ANTONIO ELla BRAILOVSKY· DINA FOGUELMAN
MEMORIA VERDE Historia ecologica de la Argentina
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ESCUELA DE SEHVIC. '10 SOCIAL BIBlIOTECA
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EDITORIAL SUDAMERICAN\/ BUENOS AIRES
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PRIMERA EDICION Marzo de 1991 CUARTA EDICION Abril de 1995
"EI Gran Khan ha adoptado otra disposicion, igualmente uUl y sabia. Ha ordenaclo que a ambos lados de las carre teras publicas se planten arboles' de una especie que crece· muy alta y . gruesa. separad()s entresi solo dos pasos. Y estos arboles sirv:en -ademas de la ventaja de su sombra en el estio- para senalar el caminp e Impedir que alguien se aparte de eI cuando la tierra esta cubierta por la niev{l. Y esto es muy util alas viandantes,a qulenes brinda gran comodldad y seguridad. Tambien designa comisionados .para vigL. el cuidado de los arboles y el buen estado de los caminos. "Y algo mas os cbntare: los astrologos del reino han dicho al Gran Khan que quien planta arboles tiene asegurada larga vida. Y por eso el Gran Senor gusta de plantar arboles."
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Queda h~ho el.deposito Ililley 11.723. © 1991, Editorial Sudamericana SA. Humberto I 531, Buenos Aires. que previene
ISBN 950-07-0662-8 Se""ndo Premio del Concurso • ,,d' tI rgenttna 1990 "Ensayo e lnvestfgaclon perlo IS ca a de la Editorial Sudamerlcana
Pr61ogo
La historia no oficial t!.Por que volver a leer nuestra historia de otra manera? Porque a los argentinos nos falta el pasado. Entre fines del siglo Xl)( y comienzos del actual se construyo la llamada historia oficial, una forma de ver el pais que transformaba a algunos hombres en heroes homericos. caricaturas de bronce de si mismos. y a OLTOS en pe/jidos villanos. Este recorte politico de la realidad nos privo de 10 mas importante de la his toria. que es su caracter de experiencia dramatica. compartida por un pueblo. Y asi como perdimos los rasgos human os de proceres y malvados. tambien perdimos el pais en el que se movieron, el ambiente que ellos conocieron y transformaron. En este libro hemos desarrollado una forma de pensar nuestra ecologia y nuestra historia de modo entrelazado. 10 que nos permite en tender las dos de otra manera. Ast aparecen explicaciones de hechos que, sin ese analisis, se nos presentaban anacronicos. irracionales. antisociales. 0, por el contrario. excesivamente altruistas; en sintesis, poco comprensibles. Esta f01ma de pensamiento es solo una de muchas formas posibles. desarrollada sobre la base de la informacion obtenida sobre algunos de nuestros recursos naturales. sus manejos. sus tristezas. miserias y exitos. y sus consecuencias sobre la calidad de vida de las personas. Esta historia ecol6gica no es solame'1te una investigaciOn sobre hechos lejanistmos de nuestro pasado. Es. tambien. una herramienta de acciOn. Esperamos que
A. E. BRAlLOVSKY / D. FOGUELMAN
el conocimiento nos ayude a incluir l " , wn XlJ11a ~co~0f!icaen nuestra vida dia1ia, no sora :;::a c: mdlVldual. sino inserta en habitos sociales Q actl~d mos pensar en como construir c' . . ue po adesnaturalice el medio ambiente Y Qomo eVltar que se en ha l . ue nos entrenemos cer va er nuestros derechos a un medio amb' t fQ]~oiNuestro; expe~iencia como docentes Y como :::J.e~t~S ;:os .unpulso a catalizar esa Jonna de pens a. as tmportaque muchas personas com rendan :~a~o e:t~ alturO;rfideldesarrOllo cientifico, tec~olo9iCO .' e~ogra. lCO. el inten?s por la ecologia no e~ una moda mas. smo una imperiosa necesidad A partir de ahara, sale de nuestras . histo~a !! es recibida par todos aquellos q~~~;n e:~~ proplas rrifonnaciones ,r: altemativos rescat _. Y l sus eryoques coincidentes a Juturo un pais m:~r~e,pasado para construir en el
l:~O~ Que es La historia ecol6gica A veces, leyendo un texto de historia, de economia o de otra ciencia social tenemos la sensaci6n de que se intenta construir una ciencia tan abstracta que ubica a las personas Y a los grupos sociales en un espacio hipotetico, mas parecido a una .mesa de billar que al mundo real. Pero. "no se esta olvidando algo importante? Ninguno de los cronistas y viajeros del siglo pasad~ puede hablar ae -la~ socieaacr~ v!:Ucu~19- 3 la lliltux:aIeia., Yesfo nos viene deSde siempre; (,Acaso Herodoto no calific6 a Egipto como un regalo del Nilo? Tambien hizo una miimciosa ctescripci6n de la hidrologia de ese rio. que nos ayuda a entehder al Egipto de los faraohes tanto -0 quizas rhas- que el incesante recambio de las dinastias. L~gia._ eJ _uso.--humanO-de_la-natux:aleza la relaci6h. de~la distintas 'sociedades con el or na(ur.al;_es.wn i~e pre~es_en.._~ textos hist6ricos crlasiGQs.En el1\!illg~stainento hay leyes que ordenan 110 destruir los bosques ni siquiera en casb de guerra: "Que no es hombre el arbol del campo para venir contra ti" (Deuteronomio. 20: 19). Del mismo' modo podemo imaginar laconmoci6n que para Noe. pastor de ovejas. signific6 la orden de salvar tambien a los lobos, Ovejas y lobos. cedros del Libano en el Antiguo Testamento. los Urios del campo en el NJJ~YQ: la contaminaci6n y los ruidos de la Roma imperial en la satiras de Juvenal y los nuevos recursos natural',
como el amianto. el petroleo y el carbon de piedra en la obra de Marco Polo. Desde siempre. la historia nos viene unida al marco .rtatural. a.unque este enfoque habia comenzado a debilitarse hacia fines del siglo pasado. Ya Alberdi opinaba que "Si en vez de estudiar. la historta civil y administrativa de -la America colonial, sus politicos modernos q.ubiesen estudiado su historia natural, es decir. el suelo que habitan y los elementos de rtqueza de que son poseedores inconscientes. comprenderian que si la guerra es la causa que la empobrece y endeuda. la paz es la causa que puede enriquecerla y sacarla de la pobreza por sus artes favoritas. que son la industria y el comercio".\ Es decir. que entender ·la naturaleza nos da mas claves que la sola historia humana. Pero hablar de historia ecologica y relacionar las condiciones naturales con la evolucion social y politica no significa adoptar uha actitud determinista. Como veremos mas adelante. el medio natural condiciona. influye. moldea. pero es. a su vez. construido 0 arrasado 'por las dlferentes sociedades humanas queen el se asientan. Esta relacion entre naturaleza y sociedad es extremadamente compleja y sutil. Nada tan lejano. entonces. de la enorme simpllficacion de Sarmiento al sostener que "La Republica Argentina esta geograficamente constituida de tal manera que ha de ser unitaria siempre. aunque el rotulo de la botella diga 10 contrario. Su llanura continua. sus rios confluentes a un puerto unico la hacen fatalmente una e indivisible" [... ). "No hay que quejarse de Buenos Aires. que es grande y 10 sera mas. porque as! Ie cupo en suerte, Oebieramos quejarnos antes de la Providencia y pedirle que rectifique la configuracion de la tierra. "2 Hay una amplia gama de puntos de vista intermedios que van desde Alberdi (la naturaleza como disponibilidad de recursos) hasta Sarmiento (la naturaleza como condicionante social y politico). Entre ambos. la naturaleza puede ser obrador 0 destino: puede ser el deslumbrante encuentro con la Tierra Prometida. como
en Alberto Guerchunoff. ola determinaci6n de nuestra forma de vida. como en Ezequiel Martinez Estrada. Pero estos son. en todo caso. puntos de Vista literartos. En la actualidad las ciencias sociales han olvidado la ecologia y. cuando la encuentran, no saben que hacer con ella. Veamos un poco por que. Ecologia
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e interdisciplina
(La historta comienza a fines del siglo XVIII. con la Revoluci6n Industrial. (EI auge del maquinismo impuso la divisi6n social del trabajo. Los antiguos artesanos. capaces de hacer por si solos un producto entero. fueron reemplazados por obreros que toman partes cad a vez mas pequenas de un objeto que sienten cada vez mas ajeno) Autores con enfoques tan distintos como Adam Smith --y Karl Marx nos han dejado brtllantes testimonios de c6mo el viejo maestro relojero fue dejando paso al obrero que pinta las letras en los cuadrantes. al ique coloca los ejes 0 al que ajusta las manecillas. ,Oecenas de personas hacen con mayor rapidez y eficiencia el trabajo que antes realizaba una sola) AlIa arriba. alguien distinto de ellos velara por el sentido del producto terminado. La que ocurria con la fabric a era tan evidente y tenia tantas implicancias sociales que a menu do olvidamos que con la ciencia pas6 10 mismo. (La divisi6n social del trabajo significo cortar el conocimiento en multiplicidad de pedazos. cada vez mas pequenos) EI argumento era seductor: hoy la ciencia es tan compleja que ya nadie puede repetir la proeza de Leonardo da Vinci. de abarcar por sl solo todos los campos del saber humano. Pintar. disenar maquinas para volar. construir fortalezas e inventar telares sena. en el futuro. obra de personas diferentes. Asi. la respuesta de _la ciencia ante la complejidad del mundo fue compartimentarse en disciplinas cada vez mas aisladas unas de otras. ASI se fomiaron los especialistas. deftnidos a veces como aquellos que saben casi todo acerca de casi nada. ya que para profundizar ,.",:.;~..:-.~~~~.
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