Música de mujeres para Simone

22 dic. 2013 - Música Clásica Argentina orquesta popular ... pasada por las manos de Chan- go Farías ... pesar de tratarse de “un país de can- toras” habían ...
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espectáculos

| Domingo 22 De Diciembre De 2013

lANzAMieNtos

Grabaciones Fernando López

Música de mujeres para Simone

D

eliberadamente, no hay un concepto detrás de É melhor ser. Simone no lo quería para este registro con el que celebra 40 años de carrera. “El concepto del álbum es no tener concepto”, ha dicho. La idea que rigió fue otra, quizá menos ambiciosa: que el repertorio (a cuya selección contribuyó su colega y amiga Zélia Duncan) fuera integrado exclusivamente por obras firmadas por compositoras, un territorio que en otra época fue casi exclusivo de los hombres. Hasta no hace muchas décadas, a pesar de tratarse de “un país de cantoras” habían sido relativamente pocos en Brasil los casos de mujeres que trascendieron en ese campo: la legendaria Chiquinha Gonzaga, Dolores Duran, Maysa. Pero las cosas han cambiado bastante de Rita Lee para acá, y mucho más a partir de los 80. Tanto que la variedad de material que resultó de la selección llevó a que en el nuevo CD haya, como ella dice, varias Simones. Lo cual no le supuso conflicto alguno: “Soy totalmente ecléctica: mi madre es-

cuchaba a Angela Maria; mi padre cantaba óperas”, justifica. De su ductilidad como intérprete tampoco hacen falta pruebas: las hay desde que en su voz se escuchó el inmortal “O que será”, de Chico Buarque, en Doña Flor y sus dos maridos y en las sucesivas etapas en las que alternó los autores más exquisitos y los más populares, la canción romántica y la comprometida, lo refinado y lo comercial, si bien siempre se mantuvo cerca del samba canción y el bolero, expresiones tan aptas para su temperamento. Hay quien celebra su fidelidad a ese tipo de material. Otros, en cambio, no ven allí coherencia sino comodidad. A éstos les responde ella con los dos primeros títulos. Abre con “A propósito”, su puesta en música de unas líneas de un mensaje que le envió Fernanda Montenegro, la gran actriz de Estación Central: “Una persona es lo que su voz es / en el juego dramático y en el canto. / El artista también es / lo que son su voz y su canto”. Apenas una viñeta, pero suficiente para exponer la sensibili-

dad de Simone para hallar el molde musical de las palabras, un don que no expone con frecuencia y aquí ratifica después con “Só se for”, el bello bolero que compuso con Duncan. El segundo título, “Mulher o suficiente”, no es un inédito (sólo hay tres en todo el disco), pero con su impronta casi rockera muestra que la mentada comodidad no es tanta como para que le impida apartarse de los territorios familiares con los que ha triunfado desde la época de “Jura secreta” o “Começar de novo”. De hecho, es uno de los puntos más altos del programa y puede decirse que esos esplendores coinciden con los momentos en que la artista ensaya caminos diferentes. Por ejemplo, en “Charme do mundo”, de Marina Lima, con su encantador swing. O en “Haicai”, una novedad de Fatima Guedes que impone una fresca mudanza con su festivo aire de baión. Claro que también logra aciertos con la relectura de temas próximos a su estilo. En especial con “Descaminhos”, que fue el primer éxito de Joanna; con “Trégua suspensa”, de Teresa Cristina, o con “Aquele plano para me esquecer”, a pesar de no tratarse del samba más inspirado de Adriana Calcanhotto. La menos afortunada es la versión de “Mutante”, de Rita Lee. Que los productores sean dos pianistas (Bia Paes Leme y Leandro Braga) explica que ese instrumento guíe la mayoría de los arreglos y también que con él se proporcione a la estrella, cuya voz luce tan seductora como siempre, el marco de delicadeza que exige un tema tan bello como “Vida de artista”, de Suelí Costa. De lo mejor del CD.ß

Pollitzer-Ujaldón

Nonpalidece

Música Clásica Argentina

Schumann. Dichterliebe, op 48,

activistas:

“Excusas”, “Activistas”,

orquesta popular de cámara los

transcripción para tenor y guitarra,

“Chalice”, “Algo en que creer”, “He-

amigos del chango. “Entre a mi pago

Pablo Pollitzer, tenor, y Walter Ujal-

rencia”, “Rasta no palidece”, “Pasan”,

sin golpear”, “Timbre de abajo”, “La

dón, guitarra. (tr3s ppp).

“Nosotros andamos”, “Saber a donde

vieja”, “María”, “La oncena”, y otros.

ir”, “Tormenta”, “Feed me”, “Grita lo

(edición independiente).

rigor. A pesar de tratarse de un artista joven, al guitarrista cordobés Walter Ujaldón ya se le reconoce un prestigio generado por su conducta exploradora. Las adaptaciones para su instrumento de obras clásicas y del Barroco, lejos de sonar como adecuaciones a un esquema circunstancial, exhiben el celoso rigor del indagador. Así sucede con estas transcripciones en las que Ujaldón se muestra identificado con creadores como Schubert y Schumann, que, para sus canciones, compartían confesas preferencias entre el piano y la guitarra. Características muy similares a las de Pablo Pollitzer con su atractivo color vocal, clarísima articulación, autoridad, convicción, refinamiento y una dignidad expresiva que descarta cualquier artificio. Nuevamente asociados para el entrañable ciclo de los Amores de Poeta, (como hace tres años con La bella molinera, de Schubert) estos dos músicos han logrado un CD intensamente emocional y de notable interés musical.ß Jorge Aráoz Badí

que sientes”. (junko discos).

signo de los tiempos. Más que para combatir, lo que proponen Néstor Ramljak y los suyos es un álbum para debatir. Se declaran “activistas de la buena vibración”, al tiempo que aseguran que no son días para andar dudando: “O eres parte del problema o eres parte de la solución”. En su quinto disco de estudio, el combo de roots, rock y reggae pone el énfasis en las causas de organizaciones, músicos, escritores y activistas de América latina, sin apartarse ni un ápice de su reggae hipnótico, dulzón, optimista y romántico. “El odio de tu verbo no será rival para mi melodía” es una de sus tantas verdades que buscan endulzar nuestros oídos. Porque aun cuando puedan recordar al Dale aborigen de Todos tus Muertos, la enorme diferencia es que estos cultores de la fe rastafari no necesitan subir la voz para ser escuchados. Están convencidos de que su “pulso, firme, avanza”.ß Sebastián Espósito

para recordar al brujo. Si el tema “La vieja” hubiera sido compuesto en los Estados Unidos según los códigos del jazz hoy sería un standard con miles de recreaciones. Pero es una chacarera nacida en Argentina que, pasada por las manos de Chango Farías Gómez, se convierte en un estándar con un motivo inicial, un desarrollo improvisado de manera inesperada, y unos compases de cierre con el motivo principal. De ahí pueden salir miles de recreaciones. Chango Farías Gómez ya no está entre los mortales, pero sus invenciones perduran en CD como éste que acaba de salir y que él llegó a grabar. Sus amigos, que no abandonaron este proyecto, el último de Chango, lo publicaron. En cada track se puede encontrar la picardía de Farías Gómez sumada a la sonoridad amplia y abierta de esta banda numeros que, se ve (y sobre todo se escucha), tenía muy entusiasmado a Chango. ß Mauro Apicella

trACks Goy Ogalde estrena Soy cuyano

Listas de fin de año

El ex cantante de Karamelo Santo se dispone a mostrar en Internet Soy cuyano, el disco con el que homenajea al folklore de la región que lo vio nacer, crecer y dar sus primeros pasos con la música. Mañana, Goy pondrá online las 14 canciones del álbum. A modo de adelanto ya puede escucharse “Cuando el corazón se quiere quedar”, una tonada clásica sanjuanina. En soundcloud.com/goykaramelo.

Las votaciones de los mejores discos y canciones del año son un clásico de estas fechas y una buena oportunidad para repasar la cosecha 2013. El sitio de la radio pública norteamericana (NPR) diseñó los 50 mejores álbumes de la temporada y elaboró una lista de canciones con un track por álbum que pueden escucharse allí o en Spotify (http://www.npr.org/ blogs/bestmusic2013).