'l'o
'f,Tr 7.a
ll:lrro.',.^,:r ^ i
La obra perdurable I'or F'ranlist'o
'l'obur (run'iu
D e i o e l t r a b a i o ,C a m i n od e u n l a d o al otro dentro de la casa que a estas h o r a ss e h a l l ae n p e r f e c t ac a l m a .S o l o el ruido del viento luegacon los 6rboles, como si fuesendedosque hurgaran e n u n a l a r g a ' c a b e l l e r aD. e p r o n t o m e detengoante un cuadro. Lo he visto I miis de cien veces,Es un lienzofirma' d o p o r S a c h aT e b o .H a Y u n a m u i e rq u e mira hacia el horizonte,una barca, el mar en la leiura,y el cielo sobrela calma del dia. Ella mira hacia all6' la leiania, la vida, la esperanza,Y en ese c i e l op u r o , u n a f o r m a e x t r a i a ,u n p a i g ro qub ensayael vuelo hacia el dia de maflana.La obra me pareceestupenda. La apreciocomo uno de los mei-ores r e g a l b sq u e m e h a y a nh e c h o .E s t el i e n zo y aquel dibuio que un dia, en Madrid,me regalaraesehombreintacto que es EduardoKigman. . e A y e r e s t u v ee n c a s ad e S a c h a M habiallamadopara que viese parte.de en estacapitaly la obra que presentar6 l u e c o l o o u e h a b r 6d e e n v i a ra Q u i t o . Est*ehom6resingulartiene la virtud de Es enteradarmecalma,de sosegarme. mente positivo. como sus telas donde cabe la esperanza,donde se obra un constanteprodigio.Obra de luz, de perfecta reconciliaci6ncon .el mundo. De vez en cuando,en algunade sus telas, hay una nota de interrogaci5no una pizcade humorismo.Pero, por lo geneial, siempretriunfa la luz. el dolor pu ro, Ia armonia,Siempreen sus cuadr.,c
-
esi6 la mar. la vida interrumpida,como ese raro momento que buscamos siempre,gue quisieramoieternizar.poi eso amo la pintura: es el tiempo tras_ rormadoen espacio,es la vida detenida: el tiempo desrealizado,hecho quietud. En Ia mds bella mrisica. siempreesperamosese momento*-"i cual se.u-nen, por eiemplo,el pianov ei c n e l o . M a s , p a s a y u n o s e q u e d ac o n mayor nambre,con deseode escuchar otra vez la partepredilecta.gn la liciu_ ra tambi€nel tiempo pasa, aunoue gugp?.la relectura,la coniemplaciOn-de la bellezaen su estadode mayor pure_ z a , . M a se n l a p i n t u r ae s t 6e l t i b m p bd e _ renlooy nuestrosoios sorbenesa delicia- Por eso no me gusta ta pintuii dislocada,la pinrura qIe llevJ ,;-;i;l rechazo,Ia imposturade los pintores que n0 aman la pura belleza,oue no bgbenen la fuente de la calma v oUe. -q; al pintar, sacan todo to nesiiiv"o llevan en si. Asi, poco de p"icasso in-e agrada. Prefierola inocenciade Mir6. por eso amo la pinturade Teb6, que es ilu_ mrnaclon,esperanza.aunque repita la p a l a b r am , a se s ae s l a v e r d a d . . Ay-ervi otro de sus lienzosemDap a d o sd e l u z . O t r a v e z l a c a l m a - a " - i " mar, otra vez el cielo en la lejura,lleno de un color armonioso,pero no por eso menossoberbio.Mi compafrera'se detieneperpleiay hablacon Sachade eile..nuevo descubrimiento.;eu6 maravillosaverdadhay en esteli'eizo,iuinta calma y cuantaverdad!36lo lo verdaderoes perfecto,es bello, es armonioso.Ia calma que brinda el hom[ie es total. Bebo en silenciomi cervezav comento con raro entusiasmo,Sachi -di.; debe sen-tirseufano, mas nada comprende tambi6n nuestro sileniio que no es otra cosaque admiraci6n. Si, ahi est6 la obra perdurabie,la creaci6n pura, la fe en 6l hombre.'Ei tiempo-seha detenido,y sin embargo. fue el dia de ayer.