Palabras en los confines

12 nov. 2010 - to es la frontera. Como si hubiera algún tipo de verdad que sólo pudiera entreverse en el punto límite, aquél en el que se hace ma- nifiesta la ...
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Palabras en los confines A partir de las obras de diversos autores, el pensador italiano Franco Rella explora la escritura como forma de comunicarse con el mundo

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esde el Cratilo de Platón, las preguntas sobre el ser del lenguaje y sobre la relación del lenguaje con el ser han inquietado a innumerables filósofos. A tal punto que no sería descabellado pensar que la lista de quienes no han incursionado en el tema es más breve que la de quienes sí lo han hecho. Menos habitual es encontrar trabajos que se ocupen de la relación entre el lenguaje y la nada. Precisamente esto es lo que hace el filósofo italiano Franco Rella en su libro Desde el exilio. La creación artística como testimonio. En trabajos anteriores como El silencio y las palabras, Rella ya había mostrado que el territorio en el que se encuentra más a gusto es la frontera. Como si hubiera algún tipo de verdad que sólo pudiera entreverse en el punto límite, aquél en el que se hace manifiesta la amenaza de la disolución. En su nuevo texto, la frontera a explorar es la de la escritura. Sus compañeros de viaje son autores que han sostenido con su propia vida que “escribir es buscar una relación con el mundo, y no simplemente comunicar algo, sean

hechos o pensamiento”: Kafka, Baudelaire, Proust, Flaubert, Benjamin, Valéry, Simenon, Nietzsche, Rimbaud, entre otros. Se trata de auténticos “testigos de las tinieblas”, que han sido violentados por experiencias inefables que los obligaron a sucumbir en el infructuoso intento de expresarlas. Escritores que han sostenido que “lo imposible es aquello que únicamente vale la pena pensar, aquello a lo que únicamente vale la pena tender”. La relación de la escritura con la nada es, en estos autores, intensa y compleja. Por un lado, se presenta como una red que parece brindar la posibilidad de atravesar el vacío sin convertirse en su presa. Escribir sería una suerte de antídoto que permitiría mantenerse a salvo de este lado de la frontera. Pero, al mismo tiempo –y tal como lo percibe Flaubert–, la propia red-escritura está tejida con la materia de la nada. Por ello, “esta misma red que parecía contener la vida desnuda como una especie de terrible bordado es la que nos precipita en la vida desnuda”. La desnudez, el exilio, el horror son otros nombres para la nada que asedia a la palabra. El mayor ejemplo de esta situación es, para Rella, Auschwitz. No hay manera de explicar cómo fue posible; no hay palabras que ayuden a entender lo que allí sucedió. Sin embargo, tampoco el silencio conforma. Se hace necesaria la palabra del testigo, el testimonio impotente de quien haya visto lo que nadie pudo imaginar y que, queriendo callar, no pueda evitar decir. Escrito con una prosa que en ningún momento desentona con la de los autores trabajados, Desde el exilio interna al lector en el corazón de las tinieblas. No obstante, está muy lejos de ser un texto desesperanzador. El propio Rella se encarga de señalar en los últimos párrafos que escribir, “buscar una historia, significa trabajar pacientemente en los confines para transformarlos en tránsitos y en pasajes: en umbrales”. Detrás del último confín alcanzado se deja intuir siempre un nuevo horizonte que invita a continuar el derrotero. Gustavo Santiago

* Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.

pág.

Viernes 12 de noviembre de 2010

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Crónicas del fin del mundo

Un caso abierto

Este volumen de la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo reúne dos crónicas holandesas de comienzos del siglo XVII, años en que los Países Bajos, activos en el comercio marino, buscaban el modo de llegar a Oriente por el estrecho de Magallanes. La primera, la Relatio historica (1602), basada en un cuaderno de abordo, relata las peripecias de la nave comandada por Sebalt De Weert, única de una flota de cinco que logró completar la vuelta al mundo. El Diario o descripción del maravilloso viaje de Willem Schouten, por su parte, aporta un elemento extra. Esa expedición descubrió el difícil paso interoceánico entrevisto por Francis Drake: el Cabo de Hornos. La edición cuenta con estudios introductorios que facilitan la comprensión de estas, por otra parte, perfectas aventuras marineras . Mario Caballero

Considerado el primer cuento de la literatura argentina, El matadero, de Esteban Echeverría, escrito hacia fines de la década de 1830 pero publicado por primera vez en 1871, sigue siendo –con toda su dimensión violenta, su naturaleza panfletaria y su desenfreno estilístico– un caso abierto. Así lo entendieron también el compositor Marcelo Delgado y el dramaturgo Emilio García Wehbi cuando, a instancias de Diego Fischerman y Gustavo Mozzi, escribieron para el Centro Cultural Ricardo Rojas la ópera El matadero. Un comentario, estrenada en abril de 2009. Este volumen recupera la reproducción facsimilar del texto de Echeverría según la primera edición, el libreto de García Wehbi, ensayos de Ricardo Piglia, Abelardo Castillo y Robert Yahni, y una selección de fotos de la puesta. P. G.

DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS. Por Sebalt De Weert y Willem Schouten. Eudeba. Trad.: Carla Suárez y Raúl Lavalle, 234 págs, $ 77

EL MATADERO. UN COMENTARIO Y OTROS TEXTOS. Por Autores Varios. Libros del Rojas, 136 págs.