material descargable - Museo Nacional de Arte

Otho era un potro alazán que pertenecía al conde del Alto Ossory. Su año más famoso fue 1767, cuando ganó muchas carreras en Newmarket, Suffolk, lugar de ...
4MB Größe 31 Downloads 115 vistas
MUSEO NACIONAL DE ARTE

M AT E R I A L D E S C A R G A B L E

Este material tiene la intención de generar acercamientos a distintas obras de la exposición Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate 1690 - 2007, poniéndolas en dialogo con piezas del acervo del Museo Nacional de Arte. Puedes usarlo durante o después de tu visita al museo.

1

M U S E O

George Stubbs Otho, with John Larkin up (Otho, montado por John Larkin), 1768

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

1

Óleo sobre tela 101.3 x 127 cm Tate: obra donada por los herederos de Mrs Ormond, 1957

Otho era un potro alazán que pertenecía al conde del Alto Ossory. Su año más famoso fue 1767, cuando ganó muchas carreras en Newmarket, Suffolk, lugar de nacimiento de las carreras de caballos pura sangre. El jinete John Larkin está montado sobre Otho cerca de una de las casas destinadas a limpiar a los caballos después del ejercicio. Al fondo se ve la población de Newmarket. Stubbs publicó el famoso libro The Anatomy of the Horse (La anatomía del caballo) en 1766, para el cual grabó las placas a partir de exquisitos dibujos que hizo tras diseccionar él mismo a los caballos. Con ello, prácticamente acaparó el mercado de las pinturas de caballos para aristócratas apasionados de la cría, las carreras y las apuestas.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

2

M U S E O

Ernesto Icaza Un buen lazo, s/f

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

1

Óleo sobre tela 44.5 x 66.5 cm Museo Nacional de Arte

El paisaje mexicano de finales del siglo XIX puso especial interés en escenas que mostraban el desarrollo económico, agrícola y tecnológico de diversas regiones. Algunos de estas obras retratan escenas de la vida cotidiana, las faenas y labores en las haciendas, que habían sido la forma de producción tradicional desde el virreinato. Las obras de Ernesto Icaza nos muestran escenas campestres que retratan las tradiciones de cada lugar. Ernesto Icaza nunca tuvo estudios artísticos y su formación fue completamente autodidacta, esto le permitió desarrollar un estilo espontáneo y libre.

Puedes encontrar esta obra en la exposición José María Velasco. Territorio ideal. Perspectiva de una época.

George Stubbs y Ernesto Icaza se desarrollaron en contextos muy diferentes ¿Dónde imaginas que se encontraban las obras del artista mexicano? Nota las diferencias en el estudio anatómico del caballo, ¿cuál es más parecido a la realidad?

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

3

M U S E O

J.M.W.Turner Dido and Aeneas (Dido y Eneas) exhibido en 1814

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

2

Óleo sobre tela, 146 x 237.2 cm Tate: obra aceptada por la nación como parte del Legado Turner, 1856

Eneas, príncipe de Troya, se prepara para ir de cacería al bosque con su amante Dido, reina de Cartago. En la Eneida de Virgilio, Eneas y sus seguidores huyeron de Troya al final de la guerra y después de siete años de errar arribaron a Cartago. A pesar de que se había profetizado que fundaría Roma, Eneas retrasó su viaje a Italia por amor a Dido. Cuando finalmente se fue, la reina se suicidó. Turner era un artista precoz cuyas grandes obras históricas fueron sumamente aclamadas cuando expuso en la Real Academia. Sus temas por lo general los extraía de la literatura clásica y tenían fuertes ambiciones morales y filosóficas.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

4

M U S E O

Eugenio Landesio El Valle de México desde el cerro de Tenayo, 1870

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

2

Óleo sobre tela, 150.5 X 213cm Museo Nacional de Arte

Eugenio Landesio fue un artista viajero que llegó a México con una visión diferente sobre el género del paisaje. Su mirada externa sirvió para re-pensar las posibilidades expresivas del paisaje como imagen de un país en transformación. Landesio abrió e impartió la clase de paisaje y perspectiva en la Academia de San Carlos por diecinueve años, durante los cuales, enseñó su modelo de construcción del paisaje a artistas de una generación más joven, entre ellos Velasco. Este modelo hacía hincapié en la representación de elementos naturales conviviendo con episodios humanos. Las obras de Landesio muestran escenas cotidianas que permiten imaginar la vida de esa época.

Puedes encontrar esta obra en la exposición José María Velasco. Territorio ideal. Perspectiva de una época.

¿Cómo es la escena que representa cada pintor con relación a la obra? ¿Quién crees que es el protagonista de esos cuadros?

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

5

M U S E O

John Martin The Destruction of Pompei and Herculaneum (La destrucción de Pompeya y Herculano), 1822

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

3

Óleo sobre tela, 161.6 x 253 cm Tate: obra aceptada por la nación como parte del Legado Turner, 1856

Cuando el Vesubio, frente a la Bahía de Nápoles, hizo erupción en el año 79 d. C. Herculano, a la izquierda y cubierta de lava, y Pompeya, representada con gran detalle a la derecha, quedaron destruidas. El brillo de la lava ilumina un cielo lleno de rayos y nubes de ceniza. En el primer plano, personajes aterrorizados escapan hacia la tierra seca. La pintura se expuso en el Egyptian Hall de Londres, un sitio que fue sede de espectáculos populares, como cuadros que evocaban los paisajes y la vida salvaje en India y África, y donde Martin exhibió varias obras de gran formato. Martin fue tremendamente famoso con sus temas bíblicos y literarios que, no obstante, muchos críticos consideraban vulgares.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

6

M U S E O

Joaquin Clausell Atardecer en el mar (La ola roja), 1910

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

3

Óleo sobre tela 101 x 151 cm Museo Nacional de Arte

La pintura mexicana de principios del siglo XX fue testigo de una transformación provocada por diversos cambios sociales y culturales. Los lenguajes de la vanguardia europea resultaron de vital importancia para el desarrollo de la obra de artistas como Joaquín Clausell, quien conoció estos lenguajes mientras se encontraba refugiado en París. El uso de los colores brillantes, la fuerza y dinamismo de la pincelada permiten capturar un instante específico. La obra retrata la cambiante apariencia del mar en las costas del océano Pacifico durante el crepúsculo. La agitación y turbulencia de la escena puede entenderse como un símbolo de la situación política y social de ese momento.

Puedes encontrar esta obra en la sala 27 del recorrido permanente.

Estas dos obras tienen temáticas muy diferentes entre sí, ¿por qué crees que ambas tiñen el cielo de rojo? ¿Qué representaría para ti un cielo así?

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

7

M U S E O

John Constable Chain Pier, Brighton, 1826–1827

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

4

Óleo sobre tela, 127 x 182.9 cm Tate: obra donada por la Contemporary Art Society, 1946

Brighton era un punto de reunión de la costa sur de Inglaterra que el Príncipe Regente puso de moda a inicios del siglo xix. Constable muestra aquí la playa con el malecón a la izquierda, y el muelle Chain Pier construido en 1823 al fondo, bajo un vasto cielo nublado. El contraste entre el esparcimiento moderno y las actividades de la pesca tradicional lo fascinaba y repelía a la vez. El tema era inusual para Constable y la obra no se vendió. A diferencia de Turner, Constable no viajó al extranjero, ya que prefería pintar temas ingleses, por lo general de su paisaje nativo en Essex y Suffolk.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

8

M U S E O

José María Velasco Lumen in coelo, 1892

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

4

Óleo sobre tela, 39.5 x 66.5 cm Museo Nacional de Arte

El interés de José María Velasco por la observación de los elementos del paisaje proviene de las enseñanzas de su profesor Eugenio Landesio, para quien el estudio de nubes y celajes era una parte importante de la formación de los paisajistas. Los estudios de nubes, tanto en papel como en óleo, son resultado de un proceso de observación, creación de bocetos en exteriores y construcción dentro del taller. En las obras de Velasco es notable el interés casi científico que tenía al momento de plasmar las diferencias lumínicas en el ambiente.

Puedes encontrar esta obra en la exposición José María Velasco. Territorio ideal. Perspectiva de una época.

Observa cómo ambos artistas lograron representar las atmósferas, las texturas y los movimientos de las nubes. ¿Cómo crees que afecta a la escena la presencia de un cielo así?

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

9

John Brett Glacier of Rosenlaui [Glaciar de Rosenlaui], 1856 Óleo sobre tela 44.5 x 41.9 cm Tate: obra donada por patronos, 1857

Los paisajistas británicos de esta época demostraron un gran interés por las ciencias naturales y la observación de la naturaleza. El primer plano de esta pintura está dominado por una peña de granito y, detrás de ella, una de gneis, una roca metamórfica foliada. El Glacier de Rosenlaui es una garganta glaciar de cinco kilómetros en los Alpes berneses, en Suiza. Brett visitó el área en el verano de 1856 y quedó fascinado por las montañas y las rocas. En esta obra Brett hace un estudio meticulosamente detallado de la naturaleza, al tiempo que evoca lo sublime del paisaje. Brett tuvo distintos intereses científicos, entre ellos la astronomía y la geología, y pintó con frecuencia en Suiza, un destino popular para artistas, turistas y alpinistas.

5

M U S E O

José María Velasco Rocas, 1894

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

5

Óleo sobre tela 160 x 104.5 cm Museo Nacional de Arte

Puedes encontrar esta obra en la exposición José María Velasco. Territorio ideal. Perspectiva de una época.

José María Velasco incorporó la observación científica en sus trabajos. Durante sus estudios en la antigua Academia de San Carlos, realizó prácticas de campo a manera de expediciones para bosquejar dibujos precisos de los elementos de la naturaleza, estos modelos se incorporaron, reconstruidos, a las composiciones definitivas realizadas en el estudio, convirtiendo a estos elementos de la naturaleza en los verdaderos protagonistas de las composiciones. Un gran ejemplo del proceso de observación realizado por Velasco y otros artistas de la época son los bocetos y apuntes de rocas y acantilados que sirvieron como preparativo para los grandes óleos de rocas que puedes observar en esta sala.

Estos artistas lograron en contextos muy diferentes crear obras en las que retratan elementos de la naturaleza con todos sus detalles. ¿Cuál crees que fue el motivo que los llevó a retratar elementos de la naturaleza con tal interés? Intenta hacer un dibujo de un elemento sencillo como una rama, una hoja o una roca pequeña. Pon especial atención en cada uno de sus detalles, no te limites a dibujar el contorno. Piensa en la manera en la que un científico haría un dibujo de ese mismo objeto. ¿En qué se parecerían?, ¿en qué serían diferentes? L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

11

M U S E O

Atkinson Grimshaw View of Heath Street by Night [Vista de Heath Street de noche], 1882

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

6

Óleo sobre tela 36.8 x 53.7 cm Tate: obra donada por patronos, 1857

Heath Street está en el norte de Londres, en el suburbio de Hampstead, un distrito marcado por una colina popular entre artistas e intelectuales. Grimshaw pintó el área en varias ocasiones, y aquí evoca la misteriosa calle alumbrada con gas en una noche lluviosa. Este artista tenía un estudio en Chelsea, donde conoció a Whistlery y fue influenciado por los “nocturnos” crepusculares del estadounidense. Su trabajo es altamente atmosférico pero también está lleno de detalles de la vida urbana. Grimshaw pintó primero paisajes en un estilo muy clásico , pero en 1867 se volcó a los paisajes urbanos nocturnos y desde entonces pintó muchas escenas de ciudades industriales en el norte de Inglaterra, así como vistas de Londres similares a ésta.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

12

M U S E O

Manuel Rodríguez Lozano Retrato de Salvador Novo, 1924

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

6

Óleo sobre tela 91 x 121 cm Museo Nacional de Arte

A pesar de que esta obra no es un paisaje, nos deja ver al fondo una escena nocturna de la ciudad de México. La luz artificial, los automóviles, el tranvía y el alumbrado público nos dan la idea de una ciudad cosmopolita y en constante transformación. Manuel Rodriguez Lozano y Salvador Novo eran protagonistas de la escena intelectual de la ciudad. Este retrato muestra la figura de Salvador Novo abordo de un taxi por las calles de la capital.

Imagina la época en la que fueron hechas estas obras. ¿Cómo se transformó la vida cotidiana con la aparición de la luz eléctrica?

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

13

M U S E O

Philip Wilson Steer The Bridge [El puente], 1887–1888

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

7

Óleo sobre tela 49.5 x 65.5 cm Tate: obra donada por patronos, 1857

Una joven elegante está parada en un puente de madera mirando hacia un puerto con botes pesqueros y, en el horizonte, un sol poniente. A su derecha hay un hombre con un sombrero de cazador. Se piensa que el escenario es Walberswick, Suffolk, lugar que el artista pintó en varias ocasiones . Cuando se exhibió en Londres en 1888 la pintura fue mal recibida. Su consistencia cremosa, fluida, es heredera del trabajo de Whistler. Steer a menudo utilizaba un simbolismo útil en su arte, como es el caso aquí, con el aire de misterio narrativo y la posible tensión psicológica entre los dos personajes.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

14

M U S E O

Armando García Núñez El peñón, 1910

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

7

Óleo sobre tela 20 x 31 Museo Nacional de Arte

Armando García Nuñez fue un pintor oaxaqueño, alumno de José María Velasco y Gerardo Murillo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su obra muestra un rompimiento con la escuela paisajista del siglo xix en pos de una experimentación plástica cercana al impresionismo francés, realizando estudios sobre los efectos de la luz sobre los objetos. La pincelada es suelta y cargada. La composición en distintos planos de color genera un efecto de profundidad en el plano. Si observas esta obra de cerca, podrás notar la textura del material y la manera en la que los colores son usados sin mezclarse entre ellos.

Puedes encontrar esta obra en la sala 28 del recorrido permanente.

Observa con atención desde una ventana a lo largo del día. ¿Cómo son las variaciones de luz de acuerdo a la hora del día? ¿Podrías retratarlo en un dibujo o pintura?

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

15

M U S E O

N A C I O N A L

Paul Nash Landscape from a Dream [Paisaje de un sueño], 1936–1938

D E

A R T E

/

T A T E

8

Óleo sobre tela 67.9 x 101.6 cm Tate: obra donada por la Contemporary Art Society, 1946

El escenario es la costa de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, lugar que el artista conocía bien. El símbolo del sueño es un gran halcón, que a decir del artista representaba el mundo material, viéndose en un espejo cerca del cual se erige el marco de una pantalla vacía. Las esferas en el espejo representan aspectos del alma. La influencia del pintor metafísico italiano Giorgio de Chirico es notoria. Nash combinó un amor por el paisaje inglés y sus misterios prehistóricos con un fuerte interés por el arte modernista, en particular el surrealismo, del cual fue uno de los principales exponentes en Gran Bretaña en los años treinta.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

16

M U S E O

Francisco Goitia Paisaje de Zacatecas con ahorcados II, c.1914

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

8

Óleo sobre tela 194 x 109.7 cm Museo Nacional de Arte

La obra de Francisco Goitia tiene una fuerte carga política. Aunque perteneció a la Escuela Mexicana no participó en el movimiento muralista. Después de su regreso de Europa comenzó un trabajo lleno de escenas ligadas a la lucha armada y revolucionaria.

Puedes encontrar esta obra en la sala 28 del recorrido permanente.

En esta obra podemos observar un paisaje desértico, al centro y a la derecha de la composición encontramos cadáveres atados a unos troncos secos, con aves de rapiña sobrevolando la llanura. Esta obra, llena de violencia, utiliza el paisaje para mostrar la desolación de la época como consecuencia de la Revolución Mexicana. El lenguaje pictórico de Goitia se nutrió de referencias del realismo y el expresionismo para retratar la injusticia social que se vivía en el país.

Reflexiona en la manera en la que el paisaje puede convertirse en el reflejo de las condiciones políticas y sociales de una época. ¿Cómo plasmarías la época en que vivimos usando el paisaje? L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

17

M U S E O

Laurence Stephen Lowry Industrial Landscape [Paisaje industrial], 1955

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

9

Óleo sobre tela, 114.3 x 152.4 cm Tate: obra donada por la Contemporary Art Society, 1946

Esta vista panorámica proviene de la imaginación del artista, con base en las casas, fábricas y chimeneas humeantes de su natal Manchester, Lancashire, en el noroeste de Inglaterra. Muchas de las estructuras están basadas en construcciones reales, como el Viaducto de Stockport arriba a la izquierda, que a menudo incluía en sus pinturas. A pesar de que sus famosos personajes “de cerillo” a menudo parecen diminutos y aislados en un vasto laberinto alienado, Lowry sugiere aquí una comunidad humana floreciente en las calles con casas en hileras del primer plano. Lowry era un cobrador de rentas en Manchester que estudiaba arte en su tiempo libre. Se quedó en el área toda su vida.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

18

M U S E O

Fermín Revueltas Andamios exteriores, 1928

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

9

Acuarela sobre papel 34 x 27.3 cm Museo Nacional de Arte

La constante transformación de los entornos rurales y urbanos transformó también al paisaje. El cableado eléctrico, los postes de luz y los faroles se convirtieron en nuevos habitantes del entorno cotidiano y a veces el protagonista de algunas obras, tal es el caso de Andamios exteriores, obra del artista estridentista Fermín Revueltas. Esta pequeña acuarela es un retrato de la modernidad citadina a comienzos del siglo pasado. En este paisaje, en lugar de encontrar amplios valles y montañas contrastando con el cielo; hallamos la vista de una azotea con tinacos, cables y postes de telégrafos.

Puedes encontrar esta obra en la sala 29 del recorrido permanente.

Algunos otros artistas como Manuel Rodriguez Lozano, Rufino Tamayo y María Izquierdo plasmaron en sus obras el proceso de modernización que atravesaron las ciudades a principios del siglo pasado.

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

19

M U S E O

N A C I O N A L

David Inshaw The Badminton Game [El juego de bádminton], 1972–1973

D E

A R T E

/

T A T E

10

Óleo sobre tela 152.4 x 183.5 cm Tate: obra donada por Friends of the Tate Gallery, 1980

Dos jóvenes juegan badminton en un jardín dominado por inmensos árboles, una casa de ladrillo rojo y un cielo azul con una pálida luna. El artista se mudó a Devizes, en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, conmovido por los misteriosos paisajes antiguos de las cercanías, con sus sitios megalíticos como Stonehenge y Avebury. Inspirado por la poesía de Thomas Hardy, Inshaw buscó crear una imagen atemporal que evocara su amor por las dos mujeres y la extraña magia del paisaje. Inshaw ha pasado la mayor parte de su carrera en Wiltshire y en los años setenta fue miembro de la Brotherhood of Ruralists (Hermandad de Ruralistas) junto con artistas como Peter Blake

L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

20

M U S E O

Gerardo Murillo “Dr. ATL” Nubes sobre el Valle de México, 1939

N A C I O N A L

D E

A R T E

/

T A T E

10

Óleo y atlcolor sobre tela 100 x 77 cm Museo Nacional de Arte

Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, desarrolló una investigación pictórica sobre los volcanes alrededor del Valle de México, especialmente sobre el nacimiento del Paricutín en 1943. Buscando transmitir la fuerza de este fenómeno, Dr. Atl sintetizó la fuerza del paisaje y la energía de la naturaleza en formas simples y probó las cualidades de diversos materiales. Esta investigación lo llevó a inventar una técnica para plasmar la fuerza y aspereza de los entornos en los que trabajaba, el atlcolor, una mezcla de colores secos y resina muy similar a los gises pastel.

Puedes encontrar esta obra en la sala 28 del recorrido permanente.

Las formas simples con las que plasma el entorno, la experimentación en la perspectiva, el desarrollo del aeropaisaje y la experimentación con los materiales llevaron al Dr. Atl a la creación de un paisaje moderno.

¿Cómo crees que afecten los cambios político, sociales y culturales al modo de representar el paisaje?, Mira alrededor en la sala de exhibición y reflexiona sobre los nuevos modos de representar el paisaje. ¿Cómo representarías tu paisaje? L A N D S C A P E S

O F

T H E

M I N D

21