=
PÁGINA
21
1.
Descripción de trabajo del COMITÉ DE NOMINACIONES Y DESARROLLO DE LIDERAZGO en una congregación metodista unida
Resultado esperado
Responsabilidades del comité
Este comité tiene un proceso para identificar, desarrollar, ubicar, evaluar e inspeccionar el liderazgo cristiano espiritual de su congregación para llevar a cabo los ministerios que cumplen la misión de transformar la comunidad. El comité va a guiar al equipo de liderazgo de la iglesia, (que se puede llamar Concilio de la Iglesia o junta administrativa u otro nombre) en los asuntos relacionados al liderazgo de la congregación, además del personal a sueldo o que recibe salario.
• Liderará a la congregación en la comprensión de que Dios otorga dones, destrezas y experiencia a cada individuo dentro del cuerpo de Cristo para el ministerio para la transformación del mundo. El ministerio individual puede experimentarse dentro de las relaciones personales, en un entorno laboral o escolar, y con liderazgo específico en la congregación. • Creará un sistema para familiarizarse con las personas de la congregación, tantas como sea posible. Prestará atención de incluir a personas de distintas edades (incluyendo los jóvenes, los jóvenes adultos y otros adultos mayores), así como los estados civiles (casados, solteros, divorciados, viudos, jubilados). Ayudará a las personas a descubrir sus dones espirituales, mencione sus talentos, intereses, su conocimiento y experiencia. Creará un sistema para registrar esta información y mantenerla actualizada. • Trabajará en colaboración con el grupo de liderazgo de la iglesia y otros equipos para estar alerta sobre las necesidades del liderazgo emergente para el ministerio de la iglesia (aparte del personal que recibe salario.) • Trabajará en colaboración con otros grupos e individuos para preparar descripción de trabajos, cargos o funciones que se adapten a las necesidades y los estilos organizacionales de su iglesia. • Conocerá las responsabilidades para cada cargo de liderazgo, y conectará al liderato potencial con sus oportunidades particulares de liderazgo espiritual. • Invitará a las personas a trabajos, cargos o funciones de liderazgo espiritual; recibirá sus respuestas, y brindará capacitación y apoyo a estos individuos. • Presentará a la Conferencia del Cargo una lista de nominación para los presidentes/as del Concilio de la Iglesia, Comité de Relaciones Pastor-Parroquia, Junta de Síndicos, Comité de Finanzas, un miembro laico para la Conferencia Anual y un líder laico. El
Dones y aptitudes espirituales útiles para el comité La Conferencia del Cargo elige anualmente a estos miembros del comité. Considere elegir a personas que tengan uno o más de estos dones espirituales: servicio, exhortación (motivación), sabiduría y discernimiento. Los miembros de este comité deben demostrar que han ayudado al crecimiento de los discípulos/as, y poseer un deseo de ayudar a otros a identificar su lugar en el ministerio. El Libro de la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida declara que el pastor o pastora debe ser el presidente del grupo y que un laico debe ejercer la vicepresidencia que puede representar al comité en las reuniones del equipo del liderazgo de la iglesia. No más de nueve personas deben integrar el comité, y una de esas personas debe ser un joven adulto.
Responsabilidades de los miembros individuales del comité Los miembros del comité deben cultivar y estar atentos a su propia vida espiritual y, en conjunto, practicar reflexiones bíblicas y teológicas sobre la misión de la iglesia. Individual y corporativamente, el comité debe ayudar a los miembros de la iglesia a identificar los llamados de Dios, sus dones espirituales, y un lugar para el servicio cristiano.
Descripción de trabajos y adiestramiento del liderato en la Iglesia Metodista Unida 2009-2012 © 2010, Discipleship Resources, Nashville, Tennessee. Se concede permiso para fotocopiar.
C OMITÉ
=
DE NOMINACIONES Y DESARROLLO DE LIDERAZGO ( CONTINUACIÓN )
comité trabajará con el Concilio de la Iglesia (u otro grupo de liderazgo) durante el año para nombrar otros líderes para el ministerio que cumplan con la misión de la congregación.
Responsabilidades del presidente o presidenta (el pastor o pastora) • Guiar el trabajo del comité durante el año, incluyendo la planificación del orden del día (agenda) y presidir las reuniones. • Trabajar con el Concilio de la Iglesia para desarrollar un plan amplio que conecte el crecimiento de los discípulos cristianos con las oportunidades de servicio. • Presentar al Concilio de la Iglesia y a la Conferencia del Cargo una lista de personas nominadas por el comité, que han acordado servir en cargos electivos que la Conferencia del Cargo haya determinado. • Facilitar materiales de recursos y oportunidades para capacitación de líderes congregacionales.
Primeros pasos 1. Haga un repaso de esta hoja. 2. Reúnanse como comité, enseguida de su elección por la Conferencia del Cargo, para planificar su trabajo. Involucre al comité en estudios bíblicos y reflexiones teológicas para comprender el trabajo de discernir y articular el llamado de Dios para aquellas personas que van a servir en el ministerio y liderazgo. 3. Explore los recursos para ayudar a los cristianos a comprender sus dones otorgados por Dios y la conexión de los dones con el llamado al ministerio. Usted y el comité prepárense para forjar una cultura congregacional que conecte el llamado de Dios con la capacitación de las personas. Considere modos de ofrecer una enseñanza y predicación amplias dentro de su congregación, sobre el llamado que Dios hace a las personas a integrar el cuerpo de Cristo, para que lleven una vida plena por medio de los dones espirituales y las experiencias de vida para contribuir al trabajo de Dios en el mundo. Verifique si hay archivos con información de líderes potenciales. Póngalos al día y verifique si hay necesidad de agregar información adicional.
PÁGINA
22
4. Involucre a todos los miembros del comité para que hablen con las personas en su congregación sobre sus habilidades, dones espirituales, los intereses y la disponibilidad para los cargos de liderazgo. Comience a pensar la mejor manera de implantar un intercambio entre las personas en los cargos de liderazgo. Con el equipo de liderazgo de la iglesia y otros, revise las necesidades de su congregación y de la comunidad para determinar las áreas de responsabilidad que requerirán un determinado liderazgo en el año entrante. 5. Evalúe las formas en que su comité puede planificar los programas, talleres, y otras formas para que las personas puedan descubrir sus dones para el ministerio, para apoyar a los individuos en sus ministerios, y ofrecer capacitación en el desarrollo de líderes.
Personas y agencias que pueden ayudar • Los adultos y jóvenes en su iglesia que son actualmente líderes pueden identificar a otros para que se unan a sus equipos. • Gente en su comunidad con experiencia profesional que pueda ayudar en la capacitación. • La gente y los negocios en su comunidad son socios potenciales para cumplir los objetivos del ministerio. • InfoServ 1-800-251-8140 le responde a sus dudas y le da información actualizada sobre los recursos, programas y servicios del personal del metodismo unido. • Junta General de Discipulado (por sus siglas en inglés GBOD), P.O. Box 340003, Nashville, TN 37203-0003; 1-877-899-2780; www.gbod.org.
III 4A Y U D A S
SUPLEMENTARIAS
• Disciplina de la Iglesia Metodista Unida-2008 • El Intérprete. Esta revista incluye guías e ideas para el laicado activo de la iglesia hispana-latina metodista unida. Para suscribirse a la revista, favor de llamar al 1-888-346-3862.
Descripción de trabajos y adiestramiento del liderato en la Iglesia Metodista Unida 2009-2012 © 2010, Discipleship Resources, Nashville, Tennessee. Se concede permiso para fotocopiar.