Espectáculos
Página 6/LA NACION
2
3
Domingo 8 de noviembre de 2009
TEATRO (Variedades)
Morriñas en un relato epistolar sensible
Homenaje al autor franco-rumano
Cambio de firma Por equivocación en la edición de ayer, se consignó que la nota La historia universal del querido Papá Noel de Platea Infantil, fue realizada por Ruth Mehl, cuando en realidad su autor fue Juan Garff.
Amaranto en la Manufactura El noneto Amaranto, que lideran la pianista Nora Sarmoria y el vibrafonista Marcos Cabezaz, se presentará hoy, a las 20, en Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Interpretará obras de su última producción discográfica. Entrada: 25 pesos.
ARCHIVO
El año que viene a la misma hora
Suar y Julieta Díaz, a beneficio Pasado mañana, a las 20.30, Adrián Suar y Julieta Díaz realizarán una función extraordinaria de El año que viene a la misma hora, pieza teatral de Bernard Slade, dirigida por Marcos Carnevale, a total beneficio de la Casa del Teatro. Las entradas se conseguirán al precio habitual en la boletería del Maipo, Esmeralda 443. La obra que protagonizan Suar y Díaz bajará de cartel el 15 de este mes y, a partir del 8 de enero, se verá en el teatro Roxy, de Mar del Plata, espacio que tendrá la dirección general de Lino Patalano.
Ensamble de jazz La Dirección General de Enseñanza Artística presentará un concierto de su Ensamble de Jazz en el ciclo de Conciertos del Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. El miércoles, a las 21.
Francisco Javier y su pasión por Ionesco
Conmovedora historia sobre la inmigración gallega
Hoy estrena Asesino sin salario, en el Actors Studio Él está reponiéndose de una grave sus experiencias en relación con él. dolencia que lo tuvo un tanto aisla- Estuvieron, entre otros: Dora Baret, do de sus múltiples actividades. En Duilio Marzio, Juan Carlos Gené, la charla, asoma el tema, pero se des- Agustín Alezzo, Rodolfo Graziano, peja de inmediato. Es que el director Ema Ledo, Catalina Speroni y FranFrancisco Javier es un hombre tan cisco Cocuzza. Todo empezó hace dos años, cuando entero y vital que no puede permitirse esa cuestión de andar enfermo Javier comenzó a pensar en reivindicar a Eugène Ionesco y en poner en por la vida. El tema de la conversación con es- escena Asesino sin salario, una pieza te cronista es el dramaturgo que conoce muy bien hasta PARA AGENDAR francés Eugène Ionesco. Y las tal punto que llegó a hablar “nanas” de Javier desaparecon su autor en la década Asesino cen y la voz cambia de tono y del 50. La reivindicación sin salario, la pasión se hace fuerte. Es que propone el director de Eugène que conoce a Ionesco profunllega en el año en que se Ionesco. damente. Siendo estudiante conmemora el centenario Actors del nacimiento de Ionesen La Sorbona, en París, lo Studio, Díaz co, un representante casi frecuentó con interés y, lueVélez 3842. go en Buenos Aires, lo puexclusivo del movimiento Los sábados, a las 21.30, y so en escena en más de una absurdista. los domingos, oportunidad lo que provoFrancisco Javier lo ve a las 19.30. có el desconcierto, en prinhoy como “un hiperrealisInformes y cipio, de espectadores y de ta”. “El absurdo –aclara– reservas: críticos. está en la vida cotidiana. 4958-8268. ¿Por qué volver a Ionesco? Este autor nos pone en una Porque Javier preparó un realidad más total porque ciclo de homenaje al autor incluye el mundo de la subfranco-rumano con el Instituto de Ar- jetividad. Hoy vivimos más desde lo tes del Espectáculo de la Facultad de subjetivo que de lo real.” Filosofía y Letras de la Universidad El recuerdo de algunas de sus de Buenos Aires que concluye hoy, a puestas en escena no se hace espelas 19, con la presentación del libro rar. Detalla imágenes de su versión Volver al principio, de Javier, a car- de Amadeo “con interpretaciones mego de Adriana Scheinin y Julia Elena morables de Nina Cortese y de Fito Sagaseta. Y más tarde, a las 21, la fru- Graziano. Y ni que decirte de las actilla de la torta: el estreno de la obra tuaciones de Alba Mujica y Lisandro Asesino sin salario, en la que Javier Selva cuando monté La lección. Tuve dirige a Carlos Silva, Roberto Sáiz, una gran suerte al encontrar actores excepcionales que me acompañaron Gabriel Rossi y Claudia Zima. Durante toda esta última semana, en estos proyectos”. destacados creadores que han trabaSu relación con Ionesco y su teajado en obras del autor leyeron es- tro está magníficamente descripta, cenas de sus textos o se refirieron a además, en el libro Volver al prin-
Muy buena (((( Para angustias... consuelo. De Silvia Ramos. Dirección: Patricio Azor. Intérpretes: Silvia Ramos y Marcela Fernández Señor. Voces en off: Guido D’Albo y Gustavo Bonfigli. Escenografía y vestuario: Lucía Trebisacce y Carlos Bustamante. Música original y sonido: Sergio Vainikoff. Luces: Ignacio Spaggiari. Asistente de dirección: Nicolás Villalobos. Dirección general: Patricio Azor. Los domingos, a las 20, en La Máscara, Piedras 736. Duración: 60 minutos.
Francisco Javier, siempre vital
cipio, que Francisco Javier acaba de publicar y que se presenta antes de que suba a escena la obra. El texto es de una profunda agilidad y su lectura se torna, por momentos, apasionante. El anecdotario es amplio y jugoso, y expone la gran lucidez de su autor a la hora de provocar en el lector un gran interés frente al objeto que analiza.
Carlos Pacheco
(En el mundo )
Ya de entrada, las proyecciones con los amigables y verdes paisajes de Galicia, ilustradas con la música de Sergio Vainikoff, sensibilizan. Sobre todo, si el espectador está de algún modo relacionado con la inmigración europea de la primera mitad del siglo XX, y más aún, si tiene puntos de contacto con la diáspora gallega. Esta comedia epistolar de Silvia Ramos retrata las vidas de dos grandes amigas de una aldea galaica desde que una de ellas emigra a la Argentina. A partir de ahí, la relación entre ambas será a través de cartas. Y este medio de comunicación más lento y entrañable que el e-mail o el twitter, derriba distancias, une almas y provoca que ambas se sientan cada vez más unidas. Se cuentan desde lo más profundo e importante de sus vidas hasta lo más superfluo y periférico, y ese relato piramidal reconstruye estas vidas, con momentos entrañables y emocionantes. Para angustias... consuelo es una obra sensible, no sensiblera. Apunta hondo al corazón sin ser efectista, ni previsible. Es un retrato exacto de una época, de unas costumbres que
Marcela Fernández Señor y Silvia Ramos
se mezclaron y parieron lo que hoy somos muchos argentinos. El director Patricio Azor dividió la escena en dos y recreó los ámbitos con pocos elementos escenográficos. Uno más realista, el otro más onírico. A su vez, dota al relato de la dramaticidad necesaria para volverlo vivo y resaltar la sensibilidad de sus palabras. Para eso contó con dos actrices espléndidas, que no imitan a dos gallegas, sino que las hacen propias y las viven a partir de un minucioso estudio del acento y un conocimiento del bello idioma gallego. Angustias es interpretada por la autora, Silvia Ramos, que retrata muy bien a esta mujer llegada a una tierra extraña, que sabe del trabajo fuerte, del amor y de la familia. Y Marcela Fernández Señor es Consuelo, la amiga que se quedó en la aldea, feliz siendo austera, viviendo de lo necesario y de las pequeñas cosas. Espléndidas.
Pablo Gorlero
Por Pablo Gorlero
N Comedia musical. El domingo pasado
se estrenó en Nueva York Finian’s Rainbow, que le devuelve a Broadway el espíritu de la comedia musical clásica. Está basada en la película de Francis Ford Coppola, de 1968, que protagonizaron Fred Astaire, Petula Clark, Tommy Steel y Keenan Wynn. La partitura de Burton Lane tiene colores irlandeses, ya que E. Y. Harburg y Fred Saidy ambientaron su historia en el sur estadounidense, pero con un personaje adorable de origen irlandés: Finian McLonergan. Por robarle el oro a un leprechaum (duende céltico) se ve sumergido en una serie de divertidas aventuras. La historia tiene un mensaje de tolerancia, antirracismo e igualdad social, con vistosas coreografías y un final feliz con arcoíris de fondo. * * * N De Australia a los Estados Unidos. Cate
Jim Norton y Kate Baldwin, en Finian’s Rainbow, la comedia musical basada en la película de Francis Ford Coppola
Blanchett sigue cosechando elogios por encarnar a Blanche DuBois, en Un tranvía llamado deseo. Luego de la exitosa temporada australiana, acaba de debutar en territorio estadounidense, concretamente en el Washington. Blanchett es la directora artística de la Sydney Theater Company, que produce esta versión del clásico de Tennessee Williams.
NYT
* * * N Chile testimonial. El Tea-
tro del Puente, de Santiago, sigue presentando interesantes propuestas. Ahora estrenó la obra Jorge González murió, de Pablo Paredes Muñoz, dirigida por Sebastián Jaña López. En este cínico montaje, un programa de TV es transformado en un juicio y el espectador puede juzgar tanto al cantante como a la periodista mientras la dramaturgia aprovecha para condenar a Chile.
AFP
Una imagen de Jorge González murió, la obra que se presenta en el Teatro del Puente, de Santiago
Cate Blanchett, como Blanche DuBois, en Un tranvía llamado deseo, que acaba de estrenarse en los Estados Unidos