Nile Breweries comienza con fuerza en el SABMiller's ...

a funcionar en 1842 como fábrica colectiva operada por varios cerveceros independientes de. Plzen, una ciudad situada a unos 90 km al oeste de Praga, ...
432KB Größe 7 Downloads 53 vistas
ESTUDIO DE CASO

PLZENSKY PRAZDROJ — EXCELENCIA LA CASO FABRICACIÓN... ESTUDIOENDE

Plzensky Prazdroj - Excelencia cervecera a través de WCM RESUMEN La fábrica Plzensky Prazdroj de SABMiller implementó las mejores prácticas de Manufactura de clase mundial (WCM) de TRACC en su fábrica originaria de cerveza de Plzen, en la República Checa. A pesar de la resistencia inicial, los resultados fueron tan impresionantes que se desplegó la WCM en otras dos fábricas. Entre los resultados se encontraban mejoras en la eficiencia de la línea de barriles y en la de embotellado para exportación, además de una reducción en la cantidad de botellas rotas. Las otras plantas también experimentaron mejoras parecidas en los KPI, incluidos beneficios financieros de más de 6 millones de coronas checas en la planta cervecera de Radegast.

RESULTADOS • La eficiencia de la línea de barriles de la planta principal se incrementó del 83% al 96% • La eficiencia de embotellado para exportación aumentó del 74% al 88% • Las botellas rotas se redujeron del 0,99% al 0,70% • Beneficios económicos previstos de más de 6 millones de coronas checas anuales en la fábrica de Radegast

SITUACIÓN Aunque desde luego la compañía estaba bien orientada hacia la visión corporativa, una evaluación inicial de mejores prácticas realizada por un equipo de TRACC, formado por tres personas en la fábrica de Plzensky Prazdroj, indicó que algunas de las prácticas de manufactura antiguas seguidas en la fábrica estaban dificultando su esfuerzo por convertirse en la mejor fábrica de cerveza de Europa. Además, aunque el compromiso de la compañía por mantener en la medida de lo posible los métodos tradicionales era admirable, muchos empleados presentaban al principio resistencia a la introducción del programa de manufactura de clase mundial (WCM).

1

ESTUDIO DE CASO

PLZENSKY PRAZDROJ — EXCELENCIA EN LA FABRICACIÓN...

ACCIÓN Para compensar esta resistencia, un Comité de dirección dirigido por el presidente de la compañía entregó un folleto a cada empleado, explicando el propósito y el alcance del programa de WCM y de qué manera les afectaría en el lugar de trabajo. También se visitaron otras plantas de la cercana Polonia donde se implementó con éxito el modelo TRACC. Se identificaron tres áreas piloto para la implementación de WCM por su relevancia en el proceso de fabricación, su importancia para el producto final y por las oportunidades de mejora detectadas. Las áreas fueron los tanques de filtración y de cerveza rubia, la línea de embotellado para exportación y la línea de barriles. El programa de WCM se puso en marcha creando una Fuerza de trabajo y los equipos para cada una de las áreas seleccionadas. Los equipos identificaron los indicadores clave de desempeño (KPI) y, en un corto periodo, se realizaron progresos rápidos en las mejores prácticas de los TRACC fundamentales, o sea, Trabajo en equipo, Gestión visual, 5S y Mejora enfocada.

Se trasladaron muchos miembros del equipo desde las líneas piloto originales a las nuevas instalaciones, lo que pronto produjo un rápido despliegue de mejores prácticas.

RESULTADOS El progreso fue tan impresionante que poco después se animó muy intensamente la implementación de los TRACC columna. Se realizaron varios programas de mejora y se materializaron ventajas significativas, no solo en calidad y seguridad, sino también en los aspectos financieros. Dos años más tarde, se desplegó a todas las demás plantas la implementación de WCM de los TRACC fundamentales. Durante el mismo periodo, se llevaron a cabo evaluaciones iniciales en dos fábricas más; poco después, se realizó la implementación de WCM en ellas. La línea de embotellado fue la planta piloto en Velke Popovice, mientras que en Radegast fueron la línea de barriles y el área de fermentación. La subsiguiente tarjeta de puntuación indicaba que la eficiencia de la línea de barriles de la planta principal aumentó del 83% al 96%, la de la línea de embotellado para exportación desde el 74% al 88%, y el índice de botellas rotas descendió desde el 0,99% al 0,70%.

2

ESTUDIO DE CASO

Se realizaron varios programas de mejora y se materializaron ventajas significativas, no solo en calidad y seguridad, sino también en los aspectos financieros.

PLZENSKY PRAZDROJ — EXCELENCIA EN LA FABRICACIÓN...

En las otras dos fábricas se consiguieron mejoras similares en los KPI, con unos beneficios financieros previstos de más de 6 millones de coronas checas al año en Radegast. Cuando Plzensky Prazdroj encargó una nueva y avanzada área de envasado en Plzen, se retiró de la producción la línea de embotellado para la exportación. Se trasladaron muchos miembros del equipo desde las líneas piloto originales a las nuevas instalaciones, lo que pronto produjo un rápido despliegue de mejores prácticas. La prueba definitiva del compromiso de Plzensky con los métodos y sistemas de WCM es que se están utilizando para combinar las iniciativas de seguridad medioambiental y salud con los programas de la norma ISO 9000 en un único sistema de gestión integrado en todas las fábricas del grupo.

ANTECEDENTES DE LA COMPAÑÍA La fábrica checa de Plzensky Prazdroj, que significa ‘origen de la cerveza tipo pilsen’, comenzó a funcionar en 1842 como fábrica colectiva operada por varios cerveceros independientes de Plzen, una ciudad situada a unos 90 km al oeste de Praga, la capital de la República Checa. En la actualidad, Plzensky Prazdroj es propiedad de SABMiller plc y es líder en producción y exportación de cerveza checa, fabricada en cuatro plantas situadas en la República Checa. Sin renunciar a la calidad y al carácter que dieron un éxito así a la fábrica original de Plzensky Prazdroj, la planta ha dado muchos pasos hacia la modernización. La marca que es el buque insignia del grupo por su gama internacional de productos es su legendaria Pilsner Urquell de fermentación baja, el producto original más imitado del mundo. Con sus marcas Pilsner Urquell, Gambrinus, Radegast y Velkopopovicky Kozel, es la mayor exportadora de cerveza de la República Checa. Plzensky lleva formando parte del grupo empresarial SABMiller desde 1999.

[email protected]

www.traccsolution.com



E5/14

3