Muséu del Pueblu d'Asturies - Museos de Gijón - Ayuntamiento de Gijón

16 dic. 2016 - Durante la postguerra abundaron los fotógrafos porque no había ... mucho transito, y los fotógrafos de calle, que empleaban cámaras peque-.
6MB Größe 6 Downloads 34 vistas
RED DE MUSEOS ETNOGRÁFICOS DE ASTURIAS

Muséu del Pueblu d’Asturies LA VIDA POR DELANTE LA INFANCIA EN LA CALLE, 1941-1951 FotografíaS DE VALENTÍN VEGA

1

RED DE MUSEOS ETNOGRÁFICOS DE ASTURIAS

Muséu del Pueblu d’Asturies LA VIDA POR DELANTE LA INFANCIA EN LA CALLE, 1941-1951 FotografíaS DE VALENTÍN VEGA

Exposición Museo Nacional de Antropología (Madrid) Del 16 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

Organizan Muséu del Pueblu d’Asturies Museo Nacional de Antropología (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) Comisarios Juaco López Álvarez y José Luis Mingote Catalogación María Jesús Sánchez Barral y Carlos González Espina Positivado Juan Manuel Castro Prieto Documentación José Eduardo Fernández Lobo Enmarcación Cristina Cacho Fernández Montaje M.Iconos Maquetación catálogo Luis Villaverde García Edita Muséu del Pueblu d’Asturies Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón/Xixón Paseo del Doctor Fleming, 877 (La Güelga) 33203 Gijón/Xixón Tfnos. 985 182 960 / 63 [email protected]

Índice

Presentación .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



7

EXPOSICIÓN .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



11

AUDIOVISUAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



83

6

Presentación

7

E

n 1941 España acababa de salir de una guerra civil y Valentín Vega (Luanco, 1912 - El Entrego, 1997) de la cárcel, donde estuvo preso tres años por su militancia en un partido de izquierdas. No tenía trabajo y decidió dedicarse a la fotografía ambulante, siguiendo el ejemplo de sus tres hermanos que ya ejercían este oficio. Vivía por entonces en Gijón y se trasladaba casi todos los días a pueblos y villas de la cuenca minera del Nalón. Iba en bicicleta o en tren. Utilizaba una cámara tipo Leica y revelaba sus negativos en el estudio de un hermano en Gijón. Así, hasta 1951 en que se instala en un pueblo de esa cuenca, El Entrego, y abandona la fotografía de calle. De ese periodo nos quedan setenta y seis mil negativos de 35 mm, que conserva el Museo del Pueblo de Asturias. A lo largo de esos diez años retrató la vida entera de aquella población en la calle, en el trabajo, en el mercado, en bares y tiendas, en celebraciones de todo tipo, en la escuela y en los cementerios, de la cuna a la tumba. Durante la postguerra abundaron los fotógrafos porque no había cámaras fotográficas y la demanda de retratos era muy grande. Había dos clases: los minuteros, con cámaras fijas colocadas en parques, plazas o vías de mucho transito, y los fotógrafos de calle, que empleaban cámaras pequeñas de rollo de negativos de 35 mm, que iban en busca de la clientela y asistían a fiestas, mercados, bodas y a cualquier lugar al que se les llamase. Estos últimos estaban sujetos a un estricto control gubernativo porque podían fotografiar asuntos que no gustaban al nuevo régimen político salido de la guerra civil. Todos necesitaban un carné para poder ejercer la profesión. Esta actividad fue la que le permitió a Vega ganarse la vida, y para ello tuvo que hacer miles de fotografías convencionales. Pero nunca fue un fotógrafo convencional. Conocía desde niño los fundamentos del arte de la fotografía, de «aquella irrepetible luz», pues su padre y abuelo eran grandes aficionados y su padrino de bautismo fue un relevante fotógrafo profesional, Manuel García Alonso. Vega se reclamaba heredero de una tradición humanista de la fotografía, la de los antiguos profesionales que hacían de la técnica un vehículo expresivo de su concepto de la belleza. Su identificación con la fotografía, así como con la gente que fotografiaba, fue tan grande, que muchos le llamaban «Foto Vega». 9

La sociedad Los vencedores de la guerra civil quisieron construir una sociedad uniforme, sumisa y silenciosa. Pero las personas tenían otros objetivos vitales y las imágenes de Valentín Vega así lo reflejan. El amargo recuerdo de la guerra, las privaciones cotidianas y la carencia de expectativas estimularon el ansia por vivir y divertirse. Las fotografías de Vega muestran todo el repertorio de ámbitos de la vida cotidiana. En ellas la alegría de vivir desborda las estrecheces de una década difícil, marcada por la escasez y el trabajo duro. Vega captó estos rasgos, casi siempre humanizados, personalizados, con tanta belleza y sensibilidad que lo conseguido no pudo deberse a la casualidad. Los retratos de Valentín Vega son un testimonio bastante fiel de aquel tiempo. No se esconde a casi nadie y en ellos aparecen los mendigos, los músicos ambulantes, los trabajadores, los novios, los vendedores callejeros, los adolescentes, los guardiaciviles y militares, etc. Toda la gente que bullía en unos pueblos que son una muestra representativa de la sociedad española de aquel tiempo. La infancia La calle era el espacio natural de la infancia en aquella década de postguerra. Era el lugar de reunión, de juego y también de trabajo de los niños. En las calles, solos o con adultos, aparecen en las fotografías numerosos niños. A veces son los protagonistas de la imagen, otras aparecen como fondo. En las fotografías de Vega salen niños trabajando en la mina, la construcción, las tejeras, el transporte… Niños que parecen hombres, vestidos como adultos y posando orgullosos de su papel en el mundo laboral, a menudo junto a los mayores. Las niñas también entraban en este mundo, cosiendo y trabajando en las tejeras, en el campo o en la mina. Infancias duras, a cuyos protagonistas Valentín Vega supo ofrecerles una fugaz alegría con su cámara fotográfica.

10

Exposición

11

Retrato en pareja Ciañu (Llangréu / Langreo). 1945 13

Mujeres de paseo L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1948 14

Grupo de muchachas L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1945 15

Tienda de ultramarinos de El Cubano Blimea (Samartín del Rei Aurelio). 1948 16

La barra de Casa Rosario y el fotógrafo en el espejo L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1944 17

En el café de Colasín Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1948 18

Banquete de boda L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1948 19

Lecheras, de reparto Llaviana / Laviana. 1948 20

Pescaderas en su puesto de venta Valle del Nalón. 1948 21

Puesto de fruta Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1942 22

Esperando la descarga de la sardina Puerto de Gijón / Xixón. 1948 23

Vendedor de mecha Trubia (Oviedo / Uviéu). 1942 24

Vendedora de periódicos Sama (Llangréu / Langreo). 1951 25

Retrato de estudio s.l., h. 1948 26

Peluquería de señoras Sama (Llangréu / Langreo). 1946 27

Desamparados La Felguera (Llangréu / Langreo). 1943 28

Mendigo La Pola Llaviana / Pola de Laviana. 1948 29

Alguacil del Ayuntamiento La Pola Llaviana / Pola de Laviana. 1944 30

Guardias municipales L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1942 31

Pareja de la Guardia Civil Valle del Nalón. 1948 32

Escribiente Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1943 33

Oficinista Samartín del Rei Aurelio. 1948 34

Carboneras Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1944 35

Locomotora y maquinistas La Pola Llaviana / Pola de Laviana. 1948 36

Mineros descansando Valle del Nalón. 1948 37

Convalecientes en el Hospital Adaro Sama (Llangréu / Langreo). 1944 38

Vendiendo papeletas para la rifa de la xata Llangréu / Langreo. 1948 39

La «orquesta» de una boda Valle del Nalón. 1948 40

Carrera de cintas en bicicleta L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1948 41

Descansando sobre la yerba Llaviana / Laviana. 1948 42

Equipo de relevistas L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1943 43

Flores para los difuntos L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1949 44

Con el paraguas en la mano Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1948 45

Abrazo de hermanos Samartín del Rei Aurelio. 1942 46

Una cuadrilla de chavales Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1948 47

Pinches de la construcción descansando Valle del Nalón. 1948 48

Pandilla de chiquillos Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1942 49

Grupo infantil en un taller de bicicletas Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1947 50

Retrato de un niño con boina Sama (Llangréu / Langreo). 1942 51

Niña de primera comunión con sus abuelos Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1942 52

La hora de comer en casa de Valentín Vega Gijón / Xixón. 1943 53

Familia de gira campestre L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1946 54

Tras la barra de un chigre de feria L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1946 55

1 \1/\.

Niña asomada a un balcón engalanado con motivo del paso de la imagen de la Virgen de Covadonga Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1951 56

Con la escopeta al hombro Valle del Nalón. 1948 57

Esperando el tren en la estación de La Oscura L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1945 58

Niño con su caballo de juguete Samartín del Rei Aurelio. 1943 59

Juntos en el bar Valle del Nalón. 1948 60

La tómbola de la Ratita Asturiana Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1950 61

En la escuela Valle del Nalón. 1945 62

Colegiala con su medalla de aplicación Valle del Nalón. 1948 63

Clase de matemáticas Valle del Nalón. 1949 64

Seminarista Llaviana / Laviana. 1945 65

Acto de homenaje a la División Azul Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1942 66

Campamento del Frente de Juventudes L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). 1945 67

Dos músicos de la banda municipal de Langreo Ciañu (Llangréu / Langreo). 1945 68

Operador de cabina del Teatro Virginia Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1947 69

Zapatero y aprendiz en el taller Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1949 70

En una feria de ganado Valle del Nalón. h. 1945 71

Sonrientes y descalzas Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1948 72

Recogiendo carbón junto a las vías del tren Barredos (Llaviana / Laviana). 1945 73

Niños y caballerías de la mina Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1946 74

Guaje de la mina en un concurso de ramperos Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio). 1949 75

Peón de la construcción Llaviana / Laviana. 1945 76

Transportando ladrillos en una tejera Valle del Nalón. 1945 77

Pinches acarretando mezcla para una obra Sama (Llangréu / Langreo). 1948 78

Trabajadores de la construcción Valle del Nalón. 1948 79

Revisando el tendido eléctrico Samartín del Rei Aurelio. 1946 80

Post mortem Sama (Llangréu / Langreo). 1945 81

Entierro infantil L’Entregu / El Entrego (Samartín del Rei Aurelio). h. 1951 82

Audiovisual

83

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105