memoria 45 - Biblioteca Nacional de Colombia

1'1 e nCla, practica de esta prevision e'u el valle e: Patía, en doude los esela\'os eu uu estado tk. liLertinage .... Se empIcaba por estos miserables el veneno, para. comcter los mas horribles asesinatos, divirtiendose ... l"i los buenos alimentos, ni la bella naturaleza de a(Juel valle, ni los auxílios que reciben de sus seño-.
4MB Größe 134 Downloads 69 vistas
MEMORIA

45

OBRE LA

DEL

CONGRESO CONSTITUYENTE DE COLOMBIA.

DE 21 DE JULIO, DE 1821 , QUE SAI\ClONO LA

LIBERTAD

D~

LOS PARTOS,

MANUMISION, y

ABOLICION

DEL

~tafíto

@~dabo~:

be y

BASES Ql7E PODRIAN ADOPTARSE PARA

POR EL SENADOR

lOAQUI

OSQUERA 1lolJota:

IMPRESO POR F. M. STOKE S, PLAZUELA DE SAN PRAN CIS CO.

1825.

®Biblioteca Nacional de Colombia

" Il est des maux I profonds, si inv;,thés, qu'on nc peut csperer tle les guérir, que par des remédes successifs, dont le premier soit unc pl'eparation ro celui qui est employé apres lui. L'affrancbissement général des negres . eet un projet sublime dans la theol"ie. l\tais son exéclltion n'est p09sible que graduellement, 11 fin de ne nuire ni aux Colonies ni allX Colons. "-La CI,,"e d C6 c6claves negre, porté e a" tribunal de la jl/ltice, de la religion, de la politi'l"e.-Par M. F11.0UA.llD-tom. 1, fol. fU.

®Biblioteca Nacional de Colombia

ría SO RE LA

C01VGRESO CC,JST... """'UYENTE DE COL

DE 21 D

~,... B

A,

JULIO, DE 1821, ~·c.

&c.

~c.

~

CUANDO me propongo por ohj to demostrar 10'" defectos de la ley so )re manumi. ion ilustra~ dos, que son los censores natos de su pa.tria, panL que tomando en consideracion esta materia importante, propongan los medios de perfeccion¡fi', laleyes que tratan de ella, como conyeng a 1:::. salud pu11ica.

®Biblioteca Nacional de Colombia

G Crpo que los negros son susceptibles de toda las mejoras morales é intelectuales; pero tambien es evidente que en el est.ldo r1e ervidumbre se hallan en la condicÍon de las tribus salva.jes, tanto en sus háhitos, como e11 su caractC'r. Convencido de esta verdad ha creido el :lJ'. Henry Brougham,-

autor de las indagaciones sobre las cu!onial);-que todo ensayo para mudar prontamente en ellas el estado de la so{'iedad, si es seguido de alguna consecuencias su hstf1.11Ciall's, es aun mas peligroso que semejantes elllprl'SaS hechas de repente en sociedades Jlueyas del Órdl'll comUll. El t;rande objeto del legi,-lador colombiano no podr{L llenarse, si no I;;e per:-uade de la neceslda.d de dar un~ nuent forma ¡Í esta sociedad, compuesta. de c]istillt,.s razas, que difiel'cJI entre ·1 I'U civiliza~ioll, en cualidades cOl'porall':, y en los privih'gio' políticos, tlue eXIsten todavía ell háoitú. COl) respecto á la parte de la sociedad que :se compolle d· escla\'ofi, del en darse l yes liberal e:> que mitiguen BU dura suerte, y reforlllen su moral. ' Así se le:. abrid. un CUUÜI10 pum su llll'jora gradual, r pura progrefiur eu ci"i l¡zacion, y hacerles captlCes de entrar en sociedad COil lo!' demas ciudadanos. ] 'ero pl'lIsar lJue con extinguir la e cJavitud el/. pocos wiQ.s·, como d ice la ley, sin mejorar gradualmente la edqcCll'ion civil y moral ele los e~, d3.­ \'os, se consigue este ohjeto, es una (JujJJwra. Conforme la ley, los nuenunente JlUcido~ deLeu salir de la depellllencia de SUR amos {~ lo~ 18 aftos, y se Jlalllun'tn homlJres libre,. ; Pel"O mel'ecerill1 este nomlm~ estos bijas tic 'sclavos, nacidos y e{ ucarloR entre esclavos, que han vivido y ¡¡:.ervido el 1lI0 sus padres (~ ~1l1 amo COlI1un hast¡t 18 años! Yo me atrevo a afirmar, que serán eh ~us habitas 'peores q e los esclavos; porque sienu{)

a

®Biblioteca Nacional de Colombia

'7 eomo ellos hombres envilecidos por un~ educacion servil con toda la fuerza de las paSlOnes vehe~ ment~s, que caracteó~an la raza africana, y S0,n mas viO'oros3s en la Juventud, no se hallan reprImidas tlpor la autoridad de su seflor. De aquí resultara que luego que haya cuarenta ó cincuenta jovenes hberto~ en. una . cuadrilla de negros, no seran con :;u vIda hcenclOsa y desenfrenada otra cosa que una gavilla de escandalo, que excite {\ ]a insurreccioll a los que se hallan todavía en )a servidumbre. Los amos la vista de esta com· pa,nia de bandoleros, que deben pillar contínuamente su propiedad, y que les amenaza de Ulla cOllmocion, trataran le arrojarlos de sus tierra"Si salen de ella.s ir~ll1 á infestar los campos y los caminos, turbando el reposo de los pueblos; y si no quieren salitO, la contienda de los amo' por arrojarlos, y los sfuerzos combinados de los ibertos y de sus padres y parientes, que aunque ~sclavos ha án causa C011lun con ellos para burlar al amo, ' n.rruit~{ ¡'án la industria de los propietarios .. . , • nllnero~, O agnc?l.s, y caUSaran conmocwnes tltl,e ueuen dc~el,eral' luego en una couflagl'aeion t\Dlversal. El gobierno de Cololl/pia tien.e la expe1'1 e nCla, practica de esta prevision e'u el valle e: Patía, en doude los esela\'os eu uu estado tk liLertinage, y adonde no eran reprimidos por n:lIgnna clase de autoridad, sc entrerrarou (l tod0 género de violcJlcias, hasta obli~ar lo pueblos de aquel di 'trito á levantarse generalmente, ha,ta. tomar en ellos una venganza. sangrienta.. 'l'ambien 8011 bid as las cOllUlocivnes inteutadas dI dgunos puntos del Choco y de Barbacoas, .' ll donde emprendieron los negr s sor) ender el cn¡u-: te, diciendo flue em llcrrar}o \'1 día (In \'>:1' ~ I ,rt\';,lcf;ia el "Janc (, el l1t ":0.

a

e

,

,

t

®Biblioteca Nacional de Colombia

8 Tal vez se dirá que los libertos se ocuparan en clase de jornaleros, y que 110 siendo vagos no habra que temer semejantes .desórdenes. Los que huyan viajado por el Chocó y por el MuO'oalena serán un testimonio irrefragable de la faL;cdad de esta suposicion. En ambas partes los liberto, y lo libres de su especie, se hallanj;an connaturaliza.dos con la vida salvage y ociosa, que ca"i no tienen vestido ni alimento, á pesa:' oe la fertilidad del terreno: y de aquí provienen los robos tan repetidos, que casi no hay quien pase por ent re ellos sin exponer Hl propiedad, y tal vez su vida. ¿Que 6uced.'l'u el día que se aumenten estas hordas de bandoleros ociosos, con noventa mil esclavos que cuenta la República'~ A mi me parece, que Ulla multitud de tigre' furiosos sueltos de la ca,lena, no harian tanto mal, como poner en exercicio de sus fLLerzas á estos hombres inmorales, sin honor, sin esperanza, sin tem or. La. UUCiOll se encontraria en el estallo de Ulla auarquÍn. salvage, y tal vez sin medios para. e..,itar los males que serian consígnientl>s al desenfreno de las pasiones brutales de esos monstruo~, que· celebrarían con horrible algazara su triunfo, sobre las ruinas de la libertad, y de In. civilizacion. ¡Jero aun hay mas: se sacrificqrian delante de ellos por victimas ciudadanoi virtuosos y beneméritos, que lo han expuesto todo por fundar una pütria libre. i Quiera el cielo que 10.5 descendientes de los defensores de los esclavos, quv solo han eonsiderado la. filosofía natural, desentendiéndose de la filosofía socia.l, que es la. prudente politica, 110 vean jamas tales horrores! y que no pueda esclalllarse de la virtud de ellos cuando solo consideraban la una raza olvidando la otra*, ~'AJdisson

hablando de Cesar en la tragedia de Caton.

®Biblioteca Nacional de Colombia

" Malditas sean sus

Vi1'tU des:

"

, la 'fuina de su patl'w. *

'

ellas han causadQ

,

Un escritor célebre tan :.tlmgo de la libertad de los neO'ros como el sr. 'Vilbertorce, se expresa en estos terminos-" La lihertad de la poblacion de negros en varias de las provincias americanas puede traer conse.cuencias sumamente ~unest~s. El hombre en todo tlempo puede reasumIr u lIbertad natul'al esto es aquella libertad que se considera en abstrac~o independiente de toda relacion social; la. libertad de un salvage en el bo que. Pero, la libertad social tiene diversos grados, y necesita cierta dispo icion en los que la h J.ll de disfrutar. Culpa. de los europeos e' que los negros se ballen ell tal c. tado de ignorancia y de embrutecimiento que no se les pueda convidar a ser jornaleros en yez de esclavos. Pero, sea de quien fuere la culpa, ello es que no estan en e~tado de manumitirse todos á la vez, sin riesgo de que se entreguen al desól'den en lugar de la hbel'tad, al pillage en lugar de laindus* tria . ... ... . A la verdad, los que bajo la proteccion de la.s leyes existentes han empleado su caudal ~ ,industria en ulla especie de c?mercio, por mas lllJU. to que sea, no deben ser arrumados de repente, por un nuevo error de los legisladores. Nada hay . mas hermoso a los ojos del entuciasmo de humani:dad que domin.a en los COrazones honrados, que el decreto egpedIdo por la Convencion Nacional ea favor de los e clavos; pero que vuelvan los oJos á Santo-Domingo, y Ver11ll que el hombre puede hacer infinito mal en un pC1ueño instante; mas necesita de infinito tiempo y trabajo para sanar las heridas que ha dado, si es que alcanza su poder a curarlas. "

* D. José Maria Blanco en su periódico el Espar.ol nitllleri> 14, de 30 de mayo de 1811 , fol. 1[,2, ®Biblioteca Nacional de Colombia

10 Tal vez dirá alguno que los m~les que podia causal' una numerosa poblacion de lIbe 'tos sin destino, e precave por el arto 4. de la ley citada, que previene : "que cuando los .iovene~ manumitidos por haber cumplldo los 18 años, deban salir de la potestad de 16S amos de sus madres; sera Ulla olJligacion de estos informar á la junta de manumisioll, de su conducta y procedimientos, para que promueva con el G ob erno el que se les destine a oficios y profesiones utiles."-.-Aunque á primera vista se conoce la futilidad de este argumento, harémos algunas reflexÍones. Nadie podrá. negar que los negro,> hijos de esclavos, educados entre ellos en una mina, (, hacienda, y sirviendo con ellos hasta los 18 años, tendrim los mismos hábitos, y no diferirán ue aquellos sino en el nombre de libres. Es tambien cierto que no saln"an leer ni escribir; en una palabra, que son en elltecho esclavos á quienes se les pone en el estado ~e llj. lib~rtad natural. i Y cuales seran los oficios y profesiones titiles 3. q~w po~lrán ser destinados por el gobieruo estos hompre~ sulvagcs, que no han sido educados para entrar en el goee de la libertad social? Pero, adelantemos mas. El año de 1839, se cumple el primer plazo de ]8 años en que deben salir de la pot~stad de los aUlOS de sus madres, los hijos de esclavas que naciéron el afio de 1821.Supouiendo que en Colomhia hay no\'enta m il e el ¡vvs, que e" el cúlcu]o geller¡lh~)ellte adoptado, y que ellos aumenten pur afio solo un cinco por Clento, babrh todos ]os Míos 4.')00 j0\'enes de :lluLos sexo que dehen ser deiStinados á J rofl!sioJles.ll '1hios {dile~ . Supong:mlOs lodavIa, lo que es iml osible, qlle t ... ¡ gau aptitude. fi lcas y 11l0rale~ panL una huella edueaclOu, i cuale:' son los medios que tiene el Poder ~Jecu tiv ~n Colombia para emplear en oficios y profesiones 'Hile5 todos los años ·1500 jóvenes? i ~uienes ~e~e~

®Biblioteca Nacional de Colombia

11 4yudarle, o ejecutar sus ordenes en tal c~so? N . o noS cansemos; el arto 4. de la ley no contiene SIIIO palabras vanas, que no sigt;tifican ninguna cosa real; pero ni una t~oría que pudIera deslumbrar. Séame permitido record~r ~e paso las circunstancHlS topográfica.s .de} terntono que hay desde ]a desemboca.dura del no fumbez en el Mar Pacífico, hasta. el Golfo Dulce. En e tas 220 leguas sobre la. costa, si e. cepiuamos a. Panama y Guayaquil, no hay otra cosa que setyas ina~cesibles tan a~tiguas como el mundo, y tan llnpractIcables como las hizo la naturaleza, por su espesura, por las cadenas de los Ande~, por los fangos que se forman en su profunda. capa de tierra vegetal, y por los muchos insectos veneu? os de que abunda. Am es dOllde existen casi todos los treinta mil esclavos que se cuentau en el departamento del Cauea, y esto son los que c. pI otan la minas de oro mas productivas en {jolomlJia. en hombre blanco en cada mina, y los pocos curas que hay en este vasto territorio, son las imperfectas ideas morales y todos los apoyos :-.ocialcs de sus desgraciados habitantes. La autoridad de los amos y administradores de las minas, apoyada. solamente' en el habito de la obedienciu, Mil todos los diques que impiden una anarquía sulvage. :Si estos se relajan ¿ en que vendrim á paral" lit costa del Sur de Colombia, sino en tribus d~ ba rbaros tan perniciosos á la sociedad como la fieras que moraH en e as mansiones de 'horror! Cualldo se iusurreccionáron los esclavos de los ¡·io. de S .ln-Juan, Yurmanguí, y Cajambre, se vi:'· ron todos los exce. os del homhre brutal entregado a un fl"enej, de que no hay idea eutre los hombre>; civilizado. A pesar de flue en el segundo río el gefe consecuencias de !J1l pretenditlJ. illJ

oe

'=

B1Bl,OlECA NAClOr AL SALAS GENE

®Biblioteca Nacional de Colombia

Bogotá

lES

12 pendencia fueron la desnud~z, la ham~re, y un cumulo de excesos que ellos mIsmos nopodlan soportar. Casi puede decirse que la dcsesperacion de su desgraciada suerte fue la fuerza C)ue los obligo a doblar de nuevo la cervÍz sus antiguos señores. Se empIcaba por estos miserables el veneno, para. comcter los mas horribles asesinatos, divirtiendose con una crueldad que estremece, en ver sus victimas agitadas por los mas activos dolores y contorciones. Se vió •....... necesito esforzarme para decirlo: se vio al esposo, al hel'mano saborear su venganza infernal, dando gritos de placer miéntras espiraban el hermano y la esposa, a quiene~ habian herido con la flecha envenenada. Los indios que hay tambien en este pais Son otro objeto de compasion que contri ta el animo del hombre sensible. Si algunos de ellos no supieran un poco el español, y si no tuvieran una obscura idea del cristianismo, no los distinguiríamos de los bárbaros que encontráron los espaiíoles cuando descubriéron esas costas. Tanto los indios como los nearos cuando salen del Ch~có á las ciudades del Cauca por alguna necelSidad, desespe~an por regresar a su domicilio. l"i los buenos alimentos, ni la bella naturaleza de a(Juel valle, ni los auxílios que reciben de sus señores, nada les hace preferir la vida social. Parece inilül detallar con mas extension la nece sidad de no rela.jar los ilnicos diques que detienen en este pais el torrente de males que les amenaza. Los legislaflorcs de Culombia conocen bien]o que exígen los intereses nacionales para evitar que 10i departamentos de Guayay'uil, el Ecuador, el Cauca, y el Istmo, se vean en el conflicto de los esparta~JOs con los ilotas. Los grandes bienes que pue~ .den esperarse por el comercio del Pacifico 5eria~

a

a

u

®Biblioteca Nacional de Colombia

l~

perdido para Colombia, si, en la costa. del Sur toma~en sus habitantes el caracter. de los salvages del Darien. Las pequeñas poblaclOnes de Barbacoas Y de Iscuandé se han visto yo. amenazadas de su exterminio' y es imposible desconocer que el dia. que estos pequefios .pueblos sean destrui~os pu~de estallar una exploslOn, cuyas consecuenCIas senan tan funestas como extensas. negros en posesion de 13Antes de poner á libertad natural debena tratarse de mejoral' y reformar su educacion para hacerlos capaces de ~er libertos útiles á la sociedad: deberian dictarse reglamentos prolijos y bien calculados para conseguir este objeto esencial, que es la base de toda medida ulterior. Así se ha hecho en la Asamblea Colonial de Jamayca en su Acto para la proteccion, subsistencia, vestido,y para el mejor o1'den y gobie1'l2o de los esclavos, que consta de 91 artículos, y ha sido sancionado el H e diciembre de 1809.-Me atrevo a recomendar su lectura a todos los amigos de los negros y del órden social. Ha sido tan generalmente reconocido en todos tiempos, que los hombres ociosos erall una amenaza inmediata al órdell social, qne si nos lemontal110S hasta los egipcios encontrarémos la ley de Amasis que obligaba á los ciudadanos á declarar todos los aiíos su profesion y medios de subsistencia conde1lau~o a muerte .á ios 9,ue no podian probar' que SUS medIOS de subSIstenCia eran honestos. Si luego descendemos hasta las leyes de Indias, encolltra.rémos disposiciones* dignas (le no tenerse en olvido, como de3graci ldamente sucede, contra los VdgOS Y los ociosos. Y en Colombia, ..•. • .. . me duele

.105

r

*

Leyes 13, tito l!l, lib. 4 ¡ Y ley 4, tito :>, lib. 7.

.-----=-

®Biblioteca Nacional de Colombia

14 decIrlo! donde nos hallamós Infestados de gente sin educácion y sin oficio, tlos 'Vemos amenazados de que se "Ullleute esta polilla de la sociedad con 4500 liLér os con todos los vicios de una escluvitud brutal, en to os los afíos. i y qué hariamos si la fa lta de ~egurJdad en las propiedu(le!', y los excesos de los bandllleros nos dIesen la St fíat de al¡trma ~ Seria preciso a ejemplo del feroz Dr'l,colI de. plegar todo el rigor de las leyes criminales, ó :ufrir los desórdenes de los perversos, y la gangrena en el eno de Colombia. Dios :!abe cuanto oprillJen InI corazon estas ideas, y que solamente el alllOr de esta patria tan qut'rida me arranca estas oh, ervaciones, por el (leseo de que cuando s. quiera aplicar el remedio va no sea tarde. El mi:lllo Schwal'tz, que es sin duda unó de Jos mas c1i::itinguidos defensores de la libertad de los negros, y que ha desplegado en toda su extension lós principios del derecho natural en su favor, establece "que el deber de restituirles la libertad es absoluto en sí mi¡"mo, y no se puede desconocer por el legislador; pero que hay circun tancias en que la moral eXIge EOlamente la voluntad de llenade, y deja á la prudencia la eleccion de los medios y del tiempo. Así en la rep:ll'acion de una injusticia, el legislador puede tener cOllsideracion a los intereses de aquel que la ha sufrido, y estos intereses pueden eXIgir en el modo de repararla, precauciones que necesiten dilaciones, omoratorias. Tambien debe considerarse la tranquilidad publ~ca; y las medidas necesarias para cOllservarla pueden exígir que se . , '} es. " suspendan 1as operacIOnes mas ut! De aquí se deduce naturalmente que los legisladores de Colombia se hallan ceñidos por dos deberes igualmente obligatorios; el de reparar la injusticia del legislador que introdujo la esclavitud; y el de ®Biblioteca Nacional de Colombia

preparar la abolicion de ella sin co~ne~er otra illjU!Iticia contra la sociedad. Por conslgUlente, si la ley del Congreso Constituyent.e. sobr~ ~anumision de esclavos, expone la tranq~ll~ldad publIca, debe reforn,arse si no se quiere ser Injusto con toda la nacian, para.. hacer justicia á una trigesima parte de ella.

®Biblioteca Nacional de Colombia

16

PROPOSICION 11. Despoja al ciudadáno de una propiedad legal, sin una justa compensacion, contra la Constitucion de la República.

Al dar el Congreso Constituyente la ley sobre manumision de esclavos, no ha desconocido que "se debe realizar extinguiendo gradualmente la esclavitud; sin comprometer la tranquilidad publica, ni vulnerar los derechos que verdaderamente tengan los propietarios." Pero, el efecto de esta ley no sola.mente no corresponde a estos principios de eterna verdad, sino que expone la sociedad a un desorden anárquico como queda demostrado; y despoja al ciudadano de una propiedad legal sin una justa compensacion, contra lo dispuesto en la COll"titucion de la Republica. Por este defecto esencial la leyes absolutamente nula; ó seria preciso convenir con la ignorancia de hombres envilecidos que consagrál'on la maxlma atroz del despotismo, cuando se atrevió á decir en otro tiempo que la voluntad del legislador era la unica regla de la)egislacion. En un estado con.stituida ellegisJador no puede traspasar el pacto socIal, cuya formula es la constitucion, sin cometer un acto arbitrario y despótico que no tiene obligacion de obedecer el ciudadano. El célebre Daunau* se expresa asi hablalldo del abuso de los legisladores, cuando sus actos son contrarios a la constitucion del estado. >/
pi ar la tien'a de esta República,

®Biblioteca Nacional de Colombia

35

NUMERO 1. Demostracion del gravá1l1en que sufren los propieto· riol,' de esclavo&, segun un precioso escrito, tit'U· lado, " Oóservacione~' de G. T., sob1'e la ley de matwmision del Congre[,'O Constituyente de Colombia," impresa er¡ Bogotá, año de 1822-12.

fol. 15. ,. Desde que nace la criatura}él nece ita de abrigo, curar enfermedades, ~ dispensarle a la madre mucho tiempo de trahajo, para que la alimente, y la cuide."

,11S

1,a estimacion mas moderada, que por esta razon Pllede hacerse, e de un peso mensual en los tres (iríos primeros, qne dan... .... ................ .......... Desde esta edad en que come, y viste medianamente el hijo, y tambien piden asistencir. sus enfermedlldu. ordim ri"~. hn h In, diez años, se calculan 22 pe ... os por alío. a razoo de medio real diario: .0" "ielc alío· producen................................. Lo~ úclJO alío s rt.stulJtC· tn que necesita del aUmento de W1 hombre, y otros auxilios, no pueden regularsa en meDOS de ·14 pe os por año. a razon de un real diario: todos componen. ........................ Desde la infancia necesita et hombre de mayor costo en su vestido para cubrirse. segun crece en edad. Para evitar un computo minucioso, se regulan por esta razon nnicamente: 100 peso. .... .........

36

l~.j

352

100

642

S,

ioL

SALAS SE ERAlES

®Biblioteca Nacional de Colombia

Bogotá

36 Abonense a este gasto los jornales, desde doce -afíos , en que comienza el negro á trabajar, aunque de poco provecho, y mucho lUeDOS si es muger, a. razon de UD real diario, hasta lo qllÍnce años, y de dos reales hasta los diez y ocho. segun costumbre: en 304 dias útíle~ importan _...............

342

Ayanze en perjuicio del amo ........

300

Este es sin deducir los días que no trabajan en el año, que son líastante free \ente~_

®Biblioteca Nacional de Colombia

37

NUMERO

n.

Copia del informe del superintendente de la casa de moneda de Popayan, dirigido á la diteccion general de hacienda, en 5 dp ?nm'zo, de 1825. S. DIRECTORES GENERALES DE HACIENDA. Los 20,176 marcos de oro de 22 quilates que exclusos quebrados se compraron en la casa de moneda de Bogotá, el bienio de 1806 y 1807, segun aparece de la l'epresentacion del sr. :>uperintendente de esa casa, de 17 de noviembre último sobre que me pide informe la direccion debiéron producir en moneda, sin el ('e1M. la cantidad de 2, 74,598 pesos ........... '2,874,698 Los 9,.137 marcos del mismo metal en esa ley, comprados en 1 23 Y 1824, debieron tambicn producir en su aleacioD. y amonedacion, sin el feble ................................................ 1,344,545 Diferencia.... .... 1,530,063

De la comparacion de e tos dos bienios resulta el deficit contra el segundo de un millon quinientos treinta mil c'incuenta y tres pesos. Y estos hacen 765,026 pesos annuales de decadencia en la acuñacion de esa casa de moneda de Bogotf....

®Biblioteca Nacional de Colombia

38 En esta de Popayan se acuñaron en doblones en dicho bienio, de 1806) 1807, excluso tambien el fchle ................ ........ '" .......•....... '" '" 2,084,016 Pero en el pasado ultimo de 1823 y 1824; á pes u!" de muchos oros, que vinieron de Barbacoas, de lo que habian estado ocultos por la guerra de años anteriore, solamente alcanzo la acnñacion, no obstante el pronto despacho de la ('asa, haciendo nna labor todos los meses, .\ la ,tima de 1,352,227 .......•.................•..•... 1,352;227 De aquí rcsu1t!\

a Popayan el deficit de... a Bogotá el de ............

731 ,739 1,530,053

El total deficitascicnde á ..................... 2,'261 $1 Eu

t'~tlt

urna ha dcjano nesd c luego el erario nacional de cer('a de do' ciento. llIil Pc~() de utilidade~ '\1 las dos ca~~ de amlJlll'Uaciun ; lo que ('~ c\ ¡deIl te .

,:iallar

Las causas de esta dimillllCioll tan considerahle, j"( a en Sil rt'presentacion al goLierno el sr. 811lwrintelJ(lente de e.;a C;\" 1\ df> Iliolleda. de Bogotá, .lill.al za prill~i}J.dllll'llle de JOf: I>r lZ 8 útiles que la g\lerra ha (¡uitado ú 1.L mineria; (le la ley de manuJlIl. 'O ll ({nI' ha insubordinado mucllo las cuadrillas; tlt> lo .. PTllpr{' titos forzosos ¡lile se ha vi to precisado á hacer el gulúullo; JI' la de truccion de los fondos de las dos Ca , . ele laoor; lo tarJio del pago del importe de los m,>t,~l·s por este motivo en Bogota; la im}Jo iriou pam el museo de ciencil;l::' naturales, que le di!:"illlilluye la~ ganancias al rescatador y minero ¡,¡i traen a amonedar sus oros, y que hace gravita¡' sobre 'u clase solamente todo el peso del establecimiento; por último del auge tan considerable (IlIe por la mismas caUSas ha tomado el cont"

:

®Biblioteca Nacional de Colombia

trilLando de oro en polvo, y past,t en los pai"l' ··tllJ· > .\1 llllni::::!r 1 'il\(! informa le Ilarece 10 estt . ',1:.1"0:-0. mismo. l\Ia"i pOLo lo (lile es ulla mula infundada previsio ll de muchos ele lo~ qne 1ielH'11 f'éllculo politico, pre sagiall que SllhsistielHl o l.a ley ,le llla~lll/nision, el mal 110 va eL par:¡r e1l c. to: ~\llO en la rUlIla .total de toaas las mi\1:;s del C1Hll'0, HiLrklcoa~, Qumamanl, con algunas de la~ de Antiollllia ~ y .en la de tu"dos los propietal"Íos lille ahora la" trabaJan, y que tienen invertido su caudal en la:; l'uadrillas que comp¡-{troIl para el establecimiento. Se fmulan para ello en (Iue como esta" minas se han de trabajar de centro para que sean pro(lut·ti"il;: , 1'8 precifoo hacer cortes en el ü'rreno á mucha profundi,lad,:'t veces dividiendo cerros y echando ril'5 por distinta mu(lre; grandes cuelgas por el agua, ilcequias, estanques y pilas para lo mismo; y caualo ll'S para el depósito de las tierras metíllicas, ha~ta que llega el día de la lavada, que ('5 wmutllllcnte {¡ los seis meses, ó un año; que por tanto no pueden beneficiarse estos metales, sino por cuadrillas de gcutt' esclava, socorrida con todal' las h~rramientas, vlveres necesarios, y uno, ó dos cermJeros en el establecimiento .....•..........

y

FIN.

6,~~ r, CLA HA(IONI-~ 5ALt.S GEHEUlL

®Biblioteca Nacional de Colombia

8::0 16