MANUAL PARA PRINCIPIANTES UNIVERSAL BATTLE
Creado y escrito por Gorblag
MANUAL PARA PRINCIPIANTES UNIVERSAL BATTLE Pues eso, esto es un manual para todo aquel que quiera jugar en partidas on-line de algunos Wargames, como puede ser Warhammer (aunque se puede jugar a cualquiera de los otros existentes de fantasía), a través de Universal Battle. Comentar que no soy ningún experto en la materia, ni tengo cuenta PRO, lo que hace que este manual esté enfocado a conocer el programa en su versión gratuita (nunca hubierais imaginado poder jugar a Warhammer gratis ¿eh?), y dar unos primeros pasos antes de gastarse un poco de dinero (la cuenta PRO no es cara), y poder probarlo. Lo primero es, por si alguien llega y lee este manual sin conocer el programa, especificar lo que es, para que sirve y donde encontrarlo.
¿Qué es Universal Battle? Universal Battle es una web que simula un campo de batalla para un juego de miniaturas, es On-line y puedes disputar batallas contra cualquiera de los usuarios que acceden a la web desde cualquier parte del mundo. El programa está creado para poder jugar con las razas de fantasía épica, como Warhammer, Warthrone, Kings of War, juegos de tipo “Dungeon” como Hero Quest, o juegos de escaramuzas, como Mordheim. Mucha gente pregunta si se puede jugar a otros juegos, pero el diseño de peanas cuadradas de unas medidas estándar, y la representación de miniaturas hacen difícil dicha posibilidad, aunque con un poco de ganas y tiempo todo puede ser.
¿Hay que pagar para poder jugar? Pues no, para jugar no hay que pagar nada. Aunque no tienes todas las opciones disponibles, y contarás solo con unas pocas tropas de unos pocos ejércitos para crear tus listas y poder jugar. Tampoco hay que desanimarse, se puede jugar perfectamente sin contar con una cuenta PRO, solo hay que representar las tropas con la peana apropiada y cambiar el nombre de la tropa, eso si, siempre que al rival no le importe. La cuenta PRO no es cara de todas maneras, la cuenta vitalicia (o sea, de por vida) cuesta 29 $ (unos 23 € al cambio de hoy). Y puedes optar por pagar solo cuentas de 1 semana (2$), 3 meses (5$), 6 meses (8$), 12 meses (14$) o la vitalicia que ya he comentado. Las ventajas son que puedes acceder a todos los ejércitos (varios de cada uno de hecho), a mapas pre-generados, y sobretodo a guardar tus propios ejércitos, así como las partidas (sin cuenta PRO tendrás que jugar hasta terminar la partida o encontrar a alguien que tenga la cuenta y quiera guardártela y darte la clave)
¿Dónde está esa maravillosa Web? Pues muy fácil, usa Google, que no es tan difícil, tipo vago XD La web es esta: http://www.universalbattle.com/
¿Cómo me registro en la web? Nada más entrar en la web verás que te sale esto
Abajo a la izquierda verás dos botones Register y Guest mode. El primero (Register) es para registrarte gratuitamente en la web, cosa que recomiendo si vais a ser asiduos a la página. El botón Guest mode es para entrar como “invitado” y se te dará un número precedido de la palabra “Guest”, por ejemplo “Guest5634”. Esto sirve para entrar como invitado, ya sea porque no quieras registrarte o porque quieres entrar de incógnito. Cuando le deis a Register, os saldrá otra ventana donde os pedirán que pongáis un nick valido (que no este en uso), una contraseña (la que vosotros queráis) y un mail.
También podéis ver que una vez registrados podéis acceder al programa con vuestro nick, solo tenéis que ponerlo en la casilla “USERAME” y la contraseña en la de “PASSWORD” y luego darla a “Sing In”. Recordad darle a la banderita de España, arriba a la izquierda para que os salgan algunas cosas en Castellano, si no por defecto salen en inglés (alguno lo prefiere así).
Ya estoy registrado ¿Ahora que? Pues ahora pones tu nombre y tu contraseña y le das a “Entrar” (“Sign”, si lo tienes en inglés), y te saldrá esta pantalla
Si lo tenéis en Castellano saldrá lo mismo pero traducido (Conectar a Sala, Editar ejército personalizado y Salir, curiosamente Become PRO!!! Sigue estando en inglés) Y elegirás la primera opción “Conectar a sala”. El resto es o para gente que ya tiene la PRO o para conseguir esa cuenta PRO (Pagando claro). Luego nos saldrá la siguiente página
En la cual podemos ver varias cosas.
Partidas
Las partidas que ya están creadas y a las cuales podemos unirnos como observadores son las rojas, o si la he creado alguien y quiere jugar con nosotros, pues solo tiene que darnos los permisos pertinentes (ya lo veremos más adelante). Mientras que las amarillas son partidas con clave, que si no la sabemos no podemos entrar.
Chat
En la zona derecha encontramos el chat, donde podemos hablar con el resto de gente conectada para buscar partidas o contarnos batallitas. En la parte superior aparecen todos los que están conectados al programa y no están dentro de alguna sala (aunque algunos están en varios sitios a la vez). La parte de abajo es el chat tal cual. Para poder enviar privados en este chat (que solo los lea el usuario que tu quieres) o en los chats de cada sala solo tenéis que poner p/nombre del usuario/ texto
Menú de Partidas
Y por último tenemos el menú en la parte baja izquierda donde podemos crear una partida o cargar una guardada con anterioridad (por eso decía que sin cuenta PRO podéis buscar a alguien que la guarde y luego os de el código para cargarla).
¿Cómo crear una partida? Una vez le demos al botón de “Crear partida” nos saldrá una ventana como esta.
Si no queréis que sea una partida con contraseña simplemente poned el nombre que os guste a la partida donde pone “Campo de batalla” y le dais a OK. O si queréis una partida con contraseña solo tenéis que clickar en el Candado y aparecerá otro campo para rellenar.
Aquí ya he rellenado yo los dos campos. En este caso la partida sería “Manual de UB” y la contraseña “gorblag”. Una vez aceptemos nos saldrá la siguiente ventana.
Aquí elegiremos un ejército. Como no somos PRO tendremos que elegir uno predefinido (de la casilla de arriba a la derecha), pero si al final decidimos pagar y tener
la cuenta PRO podremos elegir uno de los que hay en la casilla de abajo, donde pone “Select premade PRO army”. Y ya estamos dentro de nuestra propia partida. Con lo que nos saldrá una pantalla como esta.
De aquí lo que más nos interesa ahora es la barra de menú inferior, para poder identificar las opciones que tenemos. A la derecha podemos ver la zona de chat, que es exactamente igual que la que ya he explicado (por encima, pero no creo que haya que profundizar mucho más, si sabes escribir en un foro sabes usar un chat).
Aquí tenemos varias opciones, de derecha a izquierda: - Centrar la vista de la pantalla - Ampliar zoom - Alejar zoom - Borrar - Grid: Esto sirve para cuadricular el campo de batalla. No lo he visto usar nunca pero imagino que para crear ciertos escenarios o para ciertos juegos tipo “Dungeon” puede venir bien. - Lápiz: Sirve para marcar cosas en el campo de batalla, o para cuando te aburres hacer el tonto (y creedme, todos lo hemos hecho y mucho XD)
- Dados: Aquí tenemos las opciones para lanzar dados de diferentes caras o efectos. - Herramientas: Plantillas, reglas, marcadores. Para ayudar a recordar cosas y medir. - Mapa: Con este botón crearemos todos nuestros mapas, los editaremos y fijaremos al campo de batalla. - Añadir unidad: Para crear nuestro ejército y añadir unidades. - Información: Aquí podremos ver la información de diferentes unidades, incluso podremos usarlo para añadir información a nuestros personajes y tropas (como hechizos, objetos, etc). - Sonido: Activa o apaga el sonido. - Menú general: Para grabar la partida, cambiar de ejército, salir a la página inicial. Los Zooms, centrar pantalla, borrar, el grid y el lápiz no son muy importantes, ni complicados. Podéis probarlos vosotros mismos sin ayuda, así que evitaremos hablar de ellos para no alargar más el Manual.
Dar Permisos a otros Jugadores Una de las cosas que hay que hacer para poder jugar contra otras personas, una vez hemos creado nuestra partida, es dar permisos a los que vayan a jugar. Esto es bastante fácil de hacer, en cuanto alguien que no seamos nosotros entre en la sala ya nos saldrá un mensaje en la zona del chat que dirá “Para permitir jugar, selecciona el nombre de la lista y dale permisos”, y eso es exactamente lo que haremos. En la parte de arriba del chat aparecen los nombres de todos los conectados a la sala, solo tendremos que elegir uno de ellos, hacer click encima y nos saldrá una nueva ventana con el nombre del usuario en cuestión y 3 opciones: Permitir jugar a usuario, Expulsar y Private message (mensaje privado). Elegiremos la primera.
Y luego nos saldrá en la zona del chat el mensaje como que ya tiene permiso para jugar el usuario que queríamos.
Como crear un campo de batalla Una de las primeras cosas que queremos cuando vamos a jugar es tener un campo de batalla en condiciones donde nuestros valientes guerreros machaquen sin contemplaciones a los ilusos que han osado plantarles cara. Así que vamos allá. En el menú elegiremos la opción “Mapa” y saldrá una ventana como esta.
Aquí podemos elegir varias cosas de cómo será nuestro campo de batalla. En primer lugar tenemos diferentes tipos de elementos de escenografía: Muros (Walls), Ruinas, Colinas (Hills), Agua, Áreas (Patches), Varios, Plantas, Rocas y Edificios (Buildings). Conforme vayáis seleccionando unos u otros irán cambiando los elementos elegibles que hay justo debajo. Luego tenemos el tipo de terreno sobre el que queremos jugar: Hierba, Desierto, Tierra, Urbano, 7ieve y Agua. Pero el mejor para no quemarse los ojos es sin duda el de Hierba. Además podremos cambiar el ancho y largo del campo de batalla (está en pulgadas, llamadas por GW: UM¨s) lo que nos da posibilidad de jugar a otros juegos que no usan el mismo tablero que Warhammer (generalmente juegos de escaramuzas).
La opción de “Posición aleatoria”, nos permite crear un campo de batalla sin tener que preocuparnos de poner la escenografía, simplemente elegimos los elementos y estos van poniéndose en el campo de batalla en una posición al azar. Con los botones “Compartir diseño del mapa” y “Cargar diseño del mapa” (esos que parecen una caja roja y otra verde, con flechas) podremos hacer justo eso, guardar y cargar mapas, pero sin cuenta PRO no se puede, así que lo dejaremos para otra ocasión. La X roja gigante de abajo a la derecha es “Borrar mapa”, así que si todo lo que habéis hecho no os gusta lo eliminaréis de un plumazo. Para lo último he dejado el Candado que hay entre el tamaño del tablero y las opciones de cargar y guardar mapa. Este botón es importante por la comodidad que ofrece. Si habéis estado trasteando con los elementos de escenografía os habréis dado cuenta que podéis moverlos. Pues bien, a no ser que lo bloqueéis, en mitad de la partida podéis moverlos sin querer, con lo que ello conlleva. Con el candado cerrado esto no sucederá y nada de las opciones de mapa se podrá mover. Eso si, si en cualquier momento de la partida necesitáis mover algo podéis desbloquear el mapa volviendo al menú de Mapa y abriendo el candado. Ya tenemos nuestro campo de batalla completo
Como crear y desplegar nuestro ejército Algunos ya habréis visto que Universal Battle no tiene un creador de listas, como por ejemplo el que tenemos en la web de http://www.warhammerfantasy.es así que deberemos tener la lista hecha de antemano. La manera de representar la lista que tengamos en el campo de batalla se hace con la opción del menú “Añadir unidad”. Una vez le demos a este botón nos saldrá esta ventana.
Arriba del todo tenemos las unidades disponibles del ejército que hemos elegido (si no nos sale ninguna opción es porque no hemos elegido ejército, luego explicaré como arreglarlo). Solo tenemos que elegir una de las unidades. En la ventana de la izquierda sale la unidad tal y como se verá en el campo de batalla. Justo debajo tenemos las opciones de Campeón, Músico y Estandarte para la unidad, simplemente hay que marcar las casillas según tenga la unidad unas u otras (o todas). A la derecha tenemos las casillas de Frontal y Lado. Aquí pondremos tanto el tamaño de nuestra unidad como la formación. En este caso son 20 goblins que forman en 4 filas de 5 miniaturas.
Justo debajo de esto tenemos el tipo de formación de la unidad (los 6 cuadros pegados o separados). Cerrada (que es lo más normal) o abierta, que sirve para unidades de hostigadores, voladores, etc. Las dos flechas (arriba y abajo) sirven para encarar la unidad según te haya tocado un lado u otro del campo de batalla, así no tienes que estar dándoles la vuelta a tus tropas una vez situadas en el campo de batalla. Pero recordad que para eso hay que acordar primero las zonas de despliegue. Las cajitas roja y verde que ya hemos visto en los mapas sirven para lo mismo, pero con unidades. Como no tenemos PRO no nos sirven de nada. Al lado tenemos en botón “Sitúa” que es para poner las tropas en el campo de batalla. Abajo del todo, donde pone “Goblin” en la imagen de muestra, podemos cambiar el nombre de la unidad. Esto es muy útil para la gente que no tenemos PRO, así podemos representar con otras unidades (eso si, que tengan la misma peana) las de nuestro ejército y no hay lugar a confusión. Ya que cada vez que el cursor se sitúe un par de segundos encima de una unidad saldrá un mensaje con lo que hayamos querido poner en esta casilla.
Aquí vemos dos unidades ya en el campo de batalla. Las dos con Estandarte y Músico, in Campeón. La de la izquierda es con la formación cerrada y la de la derecha con la formación abierta.
En caso de que, como comentaba antes, no saliera ningún ejército a elegir en la ventana emergente de “Añadir unidad” es porque no hemos elegido ningún ejército al entrar en el campo de batalla. No pasa nada. Nos vamos a la “M” gigante y roja del menú inferior y hacemos click, nos aparecerá lo siguiente.
Aquí tenemos la opción de “Cambiar ejército” le damos y nos volverá a salir la pantalla de elección de ejército, donde elegiremos la opción que más nos guste y volveremos al campo de batalla. Esto además tiene otra función, como no tememos cuenta PRO los ejércitos son limitados, así que nos harán falta varios ejércitos para representar todas las tropas que necesitemos para confeccionar nuestra lista. Así pues imaginad que tenemos un ejército de Demonios y tenemos 1 unidad de desangradores y 1 unidad de portadores (todos con peana de 25 mm), entonces tendremos que buscar diferentes ejércitos para que queden bien representados, y que tengan esa peana de 25 mm. En este caso podremos recurrir a los orcos y a los saurios, que todos tienen esa peana de 25mm. Eso si, recordad cambiar el nombre de la unidad para que no haya confusión durante la partida.
Herramientas Ya tenemos el campo de batalla con escenografía, y nuestras tropas en él esperando a ser desplegadas. ¿Cuál es el siguiente paso? Una vez sepamos quien tiene que empezar y quien despliega en primer lugar podemos usar algunas herramientas, las cuales también nos servirán durante la partida para otras cosas. Todo esto lo encontraremos en el botón del menú inferior “Herramientas”.
Al pulsar dicho botón nos encontraremos con una ventana como esta.
Hay 3 botones diferentes. En el de herramientas están las opciones de reglas y plantillas. En símbolos encontraremos algunos marcadores que nos servirán para ayudarnos a recordar cuantas heridas le quedan a un monstruo o personaje (generalmente se usa la Calavera), en que turno se encuentra la partida o que unidades se ven afectadas por un hechizo concreto. El último botón solo tiene unas manchas de sangre, que quedan muy bien pero son poco útiles. Las herramientas que más vamos a usar son las reglas y plantillas
Reglas
A- Regla de 12 UM B- Regla de 24 UM C- Regla extensible. Se puede hacer de la medida que queramos pinchando en la punta y arrastrando. D- Medidor de arco frontal. Si os fijáis tiene una pequeña línea roja cerca de su vértice. Al situar dicha raya roja en línea con el límite de la unidad tendremos y siguiendo la trayectoria del lado del medidor del arco tendremos la visión de una unidad
Estas herramientas también nos sirven para que el despliegue inicial sea más fácil. Colocando una regla de 12 UM perpendicular al borde ancho de despliegue y una regla extensible paralela a ese mismo borde. Así marcaremos justo el límite del despliegue de nuestro ejército. Una vez acabemos de desplegar eliminaremos las dos reglas para que no molesten.
Plantillas Ya hemos visto que en las herramientas encontraremos las plantillas. Son muy útiles y necesarias para las partidas. Estás son las que tenemos.
Las platillas redondas pequeña y grande, la de lágrima y la del pie de Gorko. Como podemos apreciar en la imagen las plantillas son semitransparentes, con lo que podemos ver perfectamente cuantas miniaturas son afectadas por ellas.
Movimiento de unidades, pivotajes, giros y Retirar bajas Una cosa importante en Universal Battle es el movimiento de unidades. Veamos un momento esta foto.
Podemos observar que justo debajo de los goblins tenemos una especie de bandeja de movimiento semitransparente y verde, con una pestaña en la parte de atrás. En el campo de batalla apenas se ve porque estamos demasiado lejos pero está en todas las unidades que creamos que sean de más de 1 miniatura. Para poder mover la unidad entera tendremos que o bien seleccionar la unidad entera (cuando estemos con el zoom más alejado, pinchando fuera de la unidad y sin soltar el botón izquierdo del ratón englobando la unidad entera) o dándole directamente a la bandeja de movimiento. Si no lo hacemos así corremos el peligro de coger solo una de las miniaturas de la unidad y sacarla fuera de esta sin querer. Luego solo tendremos que poner la regla y mover la unidad. En caso de que haya que pivotar o girar la cosa se complica un poco más.
Al seleccionar una unidad nos saldrán unos símbolos como estos a los lados. El de la izquierda es la dirección de pivotaje, puede ser hacia la izquierda (como en la foto) con lo que quedará la esquina superior izquierda de la unidad estática y solo se moverá la derecha, o puede ser hacia la derecha, que hará lo mismo pero al revés. El símbolo de la derecha sirve para pivotar la unidad una vez hayamos decidido la dirección (recordad que en muchas ocasiones el pivotaje forma parte del movimiento y hay que medirlo también). Solo hay que pulsar en él y sin soltar el botón del ratón mover este en la dirección que queramos (en este caso hacia delante).
El programa nos dice cuanto se mueve, tanto en grados (derecha) como en medidas (Izquierda, en centímetros y UM). Para cambiar la dirección de pivotaje solo hay que pulsar en el círculo con la flecha y cambiará. Además de los dos pivotajes que he explicado hay una tercera opción, que es el giro.
Que como se ve en la imagen es como una diana. En este caso al pulsar y arrastrar la unidad girará sobre su propio eje. Esto sirve para huidas y similares.
Retirar Bajas Otro asunto que enseguida se aprende es a retirar bajas. Solo hay que coger de una en una las miniaturas que nos eliminen y sacarlas de la unidad. Luego simplemente seleccionándolas y dándole a borrar se eliminan (también usando Suprimir del teclado).
Información adicional en unidades Si por alguna razón necesitamos incluir en nuestras unidades alguna información podemos hacerlo con el botón “Información” del menú inferior (el símbolo es una “i” en un círculo azul).
En la ventana emergente podremos rectificar el grupo de mando (por si nos hemos equivocado o se nos ha olvidado ponerlo, así no tenemos que borrar y volver a crear la unidad). Pero además hay otra opción bastante interesante.
Este pequeño botón llamado “Añadir información” nos abre otra ventana donde podemos escribir lo que queramos. Así pues podemos escribir los hechizos que tienen nuestro hechicero, si le ha afectado alguna habilidad que le bonifica o resta atributos, etc.
Aquí vemos como nuestra hechicera con Saber de Muerte tiene los hechizos “Presencia del caballero Siniestro”, “Caricia de Laniph”, “Manto de Desesperación” y “Sol Púrpura de Xereus”.
Tiradas de dados Y llegamos a lo esencial del casi cualquier juego de miniaturas, las tiradas de dado. En este caso en el menú inferior clicaremos en el dado de 6 caras, el cual hará salir otra ventana como esta.
Podemos elegir el tipo de dado a lanzar (4, 6, 8, 10, 12 o 20 Caras, y además el de Artillería y el de Dirección, para catapultas y similares). También podemos elegir la cantidad de dados que podemos lanzar, para no tener que hacer 15 tiradas en un combate, si no una tirada de 15 dados, o los que sean. El
resultado aparecerá en la zona del chat pero tendremos que saber nosotros mismos cuanto teníamos que sacar par tener éxito, ya que el programa solo lanza los dados, no calcula nada más.
Y hasta aquí el manual. Como ya he dicho es para principiantes que no tienen pagada una cuenta PRO, o aunque la tengan no sepan manejarse del todo con el programa. Este manual lo he hecho para vosotros, espero que os sirva de ayuda.
Creado y escrito por Gorblag
Todo este manual es hecho por un aficionado, sin ánimo de lucro y con intención a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Warhammer, Warthrone, Mordheim, Hero Quest, Kings of War y Universal Battle, son marcas y nombres registrados por sus propietarios, aquí solo se mencionan a modo de ejemplo y sin intención de sacar provecho de ningún tipo.