Otoño teatral: la tercera edad, a escena

Michael Haneke, retrata la vida de un matrimonio, ambos mayores de 80 años, en su armonía previa al accidente vascular que ella padece. (Emmanuelle Riva) ...
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espectáculos

Nº 13

Forever Young

| Martes 25 de febrero de 2014

Martes 25 de febrero

Parque Lezama

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Una vida mejor

Otoño teatral: la tercera edad, a escena tendencia. Cada vez hay más propuestas que se detienen

en historias de gente mayor; son cinco las obras en escena, y casi todas ellas, con mucho éxito

Viene de tapa

Con una temática universal, y bien local, como se manifiesta en Chau, papá, de Alberto Adellach, escrita en 1971. El teatro debate sobre los ancianos, una vez más, pero ya no se trata de esa imagen poderosa y caricaturizada, casi caníbal, de La nona, genial creación de Roberto “Tito” Cossa. La diferencia con las piezas más recientes es que en éstas se les oye su nítida voz. En residencias –eufemismo de geriátricos (como es el caso de Forever Young, ver recuadro)–, en hospitales, con sus achaques y enfermedades, con todo su tiempo libre, así como también con esa precariedad física (y a veces económica) y la solidez que da la experiencia, este segmento, el de los viejos (adjetivo considerado a veces peyorativo por la carga negativa que le imprime la sociedad) tiene su espacio en el teatro. Por el

contrario, la televisión niega desde hace tiempo esta temática, y hasta sus ficciones carecen de viejos. Dos ancianos, interpretados por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, en Parque Lezama, le dan rienda a su destreza en la piel de estos dos hombres que luchan por mantener su independencia mientras su ingenio conserva lucidez, pero el cuerpo les juega una mala pasada. Blanco confiesa que cada noche de función se reencuentra con su abuelo (“cabrón y tierno a la vez”), que, además, se llamaba como su personaje, Antonio: “La sociedad no está preparada para esta etapa de la vida. Parque Lezama te invita a seguir viviendo la aventura de la vida hasta el último minuto de nuestra existencia”. El actor, quien también protagonizó en cine Conversaciones con mamá, junto con China Zorrilla, agrega: “Somos bastante tontos los

miembros de la sociedad occidental. Preparamos todo para poder llegar a la vejez, pero no preparamos aún ese lugar donde viviremos, por eso el anciano es un peso, un estorbo a quien se lo deposita en un lugar”. “Nosotros no somos de mediana edad, eso es la mitad de la vida. ¡Nosotros tenemos 150 años!”, bromea el personaje de Pepe Soriano con Charo López en La laguna dorada, con dirección de Manuel González Gil. Cascarrabias y adorable, sus dolencias desaparecen ante el encuentro con un joven, un nieto del corazón. El actor demuestra ser un adolescente en el cuerpo de un anciano. Soriano, dirigido por Santiago Doria, protagonizó las recientes Conversaciones con mamá y Visitando al Sr. Green, que abordan también esta temática. El director a su vez llevó a escena Una vida mejor, con Claudio García Satur y Claudia Lapacó,

Colección

AMORES FANTÁSTICOS Nº 14 “El poder de la sombra” Próxima entrega martes 4 de marzo

Chau, papá

La laguna dorada

sobre un hombre mayor que necesita ciertos cuidados. “Se han ido modificando las características de la tercera edad: antes eran personas más pasivas; ahora, al contrario, son muy activas. Entre la tecnología y los avances de la medicina se mejora la calidad de vida y se extiende la cantidad de vida. Lo que antes era algo excepcional ahora es algo común. Que hoy se aborde esta temática les da trabajo a los actores de esta edad, algo que antes no ocurría.” “La experiencia te vuelve poderoso”, comienza José María Muscari, director y autor de Póstumos, la obra que estuvo el año pasado en cartel y fue representada en el marco de la escena oficial, en el Regio, primero, y en La Ribera, después. Edda Díaz, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Hilda Bernard, Tito Mendoza, Nelly Prince, Pablo Rinaldi, Gogó Rojo y Erika Walner integraban este alegre y emotivo espectáculo. “Póstumos era un show filosófico, pero feliz, único, muy contundente sobre la vida, la muerte y la experiencia vivida. Póstumos no jugaba con los ancianos, sino que ellos interrogaban a los jóvenes desde el escenario.” El teatro muestra y hace eco de una problemática vigente, de una realidad. Ahora es el turno de la tercera edad, de retratar un universo particular, con sus leyes y obstáculos, pero también con sus virtudes, algunas de ellas, inmortales, porque “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. ß

Una rebelión contra la muerte

Forever Young es un divertido fenómeno que va por su tercer año en cartel El “a pedido del público” no se hace rogar. Eso es lo que ocurre con Forever Young, la versión porteña de este sencillo pero delicioso musical, con dirección de Daniel Casablanca, dirección musical de Gaby Goldman (en escena, caracterizado como un viejito) y coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge. “Cada uno desde su realidad tiene la posibilidad de acercarse a la vida, de seguir sintiéndose vivo”, resume Mariela Passeri. Existen pocas obras tan conmovedoras y entretenidas en la cartelera actual como Forever Young. La acción transcurre en un geriátrico, en el futuro, más precisamente durante una hora de recreación de un grupo de ancianos, quienes alguna vez fueron muy famosos –y jóvenes–. A cada rato son visitados por una cruel y lozana enfermera.

Póstumos Realidad y ficción, ambos planos se aúnan e incluso los personajes toman el mismo nombre que sus intérpretes. En esta nueva temporada el elenco está integrado, además de Mariela, por Wally Canella, Christian Giménez, Melania Lenoir, German Tripel, Andrea Lovera y Pablo Bronzini. “En una cultura tan rígida como en la que vivimos, la gente se opera, se obsesiona con la belleza, pero es un molde, algo estereotipado. Existe también belleza en la vejez, y eso es lo que queremos mostrar”, reflexiona Passeri, quien encarna a una mujer con Alzheimer, casada con un hombre que interpreta Giménez. “Ellos dos se aceptan en la adversidad. Lo que percibo en la actuación es que a esta viejita, mi viejita, lo que la tiene atada a la vida es la presencia de este hombre. Ella está volando y él la trae a tierra”, agrega. La actriz que además se luce en una escena (no revelaremos detalles) donde su personaje desnuda una miseria propia de la edad ante una platea en silencio absoluto, mientras entona “Smells Like a Teen Spirit”, de Nirvana: “Me doy el permiso de poder soltar esa bronca. Grito, es una especie de rebelión contra la muerte, una solución sin final feliz. Ella queda muy expuesta, pero también está viva. El mensaje de la obra tiene que ver con que siendo ridículo o patético tiene una lectura positiva: te estás aferrando a vivir”. ß

Los ancianos, en el cine reciente La última ganadora del Oscar al mejor film extranjero, Amour, de Michael Haneke, retrata la vida de un matrimonio, ambos mayores de 80 años, en su armonía previa al accidente vascular que ella padece (Emmanuelle Riva) y también tras este evento, con su progresivo deterioro físico y los cuidados de su marido (Jean-Louis Trintignant). También al año pasado se conoció Un amigo para Frank (Robot & Frank), ubicada en un futuro cercano en la que un anciano (Frank Langella) no puede vivir solo –desobedece su rutina de ejerci-

cios, medicina y dieta–. En lugar de enviarlo a un asilo, sus hijos deciden contratar un asistente, un cuidador “demasiado humano”, un robot. A la remake de Hollywood de Elsa y Fred, de Marcos Carnevale, con Shirley MacLaine y Christopher Plummer, aún sin fecha de estreno en la Argentina, se suma otro regreso de adorables personajes. En Inglaterra se filma la secuela El exótico Hotel Marigold, sobre un grupo de jubilados que se mudan a la India (con Maggie Smith, Bill Nighy y Judi Dench).

También el año pasado, Dustin Hoffman presentó como director Rigoletto en apuros (Quartet), con Maggie Smith, Tom Courtenay, Pauline Collins, y elenco, sobre una residencia de ancianos para cantantes de ópera y músicos. Además, Alexander Payne, el mismo director de Las confesiones del Sr. Schmidt, sobre un flamante jubilado y viudo interpretado por Jack Nicholson, compite en los Oscar con Nebraska, con Bruce Dern, sobre el viaje de un anciano a través del país con la ilusión de cobrar un premio. ß Laura Ventura

Se estrena La corporación, un film con Osmar Núñez cine. El prolífico actor, además, acaba de reestrenar Noches

romanas, premiada obra en la que encarna a Tennessee Williams

Osmar Núñez Viene de tapa

El film ofrece una mirada al mundo de hoy e invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras vidas y sobre los valores, hoy muchas veces perdidos en la vorágine consumista en la que vivimos todos. “Es, también, una crítica a nuestro mundo actual, en donde creemos que tenemos el control de las cosas. Felipe Mentor, el protagonista, es un empresario con una vida aparentemente feliz que, de pronto, se le desmorona, ya que los manejos de una corporación con la que tiene un oscuro contrato mostrarán una cara oculta de esa realidad y lo llevarán a otra, tan violenta como miserable”, explica Núñez. El film está dirigido por Fabián Forte, un joven realizador que ya

dio muestras de su calidad en otras producciones. “Con Fabián trabajé con enorme comodidad, ya que él supo manejar su guión con gran destreza. Cuando me acercó el libro lo leí ansiosamente y me dije que ese personaje era para mí. El argumento es, en definitiva, una metáfora del hombre moderno, de alguien que va percibiendo que el dinero no compra la felicidad.” Núñez apunta luego a su alegría de volver a poner en escena Noches romanas, de Franco D’Alessandro, junto a Virginia Innocenti, con la dirección de Oscar Barney Finn. “Estar en esta obra me permitió concretar mi convivencia con los textos de Tennessee Williams, ya que sus escritos me acercaron a su mundo, a su sensibilidad y a su desesperación. Su muy poco conocida y entrañable amistad con Anna Magnani hacen de la pieza un cálido, duro y emotivo nudo.” Osmar Núñez es uno de los actores más prolíficos del cine y el teatro. A mediados de marzo estrenará la pieza El ángel de la culpa, del autor chileno Marco Antonio de la Parra, en El Picadero. La dirección está a cargo de Dora Miles y estará acompañado por Walter Bruno. Allí encarna a un detective vulnerable que se enfrenta a un supuesto enemigo y a su conciencia. “Es una especie de Hamlet moderno inserto en una serie de

elementos cercanos a lo policial”, define. Además, en Salta, acaba de finalizar el rodaje de El hijo de la guerra, dirigido por Julieta Ledesma, una historia dramática con un fondo entre poético y amargo. “Estoy viviendo un momento de enorme pasión con el teatro y el cine”, concluye.ß

Las más vistas Espectadores por película de jueves a domingo Las aventuras de Peabody & Sherman 110.355 1 semana en cartel: 110.355 espectadores

Robocop 71.075 2 semanas en cartel: 256.714 espectadores

Pompeii (La furia del volcán) 44.374 1 semana en cartel: 44.374 espectadores

Agosto 33.664 3 semanas en cartel: 199.118 espectadores

La gran aventura lego 28.091 3 semanas en cartel: 319.378 espectadores

Total espectadores: 486.231 Fuente: Ultracine / LA NACION