Agroecología + Comercio justo + Sobernía Alimentaria + Consumo Responsable + Arte y comunidad
Nucleamos productos agroecológicos. Sin agroquímicos. Acercamos el productor al consumidor, rescatando saberes y sabores. Verdulería & frutería. Almacén. Biocosmética. Bolsones de verdura agroecológica por pedido.
MIÉRCOLES Y SÁBADOS DE 10 A 20H PASAJE SAN LORENZO 371 - SAN TELMO
¡La revolución está en
tu plato!
[email protected] /acultivar
AÑO 17 / N°199 / EDICIÓN: MARZO 2017 www.hechoenbsas.com // Hecho en Bs. As. se creó para ofrecer una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de calle y sin trabajo, que a través de su venta y la autogestión obtienen un ingreso digno // Hecho en Bs. As. publica notas de interés general y actualidad, aborda temas sociales y brinda un espacio para sus vendedores/as. HBA es una publicación independiente y apartidaria. // Los vendedores/as carecen de otras oportunidades y la venta de la revista es un primer paso para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. // Hecho en Bs. As. brinda servicios sociales y formativos a fin de ayudarlos a completar un proceso integral. LOS VENDEDORES COMPRAN LA REVISTA A $11 Y LA VENDEN A $35: OBTIENEN $24 PESOS POR EJEMPLAR VENDIDO. Todos los vendedores/as llevan una credencial con un número que los identifica que reciben después de la capacitación. Todos firman un código de conducta. Por favor, compre HBA sólo a quienes exhiban su credencial y demuestren buen comportamiento. Todo comentario sobre nuestros vendedores:
[email protected] SI VE A MENORES VENDIENDO, POR FAVOR, AVÍSENOS. HBA NO FOMENTA EL TRABAJO INFANTIL. Consultas, comentarios, sugerencias:
[email protected] Hecho en Bs. As. es miembro de la Red Mundial de Publicaciones DE LA CALLE
// GRACIAS POR HABER COMPRADO ESTA REVISTA Y POR HABER APORTADO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL VENDEDOR/A. TODOS NUESTROS VENDEDORES/AS TIENEN ASIGNADA UNA PARADA O LUGAR DE VENTA. RECORDÁ QUE EL PRECIO DE TAPA DEBE RESPETARSE. CONTANOS CÓMO FUE TU EXPERIENCIA CON EL VENDEDOR. facebook: Hecho en Bs As / @hechoenbsas
[email protected]
.06
.16
ATREVE TE TE
“MUJERES EN LAS SOMBRAS. SITUACIÓN DE CALLE EN BUENOS AIRES”
SOCIEDAD: MARZO, MUCHA MUJER Fragmento de “La revolución de las mujeres / no era sólo una píldora” (Eduvim, 2017). Una antología viva y orgánica que documenta el rumor social que le da sentido a este nuevo #8M.
.09
MIGRANTES LATINAS: DOMÉSTICAS UNIDAS
LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS
Latinas en Estados Unidos que limpian las casas de los yanquis ricos se organizaron en Domésticas Unidas. Ser inmigrante indocumentado en la era Trump. El #8M.
.12
ADRIÁN MARKIS / FOTOREPORTAJE
“Nuestra sociedad necesita romper las barreras que nos separan”. Se publicaron en diario inglés The Guardian. HBA habló con su autor Adrián Markis y las saca a la luz en la Argentina.
.20
AMBIENTE: LOS HUMEDALES
SIN TI NO SOMOS NADA
Fundamentales para la vida, están en peligro. La ley de humedales que no fue y el dilema del desarrollo.
ENTREVISTA: ERUCA SATIVA
ALMA SALVAJE
Intensos, explosivos y sofisticados: así es el power trío formado por Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martín. Su último disco “Barro y Fauna” que tiene a Santaolalla de invitado. Declarado de interés por: La Secretaría de Desarrollo Social, GCBA, res Nº 104/00 * la Legislatura de la ciudad de Bs As, res Nº 360/02. * El Senado de la Nación, res 129/03 * Premio al emprendedor solidario, 2003, Foro Ecuménico Social.
ésta es una publicación de Asociación Civil “Hecho-empresa social-”
HECHO EN BS. AS. IS A MAGAZINE THAT GIVES HOMELESS PEOPLE A CHANCE TO MAKE AN INCOME.
VENDORS BUY THE PAPER FOR $11 AND SELL IT FOR $35. ALL VENDORS RECEIVE TRAINING, SIGN A CODE OF CONDUCT AND CAN BE IDENTIFIED BY BADGES WITH PHOTOS. THANK YOU FOR HELPING OUR PEOPLE TO EARN A DIGNIFIED INCOME.
L VENDOR: CREDENCIAL DE vendedores os str nue os Tod uyen HBA, cuando distrib cial den exhiben su cre ero y núm , bre con nom ta su lugar de ven so. dor asignado en el
CON LOS CHICOS, NO
CALIENTA EL CALEFÓN SOLAR
saludables: 46% es alto en azúcares; 23% lo es en grasas saturadas y 16%, en grasas totales, el 15%, en sodio. Así lo expone el estudio “Alimentos y bebidas publicitados en canales infantiles de Argentina: frecuencia, duración y calidad nutricional”, realizado por la investigadora Paula Gómez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, junto con otros colegas, y publicado en Archivos Argentinos de Pediatría. El trabajo, primero en su tipo en nuestro país, analizó 3.711 avisos publicitarios emitidos durante los programas infantiles de todos los canales de aire y la programación de todos los canales infantiles de cable disponibles en Buenos Aires.
En 2016 se duplicó la cantidad de fabricantes de equipos solares térmicos en el país, conocidos como calefones solares. Así se desprende del primer censo sobre esta tecnología realizado por el INTI cuyos expertos afirman que entre 2012 y 2015 la tasa de crecimiento de instalación de calefones solares aumentó en el orden del 100 por ciento.
2 de cada 3 alimentos y bebidas publicitados en canales infantiles de TV son poco
53%
VIVIENDA DIGNA, NI AHÍ fue el aumento de los asentamientos a lo largo de la cuenca del Río Reconquista entre 2013 y 2016, periodo en el que se registraron más de 437 villas, según denunciaron las ONGs Techo y ProyectAR, ambas organizaciones a la espera de que la provincia declare la emergencia ambiental.
EMERGENCIA La Boca resiste y propone y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) denuncian que La Boca se encuentra en Emergencia Habitacional. En cifras, durante 2016 fueron expulsados 1106 ciudadanos y entre el mes de febrero y marzo, se desalojarán 64 familias en 19 desalojos ya ordenados. Por otra parte, existen en total 61 procesos judiciales de desalojos en curso que se estima dejarán a más de 300 familias en la calle.
ME DICEN EL CLANDESTINO El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref) y el Colectivo por la Diversidad (Copadi) presentaron un recurso de amparo ante el Juez Ernesto Marinelli a fin de que la Justica declare inconstitucional el decreto presidencial para modificar la ley de Migraciones. “Desde lo formal, el DNU no cumple con los requisitos esenciales para su dictado, razón por la que debe ser considerado nulo, de nulidad absoluta e insanable al haber invadido esferas propias del Congreso de la Nación y obstruido el derecho de toda la sociedad a participar en un debate democrático”, advierten las organizaciones
A PASOS AGIGANTADOS La violencia contra las mujeres ya se cobró la vida de 45 mujeres en lo que va del 2017, a razón de 1 femicidio por día. Durante 2016, según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por Las MuMaLá, hubo 322 femicidios en la Argentina. La provincia de Buenos Aires tiene el mayor número de femicidios del país. Fuente: Mumala
Los 70 mil del Correo para los jubilados Un grupo de jubilad@s que padecen los recortes del PAMI iniciaron un petitorio a través de la plataforma de campañas de Change.org con una carta al presidente Mauricio Macri en la que dicen: “Sabemos que usted es un hombre de corazón abierto, y nos va a entender y ayudar para vivir dignamente, considerando que nuestras jubilaciones y pensiones quedaron por debajo de la inflación, le pedimos que parte del dinero que la va a perdonar a su padre por la deuda del Correo Argentina se vuelque a PAMI para mejor nuestra calidad de vida. No dudamos de su sensibilidad y esperamos respuesta”. Para sumar tu firma: https://www.change.org/p/mauricio-macripte-macri-que-la-plata-que-debe-su-papa-delcorreo-se-asigne-a-pami
HIV // MONITOREANDO Desde el Frente por la Salud de las Personas con VIH, crearon un formulario online como herramienta para tener una vía de información cierta, actual y confidencial para monitorear el suministro de recursos para la atención de la salud de las personas con VIH en todo el país, para denunciar faltantes concretos y exigir las soluciones estructurales que permitan la regularización del suministro. Enterate más entrando al facebook Frente por la salud de las personas con VIH.
DE REDES Y CORREOS DEL TWITTER SolInésZunin #3FA @Solineszunin Ya tengo mi @hechoenbsas, adquisición obligada de cada incursión capitalina. Lectura de calidad y solidaria. Gracias héroes! MAIL DE LECTORES Soy de una ciudad muy chiquita de Santa Fe pero amo Buenos Aires. Y Hecho en Bs As siempre me atrae, siempre que veo un vendedor le compro la revista. A veces la leo... confieso que a veces no. Hoy paseando por el Centro Cultural Matienzo de Villa Crespo, se acercó una vendedora. Con una sonrisa muy linda me preguntó si conocía la revista y al decirle que sí, me ofreció el último número. Me contó sobre las notas y obviamente la compré. Yo no me di cuenta, pero me dio mal el vuelto. En un momento se me acerca, me pide disculpas, y ahì recién me doy cuenta de que me había dado 5 pesos de menos y ella había vuelto para devolvérmelos. Leí toda la revista. TODA. Creo que se lo mercen, los periodistas, los que apoyan, los vendedores, los editores, los que dan las entrevistas. Realmente +excelente. Hasta encontré material para mi trabajo. Y los tres testimonios de los vendedores me hicieron emocionar. Se puede. Se puede salir. Se puede hacer algo bueno. Se puede ayudar y crecer en el intento. Mis felicitaciones. Inmensas. De corazón. Y un abrazo a la vendedora (que tendría que habérselo dado y no me animé). Betina Del Valle Azugna
CONVOCATORIAS & CAMPAÑAS Decile sí a la huerta
Organizado por el Instituto La Fuente, Acción por la Biodiversidad y CEPAUR ofrece un curso de formación a distancia “Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con tecnologías ecológicas en nuestras ciudades y pueblos. Del 23 de marzo al 22 de junio. Más info:
[email protected]
Animate
La comisión de cultura de ARGENTORES organiza cursos, seminarios, clases magistrales, ciclos y encuentros gratuitos con inscripción previa. Dramaturgia, análisis de la escritura dramática, el protagonista, radio para web, apreciación musical, guión audiovisual, entre otros. Los interesados podrán inscribirse solo en uno de los cursos y deberán presentar su curriculum impreso en Juncal 1825, de 13 a 18 hs. Para informes, llamar al 2150-1700, int. 742 o escribir a
[email protected]
Marchando
En el día mundial del agua, se realizará la 1ª Marcha Carnaval contra la megaminería en Buenos Aires. Podés participar con tu murga, hacer honor al agua y la tierra. Contra Barrick Gold y los derrames de agua con cianuro; No a Veladero y Pascua Lama. En defensa de los ríos, lagos y glaciares. 22/3. De 17 a 21 hs. Plaza de los Dos Congresos. Rivadavia
Podés avisarle a tus amigos, parientes y conocidos que en @hechoenbsas te enterás dónde y cuándo están nuestros vendedores en sus paradas.
06 / SOCIEDAD MARZO, MUCHA MUJER
ATREVE TE TE La periodista Luciana Peker es una de las voces que mejor traducen las demandas del movimiento por los derechos de las mujeres y las consecuencias políticas de sus acciones. Su libro “La revolución de las mujeres / no era sólo una píldora” (Eduvim, 2017) es una antología viva, caliente, orgánica que documenta el rumor social que le da sentido a este nuevo #8M. Compartimos este fragmento donde relata cuánto atrasan las negociaciones sindicales, el peaje de género y las bonaerenses y jóvenes, como principales víctimas del desempleo. FOTOS: Kala Moreno Parra
Fragmento del capítulo 11. “La CGT toma el té, las mujeres la calle”
N
i la irreverencia ni la masividad de la salida a las calles con la consigna Ni Una Menos ni la pelea por la paridad en el Congreso salieron de un repollo. El movimiento de mujeres en la Argentina es parido por una forma de encuentro masiva y horizontal única en el mundo que lleva 30 años (…): El Encuentro Nacional de Mujeres. El fenómeno más fuerte, político, diverso, organizado, convocante, en la Argentina actual. También es el más invisibilizado y el más reprimido. Todo eso dice algo. Dice mucho. En 31 años de un fenómeno único, la televisión (…) le dio la espalda a los Encuentros Nacional de Mujeres. Sin embargo, el movimiento de mujeres se constituyó a partir de las marchas del Ni Una Menos – Vivas nos Queremos (3 de junio 2015 y 2016) y el paro de mujeres con cese de actividades de una hora, ruidazo y mujeres vestidas de negro en una forma de rebelarse a no ser vistas (…) La última marcha, bajo una lluvia mítica, puso a las mujeres en la calle con una convicción fuera de toda debilidad, des-
de el Obelisco a Plaza de Mayo. El 19 de octubre 2016 se convirtió en el 17 de octubre contra las violencias machistas. Y el movimiento de mujeres demostró ser el actor político más activo, irreverente y potente de la Argentina (…) La revolución de las mujeres, si era un secreto a voces, salió a la calle a hacerse escuchar. Y salió al mundo. Fue cubierto por la CNN, la BBC, Al Jazeera, Telesur y los diarios The New York Times y El País, entre otros. La marcha fue impulsada por el dolor imposible del femicidio de Lucía Pérez de 16 años, el 8 de octubre 2016 en Mar del Plata (…) por dos transas y con connivencia policial (…). Matias Farías de 23 años y Juan P. Offidani de 41, están imputados por abuso sexual seguido de muerte. La marcha logró una cobertura que nunca tuvieron los Encuentros de Mujeres (…) aunque la televisión les dio la espalda. La tele cuenta que la CGT, que hizo huelga por el impuesto a las ganancias que no merma y con una tasa de desempleo que, en las mujeres, subió a dos dígitos (10,5) está tomando el té, pero le parece mucho convocar a una huelga por mejores
paritarias y más trabajo. A las mujeres, en cambio, les parecen pocos los logros en políticas públicas para detener la violencia machista, la paridad electoral conseguida en la Provincia de Bs As y la deuda pendiente del aborto legal. Y la diferencia es tajante: las mujeres toman las calles masivamente. En Rosario, 90 mil manifestantes colmaron desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. No es que la televisión no muestra el Encuentro porque no es ganchero o no pica en rating. No lo muestra porque la mayor potencia política está hoy en las mujeres, mientras el sector que más invisibiliza a las mujeres le teme a la calle como si la demanda social fuera un cocodrilo que hay que amansar. La virulencia de la represión en octubre 2015 en el Encuentro de Mar del Plata, anunció una etapa de mayor represión y gatillo fácil en la Argentina. En Rosario la represión fue feroz, indiscriminada y antidemocrática. Expusieron a mujeres policías (en otra forma de violencia machista) y los varones salieron con armas
SOCIEDAD MARZO, MUCHA MUJER / 07
El desempleo juvenil promedio es de 18,9%, pero la falta de trabajo de las chicas menores de 30, llega a 22,3% de la población con picos de 25 en el Gran Buenos Aires. largas, cascos y escudos. No se implementaron formas pautadas en protocolos de seguridad de dispersión y sí, en cambio, se tiraron balas de goma al cuerpo y corta distancia (algo prohibido) a manifestantes y periodistas. El Encuentro no es un lugar de sutilezas ni una marcha del silencio. El enfrentamiento con la Iglesia es histórico y virulento. Y hay grupos más encendidos que otros con disímiles acciones y puntos de vista. Sin embargo, en octubre 2016 – claramente–, varones encapuchados organizaron el enfrentamiento con una Policía descontrolada y con saña. (…) No necesitamos más mártires. Ni varones o vanguardias que alienten a exponernos o a estrolar el movimiento más potente. Ni una represión indiscriminada que apunta contra mujeres porque son ellas las que no se detienen ante nada, ni nadie. Las tacitas de té se las dejamos a las reinas o a los sindicalistas de sillón. El 19 de octubre no sólo se marchó; se protestó, se vistió de negro, se quejó y se gritó. “Se marchó gritando. No sirve
marchar llorando”, rescata Eva Giberti. Pero, además, se paró. Durante una hora (…) donde se pudo, como se pudo. El paro se sintió en hospitales, escuelas, aeropuertos, trenes, subtes, radios, una hora de ausencia de mujeres o de mujeres con carteles y bombos haciendo ruido para que la violencia y la discriminación no pasen inadvertida. (…). Sin duda, la marcha y el paro relevaron una dimensión política más allá de la bronca o el duelo o el dolor. La protesta fue contra una forma de violencia que es física, sexual y también económica y laboral.
muchachos sufren una subocupación de 9,2% y, en cambio, las doñas que no sólo no llegan a fin de mes (tampoco a principio) son 13,9 entre las trabajadoras que malabarean con sueldos insuficientes. El índice de subocupación femenino (trabajan menos de 35 horas, y están dispuestas a trabajar más) debería ser un problema. En 1999, los peores registros del menemismo, el promedio fue de 13,7 y se toma como una mancha histórica. Ahora, en cambio, la falta de empleo suficiente no aparece en la agenda política ni sindical.
La lista de los reclamos de las deudas pendientes fue tajante. A la subocupación femenina hay que prepararle la fiesta de 15 En un contexto en el que el único 10 es para el desempleo, la brecha de género también quita sueldo, horas y sueño: la tasa de subocupación promedia 11,2%, según el INDEC. En la mescolanza se disimula que las mujeres no trabajan todo lo que quieren, necesitan o pueden. Los
Jefas de hogar con menos derechos y menos sueldo En el 40,1% de las familias las mujeres son jefas de hogar. En realidad esta cifra es engañosa porque, en las encuestas, si hay una pareja, el varón suele contestar que es el jefe aunque ella cobre más o él esté desempleado, o si los dos contribuyen a pagar las cuentas. Por eso, las que declaran ser jefas de hogar son las que están solas, separadas o a cargo de tutti
08 / SOCIEDAD MARZO, MUCHA MUJER Pero el desempleo juvenil masculino es de 16,6 por ciento y el femenino de 22,3. La diferencia de seis puntos entre chicos y chicas marca una brecha de género enorme entre pibas y pibes que buscan trabajo y no logran ganarse su pan o su celular. El INDEC difundió esas cifras el 23 de agosto pasado, después de pedidos de Economía Feminista y Las/12 y, un día antes del paro de mujeres del 19 de octubre, se dio a conocer el talón de Aquiles de la economía argentina: las pibas bonaerenses. (…) No es un problema nuevo la falta de horizontes. Pero ahora se acentuó a niveles muy preocupantes: el aumento de 6 puntos de desempleo entre las pibas más vulnerables tiene que ser una alarma que no deje de sonar hasta que se encuentren soluciones.
En un contexto en el que el único 10 es para el desempleo, la brecha de género también quita sueldo, horas y sueño:la tasa de subocupación promedia 11,2%, según el INDEC. lo que hay que desembolsar, hacer, limpiar y mantener. La cifra es alta si, además, se cruza con que las jefas de hogar son las que más sufren el desempleo, la informalidad y la brecha salarial. Esto es un asalto: 22.000 pesos menos por ser mujeres El promedio de la brecha de género en la Argentina es de 27,2 % y es una de las tajadas más altas de Latinoamérica. Del peaje de género que les cobra un impuesto invisible a las trabajadoras por ser mujeres no se salva ninguna. En la Argentina la discriminación sexual se cobra un impuesto que no se reclama pero que ajusta los bolsillos –o las carteras– de las damas. La diferencia de género es un asalto: las mujeres ganan por lo menos 21.264 pesos menos que los varones. El salario promedio (tanto de formales como informales) era de 7425 pesos
en el segundo trimestre 2015. Pero en los bolsillos de los caballeros entra mucho más que en la cartera de las damas, ya que los varones reciben un promedio de 8.200 pesos y las mujeres de 6.428 pesos. La diferencia era, el año pasado, de 1772 pesos por mes, unos 21.264 pesos anuales. El 25% de las jóvenes bonaerenses está desocupada Joven argentina: si tenés entre 14 y 29 años y vivís en el GBA, sufrís 25% de desempleo y tenés cinco veces menos posibilidades de cobrar un sueldo que si sos varón y tenés entre 30 y 64 años. Las conurbanas son las más perjudicadas, según el informe “Mercado de trabajo, indicadores socioeconómicos” de 2016, difundido por el INDEC en octubre 2016, con datos de la Encuesta Permanente de Hogares. El desempleo juvenil promedio es de 18,9%, pero la falta de trabajo de las chicas menores de 30, llega al 22,3% de la población con picos de 25 en el Gran Buenos Aires, de 22,7 en la zona pampeana y de 23,7 en los mayores conglomerados urbanos como Gran Rosario, Gran Mendoza o Gran Tucumán. Los jóvenes también sufren más el desempleo que los mayores.
Las mujeres pierden por la falta de representación sindical La diferencia entre varones y mujeres es alta, pero se agrava por una representación sindical con bajísima participación de mujeres y, por lo tanto, que no reclama políticas laborales con perspectiva de género para frenar la falta de trabajo, el disciplinamiento que genera la necesidad laboral, el acoso sexual, la desigualdad salarial entre varones y mujeres y la falta de licencias parentales. (…) “En la Argentina llama la atención que en el marco de paritarias, el cuidado no sea relevante. No toma ni tres minutos al final de una negociación, a pesar de que la cobertura de las negociaciones colectivas equivale al cuarenta por ciento de asalariadas/os y treinta por ciento de la fuerza laboral”, según la investigación “Trabajo decente y corresponsabilidad en los cuidados en Argentina”, de Carina Lupica. “Sorprende que teniendo ese instrumento tan poderoso de negociación colectiva, esta parte del mundo laboral no demande, por ejemplo, que la licencia deje de ser subsidio y cuente para la previsión social, licencias extendidas (y no la excedencia no remunerada que además deja a la trabajadora en una negociación desigual), y que no planteen de manera más beligerante las salas cuna y la atención de cuidados cuando terminan las licencias. En muchas de las centrales sindicales hay pedidos, pero no dejan de ser voces marginales preocupadas por problemas que afectan a las mujeres”, resalta el desaprovechamiento de las paritarias Juliana Martínez Franzoni, doctora en Sociología e integrante del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, en una investigación sobre políticas de conciliación entre vida familiar y laboral en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica.
INFORME MIGRANTES LATINAS / 09
MIGRANTES LATINAS: DOMÉSTICAS UNIDAS
La rebelión de las escobas
A partir de un intento de sacar de circulación la línea de colectivo que las llevaba al trabajo, latinas en Estados Unidos que limpian las casas y cuidan los niños de los yanquis ricos se organizaron en Domésticas Unidas. Cómo es ser inmigrante indocumentado en la era Trump y cómo se preparan para el #8M. Micaela Ortelli habló con la líder del movimiento, la mexicana Araceli Herrera.
D
etrás de la pantalla del messenger, Araceli Herrera está de musculosa mientras en San Antonio, Texas, se inaugura una nueva primavera. Detrás de la líder de Domésticas Unidas, alrededor de una mesa blanca, un grupo de trabajadoras se prepara para rendir un examen de ciudadanía. El número de aplicantes creció desde que Donald Trump llegó al poder en noviembre. Estas migrantes latinas que crían niños, cuidan ancianos
y limpian casas de estadounidenses, temen que las echen del país si no cuentan con ese papel. Araceli, que pisó esas tierras en 1990 después de un traumático viaje desde México, piensa que lo más importante es que las domésticas conozcan sus derechos y que no se intoxiquen y lastimen la piel con los productos de limpieza. Ella lo vivió en carne propia: aun usando guantes, le salieron unos agujeritos en los dedos que afortunada-
mente cerraron. Pero desde que descubrió la eficacia del vinagre o el bicarbonato con agua y los jabones orgánicos Dr. Bronner’s, ninguna trabajadora volverá a correr riesgos. Después, es importante saber inglés y computación: cursos que se dan en la oficina que acaba de alquilar la organización gracias a donaciones. Por último, se trata de capacitar en el poder de la calma. Dice Araceli: “Es algo de psicología, porque uno trae traumas,
10 / INFORME MIGRANTES LATINAS ¿Cuántas trabajadoras van a las reuniones? A reuniones de líderes vienen 15 ó 20. Esa es la reunión pequeña para organizar la reunión donde se piensan estrategias, quién quiere viajar, ser voluntaria, ah, y llamadas. Porque son muchas entonces hay que hacer muchas llamadas. A esas reuniones vienen 30, 40, 50.
Aracelli Herrera // líder de Domésticas Unidas
“Nosotras tenemos una Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. En cada ciudad de Estados Unidos hay un grupo de domésticas” problemas, y muchas veces no puedes avanzar con todo eso adentro, no estás en paz”. ¿Los donantes son locales o son extranjeros? Son gente rica de Estados Unidos que tiene conciencia. Con este nuevo Presidente a algunas organizaciones que estaban a punto de quebrar les empezaron a donar millones de dólares para que puedan salvar a los migrantes porque están en contra de este Presidente. Nosotras el dinero más grande que habíamos pedido eran 25 mil dólares. Pero ahora vino una fundación nueva y nos van a dar 50 mil dólares. ¿Qué fundación? Nosotras tenemos una Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. En cada ciudad de Estados Unidos hay un grupo de domésticas. También la alianza tiene grupos ahí en Argentina, hay en todo el mundo. Ellas consiguieron dinero para ayudarnos. Con eso pagamos la renta, un poquito de nuestro salario; el gas, la luz, internet, y algo que nos importa mucho, es que cuando hacemos reuniones, haya qué comer. Porque vienen del trabajo, cansadas, con sed o con frío y siempre les tenemos comida.
¿Cómo consiguen los contactos? Yo orgullosamente te digo que para mí fue fácil porque soy trabajadora doméstica. Cuando llegué a Estados Unidos en el ‘90 yo vivía en las casas. Entonces como no conoces a nadie, no sabes la lengua, estás indocumentada, no tienes familia, te haces amigas. Yo pronto conocí el convento de monjas Villa María, donde pagando una renta puedes ir los fines de semana a descansar. Ahí dan clases de inglés, computación, guitarra, maquillaje. También te dan comida, hacen fiestecitas en Navidad, Año Nuevo. Y te encuentras ahí a muchas trabajadoras. También puedes conseguirte trabajo porque hay mucha gente rica católica. Todos los patrones van ahí. Yo conocí ese lugar cuando no manejaba, andaba en el camión. Una de mis patronas me regaló un coche; 18 años trabajé para ella. Patronas hay buenas. Yo tuve suerte. Con el auto pude empezar a ir más lejos, conseguir mejores trabajos e idear esto. Y cuando lo formé ya sabía dónde estaban las trabajadoras. ¿Por qué quisiste hacer este grupo si te trataban bien? Por los malos tratos y abusos que sufrí por mucho tiempo. En esa casa donde trabajé 18 años iba un día a la semana, yo limpiaba en diferentes casas cada día. Cuando empiezas a conocer el sistema buscas no quedarte en las casas porque cuando te quedas, te abusan más. Antes de que tuviera el coche yo usaba un camión, y en ese camión formamos un grupo de amistad, es una historia muy bonita.
HISTORIAS CRUZADAS Araceli le dice “camión” a lo que para nosotros, es un colectivo. El que tomó ella durante 18 años era el 97 hacia avenida Oeste, y allí arriba la apodaron “La bella durmiente”. “Mi cabeza iba azotando la ventana y se reían de mí, yo las escuchaba”. Era un grupo de mujeres de uniforme como el suyo que ocupaban el asiento de atrás. Un día que no la venció el sueño fue a sentarse con ellas y conversaron. Eran migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Haití, que habían llegado a Estados Unidos solas, sin documento y sin saber inglés. Inten-
taban revertir eso mientras trabajaban en casas de familia donde sufrían maltratos que aceptaban dócilmente porque peor sonaba la amenaza de sus patrones: que llamaran a “la migra”. Arriba del 97 las mujeres hasta celebraban sus cumpleaños: “Llevábamos pastel y prendíamos las velas en el camión. Teníamos una hora de viaje”. Al llegar a la parada, muchas caminaban una media hora para llegar a la mansión de turno. Por eso cuando en 2001 quisieron sacar de circulación el 97, tenían que evitarlo sí o sí. Araceli ya había empezado a frecuentar organizaciones de defensa de derechos y fue la líder natural de la resistencia por el camión: “Organizamos un grupo de 16 y nos fuimos a la oficina de los camiones. Y yo me aventé a hablar porque ellas me empujaban. El hombre de ahí nos dijo que iban a quitar la ruta porque iba a un barrio rico y la gente tiene coche y no necesita el camión. Yo le dije: ‘¿Cómo? ¿Y nosotros qué somos?’”. ¿Qué te contestó? Que éramos pocos los que lo usábamos. Yo le dije que éramos muchos, que se lo iba a probar. Cada día conté cuantas señoras subían y dónde bajaban. Conté 84 señoras aunque también iban jardineros... Fue una lucha de tres años. Al final nos quitaron el camión. No sabes cómo lloramos. ¿Qué hice? Me paré en la parada y grité: ¡Juro que aquí va a pasar el camión o me dejo de llamar Araceli! Y seguí luchando. A los 6 meses nos regresaron el camión. Y me seguí llamando Araceli.
SER CHICANA Su sueño era estudiar biología. A los 38 años, aprobó el examen para oceanografía pero como en el DF México no hay mar, necesitaba ahorrar dinero para irse a un puerto. Mientras vendía perfumes de Lancome se hizo amiga de una que vendía shampoos. “Ella me contó que se iba a Estados Unidos y me invitó a ir con ella. Me insistió y total que me vine con ella y su hermana. Cuando llegamos ellas estaban conectadas y yo no. Y me dejaron sin un quinto en la frontera. Vendí mi bolsa, mis zapatos, mi ropa, para poder pasar. Un muchacho me vio llorando y me dijo vente conmigo a Houston. Terminé en el desierto, me pasaron cosas terribles. Y todo el tiempo era llorar de tristeza... Yo había dejado a mi hijo de 11 años. Lo volví a ver a los 16” ¿Volviste vos o fue él? No, yo ya no regresé a México porque fue tan traumático todo que ya no tuve ganas de regresar. Logré que me lo traigan.
INFORME MIGRANTES LATINAS / 11
¿Cómo fue tu primer trabajo en una casa? La señora me pagaba 95 dólares a la semana, pero para que saque los 120 iba a otra casa los fines de semana y ahí pagaban 35. La señora no quería que yo me acostara en sus camas, me dio cobijas para que me acostara en el suelo. Y cuando llegaba el viernes venía la otra por mí y era más abusiva todavía. Me la pasaba todo el sábado y domingo lavando, doblando, trapeando, hasta los juguetes de los niños quería que lave con cloro. Ni tiempo de comer tenía. Y el domingo en la noche ya venía la otra por mí. Otra también fue horrible. Tenía seis hijos, era la esposa de un banquero, me pagaba 130 dólares y tenía que levantarme a las 4 de la mañana, cocinar 3 veces al día, y el día que me iba de descanso -el domingo- les daba de desayunar a los niños, se iban a misa y yo dejaba todo limpio y me iba. Pero ella quería que yo hiciera la cena. De lo cansada que estaba, me subía en un camión y me iba dormida. El bus driver me bajaba, y me subía al siguiente, y me volvía a la casa. El muchachillo de ella tenía 14 años y muchas veces intentó violarme. ¿Y sabes por qué no gritaba? Porque no me iban a creer. Entonces de ahí en adelante dejaba bien atrancada mi puerta. Aguanté cosas terribles. Y como una va viviendo cosas, va
pensando cómo defenderse. Con la lucha del camión vimos el poder que teníamos, dijimos tenemos que hacer algo. Y una organización me dijo: `Queremos que empieces a organizar a las domésticas`.
UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS ¿Qué organización? Los que hacen los foros sociales que reúnen a todas las organizaciones del mundo para luchar contra los 7 más poderosos que están planeando como explotarnos más. Estuve hasta el 2010 con ellos. Iba a las paradas, a la salida de misa, las bibliotecas, y les hablaba... Yo quería hacer una conferencia de prensa por el canal en español, pero esta organización decía no. ¿Por qué? No lo sé. Finalmente la hicimos: en 2011 una trabajadora que acababa de nacer su bebé llegó a la casa y estaba afuera una bolsa de basura con su ropa. Y ella aceptó que hagamos la conferencia de prensa denunciando que los patrones la habían corrido con su bebé de manera cruel. Ahí empezaron a llegar muchas señoras. Fue muy impactante, muy fuerte. Después de la conferencia hubo una marcha por César Chávez, que defendía a los que traba-
jan en el campo. Y venía su mujer Dolores Huerta. Entonces yo les digo a mis compañeras: para llamar la atención qué les parece si llevamos escobas, trapeadores, plumeros, sartenes, cubetas. De pronto en la marcha la vimos a la señora rodeada de puros periodistas, y en eso pasamos nosotras y pregunta: ¿quiénes son ustedes mihjitas? Y nos empezaron a sacar fotos y salimos en el periódico. Y después en una marcha por el día internacional de la mujer, dos gringas abogadas se ofrecieron a damos servicio por despidos injustificados, maltratos. Entonces pusimos asesoría legal gratuita. Pero no era nada comparado con lo que ahorita hacemos. Ya nos unimos a la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, que es parte de una federación mundial. Y empezaron a darnos capacitación de liderazgo. Así empezó a crecer el movimiento, empezamos a hacer alianzas con otras organizaciones comunitarias de San Antonio y con sindicatos bien poderosos. ¿Cómo se preparan para el #8M? Cada año vamos con los trapeadores y hacemos teatro. Para marzo además de la marcha vamos a hacer taller de redacción. Queremos que las trabajadoras aprendan a escribir y cuenten sus historias, y hacer un libro.
ENTREVISTA
eruca sativa
Alma salvaje Intensos, explosivos y sofisticados: así es el power trío formado por Lula Bertoldi (voz y guitarra) Gabriel Pedernera (batería y coros) y Brenda Martín (bajo y coros). Vivi Vallejos habló con Eruca Sativa y también escuchó su último disco “Barro y Fauna” con el que salen de gira por el país en marzo. El machismo criollo en el rock. Grabar en Los Angeles. Tener a Santaolalla de invitado. Fotos: Félix Busso
L
ula, Gabriel y Brenda se conocieron hace unos años en la escena musical de Córdoba. De jóvenes ya tenían un romance con la música: ellas compartían escenario en Lucila Cueva -un power trío que fue revelación en su córdoba natal-, él tocaba en Tórax -banda de fusión-. En 2007, los tres iniciaron un proyecto que creció de manera exponencial: Primero en la provincia que los vio formarse, luego dentro del país que los vio nacer y por último en América latina por donde giran a presentar sus cuatro discos de estudio. A ese proyecto lo nombraron Eruca Sativa, denominación científica de la rúcula, esa hoja fresca, salvaje y afrodisíaca que el hombre recolecta hace siglos. “Barro y Fauna”, último trabajo discográfico de Eruca, salió a la calle en diciembre. Mientras esperan la presentación oficial en el Luna Park, el 22 de junio, programan presentaciones en Córdoba y Santa Fe, donde durante este mes llevarán el intenso, explosivo y sofisticado sonido que los caracteriza. Es una tarde de lluvia en Colegiales. Lula, la santafecina de voz ronca como la de
Janis Joplin; Brenda, la bajista de los dedos mágicos y Gabriel, el cordobés de los tambores poderosos, se toman fotos para Hecho en Bs As. Hablan del machismo en el rock, el viaje mítico a Los Ángeles, California para grabar el disco y comen escones con pasas de uva acompañados de mate dulce, mientras, Emilia la hijita de Brenda, aprende a pronunciar la palabra “hipopótamo” con un video que mira en su tablet. Estuvieron en la primera edición del Cosquín Rock México. ¿Cómo es el público mexicano? Gabriel: Es muy cariñoso, muy efusivo. Fue una situación muy especial porque Cosquín Rock es un festival que nació en Córdoba y Eruca Sativa también. Entonces, la idea de José Palazzo, el organizador, de llevarlo para allá estuvo genial, por eso le dijimos que cuente con nosotros, ya que tuvo el gesto de invitarnos a ser parte y abrir el Corona, uno de los escenarios principales. Y la verdad es que no sé si los productores se imaginaron que iba a ser tan grande. Agotaron todo, vendieron 22 mil entradas, fue una locura. Y la cartelera era una locura: Caifanes, Panteón Rococó, Café Tacuba, Cuca, grupos muy
grandes de México. Fue un placer y estuvo increíble. Fuimos embajadores argentinos junto con Las Pelotas, La Berisso y Guasones. ¿Cómo fue la experiencia de grabar Barro y Fauna en Los Angeles? Lula: Fue una experiencia que queríamos vivir en carne propia. No fue una búsqueda por mejorar el audio sino de una experiencia: irnos a otro país a grabar un disco. Más allá de que iba a sonar increíble lo que fuimos a buscar era estar solos en otro país. Encontrarnos con otra gente, otro ambiente. Volvimos muy renovados de ese viaje. Estuvimos 15 días en LA, en distintos estudios y convivimos en una casa con nuestros hijos. Todos juntos. Y todo lo que se vivió en esos días y en el estudio fue lindo. Necesitábamos eso. Con Brenda fuimos madres al mismo tiempo y tuvimos que hacer un parate. Los tiempos se complican cuando sos mamá: nos juntábamos dos o tres horas, de a puchitos. Y en ese viaje logramos hacer música de 8 a 10 horas por día en el estudio; eso le sumó mucho al disco. Esas ganas de estar juntos, esas ganas de tocar se plasmó en Barro y Fauna.
ENTREVISTA ERUCA SATIVA / 13
¿Qué novedad en el sonido de la banda tiene este nuevo trabajo? Brenda: Cuando hicimos la primera toma de la primera canción que grabamos y después fuimos al otro lado a escuchar el registro, nos escuchamos a nosotros mismos y sentimos que reflejaba la realidad del sonido del trío. Y después toda la magia y la calidad de sonido: los trazos artísticos que le puso Aníbal Kerpel cuando mezcló, o Adrián Sosa en la posproducción. El equipo con el que trabajamos fue muy lindo y hace que el disco tenga temas intensos, pero no desde el riff sino desde el espíritu de la canción, e incluso desde la limpieza de las sonoridades. Te mete en la atmósfera de cada canción. La parte humana fluyó muy bien y eso hace que cada canción esté hecha con mucho amor, desde que nace hasta el último re-
toque para que pueda llegar al otro como nosotros quisimos.
“Gustavo Santaolalla está tocado por la varita, porque tiene la sensibilidad artística de poner el dedo en la fibra correcta con un par de notas; dice todo con muy poco”, dice Lula En el disco participó, entre otros, Gustavo Santaolalla ¿Cómo fue eso? Lula: Gustavo ya nos había escuchado, lo conocimos por medio de Adrián Sosa, pro-
ductor del disco y baterista de Bajofondo, socios de Santaolalla y Aníbal Kerpel en el sello Surco; produjo y editó a Molotov, Divididos, Tacuba. Son las tres cabezas de producción más respetadas en el rock latinoamericano. Un día Adrián nos dijo: “Chicos, les tengo una sorpresa”. Y entró Gustavo al estudio. Estábamos grabando voces y fue una emoción enorme. Estuvo una hora con nosotros; charlaba, tomaba té, escuchaba lo que grabábamos, nos daba su impresión, hablaba de la vida, de sus proyectos. Y quedamos en que íbamos a grabar algo juntos. Nosotros ya nos íbamos y nos pidió grabarlo cuando él pudiera, así que fue un día al estudio y lo grabó con Aníbal y Adrián, y nosotros lo recibimos sin saber qué había grabado. Y cuando pusimos play a “Somos polvo”,
14 / ENTREVISTA ERUCA SATIVA se podrían generar grandes movimientos, grandes cambios. Lo que pasa es que muchas veces resulta utópico cuando se lo plantea, ¿no? Esto de decir que el cambio empieza con uno. Y sí, empieza con uno. Entonces está bien pararse en la vida y hacer lo que uno quiere.
“La música es un granito más de arena en un mundo de situaciones horripilantes hacia la mujer. La música es un terroncito de azúcar al lado de la televisión que me parece que es un horror”, dice Gabriel
que es el track donde grabó, a mí se me hizo la piel de gallina. Le puso magia a la canción, la elevó a otro nivel. Es un tema con tintes folklóricos, con una letra de añoranza de un tiempo pasado. Y él le grabó esa cuota para que se te termine de caer el lagrimón. Gustavo está tocado por la varita, porque tiene la sensibilidad artística de poner el dedo en la fibra correcta con un par de notas; dice todo con muy poco. Es muy simple lo que hace pero a la vez muy potente.
“Con nuestras canciones decimos que podemos vivir en libertad incluso en este sistema opresor”, dice Brenda ¿Tienen planificada alguna gira con sus bebés a cuestas? Lula: El año pasado, cuando eran bastante más chiquitos, era muy difícil despegarnos, entonces salimos de gira con ellos. Y tocamos mucho: fuimos a San Juan, a Mendoza, San Luis, Formosa, al sur; a Uruguay, Cuba. Este año ya empezamos a viajar solos. A México nos fuimos sin los bebés. Fue un tema; nos desprendimos de ellos por cinco días, una eternidad. Fue largo pero intenso, aprovechamos todo el tiempo disponible. Laburábamos todo el día pero también los extrañábamos un montón.
En el rock no hubo tanto cupo para mujeres como para hombres... ¿Cómo se llevan con eso? Lula: Hacemos lo que hacemos porque nos gusta la música y no por llevar una bandera, lo otro viene por añadidura. Llevamos esa bandera aunque no es el estandarte con el que arrancamos. La gente nos va a ver porque le gusta nuestras canciones. Que seamos mayoría de mujeres en una banda de rock ya no es una sorpresa. Que seamos minas es la primera impresión. Con el correr de las canciones te lo olvidás porque ya pasó la novedad. Es importante que el público esté por la música, por la identidad que tiene la banda. Y lo otro, bueno, no vamos a dejar de ser mujeres ni vamos a ser más ni menos por serlo. Somos iguales. Y nos sentimos así de iguales. Brenda: Que nosotras tengamos la posibilidad de estar paradas arriba del escenario ayuda a romper cadenas que han atado a la mujer históricamente. Y aunque no es que quisimos armar una banda de mujeres, la presencia habla y estoy de acuerdo con lo que eso dice. Con lo que nuestra imagen dice arriba del escenario porque lo hacemos con libertad. Muchas veces se nos acercan mujeres que nos dicen: “Empecé a tocar porque las vi a ustedes”. Al haber mayoría de hombres en el rock, es posible que nosotras estemos colaborando con la lucha por la igualdad de género. Con nuestras canciones decimos que podemos vivir en libertad incluso en este sistema opresor. Si todo el mundo se parara en ese lugar de fortaleza frente a las cosas de la vida
¿Cómo vivieron las denuncias por abusos sexuales y declaraciones misóginas en el rock? Cristian Aldana está preso por esos delitos. Brenda: Cuando pusieron todo en una misma nota fue tremendo ver la realidad del machismo en el rock nacional. Qué horror. Nosotras nunca lo vivimos en carne propia. Siempre nos sentimos muy respetadas. Pero cuando vi todos esos nombres dije: “¿cómo no haberlo visto antes?”. Es un buen momento de cambio. Pero qué tremendo porque ahí nos damos cuenta de que somos parte del problema. Parte, como público, de ir a los recitales y aceptar un montón de cosas que pasaban arriba del escenario. Está bueno que esas voces que toman más fuerza se unan y empiecen a poner a la gente en su lugar, y que sean escrachados cuando hay un verdadero motivo. Gabriel: En México hablan de lo bueno que está esto que está pasando acá. La gente está más atenta, más alerta a que cualquiera de estas personas no se salga con la suya. Que no terminen en impunidad. Siento que la música es un granito más de arena en un mundo de situaciones horripilantes hacia la mujer. Me parece que la música es un terroncito de azúcar al lado de la televisión que me parece que es un horror. Claro, una mujer dándole el pecho a su bebé es un crimen y una mujer que está en el prime time de la televisión haciendo cosas que degradan su imagen está bien. Y lo aplaudimos. En una época, me acuerdo, se cortaban las polleras en el programa de Sofovich: ¿cómo podía ser eso así? Venimos de muchos años así. Algo que está sucediendo en Argentina es que la gente se está dando cuenta de las cosas que están muy mal.
ENTREVISTA ERUCA SATIVA / 15 hacer un aporte ahí. Siempre cuidé no ponerme en ese lugar. No quiero que los tipos me miren porque estoy haciendo un juego de seducción que tiene que ver con lo sexual. Quiero que tenga que ver con lo musical. Por eso, a los 15 tocaba de joggins. Ahora, empecé a cuidar más la performance en el escenario, pero eso de tener que vestirte súper sexy para subirte a escena nunca lo hice. Porque eso habla de colocarte en ese lugar y yo me siento cómoda en un un lugar donde no hace falta “vender” con eso. El lenguaje corporal también hace a la música. Lula: De todas formas, es muy delicada la línea porque la mujer puede eligir hacer eso con su cuerpo. Algunas lo hacen y tienen un lomazo, ¡qué suerte! (risas). Brenda: Por eso digo, si no tuvieran ese cuerpo les gritarían: “gordas ridículas”. Lula: Esa es la diferencia. Un hombre gordo arriba del escenario no la pasa mal, pero a una chica gorda le dicen de todo. ¿Por qué Walas de Massacre muestra la panza y está todo bien? Brenda: Falta abrir la cabeza, estamos en la prehistoria... Pero por suerte estamos en una época en la que se puede hablar. Porque se discute todo, todo el tiempo.
Lula: “Se acabará la hipocresía”. Gabriel: Sí, se acabará la hipocresía, como dice una de las canciones de Barro y Fauna. ¿Hay un modelo de mujer en el rock con el que hay que romper? Brenda: Cuando era chica, no sé por qué, me indignaba la imagen de la mujer que tenía que ser más que otras mujeres por su cuerpo, por mostrar el lomo. Siempre
me emboló esa parte. En la primera banda que tuve éramos todas chicas. Y al principio a la gente no le importaba qué tocáramos, sino le importaba que fuéramos chicas. Es un problema de nuestra sociedad eso de menospreciar lo que estás haciendo y poner por encima si tenés buen lomo, si sos joven y toda esa parte tan banal. Creo que en los años que llevo arriba del escenario, es la primera vez que lo digo, pero me parece que pude
¿Creen que hubo un avance en la conciencia sobre la desigualdad social entre hombres y mujeres? Lula: Con lo del tetazo escuché a un señor que decía: “Quiero poder elegir; que haya playas nudistas y playas donde la gente no se pueda desnudar. Porque yo no tengo ganas de verle las tetas a la señora”. Y la verdad es que yo no tengo ganas de verle la cara a usted, señor. Y se la tengo que ver, por ejemplo. ¿Qué es lo tan feo que ve? Al contrario, es la mala interpretación sobre lo que ve. Porque a la mina que va a una playa en tanga también se le ve el cuerpo y nadie dice nada y los tipos contentos. Ahora, una chica normal, como yo, que tiene dos tablas, ¿no puede andar en gomas en la playa porque no tengo tetas? ¿Porque ante la sociedad mis tetas no son lindas? Claro, pero si la ponemos a Pamela Anderson en bolas en la playa todo el mundo la va a querer ver. Es muy difícil, pero igual es una evolución muy grande de una parte de la sociedad la de decir ´bueno, andemos en tetas por la playa para que todo el mundo entienda de lo que estamos hablando´. Porque el tetazo nos impactó a todos por igual y aunque cada uno pensó algo distinto, a todos nos impactó como un movimiento social, estábamos todos hablando de eso... ¡En el próximo show salimos en tetas! (risas).
16 / Adrián Markis/Fotoreportaje
“Mujeres en las sombras. Situación de calle en Buenos Aires”
“Nuestra sociedad necesita romper las barreras que nos separan” SON TODAS MUJERES QUE HABITAN NUESTRO SUELO Y VIVEN DE Y EN LA CALLE. SE PUBLICARON EN EL PRESTIGIOSO DIARIO INGLÉS THE GUARDIAN. HECHO EN BS AS HABLÓ CON SU AUTOR ADRIÁN MARKIS Y LAS SACA A LA LUZ EN LA ARGENTINA. PARA LEER SIN MIRAR PARA OTRO LADO. En las últimas semanas se conocieron las imágenes ganadoras del último World Press Photo, uno de los galones más prestigiosos del fotoperiodismo internacional. A propósito de la fecha, fue interesante chusmear qué debates espontáneos generó la entrega, según los comentarios amurados en facebook por colegas/amigos que se dedican al registro documental como el que el WPP ovaciona.
“La fotografía está desde siempre en constantes cambios, la narrativa está cambiando, las historias y los temas que se abordan son nuevos también. Lamentablemente lo que se mantiene vigente es la carente importancia o mayor desinterés (como más les guste) hacia los temas latinoamericanos -tipeó Atilio, reportero tucumano-. El World Press Photo es más de lo mismo -muy bueno sí, y con sus fotos del año que
siempre generan debate- pero más de lo mismo. Seguro, en muchas publicaciones de América latina podremos ver las fotos ganadoras del WPP. ¿Y existe ese mismo espacio para las historias que pasan a la vuelta del lugar donde vivimos?". Un colega de Orellana le comentó: "Atilio, ¿es importante el WPP para nosotros? ¿O más importante es ver buenas fotos producidas por gente valiosísima que vive nuestra realidad (o
Adrián Markis/Fotoreportaje / 15 17
“Mujeres en las sombras. Situación de calle en Buenos Aires”
parecida)? Vamos Atilio a tomar una Quilmes y hablemos de las cosas que nos gustan. El WPP sobrevivirá sin nosotros, y nosotros sin él." El prestigioso diario inglés The Guardian también le contestó indirectamente a Atilio hace un par de meses cuando publicó “Women in the shadows: homelessness in Buenos Aires” (“Mujeres en las sombras: la situación de calle en Buenos Aires”) el ensayo fotográfico del argentino Adrián Markis. Más de 20 fotos que muestran paisajes que ya son parte de nuestro paisaje. Tomá: fotos producidas por gente valiosísima que vive nuestra realidad. Los azulejos celestes y descascarados del subte, las veredas tuneadas de la calle Uruguay a la altura de Tribunales y llegando a Corrientes, las pilas de cartones y las bolsas XL de arpillera...Y delante de esos escenarios están Paulina (52), cartonera desde hace una década, madre de 10 hijos. Lola (26), embarazada posa con su hija de 1 año y medio; duermen en la calle, Lola lleva unas Convers negras y una remera que dice Lapa Estudiantil. Ruth (21) que sale a cartonerar acompañada por su bebé de 4 meses. Johana (19) es mamá de dos hijos y pasa el día pidiendo limosna en la escalera del subte. Zulema (17)
“Entendí que había que contar la verdadera historia: no la que uno se imagina en base a los prejuicios instaurados en la sociedad” también es mamá y pasa el día en una esquina del subte. Las dos adolescentes le cuentan al fotógrafo que les gustaría estudiar o hacer cualquier otra cosa más interesante y digna en lugar de estar ahí.
OH NOOO, NO ES CASUALIDAD La cámara ama la calle con su energía, sus colores gastados, sus personajes. Es un espacio público muy fotogénico, y también un espejo del deterioro social. ¿Qué interés editorial y político habrá tenido The Guardian para dar visibilidad al drama de las mujeres que viven en y de la calle en Buenos Aires? ¿Europa estará preocupada por el aumento de la exclusión y por la falta de acceso a los derechos básicos en la Argentina? "El fotoreportaje llegó a The Guardian luego
de haber sido publicado en un prestigioso sitio de fotografía internacional documental -cuenta Markis a HBA-. Ahí lo vió una editora del diario y decidió publicarlo. Creo que ahora hay una mirada más profunda y de preocupación del primer mundo hacia lo que sucede en nuestro país con el nuevo Gobierno. Por eso, la publicación de las fotos no es casualidad. Ellos están observando cosas graves que acá no se cuentan y se le ocultan a nuestra sociedad; esto, amplificado por la complicidad de los grandes medios de comunicación nacionales con el poder político y económico". Las llamadas al 108 -el número gratuito de asistencia social inmediata del gobierno porteño- aumentaron 50 por ciento. El INDEC cuenta que la pobreza afecta hoy a más del 30% de la población argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) registra que la tasa de pobreza aumento cinco puntos hasta llegar al 34,5% en el primer trimestre de 2016; unas 315.000 personas cayeron en la indigencia en todo el país y se sumaron 1 millón y medio de nuevos pobres. También aumentaron los maltratos por parte de las fuerzas de seguridad de la Ciudad a la comunidad en situación de calle y la imposibilidad de muchos trabajadores que se ganan la vida en las calles de seguir adelante con su tarea.
EL BEBÉ CARTONERO Markis `aborda temáticas tan profundas, dolorosas y vigentes como la desigualdad social, la tensión y violencia urbana, la mediocridad de la vida moderna o lo asfixiante y aplastante que puede resultar la rutina´, lo presentan en su propia página web. Por su oficio en el ambiente publicitario, también podría ser autor de esa foto virada cian del Adonis que recibe un beso femenino gracias a las dopaminas que despierta su perfume Acqua di Colbert. Pero no. Esta vez sacó la foto de la mujer que está sentada adelante de ese cartel, sentada arriba de su bolso negro, dormida con los ojos abiertos para custodiar su casa caracol guardada en tres bolsas de consorcio apiñadas sobre un cochecito de bebé. Fue la prepotencia de una imagen callejera -y no su vanidad artística- lo que impulsó a Markis a encarar esta cobertura. “Lo que me impulsó fue una foto que ahora es parte del fotoreportaje. Es
18 / Adrián Markis/Fotoreportaje
“Mujeres en las sombras. Situación de calle en Buenos Aires”
"Mi mensaje es que el espectador se enfrente con lo que no quiere ver, con lo que esquiva o le molesta”
una toma de un bebé recostado en una cunita de cartón, y a su alrededor, cartones. Cuándo uno ve una situación así lo primero que entiende es que el niño se encuentra en peligro. Entonces hago la primera foto en la que sale el niño recostado sobre cartones; según ese encuadre está solo, aislado, esa toma da la sensación de que el bebé está desprotegido y que no tiene el cuidado de sus padres. Uno ahí empieza a culpar... Luego empiezo a comprender más la situación al mirar en profundidad y distingo que el bebé está limpio, bien cuidado, que está al lado de su mamá que es cartonera; está con sus hermanos y su abuela. Y tanto la madre como el resto de la familia estaban pendientes del bebé. Entonces entendí que había que contar la verdadera historia: no la que uno se imagina en base a los prejuicios instaurados en la sociedad. Quise contar las historias de las mujeres que trabajan en las calles en situaciones de vulnerabilidad y quise romper con los prejuicios y la discriminación que la gente tiene sobre ellas. Nuestra sociedad necesita romper las barreras que nos separan, que nos impiden ser compañeros con el prójimo. Son barreras impuestas por el discurso del sistema que tiende a cargar con la culpa de todo a los más desprotegidos, discriminándolos y apartándolos”.
SIEMPRE SE CUELA Otra de las reflexiones satelitando el World Press Photo que quedó amurada en facebook es la de un fotógrafo/editor del Grupo La Nación que tan apocalíptico como integrado propone: “Lejos de los primeros galardones, siempre se cuela algo que llama la atención. No se pierdan las imágenes de Elena Anosova sobre un remotísimo pueblo al norte Rusia, donde se vive
Adrián Markis/Fotoreportaje / 19 15
“Mujeres en las sombras. Situación de calle en Buenos Aires”
de la caza de osos. Cuando los fotógrafos trabajan sobre su terruño y miran hacia adentro, salen cosas de una belleza diferente, oscura y compleja". La mujer sentada sobre su bolso delante de la gigantografía del perfume de Colbert se llama Itatí, y aunque parece muchos más, tiene 44 años, 3 hijos, y abandonó su casa cuando pudo cortar con su pareja violenta. Las madres y los chicos en situación de calle tienen cara, historia y nombre. Acá y en Inglaterra. En el ensayo de Markis también conocemos a Karina (35), que está en la calle con su hija Tatiana (6 meses) desde que su marido cayó preso. A Judith (30), que vivió en la Villa 31 y ahora para en lo de una gente amiga en González Catán y subraya que
lo peor de dormir a la intemperie es el frío, el hambre y la desconfianza. "Mi mensaje es que el espectador se enfrente con lo que no quiere ver, con lo que esquiva o le molesta -reflexiona Markis-. Ponerlo frente a frente con la realidad, luego cada cual sabrá qué hacer con sus prejuicios y su conducta. La toma de conciencia que me gustaría generar es entender que no es culpa de ellas estar en esas situaciones, sino que ellas son víctimas de un sistema que las condena a las sombras. Vivimos en un país que día a día fabrica más y más pobreza para que haya más riqueza en manos de unos pocos. Si no tomamos conciencia y nos dejamos manipular por los medios, no podremos construir jamás una patria para todos.”
“Quise contar las historias de las mujeres que trabajan en las calles en situaciones de vulnerabilidad y romper con los prejuicios y la discriminación que la gente tiene sobre ellas”
20 / AMBIENTE: LOS HUMEDALES
AMBIENTE LOS HUMEDALES
SIN TI NO SOMOS NADA Son reservorios naturales, ecosistemas especiales. Son fundamentales para la vida. Daniel Hofer reseña la situación de los humedales en el Delta del Paraná. La ley de humedales que no fue y el dilema que vuelve a aflorar: ¿de que hablamos cuando hablamos de desarrollo?
S
in humedales está en juego nuestra supervivencia”, dice catégorico Roberto Bó, Licenciado en Ciencias Biológicas y director del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Facultad de Exactas de la UBA. Los humedales son un tipo de ecosistema inundable que protege la vida natural y humana. “Son básicamente, ambientes inundables, lo que los distingue de los sistemas netamente terrestres o acuáticos”, explica. En Argentina se calculan unos 600.000 km² de humedales, casi 22% del territorio nacional: al noreste del país, en la llanura ChacoPampeana y en la Cuenca del Plata. Las tres ecorregiones argentinas con mayor superficie de humedales son los Esteros del Iberá, el Chaco húmedo, y el Delta y las islas del Paraná. Los humedales se asocian a los valles de los ríos, depresiones del terreno o al pie de las sierras y montañas. Los humedales son las áreas donde el agua se encuentra con la tierra, donde se acumula el agua o se inundan en algunos períodos. Los animales y plantas que viven en estos ambientes están acostumbrados al agua y forman un ecosistema. Son los ambientes más productivos del mundo, hogar de numerosas especies de flora y fauna. Así describen desde la ONG Humedales. Si bien la pelea por la conservación de los humedales no es nueva, en los úl-
AMBIENTE: LOS HUMEDALES / 21
timos años, cobró más fuerza a raíz del crecimiento exponencial de la agricultura intensiva, el monocultivo de soja transgénica, sumado a la proliferación de barrios privados y la incidencia del cambio climático, que amenazan con extinguirlos.
¿QUIÉNES SON?
“Los humedales son uno de los tipos de ecosistemas más productivos y biodiversos del mundo, nos brindan un montón de servicios ambientales y su principal beneficio radica en la inundabilidad: cuando viene el agua, vienen los nutrientes, vienen las larvas de peces, vienen las semillas, todos los elementos que en definitiva el hombre utiliza. Eso explica porqué las grandes civilizaciones y las principales ciudades del mundo y de Argentina, se encuentran cercanas a zonas de humedales, por ejemplo, las cuencas de los grandes ríos, como en nuestro caso el Paraná o el Río de La Plata, porque necesitamos de muchos de los servicios ambientales que brindan los humedales, fundamentalmente, la disponibilidad de agua”, dice. Y agrega: “Obviamente que si lo que entendemos por productividad es hacer soja o criar vacas la cosa no funciona. No podemos hacer las cosas de cualquier forma para que unos pocos obtengan beneficios y encima cuando estos son a corto plazo”, reafirma Roberto Bó de la UBA. ¿Cuál es la discusión en torno a los humedales? “Hay quienes afirman que los
humedales son una porquería y que hay que erradicarlos. Otros, creemos que hay que preservarlos para que la gente que vive ahí mantenga o mejore su calidad de vida. No sólo para conservar las plantas, los animales y todo lo natural, sino también para preservar los bienes y servicios que nos brindan: la provisión de agua potable, la pesca, y amortiguar el efecto de las inundaciones sobre las poblaciones. Aunque parezca contradictorio, el hecho de que haya zonas inundables a la vera de los ríos, hace que la zona alta cercana se inunde menos. Si vos erradicás eso porque lo usas para sembrar o le pones un dique (o hacés un country) esa función se pierde. Esta cuestión es mundial. En el hemisferio norte, se quiere incluso recuperar humedales perdidos a través de la creación de humedales artificiales. Con las inundaciones en Estados Unidos, en Misisipi, se dieron cuenta que el efecto del huracán fue cinco veces mayor porque habían eliminado la barrera de humedales y canalizado todo el Río Misisipi iban en contra de entender cómo funciona la naturaleza. No es sólo conservar la biodiversidad, sino conservar la calidad de vida de todos nosotros”; dice Roberto Bó.
USO SUSTENTABLE
Somos un mosaico de humedales, decía sobre el Delta, Inés Malvárez, científica de la UBA que se dedica al estudio y clasificación de humedadels del Delta del río Paraná, una de las zonas más afectadas
por intentos de megaproyectos inmobiliarios. A fines de 2016, vecinos de la zona, trabajadores e investigadores, crearon el Observatorio de Humedales, un espacio para la protección de estos reservorios Uno de los principales impulsores del Observatorio es la Cooperativa de Junqueros Isla Esperanza, que en 2011 logró paralizar el megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, un proyecto que planeaba construir una isla privada de 400 hectáreas, desplazando de cientos de isleños que viven y trabajan en la zona desde hace décadas. La obra fue clausurada por orden del Juzgado Federal Nro 1 de San Isidro. Todo empezó en 2008 con el desalojo de muchos isleños que vivían en el Delta desde hacía casi 40 años para la construcción del megaemprendimiento. Muchas de sus casas fueron quemadas. Un año después comenzó a gestarse la Cooperativa por los mismos junqueros expulsados de sus tierras. “La función del Observatorio es fundamental, pero por más buena voluntad, hace falta una decisión política para que las cosas vayan a buen puerto. En la Argentina estamos a tiempo de revertir estas cosas”, opina Bó. Según el experto, conservar no significa no hacer uso, significa usar sustentable-
22 / AMBIENTE: LOS HUMEDALES
“Obviamente que si lo que entendemos por productividad es hacer soja o criar vacas la cosa no funciona. No podemos hacer las cosas de cualquier forma para que unos pocos obtengan beneficios y encima cuando estos son a corto plazo”, reafirma el experto Roberto Bó. ser un proyecto firmado y peleado por numerosas organizaciones ambientalistas, grupos de vecinos inundados y firmado por senadores de Ambiente y de Agricultura, además de contar con el apoyo de universidades y organizaciones como Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
mente. “Si vos querés sembrar soja en un humedal, dragarlo, drenarlo y hacer un dique, eso no es usarlo sustentablemente. Si yo pretendo vivir en un humedal todo el año sin ponerme botas nunca, o pretendemos que no haya mosquitos u otros bichos, estamos planteando cosas que no son reales. Si vivís en o cerca de un humedal tenés que adaptarte a esa realidad, no al revés. Hay mucha gente que vive ahí y quiere vivir ahí, por ejemplo, pescadores del delta del Paraná; ellos saben que necesitan que venga el agua para que aumente la pesca, y saben que la casa la tienen que hacer sobre pilotes, o que es probable que en algún momento la inundación sea excesiva y tengan que irse; o gente que históricamente hace ganadería, y tienen una productividad buenísima de pastos muy nutritivos, pero cuando el agua está alta se tienen que llevar las vacas”, argumenta. Y el error reside, según él, en pretender transformar todo en una llanura pampeana, sobre todo, en un contexto del fenómeno del cambio climático. Pero que si encima de todo, le sumamos diques, countries, es la gente que vive en la pobreza la que más se inunda. “Estamos viviendo inundaciones y sequías extremas, altamente variables y poco predecibles, y eso incluso desconcierta a gente que sabe cómo vivir en las zonas inundables. Esa es la realidad que nos toca vivir. Pero esa realidad se magnifica por las actividades humanas. Si vivo en una zona que
se inunda que ahora se inunda más por el cambio climático, y al lado hay un barrio privado con un dique, la gente de menos recursos que queda del otro lado del dique, se va a inundar el doble. Si yo pretendo en un lugar que se inunda, hacer agricultura intensiva, y además aprovechar hasta el último metro de terreno, y dreno los ambientes de humedad que actuaban como reservorios del agua de lluvia, y mando el agua para otro lado, los efectos de las inundaciones son mayores. Así que a los disturbios naturales se le suman los disturbios que origina el hombre”, explica Bó.
COSA SERIA
El senador Pino Solanas de Proyecto Sur elevó en 2016 un proyecto de ley de humedales que establecía presupuesto mínimo para la conservación de humedales, proponía un ordenamiento territorial de humedales que hará posible acciones de protección en estos ecosistemas, fundamentales para aliviar inundaciones y proveer de agua potable. Además, incorpora una moratoria para impedir, mientras se elabore este relevamiento, la continuidad de las obras o el inicio de actividades nuevas que impliquen cambios del uso del suelo. El proyecto de Ley de Humedales había sido aprobado en comisiones de Ambiente y de Agricultura pero en lugar de girarlo al recinto para su tratamiento, se volvió a enviar a comisiones. Todo eso a pesar de
Tuvo un extenso debate en comisión, numerosas jornadas con académicos, especialistas, ONG, pero el presidente de la comisión de Agroindustria, el oficialista Alfredo de Angeli, decidió firmar un dictamen en minoría. “Esta ley es mucho mejor que la se discutió hace unos años y no llegó a sancionarse. No hay argumentos técnicos en contra, nadie puede argumentar seriamente que no hay que conservar los humedales, pero hubo muchas dudas y muchos planteos del estilo de “esto va en contra del desarrollo”. Este planteo no es de unos locos ecologistas, tiene que ver conservar la naturaleza y la biodiversidad, pero también mantener y mejorar la calidad de vida de la gente que históricamente vive en los humedales o a expensa de ellos. Además los que vivimos en las grandes ciudades, también vivimos a expensas de los humedales porque necesitamos de de los bienes y servicios ambientales que
VALE LA PENA PELEAR X ELLOS
• Naturaleza: Son refugio de flora y fauna, aves acuáticas, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. • Reducción de emisiones de dióxido de carbono: almacenan carbono y eso hace posible la mitigación y adaptación al cambio climático. • Agua potable: son fuente de agua dulce y depuran las aguas. • Alimentación: son base para la producción de alimentos asociada a la agricultura, ganadería, las pesquerías y la acuicultura. • Comunidades prósperas: son motores de la economía local FUENTE: Fundación Humedales
PRENSA DEL ASFALTO - ENTREVISTA / 23
EN ESTA SECCIÓN: ENTREVISTAMOS A NUESTROS VENDEDORES Y MOSTRAMOS LA PRODUCCIÓN REALIZADA EN LOS TALLERES DE ARTE HECHO EN BS. AS.
“En HBA te hacen crecer en sensibilidad”
Victoria Merino, alias Vicky, es la vendedora Nº 3096 de Hecho en Bs As. Llegó a HBA por otro vendedor, Adrián. Su parada es en el Htal Bernardo Houssay de Vicente lópez y el Htal Dr Centrángolo de Florida. Conocela. ¿Qué te gusta de Hecho en Bs As? ¿Para vos es una sólo revista que te permite obtener un ingreso o es también un espacio de participación? Sii!! Totalmente la revista es más que un trabajo para hacer plata, en HBA te animan, te hacen crecer en sensibilidad, tanto con las notas como con los talleres que se dan acá, son una bendición muy grande. Lo que más me gusta de la revista es el contenido de las notas; la libertad que te dan y la contención sin distinción. ¿Planes para el 2017? ¿Cómo te ves en el futuro? Mis planes para este año es cantar en un coro muy copado que tiene un estilo de comedia musical y seguir creciendo
en la revista ,conocer mas gente para que sea bendecida leyéndola. Pienso seguir cantando, y me veo cantando y bailando en el coro, y tambien quiero seguir sirviendo a Jesús con los niños en la iglesia, llevando su luz y su amor que tanto se necesita Sabemos que sos muy creyente. ¿Qué encontraste en la religión? Soy creyente porque me enamoré de Jesús. Hubo un tiempo de oscuridad en mi vida y vi la luz y reconocí su amor incondicional. ¿Qué es llevar la luz? Llevar luz significa, por ejemplo, que cuando uno está triste podés darle una sonrisa, o cuando está perdido poder
mostrarle un camino de vida. Hacerle saber al otro que es importante, que vale la pena. ¿Mensaje para los lectores? Les diría que nunca pierdan la fe en Dios y en la tierra que les dio. Que un país se construye en unidad y no peleando y que siempre recuerden que nada trajimos y nada nos llevaremos. ¿Mensaje para los vendedores de HBA? Que sigan luchando por sus sueños y busquen la sabiduría que sólo viene de Dios
Entrevista y foto: Redacción de HBA.
24 / PRENSA DEL ASFALTO - ARTE adquirir Interesados en unicarse m obra, pueden co sas.com. nb oe ch he @ te ar a
entación y Arte Hecho en Bs. As. ofrece experima personas par práctica de disciplinas artísticas que viven en las márgenes.
WILSON YOGURTO, LA FÓRMULA.
PACHAMAMA
Soy la Pachamama que lo parió, dejen de contaminarme, ya mis guagüitas no pueden jugar en el barro porque se han secado los ríos. No ceso de llorar lluvia, ¡cómo añoro la Edad Media! El otro día, una vicuña me preguntó por el Suri y por Juan, no sabía qué decir ¡Basta ya! Me ponen bomba tras bomba, ya espero que las hormigas en el futuro cuiden mejor que los humanos cabrones. Mis hijos, los glaciares me piden a gritos ayuda que ya no queda. Los días pasan y los bosques se convierten en algo llamado dinero. No hagan las cosas como los llokallas. Qué no daría por poder disfrutar la calma del mar, las brisas suaves. Por fa, si no es así, no me hablen, soy la Pacha. Del primer casquito me invitan los cholos en las chocherías de salada, ¡que lo parió! El otro día, un chinito tiró una bomba nueva, y así seguimos, ¿cachai?, boludo, huevón, los polos al carajo, ¡olvidáte! ¿hasta cuándo?, dirá el Pity, más conocido como el manija. César Ferreyra
Obra de Mercedes Arzeno comprada por el Sr. Reni Foster. Acrílico sobre lienzo.
Hamlet, príncipe de Dinamarca
Había un chabón que era príncipe de Dinamarca, donde siempre huele algo a podrido. Estaba con ese traje de los antiguos, no sé. Parece que casi al principio, muere el padre, y que lo mató el hermano de él, para quedarse con el reino y con la mujer del muerto. Eso es lo que sospecha Hamlet, como la barra de chocolate. Hamlet tenía muchos despelotes en la corte, y en el bocho. En un momento caza una calavera y se pregunta si ser o no ser. La madre era una guacha, ambiciosa, y quería hacerle más el bocho a Hamlet, pero éste se subía a la moto. Para peor, el príncipe mata por error a un tipo que no tenía nada que ver.
EL CÁMARADERO Se ve que la hermana era una mina de su casa, de su palacio, y a veces hablaba con Hamlet sobre los quilombos que había en Dinamarca. El pueblo no era manso, como acá. Estaba recaliente. Al final parece que muere la hermana por error o por un despelote, matan al tío y no se salva ni el loro. Mucho no la entendí, pero hablaban una especie de argento. Por ahí la dan en la tele, y la explican, ¿viste? Eduardo Alvarez
Ese era yo, la cámara de seguridad, colgado allí del semáforo. Miraba y simplemente miraba, todos los días miraba. Tanto de ver que uno empieza a recordar caras y ese era mi trabajo, simplemente observar a la gente. La gente me pasaba por debajo y a veces sucedían cosas de las más insólitas. Algunas personas se disgustaban de mi presencia y otros me valoraban y me necesitaban. “Aquella cámara tendría que haberlo visto todo, oficial”, dijo aquella señora. Sinceramente, en la calle se puede observar de todo. Cosas terribles como maravillosas. Alejandro Libardi
PRIMERA SELECCIÓN
/ 22
fotografía / LIBROS / cine / mÚsica / teatro / RADIO / danza / DISCOS / POEsÍA / ARTE VISUALES
FOTOGRAFÍA: HENRI CARTIER-BRESSON
EL OJO DEL SIGLO
Hasta abril sigue abierta la muestra “Fotógrafo” del francés Henri Cartier-Bresson, padre del fotorreportaje. Una selección de 133 fotografías recorre su período surrealista, su trabajo documental en París; series e imágenes de sus viajes en los 60’ y los 70’. Así definía su obra: “Para mí la cámara es un bloc de notas, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el dueño del instante que, en términos visuales, pregunta y responde simultáneamente. Es por la economía de medios que se llega a la sencillez de expresión”. Hasta el 2 de abril. Entrada gratuita. Martes a jueves de 14 a 19 hs. Viernes a domingo, de 12 a 21 hs. Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca.
> CICLO DE CINE
> CLÁSICO Y MODERNO
> CICLO BRASIS
Y LA NAVE VA
DE YUPANQUI A CHOPIN
PORTUÑOL
Desde mediados de marzo, los agitadores culturales de La Nave de los Sueños, arremeten con la 12ª edición de sus andanzas cinéfilas y nos traen un nuevo ciclo de cine independiente y de autor 2017: “A través de los sueños” / nuevas experiencias en el cine argentino. Va la programación: 14/3. “Entre dos luces”. 21/3: “La valija de Benavídez”. 28/3: “El muerto cuenta su historia”. El ciclo “A través de los sueños” va de marzo a mayo. Bilblioteca Nacional de la República Argentina. Auditorio Jorge Luis Borges, 1er piso. Aguero 2502. Todos los martes, 18:30 hs. Entrada libre y gratuita.
Con 25 años de existencia y conducido por Marcelo Arce, figura imprescindible de la divulgación musical en la Argentina, llega Clásico y Moderno 2017, una suma de concierto filmado, rigor didáctico y show, que propone diez espectáculos diferentes, un martes por mes, desde marzo hasta diciembre. En el ciclo se cruzan a Beethoven con Paul Mc Cartney, Edith Piaf con Ravel; Los Beatles se codean con Brahms, Troilo, Theodorakis, Wagner o Yupanqui, entre otros, en sus versiones más célebres y algunas rarezas en encuentros siempre enriquecidos por la genialidad de Arce. Estreno: 14/3. 20 hs. Teatro Astral. Av Corrientes 1639.
Un encuentro entre la música brasileña y la argentina, con producciones musicales inéditas. En esta edición, se presentan Viola de Arame (Brasil) y Mica Farías Gómez (Argentina) para reinventar, cada cual a su manera, la música tradicional latinoamericana. “Viola de Arame”, formado por el compositor y productor Cássio Nobre y el arreglista, director musical y músico Júlio Calda (ambos tocaron con Gismonti, Caetano, Caymi, Maria Bethânia, entre otros) y compartirán con la argentina Farías Gómez, que hace pie en la raíz argentina y latinoamericana. Invitado super especial: Mintcho Garrammone. 11/3. 21:30 hs.Club Atlético Fernández Fierro. Sánchez de Bustamante 772
> FOTOGRAFÍA: CAJAS
REBELADAS
AGUJERO DE LUZ
Organizada por Rancho Aparte, -organización artística y social que realiza talleres en la Unidad Penitenciaria Nº 46 de San Martín que también cuestiona las problemáticas de los contextos de encierro- se presenta una muestra de fotografía estenopeica, resultado de los talleres dictados entre abril y diciembre 2015. Fotos en blanco y negro con cajas de dulce de leche y papel fotosensible; y en color, tomadas con cámaras construidas con cajas de fósforos y rollos de película. En ambas técnicas lo esencial fue el estenopo: un pequeño agujero de luz que dejó entrar las imágenes. Hasta el 25/3. Club Cultural Matienzo. Pringles 1249.
INTEGRAL PAVLOVSKY
TEATRO COMO EN EL TEATRO
Más de 80 invitados leerán textos inéditos de “Tato” Pavlovsky, resonando en simultáneo en salas, camarines, talleres de vestuario y escenografía, salas de ensayos y otros rincones del Teatro Cervantes, marcando el inicio de la temporada 2017. Una invitación a un ritual poético que busca celebrar a una voz imprescindible de nuestro teatro. Leerán, entre otros, Patricio Abadi, Jimena Anganuzzi, Cristina Banegas, Ricardo Bartís, Mirta Busnelli, Susana Evans, Daniel Fanego, Ariel Farace, Alejandra Flechner, Juan Gil Navarro, Gabriel Goity, Leonor Manso, María Onetto. De 12 a 23 hs. Av Córdoba 1155.
26 / PRIMERA SELECCIÓN
QUÉ ACELGA.. ? SALÍ, DALE ! // MÚSICA, TEATRO, CINE, FIESTA, FECHAS
?
TEATRO
CICLO ÓPERAS PRIMA Martes de marzo/ 21 hs. La vida feliz Jueves de marzo 21hs. Mientras duermo imagino huevos que se pudren Sábados de marzo 21hs. Homealone Centro Cultural Rector Ricardo Rojas Sala Cancha Av. Corrientes 2038 Fanny y el Almirante Grotesco histórico Jueves. 21Hs Teatro La Máscara. Piedras 736 LA NOCHE A CUALQUIER HORA Domingos. 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación Av. Corrientes 1543 CRONOLOGIA DE LAS BESTIAS Viernes 21.30 hs. Domingo 21 hs TIMBRe4. México 3554. POR CULPA DE LA NIEVE Teatro del Abasto Humahuaca 3549 Viernes. 21 hs. INTRUSIÓN Jueves 21 hs. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549 eGo Tu Alter APP Un drama tecnológico Viernes. 23:15hs Teatro del Abasto Humahuaca 3549 SER ELLAS Un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir. Sábados 20 hs. El Tinglado Teatro. Mario Bravo 948 KARMA Y YO Viernes, 21:00 hs. El Cultural San Martín Sarmiento 1551 Los sirvientes Sábados. 20 hs. Teatro del Pueblo Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943.
Cronología de las bestias Viernes 21:30 hs. Domingos 21 hs. Boedo 640. No daré hijos, daré versos Viernes, 23:30 hs TIMBRe4 México 3554. HOMBRES DELAY Sábados. 21 hs Teatro El Mandril. Humberto Primo 2758 Paredón Sábados. 21 hs Teatro Gargantúa Jorge Newbery 3563 GURISA Viernes 23 hs. El Portón de Sánchez Sánchez de Bustamante 1034 ENRIQUE IV Viernes. 20:30 hs Teatro Hasta Trilce Maza 177 Noemas Inspirado en la novela “Rayuela” de Julio Cortázar Viernes. 22:30 hs No Avestruz Humboldt 1857
FECHAS, CICLOS
ARTA FESTIVAL DE MUJERES ARTISTAS Shows en vivo de bandas lideradas por mujeres, lecturas de poetas y actrices, exposiciones de fotógrafas y artistas visuales, y performances. 7/3. Desde las 17 hs. Patio de Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.
En vivo: Las Kellies, Sofìa Viola, BIFE, Boca de Buzón, Boubon Sweethearts Le Temps 10/3. 19:00hs The Roxy Live Niceto Vega 5542
Horacio Fontova “El color de mi tierra” 9, 16 y 23/3. Sánchez de Bustamante 772
The Pretty Reckless Banda invitada: Sick Porky 14/3. 19:00 hs Teatro Vorterix Av. Federico Lacroze 3455 Lujuria Banda invitada: El Arca De Garcas 18/3. 00:00hs The Roxy Live Niceto Vega 5542 THE LEVIN BROTHERS Tony Levin, bajo (toca con Peter Gabriel; tocó con Pink Floyd, John Lennon, Paul Simon, entre otros) junto a su hermano Pete Levin 18/3. 21:00 hs. ND / TEATRO. Paraguay 918 ESTELARES X EL CONURBANO ¿Quién no se ha besado en Mardel? 24/03. Teatro Colonial, Avellaneda. Av. Mitre 141 25/03. Teatro Gran Ituzaingó. Gdor. Mariano Acosta 55. Ituzaingó ALBERT PLA El juglar español vuelve a nuestros pagos 8, 9 y 10/3. 21 hs La Tengente Honduras 5329 Juanjo Hermida Jazz Trío 9/3. 21 hs. Bebop Club Moreno 364 Ciclo “Entre Músicas” Pianistas y guitarristas comparten fechas 25/3. Alejandro Manzoni. Matías Arriazu junto a Mariano Tiki Cantero 1º de abril. Andrés Beeuwsaert, Gustavo Basuti Grupo con Alexis Camillieri Teatro Caras y Caretas. Sarmiento 2037.
ROGER HODGSON La legendaria voz de Supertramp 11 y 12/3. Teatro Gran Rex. Av Corrientes DE BOCA EN BOCA Canciones de amor del mundo 5/3. 19 hs. Teatro de la Ribera Av. Pedro de Mendoza 1821 JAZZ CICLO VIRASORO XL. Miércoles de marzo. 21:30 hs Ramiro Franceschin Cuarteto. 18/3. 0:30hs Quantum. 23/3. 21:30 hs Marcelo Gutfraind Cuarteto. 24/3. 22 hs. Jazz Believers! 25/3. 0:30hs Juan Pablo Arredondo Trío. 30/3. 21:30 hs VIRASORO BAR Guatemala 4328 LULÚ TANGO y ELIANA SOSA invitada: Claudia Moreno. Bailan: Juan Pablo Barbutti y Natalia Casanova 8/3. 22:00 hs. Centro Cultural Torquato Tasso Defensa 1575 ARIEL ARDIT junto al pianista Andrés Linetzky Sábados de marzo 21 hs. Café Vinilo Gorriti 3780
PRIMERA SELECCIÓN / 27
ESCUCHAMEEEEEE ! DISCOS.
Club Artístico Libertad Rojo y negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al franquismo Independiente El proyecto surgió en 2009, como un rescate emotivo del cancionero de la España revolucionaria que Demian Casaubon (guitarrista y cantante), heredó de su bisabuela anarquista. El colectivo, integrado por 15 músicos (más 3 técnicos y 3 artistas visuales), apeló en principio al espíritu celebrativo de sus presentaciones en vivo. Ahora le suma este registro de once canciones, extraídas de su espectáculo “Rojo y negro”, que además de compilar gemas como “La Internacional”, “La hierba de los caminos” (grabada por Víctor Jara) o “¡Ay Carmela!” (que inspiró la película de Carlos Saura), suma audios de época y tiende puentes generacionales.
Richter Richteria Undertecno records Richter es un ave solitaria en la escena local. Y este, su sexto disco, lo confirma con creces. Su fórmula se mantiene intacta, un cóctel de electrónica, punk, rock industrial y synth pop que remite irremediablemente a los 80s en su versión más discotequera. Su estética y su lírica profundizan aún más en la ciencia ficción, el retro futurismo y el imaginario del cine clase b, con guiños muy claros a Gary Numan, ícono de la new wave y el pop de sintetizadores. Las formas melódicas siguen también ese patrón, con una impostura robótica que lanza mensajes ficcionados de inconformidad social.
Por: Daniel Hofer
El zar Círculos Independiente El zar es un dúo formado en 2014 por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez que transita por la ancha y sinuosa avenida de la canción pop. Su disco debut se construye a partir de un tratamiento análogico y digital por partes iguales, y va tejiendo atmósferas de variada intensidad, por momentos con giros ceratianos, como en “Reina”, el tema que abre el disco, aunque predominan las melodías más lánguidas, que recuerdan por caso a Lucas Martí, como en “Estrellas” o “Lo que fuimos”. El resultado son ocho canciones que se suceden como postales de un viaje relajado y placentero.
ESTRENOS DE CINE
“Soldado argentino conocido por Dios” Rodrigo Fernández Engler Largometraje de ficción sobre los héroes de Malvinas que transita el antes, durante y después del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido y atraviesa el heroísmo de quienes lo dejaron todo en la lucha que se vivió hace 35 años en el Atlántico Sur. “Soldado Argentino...” fue producido por Midú Junco producciones (mentores de Cine con Vecinos de Saladillo) y dirigido por Rodrigo Fernández Engler. Con Mariano Bertolini y Sergio Surraco, y participación especial de Hugo Arana. Estreno simultáneo en 100 salas del país: 6 de abril
“Esteros” de Papu Curotto Matías y Jerónimo son amigos en Paso de los Libres. El verano anterior al secundario, aparece el deseo. Cruzada por los prejuicios, su historia de amor se ve truncada pero 10 años después, se reencuentran y tienen una nueva oportunidad. “Esteros es una historia de amor, de ese amor que, de alguna forma, nos marcó porque quedó pendiente y retumbando en algún lugar de nuestra cabeza. Además de eso, también es la historia de un despertar a la sexualidad, una sexualidad sin prejuicios”, dice Papu Curotto, el director. Estreno: 2 de marzo
“Contratiempo” De Oriol Paulo Es un thriller con tintes judiciales que surge de las novelas sobre cuartos cerrados, género explotado por Poe, Agatha Christie, John Carr o Arthur Connan Doyle al tiempo que es una película que explora la naturaleza humana en situaciones límites. Un acusado de un asesinato del que se dice inocente, el empresario Adrián Doria, contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos. En una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que lo libere de la cárcel. Una atmósfera asfixiante en un viaje a las películas de misterio.
Por una agricultura con agricultores
* ENCARGA TU BOLSÓN DE VERDURAS AGROECOLÓGICAS, CULTIVADAS SIN AGROTÓXICOS, DIRECTO DE LOS PRODUCTORES (SE RETIRAN POR SAN TELMO). * SI ESTÁS EN CONGRESO, BALVANERA, SAN CRISTÓBAL PODÉS SUMARTE A LOS NODOS DE CONSUMO ABIERTOS Facebook: A Cultivar que se Acaba el Mundo Consultá en
[email protected]
Estudio de yoga Iyengar San Telmo Laura Basile / Profesora certificada
Teatro / Cursos / Talleres / Clases / Sala ÚLTIMA FUNCIÓN de Gerardo Otero Martes 21 hs y Viernes 22 hs.
P’ASADO CARNAL de Jorgelina Aruzzi Sábados 22:30 hs.
REGRESO Y CAÍDA DE MARGARITA FOX de Carlos La Casa Sábado 20 hs.
EL LADRÓN DE BILLETERAS de Flavio Mansilla Domingos 20 hs.
Palestina 919. C.A.B.A. www.parajearteson.com.ar
Estados Unidos 657 Tel.: 4921 6234 / Cel.: 116 907 5210
[email protected]
PAN & CHURROS Taller de Pan W. Villafañe 1261 / Tel.: 4307 9940
[email protected]
EDICIONES LIBERACIÓN / PRESENTA EL NUEVO LIBRO DE MARCELO BRANDA “DESARROLLISMO Y SOCIALISMO”
Prof. Gabriela Margarita Di Pierro Lic en Eduación y Derechos Humanos
APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR
Adicciones / Identidad de Género Violencia Familiar / Bullying
a sólo $ 50 www.marcelobranda.com
[email protected]
4 863 14 99 // 4 865 90 15
[email protected]
30 / BIEN HECHO / COCA, RAMÓN & FERNET / NOSOTROS
COLECTIVO BIJARI: PLAZAS (Im) posibles
PEDALEAR, OCUPAR, RESISTIR El proyecto Plazas (Im) posibles del colectivo brasileño BiJari integrado por artistas, arquitectos y urbanistas ya recorrió las calles de San Pablo. Surge de la experiencia de transitar la ciudad en bici y darse cuenta de la escasez de espacios públicos para el descanso, reforzando la necesidad de debatir y transformar la ocupación del espacio urbano. La obra consiste en dispositivos que se arman con una estructura de bicicleta sobre la que se construye un mobiliario urbano. Tiene una sombrilla, un banco de plaza, canteros de flores. La “biciescultura” se configura como una microplaza pública ambulante. BiJari piensa la arquitectura y las ciudades teniendo en cuenta las connotaciones ideológicas que involucran estos conceptos y explorando cómo canalizar esas reflexiones a través del arte. www.bijari.com.br
Editora: Patricia Merkin // Subeditora: María Mansilla // Colaboradores: Daniel Hofer, Micaela Ortelli, Sergio Alvez, Vivi Vallejos, Pedro Irigoyen, Américo Gadpen. // Diseño: Fabiana Barreiro, Andrea Suri, Mariel Billinghurst, Chino Ramírez, Carla Rubietti // Fotografía: Félix Busso, Kala Moreno Parra // Distribución: Sara Maggi, Sebastián Barrionuevo, Micol, Iván Gudiño // Publicidad: llamar al: 4361 7773 //
[email protected] // Redacción:
[email protected] Tel.: 4361 7773 // Comentarios sobre vendedores: comunicarse con el Dpto. de Distribución: Tel.: 4361 7773
[email protected] // Correo postal: Av San Juan 21. portón azul. 2º x escalera Buenos Aires. (1064).
LECTORES/AS DE HBA “Eviten comprar la revista a vendedores o a posibles falsos vendedores que intenten venderles la revista mientras caminan, acusen un trato violento o no lleven credencial a la vista. Gracias”.