Músicas de un mismo río

23 feb. 2007 - la La Oreja de Van Gogh y la última aparición del trío Bacilos marcaron la jornada inaugural del Festival In- ternacional de la Canción de Viña ...
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Espectáculos

Viernes 23 de febrero de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 3

Comienza el IX Festival Buenos Aires Tango

Comenzó una nueva edición del festival de Viña del Mar

En el arranque

Músicas de un mismo río La uruguaya Malena Muyala y el argentino Omar Giammarco actuarán juntos Esta noche comienza la novena edición del Festival Buenos Aires Tango, con la actuación de Rubén Juárez, músico que podría ser considerado sobreviviente porque apareció en la escena BUENOS musical cuando el tango intentaba no AIRES morir entre nuevaoleros y rockeros. Claro que aquello pasó hace tiempo. Ahora la idea de sumar en vez de dividir sigue siendo una premisa tácita. Se nota en la lista de instrumentistas y cantantes que acompañarán a Juárez en el recital que hoy, desde las 21, se realizará en el escenario de Figueroa Alcorta y La Pampa: Cristian Zárate Sexteto, Celeste Carballo, Javier Calamaro, Osvaldo Berlingieri, Gustavo Beytelmann, Pablo Mainetti, Julio Pane y Horacio Romo. En torno a esa idea de sumar y no dividir, la programación de este festival incluye el encuentro de músicos de Argentina y Uruguay, en el que las cantantes orientales Arlett Fernández y Malena Muyala se presentarán con los locales Carlos Corrales y Omar Giammarco, respectivamente. Muyala y Giammarco actuarán mañana en la Rural. No se juntaron especialmente para este encuentro (comenzaron a trabajar juntos hace un tiempo), pero, aunque no se lo propongan, estas actuaciones que dará cada uno con sus grupos y luego juntos puede ser entendida como una manera de seguir pensando que entre argentinos y uruguayos sigue habiendo más que un conflicto por la instalación de una planta de celulosa en la orilla oriental del río Uruguay. “Para mí, los problemas son de los gobiernos. Lamentablemente se trasladan a la gente –dice Giammarco–. Con Omar podemos hablar de este tema, pero preferimos bromear sobre lo que es el folklore de la relación: Gardel o el fútbol”, dice Muyala, mientras acomoda su mo-

Celeste cantará con Juárez GOV.BS.AS.

HOY ■ 21 Rubén Juárez será el protagonista de una noche con muchos invitados. En Figueroa Alcorta y La Pampa (se suspende en caso de lluvia).

TANGO

MAÑANA ■ 20.30 Malena Muyala y Omar Giammarco se presentarán en la Rural, Santa Fe y avenida Sarmiento.

Malena Muyala, recién llegada, y el local Omar Giammarco, antes de sus shows en la Rural EMILIANO LASALVIA

chila y su guitarra junto a la mesa de un bar de Retiro. Estos músicos se conocieron en 2000. El dirigía el grupo que tocaba en el programa Medios locos y ella apareció ahí un día para presentar su primer álbum. Desde entonces, el guitarrista y compositor grabó los discos Por estos barrios, Dame un beso, la banda de sonido de la obra de Gerardo Hochman Sanos y salvos y piensa publicar su tercer CD a mediados de este año. Por su parte, Malena publicó Temas pendientes, Puro verso y ahora el flamante Viajera (que presentará en este festival). Es una placa con temas propios y ajenos, de aires tangueros en delicadas versiones, y con la participación de Giammarco en algunas piezas como productor o como guitarrista.

Rock

El cine que ayudó a Pink Floyd Desde sus comienhacer lo que quisiezos, Pink Floyd esra. Al mismo tiemtuvo íntimamente lipo, el director Barret gado al cine. Sobre Schroeder los convotodo, a esa búsquecó para musicalizar da de nuevas formas su nuevo film, More, y sensibles que abarcó aceptaron con gusto. al arte en general en Los cuatro Floyd la segunda mitad de compusieron y gralos años 60, por lo que baron en cinco días la realización de The todas las canciones y Wall, por Alan Parpasajes instrumentaPor Daniel ker, no es más que la les que forman parte Amiano culminación de una del film. Por la tarde relación que comenzó veían la cinta y por cuando la banda todavía era lila noche grababan, hasta enderada por Syd Barret. trada la mañana. Recordó el diApenas habían dado a conorector: “Hicieron una música cer su primer álbum (y defiideal. Encontraron un elemennían el segundo) cuando en 1968 to mágico extraordinario y, soparticiparon con dos extensas bre todo, el sentido del espacio. composiciones (el clásico “In¡Hasta tal punto que tuve que terstellar Overdrive” y “Nick’s bajar el volumen de la música. Boogie”) en la hippie Tonite Su calidad literalmente mataba Let’s All Make Love in London, algunas escenas!” de Pete Whitehead. Y así lo sintió el público franY fue una banda sonora, juscés, que convirtió a More en el tamente, la que impulsó defiprimer número uno de Floyd. Innitivamente la carrera de Flomediatamente después, el grupo yd, para instalar al grupo como trabajó en algo totalmente disuno de los más poderosos en tinto: Atom Heart Mother, y a la Europa continental, más precivez en un film de un grande del samente en Francia. Y si bien cine, Antonioni. Pero no se enhoy More es uno de los álbumes tendieron. De hecho, en Zabrismenos considerados de su exkie Point quedaron sólo tres quisita discografía, en su motemas de los 20 que grabaron orimento ayudó a instalar al grupo ginalmente. No fue tan frustrande Waters, Wright, Mason y el te: uno de esos temas después se recién llegado Gilmour como el convirtió en “Us and Them”, de adalid de la música del futuro El lado oscuro de la luna. que, vaya ironía, sucedía en ese * * * preciso momento. * * * Entonces, la mayor preocupación del grupo era desprenderse de la figura emblemática de Syd Barret, el genio creador de los clímax espaciales, que no pudo continuar con casi nada (ni siquiera con una carrera solista) debido a sus problemas mentales y al uso abusivo de drogas que acentuaba aún más sus ausencias. El álbum Ummagumma propone esa ruptura a partir de sus dos conceptos: un álbum en vivo que sirviera para despedir algunos viejos temas y otro en estudio, en el que cada músico tenía libertad absoluta para

Más tarde llegó Pink Floyd At Pompeii, realizada por Adrian Maben, que los filmó en un show sin público en las ruinas de Pompeya. Después se hicieron grandes estrellas de rock y ya no participaron en films hasta que llegó The Wall. A todo esto, el gran despertar había llegado en 1969 con More. Casi nadie lo recuerda ya, aunque de alguna manera fue el que sostuvo a una banda que parecía haber perdido el rumbo y que, unos años después, se convirtió en ¿la más grande? de la historia. Nada menos. [email protected]

–¿En qué momento están? Muyala: –Después de siete años de no sacar un disco, necesitaba que éste reflejara exactamente lo que quería. Hice quinientas versiones de mezclas en mi casa, hasta que me vine a un estudio de acá con Omar y frené el experimento. Ahora estoy conforme. Giammarco: –Eso es la crisis del tercer disco. Y es por la que estoy pasando yo ahora –dice, y se ríen–. Creo que estoy haciendo un disco que dé por sentado que tengo un folklore porteño y que no tengo que demostrárselo a nadie. También busqué dejar atrás lo autorreferencial del tango o de la murga, por ejemplo. –Muchos dicen que el tango puede hablar de todo, pero los hechos indican que no parece tan

Serrat sigue recorriendo la Argentina Reflexiones en un escenario platense LA PLATA.– Joan Manuel Serrat continúa su extensa gira con el espectáculo Serrat 100 x 100 Mô. Anoche, concretaba el último concierto en esta ciudad, función que debió ser agregada a las dos programadas debido a la gran demanda de localidades, y ayer por la mañana visitó el hospital Garrahan de Buenos Aires, para dar una actuación a beneficio (Ver Información General). Minutos antes de su penúltima actuación en el Teatro Argentino, Serrat mantuvo un breve contacto con la prensa y manifestó su satisfacción por cantar en ese teatro, que considera uno de los escenarios más bonitos. Además, dijo que esta ciudad es especial por la cantidad de amigos que aquí tiene. Luego sonrió cuando un periodista le preguntó cómo veía a la Argentina. Según explicó, es un interrogante que siempre le hacen. De todos modos, expresó que, aunque se ven mejorías, “no se puede estar bien mientras exista gente que debe buscar comida en la calle”. Acerca de cantar y recorrer el mundo, Serrat manifestó: “Me siguen motivando el cariño, la gente que me empuja a hacerlo, y agradezco la cantidad de cosas que hay a mi alrededor, más allá del escenario”. Y agregó sonriente: “Y disponer de un envase que aún me lo permite”. Ante una pregunta sobre la influencia de la tecnología en las canciones, el cantautor respondió con tranquilidad que al pensamiento no hay tecnología que lo modifique. Respecto de la relación con sus canciones, expresó: “Tienen vida propia; por eso crecen y se extinguen también”. Antes de despedirse y subir al escenario, dijo que “los buenos tiempos son tiempos que hay que buscar”.

fácil, al menos en estos tiempos. Muyala: –Incluso a muchos les choca cuando alguien escribe sobre cosas que podrían estar fuera de lo que conocemos como tango. Piensan: “Quieren innovar y les sale cualquier cosa”. Yo siento que lo único que me limita es justamente mi propia limitación para componer. Giammarco: –Creo que un error de nuestra generación puede ser pensar en hacer tangos que compitan con “Sur”. Si no se rompe ese paradigma, estamos en el horno. A mí me interesa hacer música que pertenezca a esta región, a Buenos Aires, Montevideo o el sur del Brasil. No me importa si es tango o no, porque siento que lo es. –¿Se trabaja más tranquilo al andar por los bordes estéticos

de ciertos géneros musicales? Muyala: –Desde el principio me manejé así. En mayor o menor proporción, hice temas tradicionales y temas míos. Creo que es el entorno el que te pone en ese brete: “Malena es cantante de tango”. La forma de sacar el cuerpo de eso es pensar: «Soy esto; vengan a escuchar». Incluso con este disco me animo más con composiciones mías. Estoy cómoda ahí. Quiero que con el cuarto disco nadie se sorprenda si la mayoría de los temas son míos. Giammarco: –Pero no creo que uno lo haga a propósito para desmarcarse. Es una consecuencia lógica y natural. En el folklore argentino se da. Hoy podés nombrar por lo menos a tres compositores jóvenes argentinos con una obra importante. Muyala: –Lo que se siente es la tirantez de lo que te pide el afuera. –¿Cambiarán los públicos? Giammarco: –El problema es cuando el público se transforma en una trampa. Porque uno es el mejor autor de lo que le suena en la cabeza, pero no puede hacer más que eso. No podés pensar si va a venir o no más gente del tango.

Mauro Apicella

Con La Oreja de Van Gogh y Bacilos VIÑA DEL MAR, Chile (AFP).– El pop romántico de la banda española La Oreja de Van Gogh y la última aparición del trío Bacilos marcaron la jornada inaugural del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que arrancó anteanoche, en este balneario chileno del Pacífico. El quinteto vasco liderado por la vocalista Amaya Montero fue el encargado de abrir la 48a. edición de este certamen, que se extenderá hasta la madrugada del martes, sobre el anfiteatro de la Quinta Vergara, en esta ciudad. Aunque los críticos musicales cuestionaron ayer la solidez de su presentación, la banda española se llevó las Antorchas de Plata y Oro que entrega el público como recuerdos de su paso por Viña del Mar. Por su parte, el trío multinacional Bacilos fue el encargado de cerrar la primera noche del festival. Como estaba anunciado, fue la última etapa de la gira de despedida “Contigo se va”, que iniciaron en junio pasado para bajar el telón tras una década de carrera musical con éxitos como “Cara Luna”, “Tabaco y Chanel” y “Mi primer millón”. En la primera jornada también se presentó la agrupación israelí de danza y percusión Mayumana. Además del show musical, anteayer se inició la competencia internacional de canciones con temas de 10 países –Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Perú y Venezuela– que buscarán adjudicarse la Gaviota de Plata y los 30.000 dólares de premio. Al cierre de esta edición, el veterano galés Tom Jones se perfilaba como el plato fuerte de la segunda jornada del festival.