FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANÁLISIS TEATRAL MELISSA CASTILLERO ALMANZA 27-MARZO-2017
Nombre de la obra Desde el caparazón de la tortuga Autor. Patricia Marín, Juanita Urreojola y Leonardo Beltrán Tema. El uso que le damos al tiempo y concretar los sueños. Sinopsis de la obra: Momo es una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas junto a sus entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente; Giggi, el soñador incansable; y Casiopena, latortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo; exhorta al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Permite una aproximación amable y lúdica hacia la posmodernidad y sus concomitantes consumistas a través de los Hombres de gris y Bibbi Gail, su muñeca perversa.
Personajes Momo una niña de pelo corto, bajita, delgada la características psicológicas es de buenos sentimientos, que le interesa ayudar a la gente a que no pierda sus sueños y aprendan a valorar su tiempo. Beppo: es el barrendero, es bajito y delgado, que al igual que los demás no valora su tiempo y es convencido por los hombres de gris para dar su tiempo. Giggi: Él es el soñador incansable, es de estatura media y delgado, al cual lo convencen de darle su tiempo a los hombres de gris, para según conseguir sus
sueños más rápidamente, piensa que por dar su tiempo podrá conseguir sus sueños de manera más rápida lo cual no es verdad. Casiopena: Es la tortuga milenaria que sabe lo que le pide ayuda a Monno para poder desaparecer a los hombres de gris, es una tortuga ya lago vieja, grande, que ayuda se preocupa por que valoren el tiempo. Bibbi: Es el líder de los hombres de gris es alto, delgado y es de malos sentimientos. Gail: es la muñeca perversa es, alta, delgada y perversa le interesa los lujos nada más.
Espacio físico: La obra se desarrolla en un lugar obscuro, cuelgan del techo unas sombrillas y en ocasiones bajan lámparas para iluminar, algunos momentos de la obra. Lo que se percibe de la obra, es un ambiente de tranquilidad y conforme transcurre la historia va cambiando la ambientación ya que es una obra de danza visual y va cambiando ya que cada danza tiene una musicalización y utilería. Escenografía. Cuelgan el techo sombrillas, está la gente de la parte musical en una esquina y tienen instrumentos musicales un teclado los micrófonos y unos tambores Utilería: Escobas, aros, sombreros, sombrillas, lámparas. Vestuario: Trajes grises, vestido verde, abrigo rojo, zapatillas de ballet, la vestimenta de los demás actores es casual, normal pantalones de mezclilla, playeras obscuras, sacos un poco gastados. Musicalización: Hay un lugar en la esquina, en el cual tienen los instrumentos musicales y conforma van transcurriendo la obra los dos músicos van tocando ya sea con el teclado o cantan y tocan los tambores Maquillaje: El maquillaje que se maneja es tenue ya que no se nota, más que el de muñeca perversa que tiene la cara maquillada de blanco con chapas rojas.
Mensaje: El uso que le damos al tiempo, y reflexionar en nuestras vidas. Utilidad para el docente: Ayudar al alumno a que reflexione sobre la importancia y lo valioso que es administrar el tiempo adecuadamente para poder llevar a cabo todas nuestras tareas, sin que se precipiten en sus labores y lleven una mejor vida. Interacción con el público: Considero que la interacción se da por medio de la danza y lo que transmite de una manera atractiva.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANÁLISIS TEATRAL VAZQUEZ GARCIA MARIA FERNANDA 27-MARZO-2017 Nombre de la obra: Agraciadas damitas Autor: Orquesta Lavadero Tema: Romper con esquemas de género Sinopsis de la obra: Un concierto ofrecido al público por 5 mujeres. La Orquesta Lavadero demuestra que pueden tocar diferentes géneros musicales al mismo tiempo que le dan un toque de humor muy peculiar al show, cada pista cantada por cada una de las integrantes de la orquesta. Mucha diversión en una presentación musical de alta calidad. Personajes: durante la obra no se mencionan los nombres de los personajes. Es una mujer robusta y con la cabeza afeitada, toca la guitarra acústica. A pesar de su apariencia intimidante es una dama muy agradable y serena. Mujer alta y musculada tez blanca y cabello negro, especialista en el acordeón, aunque también toca la armónica. Enérgica y bien parecida, con mucha actitud. Mujer alta esbelta, rubia. Toca la batería. Es seria, no muestra expresión.
Mujer alta y delgada, alcohólica, toca el bajo y la armónica. Es un poco desentendida de sus compañeras, es débil a las tentaciones sin embargo es muy alegre. Mujer bajita y un poco llenita, es la vocalista principal. Es muy enérgica, alegre y celosa del micrófono y de la atención del público Espacio físico. Se desarrolla en un escenario de concierto y es muy alegre desde el inicio. Escenografía Un par de tarimas donde se suben los personajes. El resto de los componentes físicos son utilería Utilería Un lavadero de metal, un micrófono, una batería, una armónica, una guitarra acústica y un bajo Vestuario Todos los personajes traen vestidos de noche. Musicalización Es la que lidera la obra y es producida por los personajes durante toda la obra Maquillaje Maquillaje discreto para todos los personajes.
Mensaje No importa el físico, lo que importa es como somos interiormente, el vivir día a día apasionadamente y con eso seremos personas felices, y los que importa realmente. Utilidad para el docente Dejar de emitir juicios a la ligera sobre la gente transgenero, respetar y enseñar con el ejemplo a los alumnos que son personas como nosotros, que sienten que pertenecen a esta sociedad y no son diferente a nosotros. Interacción con el público Interactúan cantándole al público o con miradas provocadoras.