Negocios y viejas amistades, en la trama del caso contra Boudou

Egeo y Haras del Mar, entre otras, y también en Action Media, la firma de ... dación y la Universidad Atlántida. Luis “Lucho” Scolari fue, en cam- bio, más ...
759KB Größe 6 Downloads 51 vistas
12

POLITICA

I

DIVISIONES EN EL OFICIALISMO

Domingo 20 de mayo de 2012

Las motos de Núñez Carmona

CCon la Harley azul. A bordo de eesa moto, Boudou se mostró junto a su novia, Agustina Kämpfer, el 223 de agosto de 2010. La condujo hhasta San Antonio de Areco, donde pparticipó en un acto con el candiddato a intendente local, Francisco ““Paco” Durañona. Dijo entonces qque esa moto era suya.

La Presidenta ya anticipa que ella digitará la sucesión Descarta a Scioli para 2015; espera sacar el año que viene más de 45%, para soñar con la reforma Alta cilindrada. En las cocheras del MARIANA VERON LA NACION Será el candidato que elija Cristina Kirchner. No hay plan B. Entre las pocas definiciones políticas que la Presidenta deja trascender, hay una que se repite en las últimas horas, ya como una orden a divulgar: Daniel Scioli no será el heredero del proyecto político del kirchnerismo. Definida la candidatura del gobernador bonaerense, que el sábado pasado anticipó que quiere postularse para suceder a Cristina Kirchner en 2015 si ella no intenta una reforma de la Constitución, en el kirchnerismo comenzaron a reacomodarse intempestivamente ante la disputa adelantada dentro del peronismo. La Presidenta habla poco de política y con muy escasos colaboradores. Pero entre los hombres que la circundan ya se habla de las alternativas para mantener a salvo el proyecto político del oficialismo. Para el Gobierno, Scioli no representa al kirchnerismo y la jefa del Estado no le regalará a él todo lo hecho. El plan oficial es lograr que Cristina saque en los comicios de medio término del año próximo, como mínimo, el 45 por ciento de los votos. En eso trabajará el kirchnerismo, con la

El mismo apellido Kirchner: en la Casa ➽ Cristina Rosada creen que si el oficialismo supera el 45% de los votos en 2013 quedará cerca de la mayoría necesaria para impulsar una reforma constitucional que autorice otra reelección en 2015. Kirchner: hay sectores del ➽ Alicia oficialismo que creen que la ministra de Desarrollo Social podría ser la sucesora de la Presidenta. Primero tendría una prueba de fuego, como candidata a diputada por Buenos Aires. Kirchner: está cada vez ➽ Máximo más metido en la gestión. Nunca mostró interés por ser candidato, pero muchos apuestan por él. idea de tener amarrada la posibilidad de reformar la Constitución. Ella no da definiciones sobre la posibilidad de volver a presentarse. “Ni sí ni no”, contesta un ministro ante la consulta de LA NACION. Lo mismo cuentan cerca de Scioli. El gobernador sostuvo públicamente que él había hablado del tema con la Presidenta, y que le había prometido que si ella deseaba quedarse en el poder, él daría un paso al costado. “Cristina no le respondió nada”, contaron desde el sciolismo. Un santacruceño del riñón más íntimo de la Presidenta da dos opciones de sucesión, con un mismo apellido: Alicia o Máximo Kirchner. “¿Qué otro puede representar el proyecto que no sean ellos dos?”, refuerza en su análisis. La idea de arrasar en 2013 es clave no sólo para una eventual reforma constitucional, sino para mantener a Cristina como la gran electora dos años después.

La ministra de Desarrollo Social es la versión más fuerte, que se probaría en legislativas de 2013. En cada despacho de la Casa Rosada, donde descansan todas las semanas las encuestas de opinión pública, la hermana de Néstor Kirchner pasó a integrar el pelotón de funcionarios al que se le mide el conocimiento general en la sociedad. “Alicia sorprende, sobre todo en el conurbano”, cuenta un funcionario que sigue de cerca cada dato de la provincia. Máximo viene más rezagado. Hasta ahora, nunca participó de un acto público en el que se le escuchara la voz, aunque hizo su debut más destacado el 27 de abril pasado, en la cancha de Vélez. “Ese acto fue armado para mostrar a Máximo”, repiten en la Casa Rosada los conocedores de los guiños que suele dar la Presidenta.

Con más influencia El hijo de Cristina ya no es el mismo que se rehusaba a involucrarse en la política grande. Vive la mitad de la semana en Olivos, el resto en Río Gallegos, y fiel al estilo de su padre, tiene el vicio de controlar todo. Un dirigente que charló con él hace dos semanas lo vio en acción. Con una iPad en la mano, recorría de arriba abajo los números de la economía, mostrando cómo habían aumentado las exportaciones. También habló en esa charla informal de los pasos futuros del Gobierno. Contó que la Presidenta mantendrá el cerrojo a las importaciones al menos hasta la segunda mitad del año, cuando pasen los más fuertes vencimientos de deuda. El dirigente que lo escuchaba se sorprendió de verlo al tanto de cada detalle de la gestión. Quienes lo frecuentan sostienen que ya no se ocupa sólo de La Cámpora, sino que se mete en cuestiones económicas. Una primera pista de las intenciones de Máximo se podrá dilucidar más a fondo cuando salga, en los últimos meses del año, el libro de la periodista Sandra Russo sobre la agrupación juvenil, en el que, se espera, el mayor de los hijos de la Presidenta dé por primera vez una entrevista. En la estrategia de trazo aún grueso que arma el Gobierno, nació con fuerza la posibilidad de que la Presidenta le pida a Scioli que repita las testimoniales de 2009 y vaya como candidato a diputado por la provincia. La idea la adelantó hace una semana el periodista Horacio Verbitsky. La opción de Amado Boudou para suceder a la Presidenta está frenada, a la espera de cómo le impacte al vicepresidente el caso Ciccone. Entre los gobernadores, son pocos los que se suman al grupo de presidenciables con chances de ser elegidos por Cristina. Hoy, el más cercano es el entrerriano Sergio Urribarri, de creciente influencia en la jefa del Estado desde que aportó el nombre de Miguel Galuccio para presidir YPF. Sólo a él lo subió al Tango 01 el miércoles para llevarlo a Angola. Al tucumano José Alperovich y al sanjuanino José Luis Gioja los mandó con Guillermo Moreno en otro avión.

complejo Rivew View, de Puerto Madero, se guardan una moto blanca marca BMW, y dos Harley-Davidson: una azul, patente 343EIX, y otra negra, patente 214EPS. Estas dos últimas figuran registradas a nombre José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou.

LA CAUSA CICCONE

s

Día de elecciones. Boudou se mostró a bordo de la Harley negra, como si fuera suya. El domingo 23 de octubre del año pasado, el día en que fue elegido vicepresidente, fue a votar en ella, con campera de cuero, el casco obligatorio y zapatillas.

QUIEN ES QUIEN EN EL CIRCULO DEL VICEPRESIDENTE ENTE

Negocios y viejas amistades, en la trama del caso contra Boudou Los lazos de los protagonistas principales se remontan a la infancia en Mar del Plata HUGO ALCONADA MON LA NACION Es un grupo de amigos, reconvertidos en socios. Varios afrontaron problemas personales, familiares y económicos. A otros les fue mejor en la vida. Y todos, desde el meteórico ascenso de Amado Boudou, se sienten invencibles. Así lo cuentan, ellos mismos, en la Mar del Plata que los unió cuando eran chicos. Y ahora quedaron bajo la lupa por el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente de la Nación. El grupo se formó por la combinación de dos grandes ejes de referencia. El primero, el Colegio San Alberto –promociones 1980 y 1981–, aun cuando algunos, como el propio Boudou, no terminaron allí, sino en el muchísimo menos exigente Minerva. El otro gran eje fue el Club Universitario, donde varios jugaron juntos al rugby, según surge de registros de aquella promoción y los relatos de varios de ellos ante la consulta de LA NACION. Hoy, como cuando eran chicos, Boudou es referente del grupo, también definido por su pertenencia al barrio Los Troncos y los veranos en Playa Grande. En el club, el futuro ministro de Economía jugó de apertura, aunque todos coinciden en que era mejor como disc-jockey que pateando a los palos. Mucho mejor. Con los años, y tras la quiebra de la empresa Venturino, en la que era

gerente general, terminó como socio de su amigo José María Núñez Carmona en las sociedades Inversiones Aspen y Habitat Natural; también trabajaron juntos en otras firmas, como Ecoplata y OM Express. A “Nariga” Núñez Carmona, el rugby lo tenía sin cuidado. Lo de él fueron los negocios. Es el gran armador de sociedades. Se vincula con varias: por ejemplo, Danlon, junto a otro amigo de la infancia, Guillermo “Güilo” Gayone, centro en el equipo de rugby y del San Alberto. Está enemistado con Núñez Carmona, desde un fallido negocio de Café Cabrales en Estados Unidos.

El vínculo con Vandenbroele Soltero, Núñez Carmona estuvo cinco años de novio con una mujer de Mar del Plata, Guadalupe Escaray. Hoy casada con Argentino Mesa y jefa de la delegación local de la Anses, es prima hermana de Alejandro Vandenbroele, rostro visible de The Old Fund y la nueva Ciccone. Propietario de departamentos en Mar del Plata y en Buenos Aires, motos, camionetas BMW, un yate de lujo y mucho más, Núñez Carmona también se vincula a Embarcaciones Argentinas SA, con Juan Carlos “el Sordo” López, y Petro de la Costa SA, con Ignacio Danuzzo Iturraspe, el abogado que ventiló los mensajes que intercambiaba con el juez Daniel Rafecas y que le costaron a éste ser apartado de la causa Ciccone.

Un par de años más chico que ellos, Miguel “Mickey” Castellano jugó en el club como segunda línea junto a Juan Bautista Boudou, un medio scrum que jugaba algo mejor que su hermano mayor. Años después, Castellano aparece como accionista de London Supply, la empresa que puso $ 1,8 millones para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. A fines de 2011, en una reunión en el Club detalló sus negocios con Boudou y Núñez, según contaron tres comensales a LA NACION. Eduardo Dehaut carga con el apodo “Babosa”. Jugó de wing y hoy es el contador de los negocios de Boudou. Aparece en cinco sociedades: Mar Egeo y Haras del Mar, entre otras, y también en Action Media, la firma de Núñez Carmona en la que también aparece “el Sordo” López, clave para entender el entramado societario. Franklin “Tato” Llan de Rosos, en tanto, también fue al colegio –como el secretario privado de Boudou, Eduardo “Cachi” Romano– y jugó al rugby con ellos. Jugó como pilar en el Universitario, del que luego fue presidente. También fue abogado de Núñez Carmona, le hizo ganar una fortuna con un juicio que terminó por separarlos, porque “Nariga” nunca le pagó sus honorarios. Algo similar ocurrió con uno de sus entrenadores, el escribano Juan Carlos Humarán. Ayudó a Boudou y Núñez Carmona a constituir alguna sociedad y les escrituró algunos

Pichetto admite que no tiene asegurados los votos para Reposo El tema se tratará el 13 de junio; si no logra los dos tercios, “la Presidenta tomará otro camino”, dijo GUSTAVO YBARRA

El macrismo dio un paso en Santa Fe Ratificó ayer su alianza con sectores peronistas; piensan en Del Sel como candidato en 2013 JOSE E. BORDON PARA LA NACION SANTA FE.– El peronismo no kirchnerista ratificó ayer en Rosario su alianza de hecho con Pro, que le permitió en esta provincia generar el año pasado una expectativa electoral trascendente. A tal punto que el comediante Miguel del Sel, candidato a gobernador por esa coalición, fue el segundo más votado, detrás del socialista Antonio Bonfatti, y relegó al tercer lugar al kirchnerista Agustín Rossi. De esa forma, los peronistas disidentes trabajarán a partir de ahora impulsando la candidatura del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a presidente de la Nación en 2015. En el ámbito provincial, Del Sel será propuesto como primer candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2013. “Veo a muchos jóvenes, pero también a muchas personas mayores que siguen esperando el 82% en sus jubilaciones; la política tiene que dejar de ser un negocio de unos pocos. Si no, díganme dónde están las obras, dónde están las viviendas en la provincia de Santa Fe y

en todo el país que la gente tanto espera”, dijo Del Sel, durante el acto. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente de la Ciudad, Diego Santilli; el legislador porteño Cristian Ritondo, el ex diputado riojano Adrián Menem (sobrino del ex presidente), y el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino, entre otros dirigentes de extracción peronista. “Creemos que hay que construir para los argentinos una alternativa política diferente a la que representa hoy el oficialismo nacional, que se ha cerrado sobre sí mismo, que no da conferencias de prensa y que se ha olvidado de resolver los problemas de la gente”, explicó el diputado nacional Jorge Triaca, durante el encuentro que se realizó en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Plástico, en la localidad de Funes, próxima a Rosario. El documento final señaló a Macri como el dirigente que “tiene la claridad y la vocación de liderar” un “proceso transformador que cambie a la Argentina en 2015”, y planteó que desde el peronismo se buscará “aportar a esa construcción política”.

papeles. También a él quedaron debiéndole una buena suma de dólares. Otro de sus entrenadores fue el padre de Pablo Pellet Lastra, quien vivía en una casa lindante con la de Castellano. Jugaba de medio scrum y hoy figura en la sociedad Inversora Pampa. Los hermanos Mendiondo aún integran el círculo íntimo del vicepresidente. También del San Alberto, Daniel jugó de apertura con Juan Boudou; Santiago, o “Conejo”, trabaja como abogado en la Anses, e Ignacio, neurocirujano, viajó junto a su familia con Núñez Carmona a esquiar a Aspen y al Mundial de Sudáfrica, todo pagado por The Old Fund. A ellos se añade Marcelo Artime, también de la promoción 81 del San Alberto. Hoy lidera la agrupación “Mar del Plata 2020” con la que alientan las aspiraciones de Boudou y el desarrollo de proyectos como la Fundación y la Universidad Atlántida. Luis “Lucho” Scolari fue, en cambio, más cercano a la “onda surfer”. Trabajó para el Canal 8 y figura en la sociedad Vail Investment junto a Leticia Núñez, hermana de Núñez Carmona (que se añadió su segundo apellido para terminar con las preguntas en los aeropuertos, donde lo confundían con un narco mexicano). Su hermana aparece en WSM y OMEX SA, con su hijo Andrés Gens. Y con Juan Carlos “Chino” Mazzeo, otro egresado del San Alberto.

LA NACION El ingreso al Senado de la nominación de Daniel Reposo para ocupar la Procuración General de la Nación abrió una carrera contra el tiempo en el oficialismo para conseguir el voto de los dos tercios de los presentes que la Constitución Nacional exige para aprobar el pliego. En diálogo con LA NACION, el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, dijo que el 13 de junio el oficialismo bajará al recinto para discutir el pliego a suerte y verdad, tras lo cual intentó desdramatizar un eventual fracaso de la designación, al afirmar que, en ese caso, “la Presidenta racionalizará la decisión y tomará otro camino”. Pichetto se mostró optimista en que logrará aprobar el pliego, para lo cual necesitará votos de la oposición. “A partir de ahora empieza una tarea de diálogo político institucional”, anunció. El senador defendió a Reposo –“tiene los requisitos que exige la ley”, dijo– y negó que la relación que une al funcionario con el vicepresidente Amado Boudou, con varias causas ante la Justicia, sea impedimento para designarlo como jefe de los fiscales. –¿Cuáles son las expectativas que tiene para conseguir los dos tercios? –En lo personal soy optimista. En general siempre tengo una actitud positiva en los temas que envía el Poder Ejecutivo. A partir de ahora empieza una tarea de diálogo político institucional en el convencimiento de que podemos llegar a ese número. –¿Reposo reúne los requisitos para ocupar la Procuración?

ARCHIVO

Pichetto asume que tendrá un duro desafío para designar a Reposo

➾ Confío en lograr los votos, pero no va a ser un hecho dramático si no ocurriera ➵ –Reúne los requisitos que exige la ley, de idoneidad, de título y los antecedentes como funcionario público intachables en términos de conducta. Tiene todos los requisitos para ser procurador general. –El senador Luis Juez lo calificó de puntero político de Boudou y dado que la vacante se produjo por las denuncias del vicepresidente, ¿le parece lógico que sea Reposo el candidato para reemplazar a Esteban Righi?

–La filiación política partidaria no es ningún impedimento. En la democracia reciente hubo procuradores identificados fuertemente con un partido, como el caso de Juan Octavio Gauna, un buen abogado con clara identidad radical. Por el contrario, creo que eso reafirma que Reposo es un hombre del sistema democrático. Lo grave sería que no perteneciera a ningún partido. –Pero lo que se le objeta es que esté más vinculado a Boudou que al PJ. –No, Reposo es un hombre identificado con el PJ y comprometido con la política. Eso de que es puntero de Boudou son articulaciones que se hacen desde la oposición. Tengo plena confianza en que va a actuar cumpliendo con la ley. –La Academia Nacional de Derecho cuestionó las condiciones de Reposo.

–Es indudable que la Academia, como el Colegio Público, tienen determinados lineamientos, ellos definen los prestigios en el mundo del derecho. Es una posición muy sesgada y muy interesada cuestionar la decisión de la Presidenta. Ninguna de las impugnaciones tiene consistencia como para impedir que Reposo sea procurador. –¿Que el Poder Ejecutivo haya enviado el pliego garantiza el respaldo a Reposo o puede surgir algún elemento que haga cambiar de opinión al bloque oficialista? –Al contrario, la audiencia pública va a servir para fortalecer la decisión de la Presidenta. Creo que va a ayudar mucho y va a permitir mostrar a Reposo con formación y aptitud para el cargo. –En la oposición sospechan que si el Poder Ejecutivo envió el pliego es porque ya tienen los votos para aprobarlo. –No, nosotros tenemos que trabajar y dialogar para poder tener el número. Dos tercios no es un porcentaje fácil de lograr, pero como en otros temas, la Presidenta, cuando decide algo, lo lleva adelante, tiene convicciones. Y también acepta los resultados del Parlamento. –La sesión ya tiene fecha. ¿Se realizará sí o sí? –La sesión está prevista y la vamos a hacer el 13 de junio. –¿Y si el pliego es rechazado? –Yo no trabajo sobre esa hipótesis, pero tampoco va a ser ningún hecho dramático. Confío en lograr los votos para la designación; y si eso no ocurriera, seguramente la Presidenta racionalizará esta decisión y se tomará otro camino. Pero sería muy injusto si no la apoyáramos en esta propuesta.