26
CIUDAD
I
Jueves 29 de marzo de 2012
ESPACIO PUBLICO s UNIRAN LA CIUDAD Y VICENTE LOPEZ CON CICLOVIAS
Nuevo circuito costero para bicis Tendrá una extensión de cuatro kilómetros y estará abierto a quienes usan skates y rollers PABLO TOMINO LA NACION La iniciativa ya está en marcha: un circuito costero junto al Río de la Plata para ciclistas y peatones unirá Vicente López con la Capital. El recorrido, que tendrá cuatro kilómetros en total, prevé la construcción de senderos seguros y el ensanchamiento de un puente hoy existente entre el Parque de los Niños, en la costanera norte, y la zona sur de Vicente López, que será estrenado durante el segundo trimestre del año. El proyecto es impulsado por el municipio bonaerense, que también prevé imponer en calles del distrito un tope de velocidad máxima de 30 km/h para promover el uso de la bicicleta y que éstas convivan con los autos en vías “amigables” (ver aparte).
Calles con máxima de 30 km/h Serán arterias con prioridad para ciclistas La municipalidad de Vicente López planea poner en marcha un plan ambicioso para promover el uso de la bicicleta, según dijo a LA NACION el intendente, Jorge Macri. “Queremos que varias calles de la ciudad tengan un límite de velocidad máxima de 30 km/h. De esta manera haremos que los autos convivan con las bicicletas sin ningún tipo de peligro”, dijo el jefe comunal. Según el plan municipal, la intención es señalizar bien las calles y colocar fotomultas en distintos puntos para controlar que se cumplan los nuevos límites de velocidad. “El uso de la bicicleta va a ser uno de los ejes de la gestión. Y la intención es impulsarlo en calles donde hay colegios y sitios concurridos, cada siete cuadras, y como se hace en Holanda, donde funciona muy bien”, aseguró el intendente. Algunos vecinos consultados dudan sobre esta iniciativa. “Está bien que se limite la velocidad, pero si hay muchas calles así no se va a poder usar el auto”, dijo Mariana Roldán. En cambio, para Agustina Lanuse la idea es positiva: “Es hora de movilizarse caminando o en bicicleta. Acá los autos no respetan a los peatones y es bueno que se controle o haya calles con restricción vehicular”.
OPINION
Cuidado al aplicar una buena idea JUAN CURUCHET PARA LA NACION Toda iniciativa mediante la cual los gobiernos quieran imponer el uso de la bicicleta por sobre el automóvil es muy positiva, pero cuidado con esta buena idea: es necesario que haya una educación vial para el ciclista, el peatón y el conductor de un vehículo para que exista una buena convivencia entre todos. Es muy positivo que una ciudad como Buenos Aires se una con otras localidades linderas por carriles seguros para las bicicletas, siempre y cuando todos respetemos al otro y haya reglas claras. El ciclista tiene que andar sí o sí con casco, tiene que haber señalizaciones claras y debe haber fuertes castigos para los que invadan las bicisendas. Si no, no funcionará. Todas estas acciones deben ser acompañadas por leyes y controles que fomenten un escenario donde la convivencia entre todos sea posible. Hoy, por mis funciones, uso mucho el vehículo y todavía no me animé a usar las ciclovías de Buenos Aires, pero veo que la gente las usa no sólo socialmente o como entretenimiento, sino también para ir a trabajar. Pero también altas son las infracciones: algunas suelen estar invadidas por autos o bien por cartones o basura. Sin dudas, este crecimiento del uso de la bicicleta que estamos experimentando es muy positivo, y estoy totalmente de acuerdo con que se extienda.
El autor es ciclista, campeón olímpico en Pekín 2008 y preside la Comisión de Atletas del COA
Así lo anticipó el intendente Jorge Macri, que dijo a LA NACION que espera que los dos kilómetros de costa nueva sean un ambiente propicio para la práctica de la actividad deportiva y la recreación. “Vamos a remozar caminos y estamos trabajando junto con la ciudad de Buenos Aires para ensanchar el puente que hay junto al Río de la Plata, para hacer un circuito amigable para los vecinos, que también puedan utilizar los que andan en skate y rollers”, dijo el intendente, primo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En la costanera norte porteña, donde está el Parque de los Niños, la Ciudad prevé la construcción de senderos para bicicletas y la reparación de algunos tramos de ciclovías que están rotos.
“Esta es una buena iniciativa que les agrega un plus a los ciclistas y peatones, que es caminar por la costa del Río de la Plata y llegar hasta Vicente López. Acompañaremos el proyecto del municipio de Vicente López con el arreglo de senderos seguros y la construcción de otros, tal como está previsto en el programa de movilidad sustentable”, aseguró Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte del gobierno porteño. En los últimos dos años, la Ciudad sumó 75 kilómetros de ciclovías e instaló 21 estaciones de alquiler gratuito de bicicletas, en las que se ofrecen 650 rodados. Así, Buenos Aires apuesta al uso de la bicicleta como medio de transporte y como paliativo del caos cotidiano de tránsito. Desde la oposición se cuestiona que aún son pocas las personas que
utilizan la bicicleta como medio de transporte y que las ciclovías les quitaron espacio a los taxis y colectivos. No obstante, la política de incentivo de la bicicleta continúa. Actualmente se están construyendo ciclovías en Belgrano y Núñez, sobre arterias importantes como Monroe, entre Figueroa Alcorta y Cabildo, y Congreso, entre Libertador y Cabildo. Otra iniciativa que se harán en conjunto el municipio de Vicente López y el gobierno porteño es la construcción de una ciclovía en el circuito lindero al parque Sarmiento, para que se pueda cruzar por debajo de la General Paz y transitar varias cuadras por circuitos protegidos y “amigables” por Villa Martelli, para retomar hacia a la Capital.
HERNAN ZENTENO
El circuito pasará por un puente ya existente, que será ensanchado