12
|
espectáculos
| Domingo 11 De agosto De 2013
Modelo de artista y de persona
Teatro en el mundo Laura Ventura
Eduardo Falú. El último patriarca del folklore, fallecido anteayer, iluminó
la música con su prodigiosa inventiva de compositor y su arte guitarrístico René Vargas Vera PARA LA NACION
Al maestro, con cariño. Es nuestro ¡adiós! al querido y admirado don Eduardo Falú. Somos los argentinos que guardamos en la memoria del alma y el corazón su maravilloso cancionero. Y venimos a darle infinitas gracias por ser modelo de vida. Con Eduardo Falú se nos va el último patriarca del folklore. Tras la despedida de Atahualpa Yupanqui y Gustavo Cuchi Leguizamón, nos dejaron Adolfo Ábalos y Ariel Ramírez. Compositores e intérpretes de alcurnia, dos de la guitarra, tres del piano. Falú fue patriarca al honrar la etimología de esta palabra. Porque ejerció una autoridad moral ejemplar, porque perteneció, más que ningún otro músico, al linaje de los hombres intachables, honestos, insobornables y a esa condición humana de persona buena de toda bondad. Por esto podemos llamarlo, sin titubear, “el santo de la guitarra”. Fue querido y venerado por sus colegas y por toda persona que lo conoció de cerca. Por su increíble archivo sencillez, sinceridad, generosidad El guitarrista salteño, un ícono de la música nativa y nobleza; por su natural autenticidad; por su genuina humildad, La memoria colectiva de toda do Falú estuvo unida su voz. Un que es virtud de los grandes; por sus una generación de adultos y mayo- timbre de barítono-bajo vibrante, sólidas convicciones, que defendió res no podrá olvidar canciones co- estremecido de emoción auténsin tapujos; por su entereza ética; mo “Las golondrinas”, “Resolana”, tica, a un tiempo varonil y tierna, por escapar de toda pleitesía. “El sueño de mi guitarra”, “Roman- que conjugó con la más intrínseca Y como artista, nos iluminaron ce del molinero”, “Canto al sueño musicalidad en los fervientes frasu prodigiosa inventiva de compo- americano”. seos entrelazados en los dedos de sitor y su arte guitarrístico de tan alO quizá las conmovedoras zam- virtuoso de las seis cuerdas, con el tísimo vuelo, que fue admirado por bas enamoradas “Trago de som- único fin de afianzar y acentuar los el mismísimo Andrés Segovia. bra”, “No te puedo olvidar”, “Rosa contenidos poético-musicales. Quizá lo más asombroso de su de los vientos”, “La atardecida”, “La Eduardo Falú nos legó su devolegado sea que, al tiempo que com- volvedora”, el homenaje a la “Teje- ción por Carlos Guastavino (“Jeropuso música del más exquisito re- dora belenista”, la doliente nostal- mita Linares” con la Camerata Barifinamiento para enriquecer el can- gia de “A qué volver”, o aquella pri- loche y un disco entero); dos suites cionero de tierra adentro, su arte se mera “Zamba de la Candelaria”. O la para guitarra y cuerdas; el Romance instalara en el corazón del pueblo “Tonada del viejo amor”. O “La vida- de la muerte de Juan Lavalle, con Ercon la naturalidad de quien recibe la del nombrador”. ¡Tantos resplan- nesto Sabato; la antológica Coronaun hermoso regalo. Tal conjunción decientes mojones incorporados a ción del folklore, con Ariel Ramírez de excelsitud y popularidad es sólo nuestro patrimonio, para echar a y Los Fronterizos; una versión bamilagro de un genio superior. volar los arrebatos poéticos de los chiana de su milonga “PreludianQuizá fue un premio, por su fide- salteños Jaime Dávalos y Manuel J. do…”. Su mejor herencia es la de lidad a la tierra de sus ancestros y su Castilla! A este don superlativo de modelo de artista y paradigma de querida Salta. la fantasía creadora de don Eduar- ser humano.ß
Elogios en las redes sociales En Twitter y en Facebook, la música y la cultura en general despidieron al maestro Personalidades de la cultura y músicos que exceden el ámbito del folklore recordaron a Falú con admiración. b Sebastián Escofet “La tristeza que tiene mi viejo por la muerte de Eduardo Falú es comparable con la que sentimos casi todos cuando se fue Luis Alberto (Spinetta). Para las nuevas generaciones a veces es muy difícil graficar la importancia y la figura de estos súper hombres, próceres contemporáneos. Si vos sos de los que no conocen la música de Falú, hacé el ejercicio de pensar que se fue aquel que hoy para vos es lo máximo. Se nos fue uno de los que cierran y apagan la luz, como diría el maestro García.” b Mariana Baraj “Adiós al maestro Eduardo Falú... la hondura de su obra quedará por siempre.” b Andrea Álvarez “Murió Eduardo Falú, un capo que queda en la historia de la música sin que importe cuántos lo vieron por YouTube.” b Luciano Pereyra “La guitarreada sigue en el cielo, maestro!!! Querido Eduardo Falú, mi respeto y agradecimiento por tanta música y poesía!!!” b Mario Mactas “Sensible y alegre. Un genio nítido que entendió el arte y su origen general: la poesía.”
Pepe Cibrián Campoy, en Miami
Estados unidos// PoEta, En Florida
Éste es un año prolífico e internacional para Pepe Cibrián Campoy. Después de haber presentado Marica, un monólogo inspirado en Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, Granada, la cuna del gran poeta andaluz, el artista argentino trasladó este unipersonal a Miami. El Festival Hispano de esta ciudad de los Estados Unidos crece con cada edición en materia de espectadores y de programación y, de hecho, el año próximo estará dedicado al teatro argentino. Para la inauguración está previsto que Calígula, el musical de Cibrián-Mahler, sea la obra responsable de representar a la delegación argentina. En tanto, el próximo mes, Cibrián Campoy viajará con la obra a Cuba –donde nació–, en el marco del Festival Internacional de La Habana, y luego los espectadores mexicanos podrán disfrutar de este texto tan conmovedor, escrito y dirigido por él mismo, en el que interpreta a varios personajes. El final de este espectáculo, en el que recrea las últimas palabras de Lorca frente a su asesino en el pelotón de fusilamiento, está destinado a convertirse en un texto clásico.
Stephens y Chancellor
gran brEtaña // la vigEncia dE coward
Noël Coward es un uno de los autores más representados en los escenarios de todo el mundo. En la Argentina se pudo ver en la temporada pasada Mix, la versión de Santiago Doria de Fallen Angels, una de sus piezas. Entre todas sus obras, una de las favoritas es Private Lives, que transcurre durante la luna de miel de un matrimonio, que los mismísimos Liz Taylor y Richard Burton interpretaron. Otra pareja en la vida real que compuso estos papeles fue la de Maggie Smith, junto con quien fuera su marido, Robert Stephens. Ahora el hijo de esta pareja, Toby Stephens, protagoniza una nueva versión en el West End londinense, acompañado por Anna Chancellor (Cuatro bodas y un funeral).