REDE Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. MEXICO JOSEF THESING Abril 2011 www.kas.de www.kas.de/mexiko
Política y Democracia: Crisis y Desafíos CONFERENCIA DE JOSEF THESING EN EL XIV. CONGRESO DE USEM, MÉXICO EL 10. DE ABRIL DE 2011
I.
Si se añade a ello el hecho de que los actores que producen y ofrecen estos
(1) Se habla mucho sobre política. No
programas siempre necesitan un „flash
obstante, el significado de este concepto es
dramático“, como ellos lo llaman, para
poco claro. El ciudadano emite rápidamente
atraer la atención y divulgar una noticia,
sus fallos sobre la política y los políticos.
una opinión o un hecho, el consumidor
Quién critica la política opta por el camino
común se encontrará confrontado con una
fácil. De esa manera se renuncia a la
influencia permanentemente y negativa de
diferenciación y la competencia profesional.
lo político. Lo bueno y lo positivo, éxitos y
Muy a menudo son estados de ánimo,
procesos impresionantes constituyen un
sentimientos, prejuicios y emociones los
objeto de publicación solamente en casos
factores que determinan el juicio, ante todo
excepcionales y más bien como un
negativo, sobre la política y los políticos.
fenómeno secundario. Lo negativo que es
Porque también resulta fácil echar la culpa a
resaltado aún más por medio de imágenes y
la política por las cosas desagradables de la
comentarios, salta al primer plano.
vida. A lo último contribuye la falta de conocimientos concretos y la creciente
(3) Esto está referido en gran medida a la
complejidad de lo político.
política y los actores políticos. No hay ningún país en el mundo donde los políticos
(2) A esto se suma el hecho de que en
ocupen según las encuestas uno de los
nuestra era mediática, el ciudadano común
primeros puestos en la escala de
vive en lo esencial bajo la influencia de las
aceptación. Siempre terminan en los
informaciones que divulgan los medios.
últimos lugares. En este contexto no es
Mientras los medios impresos – con
pertinente comparar entre la reputación de
excepción de la prensa amarilla y los
un cardenal y de un político porque sus
productos masivos – ofrecen la oportunidad
tareas y funciones respectivas no son aptas
de informarse detalladamente sobre
de ser comparadas. El quehacer, el
situaciones y sucesos políticos, puesto que,
comportamiento y las decisiones del político
si es necesario, se puede leer por segunda o
– ya sea presidente, jefe de gobierno,
tercera vez un informe o un artículo en el
ministro, diputado o alcalde – tiene una
periódico, el consumidor de programes
relación muy directa respecto de los
electrónicos (radio, televisión) puede
ciudadanos, ya que son ellos justamente
absorber solamente las informaciones en el
quienes tienen que vivir bajo las
momento de su transmisión y proyección
consecuencias que conllevan las decisiones
visual. Los medios, a su vez, están sujetos
políticas. Y como cada ciudadano piensa en
a la necesidad de presentar breve y
primer lugar en sus propios intereses, en la
superficialmente la complejidad de los
mayoría de los casos no va a estar de
acontecimientos políticos, lo que implica a la
acuerdo con aquellas decisiones que le
vez una fuerte manipulación de la realidad.
incumben personalmente. De ese modo
2
surge displicencia, aburrimiento y distancia
en una sociedad. Allí tiene que vivir junto
frente a la política. Si bien tales
con otros hombres y de ello surgen
MEXICO
observaciones no han de ser generalizadas,
conflictos. Y aquella convivencia tiene que
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reflejan una tendencia que tiene cada vez
ser organizada para posibilitar una
más impacto.
convivencia ordenada. De ahí resulta la
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pregunta siguiente: ¿Cómo se puede
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(4) Finalmente son los mismos políticos los
cumplir esta tarea? ¿De qué se dispone para
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que contribuyen a su miserable reputación.
organizar la convivencia social y solucionar
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Muy a menudo se presentan como el mago
los conflictos existentes y los nuevos que
infalible que promete mucho, pero muy
van surgiendo permanentemente? Aquí hay
pocas veces cumple su promesa. Explican a
una sola respuesta: únicamente la política
los ciudadanos muy poco las circunstancias,
está en condiciones de encontrar soluciones
las causas, las dificultades que son
al respecto. Por ende, la política siempre
inherentes al proceso político. Debido a que
tiene dos tareas por delante:
con sus promesas irresponsables, sobre todo durante las campanas electorales,
a)
organizar la convivencia social, y
crean altas expectativas entre los
b)
solucionar los conflictos existentes.
ciudadanos, promesas que después no pueden ser cumplidas; también generan con
Al hablar de política es posible reducir todos
ello una imagen distorsionada de lo que la
los sucesos a estos dos elementos básicos.
política está realmente en condiciones de
Trátese de la reforma del seguro social, la
lograr. Los ciudadanos hacen responsables
estructura del Estado o de problemas
a la política de tareas y pretensiones que en
concernientes a la política medioambiental
primer lugar tienen que ser resueltas por
en una sociedad – los dos elementos
ellos mismos. Por otro lado, los políticos
básicos siempre están afectados. Esto no es
tampoco constituyen ejemplos. Muy a
otra cosa que una mera descripción de
menudo obedecen más a sus propios
hechos reales. Esos son los pilares
intereses que a los de sus electores y no
axiomáticos de lo político.
siempre demuestran la segura fiabilidad en el trato de la corrupción. También es muy
(6) ¿Y qué resulta de ello? Todo lo que
fuerte la contradicción entre lo dicho y lo
sucede en una sociedad es siempre el
hecho. Además, se sirven de un lenguaje
resultado de actitudes, comportamientos y
parcialmente artificial y ampuloso y a
acciones de personas políticamente activas.
menudo no son capaces de expresarse de
Quien quiere cambiar algo en su sociedad,
una manera inteligible. Y aún menos poseen
quien quiera implantar estructuras mejores,
la fuerza humana para admitir públicamente
condiciones mejores de vida social y
las equivocaciones o los errores que han
económica, tiene que actuar políticamente.
cometido y cometen.
La política no es ningún privilegio para un grupo elitista, una minoría económicamente
(5) Todas estas y seguramente otras causas
fuerte o para militares. No, la política es la
más contribuyen a la mala reputación de la
tarea de todos los seres humanos que viven
política y los políticos. La política se
en una sociedad. Quien se queja
encuentra cada vez más en una crisis real
permanentemente de la política y los
que se ve incrementando por la creciente
políticos, pero no participa activamente en
complejidad de los acontecimientos y los
la gestación de la vida política, enfrentará
procesos que tienen lugar en el mundo
dificultades con respecto a su
abierto y global, los cuales son
responsabilidad y credibilidad. Uno de los
transportados por los medios dentro de
problemas de la política consiste
pocos segundos y dados a conocer luego en
naturalmente en el hecho de que no es
forma manipuladora.
nada fácil transmitir este concepto de política. Lamentablemente no existe
Para acercarse a la definición del concepto
ninguna sociedad en la que todos o al
política cabe recapitular los siguientes
menos la mayor parte de sus miembros
puntos: el ser humano vive por naturaleza
quiere ser políticamente activa. Pero
3
precisamente para los sistemas
relacionada con la ética social. ¿Qué
democráticos es importante que el mayor
derechos, deberes, normas y orientaciones
MEXICO
número posible de ciudadanos participe en
morales tiene que observar el hombre
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o dentro de la política. Ya sería un logro si
cuando está actuando en la sociedad?
más del 80 por ciento de los electores
¿Frente a qué valores y vínculos morales se
hiciera uso de su derecho electoral.
siente comprometido al ejercer poder
También con la voz del individuo se puede
espiritual, cultural, social, económico o
ejercer influencia.
político? De aquí resulta una correlación
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compleja de cuestiones éticas y objetivas.
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(7) Lo bueno y lo malo que no solamente concierne al ser humano es también
Para el individuo como persona le son
susceptible de aplicarse a la política. ¿Qué
inherentes normas éticas individuales. Se
es bueno y qué es malo? De estas
puede hablar de una ética de virtudes
cuestiones se ocupa la ética. La ética es la
cuando se trata de tolerancia, inteligencia,
reflexión sistemática sobre la moral. La
credibilidad, honestidad y valentía. Una
razonable reflexión acerca del
ética de vicios amplia estas reflexiones
comportamiento y del actuar moral del
cuando nos referimos a egoísmo, engaño,
hombre genera normas. ¿Qué es lo mejor?
traición o arrogancia. Se pueden ampliar
¿Qué comportamiento es correcto? ¿Qué
estos campos con una ética de
fundamenta el comportamiento humano
sentimientos, ética de responsabilidad, ética
como comportamiento moral? ¿Cuáles son
de deberes y de valores.
los criterios morales que legitiman el uso del poder? ¿Qué objetivos y qué medios
(8) Respecto al tema de los valores
debe emplear la política para su
queremos hacer algunas observaciones.
legitimación moral? ¿Cómo se pueden
¿Qué son estos valores? No es fácil definir
fundamentar éticamente el comportamiento
este concepto. Valores, normas, virtudes,
y el actuar políticos? ¿Qué normas éticas
ayudas para la orientación crean un
son vinculantes y dan orientación? Estas
conjunto de conceptos acerca de lo que se
son algunas de las muchas cuestiones que
considera deseable para el comportamiento
están planteadas en el campo de la ética y
y el actuar. Los valores apuntan al hombre.
la política. De partida ya podemos dejar
El valor determina una visión fundamental,
constancia que el empleo del poder político
central y general del objetivo y una línea de
está siempre sujeto a la normativa y el
orientación para el actuar del hombre y la
control éticos. Cualquier persona que ejerce
convivencia social dentro de una cultura. La
poder político tiene que rendir cuentas
cultura es la forma de vida de los seres
sobre su uso. No puede existir una suerte
humanos. Los valores son el resultado del
de no responsabilidad frente al poder
desarrollo histórico. La Biblia es la fuente
político.
principal para Europa y América. En ella están expuestos numerosos conflictos y
Es útil diferenciar aquí primeramente dos
conductas humanos. Las soluciones
niveles de ética. En primer lugar la ética
contienen muy a menudo orientaciones
individual que concierne al ser humano
valorativas. De ahí se han ido desarrollando
como persona. Aquí se replantea para el
valores culturales específicos que
hombre la cuestión sobre lo bueno y lo malo
representan estándares éticos que
dentro del marco de su comportamiento y
determinan la dirección, la intensidad, la
actuar individuales. El hombre como
selección y el uso de los medios del actuar
persona está en el centro y debe someterse
humano. Valores, normas y virtudes le dan
al control moral de su comportamiento y su
un sentido al actuar humano. Representan
actuar. Tiene que rendir cuentas de lo que
un poder espiritual.
hace ante si mismo y su entorno. ¿Qué valores, normas y virtudes habrá que Encontramos un segundo nivel cuando el
señalar? Todo empieza por la dignidad del
individuo empieza a ser activo en la
hombre en tanto persona. Es válida para
sociedad. Entonces se plantea la cuestión
todos; es intangible. La libertad, la
4
igualdad, la solidaridad y la subsidiariedad
político, una forma de gobierno. Es una
son valores básicos inherentes a la
forma de gobierno y una forma de vida al
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convivencia social. En San Mateo 7, 12
mismo tiempo. Ante todo, la democracia
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encontramos la regla de oro para la justicia
necesita demócratas, entiéndese por
social: „Por tanto, todo cuanto queráis que
demócratas los miembros de una sociedad
os hagan los hombres, hacédselo también
civil que ajustan su forma de vida personal
vosotros a ellos.“ En el Sermón de la
y social a las normas y reglas de la
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Montaña ( San Mateo 5 ) hay plasmado un
democracia. Un sistema democrático
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cúmulo de reglas de comportamiento y
funciona en último término sólo cuando es
virtudes. El mandamiento del amor al
apoyado por muchos demócratas. La
prójimo es un valor fundamental para el
Constitución, por muy bien formulados que
comportamiento individual y social de los
estén sus principios, no surtirá ningún
ciudadanos. La tolerancia, el Estado de
efecto si no es asumida y practicada por la
derecho y la justicia determinan la
mayoría de la población. La conducta y la
estructura de las democracias modernas. La
acción de la gente revisten una importancia
democracia es un valor por sí, no es
decisiva para la eficiencia de un sistema
solamente una forma de Estado, sino
democrático. En tal sentido, la sociedad
igualmente una forma de vida. Sabiduría,
debe conocer y ejercer la democracia. Nadie
inteligencia, valentía, honestidad, coraje
nace como demócrata. En la familia, la
cívico, serenidad, perseverancia, firmeza,
escuela, la universidad y sobre todo
amor a la verdad, fidelidad, compasión,
mediante la experiencia positiva adquirida
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humildad, amistad, renuncia a la violencia,
durante la gestión de la democracia, cada
lealtad, sentido común, responsabilidad,
cual debe aprender los valores, las normas,
diligencia y conservación de la creación – he
los principios, los mecanismos, las
aquí algunos de los valores, reglas y
instituciones, las structuras e instrumentos
comportamientos que permiten a los que
que son inherentes a un sistema
viven en un sistema democrático estar más
democrático. En este contexto la formación
arraigados en la tierra, acondicionar mejor
política constituye un recurso especialmente
su forma democrática de vida y estar más
idóneo para transmitir conocimientos sobre
preparados para resistir las volubilidades
la democracia y capacitar a los ciudadanos
versátiles del espíritu de la época. La
para la acción política a fin de que ellos
democracia necesita ciudadanos que sean
puedan actuar como protagonistas.
capaces y tengan la voluntad de contraer vínculos. De esa manera se va generando
(2) La democracia también depende de
una ética del actuar democrático y político.
ciertas condiciones. Solo puede darse
Los valores no son prédicas de moral. El
cuando existen raíces históricas que se
vínculo establecido con los valores tiene que
nutren de la tradición cultural, los valores y
ser palpable y debe ser vivido. Uno tiene
el acervo histórico de un país. En el acervo
que sentirse unido a ellos. De esta manera
histórico ocupa un lugar preponderante la
van surgiendo fuerzas resistentes que
cultura como forma de vida de las personas.
ayudan al hombre a encontrar un lugar
Para muchos ciudadanos la religión es un
firme tanto en la vida y la sociedad como en
elemento sustancial de esa cultura.
el sistema democrático. Una guía indicadora
También son importantes las bases
va mostrando el camino correcto.
económicas, un orden económico justo, capaz de garantizar una estructura de poder
II.
económico relativamente equitativa. Otra condición para que la mayoría de los
(1) ¿Qué es la democracia? La definición
ciudadanos acepte a la democracia como
más sucinta y más contundente es la que
forma de Estado y de vida es la existencia
Abraham Lincoln plasmara en su discurso
de una justicia social, posible gracias a la
pronunciado en Gettysburg el 19 de
vigencia del principio del bien común y al
noviembre de 1863 cuando hablo del
funcionamiento del Estado de Derecho.
„gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.“ La democracia es un sistema
5
Una condición fundamental es la aceptación
razonable los muy diferentes intereses,
voluntaria del consenso democrático. Debe
expectativas y deseos de los ciudadanos. A
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existir un consenso en al menos cuatro
su vez, los ciudadanos también son
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niveles:
responsables por la existencia de un mínimo
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de criterios compartidos y de sentido de Abril 2011 www.kas.de
a) un consenso de valores que exprese
pertenencia. La democracia está concebida
la aprobación de las bases intelectuales
para la permanente formación de consenso.
y éticas;
El peligro de la descomposición y de antinomias debe ser acotado y mantenerse
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b) un consenso sobre el sistema que
dentro de esos límites. Es indispensable que
expresa la confianza en que el libre
ciudadanos y mandatarios posean un
juego de las fuerzas políticas
mínimo de ética democrática. La moral
posibilitará un orden justo;
política constituye uno de los pilares de la democracia y es, a su vez, el núcleo de la
c) un consenso sobre las reglas de
ética. Tampoco debe ignorarse que la
juego que regirán la competencia entre
democracia no viene con garantía de
diferentes ideas y fuerzas concurrentes
existencia duradera. Un Estado democrático
para llegar también a un consenso
no se termina de construir nunca, nunca
sobre las reglas que se aplicarán a la
será cien por ciento justo, y mucho menos
solución de conflictos;
perfecto. Es tan imperfecto como lo son sus ciudadanos.
d) un consenso sobre las reglas en función de las cuales se toman las
(4) La democracia sólo funciona con
decisiones políticas.
demócratas. Los ciudadanos de un país son los actores exclusivos de la vida
Métodos adecuados son decisión por
democrática. Su comportamiento y su
mayoría, compromiso o consenso. Es
actuar definen si una democracia es eficaz y
necesario llegar a un consenso respecto de
capaz de subsistir o no. Por lo tanto, la
la solución de problemas. De ello se
democracia también es una forma de vida
desprende que la democracia requiere de
de los seres humanos. Sólo de esta manera
consenso. Un consenso mínimo implica que
puede ser duradera y exitosa. Depende de
existe un piso de coincidencias sobre la vida
requisitos que ella misma no puede
social, económica y política de un pueblo.
garantizar. El hombre debe realmente
Forman parte del consenso mínimo el
querer la democracia y apoyarla. Debe
reconocimiento de la soberanía popular, la
afirmar sus valores, reglas e instituciones
decisión por mayoría, el principio de la
voluntariamente. Sólo así surge el consenso
igualdad ante la ley, los derechos humanos,
democrático necesario. Este consenso
el Estado de Derecho. Un elemento
representa la fuerza de cohesión, que en un
sustancial del consenso mínimo es tener
país democrático hace surgir y mantiene el
una noción clara de aquello que identifica al
sentimiento de “nosotros“ entre las
hombre, es decir tener una visión de
personas. La afirmación de la democracia, el
hombre concreto. El consenso mínimo
consenso y la cultura democrática ligada a
constituye el piso a partir del cual
ellos, sólo se generan si el ciudadano está
obviamente puede construirse un consenso
medianamente contento con su situación
mayor. Es importante recalcar que en una
cultural, social, económica y política. La
democracia libre nunca será posible llegar a
democracia no funciona si en un país
un consenso por la fuerza. El consenso
muchas personas pasan hambre, viven al
siempre tiene carácter voluntario.
borde de la sociedad, no pueden obtener educación escolar, no disponen de
(3) La vitalidad de la democracia depende
seguridad jurídica o son discriminados por
sustancialmente de la capacidad de los
motivos varios.
mecanismos institucionales para generar los servicios necesarios para el bien común, es
(5) Es indudable que en la democracia se
decir su capacidad de satisfacer de manera
está manifestando un cambio general de los
6
valores. Este cambio de valores esta,
claros resultados y decisiones claras por el
además, acompañado de una pérdida de
gobierno y la legislativa en sus funciones
MEXICO
valores. En muchos países puede
pertinentes?
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observarse que las sociedades se han
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tornado más abiertas, que están menos
Parece que elecciones celebradas en tal
tensas y que son más tolerantes. Ello se
contexto ya no tienen el efecto esperado y
explica por varias razones. La mayor
anhelado. Aún cuando el cambio político
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tendencia hacia lo material y la existencia
deseado se produzca por vía electoral, los
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de una comunicación y sistemas de
ciudadanos estarán nuevamente
información más abiertos han contribuido a
descontentos algunos meses más tarde. El
esta situación. Asimismo, también ha
nuevo gobierno será objeto de críticas
aumentado el respeto por el individualismo
porque las expectativas del electorado no
de los demás, así como también el volumen
han podido ser satisfechas en un plazo tan
de la comunicación crítica y racional.
breve. También da la impresión como si
También la disminución de lo religioso ha
muchos de los electores transfirieran su
sido un factor que ha contribuido a esta
propia conducta consumista a la política
evolución. Por otro lado, no es demasiado
viendo a la democracia como un artículo de
difícil comprobar la tesis que afirma que la
consumo que se tira después de su uso. El
democracia no es posible sin religión. La
ciudadano vive la supuesta impotencia de la
religión tiene una importancia vital para la
democracia porque espera de ella obras y
democracia, porque de ella provienen los
soluciones que ésta no puede aportar. Por
valores que son indispensables para la
esta razón hay que plantearse la siguiente
convivencia de lo ético con lo político.
pregunta: ¿Cómo es posible hacer valer
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eficientemente los intereses, (6) Otro campo de problemas tiene que ver
particularmente durante el tiempo sin
con la pregunta: ¿Qué se puede lograr
elecciones y dentro de los periodos
todavía con elecciones libres en un sistema
electorales? Con elecciones únicamente no
democrático? Se cementa la impresión de
se podrá lograr este objetivo. Hay que obrar
que las elecciones libres no están más en
de modo que los ciudadanos tengan
condiciones de ofrecer soluciones
audiencia y proceder para ello al
satisfactorias y duraderas. Una razón para
establecimiento de nuevas reglas y normas.
esta actitud puede tener que ver con el
Ayudaría ya si los actores políticos
hecho de que en países dominados hasta
cumplieran con su deber de hacer
ahora por regímenes autoritarios, con la
transparentes sus decisiones y de
vuelta de la democracia va vinculada la
fundamentarlas ampliamente ante los
expectativa de que ella abarque el conjunto
ciudadanos. Política significa actuar en base
total de los valores modernos. De ese
a convicciones y discusiones. Por ello hace
modo, el concepto de la democracia pasa a
falta encontrar nuevos métodos que
ser un sinónimo de un mundo mejor y de
permiten a los ciudadanos articular su
una buena sociedad. Y esto es un gran
voluntad política. También así se puede
error. La democracia es más bien un
contrarrestar el peligro de fatiga que
conjunto de instituciones que legitiman y
amenaza a la democracia.
controlan el ejercicio del poder político. La cuestión central que se plantea en este
(7) Hay que mencionar brevemente otro
contexto es la siguiente: ¿De qué manera
problema. Se trata de la cuestión respecto
pueden participar los ciudadanos en el
de la factibilidad de reformas en la
ejercicio y el control del poder? ¿Cómo se
democracia y de cómo implementarlas.
puede convertir la voluntad del pueblo en
Todo sistema democrático está sujeto – por
acción de gobierno? ¿Cómo es posible
principio – a la necesidad de emprender
implementar el deber de bienestar público
reformas cuando ellas se han hecho
propio del gobierno? ¿Cómo se puede
necesarias debido a la transformación de las
organizar este proceso a objeto de que
condiciones internas y externas. Sólo de
después de una discusión adecuada de los
esta manera es posible garantizar tanto la
problemas en el Parlamento sean logrados
estabilidad de la democracia como la
7
estabilidad social. ¿Cómo surge la voluntad
cumplir. Por tal razón, el populismo es
de hacer reformas? Ocurre con frecuencia
también el resultado de una política de
MEXICO
que la política solamente administra
reformas deficiente o negligente – una
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problemas, pero no se empeña en darles
política sobre la cual no ha tenido lugar
soluciones. Toda vez que son tocados
ningún debate democrático. El lugar para
intereses de grupos poderosos emerge un
tales enfrentamientos es el parlamento.
campo de conflictos que frena las reformas.
Pero cuando el parlamento no lleva el
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Esto se puede observar sobre todo en el
debate por culpa propia y por debilidades o
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ejemplo de la legislación tributaria. Toda
carencias, los mediadores populistas saltan
vez que se intenta reformar tímidamente el
a la escena. Rehúyen el debate serio, lo
sistema tributario surge en contra de ello
pasan por alto y buscan sólo el
una resistencia poderosa y, a veces,
consentimiento, invocando supuestos o
también violenta que proviene de los
efectivos estados de ánimo y sentimientos
actores de los grupos que persiguen sus
de la población. Los populistas
intereses particulares. A estos grupos
instrumentalizan y abusan del ciudadano en
también les cuesta mucho acostumbrarse a
contra de sus propios derechos. Así se
las reglas de la democracia. Se conforman
engendra una política peligrosa y
con la democracia como un mal necesario,
antidemocrática.
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pero brindarle a ella un apoyo verdadero y enérgico no forma parte de su conducta y
III.
su actuar. Interponen el veto cada vez que se toca sus intereses con lo cual impiden el
(1) Finalmente, quiero referirme a la
consenso sobre reformas. Partes de la
situación de la democracia en México. Son
oligarquía tradicional siguen siendo
algunas observaciones, que me gusta
enemigos de la democracia.
comentar brevemente. ¿Existe una democracia verdadera en México? Antes de
Reformas fracasan a menudo también por
poder dar una respuesta, es necesario
no existir concepciones bien pensadas. Hay
considerar algunos criterios para la
muchas cosas que se queden en la
evaluación. Primero, hay que analizar la
superficie. Los gobiernos tienden a actuar
constitución. ¿Coincide la constitución
demasiado rápido y populista. El activismo,
escrita con la situación real en México? Al
sin embargo, no es una prueba de la
parecer, este no es el caso. Si bien los
disposición o la capacidad de efectuar
derechos humanos son parte de la
reformas. Ellas implican necesariamente
constitución, su respeto y su
también cambios estructurales y tocan por
implementación no están garantizados. Es
ello nervios sensibles del poder. En el
algo que debería avalar el Estado de
sistema de intereses se hace perceptible un
derecho. Sin embargo, sólo lo hace de
nerviosismo. En tales situaciones, los
manera muy imperfecta. Muestra
gobiernos se deciden de buenas ganas de
considerables carencias. En este ámbito, la
corregir sólo en forma superficial los
democracia tiene serias falencias.
problemas estructurales, evitando tocar el núcleo de los conflictos. Pero al postergar o
(2) Dediquemos una mirada al control del
efectuar solamente a medias las reformas,
poder. ¿Dispone el ejercicio del poder en
se estanca la democracia y se cementa en
México de legitimación democrática y
un bajo nivel. El ciudadano que es el actor
transparencia? ¿Existe un control eficiente?
más importante de la democracia pierde la
La realidad sólo nos permite una afirmación
confianza en la misma. Sus problemas, si es
muy acotada de estas preguntas. Se han
que llegan a resolverse, son solucionados
generado muchos poderes fácticos, que
solamente en forma insuficiente. De esa
rehúyen el control. Por ejemplo, algunos
forma surge la antipolítica. Tales situaciones
estados federados que reciben sus recursos
son aprovechadas por aquellos actores que
financieros del presupuesto del gobierno
no tienen programas serios, pero sí la
federal, se niegan a rendir cuentas acerca
capacidad de conquistar el poder político
de su uso. Los sindicatos ejercen una
con promesas populistas que jamás pueden
plenitud de poderes, que ninguna instancia
8
de control puede fiscalizar. Tampoco existe
personas a cargos públicos. También en el
un control interno. No se cuenta con
congreso, los partidos políticos representan
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órganos democráticos internos. El amplio
principalmente intereses propios, por lo
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campo de la corrupción impregna al sistema
menos es lo que percibe la mayoría de los
político. Las instituciones políticas y el
ciudadanos. En las encuestas, suelen
Estado de derecho enfrentan este problema
calificar muy mal el trabajo de los partidos.
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con relativa impotencia. Muchas veces hay www.kas.de
una falta de voluntad política para cambiar
(5) Los medios de comunicación solo
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esta situación. Tampoco se dispone de
cumplen de manera limitada con su función.
sanciones sociales, políticas y jurídicas.
Los medios electrónicos conforman un monopolio y con eso limitan la libertad de
(3) La dimensión que alcanzó la violencia en
opinión. Televisa y TV Azteca son los
los últimos años y el elevado número de
poderosos. Con un volumen de negocios
muertos, que resultan de los conflictos
anual del USD 3.000 millones, Televisa es
violentos entre los carteles de drogas y del
una de las 50 empresas mediáticas más
proceder de las fuerzas de seguridad,
grandes del mundo. Todos los medios
inquietan a la población. El ciclo de violencia
priorizan sus intereses económicos.
y contra violencia se vuelve más dinámico.
También los intereses políticos son parte de
La revancha acarrea nuevas revanchas.
esto. Si bien las restricciones son escasas,
Cada acto de violencia tiene antecesores y
no está garantizada la independencia de los
sucesores. Junto con la corrupción, esto ha
periodistas. A esto se suma que, debido a
causado una permanente y latente pérdida
los conflictos violentos, aquellos periodistas
de la conciencia jurídica. Los sentidos se
que cubren el tráfico de drogas y los
han vuelto insensibles contra estos
crímenes, arriesgan sus vidas.
fenómenos. La sociedad y el gobierno se enfrentan a una tarea gigante, si quieren
(6) Una mirada al IDD-Lat 20091 muestra
luchar eficientemente contra la corrupción y
que respecto al desarrollo democrático,
la violencia o por lo menos si la quieren
México pertenece a los países en el tercio
contener. La seguridad en la democracia es
superior. En la jerarquía de 18 países,
un bien preciado para los ciudadanos.
México ocupa la quinta posición. Este cuadro cambia un poco si evaluamos los
(4) Las instituciones sólo cumplen en parte
derechos políticos y libertades ciudadanas.
con sus tareas. Son lentas, burocráticas y
En esta categoría, México se halla en el
no están orientadas en el servicio al
octavo lugar. Este lugar también le
ciudadano. La burocracia del PRI las creó de
corresponde al país en la evaluación de las
esta forma. Los partidos políticos realizan su
instituciones y de la eficiencia política.
tarea dentro de un marco rígido. El PRI
Latinobarómetro2 determina valores
gobernó durante mucho tiempo y el PAN
parecidos. Un 62% de los mexicanos opina
solo logró su trabajo como oposición de
que la democracia es el mejor sistema de
forma muy limitada. A pesar de que esto ha
gobierno, a pesar de que existen
cambiado considerablemente a su favor, su
problemas. Un 44% piensa que los
acceso a los medios de comunicación, por
gobiernos democráticos están mejor
ejemplo, sigue siendo restringido. De los
preparados para resolver una crisis
tres principales partidos políticos mexicanos
económica. En una escala de evaluación de
(PRI, PAN, PRD) el PAN es la agrupación con
a 1 a 10 ( 1 no democrático 10
más estabilidad ideológica y estructural. Pero también tiene, como los otros, dificultades con la democracia intrapartidaria. De todas maneras, los partidos políticos en un sistema presidencialista tienen dificultades para cumplir con su tarea real: la representación de los intereses de los electores. Se dedican con mucha más intensidad a la elección de
1 Indice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat)2009, KAS y Polifat, Buenos Aires 2009, págs. 63-66; 2 Latinobrómetro 2009, págs. 23-27, 67, 89; www.latinobarometro.org
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Konrad-Adenauer-Stiftung e. V.
absolutamente democrático ) el país es evaluado con la cifra 6. Un 50% no se
MEXICO
puede imaginar una democracia sin
JOSEF THESING
parlamento. Un 58% opina que la democracia no es posible sin los partidos
Abril 2011
políticos. Más escepticismo muestran respecto a la pregunta, de que existen
www.kas.de
elecciones libres en México. Solo un 23%
www.kas.de/mexiko
afirma esta pregunta. Estas son evidentemente consecuencias de las experiencias del pasado. (7) A pesar de que estos son sólo algunos elementos singulares, permiten un resumen general. México es una democracia formal con pilares sólidos, que tiene carencias y defectos, que aún está inconclusa y que es restringida, limitada y controlada por la tradicional estructura del poder. La democracia se halla a partir del año 2000 en un proceso de esforzado y lento desarrollo. Las reformas, que se han vuelto una necesidad imperiosa, sólo son emprendidas de manera muy vacilante. Se mueven muy lentamente en dirección de una real democracia mexicana. Sin embargo, todavía falta un claro proyecto democrático. Aún hay que crear la democracia real. Falta un largo camino hasta alcanzar este objetivo. El peligro, de que este camino pueda ser interrumpido, no se puede descartar completamente. BIBLIOGRAFÍA:
1. Josef Thesing: La Política, Guatemala 1970; 2. Josef Thesing: Política y Sociedad, Bogotá 1972; 3. JosefThesing: Política y Democracia, Bogotá 1995; 4. Josef Thesing: Política, Economía y Ética, Lima 2008; 5. ASIES: Pensamiento de Josef Thesing, Guatemala 2009; 6. Josef Thesing: Democracia y formación política, Guatemala 2010.