Papa visita Estados Unidos
Apóstol de California
elcentinelacatolico.org 17 de Septiembre de 2015
13
Antes de partir a California el Padre Serra expresó a los indígenas pames y jonaces en la Sierra Gorda de Querétaro, México:
“Vine sin nada y me voy sin nada; pero les dejo un gran tesoro: la fe” Junípero Serra
San Francisco de Asís (San Francisco) San Antonio de Padua (Monterey)
San Gabriel Arcángel (Los Ángeles)
Santa Clara de Asís (Santa Clara)
San Carlos Borromeo de Carmelo (Monterey)
San Luis Obispo de Tolosa (San Luis Obispo)
San Buenaventura (Ventura)
San Juan Capistrano (Orange)
Fotos Servicio Católico de Noticias
San Diego de Alcalá (San Diego)
Papa visita Estados Unidos
El Centinela 12
17 de Septiembre de 2015
Fr. Junipero Serra testimonio de santidad VATICANO, (ACI/EWTN) - El Papa Francisco aprobó en mayo la canonización del Beato Junípero Serra, evangelizador de California en el siglo XVIII y será proclamado santo el 23 de septiembre en Estados Unidos. El futuro santo nació en la isla española de Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y fundó las primeras nueve misiones de las 21 que actualmente existen en California. Muchas de las misiones se convirtieron en los centros de las grandes ciudades estadounidenses como San Diego. Falleció el 28 de agosto de 1784 en Monterrey, California. El Beato Serra trabajó incansablemente con los nativos americanos y se calcula que bautizó a más de seis mil personas y confirmó a cinco mil. Fue beatificado por San Juan Pablo II en 1988. El Papa Francisco lo canonizará en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, DC en septiembre de este año,
en el marco de su participación del Encuentro Mundial de las Familias.
Junípero y su devoción a Guadalupe En la Misa celebrada en la Jornada “Fray Junípero Serra, apóstol de California, testimonio de Santidad” celebrada en Roma el 2 de mayo, el Papa Francisco señaló que “su obra de evangelización nos trae a la memoria los primeros ‘12 apóstoles franciscanos’ que fueron los pioneros de la fe cristiana en México. Él fue protagonista de una nueva primavera evangelizadora en aquellas extensas tierras que, desde hacía doscientos años, habían sido alcanzadas por los misioneros provenientes de España, desde Florida hasta California, mucho tiempo antes que llegasen los peregrinos del Mayflower al litoral atlántico norte”. Francisco afirmó que “la vida y el ejemplo de Fray Junípero ponen de relieve tres
Sacerdote y Académico Toma el nombre Junípero, finaliza estudios, es ordenado sacerdote. Se convierte en presidente de filosofía de la Universidad Luliana, Palma, a la edad de 33.
- Arriba en San Diego, erige la primera misión de una hilera de misiones que se estrecha hasta el norte de Sonoma. - Establece San Carlos Borromeo en Carmel, la sede de los esfuerzos Franciscanos en California. Acreditado con bautizar al menos 530 Indígenas, ahí.
- Viaja a Ciudad de México, apela exitosamente al vicerreinato Español para mayor autonomía en los asuntos de la misión.
- Asegura permiso para administrar sacramento de la confirmación a los Indígenas de la misión. Confirma a 1,716 en cinco misiones del sur. - Establece San Buenaventura al norte de Los Angeles, la última misión fundada bajo su liderazgo. - Muere Agosto 28 a la edad de 70 en San Carlos.
Fuente: Nueva Enciclopedia Católica y “Junípero Serra: California’s Founding Father,” por Steven W. Hackel. Catholic News Service © 2015 15
Años Tempranos Nacido Miquel José 24 de Nov. de 1713, en la isla de Mallorca. Se convierte en principiante Franciscano a la edad de 16.
aspectos: su impulso misionero, su devoción mariana y su testimonio de santidad”. El Papa habló de cómo anunció de manera incansable el Evangelio, lo que se debió “sin duda” a “la pasión por anunciar el Evangelio ad gentes, o sea el ímpetu del corazón que quiere compartir con los más lejanos el don del encuentro con Cristo: el don que él mismo había recibido primero y que había experimentado en su plenitud de verdad y de belleza. Como Pablo y Bernabé, como los discípulos en Antioquía y en toda Judea, él fue colmado de alegría y de Espíritu Santo al difundir la palabra del Señor”. Se trata de un ejemplo “que nos reta a nosotros” porque “estos discípulos misioneros, que han encontrado a Jesús, Hijo de Dios, que a través de él han conocido al Padre misericordioso y, movidos por la gracia del Espíritu Santo, se han proyectado hacia todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para dar testimonio a la caridad, ¡nos desafían!” “Me pregunto, si hoy somos capaces de responder con la misma generosidad y con el mismo coraje a la llamada de Dios, que nos invita a dejarlo todo para adorarlo, para seguirlo, para encontrarlo en el rostro de los pobres, para anunciarlo a aquellos que no han conocido a Cristo, y por esto, no se sienten abrazados por su misericordia. El testimonio de Fray Junípero nos llama a dejarnos implicar”. Por otro lado, “Fray Junípero encomendó su compromiso misionero a la Santísima Virgen María. Sabemos que antes de regresar a California quiso ir a consagrar su vida a Nuestra Señora de Guadalupe, y a pedirle, para la misión que estaba por iniciar, la gracia de abrir el corazón de los colonizadores y de los indígenas”. Y es que “la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe estaba presente– o al menos lo estuvo– en las veintiún misiones que Fray Junípero fundó a lo largo de la costa de California”, destacó el Papa. Por eso, “desde entonces, Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió, de hecho, en la Patrona de todo el continente americano. No es posible separarla del corazón del pueblo americano”. El Pontífice destacó una idea más: “Contemplamos el testimonio de santidad de Fray Junípero –uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país –, para que todo el pueblo americano descubra la propia dignidad, consolidando cada vez más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia”.
Primer Santo Hispano en EE.UU. Por otro lado, el secretario y encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour expresó en la Jornada que en Estados Unidos hay una presencia misionera desde el siglo 16. Esta evangelización se dió gracias a las misiones de la Compañía de Jesús. “Expulsados estos, las misiones retomaron con los Franciscanos y que de los 70 mil nativos en California, unos 7 mil fueron a vivir en las misiones” dijo Carriquiry. Recordó además que “Fray Junípero entró en conflicto con los generales al defender a los nativos, a quienes llamaba ‘hijos’ y aprendió su idioma, el pame, y lo usó corrientemente”. La secularización, la conquista del Oeste y la fiebre del oro, desplazó a los nativos a tierras no productivas, con una visión muy diversa de la que tenían los misioneros llegados desde España, indicó Carriquiry. Serra es un santo que ayudará a los latinos a no
”Fray Junípero encomendó su compromiso misionero a la Santísima Virgen María. Sabemos que antes de regresar a California quiso ir a consagrar su vida a Nuestra Señora de Guadalupe...” Papa Francisco sentirse como extranjeros y a reconocerse en línea de continuidad con los hispanos que durante siglos poblaron los Estados Unidos. Esto demuestra que se puede ser estadounidense sin tener que renunciar a los valores e identidad católica. Fray Junípero se volverá el patrono amado de los estadounidenses, pero en especial de quienes tienen origen latino, en un momento en el que se asiste a una disminución entre los católicos de reciente inmigración. En un país que dentro de pocos años tendrá la mitad de su población de origen hispano, no puede faltar la responsabilidad de una nueva evangelización. Será el primer santo hispano en Estados Unidos”, dijo Carriquiry. El postulador de la causa de Fray Junípero, el sacerdote franciscano Vincenzo Crisculo, por su parte indicó que la ‘positio’, o sea la documentación recogida sobre el santo, tiene unas 1200 páginas, será sometida a una comisión de cardenales de la Congregación de la Causa de los Santos. Precisó que hay muchos milagros documentados, pero que la canonización ha sido autorizada por el Papa sin la aprobación de uno de ellos, debido a la falta de tiempo antes del viaje apostólico a Estados Unidos. El postulador recordó que el beato es constantemente invocado por los fieles y se le atribuyen numerosas gracias y milagros. También citó sus 191 cartas, en las que habla de los problemas de ese momento en México y California, en las que se ve su amplia visión y su trabajo en defensa de los indígenas.