Sus piezas lucen como obras de arte y son favoritas de celebridades. El reconocido diseñador indio, radicado en Nueva York, nos abre las puertas de su taller y su nueva colección que presentará en Fashion Week Panamá 2015.
NAEEM KHAN EL REY DEL GLAMOUR POR: KARINA COOPER - CORRESPONSAL
levaba una camiseta de estampado camuflaje y un pantalón cargo verde idénticos a los que portó en la pasarela tras su desfile en la semana de la moda de Nueva York este septiembre. Luce muy cómodo sentado debajo del enorme autorretrato que cuelga detrás de su escritorio. La luz del sol ilumina su oficina en el centro de Manhattan, en la que rollos de bordados reposan contra una pared de ladrillo. Naeem Khan luce igual cara a cara que en fotografías y su personalidad sorprende al primer encuentro. Lejos de mostrarse altivo o distante al ser uno de los diseñadores más reconocidos del mundo, es cálido, afable, auténtico y sin estridencias. Ha venido directo del aeropuerto a su estudio luego de pasar unos días en Medio Oriente. “No me siento cansado”, dice con una sonrisa amplia y generosa, que deja claro que no es necesario romper el hielo porque simplemente no existe.
L
Su pasión por el diseño provino de su familia hace algunas décadas en la India. En 1921, su abuelo puso en marcha su propio taller de bordado, creando vestimentas para la realeza y la élite de Mumbai. Luego su padre se hizo cargo del negocio y logró expandirlo internacionalmente. De modo que la infancia de Naeem transcurrió rodeada de exquisitas telas, colores
24 - JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015 ESPECIAL MODA
vivos y opulentos bordados. “Desde los 10 años pasé gran parte de mi tiempo en el taller de mi padre observando, absorbiendo y siendo hipnotizado por el proceso creativo y su dedicación a su oficio”, cuenta. Sin embargo, no fue sino hasta los 14 años cuando pensó convertirse en diseñador de moda. “Recuerdo que miraba las revistas y me fascinaba la fantasía que se recreaban en las fotos. Me visualizaba siendo uno de esos grandes diseñadores dentro del estilo social de Nueva York o París y ahora soy un fiel testigo de que la vida es lo que sueñas que puede suceder”. Sin duda, eso fue lo que le ocurrió. Con esa gran visión que lo caracteriza, Naeem no vaciló a la hora de tomar la decisión a sus 20 años de viajar a Nueva York para ingresar en el Fashion Institute of Technology. No obstante, el destino le tenía preparada una sorpresa: una oferta de trabajo como asistente en el diseño de bordados para Roy Halston, el más famoso diseñador de los años 1970 en Estados Unidos. Aceptó. “Durante ese tiempo descubrí que no solo se trata de saber hacer bien patronaje y diseño, sino también de comprender los aspectos sociales de las personas a quienes vistes. Era muy ingenuo, estaba aprendiendo. De modo que tener a Halston como mi mentor me abrió los ojos. Comencé a ver cómo funcionaba este lado del mundo, el negocio de la moda y de qué forma podía ir trabajando en mis proyectos personales”.
JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015 - 25 ESPECIAL MODA
DISEÑOS DE SU COLECCIÓN PRIMAVERA 2016 QUE SE PRESENTARÁ EN PANAMÁ EL 27 DE OCTUBRE, DENTRO DE FASHION WEEK PANAMÁ.
LA PRIMERA DAMA DE ESTADOS UNIDOS, MICHELLE OBAMA, USA CON FRECUENCIA DISEÑOS DE NAEEM KHAN EN SUS APARICIONES PÚBLICAS.
Mientras se acomoda para ser captado por el lente del fotógrafo, Khan confiesa que 2003 fue un año importante para su carrera. “En ese año lancé mi propia marca y mi primera colección. Inicié vendiendo en tiendas de lujo como Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue y Bergdorf Goodman. Aunque hoy se pueden encontrar mis creaciones en 26 - JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015 ESPECIAL MODA
más de cien tiendas especializadas en todo el mundo, no fue que un día me desperté y ya era exitoso. En realidad, no emprendí el negocio pensando en que sería tan grande tan rápidamente. Todo ha sido muy orgánico. Me ha tomado muchos años llegar hasta donde estoy. Siempre dando un paso a la vez en la vida, y eso ha sido la clave para desarrollar un negocio sólido”.
Ñ Sobre el escritorio de Khan reposan varios diseños impresos en hojas y uno de ellos es el que significó un gran logro para su carrera: el de Michelle Obama. Y es que entre sus momentos gloriosos, Naeem atesora el día cuando por primera vez vistió a la primera dama de los Estados Unidos. Fue su consagración como diseñador. Brevemente le da una mirada al diseño y dice: “Ella lo lució durante la cena con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en 2009. Me sentí muy afortunado de tener esa oportunidad. No me la esperaba”. Oportunidad que se ha repetido, dejando al descubierto lo mucho que ella adora sus diseños. Para los críticos de la moda estadounidense, los diseños para Michelle Obama no han sido los únicos con los cuales Naeem ha logrado sorprenderlos. También han hablado de sus aciertos en figuras como la reina Noor de Jordania, Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz, Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift y Jennifer López. ¿Cómo dar en el clavo teniendo a una clientela con expectativas tan distintas? “Me mantengo fiel a mi filosofía: diseñar piezas de siluetas sexy pero elegantes, clásicas, limpias y atemporales; que sean relevantes para la mujer que se preocupa hoy por la moda. Si te mantienes fiel a esa fórmula, funciona y lo logras”. Á A unos escasos pasos de la oficina de Khan, está su taller. Aquí el diseño se respira hasta en la arquitectura y el negro de las paredes contrasta con las prendas de su colección primavera 2016. Esta seduce por los cortes impecables, las siluetas sofisticadas, los minuciosos detalles, los elegantes bordados a mano y, por supuesto, el color. Una cosa es ver a las modelos luciendo los diseños de Naeem por la pasarela y otra muy distinta es palparlos con las propias manos. Resultan sublimes desde cualquier ángulo. El diseñador cuenta que esta colección involucró el trabajo de 600 personas. “Ha sido un trabajo que ha involucrado muchos detalles y organización, pues, como en todas mis colecciones, los moldes se trazan aquí en Nueva York, las cuentas provienen de República Checa, mientras que los cristales, de Austria. Luego todo se envía a la India para que se elaboren los bordados. Por último, se arman las prendas acá”. “Quise que mi colección fuera como un viaje de lujo por el Mediterráneo, teniendo como icónicas musas de los años 1950 y
EL DISEÑADOR NAEEM KHAN EN SU ESCRITORIO EN MANHATTAN, NUEVA YORK.
FOTO GLIDEN CHÁVEZ
1960 a Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot y Jacqueline Kennedy. Me imaginé cómo ellas irían vestidas a las fiestas durante sus vacaciones”. Esta apuesta quedará plasmada en las más de treinta salidas que tendrá en su pasarela en Fashion Week Panamá. Su desfile que cerrará con broche de oro el día inaugural de la semana de la moda panameña, 27 de octubre. El desfile tiene la particularidad de que el 100% del recaudo será destinado a los programas educativos de United Way Panamá. “Es una de mis mejores colecciones y estoy muy feliz de llevarla a Panamá. El show que daré será una explosión de colores; habrá mucho glamour. Este show es para la mujer que no tiene miedo de marcar tendencia”. Aunque Khan confiesa que no conoce la industria de la moda en Panamá, lo que sí tiene claro es que la mujer panameña ama el color y la ropa glamorosa. “A través de mis amigas panameñas que viven en Miami percibo lo glamorosas que son las mujeres de ese país. Amo a las mujeres latinas; ellas son muy hermosas. De modo que la combinación de mi ropa con las bellas mujeres de Latinoamérica será una gran fusión”.
conocida por su trabajo en joyería. Cuando le menciono sobre las colaboraciones que han realizado juntos, Khan aclara que “a pesar de que uso sus piezas de joyería en mis shows, nosotros trabajamos de una manera muy profesional y nos gusta mantener nuestra labor distante. Puede ser engorroso cuando tu matrimonio y negocio se combinan, así que tratamos de mantener nuestro negocio alejado el uno del otro”.
Ranjana Khan. Este es el nombre de la esposa del diseñador. Una mujer que fue modelo en India y que actualmente es re-
Á
Á Ñ “Me gustan los carros lujosos, disfruto de los grandes vinos, amo practicar el polo, soy un viajero frecuente y un coleccionista de arte moderno”. A pesar de tener intereses y pasiones dignos de un socialité, Khan tiene claro que la verdadera riqueza solo la encuentra en sus seres queridos. “Tengo una muy ocupada buena vida, pero siempre le dedico tiempo de calidad a mi increíble familia y amigos. En esta vida, no podemos pasar por alto lo esencial, que es demostrar el amor que sentimos hacia los demás”. Enfatiza que vive cada día con los pies sobre la tierra y con sus ideales en el cielo. JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015 - 27 ESPECIAL MODA