Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
2
3
Lunes 30 de julio de 2007
Por Constanza Bertolini
Danza en el mundo
EFE
A la mexicana ■ El color del picante: las calles de la ciudad de Oaxaca se llenaron de color la semana última cuando miembros de diferentes etnias invitaron a la fiesta indígena de la Gueleguetza, un desfile de danzas y vestidos tradicionales de las culturas originarias de esa ciudad mexicana.
Danza, arquitectura y proyecciones se conjugan en la pieza que el Ballet de Marsella presentó en Nueva York AP
■ De
Marsella a Nueva York.
Metapolis II, el trabajo coreográfico de Frédéric Flamand, premiado por la puesta en escena del iraquí Zaha Hadid, mantuvo expectante al público este fin de semana en el trajín del Lincoln Center Festival de Nueva York. Esta pieza de gran impacto visual, donde la arquitectura baila sobre un paisaje futurista compuesto entre luces y pantallas, sirvió de carta de presentación del Ballet National de Marseille en los Estados Unidos. * * * ■A
la calle. Esta temporada de
verano europeo la danza no quiso quedarse afuera de los festivales que toman la calle como escena y, en España, marcó una tendencia. Desde el gallego Pé de la Pedra hasta el Grec de Barcelona, bailarines y coreógrafos jóvenes se hicieron lugar en las grillas de la programación de los encuentros anuales dedicados, especialmente, a la música. Incluso, en el saldo de la 13ª edición del Festival Internacional de Benicássim –donde este año tocaron Arctic Monkeys, Iggy Pop, Muse y otras bandas– se anotó con orgullo la incorporación de “la forma de expresión artística
EFE
La compañía de Boston en la XII edición del festival de teatro y danza en Canarias EFE
más inmediata y antigua del ser humano, para que deje de ser la más desconocida”, según los organizadores.
■ Tutús
románticos y palmas.
El Boston Ballet, la compañía norteamericana que dirige Mikko Nissinen presentó hasta ayer los ballet
La sylphide y Classic Balanchine en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria que se celebró en el
una gala internacional de ballet en el Centro de Convenciones de Taipei, en Taiwan. El programa fue ciento por ciento clásico: El lago de los cisnes, Romeo y Julieta, y La bella durmiente. * * * ■
En el nombre de Duato.
Acostumbrado a obras abstractas, el valenciano Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza española, rompió la línea con Alas, un espectáculo de danza contemporánea en el que el coreógrafo cuenta claramente una historia. Esta “reflexión sobre el tiempo, la infinitud, la muerte, la soledad y el vacío” –según él mismo definió en conferencia de prensa a la pieza inspirada en El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders– se presentó la semana última en el fesBodas de sangre, según el Paco Mora Ballet tival de artes EFE escénicas de Parque Santa Catalina de la isla. la comunidad valenciana Sagunto a Escena. * * * * * * ■ Taipei y gala estelar. Primeras figuras del Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theater (entre ellas, la argentina Paloma Herrera), la Opera de París, el Kirov de Rusia y el alemán Stuttgart Ballet, entre otras grandes compañías de baile, participaron el miércoles último de
■ De Lorca. En el marco del festival Veranos de la Villa de Madrid, el Paco Mora Ballet Flamenco Español presentó su versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Virginia Domínguez interpretó a la novia, mientras que el papel del novio estuvo a cargo del bailaor José Galván.
Noche de paz, noche de amor Regular
✩✩
Carolina Getar y Julián Caisson en la obra dirigida por Felperín
Marguerite Duras se quedó sin música Regular
✩✩ La música. De Marguerite Duras. Dirigida por Gabriela Felperín. Traducción: Pablo Rey. Con Julián Caisson y Carolina Getar. Voces en off: Ana Giovagnoli, C. Getar y J. Caisson. Iluminación: Miguel Angel Solowej. En Lasaladearriba, Guatemala 4778 (4831-2435).
Marguerite Duras escribió esta pieza para la televisión, en los años 60, luego la reformuló para el teatro y para el cine. A partir de ahí fueron innumerables sus representaciones. Sin ir más lejos, actualmente hay dos versiones: una en el Centro Cultural de la Cooperación, y ésta, en Lasaladearriba. En esta obra más bella para leer que para ver (obviamente, según el pincel que la haya pintado) un hombre y una mujer se reencuentran para hacer efectivo su divorcio, luego de varios años de separación. Son los cadáveres de un amor que parecía inmenso, pero que no pudo ser. El compartir en lo cotidiano, el pensarse de a dos, el buen entendimiento y
el buen vivir no pudieron ser tolerados por estos dos seres que se lamentarán el resto de sus vidas por haber fracasado, pero que saben que se resignan a aceptar las consecuencias, sabiendo que ya no hay tiempo para analizar causas. La obra comienza en forma no muy alentadora: con unas voces en off poco naturales que ya predisponen mal. Luego todo será largo, poco orgánico, esquemático y complicado. Sobre todo para los actores que deben someter su incómodo discurrir en movimientos estructurados y lineales. Es decir, se desplazan, cambian de lugar, dicen bien la letra, pero permanecen inmóviles. Gabriela Felperín diseñó una puesta que les deja pocas chances de mirarse a los ojos. Algo que les vendría bien a estas indefensas criaturas. Por su parte, tanto Julián Caisson como Carolina Getar no logran conmover ni transmitir aquello que realmente les pasa a este matrimonio que alguna vez fue feliz.
Vitel toné. Libro y dirección: Diego Faturos. Con Lucila Garay, Nadia Marchione, Soledad Marchione, Franco Midú, Bárbara Molinari, Fabián Ruiz Verlini y Soledad Sauthier. Asistente de dirección: Nicolás Ortiz de Elguea. En Puerta Roja, Lavalle 3636. Viernes, a las 20.30.
En el menú navideño del actor, director y dramaturgo Diego Faturos no hay pionono ni ensalada rusa comprada en un súper ni ensalada de frutas de lata ni una mísera botella de sidra ganada en el sorteo del chino de la vuelta. Es más, a juzgar por el título, promete un vitel toné, que tampoco llega. Pero a no desesperar. Lo que sí promete (y cumple) es presentar una obra con un sólido nivel actoral. Los seis intérpretes transitaron el taller/teatro Timbre 4, la escuela de Claudio Tolcachir de Boedo. De allí también es Diego Faturos, director de Vitel toné y un muy interesante intérprete que en esa misma sala actuó el año pasado en Lisístrata y que desde hace dos temporadas viene dándole duro y parejo (y con elogiosos comentarios) en La omisión de la familia Coleman. En su primer trabajo como autor y director hay varios elementos que dan cuenta de cierta marca que tiene que ver con los trabajos de Tolcachir (desde el inteligente aprovechamiento del espacio hasta la fuerte personalidad de los personajes pasando por cierta seducción por los seres freaks). En este caso, en un departamento a alguien se le ocurre poner un cartelito en el ascensor que dice: “¿Qué
Si bien la obra no cumple con lo que promete, Vitel toné presenta un sólido nivel actoral
les parece si pasamos juntos las fiestas?” Y llegada la noche de un 24 de diciembre, cinco vecinos no tienen idea más brillante que subir con sus banquitos y algo para tomar hasta una terraza deprimente y juntarse con vecinos que apenas logran reconocer. Nadie lleva el vitel toné del título, pero eso puede considerarse como un dato menor. Lo cierto es que ahí se reúne este quinteto que espera la hora señalada entre intenciones de brindis que no son tales, una maniática religiosa, fobias varias, un maniático obsesivo, deseos cruzados, una recreóloga dispuesta a pasarla bien cueste lo que cueste,
una sidra caliente, una desbocada dispuesta a todo y otra dispuesta a seguir conteniendo todo. Para colmo, en algún momento llega (y desaparece) el portero de edificio. La situación es jugosa de por sí, delirante y con chispas de buen humor. El contexto del compartir la Navidad en ese espacio (muy bien utilizado por la dirección) también suma. Cada uno de los personajes tiene mucha vida, tiene horas de ensayo. Se nota que están maduros en el cuerpo de cada uno de los intérpretes. Lo delata infinidad de detalles que manejan. Pero el problema base es la falta de una trama sólida que dé sustancia
a lo que se quiere decir. El peso de Vitel toné descansa en la construcción de cada una de las criaturas, en algunos diálogos y en una situación disparadora atractiva (como el título mismo). Detrás de esa panorámica no hay mucho más o lo que hay es muy endeble (como el personaje mismo del portero que aporta muy poco a la trama). De todos modos, tratándose de alguien que está haciendo sus primeros trabajos, su menú tiene condimentos interesantes que –probablemente– requieran mayor cocción.
destinados a la atención de las necesidades de distintas comunidades parroquiales, realizará hasta mañana, de 14 a 18, su Extraordinaria Feria Solidaria, en B. Quinquela Martín 1271, en La Boca (altura avenida Regimiento Patricios 1400). Se podrán adquirir petit muebles, lámparas, juegos de dormitorio y de living, espejos, cuadros, heladeras, mantelería, artículos de bazar a muy buenos precios.
Bacan de Diaconú, monseñor Eugenio Guasta celebrará una misa hoy, a las 13, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, Reconquista 207. Al cumplirse el quinto aniversario del fallecimiento del señor Félix Galeani se rezará una misa hoy, a las 19, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. En recordación del señor Carlos Menozzi y de la señora Serafina Rosario Martino de Menozzi se oficiará una misa hoy, a las 19.30, en la parroquia de San Martín de Porres, Virrey Loreto 2161.
Pablo Gorlero
Alejandro Cruz
Notas sociales Cien años Con motivo de festejar sus cien años, la señora Elvira Bertola de De Piazza será agasajada mañana con una comida por sus familiares.
Aniversarios Para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación, el Círculo de Damas Belgranianas, que preside la señora Angela Rosa Vernazza de Vázquez Fanego, con el auspicio de la Academia Belgraniana de la República Argentina, harán celebrar una misa de acción de gracias pasado mañana, a las 11, en la basílica de
Nuestra Señora del Pilar. Luego se reunirán en el Armani Caffé.
Beneficios La Fundación de la Sociedad Rural Argentina, que preside el ingeniero Carlos M. Videla, en beneficio del Colegio Agropecuario de Realicó, en La Pampa, realizará su tradicional comida y baile hoy en el restaurante Central de Palermo. Se rematarán donaciones de una pieza de arte del orfebre Juan Carlos Pallarols, un cuadro del artista plástico Gustavo Solari, un poncho y un facón de Cardon, una rastra de plata de Juan
Antonio Saráchaga y una ternera Jersey de la Cabaña Marcha, de Charlie Videla. Las tarjetas, que dan derecho a participar del sorteo de un collar y un par de gemelos de Jean Pierre, se pueden reservar por el 4324-4700 interno 782, o 4324-4788. En beneficio de sus obras, la Fundación Make-A-Wish, que preside la señora Mónica Parisier, realizará el cóctel de inauguración de la muestra Soñarte Sueños Pintados, el 6 del mes próximo, a las 19, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Cuarenta importantes artistas plásticos fueron convoca-
dos a crear una obra inspirada en sus propios sueños, las que serán exhibidas de 15 a 20, hasta el 10 del mes próximo, inclusive. Luego el 14, serán subastadas por el señor Juan Carlos Ocampo (h.), de la Casa Naón, en el Auditorio del Malba. El 100% de lo que se recaude con las ventas será destinado a las obras de la entidad. También habrá importantes sorteos entre los compradores. Informes por el 4809-0471 o por el e-mail makeawi
[email protected] Cáritas Argentina Vicaría Centro, con el fin de reunir fondos que serán
In memóriam En el noveno aniversario del fallecimiento de la señora Varinka