Manzana

9 ene. 2015 - estilo esos accidentes geográficos donde lo de verdad desierto, como decía Gilles Deleuze, es el océano alre- dedor. Nombremos sólo a uno, ...
738KB Größe 10 Downloads 114 vistas
2 | ADN CULTURA | Viernes 9 de enero de 2015

Final abierto

línea & letra

Poesía interpretada por Pablo Bernasconi

Archipiélagos literarios

Manzana

Pedro B. Rey

Manuel Bandeira

L

Por un lado te veo como un seno marchito Por el otro como un vientre de cuyo ombligo aún cuelga el cordón umbilical

a imagen de la isla desierta concita una suerte de ideal, en parte placentero, en parte asocial, bastante distinto al de la ínsula socialmente perfecta que diseñó Tomás Moro en su Utopía. Recuerda la soledad de Robinson Crusoe, pero también la posibilidad de lectura sin interrupciones bajo un clima veraniego. Los encantos que prometen las islas son, contra todo, múltiples y no sólo se vinculan al abandono. “Las islas son los arcanos menores de la geografía – […] (pero) al tratarse de universos cerrados en sí mismos permiten el libre ejercicio de todos los caprichos, los derechos, las aberraciones”, puede leerse en la más reciente edición de Siwa, revista dedicada a la literatura de viajes que quizá convenga –o deba– leerse como un magnífico libro antológico y que, de partir a un destino aislado, debería llevarse encima como amuleto. La flamante entrega está dedicada justamente a esos pedazos de tierra rodeados por todos lados de agua (como decía Virgilio Piñera de su Cuba natal), a ínsulas tanto reales como surgidas de la imaginación. Exquisitamente editada, salpicada de ilustraciones y cartografías históricas, cada ejemplar de la publicación está numerado, como si su posesión implicara una contraseña, el ingreso en una cofradía vitalicia de lectores. Cada cual tendrá a priori su isla dilecta. Alguno preferirá la de Barataria, que gobernó ficticiamente Sancho. Otro, la isla escocesa de Skye, por donde pasó el doctor Johnson (aunque quizá la elija por los single malts que produce hoy). Otros, la Samoa adonde fue a morir Robert Louis Stevenson, a quien los locales rebautizaron magistralmente Tusitala (“Contador de historias”). No todas figuran necesariamente en Siwa porque en su exhaustividad hay también un capricho nada estadístico, pero las más de doscientas páginas de la revista, casi un archiépiélago sin fin, permiten al lector navegar de descubrimiento en descubrimiento. Salvador Gargiulo propone, por ejemplo, un diccionario personal de islas argentinas (que incluyen desde Martín García o Maciel hasta la isla Huemul o la proyectada pero nunca realizada aeroísla) y Alejandro Winograd un “Pequeño islario patagónico”. Hay una sección de islas malditas (coordinada por Christian Kupchik) y otra de islas de reminiscencias infantiles. Luis Chitarroni recala en la Jamaica de los rastafaris, Luis Sagasti cuenta de una aterradora isla soviética donde se habría practicado el canibalismo y un tal Henri Matisse discurre sobre la calidad de la luz tahitiana. Son muchas las firmas (Luis Gusmán, Guillermo Saavedra, María Sonia Cristoff) que aportan su erudición para explorar con estilo esos accidentes geográficos donde lo de verdad desierto, como decía Gilles Deleuze, es el océano alrededor. Nombremos sólo a uno, que ya no está en este planeta: el magnífico holandés Rudy Kousbroek y su misteriosa Isla de las jóvenes. C

Eres roja como el amor divino Dentro de ti en pequeñas pepitas Palpita la vida prodigiosa Infinitamente Y quedas tan simple Al lado de un cubierto En un cuarto pobre de hotel.

De Estrella de la vida entera Trad.: Rodolfo Alonso Adriana Hidalgo

Manuel Bandeira Recife, 1886 - Río de Janeiro, 1968 Perteneciente a la primera generación del modernismo brasileño, fue un poeta lírico e irónico, menos proclive a la pirotecnia vanguardista de sus compañeros de ruta. Algunos de sus poemas son de una absoluta originalidad. Por ejemplo, el archifamoso “Neumotórax”.

STAFF Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de redacción: Carlos Guyot. Directora de arte: Ana Gueller. Directora de adncultura: Verónica Chiaravalli. editor: Pedro B. Rey. editora de artes Visuales: Alicia de Arteaga. editora de arte: Silvana Segú. editoras fotográficas: Andrea Knight y María Aramburú. redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: Martín Balcala. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Zepita 3251, C.A.B.A. (C11285ABG) CABA. Derechos de la propiedad intelectual amparados por el Registro N° 5030332. Redacción: Av del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires. impresión: taller propio de S. A. La Nación (Zepita 3251, C.A.B.A.) año 8 - número 387 - 9 de enero de 2015 - buenos aires, argentina