Mi proyecto - Shipit

de las grandes dificultades es la logística, especialmente cuando las ventas se hacen por internet. En vez de solamente enfocarse en vender sus productos, los ...
605KB Größe 12 Downloads 80 vistas
viernes_innovadores

Mi proyecto Cómo nacen las buenas ideas Por Henriette De Visscher Fotos: Sabino Aguad

Ship it: tus regalos llegan a tiempo Allan y José Tomás trabajaron juntos en la Fundación Chile, donde evaluaban proyectos. Gracias a este acercamiento al mundo de los emprendedores, estos amigos se dieron cuenta de que una de las grandes dificultades es la logística, especialmente cuando las ventas se hacen por internet. En vez de solamente enfocarse en vender sus productos, los pequeños emprendedores tenían que preocuparse de empaquetar y mandar cada producto por correo. Al mismo tiempo, desde el lado de los consumidores, el 80% de los chilenos no se arriesga a comprar online porque temen que el pedido no les llegue a tiempo. Evaluando estos dos parámetros, Allan y José Tomas vieron una oportunidad de negocio para ellos. Ship It nació en septiembre del año pasado para ayudar a los emprendedores a solucionar las dificultades que presentan la logística y del despacho. Una solución que alivia a muchos, especialmente en épocas navideñas.

El inicio

“Todo empezó con una corbata. Teníamos la idea de crear un servicio que se encargara de la logística del despacho de las ventas por e-commerce. Para probarla, llamamos a un emprendedor que vende corbatas, le propusimos el servicio y le pareció probarlo. Al día siguiente tuvo una venta por la página web, y nosotros partimos a buscar el producto, empaquetarlo y dejarlo a su destinatario. Fue nuestra primera venta. Y fue la prueba de que había una necesidad de parte de nuestros clientes”.

Un servicio para el e-commerce

“Hoy articulamos la logística entre la venta por internet y el despacho final de más de 9.000 envíos mensuales. Trabajamos con 300 clientes, desde emprendedores pequeños que venden cinco productos a la semana hasta empresas muy grandes que venden más de 500 al día. Nuestra estrategia empezó con los clientes chicos y gracias a ellos llegamos a los grandes, nos importa mucho mantener una relación con los pequeños emprendedores locales. Hoy día hay cada vez más gente que compra por e-commerce y las empresas tienen que acostumbrarse a una logística bastante distinta a la de una tienda: la venta se hace por picoteo de unidades, es muy personalizado, porque hay que etiquetar, empaquetar y mandar producto por producto. Es un proceso nuevo que nosotros también tuvimos que aprender, a prueba y error. Otra necesidad de nuestros clientes es el bodegaje y ahora también proponemos este servicio. Así, los emprendedores se dedican a vender sus productos y no pierden tiempo en resolver el tema del stock o de la entrega: nosotros nos encargamos de todo eso”.

La Navidad

“Esta es una fecha muy importante y nos preparamos todo el año para esto. Las ventas aumentan entre cinco a diez veces. Si generalmente repartimos unos 400 paquetes al día, para Navidad son más de 2.000 a diario. Y nadie quiere recibir sus regalos el 26 de diciembre. Las expectativas con la fecha del despacho son más altas aún. El año pasado fue muy complicado porque llevábamos sólo dos meses con Ship it. Pero este año estamos muy preparados y enfocados con nuestros clientes para que la experiencia de compra por internet sea la mejor posible y que todos tengan sus regalos de Navidad a tiempo”.

18

Creado por: José Tomás Novoa (28) y Allan Guiloff (26) Ingeniero civil e ingeniero comercial shipit.cl