SUMARIO | EDITORIAL Año 1 • Número 44 Sábado 14 de junio de 2008 Buenos Aires, Argentina
POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
Palermo cultural
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Una ciudad dentro de otra
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JORGE EDWARDS Entrevista con el escritor chileno sobre su premiada novela La Casa de Dostoievsky
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EL CASO BARREDA Cuál es la fuente de la adhesión seudohumorística que despiertan en muchas personas los crímenes del odontólogo POR DIANA COHEN AGREST
ANTONIO NEGRI Anticipo de su libro, La fábrica de porcelana (Paidós), en el que reflexiona sobre las nuevas formas de hacer política AIMÉ CÉSAIRE Perfil del poeta que denunció la explotación del hombre negro
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LOS SIMPSON La serie creada por Matt Groening es objeto de estudios filosóficos POR MAURIZIO GIANNATASIO
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POR PHILIPPE OLLÉ-LAPRUNE
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El barrio es un imán para jóvenes creadores. En sus calles, además de legiones de turistas, confluyen escritores, músicos, cineastas y artistas plásticos Por Juan Pablo Meneses
POR MARÍA TERESA CÁRDENAS
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Director de adnCULTURA
AMBULANCIA El grupo que lideran los actores Mike Amigorena y Muriel Santa Ana combina música popular y teatro POR NATALIA BLANC
CRÍTICA DE LIBROS Sándor Márai, César Aira, Antonio Orlando Rodríguez, Hans Magnus Enzensberger, Marc Abélès
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LINA WERTMÜLLER Entrevista con la gran cineasta italiana POR PABLO DE VITA
CUENTO En “Un artículo de fe”, el escritor mexicano Juan Villoro narra las derivaciones de un diálogo ocasional a bordo de un avión
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ARTE
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TEATRO Los aciertos de La pesca POR OSVALDO QUIROGA
ARTURO PÉREZ-REVERTE El autor español elogia la novela Los peces de la amargura, de su compatriota Fernando Aramburu
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AGENDA
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2 I adn I Sábado 14 de junio de 2008
orroneo las líneas para esta columna semanal desde una mesa del bar Montecarlo. Dice Borges en broma que Buenos Aires fue fundada en Palermo y en su manzana: Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga. Pero yo he refundado mi ciudad personal varias cuadras más allá: en Paraguay y Ravignani, donde nací, y en este café deliberadamente anticuado pero irresistible donde tomo un americano solo, en vaso de vidrio; donde a veces escribo y donde habitualmente hablo contra el mundo junto con mi hermano, el poeta y ensayista Oscar Conde. Suelen tomar café en otras mesas el periodista Martín Sivak, autor de Jefazo; el escritor Martín Kohan, premio Herralde por Ciencias morales, y la gran poetisa Diana Bellesi. Cuando yo era joven e inocente, esta zona no era culturosa ni fashion. No se llamaba Palermo Hollywood, ni Palermo Queen ni Palermo Soho. Le decíamos Palermo Pobre. Estábamos cerca del Mercado de Dorrego, las canchas de Fénix y de Atlas, y sobre todo, de la villa miseria. Éramos todos clase media baja, y francamente baja, y en este mismo bar se escuchaban conversaciones recias: colectiveros y taxistas hablaban de motores, de minas y de burros. El otro día escuché que una chica le decía a otra: “Mi papá está re-neura, y yo en terapia me di cuenta de que sublimo la mala onda”. El cambio fue muy grande. Lo empezó Eduardo Eurnekian, que trajo a los periodistas y a las estrellas de la televisión. Luego vinieron los diseñadores y los gourmets, y enseguida arribaron los escritores, los guionistas, los directores y los artistas del pincel. Al final llegaron los estudiantes extranjeros, las hijas de Bush incluidas, y el homérico Francis Ford Coppola. Hoy Palermo es una Babel cultural, sofisticada y caprichosa, una ciudad dentro de otra ciudad, un lugar alucinante donde los nacidos y criados somos casi, casi una minoría étnica. He leído, con una mezcla a partes iguales de irritación, fascinación y apasionamiento, crónicas gastronómicas e inmobiliarias del fenómeno Palermo. Pero creo que nos debíamos una introspección cultural, un viaje por ese otro laberinto palermitano integrado por artistas de todas las expresiones y por coordenadas de todas las formas y colores. Para la tarea elegimos, precisamente, a un extranjero: Juan Pablo Meneses. Un joven pero experimentado cronista, nacido en Santiago de Chile, que actualmente vive en la Argentina y que es autor del libro Equipaje de mano, donde brilla en la crónica de viaje. Y de eso se trataba: de viajar al entramado de este mismo barrio que ahora veo desde las ventanas del Montecarlo, mientras acabo el último trago del café y creo escuchar (es una alucinación del oído) los silbidos del afilador y los gritos del colchonero.