En Portada: Anecdotario: 2013, “Al Bienestar por la Cultura” Julio Cortázar: A 30 años de su fallecimiento Pag. 10 Pag. 7
/unlamorelia
Enero 2014 - Marzo 2014 No. 94
/unlamorelia
La palabra: International women`s day Pag. 15
@ComunidadUNLA /unlamorelia
www.unla.mx
• Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún Rector
Frontera XUNLA Incubadoras de empresas:
• Dr. Ernesto Rodríguez Moncada Vicerrector Académico • M.A. Marcela Genel Valencia Vicerrectora Administrativa • M.I.D. Viviana Itzel Espinosa Estrada Directora de Mercadotecnia y Comunicación Institucional • Roberto Carlos Torres Pérez Editor
• Una opción para los emprendedores
Pág.10
“Yo soy un portavoz de mi cultura frente al mundo y un promotor responsable del cambio social.”
Y tú ¿Qué opinas? Anecdotario Julio Cortázar: A 30 años de su fallecimiento, Rayuela su innovativa e inusual estructura
Luis Eduardo, estudiante de Mercadotecnia.
Pág.6
Examen de admisión GRATUITO 22 de marzo
Pág. 7
• Fototeca UNLA Fotografía
REVISTA NEXUM UNLA, Año 22, No. 94, enero - marzo 2014, es una publicación bimestral editada por la Universidad Latina de América A.C., a través de la Dirección de Mercadotecnia y Comunicación Institucional, Av. Manantial Cointzio Norte No. 355, Fraccionamiento los Manantiales, C.P. 58170, Morelia, Michoacán, Tel: (443) 322 1500, www.unla.mx
[email protected]. mx, editor responsable: Roberto Carlos Torres Pérez. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2011-110318054800-101, ISSN: En trámite, Impresa por Operadora y Editora del Bajío S.A. de C.V., Av. México No. 25, Col. Américas Britania, C.P. 58270, Morelia, Michoacán, este número se terminó de imprimir 7 de marzo 2014 con un tiraje de 750 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de los derechos y/o de la Universidad Latina de América.
Pág. 5
Informe de Rectoría
• Mtra. María de la Salud Alejandra Sosa Medina Diseño y formación
Colaboradores: Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez Lic. Ivonne Solano Chávez Dinorah Ambríz Cárcamo Marcela Luna Calderón Luis Enrique García Alfonso Tamayo Pérez Rodrigo Ortiz Estrada Daniel del Valle Barrera Luis Enrique García
La Entrevista
Pág. 15
• Lic. Esmeralda Cecilia Castro Cuevas Relaciones Públicas
Consejo Editorial Mtra. Mónica García Abraham Mtro. Enrique Fuentes Flores Mtra. María de la Salud Alejandra Sosa Medina Mtra. Elisa Heredia Correa Lic. Luis Esteban Huacuz Dimas
Pág. 4
La palabra International women`s day
Tránsito UNLA Campus Conexión UNLA Caleidoscopio
Pág. 9 Pág. 14 Pág. 17 Pág. 18
La Universidad Latina de América es una institución particular de educación media superior y superior que, a través de la docencia, investigación, producción y difusión del conocimiento y la cultura, está orientada a la formación integral y de calidad de mujeres y hombres, alrededor de su desarrollo intelectual, respetuosos de la diversidad, comprometidos con su entorno y poseedores de una sólida base de valores humanos, para contribuir a su propia transformación y de la sociedad.
En el año 2018, la Universidad Latina de América, institución de excelencia académica, será un referente en Educación Media Superior y Superior por su contribución a la búsqueda de la felicidad y bienestar de los seres humanos, mediante el fortalecimiento de su modelo académico y pedagógico, su oferta educativa y su compromiso con los diferentes sectores de la sociedad.
#MéritoUNLA
E
s un gusto volvernos a encontrar a través de las páginas de nuestro querido NEXUM UNLA, para iniciar con el primer número de este año, abrimos con el importante Informe de Rectoría 2013, en el cual se ve plasmado el quehacer de nuestra institución a lo largo de 12 meses de arduo trabajo en pro de la educación.
De igual manera, nos renovamos con nuevas secciones como “Anecdotario”, “La entrevista” “La palabra” entre otras, que seguramente serán del gusto de todos ustedes. Por otra parte, y con el fin de generar una publicación más dinámica, te invitamos a participar con tus ensayos, poemas, reportajes etc. en la sección “Campus”, puedes enviar tus trabajos a
[email protected] y estos serán elegidos por el consejo editorial. Sin más preámbulos ¡Comenzamos!
2
@ComunidadUNLA
/unlamorelia
/unlamorelia
www.unla.mx 01800-700 UNLA (443) 322-15-00
[email protected]
Roberto Carlos Torres Pérez Editor en Jefe
/unlamorelia
3
Incubadoras de empresas: una opción para los emprendedores
L
Por: Marcela Luna Calderón
as incubadoras de empresas son espacios creados para dar soporte a la transformación de emprendedores potenciales en empresarios consolidados y proyectos de empresa en empresas crecientes y lucrativas, ayudándolos a reducir los riesgos durante el período inicial de formación de una empresa.
Las incubadoras se encargan de acompañar al emprendedor en la evaluación de la viabilidad técnica, financiera y de mercado del proyecto empresarial, también proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística acceso a financiamiento y capital semilla. Algunas incubadoras ofrecen espacios físicos para que emprendas tu negocio como verdadero empresario. Debes de tomar en cuenta que lo que te ofrece una incubadora no es financiamiento, sino la oportunidad de entrenarte para enfrentar la vida empresarial de manera más sólida y estructurada a través de la capacitación y consultoría especializadas.
Incubadora de Empresas Incubadora de la Universidad Latina de América La incubadora de empresas UNLA, es un área de nuestra institución que se encarga de promover, dar capacitación y asesoría a todos los proyectos o ideas de negocio que puedan consolidarse y que puedan tener todos los fundamentos en las diferentes áreas: mercadológica, financiera, operativa, gestión del recurso humano, etc. en este sentido, se da capacitación y asesoría a los emprendedores y empresarios de manera que puedan llevar a cabo sus proyectos con éxito. Ésta, fue creada en el año 2006 con el objetivo de impulsar y fomentar la creación de MIPYMES en la región. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE) de la Secretaría de Economía Federal y es integrante de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas del Estado de Michoacán AC (REDMAC). La Mtra. Ana Pilar Ramírez Quintero, Jefa de Vinculación Universidad-Empresa, comentó que para poder incubar una empresa, es necesario tener una idea muy clara y concreta del concepto de negocio que se pretenda llevar a cabo.
4
En el año 2006 es cuando empieza a generarse esta idea y a poder tomar esas necesidades de apoyo a todas las ideas emprendedoras, en el 2008 se consolida aún más y comienza a operar de una
manera más sistemática con todos los esquemas, infraestructura, todo el equipo o el cuerpo de capacitadores, los tutores y todas las áreas de especialidad.
La sociedad ante un ambiente inseguro Por: Dinorah Ambriz Cárcamo
E
l contexto de violencia e inseguridad en el que los mexicanos vivimos afecta nuestro bienestar personal, así como nuestra capacidad para construir vínculos afectivos con los demás. Esto a su vez, se convierte en un impedimento para que podamos ser individuos exitosos y plenos.
En la construcción de una fortaleza que permita afrontar de mejor manera las situaciones adversas es importante haber contado con un entorno de seguridad en la niñez. Conforme el entorno brinda más seguridad, que no sobreprotección, el individuo se desarrolla con una mayor sensación de confianza en el entorno y en sí mismo.
La violencia que vivimos
“En medida que estamos en un medio con confianza nuestra capacidad para disfrutar la vida, vivirla, y desarrollar nuestro potencial es más adecuado para tener un desarrollo óptimo de nuestra personalidad”, resalta la entrevistada.
Estas situaciones nos afectan personalmente, pues aunque no seamos víctimas de agresiones físicas, el hecho de que suceda en nuestro entorno cercano nos somete a otros tipos de violencia, como la emocional y psicológica.
Una parte de la solución: construir vínculos de confianza con los demás
“La delincuencia organizada ha generado mucha violencia, y ya no es solamente entre los grupos delincuenciales, sino contra la ciudadanía. Esto, como individuos que formamos parte de una sociedad, nos altera, porque nos genera mucho miedo. Las personas no nos sentimos seguras”, explica la Mtra. Mercedes Prieto Ortega, Directora de la licenciatura en Psicología. La situación en la que se encuentra el país, recientemente con Michoacán bajo los reflectores, provoca que las personas se sientan vulnerables y con miedo. El miedo, al igual que otras emociones, tiene un impacto fisiológico. En este caso, se generan altos niveles de estrés que desgastan a nivel emocional y físico, y que incluso pueden llevar al padecimiento de ciertos padecimientos.
Durante estos años, el trabajo realizado en la Universidad Latina de América ha sido muy importante, la Secretaría de Economía ha catalogado en el último ranking 2012 a la incubadora de la UNLA como la número uno del estado. En el año 2012 se obtuvo el Premio Estatal a la Vinculación por tres proyectos, entre los que figuran el Servicio Social de Verano, el Programa de Emprendedurismo Social y el Programa de Incubación de la UNLA que se realizó en la comunidad de Cherán, donde se realizó la incubación de 20 empresas del sector maderero.
Es un término acuñado por investigaciones interdisciplinarias que abordaron el impacto que tiene sobre las personas estar expuestos a altos niveles de violencia, y se diagnostica sobre todo en personas que han vivido en entornos de guerra.
A la fecha, la incubadora de empresas de la Universidad Latina de América ha decidido enfocarse en la creación y fortalecimiento de empresas que, o bien sean eslabones, o bien tengan impacto importante en el desarrollo y consolidación de cadenas de valor con alto impacto social y regional, además de que el giro sea acorde con alguna de las principales vocaciones productivas del estado.
“En estos momentos continuamente vemos en los periódicos casos de situaciones violentas, personas que decapitan, ejecuciones. Esto nos afecta”, señala la psicóloga.
EL DATO
Cada quien reaccionará de manera diferente ante la exposición a situaciones de violencia, pues aquí entran en juego las individualidades.
En abril de 2013 la incubadora de empresas signó convenio con la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, UEPAMM, para brindar servicios de incubación y asesoría técnica especializada. La UEPAMM agrupa a 79 productores de mezcal en 11 de los municipios mezcaleros más importantes del estado.
“Cada individuo vamos construyendo nuestra propia psique de manera muy particular. Hay personas que pueden afrontar y resolver más fácilmente situaciones de este tipo, pero hay otras personas que son más sensibles”, asegura Mercedes.
El Trastorno de Estrés Postraumático (TEP)
Esto resulta alarmante, en tanto la situación del país puede ser considerada como tal: la Mtra. Mercedes comparte que en un reportaje leído en la revista Proceso, un periodista de guerra aseguraba que la situación en las zonas más conflictivas de Michoacán es prácticamente igual al de un conflicto bélico, aunque no haya sido declarado como tal.
A cada quien nos pega diferente
Ante el grave entorno de violencia en el que se vive, es importante que, de diversas maneras, los individuos actuemos al respecto. Parte de la solución se encuentra en exigir a los medios de comunicación información imparcial, y a las autoridades el restablecimiento de espacios públicos seguros. “Eso es parte importante, salir y convivir con otras personas, para generar vínculos sociales. Es un trabajo que tenemos que hacer todos; las autoridades deben rescatar los espacios públicos y nosotros como individuos debemos participar en esos espacios”, comenta. Pero sobretodo, la entrevistada explica que no se trata solo de exigir sino de tomar consciencia como ciudadanos y participar activamente para construir entornos donde nos sintamos seguros. En la construcción de ambientes seguros resulta de gran importancia cultivar vínculos de confianza con los demás, por ejemplo, con los vecinos o compañeros de universidad y trabajo. Sociedad responsable “Es importante tener un ambiente donde haya confianza. [Pero en lugar de construirlo] empezamos a reducir nuestro circulo inmediato porque empezamos a mostrar un cierto retraimiento. En lugar de que entre las personas tengamos vínculos más cercanos con quienes están a nuestro alrededor, nos empezamos a retraer. Dejamos de salir a algunos lugares y de convivir con los demás, sobre todo con los desconocidos; al salir de nuestra casa ya no saludamos ni conversamos con los vecinos”. Para poder afrontar el entorno de violencia en que vivimos es importante asumirnos como ciudadanos responsables, solo así ayudaremos a crear un entorno que impacte positivamente a nuestro bienestar físico y mental. “Creo que la parte principal de nuestro compromiso es sí ser conscientes de lo vulnerables que podemos llegar a ser, pero que ese miedo no nos paralice, sino que nos lleve a buscar maneras de restablecer la convivencia y los vínculos afectivos entre los que conformamos la colonia o el fraccionamiento” concluye Mercedes.
Y tú ¿Qué opinas? Mándanos tus comentarios sobre el tema a
[email protected]
5
Sensoronoff, su original invento
Julio Cortázar: A 30 años de su fallecimiento, Rayuela su innovativa e inusual estructura
Por: Dinorah Ambriz Cárcamo La creatividad e ideas innovadoras de Yajaira Abigail Jaurrieta Molina, alumna BUNLA, han sido reconocidas a nivel nacional por Brainers, competencia dirigida a niños y jóvenes para la creación de inventos originales. Bajo la premisa de crear un invento que ayudara a resolver algún problema social, Yajaira ideó el Sensoronoff, una estufa para personas invidentes que se apaga al detectar la cercanía de una mano. A lo largo del país se registraron alrededor de mil inventos, pero Yajaira y su Sensoronoff llegaron a la final junto a otros 57 finalistas. Además, gracias a su participación, el BUNLA se ha convertido en Escuela Brainers, comprometiéndose así a continuar promoviendo la innovación y creatividad entre los jóvenes.
¿Cómo funciona el Sensoronoff? “La estufa para invidentes funciona a base de sensores de movimiento en cada parrilla que, al detectar una mano a cierto radio de distancia, provocan que la estufa” se apague por completo y solo se prende de nuevo cuando la mano se retira. El invento busca evitar quemaduras y accidentes mayores, y surgió a partir de la experiencia que Yajaira ha tenido con casos de discapacidad en su familia: “Inventé esto porque yo he visto que mis familiares son personas independientes pero debido a sus discapacidades han sufrido accidentes”.
Sobre el futuro de su proyecto, que puede verse en el sitio web de Brainers, Yajaira explica la posibilidad de registrarlo. “El sensor de movimiento ya existe por supuesto, pero no se ha aplicado a la estufa, no hay ningún invento similar registrado. En Brainers me invitaron a que lo registrara ante el IMPI, para que por ejemplo no se pueda reproducir”.
Dale vuelo a tu creatividad y participa El concurso se celebra cada año en la Ciudad de México, y pueden participar niños y jóvenes interesados en la ciencia, la tecnología y/o apps; y que tengan un proyecto innovador que sea proactivo para el desarrollo de nuestro país. Las inscripciones para la edición del concurso en el 2014 comienzan en agosto, y la etapa final y premiación serán durante diciembre. Para darnos una idea de los buenos premios que tiene este concurso, basta con mencionar que el primer lugar de Brainers 2013 se llevó cuarenta mil pesos. Yajaira considera la posibilidad de inscribirse de nuevo durante este año e invita a todos a hacerlo. “Realmente no creía que yo pudiera llegar a la final de un concurso nacional. Y además fui la única de todo el bachillerato BUNLA. Todo eso hizo que fuera una muy bonita experiencia aunque no haya ganado. Yo les hago la invitación a que sigan inventando cosas que puedan ayudar a sus familias, su comunidad y su país. Que dejen volar su imaginación”.
Por: Elisa Heredia Correa
J
ulio Cortázar es uno de los grandes innovadores de la narrativa en el idioma español. Su obra empezó a desarrollarse en el ambiente artístico y literario de la vanguardia europea, particularmente del surrealismo francés, y de la innovación de las letras argentinas iniciada por Roberto Arlt, Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges. Cortázar fue un escritor prolífico y dinámico; escribió poesía dramática, cuentos y novelas. Su obra refleja una gran inquietud por la novedad, la creación y la experimentación, y muestra una abierta rebeldía contra todo lo trillado y lo establecido. Sus cuentos y novelas están estructuradas de tal manera que el lector se convierte en copartícipe del autor, no sólo en la interpretación, sino en la creación de la obra misma.
Desde antes de 1963, la novela hispanoamericana ya mostraba una técnica narrativa sofisticada; sin embargo, la publicación de Rayuela revolucionó la técnica como nunca antes se había hecho. Además, tuvo un impacto que ninguna otra novela del llamado boom había tenido, incluyendo Cien años de soledad, de García Márquez. Publicada por primera vez en 1963, Rayuela pronto se convirtió en un best-seller y fue traducida a varios idiomas; se han hecho cerca de doce ediciones. Esta es la obra de Cortázar que más atención ha recibido en el mundo de las letras y es considerada su obra cumbre. En 1967, a sólo un año de su aparición, mereció el Nacional Book Award. En su libro Julio Cortázar, Ferry J. Peavler opina que el gran éxito de Rayuela se debió, en gran medida, a la atmósfera social que reinaba en el tiempo de su publicación. Los años sesenta fue una década en que los individuos, especialmente los jóvenes, cuestionaban y se rebelaban contra las normas de las instituciones morales y sociales. Fue la época de los hippies, de los Black Panthers, de las protestas estudiantiles en Estados Unidos, Francia y México, y de la guerra de Vietnam. Fue una época marcada por el descontento; Rayuela refleja en muchas maneras la insatisfacción y esa búsqueda por algo mejor. Por supuesto que la novela no se limita a este periodo específico; es todavía uno de los libros más leídos, y su influencia se deja sentir en las obras literarias más recientes. Aunque de difícil lectura, Rayuela puede convertirse en una gratificante aventura y en un tentador desafío para el lector. Y, de igual manera que el juego infantil de donde procede su nombre, su lectura requiere de paciencia, deseo de jugar, participación activa y obediencia a las reglas del juego. El tablero de direcciones pica la curiosidad del lector y cumple con el propósito de Cortázar: alejar al lector de lo trillado y convertirlo, sutilmente, en un lector activo. Y como dice Fernández Retamar: “Julio Cortázar crea así una novela literalmente infinita. Es decir, una novela abierta hacia todas las posibilidades” . Además de su intrincada estructura, Rayuela se subdivide en tres partes principales: “Del lado de allá”, la parte
6
que se desarrolla en París; “Del lado de acá”, la parte que se desarrolla en Argentina; y “De otros lados”, que contiene los llamados “capítulos prescindibles”. Con Rayuela, Cortázar se convirtió en promotor y guía de la nueva tendencia que dio lugar a lo que se llamó “nueva novela” o “nueva narrativa”. Las principales características de la nueva narrativa son, entre otras, las siguientes: personajes anónimos, trama fragmentada, múltiples y cambiantes puntos de vista, yuxtaposición de planos temporales y espaciales, diálogos entrecruzados; pero, sobre todo, una obra que no se ofrece completa, sino con un esquema modificable, ambíguo y contradictorio para sacar al lector de su pasividad y convertirlo en cómplice y copartícipe del autor. Además de las características de la nueva narrativa, Rayuela muestra rasgos vanguardistas. Los capítulos prescindibles, particularmente, son autorreferenciales; constituyen una entidad en sí mismos. Como ejemplo están las Morellianas, los comentarios a la obra de Morelli, y los pensamientos o artículos de otros autores. Existe también un rechazo a las polaridades absolutas. Morelli pretende anular el dualismo en que vive la humanidad por medio del principio Zen: “…donde se consideran todas las cosas en un solo pensamiento”. El tiempo en Rayuela es ahistórico; presente y pasado se mezclan en una nube de recuerdos y vivencias, especialmente en Oliveira. Según Perdomo, el futuro existe, pero no se le concede a los personajes porque lo que les pase o deje de pasar en el devenir no afecta la esencia de la obra . El creacionismo es también parte importante en la obra. Cortázar crea pares de palabras como zapatos-gallina. O crea palabras nuevas que se derivan de las palabras ya existentes: lana, lanada, lanagnórisis, lanatúrner, lannapurna, lanatomía, lanatalidad, lanacionalidad, lanaturalidad, o lanáusea. El capítulo 68 está constituido mayormente por palabras inventadas: “Apenas él le amalaba el noema, a ella se la agolpaba el clémiso y caían en hidromurias” . En la novela se observa un doble creacionismo, el cual Perdomo explica en términos cósmicos: El autor “le asigna (al lector), el papel de un pequeño dios para que ordene y distribuya en constelaciones los minúsculos planetas que ha colocado frente a él, para que coopere en su creación, sin una guía ni una sugerencia“. Rayuela está escrita en dialecto costeño argentino, que se diferencia del español estándar en la acentuación de las palabras, entre otras cosas. Por ejemplo: entendés, podés, fijáte, dejáme. Abundan también las palabras y expresiones en otros idiomas: ho detto, kultur, wishful thinking, Mutatis Mutandis, Et tous nos amours, etc. Novedosas son las palabras encadenadas con guión o sin èl: que-para-ser-hembra-la-Maga-selas-traía, bebiendosuspalabras.
7
Cortázar se complace en desobedecer las reglas gramaticales. Además de la innovación, su finalidad es ridiculizar o lograr un efecto fonético: Heste Oliveira siempre con sus ejemplos. Las mayúsculas aparecen en el lugar menos esperado: zoológicO. Las paradojas se encuentran a todo lo largo de la novela: “vidente ciego”, “miedo alegre”, “total parcial”. Hay oraciones como escritas automáticamente, a veces tan largas que forman un párrafo completo y algunas de ellas carecen de puntuación, terminan intempestivamente o con puntos suspensivos. Entre ellas se encuentran los capítulos 71 y 84. La ironía y el humor forman una parte esencial en Rayuela. Es irónico, por ejemplo, que mientras Rocamadour yace muerto, los miembros del Club, entre ellos la Maga, su madre, estén en una fiesta. Irónico es igualmente que una persona que no ha salido de su ciudad natal se llame “Traveler”. La ironía enfatiza lo absurdo de la vida. En cuanto al humor, éste tiene un doble propósito: exagerar y ridiculizar la realidad y la problemática cotidiana par llamar nuestra atención y atenuar el choque con esa realidad y hacerla más aceptable y llevadera. Con respecto a los personajes, E. D. Carter, en Julio Cortázar: Life, Work, and Criticism, dice que ninguno de los personajes es autónomo, sino que forman una constelación de dobles que se complementan a sí mismo: Oliveira y Traveler, y la Maga y Talita. Agrega que estos dobles son como las caras opuestas de una moneda y que todos forman un protagonista co-
lectivo formando un grupo de seres que se reflejan los unos en los otros. De la misma manera, los agrupa en triángulos amorosos: un hombre y dos mujeres en Paris: Oliveira, la Maga y Pola; dos hombres y una mujer en Buenos Aires: Oliveira, Traveler y Talita. Cortázar no deja oír su voz ni sentir su presencia, sino que se vale de la tercera persona, de sus mismo personajes, o de voces anónimas para que sirvan como narradores. En varios capítulos, como el 7 y el 10, es difícil identificar al narrador; el lector tiene que adivinar a través de deducciones y relaciones con capítulos anteriores. Siguiendo esta técnica, el autor concede autoridad y autonomía a sus caracteres y al mismo tiempo incita al lector a seguir adelante en su aventura. Los temas que Cortázar desarrolla en Rayuela son múltiples. Sin embargo, hay uno que es el punto central, el eje alrededor del cual gira la obra: la búsqueda. Una constante, aunque vaga, búsqueda de autenticidad y de sentido de la vida. Por medio de la estructura intencionalmente arbitraria e ingeniosa de Rayuela, Cortázar nos comunica que así como en la literatura la libertad da paso a la creatividad, la intuición y la espontaneidad pueden traer substancia a la vida, pues se tendrá la habilidad para disfrutar lo que ella ofrece sin el obstáculo del obsesivo análisis.
Signan convenio de colaboración Por: Roberto Carlos Torres Pérez
L
a Universidad Latina de América se ha caracterizado por crear lazos de colaboración con distintas instituciones con el fin de conformar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de la educación en Michoacán, como es el caso del convenio de colaboración que se signó el pasado 22 de enero con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Como parte del presídium estuvieron presentes el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la UNLA; Dr. Ernesto Rodríguez Moncada, Vicerrector Académico; el Dr. Ramón Hernández Reyes, Presidente del IEM; José Alfredo Tapia Navarrete, director del departamento de Derecho; la Lic. Marbella Liliana Rodríguez Orozco, Secretaria General; así como consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, directores de nuestra institución, docentes y alumnos.
Esta firma trae consigo diversos beneficios para ambas partes, tales como: capacitaciones, conferencias, proyectos de investigación académica o aplicada, asesorías, programas de educación continua o posgrados, exposiciones, publicaciones, renta o préstamo de espacios en reciprocidad a algún beneficio particular, así como los espacios para servicio social y prácticas profesionales.
Develan “Estela David Nava” Por:Staff NEXUM
C
on el fin de reconocer el trabajo creativo de los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de honrar la memoria de nuestro querido David Nava (q.e.p.d), a finales del 2013 el artista plástico Jorge Gallardo entregó a nuestro Rector, Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, la estela David Nava. Esta figura, que además es una motivación para los jóvenes interesados en proyecto audiovisuales, servirá para recordar el excelente trabajo cinematográfico que realizó en vida quien fuera alumno de esta casa de estudios. Durante la entrega, además de los ya mencionados, estuvieron presentes los señores Rosalba y Arturo Nava, papás de David, quienes se mostraron conmovidos por la develación de esta estela que, sin lugar a dudas, será una inspiración para las nuevas generaciones.
8
9
Informe Rector UNLA 2013: “Al Bienestar por la Cultura” Por: Dinorah Ambríz Cárcamo
C
on el objetivo de compartir y dar a conocer los logros cosechados durante el año pasado, el Mtro. Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, encabezó la presentación del Informe Anual de Rectoría UNLA 2013. Lo anterior ante Socios Fundadores, Consejo Universitario, Directores, personal docente, administrativos, alumnos y sociedad en general.
Durante el evento se expusieron los logros alcanzados durante el 2013 en materia educativa, el crecimiento de la infraestructura, los reconocimientos culturales, deportivos y académicos que los miembros de nuestra Comunidad UNLA obtuvieron gracias a su esfuerzo y formación. Además de mostrar las actividades más importantes de las diversas áreas que conforman nuestra institución. “Esto es muestra fehaciente de una universidad viva, vigorosa y trabajadora con una gran dinámica al interior, y una sólida presencia y proyección al exterior”, expresó el Mtro. Mantilla durante el evento. “El año pasado resultó muy productivo para establecer la plataforma fundamental sobre la cual seguiremos desplegando actividades estratégicas y que proporcionan a la universidad un rumbo claro y preciso. Hemos caminado en equipo, unidos, con una visión compartida y con un mismo fin”, agregó.
Informe anual
de Rectoría 2013
El Rector realizó un recuento de algunas actividades medulares llevadas a cabo, como la reestructura y actualización de la institución, la aprobación de la planeación estratégica 2013-2018, la mejora de la infraestructura y equipamiento, la actualización de planes de estudio de licenciaturas y posgrados, así como la acreditación de programas académicos y de la institución. Además, y luego de agradecer el trabajo de toda la comunidad universitaria, aseguró que la UNLA tiene el privilegio de ser un actor principal en la construcción de un entorno mejor, y que dicha labor exige un trabajo constante. “La educación se ha erigido como un baluarte indispensable para la transformación del ser humano. Seamos actores decisivos de nuestro espacio, sintámonos orgullosos de tener la posibilidad de abonar a la modificación de la realidad. Esta es una labor permanente e irrenunciable que exige lo mejor de cada uno y en su realización descansa nuestro futuro”, expresó durante su mensaje.
10
11
Zalce a través de la lente
Recibimos visita de verificación de FIMPES
Por: Roberto Carlos Torres Pérez
Por: Staff Nexum
E
n el mes de enero y con el propósito de sumarnos a los eventos cívico-culturales conmemorativos del 106 aniversario del natalicio y 11º. Aniversario luctuoso del insigne artista plástico michoacano Alfredo Zalce, la Universidad Latina de América en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) inauguraron la exposición fotográfica “Alfredo Zalce ‘La lente y el entorno’”.
En el evento estuvieron presentes el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América; la Lic. Mariela Ferreyra, representante de la Fundación Cultural Alfredo Zalce; el Lic. Juan Carlos Jiménez Abarca, Director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, y la Lic. Argelia Martínez Gutiérrez, Directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura.
- En el mes de febrero se llevó a cabo la presentación del libro SIDA: Lo que todos debemos saber para prevenir, autoría de Dr. Luis Cárdenas Bravo y de la Dra. Bertha Ballesteros Silva. El evento contó con la participación de la la Mtra. María De Jesús Mercedes Prieto Ortega, Directora de la licenciatura en Psicología; la Lic. Leslie Zúñiga, la Lic. Norma Karina Ávila y la Mtra. Alma Rosa Sánchez, quienes fungieron como comentaristas de la publicación.
La exposición fotográfica constó de 25 imágenes inéditas del archivo personal del artista entre las que se encuentran autorretratos, escenas familiares y fotos tomadas por él mismo de su faceta como docente con los alumnos en la Escuela Popular de Bellas Artes.
A
corde a nuestra Misión y Visión y con el fin nuestra constante Es importante señalar que el equipo de visita estuvo conforlabor por proveer servicios educativos de calidad, nuestra ins- mado por académicos de cuatro universidades también afiliadas titución contó con la visita de verificación de la Federación de a FIMPES: la Universidad de Monterrey, la Universidad de Celaya, Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Universidad Cristóbal Colón, y CETYS Universidad. la cual tuvo lugar del 16 al 20 de febrero del 2014, como parte del tercer proceso de acreditación ante FIMPES. Cabe recordar que este proceso comenzó a nivel institucional desde el 2012 y fue en septiembre de 2013 cuando se concluyó Entre las actividades en torno a la visita, se llevó cabo una ceremo- el reporte de la primera etapa, denominada ‘de capacidad’, en la nia de bienvenida en el Auditorio ‘Rector Enrique Luengo González’, cual la UNLA evidencia contar con la estructura requerida para ante la presencia de nuestro Rector, Mtro. Luis Roberto Mantilla Saha- poder ofrecer educación de calidad. En diciembre del mismo año, gún, y autoridades de la UNLA, para posteriormente realizar un reco- FIMPES estableció la fecha, ya mencionada, para la visita de verirrido por el campus y las diferentes áreas académicas-administrativas. ficación
EL DATO Esta exposición tuvo la intención de aportar una visión más cercana del personaje en su carácter de docente y miembro de familia, así como tomar de punto de partida su primera aproximación a las artes visuales: la fotografía que captó el maestro muralista Alfredo Zalce.
UNLA, Sede de taller CONAC Por:Staff NEXUM
D - En el marco del Día del Nutriólogo, se llevó el ciclo de conferencias y el 1er. Encuentro de egresados de la licenciatura en Nutrición. Importantes ponentes expusieron lo más relevante en el sector de la salud humana.
urante el 14 y 15 de febrero la UNLA fue sede del taller para Formación de Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC), el cual fue impartido por la Mtra. Irma Lorena Zaldívar Bribiesca, Presidenta del Consejo; y la Mtra. Nayeli Martínez Rosiles, Tesorera del mismo. El taller fue dirigido a profesores, investigadores o personal administrativo de licenciaturas en programas académicos de Ciencias de la Comunicación o afines.
EL DATO
12
-En el mes de febrero, se realizó la toma de protesta por parte de la nueva sociedad de alumnos de Ingeniería Civil. En dicho evento estuvieron presentes autoridades universitarias, alumnos y docentes, quienes escucharon el plan de trabajo de la plantilla.
Actualmente, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentra en proceso para obtener esta certificación por segunda ocasión.
Durante el taller se abordaron distintos temas como: la estructura del Consejo, los parámetros para evaluar, y casos teóricos de acreditaciones. Con su impartición, el CONAC continúa trabajando para garantizar la calidad de los programas académicos de comunicación a nivel superior en México.
13
¿El ave azul renacerá como fénix?
International women’s day
Por: Rodrigo Ortiz Estrada
E
l 6 de noviembre del 2013 salieron al mercado de valores la empresa Twitter con un valor por acción de 26 dólares y que aumentaron rápidamente su valor para alcanzar su tope máximo en 74.73 dólares por acción pero hoy todo pinta diferente para esta micro red social.
Lo anterior parece ser sólo un espejismo, ya que el pasado jueves 6 de febrero las acciones de Twitter se desplomaron perdiendo un 24% al cierre de dicho día. Algo que no le había pasado en su corto periodo de estar en dicho mercado. Lo que hizo que los títulos de Twitter se cotizarán en 50.03 dólares. A pesar del desplome Twitter aun presentaba una ganancia superior al 92% desde su salida al mercado de New York pero los analistas creen que este porcentaje podría verse reducida de continuar esta tendencia en las acciones de Twitter. Traducido a números el desplome fue una pérdida de 8 mil 600 millones de dólares En cuanto a sus creadores se refiere, estos han perdido fuertes sumas de dinero con el desplome de las acciones, Dick Costolo perdió 110 millones de dólares, Evan Williams perdió 200 millones de dólares y Jacky Dorsey perdió 600 millones de dólares estos números al cierre del mercado de del 6 de febrero.
14
By: Elisa Heredia Correa
Los expertos han dicho que este desplome en las acciones de Twitter se deben a que los títulos han sido sobrevalorados desde un inició a pesar de que lograron aumentar de forma increíble las primeras semanas. Otro punto es que el número de usuarios y la frecuencia con que utilizan esta red social no ha sido la esperada para este trimestre creciendo 20% menos en el primer caso y en el segundo caso el uso a venido a la baja de la misma forma en el último trimestre. Twitter ha cerrado con pérdidas sus últimos trimestres, por lo cual los inversionistas ya no tienen la confianza que al inició le tenían y creen que su capitalización es menor a la esperada. Como vemos, vivió en una burbuja especulativa sus primeras semanas pero dicha burbuja a reventado muy pronto y los inversionistas ya no confían en los números de Twitter. Solo queda esperar a ver si Twitter puede regresar a ser una red social con crecimiento o solo fue una moda más de los jóvenes en internet es algo que solo el tiempo nos lo dirá. Twitter tiene la oportunidad de resurgir de las cenizas como lo hace el Ave Fénix.
T
o honor all women of the world, in general, and women at UNLA, in particular, on this important date, the students and faculty of the Language Center decided to express, in written language, their ideas, opinions, and feelings. Congratulations grandmas, moms, mothers-in-law, nannies, daughters, sisters!
The best for everyone
By: Daniel Del Valle Barrera
T
here are many types of women. There are pretty and ugly women. There are tall and short women. There are fat and thin women. There are curt and sweet women. But the type of women I, and not only me, all of us prefer is the one like our mother. Sometimes, they can be the grumpiest people on earth; they set limits all the time; they can also be the most annoying ones; other times, they can be the most offensive; but they are the ones who will be concerned about us at any moment. Moms are like a handyman(woman); they are able to work as a: chef, psychologist, teacher, doctor, nurse, and many other different professions. Many times we say that our mom is the best, but the truth is that each mother is the best for each one of us because all of the them are proud; and our job is to make them feel special at any moment, in spite their good and bad actions, moments and qualities. Let’s make them happy because they are the best for everyone.
“Woman”
By: Alfonso Tamayo Pérez
“La Donna”
Por: Luis Enrique García
How Could I Begin To Describe You? Would It Suffice, My Humble Point Of View? One-Thousand Words Are Not Enough! And Some Expressions May Seem Rough.
Pensiero primordiale del mattino, onirico rifugio di ogni uomo, estasi d’amore sopraffino, speranza di ogni cuore che è mai domo.
I Could Talk About Your Beauty And Not Even Begin To Fulfill My Duty; Or I Could Highlight Your Intelligence, And Probably Lack Enough Diligence.
In te sussurra il palpito profondo, a te conduce il passo silenzioso, per te constantemente muove il mondo e dà vita al sincronismo più armonioso.
I Would Love To Address Your Delicacy, And How It Woos Me Into Your Intimacy. Others Discuss About Your Wisdom, How With Time You Gained Your Freedom.
Respirando senza cedere agli affanni, la vita dai soffrendo per le doglie. A te che continui ad esser nei tuoi anni donna, mamma, figlia e pure moglie
There Are Still Some Who Take Amiss; Those Fools I’d Love To Dismiss, Their Dwarf Minds Can Only Resent The Artfulness And Poise Of Your Ascent.
omaggio coi meie versi voglio farti nobile d’animo e non per sfarzo non credo che si debba per magnificarti a te ricorrer solo l’otto Marzo.
Injustice Engulfed You Through History, But That Only Strengthened Your Victory; Naïve Pretenders Only Wanted You Primping, Humiliating And Expecting You To Be Limping.
La Donna (Traducción) Pensamiento primordial al despertar, refugio soñador de todo hombre, refinado éxtasis de amor, esperanza de todo corazón que nunca es domado.
Shame On Those Who Forget, Who Are Oblivious Of A Being Who In Her Womb, Lovingly, So Obvious Carried Them And Nurtured Their Existence, With Care, Patience, Discipline, Persistence. Ah! The Big Kindness Of A Granny! The Unconditional Care Of A Nanny! The Clearly Immense Love Of A Mommy! Passion For A Lady Floods A Man’s Tummy! A Baby-Girl Turns A Man Into A Dummy. A Granddaughter Eclipses Any Grammy. I’d Love To Utter About Your Greatness, Forget About The Nonesense, The Madness! For In The End, There Is Not A Phrase. Your Legacy Says It All. It Is You I Praise! Oh Woman! Oh Goddess! You Fill Us With Daze.
En ti susurra el latido profundo, hasta ti conduce el paso silencioso, por ti se mueve constantemente el mundo y da vida al sincronismo armonioso. Respirando sin sucumbir a la fatiga, la vida das sufriendo por el parto. A ti que continúas siéndolo en tus años mujer, madre, hija, e incluso esposa. Tributo con mis versos quiero darte, noble ánimo y no falso. No creo que debamos magnificarte y a ti recurrir solo el 8 de marzo.
15
UNLA obtiene registro RENIECYT
Investigación de clase mundial: “The GEMM family study”
Por: Jesús Vivanco Rodríguez
Por: Jesús Vivanco Rodríguez
D
yendo Latinoamérica. Hoy en día, estos métodos se han aplicado solamente en unos cuantos centros de avanzada en EEUU y Europa, ya que el costo y los recursos tecnológicos y humanos son de alta especialidad y automatizados. Si se logra establecer una base de epidemiología genética poblacional en México a nivel simultaneo del ADN y ARN como se pretende, se habrá avanzado inmensamente en entender los rasgos genéticos específicos de nuestra propia población, situación que traerá incontables beneficios principalmente a los sectores médicos, farmacológicos y la industria de la alimentación, con la ventaja de contar con la tecnología de punta en análisis genómicos gracias a los recursos disponibles en el Departamento de Genética de la TxBiomed, en San Antonio, Texas.
e acuerdo con la Planeación Estratégica Institucional, actualmente nuestra universidad está realizando esfuerzos importantes para realizar investigación reconocida y de primer nivel. En este sentido, desde finales de 2013 la UNLA participa como parte de un consorcio internacional de investigación dentro del proyecto denominado The GEMM Family Study programa para la investigación genética de las enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición a nivel poblacional (Bases Genómicas del Metabolismo Postprandial).
E
l pasado miércoles 22 de enero de este año, se otorgó a la Universidad Latina de América dictamen positivo y por primera vez nuestra casa de estudios se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT.
¿Qué es? El Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT, es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, a través del cual identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. La obtención de este registro constituye un elemento valioso para nuestra universidad, ya que a partir de esta fecha se abre una importante ventana de oportunidad para nuestros profesores y alumnos, quienes podrán someter proyectos para su evaluación y acceder a la variedad de fondos y programas para realizar investigación básica y aplicada que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El registro tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su expedición. Los trabajos de gestión fueron coordinados por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Negocios de la UNLA, el CIADEN, el cual depende directamente de la Vicerrectoría Administrativa de la universidad; y es fruto del esfuerzo comprometido y el trabajo en equipo de diversas áreas: Recursos Humanos, Servicios Escolares, Biblioteca, Desarrollo Académico y Compras.
GEMM significa Genética de las Enfermedades Metabólicas en México. GEMM es un estudio colaborativo recientemente establecido, multicéntrico, sobre la epidemiología genética del síndrome metabólico, un conjunto de trastornos relacionados con la diabetes tipo 2, la obesidad las dislipidemias y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo general de este proyecto es identificar los genes que están involucrados en el desarrollo de estos serios problemas de salud pública para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas que se encuentran afectadas o en riesgo de estarlo.
Para realizar el estudio, Texas Biomed seleccionó cuidadosamente a los Centros participantes en México, considerando su afiliación a una Universidad y/o a un Hospital de Enseñanza, y por las credenciales académicas de sus investigadores en cada centro. Los centros participantes están ubicados en 10 estados de la república. En Michoacán, la universidad seleccionada fue la Universidad Latina de América, a través de su licenciatura en Nutrición. El equipo de investigadores de este proyecto es liderado por la Mtra. Areli Murillo, docente y ex directora de la licenciatura en Nutrición, participan también varios alumnos de los últimos semestres de nutrición, quienes están teniendo oportunidad de tener contacto con investigadores de primer nivel y de participar en un proyecto de clase mundial. Enhorabuena para nuestra universidad.
Este proyecto de investigación es coordinado por el Texas Biomedical Research Institute (TxBiomed), el cual es una de las instituciones líderes a nivel mundial en investigación biomédica. La supervisión científica y la coordinación de GEMM serán proporcionadas por miembros del Departamento de Genética en San Antonio, Texas. Esta será la primera vez que este tipo de abordaje genético será utilizado en una base amplia poblacional en México, inclu-
Foto: www.sxc.hu
16
17
Catálogo Alfredo Zalce: La lente y el entorno
Talleres Artísticos y Deportivos P2014
Por: Ivonne Solano Chávez
Por: Luis Esteban Huacuz Dimas
L
a Universidad Latina de América desde su fundación ha tenido la práctica cultural y deportiva a través de talleres y otras actividades. Considerando las posibilidades para mejorar la formación integral de los estudiantes, fue por ello que se estimó adecuado ofrecer semestralmente una variedad más amplia de talleres así como la diversificación de disciplinas, tomando en cuenta, las capacidades universitarias y el interés y las propuestas de los propios alumnos; es por ello que a partir de agosto de 2013, los cursos artísticos y deportivos han tomado un nuevo auge, ofertando más sin ningún costo para cualquier integrante de la comunidad UNLA.
¿Cuál es el objetivo?
¿C
uáles son las facetas en la vida de un hombre que nos Integrado por 25 fotografías, el catálogo ejemplifica momentos ayudan a conocerlo y, en conciencia de aquello que sa- personales del artista. Referencias a su vida familiar y a su labor dobemos, apreciarlo y admirarlo? En el caso de un artista cente en la Escuela Popular de Bellas Artes. La intención es sencilla: dar una pequeña muestra de lo que se antoja provocador. Conocer de la dimensión de Alfredo Zalce serán numerosas las facetas que a Alfredo Zalce usando un elemento artístico poco conocido en su nos lleven a recuperar la personalidad (imagen) no sólo del gran trayectoria. artista que fue en las diferentes artes y técnicas por él utilizadas. Responder la pregunta inicial llevará a algunos a centrarse en las El espectador se quedará en suspenso pues la muestra es breve. cualidades artísticas que poseía desde niño, en la generosidad de Sólo cuatro fotografías nos hablarán de su ámbito familiar. Tres ausu espíritu o en la amable y desinteresada actitud de darse a todo torretratos nos dejarán entrever un gusto por dejar testimonio de mundo. su persona, de un amor hacia sí mismo -me imagino.
Las acciones nos forman como individuos y nos definen en la vida. De Zalce hemos conocido al pintor, al grabador, al artista que nos mostró a México y a su gente en momentos cruciales de su historia, en su cotidianidad; que testimonió la cosmogonía de los pueblos prehispánicos y moldeó y repujó los metales para embellecer lo que carecía de dimensión o exaltar lo -de por sí- agraciado. En los diferentes textos y catálogos que se han editado en los últimos años sobre la vida y obra de Alfredo Zalce, son pocas las referencias sobre su faceta como fotógrafo. Salvo en el libro Alfredo Zalce, editado por el gobierno de Michoacán en agosto de 2005, Beatriz Zalce detalló, mediante una bella biografía, la experiencia primaria de su padre como fotógrafo en la “Fotografía Lumiere”, negocio heredado por su padrastro Ramón Zalce. Beatriz dio voz a Don Alfredo y él compartía, “Si quería pintar tenía que trabajar en la fotografía.. como quieres que me gustara aquello si para mí era un castigo? Pura fotografía comercial: fotos para credenciales, tamaño miñón y de difuntos. Tenía que pintar a escondidas…” Así decía Zalce, pero lo cierto es que aquella experiencia le permitió desarrollar aún más esa habilidad de observar el mundo, luego lo plasmaba en la pintura, pero el ojo se agudizaba y a partir de ahí seguía lo demás. El acto de observar, de ser observador y observado es lo que ahora se recupera de una manera sencilla en el Catálogo Alfredo Zalce, la lente y el entorno y en la exposición del mismo nombre.
18
En este catálogo, es Beatriz Zalce quien nos comparte la serie de relaciones de amistad y trabajo que el artista mantuvo con fotógrafos importantes de sus diferentes épocas, pero que no se perciben en imágenes integradas a la exposición.
Fomentar y sensibilizar a nuestra comunidad UNLA sobre diversas formas de expresión y comunicación humana que se expresan a través del arte, la cultura y el deporte, logrando ser un importante complemento en su formación integral. Además de perfeccionar las capacidades, habilidades y el fortalecimiento de la salud y de la calidad de vida, favoreciendo el trabajo en equipo, la disciplina, la promoción de valores, el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la amistad. Es por ello que los talleres están dirigidos a los alumnos de licenciaturas semestrales y cuatrimestrales, alumnos de intercambio académico, docentes y personal administrativo de la UNLA, particularmente a los de nuevo ingreso de licenciatura, ya que se pretende despertar el interés desde los primeros semestres para lograr la participación en actividades de formación que permitan la integralidad de la comunidad universitaria. Para el periodo de primavera 2014 se logró abrir 23 talleres entre deportivos y culturales, logrando captar a más de 330 alumnos, solo en éste primer semestre; los cuales finalizarán la última semana del mes de abril, mediante una semana de exposiciones de resultados. En donde cada uno de los alumnos mostrarán por medio de exposiciones, exhibiciones y presentaciones los trabajos aprendidos durante el total del curso.
Se recupera de Zalce, en catorce imágenes más, el esfuerzo de sus estudiantes por escudriñar la naturaleza de la materia inanimada. Las fotografías no tendrían más valor que el interés del profesor por registrar el avance de sus estudiantes o bien, por registrar la participación que ellos adquieren en el proceso creativo de escenificar lo que quedaría plasmado en los murales del actual Palacio de Gobierno (uno de sus murales más importantes) sin embargo, entre aquellos jóvenes pintores y escultores se descubre a quienes hoy día son reconocidos como artistas consolidados de la plástica michoacana. Uno de ellos, el maestro Jesús Escalera. Se enfatiza, de esta manera, la trascendencia de su vocación docente. Hablar del catálogo implica referirnos a la muestra y en ese sentido diría, sin demeritar el esfuerzo institucional logrado, que el catálogo genera en quien lo mira una expectativa que no acaba de cumplirse en la muestra; el valor de las fotografías no se niega, por supuesto, pero la reproducción que se hizo de la imágenes pudo ser de ser mayor a los originales, no sólo para permitir el aprecio mismo de la fotografía, sino para facilitar al espectador el acceso a esos entornos íntimos a que refiere el documento hoy comentado, principalmente, al entorno familiar.
19
20