3
MARTES 17 Y 05 Y 2011
FÚTBOL: EL NUEVO RETO DEL ASTRO
UNA ANDANZA MARADONIANA E
xcéntrica por definición, la biografía de Diego Maradona está por sumar una aventura a su medida. Está casi todo dado para que la carrera de técnico de quien condujo a la selección en el Mundial de Sudáfrica se retome en un ámbito igual de extravagante: los Emiratos Árabes Unidos. Más precisamente, en Al Wasl, de Dubai, que con solemnidad y algo de apuro anunció ayer la contratación del Diez por los próximos dos años. “Al Wasl se convirtió en sinónimo de logros de este calibre y estamos muy complacidos de darle la bienvenida a Maradona”, dijo en un comunicado su vicepresidente, Marwan Bin Bayat. Y aunque los indicios sugieren que así será, lo que se sabe y puede asegurarse es un poco menos concreto. Maradona firmó un precontrato y poco después voló a Madrid, donde ayer festejó el 22° cumpleaños de su hija Giannina. En la capital española estará hasta el sábado próximo, día en que regresará a nuestro país. Sólo a partir de entonces será posible que se siente con quienes seguirán siendo sus colaboradores en el oficio –Héctor Enrique, Alejandro Mancuso y los preparadores físicos Fernando Signorini y Javier Vilamitjana– para tomar la decisión definitiva. Y aquí es donde hay que considerar las mil rarezas y condicionamientos de este
EL INCIERTO DESAFÍO DE DIRIGIR EN AL WASL, DE
EMIRATOS ÁRABES, DONDE FIRMÓ UN PRECONTRATO, LO TIENE “MUY ENTUSIASMADO” reto tan incierto para un hombre con la personalidad de Maradona. Trascendió, por ejemplo, que una de sus exigencias consiste en que cada domingo por la noche un avión esté a su disposición para trasladarlo a Madrid u, ocasionalmente, a Buenos Aires, con regreso prometido para los días martes. También, una actitud flexible de las autoridades del club cuando el astro sea requerido por algún acontecimiento especial, como el partido que recientemente disputó en Chechenia y le reportó un millón de dólares. Pero también se sabe algo que probablemente terminará siendo decisivo: “Diego está muy entusiasmado”, aseguran en su entorno más cercano. ¿Qué hay detrás de una jugada de tan fuerte impacto? Desde los intereses árabes, el golpe de escena, uno más, que persigue un medio habituado a tentar a grandes figuras y acontecimientos del deporte para cautivar sponsors, los
DUBAI TAMBIÉN TENTÓ AL COCO BASILE
Por estos días, el interés desde los Emiratos Árabes Unidos por recientes entrenadores de la selección argentina no termina en Maradona. Alfio Basile recibió una oferta de un club de ese país y todavía la tiene en consideración, pero es muy improbable que la acepte. En sus últimas apariciones públicas, el Coco insistió en que no tiene deseos de dirigir fuera de nuestro país, y menos en destinos tan lejanos.
Una instantánea del Diez con empleados de Al Wasl y el momento de la firma del precontrato
ojos del mundo y, especialmente, dinero. “Las credenciales de Maradona hablan por sí solas. Si bien es muy prematuro determinar el impacto de su nombramiento para la liga o el club, su perfil y su popularidad sin duda atraerán atención al torneo, lo cual es algo positivo”, reconoció el director ejecutivo de la Liga de los Emiratos, Carlo Nohra. Las cifras del eventual contrato no se revelaron, pero rondarían los 4 a 6 millones de euros anuales para todo el cuerpo técnico. Maradona está fuera de toda comparación en cualquier terreno, pero su nombre vendría a sumarse al de otros jugadores y técnicos argentinos que se animaron a explorar el mismo terreno, atraídos por contratos imposibles de conseguir en otros medios. Como dos viejos socios suyos en la selección, Gabriel Batistuta (en Al Arabi, de la liga qatarí, entre 2003 y 2005) y Claudio Caniggia (jugó en Qatar SC desde 2003 hasta su retiro, al año siguiente). Ese otro emirato también conoce a otro argentino, Leonardo Pisculichi (en Al Arabi, desde 2007). Mucho más recientes, en EUA, son los casos de José Sand, que pasó por Al Ain de 2009 a 2010, y de Matías Delgado, en Al Jazira desde el año pasado. Si la mirada se extiende al mundo árabe en general hay más nombres, entre ellos colegas de Diego, como Gabriel Calderón, reciente doble campeón en Arabia Saudita con Al Hilal.
CON DOCE EQUIPOS
UNA LIGA NUEVA, EN UNA REGIÓN QUE BUSCA CRECER Diego Maradona desembarcará en una liga nueva: el campeonato oficial de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos comenzó en 1973, pero es profesional desde 2007, y reúne doce equipos en la máxima categoría. Al Wasl es el segundo club con más títulos (7), por detrás de Al Ain (9). Entre los extranjeros, son mayoría los brasileños, como Fernando Baiano (Al Wahda), y también los que están en el tramo final de su carrera, como el italiano Fabio Cannavaro (Al Ahli) o el ecuatoriano Carlos Tenorio (Al Nasr). Este año, la Liga registró un aumento del 30% en la asistencia; Al Wasl es local en el estadio Zabeel (18.000 espectadores); el más grande es el de Al Jazira (42.000), situado en Abu Dhabi y sede del Mundial de Clubes, en el que Estudiantes participó en 2009. Abu Dhabi –la capital– y Dubai son las ciudades mayores entre los siete Estados de los Emiratos Árabes Unidos, que completan Ajmán, Fujairah, Ras el Jaima, Sarja y Um el-Kaiwain. Con riquezas generadas en el petróleo y el gas natural, es uno de los países con mayor ingreso per cápita del mundo.
CUANDO EL MUNDO ÁRABE ESTUVO CERCA DEL 10
EN 1987, EN AL AJL
EN 2001, CERCA DE DUBAI
A LIBIA, POR UNA BODA
TAMBIÉN, UN PARTIDO
AMISTOSO FRUSTRADO
En noviembre de 1987 viajó a Jeddah, Arabia Saudita, para actuar para Al Ajl, el principal equipo del país. Fue un rotundo éxito por 5-2 contra Brondby, de Dinamarca. Recibió 250.000 dólares, un escudo, una medalla de oro y una cimitarra de diamantes.
El 25 de enero de 2001, se anuncia que viajará a Dubai, en Emiratos Arabes, por un contrato de 250.000 dólares por participar del partido homenaje al futbolista local Abdul Rahman Mohammad. Tiempo después, Maradona desiste del viaje.
El 14 de junio de 2001, Diego viaja a Libia, como invitado de honor al casamiento de Al Saadi Kadafy, hijo del presidente libio Muammar Khadafy, que por estos días enfrenta una lucha por el poder.
Antes de la boda del hijo del presidente de Libia, Maradona y el novio presidieron la final de la Copa de Libia de fútbol entre dos equipos muy populares de ese país: Tahadi, de Bengasi, y Medina, de Trípodi.
Previo al Mundial de Sudáfrica estuvo previsto un amistoso en Dubai, frente a los Emiratos Árabes Unidos, pero hubo desinteligencias entre el DT, la AFA y la empresa que lo organizó. Nunca se hizo el anticipo de 500.000 dólares por ese espectáculo.