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Por el arte, con poco arte El amor como una fachada

Nominada a diez premios Oscar, la película de Alfonso Cuarón consi- guió una segunda vuelta en las salas locales. Desde hoy, el film que distri- buye Warner ...
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espectáculos

| Jueves 27 de febrero de 2014

tV

cine

La extraña pareja de Chandler Bing

Gravedad, de nuevo en pantalla grande

Es tiempo de anuncios de nuevos proyectos televisivos en Hollywood. Entre ellos, uno de los que más ansiedad y curiosidad están generando es una nueva versión del clásico de Neil Simon Extraña pareja. La obra de teatro, transformada luego en film y más tarde en sitcom, ahora será escrita y protagonizada por Matthew Perry. El ex Chandler Bing de Friends interpretará al desordenado Oscar, pero todavía no se sabe quién hará de su compañero de casa, Felix.ß

Nominada a diez premios Oscar, la película de Alfonso Cuarón consiguió una segunda vuelta en las salas locales. Desde hoy, el film que distribuye Warner se podrá ver en más de cincuenta pantallas de todo el país tanto en 2D como en 3D, el formato ideal para ver una de las mejores propuestas cinematográficas de los últimos tiempos. Otro film que reapareció en la cartelera gracias a los Oscar que se entregan el domingo es La cacería, la candidata danesa a mejor película extranjera.ß

cine

Por el arte, con poco arte operación monumento (the monuments men, estados unidos-alemania/2014; hablada en inglés, alemán, ruso y francés). ★★ regular. dirección: George Clooney. guion: George Clooney y Grant Heslov (basado en el libro de Robert M. edsel y Bret Witter). fotografía: Phedon Papamichael. edición: Stephen Mirrione. música: Alexandre Desplat. elenco: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman,

Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban, Dimitri Leonidas. distriBuidora: Fox. duración: 118 minutos. calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

F

ines de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes pierden terreno progresivamente. Pero al irse de ciudades y pueblos ocupados destruyen y roban obras de arte de primer orden. También los ataques aliados están rompiendo objetos y edificios irreemplazables. Para cuidar el arte que todavía está amenazado y recuperar el robado se forma un escuadrón aliado: cinco estadounidenses (George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Bob Balaban), un francés (Jean Dujardin) y un inglés (Hugh Bonneville). Y, basada en hechos reales, comienza la acción. Bueno, es un decir: por más música omnipresente, cambios de escenario, “valores de producción” y otros etcétera, ésta es una película bastante estática. Las acciones de este equipo son muy limitadas en su arco narrativo, y muchas

veces quedan encerradas en anécdotas moleculares (el francotirador, el alemán del bosque), desperdigadas, deshilachadas en la necesidad de darles a todas estas estrellas –y a Cate Blanchett, el mejor personaje de la película, tal vez porque no tiene que compartir acciones con muchas otras mujeres– algo para hacer. Pero es inviable: demasiadas estrellas no hacen necesariamente un cine brillante, y se nota, sobre todo al final, que sobran actores. Cada uno hace un poco, un tanto absurdamente y con poca verosimilitud, como para justificar su presencia, como si en lugar de grandes estrellas fueran empleados sobrantes de una repartición pública. Hay mucha indecisión en el tono: la película es tironeada por el humor ácido de Murray (que tiene una escena sensiblera torpe, casi imperdonable), por el humor ver-

Cuartel de operaciones bal de Bonneville (que luego pasa a momentos solemnes), por un John Goodman que parece cansado y –rareza de rarezas– no encuentra el track, por la actitud deadpan de Bob Balaban y por la simpatía demasiado profesional de Dujardin que choca con la simpatía genuina de Clooney y su necesidad como director-guionista-productor-protagonista de dejar “un mensaje” positivo que eleve las almas y a la vez sin ser demasiado agresivo. El relato propone una mezcla que no logra ser amalgama y que no termina de arrancar jamás gracias a un tono anticuado, pero no clásico, a escenas demasiado quietas (Matt Da-

fox

mon, mago del movimiento, parece estar atado y reprimido). La música de Alexandre Desplat –uno de los innegables músicos estrella del cine actual, por si hacía falta otra estrella– adquiere un papel demasiado preponderante al tratar de transmitir las emociones que la acción no puede por sí sola, y las referencias a Un puente demasiado lejos (1977), de Richard Attenborough –en la música, en la idea de misión conjunta, en el reparto multiestelar y multinacional masculino con una mujer en el cartel– no alcanzan para que la quinta película de Clooney como realizador no sea un notorio paso en falso.ß Javier Porta Fouz

cine

El amor como una fachada la corporación (argentina/2012). ★★★ Buena. dirección y guión: Fabián Forte. fotografía: Mauricio Riccio. música: Twins Music. edición: Mariana Lifschitz. dirección de arte: Laura Aguerrebehere. elenco: Osmar Núñez, Moro Anghileri, Sergio Boris, Juan Palomino, Federico Luppi.distriBuidora :

Cinemagrup SRL. duración: 90 minutos. calificación: apta para

mayores de 13 años.

E

l mundo parece sonreírle a Felipe Mentor. Su empresa está pasando por un muy buen momento y está felizmente casado. Sin embargo, la realidad de su vida es muy distinta de lo que aparenta. ¿Cuál es el secreto de este hombre serio, impávido frente

a los problemas de sus empleados y siempre dispuesto a hacerse respetar a fuerza de rigor? El secreto es que su mujer, a la que ama apasionadamente, es una prostituta que, a través de una misteriosa corporación, aceptó compartir con él los placeres conyugales.

Felipe desea tener un hijo, pero el contrato que lo liga a ella no lo permite; por ello los jefes de esa corporación lo intiman a dejarla y cambiarla por otra. El director y guionista Fabián Forte supo entretejer con astucia esta maraña plena de secretos, amores frustrados y cotidianos peligros. El personaje central (un excelente trabajo de Osmar Núñez) intentará romper el extraño convenio, pero es vigilado por los responsables de la corporación. La vida de Felipe se va desmoronando, enfrentado a una realidad violenta

y miserable, que desembocará en un insólito final. El realizador contó para dar la fuerza requerida a su obra con un equipo técnico de gran calidad y de un elenco en el que, además de Núñez, logran lucirse Moro Anghilleri, Sergio Boris, Karina K y, en papeles menores, pero no exentos de importancia, Federico Luppi y Juan Palomino. La corporación queda, pues, como una pequeña perla en la cinematografía local, tan necesitada de buenos guiones y de ideas originales.ß Adolfo c. Martínez