad de visualizar a las audiencias, en el marco de sus potencialidades y resistencias presentadas en la práctica, considerando: La identificación de variables relevantes en la construcción de perfiles (aspectos sociodemográficos, hábitos de consumo cultural, interés, gustos, entre otros); Información necesaria en la caracterización de estos perfiles; Cruces de datos posibles a realizar dadas las limitaciones de estos diseños metodológicos particularmente contextualizados; Captura de información de contacto; y Estrategias de levantamiento de dicha información. FICHA TÉCNICA EXPOSITOR. Pablo Cisternas Alarcón.
ALAS XXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGÍA
EL ROL DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN, FIDELIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS PÚBLICOS TEATRALES 2013
REVISTA APUNTES
El artículo profundiza en algunas problemáticas detectadas en la investigación Gestión de Compañías Teatrales: diagnósticos y
desafíos (2012), documento que da cuenta del estado actual de estas agrupaciones en Santiago de Chile. Este artículo ahonda en la noción de los públicos como eje clave para la actividad de las compañías, no sólo como receptores, sino como consumidores que influyen en la gestión de estas agrupaciones. A lo largo del artículo se analiza a los públicos desde el marco conceptual del Marketing
para las Artes, disciplina que estudia la promoción, distribución y consumo de las artes. Finalmente, se aborda la paradoja presente entre el deseo de las compañías por acceder a una mayor cantidad de audiencias y la dificultad que surge para identificarlas y atraerlas. FICHA TÉCNICA AUTORES. Pablo Cisternas Alarcón, Pamela López Rodríguez, Isabel Sierralta Roldán.
PÚBLICOS Y CONSUMIDORES: DESAFÍOS DEL TEATRO EN CHILE 2013
ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LAS JÓVENES AUDIENCIAS
GESTIÓN DE COMPAÑÍAS TEATRALES DEDICADAS A LAS JÓVENES AUDIENCIAS EN CHILE: DEFINICIONES Y CASOS 2013
La ponencia tiene por objetivo exponer el panorama de las compañías teatrales dedicadas a las jóvenes audiencias en Santiago de Chile. Dicho panorama se extrae de la investigación Gestión de compañías teatrales: diagnósticos y desafíos (2012), realizada en Santiago por la agrupación Proteatro Chile. Se revisarán algunos antecedentes generales respecto al estado del sector, para luego profundizar en el caso particular de cuatro compañías, teniendo como foco: los espacios de circulación, modos de difusión y financiamiento, distribución de roles de gestión al interior de la agrupación u organización, programas de mediación, y principales lineamientos estéticos y temáticos. FICHA TÉCNICA EXPOSITORES. Isabel Constanza Sierralta Roldán. Pablo Andrés Cisternas Alarcón.
OTROS IRELAND INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION – IICE *Co-autor. Dublin, Irlanda. “Conceptions of Teacher Reflection and Practicum Activities in Teacher Training Programs” 2014 IRELAND INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION – IICE *Co-autor. Dublin, Irlanda. “The development of reflexivity in initial teacher training” 2013
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN Junto con Laura de la Maza y María Catalina Jorquera, hemos consolidado un equipo de producción en terreno para algunas compañías de teatro independiente, a modo de hacer alianzas estratégicas con las mismas agrupaciones, y con ello reducir costos asociados a este ítem de trabajo.
ATACAMA Teatro Camilo Henríquez Temporada 2 de mayo al 7 de junio Dirección: David Atencio. Asistente de dirección: Rocío del Pino. Elenco: Juan Diego Bonilla, Melissa Brandt, Daniel Contesse, Victoria de Gregorio, Miriam Faivovich, Belén Fajardo, Paula Luchsinger, Niksi Marin, Catalina Muñoz, Francisca Traslaviña, Eduardo Vásquez, Stephany Yissi. Música: Pablo Serey, Camilo Stäger. Diseño Integral: Francisca Lazo. Realización: Marco Herrera. Producción (producción artística): Laura de la Maza, María Catalina Jorquera. Gestión (producción ejecutiva): Pablo Cisternas.
S.U.B…C.E.R.O Teatro Camilo Henríquez Temporada 2 de mayo al 7 de junio Dirección: David Atencio. Asistente de dirección: Rocío del Pino. Investigación: Pablo Cisternas. Elenco: Juan Anania, Jorge Ortiz, April Gregory. Música: Pablo Serey. Diseño: Manuel Morgado. Animación: Alejandro Godoy. Producción (producción artística): Laura de la Maza, María Catalina Jorquera. Gestión (producción ejecutiva): Pablo Cisternas.
ATACAMA Teatro Universidad Católica Funciones 29 y 30 de enero 2015 Funciones 3 y 4 de marzo 2015 Dirección: David Atencio. Asistente de dirección: Rocío del Pino. Elenco: Melissa Brandt, Daniel Contesse, Victoria de Gregorio, Miriam Faivovich, Belén Fajardo, Paula Luchsinger, Niksi Marin, Catalina Muñoz, Nicolás Russi, Francisca Traslaviña, Eduardo Vásquez, Stephany Yissi. Música: Pablo Serey, Camilo Stäger. Diseño Integral: Francisca Lazo. Realización: Marco Herrera. Producción (producción artística): Laura de la Maza, María Catalina Jorquera. Gestión (producción ejecutiva): Pablo Cisternas.
EXPERIENCIA ACADÉMICA La experiencia en éste ámbito se ha dado desde el año 2008 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en torno a tres facultades: Ciencias Sociales, Educación y Artes.
AYUDANTÍAS
AYUDANTÍAS
Taller de Investigación Teórica Facultad de Artes, Pontificia U. Católica de Chile II semestre 2015 Profesora Milena Grass
Teoría de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia U. Católica de Chile II semestre 2008 Profesor Sebastián Ureta
Seminario de Investigación Facultad de Educación, Pontificia U. Católica de Chile II semestre 2015 Profesor Álvaro Salinas
Sociología de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia U. Católica de Chile I semestre 2008 Profesor Sebastián Ureta
Seminario de Investigación Facultad de Educación, Pontificia U. Católica de Chile I semestre 2015 Profesor Álvaro Salinas Taller de Investigación Teórica Facultad de Artes, Pontificia U. Católica de Chile II semestre 2014 Profesora Milena Grass Seminario de Investigación Facultad de Educación, Pontificia U. Católica de Chile II semestre 2014 Profesor Álvaro Salinas Teoría de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia U. Católica de Chile II semestre 2009 Profesor Sebastián Ureta Sociología de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia U. Católica de Chile I semestre 2009 Profesor Sebastián Ureta
CREACIÓN DE CURSOS 2014 – 2015 Escuela de Teatro, Pontificia U. Católica de Chile. Creación curso “Lenguaje audiovisual, autobiografía y participación ciudadana”. Curso a dictar en las carreras de teatro y comunicación audiovisual. 2014 – 2015 Escuela de Teatro, Pontificia U. Católica de Chile. Investigador en creación de insumos para los nuevos programas de estudio para los cursos de enseñanza teórica y práctica de las asignaturas que abordan lo Contemporáneo. Cursos mínimos a dictar en la carreras de teatro.