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Staff DIRECTOR Pablo Ariel Cabás COORDINACIÓN EDITORIAL Francisco Muñoz Matías García Rams PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN Karina Juiz Ferro, Constanza Tamara Schiber, Miguel Distéfano, Eugenia Bóveda, Roxana Idoyaga, Carlos Alvarez Teijeiro y Carlos Romussi. COLABORACIONES ESPECIALES Manuela Ledesma.
“Cuidemos lo logrado y vayamos por más, como siempre, con la solidaridad se gana mucho más que con la inequidad”.
FOTOGRAFÍA Leandro García, Daniel Mazza, Tomás Lecuna y Julio Degrossi Scolari.
Cristina Fernández de Kirchner
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Lucas Saconi, Florencia Ulecia, Natalia Polizo.
Autoridades del Programa Argenta DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA: Andrés Vivaldo DIRECTOR DE GESTIÓN ARGENTA: Daniel Ramundo DIRECTOR DE OPERACIONES: Martin Pierrepont DIRECTORA DE ATENCIÓN A TITULARES: Gabriela Costa
El derecho a jubilarse, y jubilados con más derechos Que Argentina sea el país con mayor cobertura previsional en América Latina no es producto del azar, es consecuencia de una serie de decisiones políticas que desde el Gobierno nacional se encaran con firmeza. El cambio de concepción en el sistema de seguridad social impulsado en la última década hizo que hoy la protección social llegue a todos los adultos mayores, incluso a aquellos que no podían jubilarse, porque habían sufrido el desempleo o no se les habían hecho los aportes correspondientes, mientras que el Estado estaba ausente en la reparación del acceso a este derecho. A partir de 2003, con la recomposición de haber jubilatorio mínimo, los Planes de Inclusión Previsional, la recuperación de los ahorros de los trabajadores, la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del régimen previsional público, solidario y de reparto y la Movilidad Jubilatoria que asegura por ley dos aumentos anuales en las jubilaciones y pensiones, se igualaron derechos y se ubicó a los adultos mayores en un lugar preponderante de la agenda pública. Y el Estado sigue presente en políticas como ARGENTA, destinada a los más de 6 millones de jubilados y pensionados nacionales, que les permite su identificación, el acceso al crédito con tasas inferiores a los valores de mercado y del Club ARGENTA para disfrutar de descuentos y promociones en distintos rubros. Al conmemorarse otro aniversario de la creación de la primera Caja de Jubilaciones y Pensiones, celebrando el 20 de septiembre el “Día del Jubilado”, vale reflexionar sobre esta recuperación y ampliación de derechos logrados en la última década, que hicieron posible y efectivo el merecido reconocimiento al esfuerzo de nuestros adultos mayores, de nuestros jubilados. En este camino avanzamos, profundizando la inclusión y la solidaridad, dejando atrás la época en que un Estado ausente y una lógica individualista del régimen previsional generaban inequidad y desprotección. Por eso, cada nuevo jubilado representa un acto de reconocimiento y de reafirmación de derechos.
Lic. Diego Bossio Director Ejecutivo de ANSES REVISTA
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en este número
ENTREVISTA
RODOLFO GARCÍA Leyenda de nuestra música popular
INTERÉS GENERAL
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA
Jubilados en actividad laboral
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INTERÉS GENERAL
CELEBRACIÓN MAYOR Día del jubilado
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INTERÉS GENERAL
LA RESILIENCIA
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CAROLINA PELERITTI
Adaptarse a los cambios
Música, actriz y modelo
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Sexy toda la vida
Por Ricardo Iacub
Ser atractivo tiene mucho que ver con pensar que uno puede seguir dando algo importante a la otra persona, es decir que le puede hacer falta al otro.
No acostumbramos usar la palabra “sexy” para referirnos a una persona mayor. No parece correcto porque de algún modo creemos que el atractivo va disminuyendo conjuntamente con el impulso sexual. Pero el deseo no es solo una cuestión de hormonas o de cambios en el funcionamiento sexual, sino de circunstancias vitales que influyen en nuestras emociones, la calidad de las relaciones sexuales que tuvimos a lo largo de la vida, nuestro estado de salud, los valores y criterios que tengamos sobre el tema, la mirada social y a la imagen que tengamos de nosotros mismos.
Sentirse Atractivo, Ser Atractivo A medida que la gente envejece los cambios físicos como las arrugas, la caída del pelo, el no sentirse bello, vigoroso, capaz o fuerte pueden disminuir la sensación de ser atractivos y con ello limitar sus propios deseos. Del mismo modo que en los adolescentes los cambios corporales pueden llevarlos a la inhibición sexual por la pérdida de una representación positiva de si mismos. Para muchos mayores los cambios, que no terminan de ser asumidos y aceptados, generan que valoren su cuerpo
como algo no agradable, lo que produce una inevitable limitación a nivel sexual. Por ello, muchas personas mayores luchan denodadamente con la gimnasia, las cirugías estéticas u otros tratamientos tratando de hallarse lindas o lindos pensando que con ello podrán ser atractivos. Sin embargo, es importante saber que sentirse atractivo tiene mucho más que ver con una actitud personal que con un estado físico. Aunque seguramente los que más ganas tengan de gustar buscarán también estar en mejor estado físico o simplemente estar más coquetos. Ser atractivo tiene mucho que ver con pensar que uno puede seguir dando algo importante a la otra persona, es decir que le puede hacer falta al otro. Así como también saber buscar, mirar o seducir. Para ello hace falta no estar demasiado interesado en agradar, sino en saber buscar el deseo y el interés de la otra persona con una actitud activa y positiva.
Cambiar la escena Atraer o sentirse atraído también está muy fuertemente asociado con la novedad. Muchas personas que sienten que ya no tienen
interés en el sexo parecen recuperarlo prontamente cuando encuentran a una nueva pareja. Otra vez hallamos como el impulso biológico del sexo se ve alterado por el deseo, es decir por ese continuo intercambio de emociones, miradas y sensaciones que se produce entre las personas. Muchos matrimonios pierden el interés porque la pareja se volvió más un familiar que un partenaire. La novedad es una base importante del deseo, aunque esto no nos tenga que llevar a cambiar de pareja todo el tiempo. Jugar las fantasías, construir mundos personales donde cada uno tenga una vida aparte, lleva a que la novedad aparezca en la propia pareja. Lo que debería alertar a las personas mayores de no volverse demasiado familiares y respetar los espacios de intimidad para posibilitar que el juego del deseo se mantenga vivo y seguir siendo atractivo para el otro. Ser sexy o atractivo en este caso no tiene que ver con la edad sino con la capacidad de seguir buscando y encontrando un lugar para el otro y en el otro. Fuente: www.acuamayor.tda.gob.ar
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ENTREVISTA A RODOLFO GARCÍA
Leyenda de nuestra música popular Rodolfo García (músico, 69 años, dos hijas) es porteño y si bien su primer instrumento fue el acordeón a piano, es la batería la que le permitió poner su sello en el mundo. Integrante fundacional del cuarteto “Almendra” (Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio y Edelmiro Molinari), pioneros del rock argentino a mediados de los años ‘60, García conformó una carrera artística extensa que, sin exagerar un ápice, lo convirtió en emblema y leyenda para miles de jóvenes. Desde 2014 es el responsable de la Dirección Nacional de Artes (Ministerio de Cultura de la Nación) y a ese cargo, de fuerte gestión, orden y compromiso, Rodolfo le suma su pasión natural, su fervor musical y también su indiscutido olfato artístico. .
¿Cómo se llevan la función pública y el artista? Se llevan bastante bien. Tengo bastante experiencia en eso. La primera vez fue en el año 1989, cuando Litto Nebbia es nombrado Director del Centro de Divulgación Musical de la Municipalidad de Buenos Aires. Ahí trabajamos junto a Litto, Jorge (Negro) González, Luis Borda y otros. La parte organizativa para nosotros no era complicada, la habíamos aprendido y ahora había que aplicarla al Estado. Y funcionó, hasta que Litto se hartó de tanta burocracia y se fue. Corto período. Después me convocó la Secretaría de Cultura y allí estuve ejerciendo esta pasión de agitador musical durante casi 25 años. Cuando Mauricio Macri asume la jefatura de gobierno, en 2007, me fui. Ahora arribo a este cargo con un background bastante extenso. Esta Dirección es quizá la más grande del área de cultura, es una Dirección Nacional. De arranque tiene nueve organismos estables, diez en verdad porque prestamos colaboración a la Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín, que dirige el maestro Mario Benzecry, además de la Sinfónica Nacional, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Coro Polifónico y la Banda Sinfónica de Ciegos…
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García, café mediante en su despacho del cuarto piso de la calle Alsina, continúa con su relato minucioso de esta entidad oficial que conoce a fondo... …también tenemos un programa que se llama “Generación XXI” que entusiasma. Desde ese amparo apoyamos a una camada joven relacionada con el folclore que es interesante; creo que es un hecho muy importante desde lo creativo. Hoy hay que prestarle mucha atención a este género propio, porque está generando una corriente musical nueva pero ligada a su origen. Herencia, supongo, del reciente camino que marcaron Jorge Fandermole y Carlos (Negro) Aguirre.
¿Y cuáles son algunos de los nombres y apellidos de “Generación XXI”? El chaqueño Coki Ortiz, la Bruja Salguero, Chiqui Ledesma, María y Cosecha, etc. También funciona un Plan Nacional de Tango que abarca todo: shows, luthería, canto, danza y más…
Mientras el café se repite, Rodolfo no y sigue su camino y cuenta de un programa que realizan junto al pianista Horacio Lavandera y que recorre el país sembrando emociones y cosechando artistas entre todas las orquestas sinfónicas juveniles de la Argentina… …mucho más. Existe un programa de arte en las cárceles, en donde se dictan clases de percusión, guitarra y canto. Se hacen muestras musicales y allí las personas detenidas tocan para sus familiares. Un festival chiquito y emotivo.
Y todo esto vos lo fuiste aprendiendo por las tuyas, digamos desde la autogestión de Almendra para acá. ¿Allí empalman el funcionario con el artista? Mira, “Almendra” se movió sin manager; tuvimos uno que fue un desastre y con la banda posterior “Aquelarre”, ocurrió lo mismo, así que tuvimos que hacerla toda completa: contenido, forma y difusión. Claro que aprendimos, y mucho. Combatimos contra muchos prejuicios, sobre
ENTREVISTA
todo con esa actitud presuntuosa del “si les gusto, que me vengan a buscar”, actitud que me parece cambió en los últimos tiempos. Pero por entonces, épocas de las bandas “Aquelarre” y “Tantor”, había que hacerlo todo a pulmón.
El orden cronológico de las bandas que integraste es: “Almendra” (1967/1970), “Aquelarre” (1971/1977) y “Tantor” (1977/1983). Tres formaciones bien distintas en proyectos y resultados. “Almendra” fue lo que se conoce, “Aquelarre” sirvió como experiencia en España, más exactamente en Cataluña y “Tantor” tuvo corta vida a pesar de sus dos formaciones estables, además soportó el impasse que fue la reunión de “Almendra” en el estadio Obras en 1980.
¿Cuándo comienza tu relación con Víctor Heredia? Cuando termina “Tantor”. Con Víctor nos conocimos en el Sindicato de Músicos, yo en el ´73 era miembro del Consejo Directivo de dicho sindicato y habíamos conformado una lista de unidad y ahí andaba Heredia activando política y gremialmente. Así nos conocimos. En 1983, mientra me dedicaba nada más que a
dirigir ejecutivamente la revista ”Expreso Imaginario”, Víctor me convoca para una presentación suya en el Luna Park y ahí comenzó otra vez la música. Además mi vida tuvo muchos viajes, más allá de la residencia en España con “Aquelarre”, conocí y es parte de mis recuerdos, Brasil, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Chile…
El tiempo se acaba, como el café, y Rodolfo ensaya la despedida …y hablando de viajes, mañana viajo a Vich (España) en dónde participaremos de un encuentro musical que se viene realizando desde hace un tiempo y medio que estoy preparando carpetas y valijas.
¿Cómo vivís el paso de los años? En febrero cumplo 70 y no siento tener esa edad en lo anímico, me siento con el mismo entusiasmo que cuando tenía 20 y soy absolutamente sincero. Alguien dijo: “Uno envejece cuando no tiene proyectos” y creo que a futuro tengo un montón de proyectos. En esta etapa me propuse dedicarme sólo a esta actividad dentro de la Dirección Nacional de Artes, porque me exige dedicación exclusiva; claro que a veces despierta la pasión y toco, algunos toquecitos nada más, con amigos.
¿Tres o cuatro nombres de la muchachada que tiene entre 20 y 25 años y están comenzando a tomar vuelo musical? El grupo “Amel”, del que participa Gustavo, hermano del “Flaco”; Julián Venegas, excelente cantautor rosarino, también hay un grupo interesante que se llama “Chinelas Persas” y los “Mustafunk” y otros que olvido ahora, pero hay. Mucho y bueno.
Te dejamos hacer las valijas, pero antes una pregunta casi personal: ¿Cuál es el mejor tema de “Almendra”? “A estos hombres tristes”.
Y García vuelve a su estado de funcionario público, y allí están las carpetas y allí están los bolsos y las valijas listas para otro nuevo viaje de esta leyenda, como afirmamos al comienzo, de nuestra música popular.
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JUBILADOS EN ACTIVIDAD
El valor de la experiencia El aumento de la esperanza de vida, en promedio de 76 años en Argentina (según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2014), y las buenas condiciones físicas y mentales de las que gozan muchas personas mayores, son algunos de los factores que inciden en que haya jubilados que se planteen continuar trabajando.
La experiencia no se jubila La jubilación se presenta en la vida de cada persona de distinta manera, y es también aceptada y encarada de múltiples formas y con diversas expectativas. El trabajador que se jubila, deja de contar con el trabajo como el factor que estructura y organiza la rutina diaria y el tiempo libre. También una actividad laboral brinda el sentido de identidad y de pertenencia, y el cambio que significa dejar de trabajar, puede presentarse entonces como un “alivio” para disponer libremente del tiempo y poder dedicarse a actividades sociales, artísticas, turísticas, etc., o por el contrario, como un motivo de incertidumbre acerca de cómo transitar esta nueva etapa de jubilado. Lo cierto es que en la mayoría de los casos, continuar con la actividad laboral, aún cuando no sea a tiempo completo, representa un estímulo para los jubilados que optan por esta decisión, y que les aporta un gran bienestar. También al momento de volver a trabajar, la experiencia laboral es considerada como un valor en alza: ¿a quién no le habría gustado recibir en sus primeros pasos, el consejo de alguien experimentado en el rubro? Es en estos casos en que el adulto mayor puede llegar a actuar como
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un mentor para los jóvenes profesionales, transmitiendo su conocimiento.
Zapatero a sus zapatos Horacio Raúl Rodriguez, es jubilado, modelista y diseñador de calzado. A simple vista se nota el parecido con Anthony Hopkins, de no ser que estamos en Argentina y es el entrevistado esperado… Horacio Raúl Rodríguez admite que rechazó una propuesta del Club de los Parecidos en Miami porque su vocación, como bien dice, no es la actuación, sino hacer zapatos. Su verdadero apellido es Flechoub, de origen búlgaro, lo cambió por Rodríguez su bisabuelo cuando desembarcó en la costa española. Horacio es modelista y diseñador de calzado y su jubilación no se corresponde con su estado, pues trabaja a tiempo completo.
llo, entre riendas, cojinillos y aperos. Pero me relacioné con arte más por el lugar, porque vivía sobre Juan B Justo, la calle conocida como de las canteras, donde los inmigrantes italianos picaban la piedra que se usaba después para la construcción de las casas. Son un rasgo característico de la ciudad... No comprendo aún la influencia. Felipe Salvatore era un obrero italiano, me enseñó el arte de la escultura y me daba sus libros…hasta que un día la maestra me descubrió leyendo a Bakunin…Mi padre me dio una tremenda paliza. ¿Su destino estaba trazado? No sé, pero conocí a otro vecino, también exiliado, al famoso Demetrio Urruchúa y me enseñó dibujo.
¿Acaso uno es lo que hace? Ya era un artista… ¿O el lugar lo determina a uno? Porque… (ríe) Vaqueros se llama justamente la localidad donde también trabajo, en Salta. ¿Y el entorno familiar? ¿Incide en su vocación? Puede ser, de algún modo… Crecí en Mar del Plata, cerca del actual campo de Golf, en un taller de útiles de montar a caba-
Sí. Hice una escultura tallada en piedra y quebracho, un moáis, como los que hay en la Isla de Pascua. Supongo que buscaba mi propia identidad. En 1974 Jorge Ferrario uno de los integrantes que presidía el Fondo de las Artes me dijo que era buena. La presenté y gané la Beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar en Barcelona con el artista plástico Antoni Tàpies.
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¿Cómo llegaste a los zapatos? Necesitaba un dinero extra para solventar mis gastos y los paisanos que trabajaban en las corridas de toros me enseñaron a construir botas de torero. Seguramente allí conoció la otra bota… de vino No! a mí nunca me gustó el alcohol. Supe que había en Milán dos escuelas de calzado muy importantes, y quise conocerlas. Ingresé a la escuela Fashion de Milán ¿Con qué dinero? Había ahorrado 30.000 dólares y cuando necesitaba dinero trabajaba en la cocina de algún restaurante. Pero durante tres años me dediqué a estudiar con Lazlo Vass, diseñaba zapatos de hombre a mano. Cuando me gradué él convocó a cuatro estudiantes. Trabajamos en su taller en Budapest, Hungría. Fue lo más maravilloso que viví. Lazlo hacía los zapatos para Federico Fellini, a Jean Paul Belmondo.
calzado de alta seguridad, para los obreros que se desempeñan en plataformas submarinas. Son zapatos reforzados en determinadas partes, para proteger el maléolo (tobillo), el talón de Aquiles, llevan punteras de acero para no quemarse los pies. ¿Actualmente dónde trabaja? Participo en un equipo junto con 30 diseñadores de diferentes partes del mundo, entre ellos, Manuela Soler, de Sevilla, Hussen Alí, de Catar. Presentamos nuestra colección dos veces en el año en el Polo que se realiza para la empresa Fendi, nosotros ganamos con nuestra propuesta la Temporada Primavera-Verano para el año 2018. ¿Y mientras tanto? Diseño zapatos a medida en mi taller, con materiales de máxima calidad: ¿Cuánto pagaste por esos zapatos?... ¿Sabés que no son de cuero, verdad? ¿Sabés que las plataformas no requieren diseño? Utilizan los modelos viejos, de temporadas anteriores, elijen cualquier molde para la parte de arriba, a la base se le cambia el color y con eso basta.
¿Dónde aplicó lo aprendido? En la empresa Hensen, entre 1983 y 1984, en la Ciudad de Oslo, Noruega. Allí hacía
dad Nacional del Arte), en el Centro Cultural Rojas y en la Universidad del Noroeste Filial Corrientes. También realiza un taller en el marco del Plan Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, y doy marroquinería en la Fundación Mery Home, en la Ciudad de la Plata.
Además del taller, Horacio trabaja como docente. Da clases en programas de Extensión Universitaria, en la UNA (Universi-
¿Por qué seguir trabajando después de la jubilación? Lo dice el refrán, “Zapatero a sus zapatos”.
“Siento el kiosco en el corazón” Saverio Volonnino, es un destacado personaje en el paisaje urbano del centro porteño. Lleva ese particular nombre en homenaje a un primo, que perdió la vida heroicamente como soldado durante la Primera Guerra Mundial. Varios de los peatones que pasan delante de su puesto de diarios y revistas, donde la avenida Córdoba se cruza con la calle Esmeralda, lo saludan por su nombre. Saverio arribó a la Argentina en 1951, desde Potenza, Italia y ya lleva medio siglo en su oficio de canillita, desde que su padre decidió abrir el kiosco, después de haber trabajado como encargado en una empresa de calzado.
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prano para venir a trabajar, no me gusta estar en casa quieto” confiesa. Los fines de semana, después de atender el puesto hasta el mediodía, dedica al menos tres horas a andar en bicicleta por su barrio: “fui ciclista a los veinte años”. Es padre orgulloso de dos hijos, uno es un destacado somellier residente en Ecuador, y otro es ingeniero y vive en la provincia de Córdoba, lo que hace que no vea muy asiduamente a sus dos nietos. Sus hijos le aconsejan que deje de trabajar, pero Saverio es feliz con su actividad: “siento el kiosco en el corazón”. El paisaje que rodea el puesto fue mutando con el paso de los años, en la mayoría de los edificios, donde las oficinas reemplazaron a las viviendas de familia. Por su puesto pasaron muchas personalidades: Arturo Jauretche, Jorge Luis Borges, Tato Bores, Rafael Martínez Raymonda, Antonio Cafiero, Carlos Menem, Néstor Kirchner. Algunos de ellos como vecinos de la zona, como Borges –a quien en varias oportunidades ayudó a cruzar la avenida Córdoba-, Cafiero que tenía muy cerca su lugar para las reuniones del PJ o el exdiputado demócrata progresista Martinez Raymonda, con quien supo intercambiar opiniones e impresiones. Jubilado hace tres años, continúa trabajando en el puesto, desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde, para luego retornar a su casa en Ezeiza, donde vive con su esposa, ama de casa. Recuerda que en su momento hizo el trámite para su jubilación sin inconveniente, y que su esposa ya empezó la gestión para obtener su jubilación por la moratoria previsional. En este punto destaca la función y muchas de las políticas que implementa ANSES, como la moratoria, la Asignación Universal por Hijo y ARGENTA. “Sostengo que la última gestión de ANSES de Diego Bossio, es muy buena y transparente”. Es poseedor de la tarjeta ARGENTA y conocedor de varios de sus beneficios y promociones: “sé que tiene buenos descuentos, en pasajes, en varios rubros, aunque todavía no me animé a usarla, es la primera vez que tengo una tarjeta”. Saverio destaca que desde siempre se imaginó que en su etapa de jubilado iba a continuar trabajando. “Estoy acostumbrado a madrugar, a levantarme muy tem-
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trabajar después de la jubilación, además del beneficio económico, sirve para mantenerse activo, es un estímulo importante. “A mí me cambió la vida”, destaca, ya que es un trabajo completamente distinto, está en su decisión presentarse o no para un casting, en cambio al trabajo en el banco estaba obligado a ir y cumplir con una rutina diaria. Osvaldo considera que su experiencia es valorada por los demás, las agencias conocen cómo trabajan, su puntualidad y el hecho de respetar exactamente la consigna que se les pide a los extras. Remarca que hay cada vez más ofertas de trabajo para los mayores, y que los jóvenes que se postulan a los casting les piden consejo. El procedimiento para enterarse de los casting es a través de la castinera, que trabaja junto con la agencia de publicidad y la Asociación de Actores define cuánto deben pagar. El Sindicato que nuclea a los extras (SUTEP) también da trabajo. Cuenta también que en cuanto a dinero, es preferible el trabajo en publicidad antes que en ficción. “Además yo no soy actor, me siento más un paracaidista, si fuera un actor me gustaría ser Al Pacino, en “Perfume de Mujer”.
Mantenerse activo Osvaldo Rodríguez (alias “Chichín”), es un jubilado de 79 años, y trabaja como extra en publicidades, series televisivas y cine . Osvaldo confiesa que se sentía desocupado cuando se jubiló, después de trabajar 37 años en un banco del barrio porteño de Floresta (15 años como cajero). Fue entonces cuando Jorge, un amigo de la infancia, que hacía trabajos de extra, le sugirió también presentarse pensando que “daría bien en cámara”. Su inicio como extra se dio en una película norteamericana, donde interpretaba a un miembro del jurado en un juicio, en el casting se exigía un “perfil extranjero”. Osvaldo recuerda, divertido: “No sé bien si quedé por mis ojos claros, o porque fui gracioso. La señorita se asomó a la puerta y anunció: “Extras de ambos sexos”, le respondí: “Tengo uno sólo”. Y rió”. El de extra es un trabajo que puede llegar a insumir 10 ó 12 horas diarias y exige estar listo muy temprano. Para Osvaldo,
VOLVER
A
TRABAJAR
Los jubilados que trabajan (ya sea en relación de dependencia o como autónomos), pueden percibir sus haberes sin limitación alguna, con la sola obligación de efectuar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo, como activos. Se les descuenta un 11% en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo. El jubilado que desee volver a la actividad laboral debe presentarse en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio, con el último recibo de cobro y su documento, para declarar la “Vuelta a la actividad”. www.anses.gob.ar/prestacion/ vuelta-a-la-actividad-laboral-106
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20 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL JUBILADO
Celebración mayor
Actualmente, la Argentina tiene la mayor cobertura previsional de su historia, superando los 8 millones de jubilados y pensionados. La mitad de ese número es resultado de aplicar una efectiva política de inclusión, particularmente por los planes de Moratoria Previsional de los años 2005 y 2014. Además, nuestros adultos mayores tienen garantizados dos aumentos anuales en sus haberes, gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Un poco de historia El Día del Jubilado conmemora el 20 de septiembre de 1904, cuando, durante el gobierno conservador de Julio Argentino Roca fue sancionada la Ley 4.349. Esa ley significó reconocer normativamente por primera vez un beneficio previsional, en este caso creando la Caja de Jubilaciones y Pensiones para los funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado. En lo que hace a los trabajadores del sector privado, fueron los ferroviarios los primeros en contar con ese derecho en 1915, como corolario de luchas reivindicativas y una importante huelga, año en que también se sancionó una ley de accidentes de trabajo que contemplaba la indemnización para los trabajadores. Con la llegada de la Unión Cívica Radical al gobierno, electo por primera vez con el sufragio universal y secreto (aunque exclusivamente masculino), bajo el mandato de Hipólito Yrigoyen se avanzó en la legislación de nuevas cajas previsionales. Así fue como una amplia gama de trabajadores: telefónicos, telegrafistas, tranviarios, del gas y la electricidad, empleados bancarios y de compañías de seguro, periodistas, de la marina mercante y de la aeronáutica civil, contaron con la cobertura previsional. El primer gobierno peronista significó en
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este sentido la consagración de derechos sociales y laborales, entre ellos el de la ancianidad, que quedaron plasmados en la letra de la Constitución Nacional de 1949, luego derogada por el gobierno de facto. Actualmente, el artículo 14 bis de nuestra Constitución mantiene en gran medida el espíritu de esa reforma, garantizando desde el Estado el otorgamiento de los beneficios de la seguridad social, con carácter integral e irrenunciable. Después de haber superado la etapa del régimen privado de capitalización, donde la jubilación de los trabajadores estaba librada a la suerte de una lógica individual, la recuperación de esos ahorros en manos de las AFJP´s por parte del Estado hizo posible contar hoy con un régimen previsional público sustentable, solidario y de reparto. Gracias al esfuerzo y el trabajo de los argentinos, nuestro país se encuentra a la cabeza en la región en materia de cobertura previsional, con dos aumentos anuales en los haberes jubilatorios garantizados por la Ley de Movilidad, la Moratoria Previsional )que concreta el acceso a la jubilación a quienes no habían logrado completar los años de aporte suficientes, por haber sufrido el desempleo y sus empleadores no cumplimentaron correctamente los depósitos) y políticas como ARGENTA, que reafirman cotidianamente la opción por la in-
clusión, la participación y el protagonismo de nuestros jubilados y jubiladas.
Más inclusión previsional Por la nueva moratoria previsional, anunciada el 10 de septiembre de 2014 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay 552.061 nuevos jubilados en la Argentina, que se incorporan a los 8.031.294 jubilados y pensionados; esto representa una cobertura récord del sistema previsional en la historia del país. Desde el año 2003 se duplicó la cantidad de jubilados y pensionados y el 50% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporadas gracias a los planes de inclusión de 2005 y 2014. La Moratoria Previsional vigente tiene su exclusiva página web, para que los futuros jubilados puedan solicitar el turno para iniciar la jubilación y ser atendidos en la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio. En el sitio también pueden conocerse los 4 sencillos pasos y los requisitos para jubilarse. www.anses.gob.ar/ moratoria La ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado y gratuito para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.
INTERÉS GENERAL Distintas voces, los mismos derechos Muchos de los jubilados que participaron del festejo del Día del Jubilado en Mar del Plata quisieron plasmar sus impresiones, aquí van algunas de ellas: Hortensia Flores, tiene 63 años, es socia e integrante de la Biblioteca Popular Centro Cultural Centenario. En el centro, gente de todas las provincias, particularmente de Jujuy, trabajan rescatando los valores y creencias de los pueblos originarios. Asistieron al festejo del Día del Jubilado con su emblema representativo (whipala), que es usado habitualmente por jujeños, bolivianos y peruanos, en los nacimientos y en los cambios de autoridad de distintos pueblos originarios. Cada uno de los siete colores de la whipala tiene su significado (el rojo representa al planeta Tierra o aka-pacha; el naranja a la sociedad y la cultura; el amarillo a la energía y la fuerza; el blanco al tiempo y a la dialéctica; el verde a la economía y la producción andina; el azul al espacio cósmico y el violeta a la política y la ideología andina), es la expresión del poder comunitario de los Andes.
Hortensia es jubilada desde hace tres años y cuenta que en la biblioteca prestan libros, enseñan inglés, hay muchos lectores adultos mayores, “es una biblioteca para todos”. Para ella el Día del Jubilado es un día alegre, significa estar con sus pares. “Para mí está bueno que haya un día de la madre, del padre, del niño. Pero es importantísimo que nos reconozcan a los jubilados desde el Estado con este día y que esté presente”.
Considera a ANSES como un organismo muy presente: “está muy cambiado, ahora hay muchas cosas que se resuelven rápido, con turno, no hay que estar horas y horas esperando. Es un gran logro de estos últimos tiempos. Son más organizados, la atención es muy buena y cuidan bien a la gente”. Y remarca que en su barrio son frecuentes las campañas de difusión de la tarjeta ARGENTA y de la moratoria previsional.
Para ella la jubilación significa presencia del Estado, bienestar, gracias a un gobierno fuerte y presente que protege a los sectores más vulnerables del país. Hortensia considera que la tarjeta ARGENTA: “es fantástica y práctica, en noviembre me jubilé y automáticamente empecé a comprar muchas cosas para mi casa y realicé un montón de arreglos, entre ellos el baño de mi casa. Recomiendo a otros jubilados que la utilicen, tiene una tasa de interés muy baja y descuentos en muchos comercios”. Es también lectora de la revista ARGENTA: “me entretengo y me mantengo informada sobre las promociones de la tarjeta, consejos para cuidar la salud y me divierten los chistes de Maicas”.
María Correga es artista plástica y artesana, pertenece al Centro de Jubilados Las chacras, de la provincia de Córdoba. Es jubilada desde hace un año e integra la comisión de la Memoria y Derechos Humanos de Traslasierra, siendo los derechos de los adultos mayores uno de los temas de su mayor interés. María recuerda que tiene un hermano desaparecido por la Triple A y destaca entonces la importancia de escuchar y reflexionar: “necesitamos hablar y contar los que nos pasó en esa época”. Reconoce que se me imaginaba difícil jubilarse, sin embargo el trámite resultó muy fácil y se resolvió en 4 meses. Para María la jubilación es sinónimo de “derechos a ser y estar”, de inclusión,
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tener respaldo y reconocimiento por parte del Estado. Mercedes Pañuti es oriunda de Rosario, Santa Fe. Es Técnica Superior en Familia y Niñez, y a sus 70 años continúa trabajando con una ONG sobre la violencia de género. Ya hace 25 años con un grupo de mujeres autoconvocadas, se dedica a esta temática vinculada a la violencia familiar y opina que durante este gobierno se aprobaron leyes muy importantes, sobre femicidios y de protección a las familias. Mercedes empezó a trabajar desde los 13 años y cuenta que una vecina le aconsejó hacer los trámites para jubilarse. El del Jubilado para Mercedes es un día de mucha felicidad: “nunca pensé que iba a jubilarme, creo que mi jubilación es soñada, es gratificación y felicidad, con mi plata puedo hacer lo que yo quiera, comprarle regalos a mis nietos. No hay palabras para explicar todo esto, gracias a la moratoria muchos podemos acceder a la jubilación, a la tarjeta ARGENTA y al PAMI”. Teresa Lía Márquez de Día, después de trabajar como odontóloga, se jubiló hace 7 años. Se integró al Centro de jubilados y pensionados “Juventud Prolongada”, en el que se realizan muchas actividades, se dictan 21 talleres, 4 son de PAMI y el resto autogestionados, uno de ellos apunta a una diplomatura en Ley de Medios, también hay cursos de canto, guitarra y tango y uno de los proyectos para el próximo año es contar con una radio propia, dedicada a los adultos mayores. Teresa, feliz de festejar su día, considera a la jubilación como un derecho, una oportunidad de la vida, es bienestar, recompensa y compromiso, y fundamentalmente poder tomar decisiones que habían quedado postergadas.
La jubilación en pocas palabras Varios de los jubilados, con los que compartimos la celebración de su día el 20 de septiembre en Mar del Plata, expresaron en pocas palabras el significado de la jubilación:
Derechos Bienestar Inclusión Felicidad Gratificación Oportunidad Recompensa Compromiso Reconocimiento Independencia económica
• 4.995.220 tarjetas emitidas para los titulares de derecho.
ARGENTA EN NÚMEROS
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• 18.080 comercios adheridos • Retiros en cajeros automáticos por $3.991,15 millones. • Monto promedio de préstamos en agosto superior a los $14.100. • Más del 83% de los jubilados prefirió las 40 cuotas. • Más del 54% de los consumos son para mejoras en la construcción o adquisición de artículos para el hogar (electrodomésticos, televisores, lavarropas, entre otros).
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¿CUÁNDO RECIBO MI TARJETA ARGENTA? Entrega a domicilio Se realizarán 2 visitas al domicilio del titular. En caso de no tener éxito en la entrega se dejará un aviso de la visita. El cartero puede dejar la tarjeta a la persona que se encuentre en el domicilio, sin necesidad que esté el titular. oficina de correo El retiro es personal dentro de un período de 5 días hábiles y el aviso de visita con la presentación del DNI.
En caso de no haber retirado la tarjeta en la Sucursal de Correo Argentino, podrá solicitar su reenvío al domicilio a través de los siguientes canales:
Telefónicamente a través del 130. Vía web en www.argenta.anses.gob.ar/seccion/recibo-tarjeta
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La Resiliencia
Por Carlos Alvarez Teijeiro.
“La Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”, Stephen Hawking
“Cambia, todo cambia…”. ¿En quién no resuena la voz profunda de Mercedes Sosa recordándonos esta verdad universal? En el fondo, no es sino volver a decir lo que ya había proclamado 25 siglos antes el filósofo griego Heráclito de Éfeso: “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río” pues, en efecto, el río y su entorno se han transformado, aunque sea levemente, y nosotros también. Podría decirse, entonces, que afirmar la naturaleza cambiante del mundo y quienes lo habitamos no es novedad alguna. Lo novedoso estriba en la radicalidad y aceleración de algunos cambios producidos en las últimas décadas y los que se presagian para el futuro. De hecho, son varios los autores dedicados al análisis de tendencias que coinciden en afirmar que en las próximas tres décadas asistiremos a más cambios que los acaecidos en el último milenio. Para referirse a la magnitud de los cambios de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, el escritor Thomas Friedman decidió buscar un título suficientemente provocativo –y significativo- para la obra en la que
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habría de exponer sus tesis: La tierra es plana. A juicio de Friedman, los cambios más importantes eran los siguientes: la caída del muro de Berlín y la apertura de los mercados de Europa Oriental; el inicio de la era de Internet; el desarrollo de software para manejar las comunicaciones por Internet; el nacimiento de comunidades auto-organizadas vía Internet (grupos de chat) y, por último, la fundación de Google, Yahoo y MSN, los motores de búsqueda de información en la Red. No es que se pretenda enmendar el extraordinario trabajo de Friedman, pero en los tiempos que corren –y realmente “corren”- un diagnóstico elaborado hace siete años ha perdido parte de su vigencia. Así, a lo anterior cabe añadir –al menos- el crecimiento exponencial de las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+-, las crecientes diferencias generacionales en el mundo del trabajo –muy ligadas al uso de las nuevas tecnologías- y, por último, que todo lo analizado por Friedman con respecto a Internet hoy ha evolucionado para volverse fácilmente “móvil” gracias a dispositivos como los denominados teléfonos inteligentes o las tablets.
¿Cómo nos adaptamos a los cambios? Los párrafos anteriores han tenido un sesgo que debe corregirse, pues podrían dar a entender que los cambios son, por definición, cambios eminentemente tecnológicos y, sin duda, no es así. Si pensamos en la persona, no en organizaciones e instituciones. Los cambios pueden acontecer en al menos cuatro grandes dimensiones que van más allá de lo tecnológico: física, psicológica, emocional y espiritual (no necesariamente religiosa). Dicho de modo deliberadamente simple, un cambio es el paso de una situación A a una situación B, que puede ser total o parcialmente distinta, ya se trate de un paso auto-promovido por el sujeto, ya se trate de una respuesta –o una no respuesta- a la variación de las circunstancias del entorno. Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico famoso por sus investigaciones acerca del origen del universo, afirma que la “inteligencia es la habilidad de adap-
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tarse a los cambios”, y su más que ilustre predecesor en el mundo de la física, Albert Einstein, sostenía en una de sus frases geniales que la “locura es seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Ahora bien, ¿qué tipo de inteligencia se necesita para adaptarse a los cambios e incluso para promoverlos? ¿Basta con nuestra inteligencia racional o se precisan también grandes dosis de inteligencia emocional y pensamiento no convencional? El matiz es importante porque, como se dijo, los cambios que eligen las personas, o los que las afectan, tienen lugar en –al menos- cuatro grandes dimensiones y una persona sólo estará plenamente adaptada al cambio cuando lo esté en todas las dimensiones y no sólo en alguna de ellas. Pensemos en un ejemplo sencillo. Al Sr. X lo cambian de despacho en su lugar de trabajo. En principio, el nuevo despacho tiene todo lo que el Sr. X necesita para poder desarrollar sus tareas con eficacia. A priori, pues, no se trata sino de un proceso de cambio físico. Sin embargo, el nuevo despacho es más caluroso que el anterior, tiene menos luz natural, la computadora y la impresora son un poco más antiguas que las que solía usar y el espacio es menor. Aunque el Sr. X se adapte más pronto que tarde a su nueva ubicación “física”, se siente degrado injustamente con este cambio, que estima perjudicial, por lo que sus dimensiones psicológica, emocional y espiritual no se han adaptado al cambio todavía. Necesitarán su tiempo. En principio, y en general, lo lógico es pensar que el Sr. X terminará por adaptarse en todas las dimensiones. ¿Cómo es posible? Una explicación es la que ofrece el neurólogo, psiquiatra y psicólogo francés Boris Cyrulnik. Cyrulnik es particularmente reconocido por haber trasladado al mundo de la psicología un término originalmente utilizado sólo en el ámbito de la ingeniería: resiliencia. En ingeniería, la resiliencia es la capacidad elástica de algunos metales, la cual les permite recuperar su forma tras haber sido sometidos a una tensión aplicada. Son resilientes, por ejemplo, los materiales metálicos con los que se fabrican las alas de los aviones, que en ocasiones deben soportar vientos muy fuertes que, de otro modo, las quebrarían.
A juicio de Cyrulnik, la resiliencia es también una propiedad humana y consiste en nuestra fortaleza interior para resurgir del sufrimiento causado por un cambio no deseado. Porque, es importante decirlo, no todos los cambios se mueven en el camino de nuestros deseos y proyectos. A veces los dificultan, otras veces los perjudican y en ocasiones, literalmente los destrozan. Por eso tiene sentido volver a preguntarse de qué tipo de “inteligencia” habla Stephen Hawking, pues ya se ve que la inteligencia meramente racional e instrumental sirve de bien poco cuando la vida nos “impone” cambios que parecen exceder nuestras capacidades y fuerzas para afrontarlos con optimismo. En otros casos ocurre lo mismo, pero no porque la vida “imponga” nada, sino porque los cambios son tan veloces que se emancipan de quienes los crearon, adquieren “vida propia” y se vuelven incontrolables. Como afirma el escritor estadounidense Peter Senge, “quizás por primera vez en la historia la humanidad ha sido capaz de crear mucha más información de la que puede absorber, fomentar más interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir”. Sintetizando en una sola frase el pensamiento de Hawking y Cyrulnik, podría decirse que “resiliencia es la capacidad de adaptarse a los cambios”, pues en el concepto de resiliencia se conjugan ambos tipos de inteligencia, la racional y la emocional. Pero, ¿por qué a veces nos cuesta tanto, por qué a veces somos más resistentes que resilientes?
Cómo adaptarse a los cambios… y no morir en el intento Todos cambiamos. Y cambiamos todo el tiempo, querámoslo o no. Así ocurre, por ejemplo, con los cambios biológicos, que están más allá del ámbito de acción de nuestra libertad. Desde que somos un embrión, comenzamos a crecer, se van transformando lentamente nuestros huesos, músculos y órganos, desarrollamos un complejo proceso respiratorio y un no menos complejo proceso digestivo que nos permite convertir los alimentos en energía. Y seguimos creciendo. Son cambios “naturales”, no cambios culturales.
¿Y cómo adaptarnos a los cambios culturales sin morir en el intento? Suponiendo que nuestro deseo fuese adaptarse a los cambios sin perder la libertad interior ni la paz interior, habría que realizarse al menos dos preguntas. Por un lado, ¿es posible conservar la libertad interior cuando el imperativo categórico de la sociedad de consumo parece ser “cambiar o morir”, donde cambiar significa “actualizarse” a una nueva versión de los productos o servicios que usted ya posee? ¿Nos queda ahí todavía un margen de libertad para decir que no sin que ello suponga convertirnos en una nueva legión de parias sociales? Por otro lado, ¿es posible conservar la paz interior siendo que el cambio es una de las principales fuentes de estrés para una gran mayoría de personas y, al mismo tiempo, tales personas se ven bombardeadas de manera incesante, y por todos los medios, con exigencias de cambio? ¿O existe algún modo de transitar pacíficamente, sin sobresaltos anímicos, este nuevo escenario? Una respuesta modesta y simple a las dos cuestiones anteriores, y que tampoco constituye un remedio definitivo, podría ser añadir una nueva fase a la curva del cambio a la que ya se hizo referencia. Así, se planteó que ante un nuevo cambio las personas discurren por las siguientes fases, aunque no necesariamente en este orden: negación, resistencia, exploración y adaptación. Aquí se propone una quinta fase: la adopción, entendida como compromiso con el cambio. Por citar un ejemplo extremadamente sencillo, la Sra. Z sabe usar perfectamente la agenda electrónica de su teléfono celular y sincronizarla con la agenda electrónica de su netbook. Es más, ha llevado a cabo el proceso en muchas ocasiones por lo que, sin dudas, puede decirse que está perfectamente adaptada al cambio. Sin embargo, después de un tiempo descubre que añora el tacto del papel y el olor de la tinta en su agenda convencional y vuelve a usarla. La Sra. Z es un ejemplo de alguien que se ha adaptado a un cambio pero no ha decidido adoptarlo. Es un pequeño matiz, sin duda, pero no irrelevante, pues lo que nos hace humanos no es cambiar, sino decidir.
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El baúl de los recuerdos EL BOLETO
La primera línea de colectivos porteña comenzó a circular en septiembre de 1928, cubriendo su recorrido entre Primera Junta y la esquina de avenida Rivadavia y Lacarra, en el barrio de Floresta. El pasaje se abonaba al bajar y, según los conocedores minuciosos del tema, el precio para viajar en estos automóviles adaptados a su nueva función era de 10 centavos para el trayecto de Primera Junta a Flores y de 20 para el trayecto completo. El éxito fue inmediato, pese a que las empresas de tranvías de entonces trataron de obstaculizar el nuevo emprendimiento, y solo seis años después aparecen los primeros colectivos, remedos de alguna manera respecto al modelo actual del bondi, así definido por el lunfardo, que hoy conocemos. En 1963 desaparece el tranvía y en el `66 desaparece el trolebús, el colectivo entonces se convierte en figura esencial del transporte público callejero. Un mundo numeroso y propio le da vida; chóferes, inspectores, mecánicos, administrativos y también se puede sumar a esta lista a los desaparecidos creativos; y dejamos para el final de la lista a los creativos con toda premeditación: si bien en sus comienzos se pagaba al bajar y no existía comprobante alguno, con el crecimiento desmesurado del servicio aparece un mundo multicolor y deslumbrante en pocos centímetros de papel sedoso: el boleto como constancia de pago y sus diseñadores ignotos. Todos los colores y los entramados de esos colores en barras, en listones, en diagonales, en cruces, en dameros; y también, a la que se sumaba texto y números. Ahí estaban los diseñadores del boleto, artistas del boleto. Allí se identificaba empresa, trayecto y precio del viaje. Después venían los números, cinco dígitos - los boletos siempre
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vinieron, mientras duraron, con esa misteriosa cantidad de númerosy la posibilidad tan fantástica como cotidiana de conseguir un capicúa; que sin sobrar, no faltaban. Claro que, además de estos detalles del buen gusto y las pequeñas alegrías de los famosos capicúas, estaban las máquinas boleteras y sus filosos y pequeños dientes que serruchaban el papel con prolijidad asombrosa y los monederos de tubos de metal blanquísimo y brillante y sus correspondientes diferencias: monedas de cinco, de diez, de veinte… Al boleto, al sedoso y multicolor boleto había que tenerlo a mano porque sobre todo el pasaje, incluido el chófer, pesaba como sombra la figura amenazante del llamado “Chancho”. Su operativo como inspector era doble, primero era firmar planillas entre “Chancho” y chófer y ver y controlar los números, los cinco únicos números de los boletos; después venía el pedido del boleto en cuestión a los pasajeros. Y después lo picaba con otro instrumento de metal brillante y su función exclusiva. Bien definió a este personaje el poeta Carlos de la Púa, dice en su poema-milonga Linea nº 9: “Era un bondi de línea requemada y guarda batidor cara de rope” Todavía hay boletos, pero en las casas de antigüedades o entre las hojas de algún libro o pinchado en la pared de alguna forma. Un recuerdo.
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JUBILADOS Y PENSIONADOS
Cómo realizar trámites CAMBIO DE BANCO Se puede elegir cobrar el haber jubilatorio en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por ANSES. ¿CÓMO REALIZARLO? A través del número gratuito 130, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Desde el sitio web www.anses.gob.ar, con la Clave de la Seguridad Social. Personalmente, sin turno previo, en las oficinas de ANSES. El cambio de banco se hará efectivo aproximadamente a los 60 días, mientras tanto, continuará cobrando en su banco habitual. NOMBRAR A UN APODERADO Se puede nombrar un apoderado para cobrar la jubilación o para realizar trámites en ANSES. El apoderado puede ser el cónyuge, el conviviente previsional o un pariente por consanguinidad mayor de 18 años; el director o administrador de un hospital o lugar donde se encuentre internado; o cualquier persona hábil, aunque no posea parentesco con el titular.. ¿CÓMO REALIZARLO? Debe presentarse en ANSES junto al apoderado, con los documentos de identidad y el formulario Carta Poder. Si el titular no puede trasladarse, la firma debe estar certificada por una autoridad competente (policía, juzgado, escribano público, etc.).
ACTIVACIÓN DE UN BENEFICIO SUSPENDIDO Si durante tres meses no se cobra la jubilación, el beneficio es suspendido. Lo mismo sucede si no presenta el Certificado de Supervivencia en el banco o si se ausenta del país sin informarlo previamente a ANSES. Para activar el beneficio, el titular o apoderado debe solicitar un turno en ANSES.
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PROMOCIÓN VÁLIDA TODOS LOS DÍAS HASTA EL 31/10/2015 CON TARJETA ARGENTA 10% DE DESCUENTO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS EN TODA LA COMPRA. VÁLIDO PARA LAS TIENDAS DE WALMART Y CHANGOMAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA. EL DESCUENTO SE REALIZARÁ EN LÍNEA DE CAJA PRESENTANDO LA TARJETA ARGENTA. EL JUBILADO DEBERÁ SOLICITAR UN CRÉDITO DE HASTA $10.000 Y PACTAR LA CANTIDAD DE CUOTAS EN LAS OFICINAS DEL CORREO ARGENTINO. DESPUÉS DE LA AUTORIZACIÓN DE ANSES EN EL ACTO SE ENTREGARÁ LA TARJETA DE COMPRA ARGENTA. A LAS 48 HS HÁBILES TENDRÁ ACREDITADO EL MONTO AUTORIZADO EN SU TARJETA Y PODRÁ UTILIZARLA EN CUALQUIER COMERCIO ADHERIDO. EL DESCUENTO ES APLICABLE A TODA LA COMPRA. VALIDO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA EN TODOS LOS COMERCIOS ADHERIDOS ABONANDO CON TARJETA ARGENTA. CONSULTE COMERCIOS ADHERIDOS, PROMOCIONES Y DESCUENTOS EN WWW.ARGENTA.ANSES.GOV.AR. EL IMPORTE DEL PRODUCTO ABONADO EN EL COMERCIO SERÁ DEBITADO EN SU TOTALIDAD DEL SALDO DE LA TARJETA ARGENTA. LA CUOTA ESTÁ ASOCIADA AL PRÉSTAMO SOLICITADO EN ANSES Y CARGADO EN LA TARJETA ARGENTA Y SERÁ DEBITADO MENSUALMENTE DEL HABER PREVISIONAL DEL BENEFICIARIO. CFT: 12 CUOTAS: 30,81%, 24 CUOTAS: 32,37% Y 40 CUOTAS: 34,67%. NO ACUMULABLE CON OTRAS PROMOCIONES 26 | REVISTA VIGENTES. WALMART ARGENTINA S.R.L., CUIT: 30678138300. BOLIVIA 5831. C1419DVM. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
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UN VIAJE DENTRO DEL CIELO
El tren a las nubes
Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta y atraviesa el valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro, llegando hasta la mágica Puna.
Generando asombro aquellos visitantes de Argentina y del todo el mundo para descubrir la magia de un tren de altura convirtiéndolo en una experiencia única y irrepetible, para aquellos admiradores de la naturaleza y de imponente paisaje. El tren más asombroso del mundo, parte de la ciudad de Salta a 1.187 logrando un ascenso de 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 km hasta el Viaducto La Polvorilla donde se detiene para poder apreciar la majestuosidad de esta obra de ingeniería en plena montaña. Su nombre hace referencia a la gran cantidad de nubes que muchas veces suelen apreciarse debajo de los puentes o en las laderas de las montañas que acompañan el increíble recorrido. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zig-zags y espirales.
Ciudad de Salta “El boliche Balderrama, templo del folclore argentino”
RECORRIDO DEL TREN
La casona fue musa inspiradora de una zamba que cantada por Mercedes Sosa hizo internacionalmente conocido a este local de comida y folclore. A orillitas del canal Cuando llega la mañana Sale cantando la noche Desde lo de balderrama
Adentro puro temblor El bombo con la baguala Y se alborota quemando Dele chispear la guitarra Lucero, solito Brote del alba Donde iremos a parar Si se apaga balderrama Si uno se pone a cantar Un cochero lo acompaña Y en cada vaso de vino Tiembla el lucero del alba Zamba del amanecer Arrullo de balderrama Canta por la medianoche Llora por la madrugada
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6 de 6 CAROLINA PELERITTI
Siendo muy joven, encantó las pasarelas llegando a ser una de las modelos más notorias y destacadas en los años ‘90. Sin embargo, con 23 años, Carolina Peleritti decidió dejar de lado el modelaje, los desfiles y las tapas de revista, interesada por el mundo de la actuación y de la música. Apasionada por el teatro, allí dio sus primeros pasos y fue también celebrada sus actuaciones en cine y televisión. Y desde los 18 años está en un proceso de aprendizaje permanente en el canto, ya que allí reside la pureza de la expresión, como a ella misma le gusta decir. En su casa, desde muy chica, la música estuvo siempre presente, y el folklore predominaba en la voz impresionante de Mercedes Sosa. Su espectro musical se abrió y se le revelaron nuevos ritmos y sonidos en los largos años en que fue compañera del mítico Luis Alberto Spinetta. Su primera aparición pública como cantora fue de la mano de Jaime Torres, y Carolina sigue apostando al folklore como su medio de expresión.
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Yendo para atrás en su vida personal, hasta dónde recuerda? Creo que recuerdo a partir de los 11 años y con ráfagas de recuerdos , cuando era más chica… El futuro, es mejor? El presente es la semilla del futuro. Lo que sucede ahora, es mejor.
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Un verso que no haya podido olvidar? Olvido los versos.
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Un viaje? A Japón.
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Qué pregunta, qué jamás le hayan hecho, desearía que le hagan? ¿Dónde te gustaría vivir en los próximos años?
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Un sueño cumplido? Hacer mi jardín
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