No acceden a los tratamientos entre 8000 y 10.000 ostomizados

22 sept. 2007 - hielo del mar Artico se ha derre- tido a su peor nivel histórico esta semana, quebrando el récord esta- blecido en el 2005 y manteniendo.
423KB Größe 8 Downloads 115 vistas
Salud/Psicología

Página 22/LA NACION

2

3

Sábado 22 de septiembre de 2007

Se estima que en la Argentina hay 25.000 pacientes

No acceden a los tratamientos entre 8000 y 10.000 ostomizados Son los que no tienen cobertura; proponen modificar el Plan Médico Obligatorio “Un ostomizado es una persona sana, física e intelectualmente, que puede hacer cualquier cosa: trabajar, casarse, tener hijos, hacer deporte... siempre y cuando tenga los elementos adecuados. De lo contrario, se convierte en un discapacitado social”, afirma el doctor Alfonso Marcelo Fraise, fundador y director médico de la Asociación Argentina de Ostomizados (AADO). Se estima que en la Argentina hay alrededor de 25.000 ostomizados, personas que, tras habérseles extraído parte del tubo digestivo o de las vías urinarias, conviven con una ostomía: una abertura en el intestino o en las vías urinarias que se comunica a un orificio en la piel del abdomen por donde las heces y la orina pasan a una bolsa desechable. De esos 25.000 argentinos, precisó el doctor Fraise, “entre 8000 y 10.000 no tienen cobertura médica de ningún tipo, y es un grupo cada vez más grande el de los ostomizados carenciados. Las bolsas de ostomía cuestan entre 4 y 8 pesos, y se suelen usar dos por día. Para una persona carenciada la decisión es comer o tener la bolsa”. La situación tampoco es la deseable para las personas ostomizadas que poseen obra social o cobertura prepaga. “El Plan Médico Obligatorio (PMO) habla sólo de colostomías [las ostomías que se realizan en el colon], lo que permite que las prepagas discutan la cobertura de una urostomía o de ileostomía”, agregó Fraise, ex director del hospital Udaondo. “Estamos tratando de modificar y ampliar el PMO, para que incluya también la ileostomía y la urostomía, así como todos los implementos (bolsa, adhesivos, protectores para la piel) y la atención inherente a la ostomía.”

MARIANA ARAUJO

El doctor Alfonso Fraise (der.), junto a integrantes de la AADO

En 2001, un proyecto de ley que buscaba asegurar la cobertura a todos los ostomizados logró media sanción en el Senado de la Nación, contó Esther Viteli Devoto, presidenta de la AADO. Pero tras pasar a la Cámara de Diputados no fue tratado y prescribió.

Una ayuda muy limitada Esther, al igual que todos aquellos que integran la comisión directiva de la AADO, convive con una ostomía.

“Me operaron hace 15 años, porque tenía pólipos en la vejiga que reaparecían luego de ser extraídos quirúrgicamente; los médicos decidieron extraerme la vejiga por temor a un cáncer”, cuenta Esther, de 68 años. La urostomía obliga a Esther a utilizar una pequeña bolsa para evacuar la orina. “No me provoca ningún problema, en absoluto”, asegura. Afortunadamente, las bolsas que requiere Esther se las provee

Jornada para pacientes ■ El 6 de octubre, de 9 a 18, se realizará la Jornada Nacional de Ostomizados, en conmemoración del Día Universal del Ostomizado, que se celebra en todo el mundo en la primera semana de octubre. El encuentro, dirigido a personas ostomizadas, familiares, médicos y enfermeras, se realizará en el auditorio del Hospital de Gastroenterología Prof. Bonorino Udaondo (Caseros 2153, Capital). Habrá conferencias y mesas redondas sobre temas tales como factores psicosociales, aptitud para deportes, situación en el interior del país, entre otros, coordinadas e integradas por médicos y por pacientes.

gratuitamente el PAMI. De lo contrario, debería gastar alrededor de 150 pesos al mes. “Muchas de las personas a las que ayudamos desde la asociación no pueden gastar ese dinero, y deambulan por mutuales u hospitales para pedir las bolsas porque el Gobierno no se las da”, dice Esther, que cursa su tercera presidencia de esta asociación, fundada en 1952 por el doctor Fraise. “A veces recibimos pacientes que vienen a la asociación llorando, con llagas en la panza causadas por el contacto del intestino delgado con la piel –se lamenta Fraise–. Estas personas no pueden trabajar, no pueden hacer nada, sólo porque no tienen los elementos adecuados.” La AADO recibe de la Asociación Internacional de Ostomía (IOA, según sus siglas en inglés) periódicas donaciones de material para ostomizados que distribuye gratuitamente a los pacientes de menores recursos. “Nosotros recibimos material que está a punto de vencer y nosotros lo repartimos en nuestras filiales, pero es una ayuda muy limitada. Es una tacita de agua en el mar.” Otra de las tareas de la asociación es la educación de los pacientes. “La bolsa es importantísima, pero lo primero es aceptar la ostomía y aprender a convivir con ella –dice Fraise–. Y eso es lo que enseñan otros pacientes que ya han podido superar el problema.” La Asociación Argentina de Ostomizados (AADO) tiene su sede central en Quito 4305, piso 1°, depto. 6, Capital, y cuenta con centros en el interior. Su teléfono es el (011) 4983-7335 y su correo electrónico: [email protected].

Sebastián A. Ríos

REUTERS

Imágenes de la NASA del Polo Norte en 2005 (arriba) y 2007

Grave retroceso de hielos WASHINGTON (Reuters).– El hielo del mar Artico se ha derretido a su peor nivel histórico esta semana, quebrando el récord establecido en el 2005 y manteniendo una tendencia estimulada por el calentamiento global, dijeron los científicos. “Es la mayor caída desde un récord previo que hayamos tenido jamás y es realmente muy asombroso”, dijo Walt Meier, investigador del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos. El hielo marítimo se congela y derrite estacionalmente, pero nunca se había reducido a una porción tan pequeña, según reportó el centro en un comunicado. Comparado

con 2005, el anterior récord mínimo para el hielo del mar Artico, este año hubo una reducción de más de 1 millón de kilómetros cuadrados. Esa superficie es casi la extensión combinada de los estados de Texas y California, o casi 5 veces la de Gran Bretaña, señaló el Centro. Además, duplica la reducción experimentada entre 2005 y 2002. “Esto es un cambio dramático en un año –dijo Meier sobre la reducción de la superficie de hielo de este año–. Ciertamente, hemos estado en una tendencia bajista a lo largo de los últimos 30 años, pero esto está realmente acelerando la tendencia.”

Debate en Estados Unidos

Cuestionan un estudio sobre causas de suicidio Carece de datos válidos que lo sustenten NUEVA YORK (The New York Times).– Días atrás, prestigiosos investigadores en psiquiatría vincularon el aumento de la tasa de suicidios de niños y adolescentes observado en 2004 con una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) sobre el uso de antidepresivos en menores. La advertencia de la FDA, sugirieron los investigadores, habría dado lugar a que los adolescentes con depresión severa no reciban tratamiento. Pero los datos del estudio, que fue publicado en la revista The American Journal of Psychiatry y recibió una inmensa publicidad, no brindan soporte a esa afirmación, según afirman algunos expertos que no participaron del estudio. Mientras que la tasa de suicidios entre los norteamericanos menores de 19 años rozó el 14% en 2004, el número de prescripciones de antidepresivos en ese grupo permaneció básicamente sin cambios y no cayó sustancialmente, como afirma el estudio. Las tasas de prescripción cayeron efectivamente un año más tarde, pero las tasas de suicidio de 2005 todavía no han sido difundidas

por los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos. En el estudio en cuestión, los autores analizaron estadísticas sobre suicidios y uso de antidepresivos, y argumentaron que las agencias regulatorias quizás hayan creado un problema mayor al requerir que las farmacéuticas colocaran advertencias en sus productos sobre los potenciales efectos secundarios de los antidepresivos, lo que asusta a pacientes y médicos. “La explicación más plausible es una relación de causa y efecto: cambian las tasas de prescripción; entonces, cambian las de suicidio”, dijo el doctor J. John Mann, coautor del estudio. Pero el doctor Ten Have y otros expertos, si bien señalan que podría resultar que una reducción en las prescripciones conduzca a un incremento de los suicidios entre los jóvenes, dicen que el nuevo estudio ni lo prueba ni lo contradice. En su lugar, argumentan algunos expertos, el estudio ilustra por qué las tendencias en materia de suicidio son tan difíciles de comprender.