¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? Por Lic. David Suazo J. 1.
INTRODUCCIÓN Vivimos en una época muy pragmática y la teología no parece ser muy práctica. Cuando se habla de estudios teológicos los estudiantes modernos realmente tienen en mente lo práctico del ministerio cristiano, no lo teórico de la teología en sí. Esto es solamente un reflejo de la mentalidad prevaleciente en la iglesia en general. La teología, como campo de estudio, se ha devaluado y es vista con desdén. Los teólogos son considerados inútiles, más interesados en las lucubraciones intelectuales que en la vida real del creyente y la iglesia. La caricatura del teólogo es la de una cebolla con una gran cabeza y un tallo muy delgado. ¿Es cierta esta imagen? ¿Por qué se tiene esa imagen? La teología no es un mero requisito académico más para conseguir un título. Se trata de la disciplina fundamental para lo que somos y hacemos. En un sentido genérico todos los cristianos somos teólogos, pero algunos lo son de forma más especial. Ese es el caso de los estudiantes como ustedes. No deben conformarse con saber un poco de teología. Deberían conocer todo lo que se pueda y cuanto más mejor.
2.
3.
¿CÓMO SIRVE LA TEOLOGÍA AL CREYENTE? 2.1
Satisface la mente humana La teología explica la revelación de Dios de tal manera que la mente humana pueda comprenderla. El creyente no debe quedar contento simplemente con saber y apropiarse de la salvación. Deberá esforzarse por entenderla también. Aquí es donde la teología le presta un invaluable servicio.
2.2
Produce una ética y conducta cristianas Las decisiones éticas del cristiano son primero decisiones teológicas, porque están basadas en los principios y valores que la palabra de Dios contiene y que la teología explica. La conducta del creyente en lo individual se basa en los conceptos teológicos que hemos aprendido y asimilado consciente o inconscientemente. La ética cristiana se basa en una teología bíblica, pero la teología debe producir también una ética cristiana en la práctica diaria de la conducta del creyente. En otras palabras, no debe haber práctica sin teología, ni teología sin práctica.
¿CÓMO SIRVE LA TEOLOGÍA A LA IGLESIA? 3.1
Da coherencia y estructura al pensamiento cristiano La fe cristiana no es la suma desordenada y aislada de ideas, conceptos y principios encontrados en la Biblia. La fe cristiana es un cuerpo de doctrina coherente, estructurado de tal forma que se puede entender. Los autores bíblicos no son creyentes independientes entre sí, sino que son parte cada uno de un cuadro global. A esto se le llama sistema teológico, cuando el pensamiento es ordenado de una determinada manera para hacerlo entendible.
3.2
Provee el contenido de la enseñanza cristiana Sin teología no podría haber enseñanza cristiana, ni discipulado. El discípulo aprende del maestro. El maestro divino, Jesús, ordenó a sus discípulos que hicieran discípulos enseñándoles que guarden todas las cosas que
él había enseñado. Hay un depósito de la fe, un cuerpo de doctrinas, una enseñanza apostólica que debe ser transmitida de generación a generación. La teología sirve a la iglesia, precisamente transmitiendo esa fe. 3.3
Fundamenta la misión de la iglesia El tema de la misión de la iglesia es objeto de estudio y discusión hoy en día más que en cualquier otra época. Ese tema no corresponde estudiarlo en esta materia. Para efectos de simplificar el tema dividiré en tres aspectos la misión de la iglesia: evangelización, misiones transculturales y proyección social. 3.3.1
Evangelización Más de una vez se ha escuchado decir que lo que la iglesia necesita son evangelistas no teólogos. La dicotomía que se ha hecho entre evangelización y teología es absurda. Nadie puede ser evangelista sin, al menos, los fundamentos básicos de la teología. ¿Cómo se puede evangelizar sin explicar quién es Dios, quién es el hombre, qué es el pecado, qué es la salvación? Todos estos son conceptos teológicos básicos.
3.3.2
Misiones transculturales La iglesia evangélica latinoamericana está despertando a la responsabilidad de la misión mundial. Muchos misioneros han salido de América Latina en los años recientes sin formación teológica, bíblica, ni misionera. A base de emoción, entusiasmo y espíritu de aventura los misioneros buscan alcanzar a los no alcanzados. Nadie puede ser misionero sin los fundamentos de la teología. La teología provee la base de la tarea misionera mundial, porque explica a Dios como un Dios misionero, que ama a todo el mundo y a todas las razas y personas. También la teología explica la naturaleza universal de la iglesia y de la salvación.
3.3.3
Proyección social La iglesia también tiene una responsabilidad social. Los principios y valores del reino deben impactar las sociedades, las culturas, las instituciones. ¿Cómo sabemos cuáles principios y valores son los del reino? La teología nos lo dice y explica. ¿Cómo sabe la sociedad qué es lo correcto y lo incorrecto? La revelación bíblica lo dice y la teología lo explica. El activista social que es cristiano hará su trabajo con base en los fundamentos de la fe cristiana más que en los de las ciencias sociales.
3.4
Sustenta el ministerio pastoral El ministerio pastoral es muy amplio. Se espera que el pastor funcione como predicador, consejero, administrador, líder, maestro. En todas esas funciones la teología es fundamental: ¿Qué predicará el predicador? ¿Con qué fundamento aconsejará el pastor? ¿Con cuáles principios administrará el pastor los recursos humanos y materiales de la iglesia? ¿Bajo qué valores y principios funcionará como líder? La teología da la sustentación para este variado ministerio. Aunque el pastor no sea un teólogo formal, necesitará la teología para funcionar.
3.5
Habilita la defensa de la fe La apologética es la rama de la teología que se encarga de la defensa de la fe frente a los ataques internos y externos. Para defender la fe es necesaria la
teología, porque de lo contrario no sabríamos qué debemos defender. La Biblia nos exhorta a presentar defensa de la fe ante todo aquel que demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1 P. 3:15-16). También se nos pide estar alerta ante los ataques de los enemigos de la fe y luchar por ella (Judas 3ss). 3.6
4.
5.
Corrige el rumbo de la iglesia A lo largo de la historia de la iglesia ha habido necesidad de que hombres de Dios corrijan las desviaciones doctrinales de la iglesia. Ese fue el caso de la Reforma protestante del siglo XVI. Siempre hay necesidad de ese trabajo y la teología es necesaria para enderezar a la iglesia cuando ésta se desvía.
¿CÓMO SIRVE LA TEOLOGÍA AL MUNDO? Aunque la teología sirve mayormente al creyente y a la iglesia, también presta un servicio al mundo, a la sociedad, a las culturas humanas. En última instancia la teología presenta el plan universal de Dios, es decir, su voluntad de establecer su reino en este mundo. Por un lado, la teología revela la maldad humana y denuncia su situación de alejamiento de Dios, pero por otro lado, presenta el modelo de lo que Dios quiere. 4.1
Revela la maldad humana La teología explica que el hombre como individuo y como sociedad está alejado de Dios. Se ha organizado para hacerse un nombre, para enseñorearse irresponsablemente de la creación, para satisfacer sus propios intereses. La teología le dice al mundo que no está bien, que está actuando de espaldas a Dios, alejado de su voluntad.
4.2
Presenta una cosmovisión bíblica La cosmovisión es el sistema de principios, valores y creencias que sustentan una cultura. La teología le muestra al mundo que hay otra manera de organizar la sociedad, otra manera de relacionarse los hombres entre sí, otra manera de gobernar, de hacer negocios, de educar. En fin, hay un sistema de principios y valores muy distinto al que funciona actualmente en el mundo. Ese sistema tiene un nombre: Reino de Dios y se basa en los principios y valores que emanan de la Biblia.
CONCLUSIÓN ¿Para qué sirve la teología? Una respuesta sencilla es decir que para todo. La teología, bien entendida, bien explicada y bien fundamentada en la Biblia es la base de nuestro ser y nuestro trabajo como individuos y como iglesia. Entre estudiantes de seminario no debería siquiera pensarse en la inutilidad de la teología, ni en la dicotomía entre lo teórico y lo práctico, entre lo intelectual y lo espiritual. Usado con permiso
ObreroFiel.com- Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.