Pergolini: el ataque es la mejor defensa

Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña. 663, 4381-1445. De 12 a 18 pesos. l MEJOR QUE SOSOBRE. Tres monólogos de crítica satírica y canciones sobre textos ...
296KB Größe 11 Downloads 84 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 23 de agosto de 2007

Entrevista: cambios empresarios y estrenos de TV

TEATRO la cartelera porteña

Pergolini: el ataque es la mejor defensa A punto de lanzar Zapping y El gen argentino, habla de la venta de Cuatro Cabezas y los males de la TV Por Marcelo Stiletano De la Redacción de LA NACION

l SAGA De Magdalena Yomha. Con Beatriz Balvé, Francisco García Faure y Tatiana Sandoval. Domingos, a las 20, en Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663, 4381-1445. De 12 a 18 pesos. l MEJOR QUE SOSOBRE Tres monólogos de crítica satírica y canciones sobre textos de Mario Kaler, con Fabiana Katz, dirigida por Jorge Hacker. Viernes, a las 20.30, en la sala Colette, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entradas: 22 pesos, con consumición. l SECRETOS PARA SER CONTADOS DESPUES DE LA MUERTE

Dirigida por Gabriel Molinelli y Pino Siano. Con G. Molinelli, Verónica Ruano, Jorge Noya, José María Rodríguez y Rubén Estévez. Sobre un matrimonio que se ve envuelto en una situación nunca imaginada. Viernes, a las 22.30, en Actor’s Studio, Díaz Vélez 3862, 4958-8268. Entradas: 15 pesos. l HERMANECIDOS Una comedia negra escrita y dirigida por Claudio Pazos, y la actuación de Verónica Valle y Guillermo Rovira. Domingos, a las 19.30, en Boedo XXI, Boedo 853, 4957-1400. l LA FELICIDAD Escrita y dirigida por Javier Daulte. Con Gloria Carrá, Carlos Portaluppi, Marita Ballesteros, Luciano Cáceres y Marcos Montes. De miércoles a sábados, a las 21; y domingos, a las 19. En el Regina, Santa Fe 1235, 4812-5470. l LOS RIESGOS

Dedicado a la labor de Alejandro Doria, con libro y dirección de Martín Comán. Con Marcela Ruiz, Marikena Riera, Manuela Pal, Maida Andrenacci, Martín Berra, Matías Teres y Juan Carlos Denicolay. Sábados, a las 21, en el Taller del Angel, Mario Bravo 1239, 4963-1571. Entradas: 20 pesos. l DEFORME Una comedia de sobresaltos de Leonardo Azamor. Con Rebeca Kohen, Lucila Termini y Valeria Vogt. Domingos, a las 20.30, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943, 43263606. De 10 a 20 pesos.

A un reconocido hincha de Boca como Mario Pergolini le caben hoy varias referencias futbolísticas para entender en qué lugar está parado. Su equipo ataca cuando anuncia dos nuevos programas de inminente lanzamiento como Zapping (ver aparte) y El gen argentino, pero sabe defenderse cuando la competencia televisiva carga sobre sus dominios y más de uno le objeta los cambios sobre la marcha para adaptarse al campo y al rival de turno. Cuestiona ciertas reglas sin dejar de sentirse parte del juego y su pragmatismo no le impide asegurar la continuidad del proyecto a mediano plazo: la productora que lidera junto a Diego Guebel, Cuatro Cabezas, acaba de integrarse al grupo holandés Eyeworks, con lo que se consolida su presencia internacional. “En los próximos cinco años –dice un locuaz y muy distendido Pergolini en su luminosa oficina de Cuatro Cabezas–, Diego y yo vamos a seguir con el management de la empresa y colaborando para que a nuestros nuevos compañeros de ruta les sirva la inversión que han hecho. Teníamos dos opciones: buscar sólo un socio financiero, como un banco o un ricachón cholulo, o un socio estratégico. Elegimos esto último, porque no necesitamos plata sino alguien que nos abra más puertas. Hemos llevado a Cuatro Cabezas desde aquí a un lugar destacado mundialmente, y eso es lo que les gustó a los holandeses. –¿Qué les pide Eyeworks? –Que le ayudemos a abrir un par de mercados europeos adonde ellos no pudieron ingresar hasta ahora. Nosotros estamos muy sólidos en España y en Italia, somos allí como una empresa local. Hemos logrado que CQC y La Liga respondan a los mismos públicos en distintos países. Vamos a un público de 18 a 50 años que consume y tiene poder de decisión, algo que hemos repetido en España, Francia, Israel, Chile. Garantizamos entrada de publicidad, porque tenemos en la Argentina el segundo más caro de toda la televisión, y un tipo de público que si bien no es masivo, a nivel negocio es muy interesante. Estamos muy cómodos así, porque nos costaría mucho hacer un programa popular. –Hablás de programas propios, pero El gen argentino, que empieza el próximo lunes, a las 22, por Telefé, es un formato acuñado por la BBC. –Todo esto nació cuando hicimos Algo habrán hecho. Quedó demostrado que hay un público ávido por este tipo de producciones. Generó debate, los auspiciantes acompañaron, a los canales les gustó, hemos generado otros fenómenos. Además, me inserté en un lugar en el que jamás había estado y no quería perder. Y yo no quería volver a hacer Algo habrán hecho, porque me lleva cuatro meses al año a costos altísimos. Nosotros estábamos en tratativas con la BBC por Algo habrán hecho y nos gustó de su parte The Great Briton, la búsqueda del británico más representativo, que terminó ganando Churchill.

Pergolini: cambios, proyectos, estrenos y un nuevo socio MAXIE AMENA

–¿Cómo es el programa? –Hicimos votar a la gente durante un mes por Internet para ver en cinco categorías quién podría ser el argentino que más nos represente en cinco categorías: historia y política del siglo XIX; historia y política del siglo XX; artes populares y periodismo; artes, ciencias y humanidades, y deportes. De los diez más votados en cada categoría van a luchar dos entre sí para ver quién resulta finalista. Y luego analizaremos lo bueno y lo malo de esos cinco, con la decisión final de la gente. También habrá un panel que debatirá sobre los nombres elegidos: Felipe Pigna, Gonzalo Bonadeo, María Seoane y Jorge Halperín. –¿Cuánto va a durar? –Son ocho programas, de dos horas cada uno y en vivo. Yo voy a ser el conductor. Me obsesiona esta

idea. ¿Somos San Martín o somos Maradona? Y estaría buenísimo si, por ejemplo, Sarmiento queda como finalista y desde su museo, acá cerca en Belgrano, hacen una campaña para que todos lo voten. O que pase algo así en la Facultad de Medicina si llega Houssay. –Hay una conexión muy visible que va de Algo habrán hecho a El gen argentino. –Creo que esta empresa puede dar otro tipo de televisión, distinta a la masiva que estamos viendo. Ojo, yo no hago este programa para que la gente hable de cómo nos educa Pergolini. Eso no me interesa. No soy falso ni juzgo absolutamente nada. Simplemente encontramos un nicho que nadie ocupa por falta de capacidad o de ganas. Me encanta

–Zapping empieza mañana, a las 22, por Telefé y promete “lo más bizarro, cómico, escandaloso y sorprendente de la TV”. ¿No es contradictorio este programa con el tipo de propuestas que ponderás en Cuatro Cabezas, escapando de lo masivo? –Hemos discutido el tema en la cámara de productores independiente y con otros gerentes de programación. ¿Qué es esta nueva pistola con balas de archivo de imágenes que se usa tan gratuitamente? A mí me molestan los programas donde la mitad se hace con cosas que hemos hecho nosotros, por

más que digan allí qué grandes que somos. Hemos pedido que cambien esa modalidad, preguntamos cómo hacer para regular esto, porque una cosa es la difusión periodística y otra hacer un programa entero con el esfuerzo de otros. Zapping es lo mismo, pero desde otro lugar y sin portarnos así. Veamos ahora qué pasa cuando todos usamos las mismas balas. Armemos un tiroteo. –Insisto, ¿no hay una contradicción? –Es la parte más adolescente de mi vida. –¿Y lo hacen contra alguien en

El episodio número 18 de Cuentos de Fontanarrosa

Se termina la tercera temporada Episodio imperdible de Dr. House Universal Channel emite hoy el episodio final de la tercera temporada de la serie Dr. House, en la cual el genial pero inescrupuloso Gregory House (Hugh Laurie) con su equipo trata de determinar si lo que le ocurrió a una paciente, cuyo corazón sufrió un paro durante un cateterismo, es fruto de una enfermedad o consecuencia de un error humano. Como siempre, House manipulará las cosas como sea para ganar tiempo y poder arribar a un diagnóstico correcto, cosa que hará también para evitar que el doctor Eric Foreman (Omar Epps) se vaya del hospital. PARA AGENDAR

■ Dr. House (fin de temporada). Serie protagonizada por Hugh Laurie. Por Universal Channel. Hoy, a las 21 (repite mañana, a la 0 y a las 5)

Esta noche, a las 22, por Canal 7, se podrá ver el episodio 18 de esta suerte de segunda temporada de Cuentos de Fontanarrosa, que pone en pantalla la emisora estatal con una nueva ronda de trece capítulos en la que se verán 20 de las adaptaciones para televisión que realiza el guionista Rodrigo Grande de los relatos del humorista, dibujante y escritor rosarino recientemente fallecido.

Ochenta y dos años Con motivo de cumplir ochenta y dos años, la señora María Estela Torcida de Villar será agasajada hoy con una comida por sus familiares y amistades.

Beneficios

Entrega doble En el episodio de hoy, que dirigió, como todos los de esta segunda etapa, el realizador de la película Buena Vida Delivery, Leonardo Di Cesare, podrán verse dos narraciones de Roberto Fontanarrosa. La primera de ellas se llama “El especialista o la verdad sobre «El Aleph»” y fue publicada en la última recopilación de cuentos del autor rosarino que editó Ediciones De La Flor, en 2006, con el título El rey de la milonga. La versión televisiva del cuento parte del relato que hace uno de los amigos del bar sobre un insólito episodio que puso en juego su puesto de periodista en la sección de cultura de un reconocido diario. El narrador explica que esto le sucedió al descubrir un supuesto especialista en la obra del escritor Jorge Luis Borges, un japonés (interpretado en el episodio por Jorge Takashima) que tiene una particular teoría sobre lo que inspiró a Borges para que escribiera su cuento “El Aleph”. Lo curioso es que el tan erudito especialista nunca se enteró de que Borges murió en Ginebra, en 1986, y todavía lo sigue

particular? Se dijo que Zapping irá directamente contra TVR. –Para nada. Uno ve que todo el mundo compila imágenes de una forma. Yo también lo voy a hacer haciendo cosas, buscando en archivos. Nos podemos divertir con todo eso. En un punto va a ser el programa más inmaduro de Cuatro Cabezas. –Va a conducir Guillermo López, el pelado de CQC, junto a Diego Ripoll y Marcelo Mazzarello. –Creo que Guillermo será un conductor muy agradable para la pantalla de Telefé. Nosotros también vamos a poder divertirnos con las imágenes.

Notas sociales

Historias para mirar y reír UNIVERSAL CHANNEL

■ “El Presidente nos mostró en el último programa de CQC que ahora va hablarnos. Siempre hacemos el mismo juego: algunos lo toman como una forma de colaboracionismo y yo, en cambio, como una oportunidad para mandarnos donde otros no pueden. A veces responde a lo que le preguntamos y a veces nos dice lo que él quiere. Ojalá encontremos un mix entre ambos. Con los medios, Kirchner se maneja como Dios, de forma misteriosa.”

Otro round de la guerra de los archivos

Esta noche, a las 22, por Canal 7

House, genio difícil de soportar

Elecciones

Machín, narrador de “El especialista o la verdad sobre «El Aleph»” CANAL 7

buscando para poder confirmar su teoría. Este relato, como varios otros de los que aparecen en El rey de la milonga, responde a un conjunto de obras en las cuales Fontanarrosa parodia varios géneros históricos o literarios cubiertos de un tinte de erudición, a los cuales el humorista despoja de este atributo mediante la unión de lo absurdo con lo cotidiano. El capítulo, además de Takashima, cuenta con las actuaciones

dar la cara por este tipo de programas y si alguien llegara a hacerlos antes que nosotros me moriría de bronca. También pensé en un programa de divulgación científica. –Cómo cambiaron las cosas con Telefé. Ustedes antes se enojaban por los cambios de horario y de día, y ahora los tratan con manos de seda... –En los números, 2007 es nuestro mejor año, y el martes es nuestro día, sin duda alguna. Estamos entrando en horario, ganamos una hora. Todo está perfecto. ¿Ahora nos miman? Buenísimo. ¡Ya era hora! Pero son momentos, y cuando cambien las cosas, porque el canal va camino a quedar sólido nuevamente, el trato volverá a ser como antes. –También cambió el trato entre ustedes y Susana Giménez. –Esa era una cuestión puramente mía. Era la primera vez que ella nos entregaba el programa a nosotros, a horario, y compartimos el pase dos veces. Ya no tenía sentido hacer chistes sobre ella, mantener eso era aburrido. A Claudio Villarruel le encantaría que yo vaya al living de Susana, que ella sea notera nuestra, que los de Gran Hermano hagan un día La Liga. Si a los canales los dejás, te piden cosas todo el tiempo. Nosotros tenemos una gran independencia, pero en toda relación debe haber un poco de flexibilidad. No me voy a quejar ahora porque me tratan bien. Cuando me trataron mal lo he dicho al aire. No soy conocido por callarme. –El día en que Marcelo Tinelli arrancó con el caño, CQC hizo un informe sobre el mismo tema. –Sí, fue hecho adrede y para mostrar que con el caño pasan varias cosas. –Cosas como esas son negativas para la salud de la TV, y ustedes terminan siendo parte de eso. –Entendiendo que la enfermedad es... –La vulgaridad, la locura por el rating, el minuto a minuto... –Este es un negocio donde las cosas se prueban para ver incluso hasta dónde puede desafiarse la autoridad. Y cuando la autoridad se pone firme, apura, amenaza con multas, ocurre como con los padres con los hijos. Creo que el Estado tiene que poner reglas un poco más caras y tener más incidencia en lo que pasa con la televisión. A mí también me dañan en algún punto y cuando me quejé quedé como un tarado, porque nadie lo hace. –Dame algún ejemplo. –Nosotros tenemos dos tandas, porque así debe ser y es parte del negocio, y hace siete programas que luchamos contra alguien que no pone ni una sola tanda. Cuando alguien sale a decir que en nombre de lo popular puede poner en el aire cualquier cosa, dándole a la gente lo más básico, no me beneficio. Gasto más plata, intento pensar desde otro lado, propongo otra clase de programa. No me parece justo que me juzguen o juzguen los programas que hacemos por una pequeña nota sobre un caño. Hemos puesto cosas de sexo y hasta hemos negociado cambios de horario, pero estoy muy lejos de la enfermedad que pueda tener la televisión. En todo el mundo nos eligen porque hacemos cosas que van a contramano de lo masivo.

de Luis Machín, Margarita Ross, Claudio Gallardou, Atilio Veronelli y Mario Vieyra. Finalmente, el segundo cuento es “La separación del sordo”, protagonizado por Coco Silly y Daniel Aráoz, en el que el Sordo le cuenta a Chiquito que se separó de su mujer después de 15 años y cómo esta situación le genera sentimientos encontrados.

Ricardo Marín

El Sofitel Buenos Aires, con el auspicio de Bodega Bianchi, Radio Nacional Clásica, Bluthner pianos y Prosystems, ha organizado la Soirée Musicale que se realizará mañana, a las 20.30, en el hotel, seguida de un cóctel. Contará con la participación del bajo-barítono Lucas Debevec Mayer y la soprano Silvina Martino, acompañados por el pianista Diego Licciardi, que interpretarán canciones, arias y dúos de Schubert, Schumann, Haydn, Wagner, Offenbach, Mozart, Rossini, Puccini, Tosti, Fauré, Grieg, Guastavino, Obradors y Britten. Una parte de lo que se recaude será destinado a a las obras que sostiene Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro. Las tarjetas se pueden adquirir en Arroyo 841 o reservarlas por los teléfonos 4131-0000 y 4131-0100. Organizada por los Padres del Movimiento Apostólico de Schoenstatt el 31 de este mes, a las 20.30, se realizará la quinta comida anual, en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro. Lo que se recaude será destinado a las obras que sostienen en su Seminario, en el Centro Valoremos la Vida, lugar en el que diariamente se atienden 40 jóvenes con distintas clases de discapacidades. Allí reciben almuerzo, merienda y también aprenden el oficio de panadería, trabajos

en papel y otros, y en el Centro Creciendo Juntos, donde 30 bebes y chicos de hasta 15 años reciben acompañamiento psicológico, estimulación y seguimiento escolar. Habrá sorteos de estadías, pasajes aéreos, artículos electrónicos, canastas y otros importantes premios. Las tarjetas se pueden reservar por los teléfonos 4811-8025 y 4723-2568/8653. En beneficio de las obras que sostiene la parroquia del Patrocinio de San José el 26 de este mes, a las 17, en el salón parroquial, Ayacucho 1072, se proyectará El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, interpretada por Svetlana Sakharova y Roberto Bolle y acompañados por el ballet y la orquesta del Teatro Alla Scala de Milan. Las localidades se pueden adquirir hoy y mañana, de 10 a 12 y de 16.-30 a 20, en la secretaría parroquial, Ayacucho 1064. Comenzará el 29 de este mes la liquidación de invierno de ropa de segunda mano que, en excelentes condiciones, se puede adquirir en El Roperito, local que sostiene la Liga de Madres de Familia de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, con el fin de recaudar fondos que serán destinados a sus obras asistenciales. El horario de atención es todos los días, de 15 a 19, y los martes y jueves también atienden de 10 a 12, en Carlos Pellegrini 1535.

In memóriam En memoria de la señora Adela Pereira de Pizarro, recientemente fallecida, se oficiará una misa hoy, a las 19.30, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Rodríguez Peña 840.