¿marginal y centralista? - El Mercurio

7 dic. 2014 - nombre: centralismo. Bueno, pero... “Durante el primer gobierno de Bachelet el presupuesto para. Cultura creció alrededor de un. 20% casi ...
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Políticas culturales

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE DE 2014

ARTES Y LETRAS E 7

DEBATE Los dineros para 2015

Claudia Barattini, ministra de Cultura.

Presupuesto de Cultura:

CNCA

¿MARGINAL Y CENTRALISTA? La inversión aumenta 18,3%. Pero, según un informe del Observatorio de Políticas Culturales, eso representa solo el 0,4% de todo el gasto público; además, las transferencias a privados se concentran en Santiago. Opinan la ministra Claudia Barattini, Luciano Cruz-Coke y Bárbara Negrón. La referencia para el juicio del OPC es el 1% que recomienda la Unesco. Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura durante el gobierno de Sebastián Piñera, cree que el presupuesto es “poco ambicioso”. “Habiendo una reforma tributaria y otra educacional, era una oportunidad para que se moviera del 0,4%. Dada la disponibilidad de recursos, no es para celebrar”, dice. ¿La cultura es marginal, entonces, dentro del Estado? “Yo discutiría esa mirada pesimista”, responde la ministra de Cultura, Claudia Barattini. “Estamos frente a un hecho bastante históBueno, pero... rico —sobre todo después de “Durante el primer gobierno cuatro años de un crecimiento de Bachelet el presupuesto para marginal del presupuesto—, Cultura creció alrededor de un que es este aumento del 22,6% 20% casi todos los años; luego, (para el CNCA)”. Además, recon Piñera, bajó más o menos al cuerda, hay un compromiso presidencial de duplicar 10%. Así es que con el presupuesto en los este presupuesto se cuatro años de goretoma un nivel de bierno. crecimiento mayor. Fuera de eso, BaDesde esa perspectiva rattini cuestiona la hay un aumento susmanera de medir la tantivo”, dice Bárbara inversión en el secNegrón, directora del tor, es decir, que se Observatorio de Polícuente solo al Conseticas Culturales jo y la Dibam: “Hoy (OPC), organismo día la inversión púque realizó un inforblica en Cultura es me donde analiza el mucho más que eso. presupuesto de Cul- Bárbara Negrón. Está la Corfo; el 2% tura para 2015, entende los Fondos de Dediendo por tal los disarrollo Regional neros destinados al (dedicados a cultuConsejo Nacional de ra, deporte y segurila Cultura y las Artes dad); el Fosis, el In(CNCA) y la Direcjuv, el Ministerio de ción de Bibliotecas, Relaciones ExterioArchivos y Museos res. Entonces, la ver(Dibam). dad es que esta forEn el caso del ma de medir está un CNCA se pasa, respoco obsoleta”. pecto a 2014, de 82 mil Tampoco, puntualimillones de pesos a za, se consideran 101 mil millones; o sea, Luciano Cruz-Coke. “los doscientos micrece 22,6%. La Dibam sube 9,4%, de 43 mil millo- llones de dólares para la recupenes a 47 mil. Es decir, en suma, ración de barrios tradicionales Cultura avanza un 18,3% (de 125 en cuatro ciudades, financiados mil millones de pesos a 148 mil). con un préstamo del BID e inUn aumento sustantivo, como cluidos en el presupuesto de la decía Negrón; especialmente si Subdere”; ni “los sesenta millose considera que todo el presu- nes de dólares que se invertirán, puesto estatal crece 9,8%. Pero: a través del MOP, para construir “Dentro de un marco mayor, los la última etapa del GAM”. ¿Y el centralismo de las transdineros para Cultura siguen representando un 0,4% del total. ferencias directas? “Las transferencias al sector La cultura es marginal para el Estado, no es una prioridad en privado representan el 17% del términos globales, y más allá de presupuesto del CNCA, o sea, es un instrumento importante”, este gobierno incluso”.

cultural del país”, se lee en el informe. O sea, diversificar las herramientas. Barattini ratifica esa lectura: “La concursabilidad es un instrumento muy importante, pero necesitamos diversificar las herramientas, y por eso el aumento que logramos vamos a invertirlo fundamentalmente en programas nuevos o en la modificación de otros”. Negrón concuerda: “En el ámbito de la creación los fondos son lo ideal, pero si queremos solucionar los problemas de acceso o la inequidad territorial, no”.

JUAN RODRÍGUEZ M.

T

res de veintidós: esa es la proporción entre regiones y Santiago cuando se observan las transferencias directas que el Estado hace —a través del Presupuesto 2015 para el Consejo de la Cultura y la Dibam— a instituciones culturales privadas. Algo así como cuatro mil doscientos millones de pesos contra trece mil millones. Casi está de más escribir el nombre: centralismo.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

PAMELA LETELIER/BALMACEDA ARTE JOVEN

Gastos en personal

apunta Bárbara Negrón. Sin embargo, “no hay una mirada de conjunto en ese aspecto”, dice. Barattini concuerda en que la mala distribución de los fondos directos tiene que ver con una “política centralista” que “tenemos que revertir”. Para eso, cuenta, en el presupuesto 2015 del CNCA se aumentaron los dineros del ítem “Fondo otras instituciones colaboradoras” (de 577 a 1.411 millones de pesos), parte de las transferencias directas a privados. “Esperamos establecer un mecanismo que privi-

legie con esos recursos a instituciones que estén fuera de Santiago”, explica. Pero, más allá de eso, y de 2015, adelanta que para aumentar los recursos directos a instituciones regionales están trabajando con los gobiernos locales en un modelo —convenios plurianuales— que permita identificar en cada región un número determinado de instituciones o iniciativas estratégicas de modo de financiarlas directamente y “así poder darles estabilidad. Si logramos eso en cuatro años, bueno, sería una revolu-

ción copernicana”. Luciano Cruz-Coke piensa que “el gran paso sería crear un sistema de instituciones culturales que unifique las transferencias”. Que incluya, también, a instituciones constantemente dejadas de lado, como los museos nacionales. “El CNCA apuesta por programas y transferencias directas”, se lee en el informe del OPC. ¿Qué lectura hacer de eso? Que el CNCA está apostando por “aumentar la injerencia directa del Estado en el desarrollo

Cruz-Coke no opina igual: “Hubiese preferido más fondos concursables”. Además, cree, la crítica que habla de una excesiva fondarización “no es del todo real, porque una parte de los fondos los asignan directamente los consejos sectoriales (Fondart, audiovisual, música, libro, arte en la educación)”. Si se aumentan los recursos para disposición de los consejos, “bienvenido”, dice; pero, “sin querer hacer un juicio de valor”, si se aumentan aquellos que están a disposición de la autoridad: “Cuidado”. Lo que más le llama la atención al ex ministro es el aumento de 35,5% del ítem 087, “Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural”, pues “son recursos de asignación directa de la autoridad” (pasan de 6.757 millones de pesos a 9.158). Y también los cerca de setecientos millones más para gastos en personal (6,8% más, según el OPC): “No veo por qué”, dice Cruz-Coke. Barattini explica que en el 087 hay varios programas, entre ellos los que tienen que ver con mejorar el acceso en regiones; y que —sin ser obligatorio— la asignación de esos dineros se someterá “a aprobación del directorio del CNCA”. (El CNCA es un consejo, no un ministerio, con un directorio cuyo presidente tiene “rango” de ministro). ¿Y los sueldos? “Aumenta la pega y crecemos poco en dotación. Subimos un 27% en la línea de desarrollo de la cultura y las artes (fondos concursables, transferencias, planes, infraestructura, etc.) y para crecer eso —son acciones y detrás de eso hay personas— crecemos en personal a contrata y de planta”.