Palabras del Canciller Gonzalo Gutiérrez en la inauguración de la Reunión Tripartita de consulta sobe “Trabajo decente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” Lima, 13 de octubre de 2014
Señor Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Señor Errol McLeod, Ministro de Trabajo y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, Trinidad and Tobago Señora María Emma Mejía, Embajadora, Representante Permanente, Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, y Vicepresidenta del Consejo Económico y Social Excelentísimas Ministras y Excelentísimos Ministros de Trabajo y Altas Autoridades de gobierno de los países del Caribe, Señoras y señores representantes del Sector Trabajador, Señoras y señores representantes del Sector Empleador. Señoras y señores:
A nombre del Gobierno del Perú, es un honor darles la más cordial bienvenida y expresarles la satisfacción de mi país al acoger la Reunión Tripartita de consulta entre países del Caribe de habla inglesa, sobre “Trabajo Decente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”, que se desarrolla en el marco de la Décimo Octava Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin duda, esta reunión brindará un espacio de diálogo y de reflexión sobre las diversas políticas de generación de empleo de calidad y la reducción de la vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático en el mundo del trabajo, que contribuyan a la reducción de emisiones y a las medidas de adaptación. El Perú es uno de los países, junto con los países caribeños, de mayor vulnerabilidad al cambio climático, por lo que compartimos esa preocupación y promovemos que, a nivel internacional, se adopten medidas y se sigan acciones dentro de un enfoque
integral que, más allá del estrictamente ambiental, incorpore las variables sociales y económicas en una visión de desarrollo sostenible. Consideramos que el Perú, en su calidad de Observador de la Asociación de Estados del Caribe, desde el año 1997, cuya sede se encuentra en Puerto España, en Trinidad y Tobago, donde próximamente el Perú va a abrir una nueva Embajada, podrá participar más de cerca, así, en los programas y temas prioritarios que la región caribeña ha establecido. Entre estos: el turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, el transporte, la reducción del riesgo ante los desastres naturales, la educación, la cultura, la ciencia y tecnología, y, en la Comisión del Mar Caribe. El mayor acercamiento entre el Perú y el Caribe, y el reconocimiento de los aspectos adversos del cambio climático, así como el interés de la OIT en debatir la relación que existe entre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes, son de capital importancia. El año pasado, durante la 102° Conferencia Internacional del Trabajo, se llevó a cabo una enriquecedora discusión sobre el tema de los empleos verdes, con miras a establecer un marco político que asegure oportunidades de trabajo decente e inclusión social para todos los afectados por el cambio climático. En ese marco, considero oportuno subrayar que la sostenibilidad ambiental es una condición indispensable para la creación de empresas y empleos igualmente sostenibles. El diálogo social ha demostrado ser un poderoso mecanismo para hacer realidad procesos sostenibles de esta naturaleza y crear la voluntad política necesaria para lograr mayores progresos. Por ello, el Perú cree que, de no tomarse las medidas oportunas frente al cambio climático, éste tendrá profundos impactos sobre el bienestar de los trabajadores. Por eso, consideramos indispensable asegurar una transición justa en los sectores productivos que se podrían ver afectados, tanto por el cambio de los sistemas productivos necesarios, como por las modificaciones que podamos enfrentar y que debemos encarar rápidamente. Ese es un esfuerzo en el que el Perú y los países del Caribe compartimos puntos de vista e intereses comunes. Saludamos la “Iniciativa Verde hacia el Centenario de la OIT”, que fue lanzada por el Director General de la OIT en respuesta al creciente interés de los países miembros sobre este tema, con la finalidad de estimular una reflexión amplia y profunda, sobre el papel de la OIT frente al impacto esperado del cambio climático en el mundo del trabajo, y sobre los retos del uso eficiente y la conservación de los recursos naturales.
Esta importante iniciativa plantea llevar a la práctica, la dimensión del trabajo decente en la transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono y sostenible, facilitando la contribución tripartita a ese objetivo. Finalmente, como lo señaló el Director General, no quería dejar pasar esta oportunidad para mencionar que, en diciembre próximo, ya a pocas semanas, el Perú presidirá la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático; y esperamos avanzar con transparencia, ambición de resultados y objetivos claros. El primer objetivo es lograr en Lima los elementos del primer borrador del nuevo acuerdo climático a ser suscrito en París en el 2015, así como definir la información que deben contener las contribuciones nacionales de los países en respuesta al cambio climático. El Perú quiere imprimir un sentido de urgencia y una alta ambición sobre los resultados de la COP20, habida cuenta de la gravedad del fenómeno climático que nos afecta a todos los países, pero en particular, y muy especialmente, a países vulnerables como los del Caribe y mi propio país, el Perú. Para el Perú el cambio climático no es solamente un asunto de medioambiente ni únicamente un desafío económico. Implica encontrar un equilibrio adecuado que permita transformaciones en sectores económicos que contribuyan a la mitigación y la adaptación climática. Las medidas de transformación tienen un alto impacto en el empleo y nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a la compatibilización de una economía baja en carbono, con un potencial de creación de empleo en un marco de desarrollo sostenible. Confiamos en que todos estos aspectos, en los que podemos cooperar, sean privilegiados y que funcionen como un puente para hacer mucho más viable, mucho más rica la relación con los países del Caribe, con los que, como decía anteriormente, compartimos una problemática común. Espero que los trabajos que ustedes desarrollen el día de hoy nos de elementos sustantivos para avanzar en el análisis de ese problema que, ciertamente, como se ha dicho ya en Naciones Unidas hace algunas semanas, viene convirtiéndose en una amenaza global a la seguridad. Yo les agradezco mucho su presencia en Lima, espero que disfruten su estada aquí, espero que disfruten de la hospitalidad peruana, de la gastronomía peruana y del buen trabajo de la oficina de la OIT aquí en Lima.
Muchas gracias