ESPECTACULOS
Miércoles 30 de marzo de 2011
MUSICA s CONFLICTO
I
CLASICA s FESTIVAL INTERNACIONAL EN TIERRA DEL FUEGO
CINE s TENIA 85 AÑOS
Un nuevo round en el Teatro Colón
En Extraños en un tren
Habría despidos, según los trabajadores “La Procuración [General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires] se expidió hace unos quince días. La notificación llegó el lunes al teatro y estamos a la espera de que firmen nuestros despidos.” Así se refirió José Piazza a las novedades en torno al conflicto entre autoridades del primer coliseo y sus empleados. Piazza es uno de los ocho trabajadores (siete de ellos son delegados) que fueron sumariados por la autoridades del teatro. Por otro lado, meses atrás se les inició una demanda judicial por 55 millones de pesos (11 millones en concepto de indemnización, al responsabilizarlos del levantamiento de la temporada 2010, y 44 por daños futuros). De este modo, el día del comienzo de una muy singular temporada lírica (hoy, sin abonos ni funciones, sino con una serie de “ensayos abiertos”, se verá la versión de El gran macabro, de Ligeti) el conflicto entre autoridades y trabajadores del Teatro Colón retornó al espacio intramuros, se intensificó y pasó a un nuevo round. Ayer LA NACION se comunicó con el Teatro y con la Procuración pero, al cierre de esta edición, ninguno ofreció información (ni confirmaciones ni desmentidas). Si el organismo se expidió hace quince días, la llegada de Plácido Domingo y su actuación en la 9 de Julio no puso paños fríos al conflicto: simplemente habría sido una manera de poner en stand by por unos días una decisión que seguiría su curso. Los trabajadores explicaron que seguirán en asamblea permanente y realizarán un acto el 10 de abril, en “un lugar emblemático de la ciudad”.
® ""
{ÎÇnÇ£ää
LiÀÌ>` ÈÓ£
6ÃÌ>Ã Õ>`>Ã\ `i > £x°{x
ð VÌÀL f Óä «>À> ÀiÃ`iÌià >À }iÌÃ Þ Õfà £x «>À> iÝÌÀ>iÀð i `i È >à }À>Ìð ÕL°] «ið Þ iÃÌ° ÕÛ° xä¯ `iÃV à Õið 6ÃÌ>à «>À> }ÀÕ«Ã `i
>ÃÌ> Îä «iÀÃ>Ã\ {ÎÇnÇ£Ón «À > > ÀiÃiÀÛ>ÃÛà Ì>ÃJÌi>ÌÀV°À}°>À° 6ÃÌ>à «>À> iÃVÕi>Ã\ iÃVÕi>ÃÛÃÌ>ÃJÌi>ÌÀV °À}°>À° vÀiÃ\ {ÎÇnÇ£ÓÇ Û ÃÌ>Ã}Õ>`>ÃJÌi>ÌÀV°À}°>À ® "* " / /, 1
1 "- , änääÎÎÎxÓx{
/ /," - ,/ Û° ÀÀiÌià £xÎä
V ÖÃV> i i >\ iÀ>` />ÀÀià -iÝÌiÌ
i>i > *>ââ >®° -?L° £
ð > >Àà Ài° ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ> *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x Û° ÀÀiÌià £Èx
> "ÀµÕiÃÌ> `i />} `i Õià Àið ÕiÛ° Σ] £Î
ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ> ® -/"
{nÈxää£{
Õ>
Õ>V> Îx{
+Õj Ã>Li >ÀÌ>° ÕÌ° Þ `À° }À>\ ° 1Ài° ° iÞÛ>] ° ÕiÀÀ> Þ ii V° jÀ° Ó£
ð f Îx° Ì° ÕL° Þ iÃÌ° ® ""* , "
xäÇÇnäÇÇ
ÀÀiÌià £x{Î
/>} i i
\ º ÕiÃÌ> >ÀÀL>»° jÀ° Óä°Îä
ð V° f Îä° ® 1 "
{ÈÎÓxÈn
Þ> ÎäxÎ L>ÃÌ®
> >ÕÃiV> `i Ì`>à >à VÃ>ð À\ >LÀi> >V° À>>Ì\ i>`À /ÕÀiÀ° Ûi> ,>] >À *iÌÀÃ] >À> µÕi>Ài> Þ }i jÝ° jÀ° Ó£
ð f Èä Þ f {ä° ® -* " / /,
{nÈÓx{Î
>L>Àj nÈÈ
à Ì>iÌð À>>Ì° Þ `À° }ÕÃÌ
ARCHIVO
Adiós a Farley Granger
{ÎÓÈ{Ó£n 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Moscú llega al fin del mundo Comienza el encuentro de Ushuaia, con dos conciertos en Buenos Aires PABLO KOHAN PARA LA NACION Si el faro que está ahí cerquita, al nordeste de la Isla de los Estados, es el célebre Faro del Fin del Mundo, al Festival de Música de Ushuaia, cuya latitud es exactamente la misma, le cabe el mismo sayo. Después de todo, simplemente observando latitudes y comparando paralelos, es el festival más austral del planeta. Pero si en los tiempos de Julio Verne el fin del mundo estaba asociado a extremos inalcanzables, riesgos infinitos, azares temibles y tormentas apocalípticas, hoy en día ese supuesto punto inabordable y quimérico está al alcance de diferentes medios de transporte y sobre aquel terreno inhóspito se eleva una bellísima ciudad que, en estos días, a los mismos fueguinos y a quienes hasta ahí decidan acercarse les ofrece no sólo los esplendores del Beagle y los paisajes más maravillosos, sino los mejores sonidos y las más bellas músicas, esas que escribieron Dvorak, Mozart, Liszt, Chopin y, fundamentalmente, Tchaikovsky. Es
® , , 8
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ À>`
° LÀ\ 6iÀ° £] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° `>V
ÀVÕð LÀ\ -?L° Ó] Óä Þ ÓÎ
ð }° Î] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° *>L >jð LÀ\ ÕiÛ° Ç] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f ä° i} }>>° LÀ\ 6iÀ° n] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä°
ÃÌ«>° LÀ\ -?L° Þ }° £ä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ££ä° ÀÕ`>Ì° LÀ\ >À° £] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f Èä° -Õi> V}° LÀ\ -?L° ÓÎ] £{°Îä Þ £Ç°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä°
ÀµÕi âi «ÀiÃiÌ> º,>»° *> ÌÀV>` «À ÀµÕi `Õ -i] i}> «À «ÀiÀ> Ûiâ > > À}iÌ> > V«>> V>>`iÃi µÕi V>ÕÃ> vÕ ÀÀ i i Õ`° LÀ\ jÀ° ÓÇ > 6iÀ° Ó] Ó£
ð -?L° Îä] ÓÓ
ð V° i ÛÌ>° / 7Ãi° >Þ\ jÀ° {] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f nä° >>à À>Ìð >Þ\ ÕiÛ° x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° > *>ÀÃð >Þ\ -?L° Ç] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £Îä° ,>«
>i° >Þ\ jÀ° ££ Þ ÕiÛ° £Ó] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £Óä° Þ>}° >Þ\ -?L° £{] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° > `iÀð >Þ\ >À° £Ç] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° ,Ì> ii° >Þ\ 6iÀ° Óä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° /
i i>Ìð >Þ\ -?L° Ó£] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Çä° ii«>
«À>° >Þ\ ÕiÛ° ÓÈ] Óä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £{ä° ià ÕÌ
iÀÃ «ÀiÃiÌ> º
ÃÌt»] ÃÕ ÕiÛ iëiVÌ?VÕ° Õ\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] Ó£°Îä
ð }° x] Óä
ð 6iÀ° £ä Þ -?L° ££] Ó£°Îä
ð }° £Ó] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä°
ÕV
6>`jâ° Õ\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä° Ãj iV>° Õ\ jÀ° ÓÓ] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° `À>> >V>
ÌÌ° Õ\ ÕiÛ° Îä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £ää°
® ,, /
que esta 7ª edición del Festival Internacional de Ushuaia, que éste es el nombre oficial, tiene como principal atractivo las seis sinfonías del gran compositor ruso en las interpretaciones que llevará adelante Jorge Uliarte al frente ni más ni menos que de la Orquesta Sinfónica de Moscú. En realidad, a diferencia de otros festivales similares que podrían ser comprendidos dentro de lo que es el amplio espectro del turismo cultural, este encuentro incluye conciertos populares gratuitos, masterclasses y conferencias de distinto tipo que le dan un carácter menos unidimensional. Con todo, lo medular y lo más relevante es lo que sucede, noche tras noche, en el gran salón Milenio del hotel Las Hayas. El festival se extiende, por dos semanas, desde el 2 al 16 de abril. El día de la apertura, al mediodía, la Orquesta de Moscú y el Coro Polifónico del Festival ofrecerán un concierto gratuito y popular en el Polideportivo Ushuaia, en homenaje a los caídos en las islas Malvinas. Ese mismo día comienzan las veladas nocturnas con el Concierto para chelo y orquesta de
Dvorak, con la participación solista del húngaro Csaba Onczay y con la primera de las sinfonías de Tchaikovsky. Después, de modo sucinto y no cronológico, habrá conciertos monográficos y temáticos, dedicados a repertorios barrocos, a música latinoamericana, a un compositor puntual –en el bicentenario de su nacimiento, habrá uno dedicado a Liszt– o a géneros de la música. Y habrá también recitales de piano y de guitarra y presentaciones corales, camarísticas y sinfónicas de las más variadas. Habrá músicos y cantantes argentinos, como Pablo González Jazey, Annelise Skovmand y Omar Carrión, y pianistas ya admirados, como el croata Goran Filipec o el ruso Vitali Pisarenko. Pasarán también ensambles como el de los hermanos Csava y Zoltán Onczay, un dúo de chelos, el Trío Alba de la Universidad de Graz y, todo una gloria, el Pro Música Antiqua de Rosario, dirigido por el mítico Cristián Hernández Larguía. Con todo, y sin disminuir en nada los valores de estos músicos y conjuntos, la gran atracción del Festival
{ÇÇ£Óx
® - 9 " , {n£ÓnÇäÇ
6ÕiÌ> `i "L}>` Ó£xx i}À>®
ëiÀ>` > V>ÀÀâ>] ÛiÀà LÀi `i jVÌÀ *ÀiÃ> ÃLÀi > LÀ> `i > VL >}ÃiÀ° ÖÃV>\ }i >
iÀ° À° jVÌÀ *ÀiÃ>° ° 6i?â µÕiâ] ° /ââ] ° "ÌiÀ] ° /} iÌÌ] ° ° 6}>] ° />ÀÀ iÃ] °
â>`i Þ ° -° -L`° jÀ° > }° Ó£
ð jÀ Þ ÕiÛ° f Óx° 6iÀ° > }° f {ä° ÕL° Þ iÃÌ° f Îä° ® " ,6 {În£ääÇÈ 6Ì> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° >Ì>> VVÕv] i >> iÀ] >ÀÌ ,Õâ Þ iiV° >À° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° Óä°Îä
ð >À° Þ jÀ° iÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx°
® ,* / ,
{È£xäÓ
® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x° -?L Ó
>Þ vÕV
VÛiÌ `i > *>>] `i LiÀÌ 6>V>Àiââ>° >Õ` >ÀV> ->ÌÕÀ] ÀÌÕÀ ] >i }À> â>] À>V *i> Þ }À> iiV° À° ÕÃ\ >LÞ `>° À° ->Ì>} À>° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð f {ä Þ f Îx° *>À>à f £ä° ->> > À> ÕiÀÀiÀ µÕi >Ì> ià >
Õi`>`] `i À }i Öiâ° Õ> *>] `À> > ->>] À}i *>VV] ,V>À` >â ÕÀii Þ iiV° À° LiÀÌ >Ì Ì>° ÕiÛ° f Îä® Þ 6iÀ° Ó£°Îä
ð }° Ó£
ð f {ä° ->> "ÀiÃÌià >Û}>°
Ài}> `i >?] `i *>L ° >À> `i ÕÃ>`iÀ] *>L ] ÕÃ >i Þ >À> 6`>° À° jVÌÀ >â Þ *>L ° 6iÀ° £
ð }° £n°Îä
ð f {ä° ->> ÕÃ> 6i
°
® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î VV>Ì ` V>À`>i] V Û>> ,ÃÃ Þ ">À >VV
° 1
i>i > ,Ì> *>Ûi° i à VÀi>`Àià `i º>] V
i VÃ> Ãi¶»° -?L° ÓΰÎä
ð }° £n
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À
> ÛV> ,iLi`i° >ÕÀ> vÀÌi] i} ,>Ã] ,`v 6>ÃÃ Þ }À> iiV] i Õ> «À`ÕVV `i /{ À }iÌ>° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° -iÃ>V > iÃÌÀi° >Àâ\ jÀ° Þ 6iÀ° Óä
ð -?L° £È Þ Óä
ð }° £x Þ £
ð V° i ÛÌ>° `i f nä > f Óxä°
® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î Õ`> /Ì>\ º >vj V -iÀ»] «À > L LiÀÌ° 6iÀ° ÓΰÎä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
*Þ iÀ> «ÀiÃiÌ>\ º>ÕÀ />}»° >À° Óä°Îä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V Ìià `i µÕi i Û`i] V ÀµÕi *Ì° jÀ° > }° Ó£
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À
® *- " *V iÌÌi Û>}Õi iÃVÕÌÕÀ>° -Ì>` Õ«° ÕÀ Ìi>ÌÀ> i i Õ«iÀÃ> V ->`À> 6>ÀÀÕi° VÌ° Û° >À ">À >â° LÀ\ ->`À> 6>ÀÀÕi Þ -iL>ÃÌ? ,ÕL° À° -iL>ÃÌ? ,ÕL° jÀ° Ó£
ð À>° f xä° ,ið Ìiiv°
® *- " *V " // - , 6,1 ] -/ 1*
ÀiVV\ -iL>ÃÌ? ,ÕL° Þ jÀVià ӣ
ÌÀ°\ fxä°
-ÃÌi> `i > 6VÌ>° ëiVÌ?VÕ `i
ÕÀ `i V> >LÀiÀ>° jÀ° iÃÌ° Þ ÕL f {ä® Þ -?L° Ó£
ð V° f Èä° ,iÃiÀÛ>Ã\ ÜÜÜ°V>V>LÀi À>°V°>À
{ÎnÓÈxÓ
Û° `i >Þ ££xÈÉn
-] µÕiÀ° j> â>«>`> `i «À°
>ÕÀ> âVÕÀÀ>] -Û> Ã>Li - `>] 6>iÀ> -Ì> Þ iV> 7iÀâ L>° jÀ° Ó£°Îä
̡ f 늡
® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
® *> iÀÕ`> ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë >à ÃÌÀi>à ÕV> ÕiÀi `i *Vi> Þ ÕiÌià i > "V> É /ÀÌiÃi] *Vi> Þ iiV À°\ `i > "V>] /ÀÌiÃi Þ *Vi> ÕÉ Óä\{x
6 Ó£\Îä
->L Óä Þ ÓÓ
°
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® - ", / "
® *1," "
{ÇÇÈÈ£{Î
->Û>`À xxÇx *>iÀ ÞÜ` /i« `i Ì>ð />L> v>i V° 6i}> > `ÃvÀÕÌ>À `i Õ> V
i Û`>Li V ÕiÃÌÀ> i> Ã
Ü° £ä >à V à iÀià Ã
ÜÃ Þ > V`> «iÀ`Li° `i> «>À> viÃÌi >À VÕ«i>Ã Þ `iëi``>ð LiÌi v>>À° *ÀV -
Ü f xä ³ VÃÕV > Û?` jÀ°] ÕiÛ° Þ }®° 6i> ÕiÃÌÀ iÖ Þ ÕiÃÌÀ Ã
Ü i ÜÜÜ°Ìi«`i}Ì> ðV°>À°
Þ `i * VÉ " >ÀÌiâ] ,iÞ> Þ 7iÝiÀ À\ 6iÀiÃi ÕÉ Óä\Îä
6 Ó£
->L Óä\Îä Þ ÓÓ\{x
® * 9
{ÎÇΣää 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V Û° ÀÀiÌià £xÓ{ à ΠiÃV>ið i
ÕV
> Þ vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] >L? >ââi Þ V ?Ã -V>À«° ÕiÛ° Ó£°Îä
ð 6iÀ° ÓÓ
ð -?L° Ó£ Þ Óΰ£x
ð }° Ó£°Îä
ð
® / ,® 1// /,"
{ÎnÓ£{ä
6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ
/" /" ] ÌÀ>ÃÌÀ LÃiÃÛ V «ÕÃÛ · Õ? ià i ÌÕÞ¶ i >ÕÀiÌ >vvi° >ÕÀV >ÞÕL] >À> ÀiÌ] >i >Ã>L>V>] i > *iÌÀi>] i> ,iÃÌÀ> Þ i} iÌi° À° > i° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä°Îä
ð 6Õi > >«ÃÌÀ>] `i >Àà ÀÃÌâ>° >i >i}] > >âiÀ Þ >À> L>ÀÀiÌ>° À\ }ÕÃÌ iââ° jÀ° > 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð
{Î{x{xx
6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià nÓ
*>Ã>iÀ *>ÃÃ} -ÌÀ>}i®° i} ,i
` Þ >ÛiÀ >ÃiÌÌ° Õâ iÀâ] jLÀ> /ÕÀâ>] *>L -ÕÌ>] Û>> ,ÃÃ] >ÀÕ iÀ?`iâ Þ i ð À° Õð >À> "ÌiÀ° À° >ÀÌ° ÀiV> *i>° À° }À>° > Àii° ÕiÛià ΣΠiÃÌÀi° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À
® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
® / " " 6 ,
® -* " 1/1, ,- {x£xÓ{ää
>V>ÀVi ÇÓx
i>/>}-
Ü\ />} /À>`V >° iV>À>` `i ÌiÀjà ÕÌÕÀ> «À i }LiÀ `i Õià Àið £{ >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° ÖÃVÃ] V>Ì> ÌiÃ Þ «>Ài>à `i L>i i Õ V?` >LiÌi `i ÀiVÀ`>V° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð ÜÜÜ°Ì>Vi>`°V
ÀÀÞ ££{Ó À>Ã> £xÇ\ Õ> Ã>}> `i Ã} 88° Ì}À>v>Ã j`Ì>Ã `i i À }Õ`°
i>i > VVÕiÌi >À `i À>Ã>] > ÕiÃÌÀ> iÝ
LÀ? Õ> ÃiiVV `i ÎÈ vÌ}À>v>à `i > ViVV `i «Ài>` >ÀÌÃÌ> i À}Õ`° >à ?}iià vÕiÀ Ài}à ÌÀ>`>à VÕ>` i >ÀÌÃÌ> >ÀÀL i i À>à iÌÀ> i £xÇ] Ài>â>` Õ> `VÕiÌ>V
ÃÌÀV> `i «ÀVià V> `i > VÃÌÀÕVV `i µÕi ÃiÀ> > vÕÌÕÀ> V>«Ì> LÀ>Ãi>° Õ° > 6iÀ° `i £Ó > £
ð -?L° ££ > £È
ð
ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ> ðÀ}°>À
{ÎäÇÈÈÈ
x£äÈäx
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
Û° i}À> ÓÈän
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ > V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ° ® -" -*!"
{În{ÈÈÈÇ
® "* " / /, 1 1 "- , änääÎÎÎxÓx{ *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x
Û° ÀÀiÌià £Èx
® -+° " ," Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð >À° > }° Þ viÀ° `i £Î > Óä
ð Õ` ÌiV> ³ Ã>> L>`> Þ Õi}à «>À> Li Ljà ³ ÕiÛ ië>V *À«° ià `i Ãi° Þ viÀ>`Ã\ ,Õ`Þ Øiið >À >Û> Ì>iÀ `i ?ÃV>À>à ³ `ÃvÀ>Viî°
Ý« Õi} `i >ÀÌÃÌ>à }À>ÌÕÌ>®° V\ >À° > 6iÀ\ à f Îä° `ÕÌ° f £x° -?L] }ð Þ iÀ\ à f Îx° `ÕÌ f Óä° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `V° }À> Ìð À> viâ £ > Óä
î xä¯ `iÃV°
® i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V
*À
L`
{näÈÎ{xÈ
/V>À° 1 Õ}>À «>À>
}>ià }}>ÌiÃ Þ >ÌÀ>VVià >VÕ?Ì V>à «>À> Ì`> > v>>° ->ÀÕ] ViÀð Ûi`>`iÃ\ ÝÌÀii Vi Þ *ÃÌ>à À?«`>ð *iÌ> }}>Ìi V >ð *>Ì `i V`>Ã] ?Ài>à `i «V V] /ÀiÃ>] >} V V>>Ã] , >â>Ã] *>ÀÀ>Ã] iÃÌ>V>i Ì Ã V>À}° /À>Ã>` `> à V>À} `iÃ`i «>â>Ã Þ Ã«>>° i°
É££ >à f È{° >Þ° f n° >Þ° Àià `iÌià f Èx° i° ÀiÃ`° f {Ó° i ä > Î >à à V>À}°
ÕiÛ>Ã >ÌÀ>VViÃ\ ?Ã `i Óä ÌL }>iÃ] «ÃV>Ã «>À> V
VÃ Þ }À> `iÃ] V>ÛiÀ>Ã Þ Õi}Ã >VÕ?ÌVÃ] Õi}Ã v>ÌiÃ] Ã>ÀÕ] µÕV
Ã] }iÃ Þ «>ÀÀ>ð >V
>à `i vÖÌ L] ÛiÞ Þ «>Ìà `i `>ð ÃÌ> V>iÌ ÌiÀ ÃÉV>À}° i° `i Î >à }À>Ìð `i { > >à f {® >Þ° f È° ,iÃ`iÌiÃ\ i° f Î >Þ° f {° >À>iÌi `i £ä > £
ð
{䣣ääÉ
Û° >Ã iÀ>Ã Þ ->ÀiÌ
{x£ÎxxÎ
Û° £££{
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Óä
ð ® *-/ " "
,"
{Óää
À`L> £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ ÕiÛià > -?L>`
ÀÌ ÉÉ£È VÉ,ià Óΰ£ä° /À>ð £°Îä
Û>à `i Õ`° >Ì>>\ à }iià ÉɣΠÓÓ°Îä° /À>ð £°ää >ÀÌi iViÃÌ> >?à Π/* £x°£ä] £Ç°£ä] £°£ä] Ó£°£ä i V>ÃÌi> ° /À>ð ,>} /* £x°{x] £n] Óä°£x i V>à Ìi> -ÕViÀ *ÕV
\ Õ` -ÕÀÀi> ÉÉ£È £x] £Ç°Óx] £°xx] ÓÓ°£x° /À>ð ä°{ä 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £x°Îä] £Ç°{ä] £°{x] ÓÓ° /À>ð ä°£ä ®
{Óää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ ÕiÛià > -?L>`
`ÃVÕÀà `i ,iÞ /* £È°xä] £°Óä] Ó£°xä° /À>ð ä°Óä
Ài`>`à Π/* £È°Îä i V>ÃÌi > 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £n°{ä] Óä°{x] ÓÓ°xä° /À>ð ä°xx
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x *ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îä -?L° Þ }° f Îx®° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`° ® ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä° ® £xÇ
®
/," ,/ +
9 {{Óxä 6Ì>\ {ÎÓÎÓÎÓ «>Ìi>iÌ°V
À°
-> Õà £ÇxÓ
-iÛ> -ÕLÌÀ«V>° À>>° ,i«Ì>À°
>À>Ã Þ `iÃÌÀ>Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û`i i`ÕV>Ì Û i > V>L>> `i *ÀÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëi Við 6i > VViÀ > à ÕiÛà Li LjÃ] à iià L>Vð LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÇ VÕÞi Ì `>à >à >ÌÀ>VViî° iÀiÃ
>ÃÌ> £Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕi Ã>ÀiðV°>À
> ÌÀ«« `>` > Ì>° 6iÀ° Ó£
ð À>° f {ä°
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , -
® ",
{È{ÓxÎä
,ÕÌ> nn £{
® 1 " , " ® >À ?Ã `iÀ `i >Ì>jÀV>° i viÃ] Ã
ÜÃ `i Ã] LÃ] Vi Î ] «>Þ>] v>iVÃ] «}ØÃ] >VÕ>À°
ÌÀi>`À «À Õ `>] ÃÕiÀ}Ìi V ÌLÕÀiÃ Þ LÕVi° >À> `i £ä > Óä
ð iÌ° ViÀÀ> £n
ð ÕiÛ -
Ü VÌÕÀ `i iviÃ\ jÀ° Þ -?L° ÓÓ
ð µÕ>\ >`>Ã] Õi`iÃ Þ iv ið -
Ü `i >` ÃVÀâ>`\ Îä >ÀÌ° i iÃV° Þ Ç `ivið *>ÀµÕi Þ iÌ° > «>ÀÌÀ `i >à Óä
ð
® +1"*"-
® "* " / "
-"7 {{££££
® * } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® 6"< / "
ië> i ÌiÀ>V>° >i Ì`à à ÀÌð iÃÌii VÕ«i>ð ÀÕ «Ã ÕL>`à «ÀiV iëiV> }ð i``>° ÜÜÜ°iiÃië> °V°>À
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ ÀÌÕÀ >] `i `Õ>À` ,ÛiÀ°
ÕÃ À>`] >V
>`>] >Õi> *> Þ iiV° À\ jVÌÀ Ûi° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° £
ð *° f ££ä°
® - ", / "
Ushuaia 2011 es la Sinfónica de Moscú para hacer el corpus completo de las sinfonías de Tchaikovsky. Si bien será Jorge Uliarte, el director artístico del Festival, quien esté mayormente a su frente, también la dirigirán el argentino Pablo Dzodan y el italiano Massimo Gualtieri. Por las razones que fueren, y no hay que ser particularmente imaginativos para suponerlas, la mayoría de los argentinos no estarán en Ushuaia. Pero al menos para los porteños existen dos posibilidades de acercarse para escuchar a la Orquesta Sinfónica de Moscú, conducida por Jorge Uliarte, en el Coliseo. Hoy, ofrecerán las Danzas polovtsianas, de Borodin; Los preludios, de Liszt, y la Sinfonía Nº 1 de Tchaikovsky. Mañana, en el Coliseo, también a las 21, será el momento de disfrutar de la obertura de Ruslan y Ludmila, de Glinka; el Segundo concierto para piano de Rachmaninov, con Vitali Pisarenko, y la Sinfonía Nº 4, de Tchaikovsky. O esto o Ushuaia. O tal vez, las dos posibilidades, por qué no. Por las dudas, todos los datos se pueden encontrar en www.festivaldeushuaia.com.
i>-
Ü >i Õ̵Õi ° -
Ü
® /,"*"/ Ó xÓÇÇäxää 6É/i xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V Û ÀÀiÌià £Î{Î `iÃVià `i Ìi À}> `i iÀ 6iÀà >ÃÀiÃ
® - / /,
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V À>Vi> Ài>Ã\ º/
i i Ûi»° > V>Ì>Ìi Þ «>ÃÌ> «ÀiÃiÌ> > Ó Ìi«À>`> `i iëiVÌ?VÕ µÕi À`i
i>i > Ì
] Þ i] ,>Þ
>ÀiÃ] Ài``i iÀVÕÀÞ] / L] >ÀÀÞ >Ü] >Ì } i] ÕÀÌ >V
>À>V
] -ÌiÛi 7`iÀ Þ
>Àià â>ÛÕÀ° ÕÌ > Õà 1À>}> >ÀV>®] >Àà >>Ì V>ÀiÌi® Þ `À? -i}iÀà L>®° jÀ° Ó£°Îä
ð
«Ì 9À}Þi £ÓÓ£
i> >ÕÀià nxn
?à ÀiëiÌ µÕi ÃÞ ÌÕ >`Ài°
{n££ÎÈÇä
Û° ÀÀiÌià nÈä
ÃiÀ>`> {{Î
Û° ÀÀiÌià Èä Ì >Ã>>° ,jVÀ` ÌÌ>\ {nä°äää iëiVÌ>`Àið ÀµÕi «À>Vi] LiÀÌ V
>ÀÌ] ° ÌÌ>] ° *jÀiâ Þ ° iV° ÕiÛ Þ 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÎ
ð }° £
ð
NUEVA YORK (AP).– Farley Granger, el actor que alcanzó la fama en los años 50 por sus papeles en La soga y Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, murió el sábado, a los 85 años. “Hacía sonar interesante hasta a la guía telefónica”, confesó, sobre el director británico en su autobiografía, donde también afirmó que Senso, de Luchino Visconti, era el film del que estaba más orgulloso. “Hollywood nunca fue el lugar para mí: el teatro era mágico”, afirmó. Descubierto por el empresario cinematográfico Samuel Goldwyn cuando aún era un adolescente, Granger hizo su primer film en 1943, La estrella del norte, con Anne Baxter y Dana Andrews. “Fue una de esas carreras milagrosas. No tenía talento ni preparación y de pronto me encontré trabajando codo a codo con Walter Huston, Erich von Stroheim, Anne Baxter y Walter Brennan.’’ Sólo una década después se fue de Hollywood, en el ápice de su carrera, cuando era considerado uno de los grandes ídolos de matiné, para aprender el oficio en Nueva York, donde trabajó en Broadway, puestas no comerciales y en la aún incipiente industria televisiva. En su autobiografía, escrita con su pareja Robert Calhoun, Granger afirma su bisexualidad, y define a Shelley Winters, con quien tuvo una larga relación, como “el amor de mi vida y el sino de mi existencia”.
La Orquesta Sinfónica de Moscú será la gran protagonista del festival
i`>
>ÀâÕ Þ 7>ÌiÀ >VL° jÀ° Óä°Îä
ð -?L ÓÓ
ð f xä° ÃÌ ÕL f {ä ® "
5
{näΣä
?ÀÃi> *ÕiÀÌ®
iÃVÕLÀ >À `i *>Ì> `iÃ`i i >À ° ÀÕViÀ `i Î VÕLiÀÌ>ð *>Ãi `i Çä½° >«>V`>` Îää «iÀÃ>ð /`à à `>à ££°Îä Þ £È
ð
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°