Plantaban marihuana bajo la General Paz

18 ago. 2011 - de noticias Télam. Robles explicó que la cartera que conduce Nilda Garré trabaja “sobre grandes cantidades (de droga), inten-.
2MB Größe 11 Downloads 44 vistas
14

INFORMACION GENERAL

I

Jueves 18 de agosto de 2011

NARCOTRAFICO s AUMENTA LA COMERCIALIZACION DEL ESTUPEFACIENTE

Plantaban marihuana bajo la General Paz Alertados por vecinos, bomberos descubrieron un invernadero en Saavedra; en Cañuelas fueron secuestrados 3000 kg de la droga

Un mercado que crece ante el vacío legal DANIEL GALLO LA NACION

TELAM

La Policía Federal incautó un camión que transportaba más de tres toneladas de marihuana en Cañuelas

 

'

       $ $

"

$$ 



" ( $ "



  



    

 $" !'

$ "

$ $

!'"

(

'#

&$





"

 '"$

 $      '  "  " 

en un camión estacionado en una casa de campo. El subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Miguel Robles, manifestó en una conferencia de prensa que el decomiso fue generado a partir de una investigación de varios meses. El funcionario explicó que “en el campo se hacía el acopio de la marihuana y desde allí se realizaba la venta mayorista, que tenía distintas rutas de comercialización en la provincia de Buenos Aires y en la Capital”, según consignó la agencia de noticias Télam. Robles explicó que la cartera que conduce Nilda Garré trabaja “sobre grandes cantidades (de droga), intentando interceptar los cargamentos, y no ir sobre pequeños vendedores o sobre los consumidores. Esa es la política”. Y agregó: “Las tareas de inteligencia nos permiten identificar cuándo la marihuana comienza, por ciclos, a ser distribuida por ciertos lugares de America latina. Esto tiene que ver con el ciclo natural de la planta y por sus cosechas”.

 "

Diferente es el caso de las más de tres toneladas de marihuana que fueron secuestradas por la Policía Federal, durante un operativo desarrollado anteayer en el partido bonaerense de Cañuelas. La droga estaba escondida

EL ESCENARIO



Tráfico descubierto

DYN

Los bomberos tuvieron que hacer un boquete en la pared para ingresar en el improvisado invernadero situado bajo la General Paz donde se cultivaban 30 plantas de marihuana

 

Los secuestros de cargamentos de marihuana parecen no tener fin. Mientras dentro de un camión en Cañuelas fueron encontradas ayer tres toneladas de picadura de marihuana lista para el consumo, bajo la General Paz, en Saavedra, la policía descubrió un improvisado invernadero rodeado por altos muros, donde cultivaban decenas de plantas de Cannabis sativa. La plantación fue descubierta por bomberos que concurrieron a apagar un incendio en el lugar, situado a metros de la avenida Cabildo. Un pequeño ventiluz de metal y una escalera daban acceso a la habitación de cultivo debajo de la autopista. Todo quedó al descubierto ayer a las 3, cuando los bomberos fueron alertados por vecinos sobre el humo que era visible en la zona. Se trata de un conducto antiguo, de más de 25 años, que antes se usaba como depósito de cartones. Los bomberos tuvieron que romper una pared para ingresar y se sorprendieron al encontrar unas 30 plantas de marihuana colocadas debajo de una red de cables usados para dar luz y, a su vez, calor, que son indispensables para el cultivo del alucinógeno. El incendio se habría iniciado como consecuencia de un cortocircuito en el precario cableado, que tomaba energía eléctrica desde una columna de alumbrado de la avenida General Paz. En esa ocasión no hubo heridos ni detenidos. El espacio, de unos 80 metros cuadrados, funcionaba como un invernadero, que estaba a unos 100 metros de un puesto de control que la Policía Federal posee en el límite del barrio de Saavedra y el partido bonaerense de Vicente López. Sin embargo, los investigadores aseguraron que hubiera sido muy difícil descubrir la entrada y salida de personas dadas las pequeñas dimensiones de su única puerta de acceso La ley 23.737, que reprime el tráfico y la tenencia de estupefacientes, estipula una pena de entre cuatro y quince años de prisión para la persona que “siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación”. Más allá de algunas definiciones públicas en favor del cultivo casero de la marihuana, como las efectuadas por Eugenio Zaffaroni, uno de los jueces de la Corte Suprema, la ley castiga la plantación de cannabis con el fin de ser utilizada para elaborar drogas sobre la base de marihuana. Zaffaroni, cabe recordar, había comentado que “si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en su balcón, se acabaría el tráfico”. En la Cámara de Diputados fueron presentados proyectos de ley tendientes a permitir el autocultivo de marihuana, pero por el momento no fueron tratadas esas iniciativas en las comisiones. Al igual de lo que ocurre tras el fallo de la Corte de agosto de 2009, cuando despenalizó de hecho la tenencia de drogas para consumo personal, no existe legislación ni reglamentación ejecutiva que determine la cantidad de drogas que puede tener una persona. Queda, entonces, a criterio de cada juez.

*   * $ "$

 

     

$"$ $ $  " "$($  $ $ "$   

# $$)$ )     $   %  $ $" ! !& !

!&

La marihuana incautada en nuestro país tiene destino de consumo local. Salvo un bajo porcentaje que circula con rumbo a Chile, el tráfico de esta droga sirve para marcar el aumento del mercado propio. En estos casos no hay detrás redes transnacionales demasiado complejas. Es marihuana que será fumada en las calles argentinas. Por discursos de figuras públicas, la gente percibe que no hay castigo por la tenencia de marihuana, incluso que es permitida la plantación a baja escala. Pero lo cierto es que hay un vacío legal importante desde el fallo de la Corte Suprema de 2009, cuando se declaró la inconstitucionalidad de penar la tenencia de drogas para consumo personal. Los proyectos legislativos sobre ese tema quedaron semicongelados. La comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico tenía prevista una reunión ayer. Se suspendió por falta de quórum. Hay seis iniciativas tendientes a ajustar la ley antidrogas con el dictamen de la Corte. Pero este año no será tratada en el recinto la reforma a la ley 23.737. El Gobierno no impulsó un proyecto propio, pese a que en la práctica se adjudicó como triunfo político el fallo del máximo tribunal. El plan de drogas expuesto muchas veces en público por la comisión de asesores oficiales quedó en un cajón del despacho presidencial. A falta de una señal de un gobierno que, cuando lo desea, logra aprobar leyes en dos semanas, los diputados buscaron tratar sus iniciativas. Tema controvertido en un año electoral.

Mala combinación política. El legislador Fabián Peralta, presidente de la comisión de drogas, procura lograr un dictamen consensuado antes de fin de año. En la próxima reunión –prevista para septiembre– se dará mandato a los asesores para que encuentren los puntos en común entre los proyectos presentados. De todas maneras, la aprobación en ese grupo legislativo no derivará la ley al debate en la cámara. La comisión de Legislación Penal tiene otras cuestiones en agenda de prioridad. La discusión por la ley de drogas será este año más simbólica que efectiva. * * * La base de consumo de marihuana es de 3,7% de la población entre los 16 y 65 años. Así lo determinó el sondeo nacional realizado por la Sedronar a fines del año pasado. Se trata de unas 640.000 personas que fuman esa droga en un año. El cuestionario preparado por los especialistas de la secretaría antidrogas, a cargo de José Granero, evidenció que, de ese universo de consumidores permanentes, unas 120.000 personas son adictas a la marihuana. En seis años, el mercado de marihuana pasó de 1,9% a ese 3,7% apuntado en las últimas estadísticas oficiales. ¿Cuál es el impacto de la despenalización judicial de la tenencia para consumo de cada persona? En principio, especialistas advierten que sin una mejor capacidad de control del narcotráfico habrá en la práctica un mayor volumen del mercado. Y eso aumenta, a su vez, las ganancias de los traficantes. Hace dos años que la política le escapa a este debate.

Media tonelada de cannabis en un galpón de Gral. Rodríguez Se cree que la droga iba a ser traficada en falsas camionetas de mudanza Media tonelada de marihuana fue secuestrada durante tres allanamientos simultáneos realizados en dos casasquintas y en una mueblería en los partidos de General Rodríguez y Moreno, donde además fueron detenidas dos personas con antecedentes penales. El superintendente de Investigaciones de la policía bonaerense, Roberto Castronuovo, explicó a la agencia de noticias Télam que “la mayor parte del cargamento fue hallada en una casaquinta situada a unos 400 metros de la Autopista del Oeste y a metros del ingreso al country Terravista”. El procedimiento fue realizado por la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor. Según informaron los voceros, investigaban esa propiedad porque tenían pistas de que en la zona funcionaba un desarmadero de autos. Ante esa situación, un grupo de policías vigiló de forma encubierta el lugar hasta que anteayer observaron que de la finca salía un automóvil Peugeot 206 gris, al que siguieron y detuvieron a las pocas cuadras. Al revisar el interior del auto, constataron

439 ladrillos con Cannabis sativa

Es la cantidad hallada en un galpón que era vigilado porque se presumía que funcionaba como desarmadero. que dentro del baúl del vehículo, que era conducido por Facundo Martín Rodríguez, trasladaba 56 bultos de marihuana de un kilo cada uno. El detenido, de 23 años, domiciliado en Bella Vista y prófugo de la Justicia por otro delito, llevaba sobre el asiento del acompañante una Biblia y decía ser pastor evangelista. Los policías detuvieron en el acto a Rodríguez y lo dejaron a disposición del juzgado federal de Mercedes, a cargo de Héctor Echave.

En el galpón Castronuovo aclaró que “tras la detención, los investigadores se trasladaron al galpón lindero al country y hallaron la droga, así como los muebles de algarrobo en los cuales se planeaba traficarla”.

“También se encontraron dos cajas de camionetas listas para hacerles un doble fondo para el transporte de la sustancia estupefaciente y un camión Mercedes-Benz cargado con muebles procedente de la provincia de Misiones”, dijo. Dentro del galpón fue detenido un hombre de 54 años, identificado por la policía como Irineo Ojeda. La marihuana, dispuesta en 439 ladrillos de un kilo cada uno, estaba escondida en un sótano con doble entrada y disimulada con un chapón que era utilizado de tapa. Además, los policías hallaron dos escopetas recortadas calibre 12.70 y gran cantidad de cartuchos, distintas herramientas de cortes de vehículos, autógenas, una sierra eléctrica y balanzas digitales. En el lugar se secuestraron 10.000 pesos. Por otra parte, el jefe de la Dirección de Delito del Automotor de la policía bonaerense, Carlos Catalano, que estuvo a cargo del operativo, contó que “los delincuentes estaban armando dos cajas mudanceras para camionetas, acondicionadas con doble piso que, seguramente, serían usadas para trasladar la droga”.