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Meticulosa batuta para gran orquesta Unir la música y ...

11 may. 2008 - MUSICA CLASICA. La colaboración entre ... Feldman como el músico indica- do para trabajar ... las palabras, unir la música con las palabras.
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Espectáculos

Página 12/Sección 4/LA NACION

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Domingo 11 de mayo de 2008

MUSICA CLASICA Homenaje a Miguel Guerberof

Unir la música y las palabras Martín Bauer dirige una pieza radiofónica de Samuel Beckett y Morton Feldman

SOLEDAD AZNAREZ

Jonathan Nott dirige a la Sinfónica de Bamberg en el teatro Coliseo

Meticulosa batuta para gran orquesta Nuova Harmonia estrenó su temporada 2008 Muy bueno

★★★★

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Director: Jonathan Nott. Programa: Sinfonía N° 2, en Re mayor op. 73 de Johannes Brahms (1833-1897) y Sinfonía N° 1 en Re mayor de Gustav Mahler (1860-1911). Ciclo Nuova Harmonia. Fundación Cultural Coliseum. Teatro Coliseo.

Al tener la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, en una nueva visita, viene a la memoria la calidad superlativa exhibida en aquel lejano 1962, cuando con la batuta de su titular Joseph Kailberth –su primer director principal, que permaneció en el cargo hasta su muerte, acaecida en 1968– se escucharon tres conciertos de un muy alto nivel artístico y de incuestionable virtuosismo. Y aunque el tiempo y la memoria suelen provocar apreciaciones algo distorsionadas, fue una realidad que la perfección técnica, la afinación justa, la precisión de los ataques, la exclusiva capacidad de lograr pianissimi delicados y un rango dinámico de sonido voluminoso se reiterara de un modo realmente conmovedor. Esto quiere decir que esta orquesta conserva incólumes las cualidades de la definida tradición netamente germana, en la que siempre se busca el mayor refinamiento en las variables de matices, el más bello sonido a lo largo de todo el registro, especialmente cuando se alcanzan los momentos de gran expansión, sin caer en el efectismo destemplado. Como dentro de pocos días actuará en el mismo escenario otra orquesta de Alemania, la temporada de conciertos se presenta realmente auspiciosa para analizar características y estilos. También fue interesante conocer al director británico Jonathan Nott, de muy sólida formación, quien puso en evidencia una técnica de conducción virtuosa y una personal y hasta renovadora manera de encarar las obras. Y en este sentido el progra-

ma comenzó con una versión algo pálida en la expresión, de la hermosa segunda sinfonía de Brahms, detalle desconcertante, proviniendo de una orquesta germana. Pero después de meditar unos instantes se comprendió que la Sinfónica de Bamberg, por ser una orquesta admirable, es un organismo fiel a los criterios estéticos del maestro, que tiene al frente que, en definitiva, es el intérprete, el nexo obligado entre el autor y el oyente. Como Nott pareció concebir a un creador acaso mucho más abstracto y alejado del romanticismo de lo acostumbrado, su concepto pareció ser una mirada más despojada de expresiones subjetivas. Ciertamente, una audacia que produjo una versión algo distante.

La colaboración entre el compositor norteamericano Morton Feldman y el escritor Samuel Beckett constituye uno de los momentos más singulares e insoslayables del arte de la segunda mitad del siglo XX. Fue el propio Beckett quien propuso a Feldman como el músico indicado para trabajar con un texto que había escrito y después, olvidado, a comienzos de los años sesenta. Palabras y música (Words and Music) terminó siendo el resultado de una complicidad a la distancia, de un azar y posiblemente de alguna forma del destino. Esta pieza radiofónica se representará por segunda vez en Buenos Aires hoy, a las 21, en el teatro El Cubo, como homenaje al actor Miguel Guerberof, muerto hace un año, en una versión con dirección general de Martín Bauer y la participación de Luis Ziembrowski, Pablo Ruiz, además del Quinteto Sonorama, que, dirigido por Santiago Santero, reúne a algunos de los músicos locales más preparados para la interpretación de esta música. Concluida en 1987, esta

carta de fines de la década de 1940 en la que Beckett le dice a un amigo que quisiera lograr con la literatura aquello que la música había conseguido con los silencios y las pausas. A medida que avanzó en su escritura, fue restando palabras y significados para agregar sonidos. Sus personajes hablaban cada vez menos. A veces, eran una voz sin cuerpo, y su idea en Palabras y música me parece genial. Son tres personajes, y la música es uno de ellos. Beckett le pide al compositor lo que él se imagina. Lo que me interesa desde hace tiempo es pensar la música y

parece a Beckett en el hecho de avanzar sin avanzar, de estar siempre en un lugar distinto y al mismo tiempo en el mismo lugar. Eso también es muy propio de Beckett. Palabras y música no es una obra atosigada de palabras. Tiene un tono calmo que permite escuchar y te da tiempo a pensar lo que estás escuchando. –¿Por qué eligió esta obra para rendir homenaje a Miguel Guerberof ? –Hay, en principio, una cuestión afectiva. Fuimos amigos durante treinta años y, además, yo descubrí a Beckett gracias a él. Y entre

Juan Carlos Montero

A pura ópera. Un inicio de semana tomado por el teatro lírico no hace más que predisponer bien los espíritus melómanos ■ Hoy A las 16.30, La bohème, de Giacomo Puccini, con dirección musical de Mario Perusso y Susana Frangi, y régie de Horacio Pigozzi. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Desde $ 50. Repite martes, a las 20. A las 17, comienza el ciclo Notas del Mundo en el Centenario del Teatro Colón con la actuación del Nuevo Trío Argentino, con obras de Brahms y Schubert. Biblioteca Nacional, Agüero 2503. Gratis. A las 17, estreno de Don Pasquale, de Donizetti, con dirección de Javier Logioia y régie de Alberto Félix Alberto. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Desde $ 20. Repite viernes y sábado, a las 20.30. A las 18, I masnadieri, de Verdi, con dirección de Giorgio Paganini, régie de Eduardo Casullo y actuación de Adelaida Negri. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222; 43840519. Repite viernes, a las 20.30. A las 18, Norma, la ópera de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Sebastiano De Filippi y régie de Alejandro Atías. Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda. Repite miércoles y viernes, a las 20.30. A las 20, Dúo Origen, con Pablo Depaoli (piano) y Edgardo Palotta (clarinete y contrabajo), con obras de Gismonti, Pascoal,

“Beckett quería lograr con la literatura lo que la música había conseguido con los silencios”

Adelaida Negri Monk y Bach, entre otros. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. Entrada: $ 15.

Intensidades Pero la segunda obra fue el Titán, de Gustav Mahler, su primera sinfonía, objeto de un versión lisa y llanamente sugerente, cargada de sutilezas, tensiones y hasta de un incontenible vuelo expresivo que por momentos resultaron emotivos y conmovedores. Pero un detalle que caracterizó la versión y, en realidad, a toda la presentación del maestro Nott fue la más que evidente búsqueda de un discurso de enorme refinamiento y elegancia, así como la permanente concreción de matices e intensidades de infinitas gamas y tersuras. Por otra parte, se escucharon frases musicales muy elocuentes y plenas de contenidos, hasta el punto de que el público pareció quedar como paralizado en una quietud total y en silencio profundo. Cuando se llegó al imponente final, el aplauso fue unánime y se palpó una sensación de felicidad generalizada. De ahí que hubo posibilidades más que justificadas para dos obras fuera de programa; una de las más coloridas danzas húngaras de Antony Dvorak y un página renovadora y briosa, Romancero, del original húngaro György Ligeti, entregadas de modo perfecto y exultante.

Lo que vendrá

obra, la última de Feldman, se escucha ahora como una especie de réquiem metafórico, un poco como lo es, en otro sentido, Fifty-Eight, la pieza de John Cage que Bauer también montará el mes que viene en la provincia de Corrientes. –Feldman aseguró una vez que el arte era “simplemente una metáfora”. Martín Bauer recuerda a su amigo Miguel Guerberof, que murió hace un año ¿Hay alguna metáfora en ROBERTO MANFREDINI Palabras y música? –Si hay una metáfora, es una metáfora de nada, pero lo las cosas que hicimos juntos estuPARA AGENDAR que hay seguro es una construcvo justamente Palabras y música. Palabras y música, pieza radiofónica ción exquisita, una idea brillante Ponerla en escena un año exacto de Samuel Beckett y Morton Feldman, propia de un virtuoso. Tanto Becdespués de su muerte me parece el con dirección general de Martín Bauer. mejor homenaje público al hombre kett como Feldman eran virtuosos Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Mañana, de las ideas. Y existe también una de teatro que, en la medida de sus a las 21. Entradas: $ 20. Reservas, en el preocupación, sobre todo en Beckett, posibilidades, aportó mucho a la cul4963-2568. por volver a pensar por qué se usan tura de Buenos Aires. Cada vez que ciertas palabras. En un momento de uno hace algo así está diciendo, por la obra, se dice : “Se acabó el recibir, contraposición, muchas cosas. Buese acabó el dar, no más palabras sin las palabras, unir la música con las nos Aires es una ciudad que tritura sentido, no más necesidad”. palabras. sensibilidades. Creo que Guerberof, –¿Qué le interesó específica–¿Podría imaginarse que el en- Beckett, Feldman y el Quinteto Somente de Palabras y música? cuentro entre Feldman y Beckett norama arman una especie de cri–Siempre me interesó mucho la era inevitable? sálida y dicen: “Existe esto”. –Sí, era un encuentro obligado. última producción de Beckett. Era Pablo Gianera un escritor muy musical. Hay una Trío, de Feldman, por ejemplo, se

A las 20, Suor Angelica, de Puccini, con dirección de Silvana D’Onofrio y régie de Laura Silva. Pje. Dardo Rocha, calle 50, entre 6 y 7, 1° piso, La Plata. Entrada: $ 10. ■ Lunes A las 19.30, espectáculo didáctico de Marcelo Arce dedicado a las doce óperas de Giacomo Puccini. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Desde $ 12. A las 21, Palabras y música (ver aparte). ■ Martes A las 20.30, Nuova Harmonia presenta la Orchestra D’Archi Italiana, con dirección de Mario Brunello. Obras de Bach, Sollima, Mahler y Mendelssohn. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. ■ Miércoles A las 20.30, concierto de la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección de Carlos Vieu y obras de Bruckner. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Desde $ 16. Repite jueves, a la misma hora. ■ Sábado A las 18, Academia Bach presenta el Coro de Cámara de Tubingen. Iglesia Metodista, Rivadavia 4050. Informes, 4382-4870.

MUSICA POPULAR (Panorama under)

Por Sebastián Espósito

Carne argentina. El jueves pasado, en Tazz Soho, se presentó Bistec Música, una nueva productora manejada por músicos. “Es una agencia orientada al desarrollo de nuevos talentos musicales –comenta Valerio Rinaldi, su director–. Bistec es una productora independiente que apunta a un crecimiento conjunto con sus artistas, desafiando las reglas preestablecidas del negocio del entretenimiento.” En tiempos de downloads y de CD originales cada vez más costosos, la productora pone todas sus fichas en los shows (“el artista existe si toca en vivo”, dice VR) y en Internet como herramienta ideal para “colgar” canciones y videos. En la presentación tocaron Lymon, Revel, Trust in None, Electrofreek (el nuevo proyecto del ex Man Ray Tito Losavio) y Señorita Carolina. El sitio (www.bistecmusica.com.ar) aún está en construcción, pero ya se pueden escuchar algunas canciones en myspace.com/bistecmusica. Pedido y confesión. “Infinito es el amor; todo lo que amamos nunca muere”, canta Padrevechi en clave de payador rockero en “Todo es para siempre”, tema que abre Líbranos del mal, el nuevo disco de su banda, Padre. Independiente hasta la médula y atemporal, Líbranos... se distingue por sus letras y por una instrumentación precisa, apoyada en un sonido directo, crudo. La banda está integrada por Aníbal Bottini en bajo, Demián Bossero en batería, Fernando del Castillo en percusión, Osvaldo Padrevechi en voces, guitarras y algunos bajos y Sergio Paoletti en programación. Una rareza: la versión de “Rosa rosa” incluida como bonus que recuerda el pasado reciente, cuando Osvaldo “Padre” se sumó a Los de

Fuego para rendirles tributo a los tiempos dorados de Sandro. ww.rockpadre.com.ar. Dale y dale con el look. Las remeras rockeras negras y feas tienen los días contados. Cada vez son más los músicos que diseñan líneas de indumentaria, accesorios y calzado para subir a escena y para vender como parte de un merchandising más cuidado. A A la vaquita de Bistec no le interesa abrigarse con la piel de sus músicos fines de 2007, Alika (ex Actitud María Marta y actual integrante de Nueva Alianza) en la segunda. Pez, en tanto, cerrapresentó una línea de ropa inspirada rá las dos jornadas, el viernes y el en el rap y el reggae y ahora redobla sábado, a las 20, en Perú 571. Venta la apuesta con una colección para el anticipada de entradas ($ 25), hasta invierno que se avecina. el viernes, de 15 a 21, en Estudios TNT, Moreno 970, 1er. piso. Con todas las luces. La crew de raperos Iluminate, revelación del género Concursitis. ¿Recuerdan el nombre dos temporadas atrás, ya tiene nuede alguna banda que haya ganado un concurso? Más allá de la respuesta, vo disco: Luminareas. Aquí, la banpor estos días hay “concursitis” aguda confirma el crecimiento evidenda. El certamen Sónica, de Speedy, ciado en directo: un sonido acorde con el standard del hip hop, rimas tendrá su final el próximo domingo, filosas y un exquisito contrapunto a las 17.30, en el teatro Roxy y allí esentre los cinco MC del sexteto (Sertarán Sobretodo en Invierno, Robot gio Sandoval, Juan Amarita, Gabriel Zonda, Soundchack y Josefina PreIluminate muestra su nuevo disco Homsi, Manuel Delgado y Mariano tende. Además, se encuentra en plena faena el Motorockr Band Warz. Montini). El integrante restante es el percusionista y arreglador Diego Peces en el agua. Se viene un nuevo Todavía está abierta la inscripción Guagnini. El aspecto que le quita algo Festipez, el encuentro periódico or- en www.motorokrband.com.ar. El de brillo al disco es la larga lista de in- ganizado por Pez y protagonizado viernes, en tanto, cierra la inscripvitados (el rapero brasileño Marcelo por bandas amigas e integrantes de ción para Conexión 08, certamen orda Silva, Andrés Giménez, Guillermo Azione Artigianale, el sello fundado ganizado por la Alianza Francesa, Bonetto, de Los Cafres...), hecho que por Ariel Minimal y compañía. El Los Inrockuptibles y Radio Kabul. desvirtúa levemente la propuesta de Buenos Aires Club será la sede del Bases y condiciones en www.alianza Iluminate. El jueves 22 del actual el nuevo festival, que contará con Fút- francesa.org.ar. Dinero en efectivo y disco tendrá su presentación en di- bol y Honduras en su primera fecha y la grabación de un disco encabezan con Compañero Asma y Poseidótica la lista de premios prometidos. recto en La Trastienda Club.

Un trío con frescura y fuerza emocional Presentación del grupo que lidera Ernesto Snajer Muy bueno

★★★★

Presentación del Snajer Trío, con Ernesto Snajer en guitarra de seis y diez cuerdas; Guido Martínez en bajo y Diego Alejandro en batería. Liliana Herrero como cantante invitada. Próximo show: hoy, a las 21.30, en Notoriouis, Callao 966.

Un trío que conjuga fuerza emocional y una frescura alegre que le dan a su música una estimulante energía. La propuesta de Ernesto Snajer tiene amplitud estilística; puede abordar con la misma autoridad una chacarera que un joropo o un tono de samba. Nada le es ajeno, todo suena incluyente en su guitarra. Desde un “Valsecito” hasta esa melodía de tono baladístico de “Los amigos”, la música de Snajer suena comprometida. Precisamente, esa forma de vivir su proyecto encontró en el bajista Guido Martínez y en el batería Diego Alejandro los partennaires adecuados, pues comulgan con el mismo sentimiento. Martínez y Alejandro se han convertido en un tándem de fluida interacción. Sólidos, demostraron en Notorious que puedan trabajar sobre diferentes arreglos con una libertad que le da a la propuesta ese aire fresco. Hay gracia en la música de Snajer que logra momentos de una contagiosa alegría. Con Liliana Herrero en el escenario abordan un complejo tema de Carlos Guastavino. Snajer con la guitarra de diez cuerdas crea un clima amplio, mientras la cantante esboza una historia que termina sonando propia.

Siguió “Oración del remanso”, una pieza artesanal, en la cual la vocalista asume una voz litoraleña, cercana al río, que así como puede llevarse el futuro en un oleaje, también se lleva los malos recuerdos. Ya de vuelta en trío, abordan una chacarera, “La cascoteada”, en la que el grupo suena con una integración excelente. Mientras que la guitarra describe el motivo melódico, el bajo de Martínez parace pintar rítmicamente los acentos, en tanto que Alejandro construye un clima que crece compás a compás. Por cierto, este baterista ha ganado un nivel de sutileza en solos y arreglos que lo ubican como un baterista ubicuo con un gran nivel de swing. Terminaron con una zamba, en la que Snajer parace perseguir la melodía. Predomina en el grupo un criterio jazzístico de improvisación que le da un aire fresco a este trío que, sin duda, es una de las expresiones más interesantes de la escena musical porteña.

César Pradines

Snajer