Pascua-Primavera Semanas del 21 de abril al 6 de junio del

Guadalupe en la ciudad de Chino, California y participantes del CMFP. ..... clavos, en representación al trabajo de carpintería que hacía. San José.) Líder: “El 1 ...
3MB Größe 1 Downloads 4 vistas
Diócesis de San Bernardino Oficina de Evangelización y Formación de Fe para Adultos

Un Recurso Semanal para Compartir Fe, Oración y Servicio “hay un tiempo para cada cosa y un momento para hacerla bajo el cielo” -Eclesiastés 3

Pascua-Primavera Semanas del 21 de abril al 6 de junio del 2019

Pascua—Primavera

El Domingo de Pascua es el último día del Triduo Pascual y es el comienzo del Tiempo Pascual en el que celebramos la Resurrección de Cristo. Su Resurrección es el triunfo sobre el mal, la muerte y el pecado. Además, la Pascua es el cumplimiento de la promesa de Dios a la humanidad donde promete la vida eterna para aquellos que creen en Su Hijo. La Pascua se celebra de diversas maneras. Desde principios de la primavera, las actividades pueden incluir: la búsqueda de huevos de Pascua de colores brillantes en parques o patios de casas de familias; el intercambio de canastas de Pascua llenas de chocolates y dulces; adultos ofreciendo ramos de flores, tarjetas de felicitación y familias que se reunen para compartir una comida especial. Para los cristianos, este día es una gran celebración religiosa que comienza la temporada de Pascua, se extiende durante siete semanas y termina con el Domingo de Pentecostés, el cual se celebrará el día 9 de junio en este año.

"Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque Su misericordia permanece para siempre". 118: 1 ¡Feliz Pascua! Queridos suscriptores de Temporadas de Fe, Mientras continuamos reflexionando sobre la Resurrección de Cristo, permítete involucrarte en el Misterio pasando más tiempo en la experiencia de la Resurrección, para comprender el don y la asombrosa verdad de que Jesús rompió las cadenas del pecado y destruyó la muerte para siempre. Debes dejar que el efecto de la Resurrección de Cristo te transforme, te cambie para que puedas compartir esta nueva vida que ha sido prometida. Toda la celebración que lleva al Domingo de Pascua, se lleva a cabo en la comunidad; las reuniones de Pascua en el hogar, se llevan a cabo con la familia. A lo largo del año, te reunes en grupos comunitarios para compartir la Palabra de Dios utilizando el recurso Temporadas de Fe. Quizás, hayas estado haciendo esto durante algunos meses o años, y tal vez ya hayas comenzado a mirar solo aquellas secciones del recurso que te son familiares. Nos gustaría extender una invitación para examinar nuevamente el recurso Temporadas de Fe. Este recurso fue creado para ser una ayuda en el crecimiento y desarrollo de tu fe. En cada edición, tratamos de incluir una nueva sugerencia para que puedas poner en práctica el mensaje del Evangelio en tu vida diaria, como en la sección "Caminando Hacia el Cambio". En las próximas páginas, bajo diferentes títulos, encontrarás párrafos de documentos de la Iglesia y escritos del Papa Francisco. En este número: “Acompañarnos los unos a los otros en nuestro viaje” te brinda las enseñanzas sobre el acompañamiento del Papa Francisco. Descubrirás que acompañarnos en nuestra vida es un arte y requiere que desarrollemos ciertas habilidades. Esta sección te brinda la oportunidad de aprender a ser un buen compañero para tus hermanas/os según las palabras del Papa Francisco. Esperamos que disfrutes de este número de Temporadas de Fe tanto como nosotros disfrutamos trabajar en este para ti. 2

A medida que vives el Tiempo de Pascua y el Tiempo Ordinario, antes del próximo número de Temporadas de Fe, me gustaría hacerte saber el importante mensaje que el Obispo Barnes compartió con el personal de las parroquias de las dos Regiones: San Bernardino y Riverside en las Reuniones Combinadas de Vicariato en febrero. El lema que el obispo Barnes escogió para nuestra diócesis este año, es el que la mayoría de ustedes ya han visto durante la invitación a registrarse para el DDF en sus parroquias. “Siempre adelante / Always Forward". El Obispo Barnes recuerda a los participantes que se reunieron y a todos nosotros que “Somos el pueblo de Dios en un viaje, que Dios ya ha levantado su tienda y está esperando que lleguemos.” Él nos pidió que nos enfoquemos en cuatro áreas: jóvenes católicos, catequesis, lograr convertirnos en parroquias integradas y formación para ministerios. Al reflexionar sobre estas cuatro áreas, debes darte cuenta de que todas y cada una de estas cuatro áreas necesitan la colaboración y el trabajo de cada miembro de la Iglesia. El desafío no es solo para aquellos que hacen ministerio en estas áreas en las parroquias, el desafío es para todos nosotros. Como miembros bautizados de la Iglesia debemos apoyar y trabajar en la misión de la catequesis y la evangelización. Necesitas recordar que Nuestro Señor está presente entre nosotros, tanto en lo extraordinario como en lo ordinario de nuestras vidas, ¿puedes reconocer Su presencia? No permitas que el peso del mundo sea un bloqueo para la alegría que puedes tener al ser testigo del Cristo Resucitado esta Pascua y más allá. ¡Jesús nos está llamando a mirar hacia Su victoria! Deja que tu fe en el Señor Resucitado te dé la maravillosa alegría que Dios quiere que tengas.

Directora, Paulina Espinosa

Cuando compartan, recuerden… Pascua—Primavera



Una constante atención al respeto, la honestidad y la sinceridad a cada persona ayudará al crecimiento de la comunidad.

“Un cristiano entonces, esta hecho para compartir sus dones por medio de sus palabras y hechos para llevar hacia adelante la misión de la comunidad Cristiana. Esa misión celebra la presencia en el mundo y lucha para construir el Reino de Dios. ¿Cómo es que se animan, unos a los otros, a utilizar sus dones al servicio de una misión?”



Cada persona tiene la oportunidad de compartir solo lo que desea compartir.



El Silencio constituye una parte esencial del proceso.



Se les da tiempo a los participantes para reflexionar antes de comenzar a compartir la fe. Puede existir un momento de silencio entre el compartir de fe de una persona y otra.



Se recomienda que las personas que deseen compartir la fe por segunda vez, esperen hasta que todos lo hagan por lo menos una vez.



La comunidad entera es responsable de participar y de compartir la fe.



Es esencial mantener la confidencialidad, brindando la oportunidad a cada persona a compartir abiertamente.



La Palabra en acción después de las reuniones en la Pequeña Comunidad es esencial para el crecimiento de los participantes y de la comunidad.

-traducido de Building Community: Christian,

-del Manual de Recursos de la Oficina Evangelización y Formación de Fe para Adultos, Diócesis San Bernardino

Caring, Vital, pg. 69

3

1. Invita al grupo a reunirse (mantenga los grupos entre 7 - 10 personas). Comunícate con todos personalmente (si es posible) y asegúrate que todos sepan la hora y lugar de la reunión. Mantén a todos individualmente y como comunidad en oración. 2. La reunión dura aproximadamente 90 minutos, sin incluir tiempo de hospitalidad. Para un nuevo grupo, incluye 15 minutos extras para la introducción de la primera noche. Esto ayudará a entrar en confianza y brindará el tiempo necesario para repasar la Guía para Compartir la Fe que encontrarás en la página 3. 3. La reunión puede ser dirigida por un animador titular o la animación puede rotarse entre miembros del grupo. 4. El animador/anfitrión debe asegurarse de que…

Pascua—Primavera

“Las Comunidades Cristianas deben de ser comunidades que comparten la fe. Sin, embargo, existe una ambivalencia general sobre el compartir la fe. La tarea del liderazgo es de crear un ambiente donde los miembros se sientan cómodos compartiendo esta parte personal e intima de si mismos.” -tomado de Building Community: Christian, Caring, Vital, pg. 30

•haya suficientes sillas para que las personas se puedan sentar y preparar el lugar de manera tal que todos se puedan verse

•haya suficiente copias de las hojas que se distribuirán a cada participante. •haya un Centro de Oración preparado que todos puedan ver: sobre un mantel blanco durante el Tiempo Pascual y sobre un mantel rojo para la celebración de Pentecostés. Coloca siempre una Biblia, vela y cualquier otro objeto/símbolos que el ritual requiera. •haya algún tipo de hospitalidad apropiada para que el grupo disfrute después de compartir la fe. 5. Generalmente el animador de la sesión puede usar el siguiente proceso: (para un grupo nuevo en la primera reunión): 10 Min. — Introducción/Actividad para entrar en confianza ¿Nombre? - ¿Ministerio/s en el/los que participa? - ¿A qué lugar asiste a misa? ¿Qué tradiciones Pascuales has continuado desde que tú eras niño/a? 5 Min.— Repaso de la Guía para Compartir la Fe (página 3). +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 15 Min.— Pide a todos que brevemente se pongan al tanto. ¿Cómo han estado desde la última reunión? 5 Min.— Para iniciar la oración, enciende la vela y empieza con un momento de silencio, después digan todos juntos la Oración de Apertura. 15 Min.– Pide a alguien que lea la Primera o Segunda Lectura de la Biblia. Después de un momento de reflexión, comparte sobre las preguntas en la sección “Preguntas para Compartir” o algún pensamiento sobre la Primera o Segunda Lectura que compartieron. ** 15 Min.– Pide a alguien que lea el Evangelio de la Biblia. Después de un momento de reflexión, comparte sobre la pregunta en la sección “Preguntas para Compartir” o algún pensamiento sobre el Evangelio que compartieron. ** 15 Min.– Lee la Reflexión, invita a que compartan más sobre “Preguntas para Compartir” o si tienen otras reacciones o sentimientos sobre la reflexión o las lecturas. 15 Min.– Repasa la secciones de: Acompañándonos en Nuestros Caminos. Compartan: ¿Qué es lo que podemos hacer como individuos o grupo para servir a otros esta semana?

Opcional: Estas secciones no tienen que llevarse a cabo en la reunión. Solo si el tiempo lo permite. Puede ser parte de una reflexión personal.

10 Min.– Concluyan el proceso con el Ritual de Fuerza para la Jornada y tiempo de Hospitalidad * Encontrarás la Guías para usar Temporadas de Fe en Familia o con grupos intergeneracionales en el apendix. **¡Recuerda que las preguntas no tienen que ser contestadas por todos!

4

21 de abril del 2019 ❖Domingo de Pascua Hch. 10:34a, 37-43, Col. 3:1-4, Jn. 20:1-9

Escrito por Rosa y Max Barillas, son miembros de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Chino, California y participantes del CMFP.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

¡Que alegría, hemos sido salvados! Cómo darnos cuenta de que de un evento tan triste que fue la muerte terrenal de nuestro Señor Jesús en una cruz y de no encontrar su cuerpo en el sepulcro, tres días después por María Magdalena, se convierte en el evento más importantes para nuestra fe católica: ¡la Resurrección!—evento por el cual renace la esperanza, la fe y el amor. Ahora bien, cómo no darnos cuenta que regalo más bello nos brindó Dios al darnos a su único Hijo para que por medio de Él y su sacrificio por nosotros, en su naturaleza humana, nos abriera las puertas del cielo, brindándonos con su Resurrección el fundamento de nuestra fe cristiana, la cual sin la cruz no hubiéramos podido entender el gran significado que esta tiene. Con el correr de los días, las agitadas agendas, los compromisos de trabajo, las reuniones familiares y sociales dejamos por un lado el recordar que no hay alegría más intensa que la de compartir que el Señor ha triunfado sobre la muerte y el pecado y nosotros—junto a Él—venceremos en todas las situaciones que se nos presenten en la vida. Cabe también recordar que sin la Resurrección nuestra fe no tuviera sentido, ¿En quién creer? ¿En quién confiar? ¿En quién depositar nuestros dolores y sufrimientos? Como nos dice Pablo en 1 Corintios 15:17 "Y si Cristo no resucitó, de nada les sirve su fe: ustedes siguen en sus pecados." Entonces la Resurrección es una luz que guía a todos

Preguntas para Compartir:

los católicos hacia el camino de la santidad. Una luz que nos orienta para la verdadera felicidad, la cual no se encuentra en lo que podemos tocar sino en una felicidad intangible en donde podamos encontrar una paz interior. Una felicidad que es el deseo más buscado por el ser humano. Una felicidad inagotable que después se convierte en fruto de amor hacia nuestros semejantes. Y en esa felicidad genuina consiste el verdadero objetivo de la Resurrección en nuestros días, lograr un cambio sustancial en cada uno de nosotros, lograr una conversión que nos disponga a que el Señor haga cosas nuevas en nuestras vidas y que juntos vivamos en un mundo más justo, más lleno de amor y, ante todo, llenos de un Dios de abundante misericordia. Vamos pues con esta alegría de la Pascua de la Resurrección a tomar un compromiso personal de aprovechar que Jesús está vivo y ahora está sentado a la diestra de Dios, el Padre en el Cielo, esperándonos a compartir de Su Reino. Y nos gustaría compartir estas palabras tan sabias del Papa emérito Benedicto XVI acerca de la Resurrección: “el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo es el corazón del cristianismo, el punto central que sostiene nuestra fe, el impulso poderoso de nuestra certeza, el viento fuerte que aleja todo miedo y toda inseguridad, toda duda y todo cálculo humano”. ¡Cristo ha resucitado! Es el grito de la victoria que proclama nuestra Iglesia.

1. Para Hechos: ¿Qué medios utilizas para obedecer a Jesús y convertirte en un discípulo incondicional que predica la Buena Nueva? 2. Para Colosenses: “Piensa en lo que está arriba, no en las cosas de la tierra." El mundo trata sobre bienes materiales; ¿qué es lo que te ayuda a enfocarte en la vida más allá de esta tierra? 3. Para Juan:¿Qué puedes hacer para convertirte en un espejo de lo que significa ser humano para reflejar a Jesús en tu vida? 4. Para Reflexión: ¿Qué actividades puedes practicar que te ayuden a celebrar la Solemnidad de la Resurrección de Cristo? 5

¡Correr Aún Antes de Comprender! El Evangelio de hoy muestra a Simón Pedro y al discípulo amado corriendo al escuchar a María Magdalena decir, que el cuerpo de Jesús ya no estaba en el sepulcro. Ambos corren hacia el sepulcro. El discípulo amado llega primero pero no entra. Pedro entra y ve que el cuerpo no está ahí. El discípulo amado decide entrar ahora, ¡ve y cree! Cree en que Jesús ha resucitado. No cuestiona, no intenta comprender… solo cree! Cuántas veces no nos quedamos en el camino, tratando de comprender lo que está sucediendo y dejamos que ese impulso de correr hacia la verdad desvanezca. El Señor nos llama en este Evangelio a correr hacia la verdad, detenernos en la puerta solo para tomar impulso y después, con ese aire nuevo dentro nuestro, confrontar la verdad y decidir vivir siempre en ella. •

Esta semana piensa en las consecuencias que trae el no decir siempre la verdad. Ofrece confesión por aquellas mentiras que hayas dicho y deja tu ser sentir la Gracia que te regala el sacramento de la confesión.

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

La Resurrección del Señor

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia, y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco para observar el Tiempo de Pascua, una estatua o estampita de Nuestro Señor Jesucristo y una pequeña roca simbolizando la roca en la entrada del sepulcro)

Líder: "Pedro y el Discípulo Amado corren hacia la tumba y, una vez que llegan, la encuentran vacía a excepción de los paños de entierro. Estas trampas de la muerte se encuentran en la tumba, pero el cuerpo que envolvieron no se encuentra en ninguna parte. Estos acontecimientos misteriosos insinúan que la historia de la vida de Jesús no ha terminado, pero los discípulos "[aún] no entienden la Escritura, que tuvo que resucitar de entre los muertos". Hoy, nos reunimos con los gritos de "¡Aleluya, ha resucitado!” Pero la pregunta sigue siendo para nosotros, ¿aún ahora, casi dos mil años después aquel evento, ¿comprendemos la ascensión de entre los muertos?" Traducción de Living Liturgy 2019.

Jesús Entre Nosotros Nota del editor: Esta sección de "Acompañándonos en Nuestros Caminos" contendrá palabras del documento: "El Arte del Acompañamiento: Cuatro conversaciones esenciales sobre cómo convertirse en el tipo de parroquia que la Iglesia necesita hoy", por Bill Huebsch. “Jesús nos acompaña a través de cada día como un pastor hace con las ovejas. Jesús camina a nuestro lado consciente de nuestras necesidades y deseos, cuidándonos gentilmente. El Espíritu Santo nos guía y abre nuestros corazones para escuchar la palabra y vivir de acuerdo con ella. Dios llena el mundo con la fragancia de Cristo, que ahora fluye a través de nosotros mientras nos acompañamos a una nueva vida ". (Página 7) •

Esta semana ofrece con tu grupo el servir como buen pastores a personas que estén en necesidad de escuchar la Palabra de Dios. Podrían, quizás, visitar un hogar de ancianos de su comunidad o algún grupo juvenil que funcione en sus parroquias.

Lector 1: Padre Celestial, gracias por el regalo tan grande que nos diste: Tu Hijo Amado. Te pedimos que seamos capaces de aceptar Tu regalo de salvación y poder vivir nuestras vidas en honor a Tu Hijo Amado. Responsorial: “Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene contenido, como tampoco la fe de ustedes.” 1 Cor. 15, 14 Lector 2: Amado Padre, ayúdanos a predicar con sentido; reconociendo que la Resurrección es la muestra más grande de esperanza que se nos ofreció… esperanza de que algún día podremos estar en Tu presencia. Responsorial: “Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene contenido, como tampoco la fe de ustedes.” 1 Cor 15, 14 Lector 3: ¡Amado Jesucristo! ¡Aleluya! ¡Has resucitado! Enséñanos a poder resucitar en Tu Amor; ha poder resucitar del pecado que nos aleja de Ti. Responsorial: “Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene contenido, como tampoco la fe de ustedes.” 1 Cor 15, 14 Lector 4: Señor Jesús, resucita también en nuestros corazones; resucita en nosotros esas ansias de salir y compartir sobre Vos al mundo entero. –R Imagen de: radioiglesia.com

6

28 de abril del 2019 ❖II Domingo de Pascua Hch. 5:12-16, Ap. 1:9-11a,12-13, 17-19, Jn. 20:19-31

Escrito por Maria Elena y Juan Ramirez, graduados del CMFP y en formación en el programa de diaconado.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

Unidos bajo un mismo Espíritu Hch. 5 12-16. La comunidad primitiva se reunía frecuentemente para adorar al Dios del cielo, en el lugar principal y centro de culto, ya establecido desde antiguamente para este propósito. Las sanaciones de los enfermos del pueblo reconocidas como el fruto de estas reuniones, entendidas en forma de signos reales de la unidad del Dios de Jesús con esta comunidad. En este tiempo de Cuaresma, Dios nos llama a que nos reunamos, no solamente en familia sino también en comunidad y donde exista necesidad “Den, y se les dará, recibirán una medida generosa, apretada, sacudida y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos”, Lc. 6, 38. Esta lectura la relacionamos con la forma en que nuestros padres nos inculcaron a Dios y la forma como teníamos que vivir la Cuaresma. Nos decían que teníamos que comer ciertas comidas, pero mucho más importante, que teníamos que compartir con los demás. Lo que está sucediendo hoy en nuestros días, desafortunadamente, no es lo que nuestros padres nos enseñaron. Vemos en mí entorno familiar, compañeros de trabajo que no le dan el valor y la importancia que tiene esta temporada de Pascua, argumentando que son otros tiempos, que no existe tiempo para Dios ante un mundo en

Preguntas para Compartir: 1. 2. 3. 4.

donde la necesidad de la vida exige vivir a toda prisa. Muchos de nosotros creemos y pensamos que algún día habrá tiempo, pero la realidad pudiera ser otra, tal vez sea que, no deseamos salir de nuestra comodidad, imaginando que tenemos toda una vida garantizada la cual no necesita de Dios. Más aún, estamos completamente convencidos que el tiempo es el mismo, porque Jesús fue, ha sido y seguirá siendo el mismo: Jesús no ha cambiado. Jesucristo nos amó, nos ama y nos seguirá amando, los que hemos cambiado somos nosotros. Al igual que aquella comunidad primitiva, Dios nos sigue invitando a reunirnos en comunidad bajo su mismo Espíritu, en armonía; porque como creyentes en el Don maravilloso de la Fe concedido por Nuestro Dios, sentimos la necesidad de corresponder al amor infinito, asistiendo al encuentro, del lugar sagrado, en donde se manifiesta la gloria, en cada acción de gracia realizada por Nuestro Señor Jesucristo, en donde Dios derrama infinidad de dones, no solamente personales sino también comunitarios. Hermanos y hermanas en Cristo, los exhortamos a caminar juntos esta Cuaresma—en unidad todo es posible.

Para Hechos: "... se les agregó una gran cantidad de hombres y mujeres". ¿Cómo te preparas para ser un misionero evangelizador en la Iglesia de hoy? Para Apocalipsis: “No tengas miedo”. ¿Cómo compartirías este mensaje con aquellos que están experimentando un momento difícil en sus vidas? Para Juan: “Como el Padre me envió a Mí, yo también los envió a ustedes”. ¿Sientes que este mandamiento es para ti y cuál sería tu respuesta? Para Reflexión: Nuestro bautismo nos hace miembros de la comunidad de la Iglesia. ¿Cómo estás participando en la comunidad de tu parroquia en respuesta a tu bautismo? 7

Ver para Creer El dicho popular “ver para creer” refleja, perfectamente, la actitud de Tomás cuando los otros discípulos comparten que Jesús los ha visitado. Tomás no pudo ver a ese Jesús resucitado ya que no se encontraba ahí, entonces necesita pruebas: ver las marcas de los clavos y poner sus dedos y manos en las heridas de Jesús. Reconociendo cuán difícil es creer que alguien ha resucitado, no puedo dejar de pensar en que Tomás conoció y vivió con Jesús, él pudo ver los milagros que Él hizo y, ¿aun así dudaba? De igual manera, pienso en las veces que he dudado de la existencia de Jesús, aún después de haberlo conocido, de haber gozado de Su Presencia en mi vida y de haber recibido más que unas cuantas bendiciones. Ahora, no es tan fácil juzgar las dudas de Tomás, cuando yo también he dudado. • Piensa en algún momento/situación en el que te has sentido solo/a, sin la presencia de Jesús en tu vida. ¿Qué fue lo que te ayudó a superar ese momento/situación y seguir adelante? ¿Podrías decir que esa fuerza/evento/ situación que te ayudó a salir adelante vino de Dios? ¿Por qué si o no?

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

La Divina Misericordia

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia, y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco para observar el Tiempo de Pascua y una estatua o estampita de La Divina Misericordia)

Líder: “Tomás, después de haber visto las llagas del Señor, exclamó: «¡Señor mío y Dios mío!» (v. 28). Quisiera llamar la atención sobre este adjetivo que Tomás repite: mío. Es un adjetivo posesivo y, si reflexionamos, podría parecer fuera de lugar atribuirlo a Dios: ¿Cómo puede Dios ser mío? ¿Cómo puedo hacer mío al Omnipotente? En realidad, diciendo mío no profanamos a Dios, sino que honramos su misericordia, porque él es el que ha querido “hacerse nuestro”. Y como en una historia de amor, le decimos: ‘Te hiciste hombre por mí, moriste y resucitaste por mí, y entonces no eres solo Dios; eres mi Dios, eres mi vida. En ti he encontrado el amor que buscaba y mucho más de lo que jamás hubiera imaginado’.” Homilía del Santo Padre Francisco, 8 de abril de 2018—w2.vatican.va

Caminando Hacia El Padre “Acompañar a los demás es una tarea sagrada, pero ocurre con frecuencia en nuestra vida diaria. Caminamos el uno con el otro día tras día. Los padres con sus hijos. Los cónyuges entre sí. Amigos, colegas, maestros, vecinos e incluso extraños pueden aparecer en nuestras vidas como compañeros. Este "caminar con" diario se convierte en ‘acompañamiento’ solo cuando llevamos a los demás cada vez más cerca del corazón de Dios. Nuestra tarea como acompañantes no es afirmar todo en la vida del otro, sino invitarnos a seguir el camino del amor y la alegría que nos lleva, profunda y verdaderamente, a convertirnos en las personas que Dios nos ha creado.” (Página 11) •



¿Cómo ayudamos a nuestros hermanos a llegar hacia Cristo? ¿Nos preocupamos por la salvación espiritual de los que nos rodean? Esta semana haz oración por la salvación de las almas de las personas que te rodean; nombra a cada uno de ellos y pide por sus almas. En tu grupo de oración y/o en tu familia, hagan un circulo y compartan uno de los talentos que ven en la otra persona: uno por uno, nombrando a cada uno de ellos. Ofrezcan oración para que El Señor multiplique ese talento/ don y trabajen para incorporarlo en sus vidas.

Lector 1: Sangre Preciosa, que brotaste del Corazón de Jesús, enséñanos a ser capaces de entregarnos completamente a Nuestro Amado Creador. Responsorial: «¡Señor mío y Dios mío!» Lector 2: Agua Preciosa, que brotaste del Corazón de Jesús, acompáñanos en nuestro caminar. Ayúdanos a siempre recordar el sacrificio de amor tan grande que Nuestro Padre nos regaló. Responsorial: «¡Señor mío y Dios mío!» Lector 3: ¡Señor mío y Dios mío! Ten misericordia de nosotros y guíanos por los senderos de Tu Amor. Responsorial: «¡Señor mío y Dios mío!» Lector 4: Santísima Virgen María, madre perfecta, enséñanos a confiar en el amor de tu Hijo Jesucristo… así como lo hiciste tú… incondicionalmente. Responsorial: «¡Señor mío y Dios mío!» Imagen de: es.wikipedia.org

8

5 de mayo del 2019 ❖III Domingo de Pascua Hch. 5:27-32, 40b-41, Ap. 5:11-14, Jn. 21:1-19

Escrito por Carmen y Guillermo Navarro, Presidentes del Movimiento Familiar Cristiano de la Diócesis de San Bernardino.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

“Hay que Obedecer a Dios Antes que a los Hombres” Algo muy importante a destacar en esta cita de los Hechos (5:2732,40b-41) es la fe inquebrantable de los Apóstoles, que a pesar de las prohibiciones de los sumos sacerdotes a no evangelizar en nombre de Jesús, ya que esto les traería problemas y recaería en ellos la sangre de Nuestro Señor Jesús, Pedro junto con los demás apóstoles responden a los sumos sacerdotes: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Los apóstoles, a pesar de todo el sufrimiento por la muerte de su Maestro, las prohibiciones y persecuciones de las que fueron objeto, todo lo ofrecieron a Jesús, aceptando con dignidad todos los riesgos y castigos. Ellos continuaron anunciando a Jesucristo, impulsados por la fuerza sobrenatural que representa el Espíritu Santo, que ya habían recibido como les había prometido Jesús. No tenían miedo alguno ya que sabían por ese amor tan grande que Él les tenía, nada los iba a detener en seguir anunciando Su doctrina y si era necesario estaban dispuestos a dar su propia vida. Los apóstoles tenían la certeza de que realmente Jesús es el verdadero Hijo de Dios y que a pesar de las intimidaciones y castigos nadie los iba a detener ya que era una obra del mismo Dios y nadie conseguiría destruirles. El Don del Espíritu Santo es dado a todo aquel que obedece a Dios, aunque eso signifique esfuerzo, sacrificio, ir contra la voluntad muchas veces del hombre. Permitámosle al Señor entrar en nuestro interior y permitamos una transformación que nos lleve a la conversión y el perdón de nuestros pecados—de ahí la importancia de la oración, de establecer una relación más estrecha con el Señor, eso nos enriquece, fortalece y nos llena de fe y sobre todo de amor

Preguntas para Compartir:

hacia Dios y hacia los demás, ya que es la ley que nos ha dejado Jesucristo: el AMOR. La pregunta que me tengo que hacer hoy sería. ¿Estoy siendo obediente a esa ley? ¿Así lo demuestro con mis acciones?. La segunda Lectura (Apocalipsis 5 ,11-14) me invita a reconocer a Jesús como mi Salvador y darle todo honor y toda gloria, cosa que muchos de nosotros (líderes) queremos quitarle ese espacio a Jesús, recibir el honor y los reconocimientos que le pertenecen únicamente a Dios. El orgullo, el egoísmo y la soberbia no me hace reconocer que todo lo que soy, hago y digo es por la Gracia de Dios y poder del Espíritu Santo. En el Evangelio (Juan 21,1-19) Jesús se dirige a nosotros y nos repite la misma pregunta: ¿ME AMAS?... y no basta con un SI; es necesario tomar acciones contundentes que demuestren ese amor, es por eso que Jesús nos pide estar pendiente de las necesidades básicas de los demás, brindarles protección. Él nos pide que pongamos en práctica el amor desinteresado, buscando el bien de los demás, demostrando que si amamos al Señor tenemos que cumplir con el apostolado que se nos ha asignado. Él nos hace reflexionar que como servidores de Cristo no podemos hacer nada sin Su ayuda, e igual que Pedro a veces nos sentimos frustrados, cansados, pero al recordar que todo lo hacemos en el nombre de Jesús y por amor al Él y a nuestros hermanos—y como nos dice el Evangelio, a pesar de tantos peses no se rompieron las redes. Aún en las dificultades debemos mantener nuestra Iglesia, nuestra comunidad unida. En medio de nuestras limitaciones de nuestras diferencias nos tendríamos que poner a reflexionar, ¿cuál es mi actitud hacia alguien que me ha rechazado?. ¿Puedo dejar mis fracasos en manos de Jesús para que Él me ayude a AMAR y a ser AMADO?

1. Para Hechos: ¿Cuál sería tu respuesta si alguien te dijera que dejes de proclamar y vivir el Evangelio? 2. Para Apocalipsis:"Digno es el Cordero que fue sacrificado ... para recibir ... honor, gloria y bendición". ¿Qué expresión utilizas para dar honor, gloria y alabanza a Jesús Nuestro Salvador? 3. Para Juan: Jesús les dijo: "Vengan, desayunen". ¿Cómo alimentas a los que tienen hambre de comida y a los que tienen hambre espiritual? 4. Para Reflexión: ¿Qué le responderías a Jesús si Él te preguntara "me amas?" 9

¡Quien Ama a Jesús Podrá Reconocerlo! El Evangelio de hoy menciona a los discípulos pescando a la orilla del Lago de Tiberíades. Jesús, al ver que no conseguían pescado alguno, se acerca y les indica que hacer. De entre todos los discípulos, el discípulo amado de Jesús es quien lo reconoce primero y cuenta a los otros. Este Evangelio nos llama a reflexionar en la importancia de encontrar y reconocer a Jesús cuando esté frente a nosotros. El Jesús del 2019 tendrá el rostro de alguna persona en situación de calle, tendrá las llagas de algún familiar o amigo enfermo, tendrá la ropa gastada de algún hermano/a en prisión, tendrá los pies descalzos de algún inmigrante. Abramos nuestros corazones para poder reconocer y salir al encuentro del Jesús que cada persona lleva dentro suyo. • •

Esta semana ofrece ¡salir al encuentro de Jesús!. Visita a alguna persona mayor (familiar, amigo/a, alguien de tu parroquia, etc.) que sepas que se encuentra sola. Permítele hablar y compartir contigo sus historias de vida. Ofrece colaborar en la “despensa de alimentos” de tu parroquia.

Caminando Intencionalmente “Sin [una] orientación hacia el deseo de Dios por nosotros, rápidamente nos convertimos en vagabundos en un mundo sin significado. Nos volvemos espiritualmente sin hogar. Caminar unos con otros sin invocarse al corazón de Dios es contraproducente. Es una clase de terapia de auto absorción, pero no es una peregrinación al Padre. Podemos decir que acompañar a otro es más que simplemente "caminar con él o ella". El acompañamiento es más íntimo e intencional; Es más dinámico y cambia la vida. En la iglesia de hoy, el Papa Francisco nos dice que necesitamos hombres y mujeres que, en base a sus experiencias de acompañar a otros, saben cómo la prudencia, la comprensión, la paciencia y la docilidad para con el Espíritu desempeñan un papel en llevar a otros más cerca Cristo.” (Páginas 11-12) • Esta semana camina intencionalemente con aquellos que te rodean. Presta especial atención cuando personas te hablen. Trata, de solo pensar en las palabras que tus compañeros/as de grupo, trabajo y familia hablan contigo, en vez de estar pre-pensando en que vas a responder o aconsejar… solo escucha! •

Llama o visita a algún familiar con quien no tuviste contacto hace tiempo para saber como ha estado. Escucha...

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

San José Obrero -1 de Mayo-

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco para observar el Tiempo de Pascua y una estatua o estampita de la San José. Podrías además poner algunas herramientas, como martillos y clavos, en representación al trabajo de carpintería que hacía San José.)

Líder: “El 1 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, fecha que coincide con el Día Mundial del Trabajo. Esta celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el Siervo de Dios, Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El Santo Padre pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”. Pío XII quiso que el Santo Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”. Texto e imagen obtenidas de aciprensa.com Responsorial: Señor Jesús, que disfrutaste de los cuidados de San José en la tierra, permítenos amarte sin condiciones. Lector 1: San José, padre terrenal y amoroso de Nuestro Señor Jesucristo, enséñanos a amar como tú amaste: en silencio, con confianza y permitiendo que siempre se cumpla la voluntad de Dios. –R Lector 2: Padre Celestial, te pedimos que seamos capaces de trabajar en este mundo por la construcción de Tu Reino, siempre enfocándonos en que nuestro trabajo es por y para Ti. –R Lector 3: Intercede por nosotros San José Obrero para que nuestro trabajo sea para gloria de la Santísima Trinidad. –R Todos: “Oh glorioso Patriarca, San José, a vos vengo para veneraros de corazón como al más fiel esposo de la madre de Dios, como cabeza de la familia más santa, como padre nutricio del Hijo de Dios, y como el leal depositario de los tesoros de la Santísima Trinidad.” Amén. devocionario.com 10

12 de mayo del 2019❖ IV Domingo de Pascua Hch. 13:14, 43-52, Ap. 7:9, 14b-17, Jn. 10:27-30

Escrito por Anita Muñoz, Coordinadora de Programas en siempre tener la razón, si alguien me lastima de inmediato reacciono, me domina la ansiedad, el miedo, la inquietud y no me dejo guiar por Dios. Español de la Oficina de Renovación Carismática.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

“Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen… En el evangelio de hoy, Jesús se nos revela como el Buen Pastor. He aquí frente a nosotros la revelación de su gran amor. Te invito a meditar en estas dos figuras que Jesús nos presenta. El Pastor y las ovejas. ¿Quién es un Pastor? ¿Qué características tiene? El pastor es alguien que guarda, que vela, que protege, que guía, que cuida, observa, alimenta… su función es ayudar a las ovejas a no descarriarse del redil. El Pastor conoce y ama su rebaño. ¿Y la oveja? ¿Qué características tiene? La oveja es el único animal terreno que no posee ninguna defensa, es completamente vulnerable, no tiene habilidades de lucha. La oveja produce lana todo el tiempo, desde su nacimiento esta produciendo, entre más es esquilada más produce, producir es algo natural en ella y esa producción no le pertenece, es para otros. La oveja no come cualquier cosa, mientras otros animales comen desechos, la oveja se alimenta solo de hierba y esa hierba debe ser nueva, fresca, no persigue cualquier tipo de alimento. La oveja escucha atentamente y reconoce la voz de su pastor, aunque conviva con otros rebaños, nunca se va con otro pastor. Profundizar en esto me ha llevado a preguntarme … ¿Poseo yo las características de una oveja? En algunos aspectos sí, pues soy débil, soy vulnerable… pero en otros aspectos no, porque me cuesta darme, entregarme, deshacerme de mí misma, me desvío fácilmente, descubro que tengo dificultades para reconocer la voz de mi pastor. En cambio, El Buen Pastor me conoce bien, me cuida, me protege, me quiere alimentar, pero, yo fácilmente me descarrío, y necesito enderezar diariamente mis pasos, descubro que me parezco más a un macho cabrío, pues me defiendo de todo, creo

Preguntas para Compartir:

Descubro que necesito abrirme en este tiempo y en este momento a una nueva transformación interior, solo así, podré continuar mi camino de servicio y entrega, solo así le encontraré sentido al dolor que me produce el ser diariamente esquilada a través de las distintas experiencias que se me presentan. Me siento llamada a dar el primer paso para generar un cambio y recorrer ese paso las veces que sea necesario, hasta ofrecer la milla extra como lo haría una buena oveja. Además, debo cuidar de alimentarme diariamente de los verdes pastos que Dios tiene para mí, beber agua en la fuente inagotable de vida, la única que puede saciar mi sed. Así, estaré más pronta para escuchar y reconocer su voz que me llama y que me invita a caminar con Él porque quiere ofrecerme su vida eterna, quiere que sea una con Él, cómo Él y el Padre son uno solo. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. Dice el Señor… yo quiero seguirle a Él. ¿Y vos? ¿Querés escucharle? ¿Querés conocerle más? ¿Querés seguirle? Jesús sabía que no sería fácil para nosotros, y por eso Él se ofreció, para darnos a conocer su infinito amor… Isaías 53: 7 nos dice: Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. ¿Serias capaz de ofrecer tú vida como lo hizo Jesús? La oveja es el único animal que no hace ruido al morir, no reclama cuando necesita ser sacrificada, no reclama por las circunstancias, no se enoja y no intenta huir… ¡Que gran amor! amor sin condición nos ha brindado… Nuestra redención Él ya nos la ha otorgado… Escuchémosle, seamos pronto a su voz.

1. Para Hechos: “Los judíos, incitan a las mujeres prominentes y líderes, a incitar a una persecución contra Pablo y Bernabé”; ¿cómo tratas o detienes los chismes en la comunidad, los cuales generalmente llevan a la división? 2. Para Apocalipsis: ¿Cómo traes consuelo a aquellos en tu comunidad que están sufriendo? 3. Para Juan: “Mis ovejas oyen mi voz; las conozco y ellas me siguen”. ¿Cómo sabes cuándo estás escuchando la voz de Cristo y siguiéndolo? ¿Cómo ayudas a otros a escuchar su voz? 11

Olor a Ovejas En el Evangelio de hoy podemos ver a Jesús el Buen Pastor; ese Buen Pastor que se preocupa por cada una de sus ovejas, que las reconoce, que no las abandona, que las protege. También nos habla de la promesa de estar siempre junto a Él y a su Padre, ya que Ellos son una unidad. Este Evangelio, además, nos llama a reflexionar en las palabras del Papa Francisco en donde dice que “el pastor debe oler a sus ovejas”. Jesús no indicaba a sus discípulos que hacer desde una silla muy cómoda—por lo contrario, Él caminaba con ellos y era parte de sus días. La manera en la que Jesús enseñaba a sus discípulos se basada en hechos concretos: dar de comer al que tiene hambre; hospitalidad para los forasteros; atender a los enfermos. El Papa Francisco nos llama justamente a eso, a ser parte activa—y presente—en nuestras familias y comunidades, compartiendo siempre la Buena Nueva a través de la forma en la que vivimos nuestras vidas. • Esta semana ¡huele a ovejas!. Visita el grupo de jóvenes en tu parroquia y comparte con ellos la importancia de vivir nuestras vidas a la luz del Evangelio. Comparte con ellos cómo Jesús ha transformado tu vida.

Acompañándonos con Gracia “El que acompaña al otro debe cooperar siempre con la gracia. La gracia es suficiente para nosotros. Sin la gracia, somos impotentes. La gracia es un regalo gratuito de Dios que nos ama incondicionalmente. Es Dios que nos da a Dios mismo de una manera radical y real, que nos capacita para convertirnos en las personas para las que fuimos creados. La gracia es una comunicación personal de Dios. Elabora la relación entre Dios y nosotros de una manera profunda. En el acompañamiento espiritual nos guiamos unos a otros a lo largo del camino de Dios. Nos extendemos la verdad increíble y cambiante que hemos visto; y la verdad es que Dios nos perdona por completo. El acompañamiento también nos lleva a ser como Dios. Nos llamamos unos a otros para ser más comprensivos, más generosos, menos juiciosos, menos codiciosos, más amorosos, más entusiasmados, menos duros, menos llenos de lujuria y más cerca del corazón de Jesús ". (Páginas 12-13) • Reconociendo que aceptando el regalo de la Gracia del Señor nos acercamos más al Padre, usa los regalos que Dios te dió para acercarte más a tus hermanos/as en Cristo. Por ejemplo, si eres generoso, regala tu tiempo a alguna persona o grupo en necesidad de ser acompañado; si unos de tus regalos es el entusiasmo, contagia con entusiasmo y ganas de trabajar por Cristo a aquellos que te rodean. ¡Descubre tus regalos y compártelos!

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

Virgen de Fátima -13 de Mayo-

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco para observar el Tiempo de Pascua y una estatua o estampita de la Virgen de Fátima)

Líder: El 13 de mayo de 1917 en Cova da Iria, Portugal fue la primera aparición de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos: Lucía (10 años), Francisco (9 años) y Jacinta (6 años). Los pastorcitos, como se los conoce, dijeron que aquel 13 de mayo se les apareció una mujer que brillaba más que el sol, vestida de blanco y que llevaba consigo un rosario en sus manos. Era la Virgen María, bajo la advocación de la Virgen de Fátima. La Virgen de Fátima les pidió que visitaran aquel lugar el día 13 de cada mes, por los próximos 5 meses. Los mensajes que la Santísima Virgen entregaba a estos pastorcitos eran llamados a conversión, oración, arrepentimiento y penitencia, ofrecidos para reparar los pecados del mundo entero. Además, la Virgen les pidió que construyeran una capilla en aquel lugar. Lector 1: La Virgen de Fátima compartió con ellos varias profecías. Lo que más sobresale de las conversaciones entre la Virgen y los pastorcitos son los conocidos “tres secretos de Fátima” que compartió con Lucia. El primero trataba de una visión del infierno; el segundo de como reconvertir al mundo a la cristiandad; y el tercero secreto trataba sobre el atentado al Papa Juan Pablo II (13 de mayo de 1981), el cual fue revelado por el mismo Papa en el año 2000. Francisco y Jacinta, quienes eran hermanos, fallecieron a temprana edad. Lucía, quien era prima de ellos, ofreció su vida a la vida religiosa de las Hermanas Carmelitas, falleciendo a los 97 años de edad. Lector 2: “Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.” Oración obtenida de aciprensa.com Todos Juntos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Imagen obtenida de www.slideshare.net

12

19 de mayo del 2019 ❖V Domingo de Pascua Hch. 14:21-27, Ap. 21:1-5a, Jn. 13:31-33a, 34-35

Escrito por Marciano Ávila, Director de la Oficina han causado a otros. La justicia restaurativa se trata de hacer las cosas lo mejor posible. A veces el daño causado de Justicia Restaurativa.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

no es reparable. Las relaciones son tensas y rotas. El camino hacia la rehabilitación es difícil. Y esto también provoca al estigma. Tenemos dificultad de amar tanto a las familias de las víctimas como a los ofensores, en especial cuando los conocemos personalmente.

En mi casa, encima de la puerta, hay un letrero que dice: “Amar al prójimo .... Lo dije en serio.” Dios. Creo que hay tres cosas de la Biblia que se conocen en todo el mundo ... la Oración del Señor, Juan 3:16 (“¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”) y el mandamiento de amarnos La siguiente historia demuestra un tipo de amor único para unos a otros. Escuchamos en el Evangelio de hoy: “Te doy nosotros. un nuevo mandamiento: amémonos unos a otros. Como te Teresa tuvo solo un hijo. Tenía 18 años y estaba he amado, también debes amarnos uno al otro.” listo para ir a la universidad cuando fue asesinado en un tiroteo desde un vehículo. El fiscal en el caso El ministerio de Justicia Restaurativa se trata precisamente le pidió la ayuda de Teresa para obtener la pena de de amarnos como deberíamos. Es en este ministerio que muerte para los hombres que habían matado a su alcanzamos de una manera muy especial a aquellos que son hijo. Ella lo miró directamente a los ojos y difíciles de amar. Con respecto a las víctimas, a menudo nos simplemente dijo: “¿Y romper el corazón de otra sentimos incómodos e inseguros sobre cómo responder a madre? No hay manera de que te ayude a hacer sus necesidades. Creemos que sabemos cuáles son sus eso.” necesidades, pero a menos que hayamos experimentado este tipo de trauma, no podemos verdaderamente Jesús nos dice que este mandamiento es de suma relacionarnos. Muchas veces, cuando tratamos de importancia al decir que es uno de los dos mandamientos relacionarnos, los estigmatizamos y los victimizamos aún más grandes ... “No hay otro mandamiento más grande que más. estos.” (Mc. 12: 31). Los ofensores son difíciles de amar a causa del daño que

Preguntas para Compartir: 1. 2. 3. 4.

Para Hechos: ¿Cómo encuentras consuelo en días difíciles, sabiendo que momentos difíciles son necesarios para entrar en el Reino de Dios? Para Apocalipsis:¿Qué señales de renovación ves a Dios hacer en ti, tu familia y tu grupo esta Pascua? Para Juan: ¿Cuándo es fácil y cuando es difícil para ti cumplir el mandamiento de Jesus, “ámense unos a los otros”? Para Reflexión: ¿Qué crees que pueden hacer los cristianos para ser verdaderamente felices en esta vida? 13

Nuevo Mandamiento de Jesús En el Evangelio de hoy, Juan narra como Jesús antes de su partida de esta tierra, después de su Resurrección, instruye a sus discípulos acerca de un nuevo mandamiento: "Ámense unos a otros", y luego enfatizó aún más: "Como yo los he amado". Jesús pensó en estos mandamientos con acciones, no solo con palabras, sino como ejemplo para los discípulos de esta enseñanza. Pensarías que ya lo habrían aprendido. Sin embargo, Jesús entendió nuestra naturaleza humana. Él conocía a sus discípulos entonces, y nosotros a sus discípulos de hoy, donde necesitaremos un recordatorio de su enseñanza acerca de amarse unos a otros como Él nos ama. •

Comparte con tu grupo las formas en que practicas el mandamiento de amor de Jesús en tu vida.



Acción: lleva un saludo de Pascua (un plan, una tarjeta o algunos dulces) a una persona que conozcas. Pasa un buen tiempo con esta persona.

El Misterio Divino en Cada Uno # 30,34 “No hace falta decir que los que acompañamos a otros debemos aprender el arte de escuchar, que es más que simple audición. Escuchar es tener un corazón abierto; esto lleva a un encuentro genuino e intimidad en Cristo. ... Aprendemos como acompañantes a ser pacientes y compasivos con los demás, ya que esperamos que estén con nosotros ". (P.14-15) •



Esta semana, en tu grupo, si ha participado de la capacitación de facilitadores para el ministerio con pequeñas comunidades, revisa las cuatro cualidades de un buen oído: vulnerabilidad, aceptación, expectativa y constancia. Si recuerdas el ejercicio de escuchar, hazlo o haz algún otro ejercicio para escuchar. Esta semana se intencional en la manera que escuchas a otras personas a tu alrededor. Trata de recordar las buenas cualidades de un buen oído, especialmente cuando tienes conversaciones importantes con otras personas.

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida San Bernardino de Siena Patrono de la Diócesis de San Bernardino, CA -20 de Mayo-

(Para el centro de oración, incluya una cruz, una biblia, y una vela. También puede incluir un mantel blanco para observar el tiempo de Pascua y una estatua o tarjeta de San Bernardino de Siena)

Líder: “Nacido en la región Toscana de Italia en 1380, San Bernardino de Siena quedó huérfano a los seis años para ser criado por tías. En 1404 fue ordenado a los 22 años. Predicador itinerante, se hizo conocido por los milagros asociados con la devoción al Santo Nombre de Jesús. Mantuvo una tabla con las letras "IHS" (las tres primeras letras griegas del nombre del Salvador) rodeada de rayos. Muchas curaciones fueron reportadas por personas que se encontraron con Bernardino o vieron el "Nombre". Este hombre santo murió en 1444. Los visitantes a su tumba dijeron haber recibido milagros y el Papa Nicolás V lo canonizó seis años después, en 1450. San Bernardino es el santo patrono de la diócesis de San Bernardino y el homónimo de la ciudad y el condado. El simbolismo en el escudo del obispo honra a San Bernardino, patrono de la Diócesis, quien, según la tradición, fue el primero en emplear el monograma del Santo Nombre, que generalmente se muestra en un rayo de sol, para promover la devoción pública a el Santo Nombre de Jesús.” Texto e imagen obtenidos de www.sbdiocese.org

Responsorial: San Bernardino, intercede por nosotros. Lector 1: Señor Jesús, enséñanos a ser fieles discípulos tuyos, como lo fue San Bernardino, quien desde muy joven decidió seguirte sin condición alguna. –R Lector 2: Padre Bueno, te pedimos que nos des un alma misionera como la que poseía San Bernardino—evangelizando con amor en cada lugar que se encontraba. –R Lector 3: Espíritu Santo, haz que el Amor de Cristo y el Padre fluya y se manifieste en nosotros, de manera tal, que nuestro accionar en nuestras vidas sea la manera en la que prediquemos. –R

14

26 de mayo del 2019 ❖VI Domingo de Pascua Hch.15:1-2, 22-29, Ap. 21:10-14, 22-23, Jn. 14:23-29

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

Escrito por Martha Barajas, coordinadora de Trata de imaginar lo que debe haber sido la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes. escucharlo por primera vez y en ese momento. Ahora, piensa en tu propia vida y reflexiona sobre Entre las mayores demandas que recibimos como las cosas que deberías hacer (o no hacer) para cristianos está la realidad necesaria de que Dios poder seguir a Jesús más de cerca. no nos revela fácilmente las razones de lo que Nunca quiso que fuera fácil, pero nunca te ha nos sucede en el transcurso de nuestras vidas. abandonado ni te abandonará. Su amor, paz, Su En el Evangelio de hoy, nos pide que nos misma presencia permanece contigo, incluso si entreguemos a la confianza total que finalmente no lo comprendes, incluso cuando no lo sientas. Él modelará en la Cruz, para aprender a amar al Él nos está pidiendo ahora, que creamos, que Padre y para permanecer fieles en “guardar” Su tengamos fe en lo que no podemos controlar. Palabra. Nos pide que no solo escuchemos sus Nuestra tarea es aprender a hacer, a ser, como Él palabras, sino que también nos preocupemos por nos pide. Aunque a menudo, también tenemos que aprender a ser brutalmente honestos con la guía de los que vienen del Espíritu Santo. nosotros mismos y admitir que, de hecho, hemos Como vemos en Hechos, la comunidad está desempeñado un papel en nuestra propia confundida ya que ellos sienten estar recibiendo desgracia, o alternativamente, recuerda dar instrucciones contradictorias de algunos de sus gracias a Dios porque nos ha dotado de la miembros. Aquí es donde la Iglesia aclara que no sabiduría y la humildad para seguirlo. Este es suficiente tener un don, cualquiera que fuese, proceso de discernimiento genuino y orante a ese don debe usarse de acuerdo con la Iglesia y menudo puede iluminar nuestra comprensión de para el bien de la comunidad. Tanto la lectura de lo que está sucediendo en nuestras vidas, pero Juan como de Hechos enfatizan que sus aún más importante, es darnos cuenta que nos mandamientos son simples: amar, escuchar, revela la "Gloria de Dios" para nosotros y para los hacer "lo que es correcto". Pero sabemos que demás. solo porque algo es simple no significa necesariamente que sea fácil. Tenemos más de 2,000 años de historia y tradición entre nosotros y el primer encuentro con la palabra de Cristo.

Preguntas para Compartir:

Para Hechos: Cuando hay desacuerdos en tu comunidad sobre las enseñanzas de la Iglesia, ¿cómo los resuelven? Para Apocalipsis: ¿Cómo educas a la iglesia domestica para ser el símbolo de la presencia de Dios entre nosotros? Para Juan: “Quien me ama obedece Mi palabra,” ¿Cómo mantienes vivo el amor de Dios por medio de Su palabra? Para Reflexión: ¿Cómo conservas la unidad en tu comunidad de fe y tu familia de manera que siempre vivan y obedezcan la palabra de Dios? 15

Jesús y el Padre Morando en Nosotros En el Evangelio de este domingo, Jesús les dice a sus discípulos: "¿Quién me quiera cumplirá mi palabra, y mi Padre lo amará, y nosotros vendremos a él y haremos nuestra morada en él". Crear un hogar es una gran oportunidad de amor para una pareja, compañeros de cuarto, una familia intencional. No tiene que ser perfecto, pero nos hace sentir a nosotros mismos y a los demás como en casa. Es lo mismo cuando Jesús nos dice que Él y su Padre habitarán en nosotros. En nuestros corazones, en lo más profundo de nuestro ser, Él hace un hogar para Sí mismo y para el Padre. Todo lo que necesita es un corazón amoroso y acogedor, no un lugar que sea perfecto, ordenado y limpio. Para crear un hogar se requiere un trabajo de amor. Jesús y el Padre que construyen un hogar en nosotros son los resultados al aprender a amar. •

Esta semana, escribe pequeñas notas a tu familia, amigos o miembros del grupo para hacerles saber que te preocupas por ellos y agradecerles por ser parte de tu vida.

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

Ascensión del Señor Jesucristo a los Cielo -30 de Mayo-

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco para observar el Tiempo de Pascua y una estatua o estampita de Nuestros Señor Jesucristo.)

Líder: “Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús. De esta forma, la ascensión del Señor se integra en el Misterio de la Encarnación, que es su momento conclusivo.” Texto e imagen obtenidas de aciprensa.com

Haciendo lo Correcto # 1,4 “Dios nos habla en lo más profundo de nuestra conciencia. Debemos estar en sintonía con la voz de Dios que suena en nuestros corazones. Pero entender la voz de Dios nunca es algo que hacemos solos... En lo más profundo de nuestra conciencia, detectamos una ley que no nos hemos impuesto, pero que debemos obedecer. Su voz, que siempre nos llama a amar y hacer lo que es bueno y evitar el mal, se escucha en el momento adecuado de nuestras vidas. Habla a nuestros corazones” (p.16,17). •



Esta semana en tu grupo, lean juntos en el Catecismo de la Iglesia Católica, que nos enseña sobre la conciencia y la formación de la conciencia. Comparte lo que aprendiste. Esta semana, escribe el proceso de discernimiento que sigues cuando tienes que tomar una decisión importante en tu vida. Da algunos ejemplos.

Responsorial: “Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.” Lucas 24, 51. Lector 1: “Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la Ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido Él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de Su Cuerpo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” Texto obtenido de aciprensa.com Responsorial: “Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.” Lucas 24, 51.

Lector 2: Padre Celestial, que el mensaje esperanzador de la Ascensión de Tu Amado Hijo, el cual nos demuestra profundamente que existe un lugar donde nuestro ser estará después de la muerte corporal, nos aliente a ser cada día mejores cristianos en esta vida. Responsorial: “Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.” Lucas 24, 51. Todos Juntos: Creo en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra... 16

2 de junio del 2019 ❖VII Domingo de Pascua Hch. 7:55-60, Ap. 22:12-14, 16-17, 20, Jn. 17:20-26

Escrito por Antony Assaf, Seminarista de la Diócesis de San Bernardino.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

Como Tú, Padre, estás en mí y yo en Ti, para que ellos también puedan estar en nosotros ". Con estas palabras, antes de Su Pasión, Nuestro Señor revela los íntimos anhelos de Su Sagrado Corazón: estar con nosotros en Su gloria celestial. El anhelo de Cristo de que estemos con Él se evidencia por Sus acciones. Por Su Encarnación, descendió a la tierra y vivió con nosotros. Por Su Pasión, Muerte y Resurrección, Él nos elevó a Él en gloria. Ese es el fruto de su Cruz. Esa es Su oración: que todos nosotros podamos estar con Él donde Él está: en la unión más amorosa e íntima con Dios el Padre y el Espíritu Santo. San Esteban que, "lleno del Espíritu Santo" momentos antes de su martirio, testificó de la veracidad de la promesa de Jesús. ¿Podría haber algo más dulce que esto: el que es El Creador de todas las cosas, “el principio y el fin”, se convirtió en uno de nosotros, murió por nosotros y ahora desea estar con nosotros por toda la eternidad? En su cántico espiritual, San Juan de la Cruz expresó la naturaleza eterna de este anhelo en las palabras del Novio a su Novia: “Debajo de la manzana, allí estaba usted prometida; Allí te di mi mano, y fuiste redimida, donde tu madre fue corrompida ". ¿No deberíamos entonces esforzarnos cada minuto de nuestras vidas para cumplir este deseo divino? ¿No

Preguntas para Compartir:

deberían las cosas de este mundo desvanecerse en nuestros ojos en comparación con la felicidad eterna que Él ha preparado para nosotros? La oración de Nuestro Señor debe inspirarnos con gran humildad para tener sed y buscar "el don del agua que da vida", que Él nos invita a todos a venir y recibir. Por pecaminosos que somos, no tenemos derecho propio a la gloria de Dios. Sin embargo, Él, el gran Maestro, nos hizo conocer a Dios y nos mostró el camino. Si lo seguimos, no nos perderemos. Reflexionando sobre por qué el Altísimo se inclinaría tan bajo como para llegar a ser el menor de nosotros, reconocemos que la respuesta es sencilla y exclusivamente: el amor. Es en el amor de Dios que fuimos creados. En Su amor somos redimidos, y es en Su amor que estamos llamados a vivir por toda la eternidad. Que el amor de Cristo nos inspire a anhelarle a Él como Él para nosotros y nos motive a responder fielmente a los dulces movimientos de Su Corazón que nos dice constantemente: "Vengan".

Para Hechos: ¿Cómo buscas la reconciliación si necesitas pedir perdón o dar el perdón en tu familia, tu comunidad o tu grupo? Para Apocalipsis: ¿Cómo puedes compartir con otras personas el Agua Viva que recibes de Jesús? Para Juan: ¿Qué te puede dar confianza para evangelizar en la Iglesia? Para Reflexionar: ¿Qué haces para prepararte y estar listo para salir a compartir el Evangelio? 17

Jesús Continua la Oración por la Iglesia En el Evangelio de hoy, Jesús ofrece una oración por la Iglesia. "Santo Padre, oro no solo por ellos (sus discípulos) sino también por aquellos que creerán en mí..." Más que nunca, la Iglesia viva confía en las oraciones continuas de Jesucristo por nosotros. Mientras vivimos en un mundo en el que muchos adoran las obras de sus propias manos y encuentran validación en el éxito material y para quienes los recuerdos de la muerte humillante de Jesús significan un fracaso total, nosotros, su Iglesia, estamos tranquilos al saber que fuimos bendecidos por Su Gracia y su oración. ¡Jesús en Ti confiamos! •

Esta semana, comunícate con el/los sacerdotes de tu parroquia y hazle/s saber que estás orando por ellos. Hazle/s también saber lo agradecido/a que estás por su vocación, fidelidad y ministerio pastoral a tu comunidad parroquial.

Entendiendo Nuestra Conciencia # 8 “La conciencia es más que una sala de tribunal donde juzgamos lo correcto de lo incorrecto. También es, y principalmente, el escenario en el que tomamos decisiones y aprendemos a seguir el camino que nos lleva a convertirnos cada vez más en las personas amorosas que Dios nos ha creado para ser. Sepan que en nuestra conciencia, es Dios quien nos habla, no la Iglesia, ni nuestra esposa, ni siquiera nosotros mismos. Escuchamos la voz de Dios cuando Dios nos da su propio yo como Gracia, que es la fuerza que nos mueve y nos forma” (p.17,18). •

Esta semana continúa aprendiendo más sobre la conciencia y la formación de tu conciencia. Visita la biblioteca local y averigüa si tienen una copia de “El libro de Las Virtudes” de William J. Bennet. Este libro te mostrará a ti y a toda tu familia cómo aprender más sobre los principios bíblicos de muchos géneros de literatura. Léelo en familia y comparte con tu grupo lo que estás aprendiendo acerca de vivir una vida de virtudes.

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

Santa Juana de Arco -30 de Mayo-

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco para observar el Tiempo de Pascua y una estatua o estampita de Santa Juana de Arco.)

Líder: Santa Juana de Arco nació en 1412 y falleció, con solo 19 años, en 1431. A los 13 años escuchó la voz del Arcángel San Gabriel quien la llama a seguir a Dios. Su respuesta fue un SI instantáneo. “Esta santa francesa [y] Catalina de Siena […] son dos mujeres jóvenes del pueblo, laicas y consagradas en la virginidad; dos místicas comprometidas, no en el claustro, sino en medio de las realidades más dramáticas de la Iglesia y del mundo de su tiempo. Quizás son las figuras más características de las «mujeres fuertes» que, a finales de la Edad Media, llevaron sin miedo la gran luz del Evangelio a las complejas vicisitudes de la historia. […] El 22 de marzo de 1429, Juana dicta una importante carta al rey de Inglaterra […] una propuesta [de] paz verdadera en la justicia entre los dos pueblos cristianos, a la luz de los nombres de Jesús y de María, pero es rechazada, y Juana debe luchar por la liberación de la ciudad, que acontece el 8 de mayo. […] Durante un año entero, Juana vive con los soldados, llevando a cabo entre ellos una auténtica misión de evangelización. […] La pasión de Juana comienza el 23 de mayo de 1430, cuando cae prisionera en manos de sus enemigos. El 23 de diciembre la llevan a la ciudad de Rouen. Allí tiene lugar el largo y dramático Proceso de condena, que se inicia en febrero de 1431 y acaba el 30 de mayo con la hoguera.” w2.vatican.va Responsorial: Intercede por nosotros Santa Juana de Arco. Lector 1: Santísima Virgen María, enséñanos a ser guerreros del ejercito de Tu Amado Hijo. Que sepamos defender nuestra fe con amor y caridad. –R Lector 2: Padre Celestial, danos las armas necesarias para convertir al mundo a tu servicio. –R Lector 3: “Ayúdame a luchar las batallas que Dios me envía todos los días con el mismo coraje y dedicación que tuviste tu [Santa Juana de Arco]. Aunque mis batallas pueden ser más pequeñas y diferentes a las que tu fuiste llamada, necesito la Gracia para rendir mi voluntad a la de Dios todos los días así como llevaste una armadura física, ayúdame a ponerme la armadura espiritual a la que San Pablo nos invitaba a llevar y así permanecer siempre en estado de gracia. –R Imagen: aciprensa

18

9 de Junio del 2019 ❖Domingo de Pentecostés Hch. 2:1-11, Rom. 8:8-17, Jn. 14:15-16, 23b-26

Escrito por Anna Hamilton, Director Asociado, enseñado— enseñar y compartir este regalo de esperanza con el mundo. Dios les da a los apóstoles la voz de hablar en un idioma Oficina de Justicia Restaurativa.

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

Jesús Promete al Espíritu Santo ¿Alguna vez te han pedido que ayudes a alguien? ¿Ya sea con palabras, dinero o cualquier tipo de apoyo? Y, ¿alguna vez has notado ese sentimiento de sorpresa o alegría? "No puedo creer que acabo de hacer eso" o "¿qué es lo que dije a ellos de nuevo que los dejó sonrientes"? Siempre he creído que somos instrumentos de esperanza. Dios nos usa para cumplir Su mensaje para otros de maneras únicas y sorprendentes. Es en estos momentos de buenas obras que comencé a reconocer que Dios tiene un propósito para todos nosotros. Su Espíritu vive y mora dentro de cada uno de nosotros. No necesitamos verlo, pero podemos sentir su presencia en las personas que encontramos. Siempre me sorprende cómo Su mensaje se demuestra en palabra o acción. También me he dado cuenta de que el Espíritu también está en otros para nosotros. No somos el único recipiente de Dios, pero somos parte de ese plan para todos los pueblos que conforman el cuerpo de Cristo.

A través del Sacramento de la Confirmación, este don del Espíritu nos fortalece para ser ejemplos del amor de Cristo. Nuestros cuerpos se convierten en un templo del Espíritu que vive dentro de nosotros. Es un modelo de esperanza y no tiene miedo de hablar de Dios o de la fe. El Espíritu estaba destinado a movernos espiritual y físicamente. Al igual que la paloma que debe volar para ver el valle que se encuentra debajo, capta la belleza y la desesperación. Debe avanzar, ya que lleva un mensaje de paz o libertad para que no nos quedemos atrapados en la quietud que pierde la esperanza.

Incluso Noé recibió el símbolo de la paloma después de que las lluvias hubieran cesado y Dios le dió Su promesa de paz al mundo mostrando que nunca estamos solos. Sabemos a través de Cristo que nuestros corazones pueden ser movidos. Si lo permites, tu fe puede centrarte y permitirte abrazar este regalo con valentía para el próximo viaje. ¿Cómo compartirás este Espíritu del amor de Si alguna vez escalaste una montaña o fuiste a un retiro, puedes Dios con los demás? Y, ¿cómo puede el Espíritu sostenerte en notar una cercanía al estar rodeado de la belleza y la calma de tiempos buenos y tiempos malos? Dios que nos lleva a Su presencia. Es este regalo de presencia y compasión que Dios envió a su Espíritu Santo a morar dentro de los apóstoles para que ellos también pudieran asumir el manto que Cristo les había

Preguntas para Compartir: 1. 2. 3. 4.

que impactará y difundirá el deseo de fe y el amor de Dios en otros. Esto es lo que esperamos obtener de esa experiencia en la cima de la montaña.

Para Hechos: Comparte alguna ocasión en la que sentiste inspirado/a en ayudar a alguien que lo necesitaba y lo hiciste. Para Romanos: ¿Cómo te ha ayudado el Espíritu de Dios a sobreponerte de los miedos en tu vida? Para Juan: ¿Cómo practicas y compartes la paz de Cristo con las personas a tu alrededor? Para Reflexionar: Jesús nos dice, “Como el Padre me envía yo te envió.” ¿Cómo cumples con este mandamiento de Jesús? 19

¡Somos el Cuerpo de Cristo, su Iglesia! La lectura del Evangelio de hoy narra lo que debe haber sido una poderosa experiencia religiosa comunitaria para los primeros cristianos. El Espíritu Santo vino sobre los discípulos en el aposento alto, el lugar donde temían que las autoridades judías se refugiaran después de la crucifixión de Jesús. ¡Es el domingo de Pentecostés! Debido a que eres miembro de la Iglesia, Pentecostés es el cumpleaños de la Iglesia y también el tuyo. ¡Feliz cumpleaños a la Iglesia Católica! ¡Feliz cumpleaños a ti, que eres el cuerpo Cristo Su Iglesia! •

Este domingo, asegúrate de ponerte algo de rojo cuando vayas a la iglesia para demostrar que estás celebrando que eres es un miembro del Cuerpo de Cristo



Celebra este día con tu familia, amigos y/o grupo. Planifica compartir una comida especial preparada en casa o en un restaurante, después de todo, es tú cumpleaños en el Espíritu Santo.

Acompañar a la Gente Ayudarles a Escuchar a Dios

# 10, 12 “Nuestra conciencia es el lugar donde la enseñanza de la Iglesia se encuentra con nuestra propia experiencia humana en un diálogo sagrado. Aquí es donde Dios habla de la manera más clara y distinta, porque nuestra conciencia es el lugar donde la voz divina nos define... Por lo tanto, un acompañamiento auténtico hacia el discernimiento... debe incluir preguntas: ¿Cómo y cuándo he experimentado la Gracia y el llamado de Dios en momentos de pérdida, logro, pecaminosidad y reconciliación? ¿Qué he aprendido de mí? ¿Qué debilidades he luchado para superar yo solo porque no he permitido que la Gracia de Dios los cure? •

Esta semana, usa esta pregunta como proceso para revisar tu día antes de irte a dormir. Practica esta revisión toda la semana. Cuando te reúnas con tu grupo o ministerio, comparte con ellos cómo el hacer esta práctica durante una semana te hizo sentir y si algo dentro tuyo cambió. Pregúntate si esta es una práctica que desearías seguir haciendo.

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

Pentecostés

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia y una vela. Puedes incluir también un mantel color rojo por la celebración de Pentecostés e incluir copias de oraciones en distintos idiomas para simbolizar las diferentes lenguas)

Líder: Pentecostés se celebra cincuenta días después de Pascua, dando fin al tiempo pascual. El Vaticano nos dice sobre este tiempo: “739 Puesto que el Espíritu Santo es la Unción de Cristo, es Cristo, Cabeza del Cuerpo, quien lo distribuye entre sus miembros para alimentarlos, sanarlos, organizarlos en sus funciones mutuas, vivificarlos, enviarlos a dar testimonio, asociarlos a su ofrenda al Padre y a su intercesión por el mundo entero. Por medio de los sacramentos de la Iglesia, Cristo comunica su Espíritu, Santo y Santificador, a los miembros de su Cuerpo. 740 Estas ‘maravillas de Dios’, ofrecidas a los creyentes en los Sacramentos de la Iglesia, producen sus frutos en la vida nueva, en Cristo, según el Espíritu. 741 ‘El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables’ (Rm. 8, 26). El Espíritu Santo, artífice de las obras de Dios, es el Maestro de la oración.” www.vatican.va Todos: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de Tu amor. Envíanos Señor Tu Espíritu para darnos nueva vida, y renovarás la faz de la tierra. Oh Dios que iluminaste los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos a gustar de todo lo bueno y recto según Tu mismo Espíritu y gozar por siempre de Tus santos y divinos consuelos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. Responsorial: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles.

Lector 1: Padre amado; permite que tu Santo Espíritu obre en nosotros; que nos llene de Tu amor para tener las fuerzas suficientes para salir al mundo y predicar con alegría. –R Lector 2: Señor Jesús, enséñanos a ser fieles discípulos misioneros, llevando siempre Tu palabra a nuestros hermanos. Santísima Madre Nuestra, acompaña nuestro camino evangelizador; no nos desampares ya que sin tu protección estaríamos expuestos al enemigo. –R Lector 3: Señor Jesús, enséñanos a ser fieles discípulos misioneros, llevando siempre Tu palabra a nuestros hermanos. –R Imagen de catholic.net

20

16 de junio del 2019 ❖Solemnidad de la Santísima Trinidad Prov. 8:22-31, Rom. 5:1-5, Jn. 16:12-15

harían presentes en mi vida. Ella me dijo que Ellos siempre Escrito por Brenda Reyes, secretaria de Inmaculada Concepción en la cuidad de Colton. están conmigo, una respuesta que para ser sincera me dejó

Oración de Apertura para la Temporada Pascual Enciendan una vela, tomen un momento en silencio y después digan juntos:

Dios de la oscuridad y de la luz, Tú nos das estos 50 días de gracia para celebrar la Resurrección de Tu Hijo. Ayúdanos a darle la bienvenida a esta nueva vida y nueva fe que nos rodea y que al compartir podamos unirnos en una comunión más profunda Contigo y con nuestros hermanos y hermanas en fe. Amén.

Yo nací y fui criada por unos padres y una familia católica. Dios siempre ha estado presente en todo momento, en mis días tristes, en los momentos felices, en ratos difíciles y acompañándome en mis más grandes logros. Nunca he dudado de Su existencia y desde niña ha estado a mi lado. Aún así, hay muchas preguntas que, a pesar de conocer sobre Dios desde pequeña aún, no puedo entender. Recuerdo la primera vez que en el catecismo escuche sobre la Santísima Trinidad. Me quedé confundida, pues no podía entender como Dios es una persona, pero tres a la misma vez, más con el tiempo fui comprendiendo este misterio. Todo comenzó una noche que mi mamá me dio la bendición antes de ir a dormir, con una voz suave alzo su mano y dijo “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” Con la fe que desde pequeña tuve, me acosté tranquila y en ese momento comprendí que mi fe era como el Espíritu Santo, que no puedo ni verlo ni tocarlo, pero por medio de Él y de mi fe pude sentir que Dios allí estaba.

con la misma duda. ¿Cómo podía yo reconocer al Padre y al Hijo? Entonces Navidad llegó, la noche del 24 de diciembre mi mamá llevo al niñito Jesús a cada uno de nosotros para darle un beso y durante un rezo escuché que Jesús es hijo de Dios. ¿Pero cómo? ¿No era qué el niñito Jesús es hijo de María y José? Entonces mi mamá me explicó que Dios había mandado a su Hijo para hablarnos de Él y nosotros poder conocerlo por medio de su Hijo. Al día siguiente en misa, escuchando las lecturas, comprendí que Jesús está con nosotros por medio de Su palabra y enseñanzas. Con la idea un poco más clara, le pregunté a mi catequista “¿Ahora en dónde encuentro al Padre?” Ella me repitió que los tres son uno solo y que nunca se separan. Los tres se complementan el uno al otro y en donde se encuentre Su palabra y la fe, allí está Dios.

La semana siguiente, en mi clase de catecismo, le comenté alegre a mi catequista que comprendía el papel del Espíritu Santo en mi vida, y le pregunté cuando el Padre y el Hijo se

Preguntas para Compartir:

1. Para Proverbios: Comparte alguna ocasión en la que admitiste no saber algo y necesitaste de la sabiduría de Dios. 2. Para Romanos: Comparte alguna ocasión en la que consideraste el sufrimiento como una virtud y esto te llevó a madurar en tu fe y los valores que posees. 3. Para Juan: ¿Qué te ha llevado a considerar el amor que Dios te tiene y te inspiro a amar a otras personas? 4. Para Reflexión: ¿Cómo podemos aprender de la Santísima Trinidad a ser una comunidad de creyentes que viven en harmonía? 21

Unidos como Familia de Dios Este domingo es el domingo de la Trinidad. La lectura del Evangelio nos dice que Jesús les dice a sus discípulos: "Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena". La fiesta de la solemnidad de la Santísima Trinidad que sigue después del domingo de Pentecostés une todos los misterios que hemos celebrado durante las temporadas de Cuaresma y Pascua, la obra salvadora, santificadora y creadora de Dios. Celebramos no solo que Dios nos liberó de los poderes del pecado y la muerte, sino que también nos une como comunidad de fe; Su iglesia La unidad que existe en la Trinidad nos enseña cómo estar unidos como la familia de Dios en todas nuestras relaciones. •

Esta semana para dar testimonio de la Trinidad, planee visitar a tres familiares o amigos que puedan estar enfermos o que estén pasando por un momento difícil. Trae un poco de alegría a ellos al traer algunas flores.

Enfoque Católico a la Formación de Conciencia # 14, 15, 21, 26,35 "Aprender a escuchar la conciencia de uno, entonces, es el resultado principal de todo acompañamiento. Esta es una tarea que dura toda la vida para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y una para la cual dependemos de la iglesia como guía. Sin embargo, a medida que aprendimos a escuchar nuestra conciencia, debemos evitar la tentación de llegar a dos extremos en nuestro pensamiento: a) estar excesivamente en el centro de la ley de la iglesia; Este enfoque para formar la conciencia puede dejar de tener en cuenta la herida del pueblo de Dios. b) ser excesivamente egocéntrico, a menudo cree que, sea cual sea el deseo o el capricho de uno, uno debe hacer lo que le plazca sin tener en cuenta la ley de la iglesia o los estándares de la comunidad. Lo que es más católico en tono y enfoque, es estar centrado en Cristo, por eso el acompañamiento es importante (pp.19,20,21,23). •

Esta semana, como grupo, vuelva al Catecismo de la Iglesia Católica y lea sobre el enfoque católico de la formación de su conciencia. Comparte lo que aprendes y cómo lo pondrías en práctica.

Ritos de la Temporada para Celebrar la Fe y la Vida

Solemnidad de la Santísima Trinidad

(Para el centro de oración, incluye una cruz, biblia y una vela. Puedes incluir también un mantel color blanco y una imagen de La Santísima Trinidad)

Líder: “La Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas un solo Dios verdadero, es la solemnidad litúrgica que la Iglesia Universal celebra hoy. El Papa Francisco en el 2013 al explicar a unos niños las tres personas de la Santísima Trinidad les dijo que ‘el Padre crea el mundo, Jesús nos salva ¿y el Espíritu Santo qué hace? Nos ama, nos da el amor’. El misterio de la Trinidad no se puede entender precisamente porque es un misterio. Santa Juana de Arco afirmaba que ‘Dios es tan grande que supera nuestra ciencia’, por tanto supera el entendimiento humano.” Texto e imagen www.aciprensa.com “[Es importante reconocer que] no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad; ni tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiese existido, sino que ingresó luego. Por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu, y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre.” www.ec.aciprensa.com Responsorial: Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Lector 1: Santísima Trinidad, acógenos en tu misericordia, para poder alcanzar algún día la felicidad eterna junto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. –R Lector 2: Alabada sea la Santísima Trinidad. Alabado sea el Santísimo Nombre del Padre. Alabado sea el Santísimo Nombre del Hijo. Alabado sea el Santísimo Nombre del Espíritu Santo. –R Lector 3: “Santísima Trinidad, Dios Trino y Uno. Padre, Hijo y Espíritu Santo, principio y fin nuestro, postrado delante de Ti te rindo homenaje: ¡Bendita y alabada sea la Santísima Trinidad!; a Ti, Trinidad Santísima sea todo honor, gloria y alabanza por toda la eternidad, de todo corazón creo en Ti y tu fiel devoto deseo ser.” –R es.churchpop.com Lector 4: Padre Celestial, enséñanos a amarte en Tu totalidad, sin restricciones, sin guardarnos nada. Enséñanos a poder entregar todo lo que somos, rendirnos a Tus pies y servirte cada día de nuestras vidas. –R 22

Rosa y Max Barillas: Max E Barillas y Rosa Barillas, son miembros de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Chino, California. Han servido como Ministros Extraordinarios de la Santa Comunión, Lectores y también son miembros activos del Círculo de Oración a Distancia y Rosario en Vivo. Actualmente cursan el primer año del Programa de Formación de Ministerio Continuo (CMFP).

Maria Elena y Juan Ramirez: María Elena y Juan Ramírez, se graduaron de CMFP y actualmente están en formación en el programa de diaconado.

Carmen y Guillermo Navarro: Carmen y Guillermo son actualmente los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano, de la Diócesis de San Bernardino, miembros activos del Movimiento durante 14 años, son originarios de Tepatitlán, Jalisco, 29 años de matrimonio con 3 hijos.

Anita Muñoz: Es Coordinadora de programas y actividades de evangelización en la oficina de Renovación Carismática de la Diócesis de San Bernardino. Esta casada y tiene tres hijos que son un maravilloso regalo de Dios en su vida.

Marciano Avila: Las tareas del ministerio de Marciano han incluido servir como Coordinador de Confirmación / Ministerio Juvenil, Director de Educación Religiosa y Consultor de Ministerio Juvenil. Actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Justicia Restaurativa de la Diócesis de San Bernardino. Antes de su asignación actual de ministerio, había servido como Capellán Católico Correccional durante 15 años en la Oficina de Justicia Restaurativa en la Arquidiócesis de Los Ángeles.

23

Martha Barajas: Marta, aunque bautizada como católica, no entró en plena comunión con la Iglesia hasta mediados de los veinte. Actualmente trabaja como Coordinadora de Base de Datos para la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes. Ella tiene un gato.

Antony Assaf: Antony es un seminarista de la diócesis de Serra House of Formation en Grand Terrace. Él hace su ministerio en su parroquia, el Santo Nombre de Jesús Redlands, y San Bernardino, en Justicia Social, Catecismo, RICA y Católicos Regresando a Casa. Está dedicado a la Santísima Virgen María y a los Santos Carmelitas.

Anna Hamilton: Anna es la Directora Asociada de la Oficina de Justicia Restaurativa en la Diócesis de San Bernardino. Ella tiene más de 25 años de experiencia pastoral trabajando con jóvenes y familias. Su trabajo pastoral es con Familias de Víctimas de Asesinato, Suicidio, Familias de Encarcelados y Encarcelados. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos, una Certificación Nacional en Estudios del Ministerio Juvenil, y está certificada como Especialista en Intervención de Trauma y como Especialista en Cuidado Pastoral. Su cita favorita para vivir es de Santa Madre Teresa de Calcuta, “Vive simplemente para que otros simplemente puedan vivir”. Brenda Reyes: Brenda nació en México, se graduó de Colton High School en 2017 y actualmente es secretaria de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Colton. De niña, participó en un baile de Matachines de la parroquia de San José en la ciudad de Encarnación de Díaz Jalisco, México, donde pasó la mayor parte de su infancia.

¿Quiéres recibir tu propia copia de este material? Solo déjanos saber. Llámanos: (909) 475-5195 Envía un correo electrónico: [email protected] Visita: www.evanaff.org (para imprimir una copia) 24