Música antigua que inunda festivales y nuevos discos

res –en la iglesia San Ignacio de Lo- yola y en el Centro Cultural Ricar- do Rojas– y otro en la provincia de. Córdoba, conocido como Camino de las Estancias.
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espectáculos

| Lunes 22 de octubre de 2012

Raras joyas con la luz de Cecilia Bartoli En Mission arma una antología de bellas arias de Agostino Steffani Pablo Gianera LA NACION

La Barroca del Suquía, orquesta que dirige Manfredo Kraemer y que participará en el festival barroco de Córdoba

Música antigua que inunda festivales y nuevos discos

fenómeno. Un enigmático disco barroco de Cecilia Bartoli y tres festivales

en nuestro país son parte de una oferta artística de tendencia historicista Viene de tapa

Por estos días se realizan (o se están por realizar) en nuestro país tres festivales. Dos en Buenos Aires –en la iglesia San Ignacio de Loyola y en el Centro Cultural Ricardo Rojas– y otro en la provincia de Córdoba, conocido como Camino de las Estancias. Pero veamos primero la flamante producción de Cecilia Bartoli: Mission es una producción multimedia, además de un disco brillante de la cantante italiana con la orquesta I Barrochisti, que dirige Diego Fasolis. La cantante, que se dedicó a indagar en la composición y en la vida de Agostino Steffani, encontró música –que es la que canta– y varios misterios dignos de una historia de suspenso. Justamente de esto –de contar pormenores e intrigas ocultas en la vida de este compositor, obispo y diplomático italiano– se encarga la escritora de best sellers Donna Leon en la novela The Jewels of Paradise. Y para completar la producción, el lunes próximo se estrenará una aplicación para iPad referida a los misterios del olvidado compositor. Bartoli ha sabido conjugar sus búsquedas con el marketing que le propone la industria de la música. Lo hizo cuando investigó la vida de los castrati, con la publicación del disco Sacrificium, y lo vuelve a hacer con este trabajo, que no pasará

inadvertido, como ocurrió con el anterior. Porque Bartoli llama la atención ya desde el arte de tapa, con la personificación que ella misma hace de Steffani, vestida de obispo. Otra genialidad en su carrera. Por estos lados Mientras tanto, en la Argentina, los sonidos barrocos y renacentistas no parecen haber pasado de moda. Desde principios de este mes el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) realiza su noveno ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco. Ya pasaron por su escenario Les flûtes, Juan Polito, con el repertorio de su disco Nuevo viejo mundo, y el Ensamble Seraphim. El próximo viernes, a las 20, será el turno de Buenos Aires Gamba, con un programa de obras renacentistas y barrocas de Italia, Inglaterra y Alemania. Para noviembre están previstas las actuaciones de Valentine Consort, Solistas y Orquesta de la UBA, Fuga Vivace di Noccioli (ensamble de flautas y cañas dobles) y La Mixta. Diego Fischerman, uno de los coordinadores del área musical del Rojas y encargado de armar la programación de este ciclo explica que se hizo una convocatoria previa y que muchos grupos que no estarán en este ciclo tendrán su oportunidad en el próximo. ¿A qué se debe el aumento de propuestas? Según Fischerman, no se trata de

una nueva tendencia, sino del eco de algo que germinó algunas décadas atrás: “El Collegium Musicum tuvo una gran importancia en los sesenta y setenta en la formación de mucha gente. Luego comenzaron en Europa los movimientos historicistas y algunos de los que estudiaron acá viajaron para allá. Hubo guitarristas que se convirtieron en laudistas, por ejemplo. Ya

Las obras renacentistas y barrocas son la materia prima de los encuentros de San Ignacio, del Centro Cultural Rojas y de Camino de Las Estancias para los ochenta muchos músicos argentinos participaban en grupos importantes de música antigua. A todo esto hay que sumarle la difusión del barroco latinoamericano y la importancia que ha tenido en esto Gabriel Garrido, la aparición de figuras argentinas como Rosa Domínguez, Mariana Flores y Manfredo Kraemer, que volvió de Alemania convertido en una estre-

lla del violín barroco. Por eso creo que el fenómeno no es nuevo pero tiene una realimentación”. Estancias cordobesas Quizás a ese aumento de la cantidad de artistas y de la calidad interpretativa haya que agregarle el interés del público por encontrarse con versiones historicistas e instrumentos antiguos, originales o réplicas. Manfredo Kraemer es el creador e impulsor del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias, que cada año se realiza en establecimientos construidos por los jesuitas en la provincia de Córdoba. Pasado mañana, comenzará la XI edición de este encuentro, con un concierto que dará la cantante noruega Marianne Beate Kielland, junto a la Barroca del Suquía, una de las formaciones locales más prestigiosas. Según Guillermo González, coordinador general del festival desde la Agencia Córdoba Cultura, el eje de la propuesta de cada año se inspira en el barroco europeo y latinoamericano, y en los espacios en donde se realiza (estancias de la capital cordobesa y de otras localidades de la provincia). “La gente que participa hace, prácticamente, un viaje al pasado”, explica. Festival en San Ignacio Algo similar puede suceder en el casco histórico porteño cuando co-

mienza el Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano, que se realiza en la iglesia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225). La séptima edición tendrá cuatro conciertos, todos los martes de noviembre, a las 20, y comenzará con el Ensamble Moxos de Bolivia y continuará con la Orquesta-Escuela de Chascomús. Para el tercer martes del mes será el turno de la Orquesta de Cuerdas Santa Ana de Velasco (Bolivia) y para el cierre, el 27 de noviembre, está prevista la visita del Ensamble Cuyos Ayres. La presencia en este festival porteño de una agrupación de Bolivia especializada en barroco latinoamericano no es un caso excepcional. No hay que olvidar que una de las importantes canteras musicales es la que se atesora en la Chiquitanía boliviana. Es importante el acervo musical que ha quedado de las reducciones jesuíticas de San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y Moxos, instaladas hasta mediados del siglo XVIII en esa región. Este año se realizó en Santa Cruz de la Sierra la IX edición del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, con la participación de músicos de Europa, Estados Unidos y América latina. El encuentro de San Ignacio, que ya es un clásico en la cartelera anual de la música antigua, nació con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia San Ignacio –precisamente–, la más vieja de Buenos Aires, que sigue abriendo sus puertas al público. En su edición 2006 convocó a cerca de 2400 personas. A los conciertos de la última, en 2011, asistieron más de 3800. Las entradas para esta edición costarán entre 50 y 100 pesos.ß

La música y el nombre de Agostino Steffani podrán ser algo oscuros o postergados ahora. Es lo que suele pasarles a los artistas transicionales, de frontera, aquellos que caen entre épocas, entre escuelas, entre estilos. Sin embargo, su reputación no fue nunca puesta en duda. Para darse una idea, la canónica undécima edición de la Encyclopaedia Britannica no incluye ninguna mención de François Couperin, pero, en cambio, le dedica una extensa entrada a Steffani, en la que se llama la atención sobre su personal manera de articular la suavidad italiana con un rigor constructivo derivado de la influencia francesa. Con su disco dedicado a Steffani, Cecilia Bartoli prosigue la senda de rescate que había abierto con Opera proibita, de 2005, y recupera en el siglo XXI ese repertorio olvidado. Mission es en rigor una antología de arias de Steffani, pero tiene a la vez su propio equilibro interno; un equilibrio, podría decirse incluso, dramático, operístico, aun cuando el material proceda de óperas distintas. Suele ser característico de la escritura de Steffani la organización del aria como dúo entre voz e instrumento. El provecho que le saca a este recurso es asombroso. Por lo demás, la sensibilidad vocal de Bartoli conmueve de principio a fin y se ajusta como un guante a la de Steffani, como resulta evidente en “Sposa, mancar mi sento… Deh non far colle tue lagrime”, de la obra Tassilone, en la ágil “Svenati, struggiti, combatti, suda”, de La libertà contenta, o en la estremecedora “Morirò fra strazi e scempi”, de Henrico Leone. La dirección de Diego Fasolis al frente de la agrupación I Barocchisti agrega verosimilitud histórica a la magistral escritura instrumental del compositor. Aunque Bartoli domine la imagen, el verdadero protagonista de Mission es Steffani. Desprendidas de su atmósfera original, cada una de las piezas (la mayoría arias, pero también algún coro, como el breve del final) brillan aquí, como raras joyas, con una luz enteramente nueva.ß

Pantallas argentinas Julia Montesoro

producción // proyecto en marcha

Tras un reciente viaje a Nueva York, el director Diego Rafecas contó que allí se reunió con Armand Assante (actor, entre otros films, de Los reyes del mambo, Hoffa y Striptease), para conversar sobre su participación en Ley primera (La leyenda del gran chamán), la película que Rafecas espera filmar a comienzos de 2013, con Pierce Brosnan al frente del elenco que también integrarán los argentinos Cristina Banegas, Roberto Vallejos, Juan Palomino, Tomas Fonzi, Vera Carnevale, Oscar Alegre y Liz Solari, entre otros artistas. El largo, que será rodado en Qom (idioma del pueblo toba) y en inglés, en escenarios de Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y la provincia de Chaco, “abordará la temática de la legitimidad y legalidad de las tierras fiscales, ocupada en su mayoría por aborígenes, con un especial agregado donde se narrará, en imagen, la masacre de Napalpi, en 1924, no incluida en los libros de historia oficial”, explicó Rafecas.

El director Diego Rafecas mira hacia afuera

cine migrante // premio para bustos

El documental argentino El fin de Potemkin, de Misael Bustos, ganó la tercera edición de Cine Migrante, festival internacional que acaba de realizarse en Buenos Aires, con la asistencia de más de 6000 espectadores, y la proyección de 71 películas sobre temática migratoria.

rodaje // dupla protagónica

El 12 de noviembre, en locaciones porteñas, Leonardo Sbaraglia emprenderá la filmación de Sola contigo, coprotagonizada por Ariadna Gil. Como anticipamos, se trata de la nueva película de

Leonardo Sbaraglia trabajará con Ariadna Gil Alberto Lecchi, quien ya había dirigido a la actriz española en los largometrajes Nueces para el amor y Una estrella y dos cafés, y a Sbaraglia, en las series televisivas Impostores y Epitafios. En Sola contigo, “un drama contado en forma de thriller, sobre una mujer que intenta recuperar el afecto de sus hijas”, según dijo

Lecchi a la nacion, la dirección de arte será de Clara Notari, habitual colaboradora del cineasta (Déjala correr, Secretos compartidos y El dedo en la llaga, entre otros films), y ambientadora de las últimas películas del manchego Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos y la todavía inédita Los amantes pasajeros.ß