Paraguay avanza en su senda de desarrollo Abortos a domicilio

tampoco hice nada, total, la gente mayor siempre fue el último orejón del tarro en la Argentina. Hoy vienen por el control de mi industria..., ¿quién se pondrá de.
245KB Größe 7 Downloads 53 vistas
16

|

eDITORIALeS | CARTAS

| Lunes 18 de agosto de 2014

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Número 1, Año 1 “la nacion será una tribuna de doctrina” Director: Bartolomé Mitre

Abortos a domicilio El frustrado proyecto bonaerense de crear un sistema de hospitales móviles para la interrupción de embarazos jamás debió haberse esbozado

L

as duras críticas recibidas forzaron al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a dar marcha atrás con un proyecto del Ministerio de Salud de la provincia que contemplaba la creación de hospitales móviles para efectuar prácticas abortivas en Buenos Aires, en el marco del Protocolo de Aborto no Punible. Scioli negó que existiera tal proyecto, aunque éste ya había sido anunciado. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, había elaborado una resolución que, en la práctica, despenalizaba el aborto provocado, vulnerando así, por un lado, la ley provincial que asegura la “protección integral de los niños” desde el instante de la fecundación y, por el otro, la Constitución bonaerense, que dispone que todas las personas gozan del derecho a la vida desde el instante mismo de la concepción y hasta su muerte natural. El derecho a terminar con la vida de niños inocentes no existe en el ordenamiento jurídico argentino y resulta inadmisible que se lo intente instalar y regular a través de una simple resolución ministerial provincial. Se intenta fundarlo en las excusas absolutorias previstas en el artículo 86 del Código Penal, que establece que no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la madre; si este peligro no puede ser evitado por otros medios, y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, en cuyo caso deberá requerirse el consentimiento de su representante legal. No sirve, tampoco, de supuesto apoyo la doctrina del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo de 2012, que sólo se refiere al caso concreto de interrupción del embarazo de una menor violada por su padrastro. Cuando la ciencia ha demostrado fehacientemente con moderno instrumental que el nuevo ser concebido tiene una existencia concreta y distinta hasta en su ADN a la de sus padres, no se puede ya cuestionar con seriedad el derecho de la vida por nacer. La falta de respeto y reconocimiento a la vida inocente que de por sí conllevaba la resolución ministerial se agravaba con el anuncio formulado el 4 del corriente mes por el mismo ministro de Salud provincial sobre la creación de la unidad móvil para la realización de abortos en toda la provincia cuando los médicos de cualquier establecimiento, fundados en su juramento hipocrático y en el derecho a la objeción de conciencia, se opusieran razonablemente a dicha cuestionable práctica.

La Academia del Plata, que desde su fundación en 1879 ha defendido con empeño el derecho a nacer de todo niño en cualquier etapa del embarazo, había efectuado una declaración exhortando a Scioli y al ministro Collia a dejar sin efecto las referidas medidas que contradicen la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país, además del sentir general de nuestra población. Cabe preguntarse por qué no se aplica la misma filosofía ambulatoria para que la provincia se haga presente entre los vecinos que requieren seguridad o atención sanitaria. Parece que ni las prédicas de las iglesias, en especial del papa Francisco, ni la doctrina de los derechos humanos que tan equivocadamente se esgrime en otros campos, ni las propuestas de entrega en adopción, ni las normas legales son suficientes para frenar el avance de la cultura de la muerte que se busca instalar entre nosotros. Resulta vergonzoso que un ministro pretendiera llevar virtualmente “a domicilio” prácticas tan aberrantes en el afán por sortear las más que respetables resistencias médicas. Una vez más, quienes nos gobiernan buscaban echar por tierra la Convención sobre Derechos del Niño y las leyes nacionales que reconocen que la vida de todo niño, desde su concepción, debe ser protegida de modo absoluto, sin excepción alguna. Scioli aclaró que no había hospitales móviles que realizaran abortos, pero la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación provincial, Marisa Matia, pretendiendo aclarar el punto, sin lograrlo, expresó: “No se trata de hospitales móviles, sino de equipos de profesionales preparados para intervenir en casos controversiales”. La respuesta resultó insatisfactoria e insuficiente. Hay sobradas experiencias en países como Chile o México que dan cuenta en términos estadísticos de que el aborto no es nunca la solución. Además, como reiteradamente venimos señalando desde esta columna, invocando los derechos de las madres no se puede atentar contra el derecho de los hijos. Se trata de dos seres humanos diferentes y ambos necesitan protección. En todo caso, siempre se debe favorecer y proteger la maternidad y promover que los recursos del Estado puedan dirigirse a la educación de las madres de toda edad, favoreciendo siempre la entrega de los niños en adopción para los casos en que éstos no sean deseados por sus progenitores. Como sociedad, no podemos abandonar la senda del humanismo bien entendido que promueve la defensa de la vida humana.

Paraguay avanza en su senda de desarrollo

C

on una economía de mercado abierta al mundo y a los inversores extranjeros, Paraguay está creciendo a un ritmo excelente, que está entre los más elevados de la región. Por esto, no causa sorpresa el vigor con que, por ejemplo, crece hoy la ciudad de Asunción, en medio de un clima de confianza y renovado optimismo. Recientemente, Paraguay colocó bonos por mil millones de dólares en el mercado internacional, a 30 años de plazo, con un rendimiento del 6,1 por ciento. El financiamiento externo así obtenido será utilizado sustancialmente para impulsar proyectos energéticos y de infraestructura. Paraguay, cabe apuntar, tiene la misma buena calificación crediticia que países como Hungría, Croacia o Costa Rica. De esta manera, nuestro vecino se transforma en uno de los llamados países “de frontera” que están recibiendo inversiones desde el mercado internacional de capitales, como Ecuador, que ha colocado bonos a 10 años de plazo, con un rendimiento del 7,95%; o como Kenia, que ha emitido bonos a 10 años, con un rendimiento del 6,87%; o como Costa de Marfil, que lo ha hecho a 10 años, con un rendimiento de 5,62%, o Senegal, cuyos bonos a 10 años tienen un rendimiento del 6,25 por ciento. La Argentina, entrampada en una disputa no resuelta con algunos de sus acreedores, está, en cambio, en situación de incumplimiento, imposibilitada de obtener financiamiento en el mercado internacional de capitales, en medio de una fuerte caída del nivel de actividad económica y sin el financiamiento requerido por su desarrollo. Así, Paraguay avanza mientras nuestro país está paralizado, en un pantano del que parece empeñado en no querer salir. Nuestra Presidenta acaba de visitar ese país. Su viaje –es necesario recordarlo– había sido precedido por años de una injustificable política de

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL LECTOR

5199-4777

www.lanacion.com.ar/contactenos

constante hostigamiento político y económico a la nación hermana que comenzó con su claramente ilegal y humillante suspensión del Mercosur y de la Unasur para permitir así el ingreso de la Venezuela totalitaria de Hugo Chávez. Se trató de un episodio lamentable, que fue seguido de una desaprensiva y agresiva política consistente en edificar toda suerte de trabas a la navegación del río Paraguay que, pese a los reiterados reclamos, no se corrigió generando con ello daños importantes a la economía de ese país. Como si esto fuera poco, la Argentina mantiene sin designar titular en su embajada en Paraguay, lo que puede interpretarse como otra señal de frialdad. Por todo esto, el desagradable clima que prevaleció en la recepción paraguaya a la visita de Cristina Fernández de Kirchner debió haberse previsto. También, el fracaso de la que parece haber sido una intempestiva gestión de cobro vinculada a la represa de Yacyretá, que pretendió ejecutar la Presidenta, gestión que, naturalmente, debería hacerse también respecto de la enorme deuda que, desde hace muchos años, Cuba ha acumulado y mantiene con nuestro país, de la que, en cambio, no se habla. La relación con Paraguay merece una sincera, total y profunda reconsideración con el fin de ser mejorada para regresar a la normalidad que desgraciadamente se extravió como natural consecuencia de la política de conflicto y agresiones económicas puesta en marcha desde nuestra administración. Inicialmente, para congraciarnos a cualquier costo con Hugo Chávez y, luego, por una injustificable expresión de resentimiento y despecho. En momentos en los que el éxito está acompañando a Paraguay, y cuando la Argentina se encuentra profundamente empantanada en la maraña de desaciertos kirchneristas, este tema no puede quedar relegado.

Propietario S.A. LA NACION, Zepita 3251, Ciudad de Buenos Aires (C1285ABG). Tel.+5411 5550-1800 Oficinas LA NACION, Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina Tel. +5411 6090-5000 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal. Las ventas de La Nación son auditadas por el IVC. © Año 2013. LA NACION. Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 5103547. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Precio del ejemplar: Lun/ Mar /Mié $ 11,50.- Jue/Vie $ 11.- Sáb $ 16.- Dom $ 21.- Recargo envío al interior: Terrestre: Pcias. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires (excepto La Plata) Lun./Sáb. $ 2.- Dgo. $ 2,80.- Vía aérea: El resto de las provincias Lun./Sáb. $ 2,80.- Dgo. $ 3,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 4,50.- En Uruguay: Lun./Sáb. $U 40.- Dgo. $U 70.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 7/Dgo. R$ 9.- $ 29,90.- Historia de la Arquitectura $ 64,90.- Hombre y Mujeres que hicieron la Historia $ 69,90.- Los clásicos de Gaturro $ 49,90.-Obras Cumbres del Rock $ 59,90.- Cuerpo humano $ 74,90.- Biblioteca Nora Roberts $ 44,50 c/ cupón.- ABC mis primeros pasos en la lectura $ 59,90.- Grandes pensadores $44,90.- Todo Maitena $ 39,90.- Biblioteca S. Sheldon $ 44,90.- Pintores Argentinos: $ 69,90

CARTAS DE LOS LECTORES www.lanacion.com.ar /lanacion

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected] o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Vienen por mí

Cedin y viviendas

Cuando el Gobierno se quedó con la renta del campo vía retenciones abusivas, no me importó porque no tengo campo y ese dinero creó una sensación de bonanza aunque fuera de otro. Cuando vinieron por el dinero de las AFJP tampoco me importó, porque mi futuro lo tengo asegurado por otra parte. Cuando dilapidaron los fondos de la Anses tampoco hice nada, total, la gente mayor siempre fue el último orejón del tarro en la Argentina. Hoy vienen por el control de mi industria..., ¿quién se pondrá de mi lado? María E. Carnino DNI 5.765.149

Antiguamente se organizaban “consorcios” para planificar y organizar la construcción de un edificio con participantes que terminaban adjudicándose futuras unidades para la vivienda. También tiempo atrás se hablaba de “ahorro y préstamo para la vivienda”. Hoy el ordenamiento jurídico permitiría la posibilidad de que los bancos promuevan, utilizando la venta en cuotas de cedines y, con aportes para el terreno y administración, la constitución de “Fideicomiso-Cedin para la vivienda”.¿Quienes serán los primeros bancos inteligentes en este desafío de la actualidad? Esc. Horacio Colman Lerner

Mejor destino ¿No sería mejor que la Presidenta destinara los miles de dólares que usa para que le lleven el diario papel al sur los fines de semana, o el perrito de su hija, para dar la copa de leche, que en otros gobiernos nunca faltó, a los niños argentinos que lo necesitan? Juana Bertolini DNI 0.455.819

Justicia e información Con motivo del editorial del 4 del actual vinculado con decisiones jurisdiccionales y con la transparencia y publicidad de la gestión del tribunal que integramos –y en resguardo al derecho a la informacion pública que garantizan los artículos 14, 16, 33, 42 y 43 de la Constitución Nacional, rogamos que para mayor exactitud se recurra a la lectura de los comunicados del Centro de Información Judicial dependiente de la CSJN (www.cij. gov.ar/nota 13639 y www.cij.gov. ar/nota 13717) del 23 de junio y del 7 de julio pasado. Resultan elementos irrefutables el informe oficial que da cuenta de la regular labor del tribunal con apego a la doctrina sentada por el maximo tribunal nacional. Asimismo, es por demás elocuente el acta del acuerdo invocada en la cual, a contrario de lo que insólitamente se editorializa, se documentó la propuesta de mayor transparencia mediante la creación de una oficina especifica. Por fin, y aunque no ocioso el tenor de la referida nota del editor, reafirmamos nuestro convencimiento en orden a que el control y la crítica pública constituyen los pilares de la configuración democrática de una sociedad, en favor de la que confiamos sumar el cotidiano compromiso. Alejandro W. Slokar DNI 16.298.096 Ángela Ester Ledesma DNI 10.439.981 Cámara Federal de Casación Penal, Sala II

Gracias, Lilita Pocas veces he escuchado en la televisión y en los medios de comunicación un testimonio tan afín a la manera de pensar de muchos argentinos. Lilita, gracias, y por favor no nos deje solos. Usted es nuestra voz. ¡Fuerza! Emilia Maciel de Christello DNI 4.246.675

Los piquetes Con respecto al editorial del pasado viernes 8, considero que el hecho de peticionar a las autoridades en la vía pública, mediante la realización de piquetes que corten calles, avenidas o rutas, impidiendo, estorbando o entorpeciendo el normal funcionamiento del transporte, no constituye un derecho que deba ser reglamentado, como los demás derechos que consagra la Constitución, sino que constituye un delito, previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal vigente, con pena de prisión de dos meses a dos años. Su comisión debe ser impedida por las fuerzas de seguridad y sus autores deben ser sometidos a proceso y, eventualmente, sancionados con esa pena. Ricardo Reto Ex juez de instrucción de la Capital [email protected]

avisan con tiempo cada vez que van a atacar un arsenal de Hamas que puede estar en un colegio o en un centro de la ONU, y que los terroristas no avisan a los civiles (total es guerra santa y van al paraíso), siento impotencia. Los palestinos son rehenes de su gente y de los ataques a Israel, que debe defenderse. Que esas fotos circulen les conviene, son mártires de los judíos. Y nosotros queremos sin lugar a dudas que sean Estado, pero Hamas pone condiciones para que no se pueda lograr. En Israel conviven y curan y protegen a los palestinos. Eso pocas veces se difunde.

Clara Rut Halac

DNI 6.256.926

[email protected]

Donar vida en vida

Cierre de sumario

Hace cinco meses escribí por este medio una carta titulada Fuerza Santi. En ella resaltaba el poder de la amistad y de la solidaridad, ya que mucha gente se solidarizó con Santi Acuña no sólo donando sangre para ser incorporados al registro del Incucai como donantes de médula ósea, sino acompañándolo con detalles concretos de cariño y, por sobre todo, con la oración constante y llena de fe. Hoy Santi va mejorando paulatinamente por ese torrente de gracia que arrancamos al cielo y gracias a la generosidad de una mujer alemana que le donó su médula. Gracias a las redes sociales como Fuerza Santi y Una Vida en tus Venas y tantas otras que nos hacen tomar conciencia de la importancia de donar vida en vida. Quisiera también hacer hincapié en la grandeza de nuestras familias cristianas que, cómo la familia de Santi, supieron pelearla con entereza y con sentido sobrenatural. Tengo la convicción de que esos valores de los que hablamos ahogarán el mal en abundancia de bien. Mercedes Martínez DNI 22.276.999

Comparto el juicio crítico de Romina Manguel, expresado en la nacion del 12 del actual, sobre el caso de Gianmarco Dolce. La renuncia del agraviado –o sus representantes– sólo extingue la acción penal en los delitos de acción privada –calumnias, injurias– (art. 59 C. Penal). El que maneja ebrio a excesiva velocidad, choca y mata a tres personas ni siquiera tiene el beneficio de una inhabilitación para conducir en suspenso, porque la inhabilitación es siempre de cumplimiento efectivo

En la Red Robin Williams Facebook

Corte de calles y poda

“Parecía tener todo para ser feliz, pero las adicciones logran que parezca que no se tiene nada.” Raúl Fernández

“Es una pena, a veces la depresión no es totalmente tratada. O quizás el duro trance de estar continuamente arriba en su profesión lo debilitó”. Patricia Debora Sabarots

“Tantas sonrisas que nos sacó... y nos saca la lágrima mas triste...” Stella Maris Cazorla

“Un grande que emocionaba con sus gestos” Horacio Romeo

aunque la condena a prisión sea condicional (art. 26 C. Penal). Las leyes de procedimiento no pueden contener soluciones más benignas. Por otra parte, la ley bonaerense 13.433 tampoco las torna posibles, porque facilita exclusivamente acuerdos en conflictos de familia, convivencia o vecindad (art. 6º a) y delito de contenido patrimonial (b), pero nunca para indemnizaciones derivadas de un triple homicidio culposo, aunque los deudos acepten el dinero ofrecido. En consecuencia, en este caso es ilegal el cierre del sumario sin juzgamiento ni prohibición de manejo de entre cinco y diez años (art. 84 C. Penal). José María Orgeira DNI 4.258.150

Palestinos rehenes Soy judía y cuando veo una foto de un niño herido o una mamá llorando se me desgarra el corazón. Pero sabiendo que los israelíes

El gobierno de la ciudad decidió podar las hojas de los árboles en la calle Aráoz al 2400, desde Güemes hasta Santa Fe. Para ello cortaron la calle a partir de las 8 de la mañana, con el lógico embotellamiento del tránsito por Aráoz, a partir de Charcas, y luego por Güemes, desde Scalabrini Ortiz hasta Salguero. Un pandemónium a la hora en que la gente sale a trabajar, en una zona con muchos autos. ¿Es tan difícil hacer la poda en horarios de menor caudal vehicular? Podría ser de noche o al amanecer. ¿Hace falta molestar a la gente, cargarla de nervios en forma innecesaria y que pierda su tiempo? ¿No se podría informar de dicha situación con carteles, para que uno pueda elegir un camino alternativo? Pareciera que en este país estamos empeñados en complicar las cosas, hasta las más simples. Sergio Milgram DNI 16.821.937

Multas en Tigre Así como una vez escribí para ponderar cómo tenían en el Tigre el Camino de los Remeros, hoy escribo quejándome muy enojada y desilusionada con lo que han hecho con una señalización de ese lugar. Al llegar a la rotonda del Club de los Remeros, quienes vienen en automóvil a unos a 80 km por hora (velocidad permitida) se encontraban con una señalización que indicaba que la velocidad máxima era de 60. Pero esta señalización estaba detrás de la cámara que graba a los automóviles que circulan. Así empezaron a llegar injustas multas a muchísimos conductores por ir a más de 60 km p/h (aunque en ese sector aún se podía circular a 80). Mucha gente se quejó y subió videos a Facebook, pero no se cambió nada. Las multas siguieron llegando, multas que no deberían ser aplicadas. Y después de tantas quejas, hace muy poquito, pusieron otra señalización de 60, esta vez antes de la cámara, tal como tendría que haber sido desde el principio. Me indigna que hayan tardado tanto en cambiar, a pesar de las protestas. Sabían que esto iba a pasar. Creo que deberían anularse todas las multas efectuadas hasta que se realizó el cambio. Mercedes Llerena DNI 12.945.544

las notas más leídas de ayer en lanacion.com De la eDición impresa

1. La radicalización de un gobierno que se termina. Por Joaquín Morales Solá 2. Después de la borrachera, una amarga resaca. Por Jorge Fernández Díaz 3. El dilema escocés: jugarse por el orgullo nacional o cuidar el bolsillo.

De la eDición online

1. Murió el histórico dueño de La Serenísima. 2. Pino Solanas, sobre su pelea con Carrió: “Nunca nos tragamos un sapo tan gordo”. 3. Mauricio Macri elogió a Elisa Carrió e insistió en la construcción de “la tercera vía”.