Disci pula
La Hora
do 1
Disci
Marzo 11, 2014 · Nº9 · Año 14
pula
n Misió
do 2
o Amig
del Grupo Bíblico VIVA Y EFICAZ La Palabra - 20 minutos DISCIPULADO Semana 4 La Palabra de Dios
AGRADECER AL SEÑOR Ofrenda - 5 minutos
Así que reservarán para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que reciban de los israelitas, y se lo entregarán al sacerdote Aarón. De todos los dones que reciban, reservarán para mí una contribución. Y me consagrarán lo mejor.
Números 18:28-29
notifelipe DISCIPULADO I ¿Estamos avanzando? El Felipe Líder, el Felipe de Grupos y el Supervisor de Red debe estar atento a que ninguno de los que fueron ganados, se pierda en esta etapa tan decisiva. ¿Cómo? 1. preguntando en cada reunión por el avance, 2. reportando con fidelidad, 3. buscando a los que hayan desistido.
Agenda de reunión
LO QUE HIZO POR MÌ Testimonio - 5 minutos
PRESENTARNOS ANTE DIOS Oración de apertura - 3 minutos
LO QUE DEBEN SABER
...en todo tiempo nuestra oración es por los que no conocen a Dios
Anuncios - 5 minutos
Continuamos con
Querido Grupo Bíblico
Por su composición étnica y cultural, Ia República de India es probablemente el país más interesante e importante entre las naciones del mundo. Sus 1200 millones de habitantes pertenecen a más de 2500 diferentes grupos BANDERA étnicos. En su vasto AGENDA territorio se hablan casi 500 idiomas prinHechos 8:36 cipales. Un complejo sistema tradicional y Mire usted, aquí hay agua. religioso dentro de un estado de concep¿Qué impide que yo sea bautizado? ción moderna, es fuente de conflictos y pobreza. Este mes habrá elecciones en toda India . Oremos para que las fuerzas del progreso que mantienen la libertad religiosa puedan continuar y los misioneros puedan seguir actuando.
os nuestrpulos Discí
DISCIPULADO 1
Próximo bautismo
6 de abril
REFRIGERIO E INFORME El FAMA se reúne para recolectar los datos y diligenciar los informes.
Asignación de privilegios - 5 minutos Oración ............................................
Promesa ............................................
Testimonio ............................................
Refrigerio ............................................
oINFORME SEMANAL: asistencia, conversiones, recaudo, participación en el ciclo, asistentes del Domingo, VEA, Escuela Líderes
oHOJA 1: Actualizar el directorio oHOJA 2: Registrar la asistencia oHOJA 3: Registrar ofrendas oCONTROL: Atención a Etíopes
hagamos MISIONES
PENSAMIENTO DE LA SEMANA Lectura devocional - 5 minutos
Promesas de Dios No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10 l PUNTO A MEDITAR El que desmaya pierde el ánimo y las fuerzas. Pero el que se sabe acompañado por Dios, no necesita temer este desmayo porque donde terminan sus propios medios, el Señor le prestará de su fuerza inagotable y lo sostendrá. Lo hace no tanto porque nosotros nos merezcamos esta ayuda, sino porque Él es justo y honra lo que prometió.
ADORACIÓN Y ALABANZA Canto - 7 minutos
ESPERAR EN TI Esperar en Ti, difícil sé que es. Mi mente dice no, no es posible. Pero mi corazón confiado está en Ti, Tú siempre has sido fiel, me has sostenido. Y esperaré pacientemente, aunque la duda me atormente, yo no confío con la mente, lo hago con el corazón. Y esperaré en la tormenta, aunque tardare Tu respuesta yo confiaré en Tu providencia. Tú siempre tienes el control.
LOS QUE ESPERAN EN JEHOVÁ //Los que esperan, los que esperan en Jehová // //como las águilas, como las águilas sus alas levantarán.// Y correrán y no se cansarán, Caminarán, no se fatigarán. Como las águilas, como las águilas sus alas levantarán.
Bosquejo y Guía
SABER ESPERAR con gracia Introducción: Saludo y Oración por la Palabra w Vivimos en un tiempo de cambios acelerados donde el afán nos hace querer
que todas las cosas nos lleguen de manera “instantánea”, y nos impacientamos si la respuesta no viene en seguida. Pero no todas las cosas marchan al compás que quisiéramos; hace falta pues que seamos pacientes. w Con el PROPÓSITO de afirmar nuestra capacidad de saber esperar trataremos hoy del TEMA La difícil virtud de aguantar y soportar sin perder la sonrisa. Hay tres contextos principales en las que la Palabra nos recomienda paciencia. Debemos: 1.SER PACIENTES AL AGUANTAR EL SUFRIMIENTO (Stg 1:2-4) Por experiencia propia sabemos que ser creyentes no nos exime de tener que sufrir las más variadas circunstancias adversas. El Nuevo Testamento es explícito en aclarar cómo enfrentarlas: w debemos aceptar estas situaciones como prueba de perseverancia y oportunidad de desarrollo y crecimiento w podemos contar con la ayuda del Espíritu Santo para aguantar w podemos esperar una recompensa que supera al sufrimiento La Biblia NVI traduce prueba con “entereza de carácter” (Ro 5:3-5); la constancia paciente es el precio que pagamos por obtener este carácter; no es un precio alto comparado con la herencia del Reino (Lc 21:19). 2. SER PACIENTES AL ESPERAR LOS RESULTADOS (Hab2:3) Dedicamos una gran porción de nuestra relación con Dios a presentarle nuestras necesidades o deseos. Pero no siempre hay una respuesta inmediata y a veces parece no llegar. Es de gran importancia no perder la paciencia y no dudar ni del amor ni del poder de Dios. Esperar no significa ser pasivo sino mantener la confianza en Dios y permanecer en el camino recto. El Señor tiene gran interés en desarrollar nuestra fe y madurez espiritual; en la espera aprendemos a manejar y administrar las bendiciones venideras así como un niño debe aprender y madurar antes de obtener permiso de conducir. Si perdemos la paciencia, perdemos la esperanza; si lanzamos la toalla, jamás llegaremos a cosechar el fruto de nuestros esfuerzos. 3. SER PACIENTES AL SOPORTAR A LOS DEMÁS Son muchas las ocasiones en las que la Biblia comenta sobre la paciencia de Dios frente a las faltas, necedades y fracasos del género humano. (Sal 145:8). De Jesucristo dice que “Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados,... ” (Heb 5:2). Tal como el Señor nos da la gracia de su amor y perdón para que podamos amar y perdonar, también espera que su longanimidad para con nosotros esté correspondida por la paciencia con la que soportamos a los demás. Ser pacientes con los demás significa tolerar sus incapacidades y errores, mantener abierto la puerta esperando que entren por ella, aun cuando sean demorados. Ser impaciente con alguien da a entender que no vale la pena esperar a su respuesta. Significa que hemos olvidado cuánto nosotros mismos necesitamos la paciencia de los demás. Conclusión: Aguantar, esperar y soportar sin alterarse es producto de un carácter transformado. Acepte el tiempo de prueba y tenga paciencia con los demás; si sabe esperar hasta el final, obtendrá más de lo que ahora imagina.
GUÍA (Esta guía y las notas no son parte del mensaje) EXPOSICIÓN Y APLICACIÓN DEL MENSAJE En el ambiente de la iglesia, en el mismo Grupo Bíblico observamos que no todos los creyentes tiene la capacidad de aguantar alguna circunstancia con ecuanimidad. También en nuestro trato con personas no creyentes o con los nuevos, a veces olvidamos que estas personas todavía piensan y actúan de acuerdo a su condición en el mundo y que, por lo tanto, debemos tener con ellas mucha, mucha paciencia. Pero también es ocasión de hacer un llamado a ser constantes y no dejarnos distraer cuando las cosas no vienen inmediatamente. Como Felipe Líder, haga el llamado a una oración, los unos por los otros, motivando a cada asistente con énfasis a ser paciente y perseverar en la fe sin buscar atajos que no agradan al Señor..
CONTEXTO BÍBLICO
NOTAS
Los autores del Nuevo Testamento reflejan los diferentes sentidos del vocablo paciencia, usando tres palabras griegas distintas: 1. jupomone - perseverancia, ser paciente al aguantar el sufrimiento 2. anoque - tolerancia, con relación a la paciencia de Dios con los hombres 3. macrothumia - longanimidad, clemencia en el trato con los demás El español paciencia viene del latín, y describe a. la capacidad de padecer (como un paciente que sufre una enfermedad) y soportar algo sin alterarse y b. la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
9 Devocional personal del Líder Basado en LOS HÁBITOS DE JESÚS de Jay Dennis HÁBITO: Confrontar (Hch 9:4-5) El hábito de Jesús de confrontar a las personas nos conduce a tomar la difícil decisión de tratar un asunto controversial o negativa con alguien más, pero mostrando un espíritu de amor genuino, con el propósito de ayudar al otro.
Jesús nos mostró cómo confrontar La palabra confrontación comúnmente es visto como concepto negativo. Significa meterse en líos. Es bueno recordar que la confrontación debe ser la excepción, no la regla. No obstante, es un servicio de amor hacer saber a otra persona cuando está causando problemas para sí misma o los demás. Jesús fue un confrontador. Trato con la gente cara a cara, pero sabía exactamente cómo graduar su tono de acuerdo a la actitud del confrontado. 1.Jesús confrontó a Satanás con el poder y la fuerza de la Palabra. 2. Jesús confrontó a los pecadores. Observe su trato diferente con los acusadores y con la mujer adúltera. No confrontó a ella sino a los hipócritas. 3. Jesús confrontó a sus amigos. Regañó a Pedro interferir con su misión y a Marta por enredarse en las cosas materiales. 4. Jesús confrontó a los religiosos. En todo tiempo les hizo ver su actitud de hipocresía; confrontó a los que abusaron de la religión para fines propias.
TEXTOS A MEDITAR Mt 4:1-11; Jn 8:1-11; Mt 16:21-23; Mt 23:25-27; 21:12 En la semana siguiente aprenderemos cómo desarrollar este hábito