Me divierte horrores actuar; por eso lo hago

26 nov. 2007 - vino Neblina, con dirección de Héc- tor Díaz, y luego Algo de ruido hace, ... salta a los escenarios de Andamio 90,. Timbre 4 y Espacio .... Variedades. Soda Stereo tocó en Bogotá y sigue la ruta de Me Verás Volver. REUTERS.
465KB Größe 5 Downloads 83 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Lunes 26 de noviembre de 2007

Cable

Ice T, de pandillero a detective en la TV

El gran año de Pilar Gamboa

“Me divierte horrores actuar; por eso lo hago”

Actúa en la serie La ley y el orden: UVE Después de haber vivido su juventud como pandillero en las calles de Los Angeles, Ice T se pasó al otro lado de la ley. Ahora es detective... en la ficción. El rapero y actor Ice T interpreta al detective Finn en la serie La ley y el orden: unidad de víctimas especiales, cuya novena temporada se estrenó recientemente en la Argentina y que se puede ver los martes, a las 21, por Universal Channel. “Creo que siempre te ayuda en la actuación, si pasaste por ciertas experiencias. La mayor parte de mi vida la pasé del otro lado de la ley, así que tuve que lidiar con muchos policías –dice el actor y músico, en diálogo telefónico con distintos medios internacionales, entre los que se encontraba LA NACION–. Interpretar a un policía es muy similar a un gánster. Los dos tienen armas; los dos tienen cierta actitud; los dos quieren respuestas y, si las obtienen, eso trae consecuencias. Cuando interpretás a un policía, sos muy poderoso. Es algo con lo que estoy muy familiarizado.” Ice T es considerado uno de los creadores del gangsta rap y tiene una banda de trash metal llamada Body Count. Pero a pesar de tener una exitosa carrera musical, que incluye un premio Grammy, Ice T decidió volcarse a la actuación y participó en películas como New Jack City y Johnny Mnemonic. En televisión estuvo en la serie Players y luego se sumó al elenco de La ley y el orden: UVE. “Trabajar en La ley y el orden... es como ir a Harvard: es la mejor escuela de actuación. Cuando termine la serie, voy a estar mejor preparado para la pantalla grande”, comentó el actor. Además de seguir actuando en cine, a Ice T le gustaría protagonizar una comedia y poder, algún día, dirigir una película. De todas maneras, el actor no pretende dejar de lado la música. “Me gusta la música porque obtenés una respuesta inmediata del público. La actuación se hace en un ambiente cerrado, y por más que la gente se acerque a felicitarte por tu trabajo, no hay nada que se compare a estar frente a un público en vivo. Pero, al mismo tiempo, amo actuar y tiene la ventaja de que tu actuación se repite una y otra vez. Así que me siento muy dividido. Estoy feliz de tener la oportunidad de hacer las dos cosas.”

Además de la serie que protagoniza actualmente, Ice T tuvo el año pasado su propio reality show, en el cual les enseñaba a los chicos a convertirse en raperos. La experiencia, según cuenta, no fue de su agrado. “Creo que pude hacer un buen show, pero no me gustó la forma en que fabricaban situaciones. Trabajar con chicos fue muy complicado [...]. Estuve peleándome con los productores todo el tiempo porque ellos querían que hubiera conflicto y yo no quería que los chicos se pelearan. Fue toda una batalla y no lo haría de nuevo.” Para dedicarse a la música, Ice T aprovecha el tiempo de receso que tiene en la serie. Justamente, ahora va a encontrarse en un receso no planificado debido a la huelga de guionistas que paraliza a las producciones de cine y televisión en Hollywood. “Se va a filmar sólo un capítulo más y después entramos en un descanso indefinido, porque tenemos escrito sólo hasta ese episodio. Eso quiere decir que no nos pagan. Me voy a tener que buscar algo para hacer...”, comenta riendo el actor, y agrega que está de acuerdo con el reclamo que están haciendo los guionistas. Ice T se caracteriza por tener opiniones fuertes y expresarlas abiertamente. Una de las cuestiones que le han preocupado es incentivar a la población negra a superarse. Consecuentemente, admite estar feliz con la posible candidatura de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. “Me encantaría ver como presidente a alguien que se sale del molde. Tener un presidente que no es rico, que no proviene de una familia poderosa, tal vez sea algo mucho mejor. Olvidate de que es negro.” Sin embargo, el intérprete admite que no le importa quién gane las próximas elecciones en su país: “Hay que sacar a Bush de ahí antes de que haga que el mundo explote. Quiero que pase algo antes de que este hombre ataque Irán y el mundo llegue a su fin”.

María Fernanda Mugica PARA AGENDAR

■ La ley y el orden: UVE serie policial creada por Dick Wolf. Universal Los martes, a las 21.

Como una adolescente sacada o una vicedirectora con peluca, la joven actriz se destaca en las salas del circuito alternativo

ANDREA KNIGHT

Pilar Gamboa tiene 27 años. Es una de las actrices más personales y expresivas del circuito alternativo. Y lejos de ser una promesa, es una realidad que entusiasma. Aquel que la haya visto en Algo de ruido hace o en Remitente Lorena podrá comprobar que lo dicho no es una simple exageración. Y aunque 2007 se trate decididamente de un año de proyección, pues tiene tres trabajos en cartel, todavía esto de toparse frente a un grabador es algo que mucho no le cierra. Como si le diera un tanto de vértigo ver a un aparatito que registra sus palabras. Sin embargo, como sucede en escena, se larga como si nada y fluye. Hace dos años, estrenó en El Kafka Remitente Lorena, una joyita de Lucía Perl que estuvo seis meses en cartel. “Me encantó hacerlo. Lucía es mi amiga y eso estuvo rebueno. El momento de estrenar fue de mucho nervio, porque es un trabajo muy raro; tiene muy poco texto; es como un laburo medio cerrado. Había gente que salía muy emocionada y otra que me miraba como diciendo: «¡Qué caradura! Aprendete un texto». Con esa obra no había término medio. Es más: fue bueno que ese espectáculo no les gustara a todos.” Después de ese magnífico trabajo vino Neblina, con dirección de Héctor Díaz, y luego Algo de ruido hace, otra joyita dirigida por Romina Paula. “En comparación con Remitente Lorena, Algo de ruido... es una obra que le gusta a mucha gente. Pensá que se estrenó en febrero de este año y sigue en cartel. Y eso es algo muy loco para

el teatro independiente, en el cual hacés cuatro meses de funciones y después te la pasás buscando un galpón en Berazategui porque nadie puede guardar la escenografía en su casa. Eso es refrustrante. Sólo ahora entendemos que esto que nos está pasando con Algo de ruido... debería ser lo normal.” Normal o no, ahora su semana se reparte entre Acassuso, de Rafael Spregelburd; Automático, de Javier Daulte, y Algo de ruido... “Los tres trabajos son muy distintos entre sí; eso me permite armar un juego que me gusta mucho. Nunca hubiera pensado en hacer tres espectáculos en simultáneo, pero se dio así. Como experiencia es buenísima”, apunta. –¿Hasta qué punto trabajar en tres obras no te quita concentración? –Yo siento que no hago zapping interno. Fueron trabajos muy profundos que circularon en paralelo y son tan distintos entre sí que la cosa funcionó; se me armó y me puedo focalizar en cada uno de ellos. En Automáticos, hace de una adolescente sacada. En Algo de ruido hace, le toca dar vida a una adolescente contenida. En Acassuso hace de una vicedirectora de un colegio, con peluca y todo. “Me divierte horrores actuar; por eso lo hago. En el momento en que me llamaron, lo primero que me dije fue: «¡Qué bueno que vaya a actuar un montón! ¡Eso!».” Eso dice que fue lo primero que se le cruzó, más que andar especulando sobre la implicancia de ser convocada

por gente como Spregelburd y Daulte, dos señores superestablecidos de la escena alternativa. Desde chica, Pilar Gamboa supo que lo suyo era la actuación. “Soy muy buena imitando, «grosa» –apunta, segura de sí misma–. Te lo digo yo; creeme. Mi imitación del tío Enrique era lo más.” –¿Qué pasaba con el tío Enrique? –No... No puedo contarlo. Mi tío lee LA NACION, ¿entendés? Lo dice susurrando, por temor a que alguien escuche. Y aunque uno la tiente con apagar el grabador con tal que le cuente algo del tío Enrique,

“No siento que hago zapping interno. Son trabajos muy profundos y tan distintos que me puedo focalizar en cada uno de ellos”, dice Gamboa, que actúa en tres obras a la vez ella no larga prenda. Lo que se dice una profesional. Lo cierto es que, superada la etapa de las imitaciones, cuando terminó el secundario se anotó para dar los exámenes de ingreso en Medicina y en el Conservatorio de Arte Dramático. “No entré a ninguno de los dos, cosa que me deprimió horrores. Entonces me anoté en tres talleres del Centro Cultural Rojas. Uno era de Cristian Drut y me copé porque es un profesor buenísimo; es un tipo muy gracioso”, cuenta.

Y así zafó de la tentadora idea de sentirse una inútil sin recuperación alguna. Y después de estudiar con Drut, fue a parar al taller de Alejandro Catalán, su verdadero maestro. Allí conoció a sus actuales amigos, con los que terminó actuando en la mayoría de las salas de Almagro, donde vive. Desde ahí, durante la semana, salta a los escenarios de Andamio 90, Timbre 4 y Espacio Callejón haciendo lo que más le gusta: actuar. Y como este año pinta de afirmación, se animó a dejar el trabajo de atención al cliente del ServiClub de YPF que tenía desde hace cuatro años. “La peleo, pero llego a fin de mes –cuenta con total naturalidad–. Por suerte, me salieron algunas publicidades. Antes me levantaba todos los días a las 7 de la mañana y estaba seis horas entregando licuadoras y cremas de Karina Rabolini. Delirante. Pero era lo único que me permitía sobrevivir. Ahora hay veces que me despierto a las 10 de la mañana y me siento una genia. No lo puedo creer, te lo aseguro”. Y los ojos se le ponen grandotes como si estuviera recibiendo un premio de esos importantes que tienen alfombra roja. De todos modos, si hace diez años la bocharon de todo futuro perfecto, ahora se puede dar el lujo de hacer lo que más le gusta. Y eso, más en países como el nuestro, es algo bueno. Como yapa, lo suyo lo hace bien. Muy bien. Por eso da gusto verla arriba de un escenario y no detrás de un mostrador entregando cremas.

Alejandro Cruz

Variedades con puesta y dirección de Mariano Stolkiner, en El Gato Viejo, atelier de Carlos Regazzoni. Cleansed, que anota en su programa la leyenda “esta obra puede herir la sensibilidad de los espectadores”, propone un juego artístico que comienza en la boletería –donde el público recibe una ración de alimento y una identificación– y continúa en un viaje en colectivo hasta la sala. Mañana, a las 21, en Libertador y Suipacha. Entrada, 20 pesos.

ULTIMA FUNCION

Se despide Serengueti ■ La obra del dramaturgo mexicano Ramiro Torres de Miguel se verá por última vez en el ciclo Experiencias en Escena del Centro Cultural Borges. Hoy, a las 20.30, en Viamonte y San Martín. Entrada, 15 pesos.

El intérprete también tiene una larga carrera en la música UNIVERSAL

ANTEAYER

La sodamanía hizo escala en la fría Bogotá ■ Cerati, Alberti y Bosio llegaron anteayer con su gira Me Verás Volver a la capital colombiana, donde presentaron su show de grandes éxitos frente a unas 60.000 personas que colmaron el parque Simón Bolívar, según informó la agencia AP. Desde la noche del viernes, los seguidores de Soda Stereo comenzaron a hacer la fila de ingreso. Algunos de ellos llevaron carpas para protegerse del intenso frío bogotano. La próxima escala del tour será mañana, en Panamá. Luego, el trío tocará el jueves en Venezuela y hará sus presentaciones en los Estados Unidos antes de regresar, vía Perú, a la Argentina. Todavía restan dos funciones en nuestro país: el 15 de diciembre, en el Chateau Carreras cordobés, y el 21 de ese mes, otra vez en el estadio de River Plate. CARLOS SOMIGLIANA

Siguen los homenajes ■ Esta semana finaliza el ciclo de teatro leído que recuerda al autor al

AUDICIONES

Bailarines profesionales, para el Contemporáneo

Soda Stereo tocó en Bogotá y sigue la ruta de Me Verás Volver REUTERS

cumplirse veinte años de su muerte. Mañana, a las 20.30, se dará Ricardo III sigue cabalgando; pasado mañana, a la misma hora, podrá disfrutarse de Homenaje al pueblo de Buenos Aires. Las entradas, gratuitas, se retiran una hora antes de cada función en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943.

que es psicoanalista, hace un año y medio que coordina talleres de tango en hospitales públicos para, a través de la danza del tango, afrontar estados de dolor y sufrimiento. Con show y charla, la presentación será hoy, a las 20, en Viamonte y San Martín, con entrada gratuita.

LIBRO

LOS MARTES

Tango, una danza interior, entre páginas y show

En Cleansed, el juego comienza en la boletería

■ Ignacio Lavalle Cobo presentará, en el Centro Cultural Borges, su libro Tango, una danza interior. El autor,

■ En su primera versión en habla hispana, esta intensa recreación de la pieza de Sarah Kane se presenta

■ Entre el 4 y el 6 de diciembre, a las 10, se realizarán, en el Teatro San Martín, audiciones para bailarines profesionales de ambos sexos, de hasta 26 años, que aspiren a ingresar en el Ballet Contemporáneo que dirige Mauricio Wainrot. Las inscripciones para participar de la convocatoria podrán realizarse hasta el viernes 30 del actual en el teatro. CASTINGS

El camino hacia ShowMatch 2008 ■ Hoy, en Rosario, comienza la selección de los soñadores que integrarán el elenco de “Cantando por un sueño” y “Bailando por un sueño” en 2008. El casting, que busca a bailarines y cantantes de 21 a 45 años con un sueño solidario por cumplir, continuará en San Miguel de Tucumán y luego se trasladará a la ciudad de Córdoba.