malba agenda abril 2015

desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta ..... 17.45 Dark Star - Giger's World, de belinda Sallin. 20.00 Reflejo Narcisa,.
950KB Größe 6 Downloads 7 vistas
MALBA AGENDA ABRIL 2015 Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos

experiencia infinita 20.03− 08.06.15 malba

Exposiciones

Experiencia Infinita — HASTA EL 08.06.2015 Nivel 2

Elmgreen & Dragset

Curador: Agustín Pérez Rubio. Una exposición de obras en vivo que invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, donde todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI. Se exhiben obras de ocho destacados artistas nacionales e internacionales: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhagen, 1961) e Ingar Dragset (Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (París, 1962), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966), Tino Sehgal (Londres, 1976, vive en Berlín)y Judi Werthein (Buenos Aires,

1967, vive en Miami). La mayor parte de ellos exhiben sus trabajos por primera vez en Argentina. “Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio: la experiencia es como un viaje; las diferentes situaciones se suceden unas a otras”, explica el curador. El tiempo y sus procesos realizan la obra, son la obra, junto a las reacciones del público, sus preguntas y sus acciones. Visitas guiadas Jueves, viernes y domingos, 17:00 Visita con intérprete de Lengua de Señas Argentina Domingo 5, 17:00

Exposiciones

Annemarie Heinrich Intenciones secretas — HASTA EL 06.07.2015 Nivel 1

Annemarie Heinrich. Deseo, 1940. De la serie Tabaris. [Detalle]

Génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage Curadores Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio. Una selección de 90 fotografías vintage producidas entre los años 30 y 60, muchas de ellas inéditas, nunca antes exhibidas. La muestra se propone rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005) y abordar su trabajo desde la teoría feminista. “Dentro de la historia local y latinoamericana, la producción de Annemarie Heinrich ha sido estudiada casi exclusivamente desde la perspectiva de la técnica y del medio, y no tanto por su construcción de imágenes como creadora femenina. Esta exposición plantea una hipótesis a la hora de analizar su trabajo desde la teoría feminista: ¿Es posible entender el trabajo de Heinrich como una aproximación a la liberación de la mujer

que vendrá en años posteriores? ¿Son sus imágenes una construcción proto-feminista? Parte de su obra y de su vida así lo atestiguan”, afirma Agustín Pérez Rubio, Director artístico de MALBA y co-curador de la exposición. Intenciones secretas reúne fotografías vintage (copias de época realizadas por la propia artista) pertenecientes al archivo de Annemarie Heinrich, a la colección de MALBA y a diversas colecciones privadas. El acervo del museo ya cuenta con tres obras de Annemarie Heinrich: Autorretrato con hijos (1947), Autorretrato con Ursula (1938) y La mano (1953), las últimas dos adquiridas en 2014 gracias al Programa de Adquisiciones del museo. MALBA inaugura con esta muestra un programa especial de largo plazo, que tiene por objetivo poner en valor la obra de artistas latinoamericanas que por diferentes circunstancias no han sido suficientemente reconocidas en su época.

Exposiciones

Osías Yanov VI Sesión en el Parlamento — HASTA EL 08.06.2015 Nivel -1

Curadora Laeticia Mello. Performance: jueves a las 19:00 y sábados a las 19:30 (a partir del 11) En 2014, el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos para que realizaran una propuesta expositiva ligada a la idea de performance. El proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) junto a Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). La obra se inserta en las investigaciones recientes del artista sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo. Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados y su obra se configura como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma.

“En su producción -explica Mello- el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”. Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos esta obra explora al individuo como generador de cambios a través de su reverberancia física. Intérpretes: Nacho Arias, Gabriel Bergonzi, Maurox García, Ignacio García Lizziero, Joinner Hoyos, Franco La Pietra, Gastón Ledezma Foster, Gastón Osiris, Jair Jesus Toledo, Max Vanns. Organizado en el marco de la Bienal de Performance BP.15

arte latino– americano siglo xx colección malba

Exposiciones

Arte Latinoamericano Siglo XX — Colección malba. Nivel 1

Gego. Esfera N 3, 1976. [Detalle]

Vista de sala. Arte Latinoamericano siglo XX

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de Malba. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros. La exposición se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop,

el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura. El recorrido permite observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y reescrituras del arte latinoamericano. Como parte de la colección, se destaca la exhibición de un mural americanista de Antonio Berni, Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino.

Visitas guiadas Miércoles y sábados, 16:00

Educación Programas educativos 2015

Para grupos escolares y de adultos nucleados a través de instituciones Los programas educativos se desarrollan a través de visitas participativas. Su objetivo es poner en valor el aporte subjetivo de cada visitante y conformar una comunidad de aprendizaje que habilite la producción de sentido entre los participantes (niños, adolescentes, estudiantes, docentes, padres, adultos y otros acompañantes). En estas experiencias se busca estimular el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico, el juego y la participación integrada de todos los sentidos. Los recorridos incluyen el uso de estrategias y recursos didácticos que facilitan diversas instancias de participación e incluyen preguntas vinculadas a la imaginación, la fantasía, la percepción, los testimonios y las experiencias propias. También incorporan materiales didácticos que estimulan otros sentidos (música, olores, texturas), además de juegos y actividades de taller que posibilitan diferentes formas de participación. PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 5 A 18 AÑOS

Visitas participativas

Para escuelas comunes, especiales, de integración, domiciliarias y de recuperación, para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos Las visitas se organizan a partir de recorridos temáticos. Estos recorridos funcionan como hilos invisibles que acercan entre sí a las obras seleccionadas, permiten organizar el desarrollo de la actividad y se articulan con los intereses de los chicos y las necesidades de los docentes.

PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA JÓVENES Y ADULTOS A PARTIR DE LOS 19 AÑOS

¡Hola MALBA!

Visitas para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

Experiencia abierta

Visitas para ciegos y disminuidos visuales

Palabras mayores

Visitas para adultos mayores

Museo para armar

Visitas para adultos en programas de alfabetización y de formación laboral INSCRIPCIONES Reservas exclusivamente a través de  www.malba.org.ar Período abril-junio Adultos cupos disponibles. Visitas participativas cupos agotados Período julio-septiembre A partir del 1 de junio a las 10:00 Informes: 4808 6541  [email protected]  [email protected] VISITA

Familias en Malba Experiencia infinita — Domingos, 15:00

Les proponemos mirar el museo con nuevos ojos para preguntarnos: ¿puede existir un museo viviente donde las piezas actúen, hablen, se muevan y vivan eternamente? A partir de un mapa de la exposición Experiencia Infinita, especialmente pensado para la ocasión, los invitamos a emprender un viaje a través de diferentes situaciones que tendremos que experimentar y descubrir. Este recorrido nos permitirá vivenciar el museo y las obras de arte con una visión renovada, compartir algunas reflexiones, encontrar algunas respuestas y llevarnos nuevas preguntas. Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. Duración: 90 minutos. Costo: $35 por persona. Cupos limitados. Entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

arte y pensamiento Recital de crítica

Diego Bianchi Suspensión de la incredulidad — Miércoles 29, 19:30. Garage

Nodo central en el arte argentino de la última década, la obra de Diego Bianchi ha sido pensada una y otra vez dentro del contexto histórico que le sirvió de origen. Así, la decadencia urbana, la inestabilidad de los sistemas y el estallido de un consumo de segunda se convirtieron en los sentidos oficiales que podían adjudicarse a un trabajo que, en el último tiempo, abandonó la tematización de la crisis para dar lugar a otros ejes. MALBA invita a un grupo de investigadores para pensar y escribir sobre otras perspectivas que puedan servir de marco para analizar “Suspensión de la incredulidad”, la pieza de Bianchi que forma parte de Experiencia Infinita. La obra presenta a un hombre que, mediante un entramado de hilos sujetos a distintas partes de su cuerpo, sostiene los objetos de una instalación que lo rodea como un sistema planetario confinado a su núcleo, verdaderas composiciones abstractas que funcionan como un alfabeto fragmentado de armonía precaria e inestable. Los textos explorarán lo abyecto, el clasicismo y la descomposición de los lenguajes presentando ideas tan desatendidas como presentes en la obra de Bianchi. Entrada libre y gratuita

TALLER

Sensibilidad psíquica y percepción energética

por Alejandro Parra — Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 mayo, 19:30-21:00. Biblioteca Doctor en Psicología y especialista en Parapsicología, Alejandro Parra ha logrado acercar las orillas que mantienen a la ciencia a una distancia cautelosa de los eventos paranormales. Sus investigaciones de más de tres décadas en el campo de la percepción extrasensorial le permitieron datar y catalogar tipologías, así como postular que alucinaciones, sueños, premoniciones y demás percepciones son, en realidad, experiencias ordinarias que engrosan la tesitura del mundo con el que tenemos contacto. El taller se propone como un mapeo de las formas en que el mundo extrasensorial se manifiesta a la vez que ofrece un espacio para desarrollar estrategias de percepción que nos permitan acercarnos a aquello que no es evidente a nuestros sentidos. Realizado en el marco de la obra ESP de Dora García, en colaboración con el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires. Destinado a todo público. Costo: $700. * ANTICIPO | GRUPO DE LECTURA Y DISCUSIÓN

Museo Yonqui

Coordinación Julieta Masaccece, filósofa especializada en teoría de género. — Sábado 2, 9, 16 , 23 y 30 mayo, 17:30-21:30 Biblioteca. En el marco de la conferencia que el filósofo Paul B. Preciado dictará en MALBA en junio, Museo yonqui se plantea como un espacio de lectura y reflexión grupal en torno a su obra. Mediante un recorrido compartido y horizontal por los textos, que incluye imágenes de la historia del arte y la filosofía y transcurre en los distintos recintos del museo, el grupo se propone introducir y poner en discusión los conceptos claves del trabajo de Preciado. Cupo limitado. Costo $700. * Se ofrecen diez becas. Solicitud on line a través de la página web del museo. * Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

literatura ENCUENTRO

John M. Coetzee Cartas de navegación (ensayos y entrevistas) — Miércoles 15, 19:00. Auditorio

En abril, MALBA Literatura presenta Cartas de navegación, un libro que compila ensayos y entrevistas del escritor ganador del Premio Nobel John Maxwell Coetzee editado por el sello El hilo de Ariadna. Coetzee se presentará en Malba para brindar una lectura y conversará con la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl. Este diálogo será precedido por la presentación del nuevo Centro PEN Argentina, a cargo de su presidenta Luisa Valenzuela, quien dará la bienvenida a J.M. Coetzee, uno de los Vicepresidentes de PEN Internacional. El volumen Cartas de navegación reúne una serie de ensayos y entrevistas que traman una via regia para encontrarse con John Maxwell Coetzee y ofrecen un agudo testimonio intelectual de las últimas décadas del siglo XX. En los textos, breves y precisos, y en los diálogos —que cuentan  con la interlocución dinámica y lúcida de David Attwell—,  se manifiesta algo singular.

J.M. Coetzee presenta la curiosa combinación del científico y del narrador emocional, la atención fija del microscopio y el corazón conmovido por la injusticia. Al leer sus páginas, somos conducidos por los meandros del estilo de Samuel Beckett, el lenguaje universal de Newton, la mitología norteamericana del Capitán América, la semiótica social del rugby, los universos de Kafka, Rousseau, Tolstoi, Musil, Lawrence, las realidades políticas y culturales de Sudáfrica, entre muchos otros temas. Tal multiplicidad encuentra su unidad en la mirada penetrante que la observa para dar un vívido testimonio de una época muy especial –la de las décadas del setenta y ochenta– en la que se produjo una transformación cultural como pocas en la historia: posmodernidad, globalización, neoliberalismo, capitalismo tardío son las nuevas categorías que se han ido construyendo en el proceso de estos años, que son también los de la así llamada deconstrucción. Coetzee no se identifica con ninguna etiqueta cómoda sino que prefiere vivir con la intensidad del pensador engagé. Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

DIÁLOGO

Los desafíos de las literaturas del sur

John M.Coetzee, Gail Jones, Nicholas Jose, Tununa Mercado y Luis Chitarroni en conversación — Viernes 17, 19:00 En su constitución y en su política, Australia es una multicultura cuyas identificaciones coloniales y vinculadas al norte todavía no han sido resueltas. La turbulenta historia del Estado-nación australiano y las ambigüedades de su identidad son dos de los grandes temas de la actual literatura australiana. Los escritores John M. Coetzee, Gail Jones y Nicholas Jose, todos residentes en este país participarán junto a sus colegas argentinos Tununa Mercado y Luis Chitarroni de una charla sobre las literaturas y los territorios de Argentina y Australia. Esta actividad se realiza en en el marco de la presentación de la Cátedra Literaturas del Sur (UNSAM), dirigida por el Premio Nobel J. M. Coetzee que abrió sus actividades con el seminario de posgrado “La literatura de Australia” dictado por dos escritores de este país, Gail Jones y Nicholas Jose. La Cátedra Literaturas del Sur (UNSAM) se propone ser un espacio de reflexión e intercambio del que formarán parte autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur. Desarrollará cursos, talleres, conferencias, congresos internacionales, proyectos de investigación y lecturas públicas, entre otras actividades. Organizado por malba y unsam Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

CURSO

Entre mujeres solas Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Salvadora Medina Onrubia, Griselda Gambaro y Beatriz Guido Por Sylvia Saítta — Viernes 17, 24 abril, 8, 15, 22 y 29 mayo, 18:30–20:30. Biblioteca

Con una perspectiva históricocultural, el curso se centra en la producción de cinco mujeres cuyas trayectorias intelectuales y artísticas permiten un acercamiento renovado a la cultura argentina del período 1930-1960. Se estudiará, en primer lugar, la actuación pública y la dramaturgia de la escritora y periodista Salvadora Medina Onrubia. En segundo lugar, se abordará la revista Sur y se analizarán textos de Victoria y Silvina Ocampo. Por último, se leerán obras de Beatriz Guido y Griselda Gambaro, como modos de aproximación a la política y la renovación estética del período. Organizado en el marco de la exposición Annemarie Heinrich: Intenciones secretas. Últimas vacantes Costo: $1020. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.* PRESENTACIÓN

Santiago Loza Textos reunidos

— Miércoles 1, 19:00. Auditorio Se referirán a "Textos reunidos" el crítico Jorge Dubatti y Andrés Gallina, autor del estudio preliminar del libro. Valeria Lois, Verónica Hassan y Luz Palazón leerán fragmentos de las obras que el libro reúne y ellas llevaron a escena.

SEMINARIO

Literatura rusa clásica Pushkin, Gogol, Tolstói, Chejov y Dostoievski Por Sylvia Iparraguirre — Jueves 23, 30 abril, 7, 14, 21, 28 mayo, 4, 11, 18 y 25 junio, 10:30–12:00. Biblioteca

Los autores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea. Con raíces folclóricas en Asia y mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo toda su literatura moderna bajo la censura zarista y brindó una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano. Dividida entre el omnipotente poder del Zar y el pueblo campesino, sujeto a la servidumbre, la sociedad rusa del siglo XIX tuvo un solo vocero, sus escritores, y una sola representación: la que ellos le dieron en sus textos. Los narradores rusos han sido decisivos para la cultura Occidental y no hay escritor del siglo XX que no se haya reconocido como su deudor. Últimas vacantes Costo por módulo: $850. Por pago curso completo: 20% de descuento, no acumulable con otros descuentos.  Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.* Textos para ponerse. De eso se trata entre otras cosas la escritura teatral. Estas obras, estos personajes, pasarán por multitud de cuerpos, de uno en otro durante mucho tiempo. No es puro augurio formal. Cualquiera que las lea lo entenderá: presencias vivas más ideas perturbadoras. Organizado con Editorial Biblos. Entrada libre y gratuita.

Programas completos: sección Literatura de www.malba.org.ar. Informes: [email protected]

Curso

Las palabras y las cosas: lenguaje, pensamiento y realidad desde Platón a los ensayos de Borges y Coetzee

Por Leandro Pinkler — Miércoles 15, 22, 29 abril, 6, 13 mayo, 10:30-12:00. Biblioteca El curso propone la presentación de una serie de hitos esenciales en la concepción del lenguaje, que sirven para indagar en qué medida éste refleja o construye la realidad, desde una lectura del Crátilo de Platón y sus resonancias posteriores en la lingüística y la filosofía del siglo XX, a través de los ensayos de Jorge Luis Borges y John Maxwell Coetzee, pasando por la obra de Ferdinand De Saussure, Roman Jakobson, Paul Ricoeur, Martin Heidegger y otros autores fundamentales. El objetivo es profundizar en la experiencia de la relación entre el lenguaje y la vida, repasando diversas teorías históricas. Costo: $850.* * Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Descuentos especiales para MALBA Amigos.

cine CICLO

El gesto independiente — Durante todo el mes

En coincidencia con una nueva edición del BAFICI, MALBA Cine propone para el resto del mes de abril una serie de films muy personales de directores se han caracterizado por su independencia, al menos en el momento que los realizaron. En todos los casos, se trata de obras que responden exclusivamente a la pulsión artística de sus creadores, realizadas de modo prácticamente autista, a espaldas de toda consideración comercial y del contexto que las contuvo (o no las contuvo, según el caso). Se verán, entre otras: Salto al vacío (1979), de Marco Bellocchio; Greaser's Palace (1972), de Robert Downey; ¿Quién golpea a mi puerta?

(1968), de Martin Scorsese; Shock Corridor (1963), de Samuel Fuller; Ciudad dorada (1972), de John Huston; Dementia (1955), de John Parker; Yo quiero a mamá, pero… (1970), de Carl Reiner; Greetings (1968), de Brian De Palma; Las cosas por su nombre (1974), de Bertrand Blier; Traigan la cabeza de Alfredo García (1974), de Sam Peckinpah; Freaks (1932), de Tod Browning; 491 (1964), de Vilgot Sjöman; La casa de Whipcord (1974), de Pete Walker; La noche de los muertos vivientes (1968), de George Romero; La mujer poseída, (1981), de Andrzej Zulawski; No entren en la casa (1980), de Joseph Ellison; La belle noiseuse (1991), de J. Rivette; Solaris (1972), de Andrei Tarkovski; Veinte días sin guerra (1976), de Aleksei German; Los Caballos de fuego (1965), de S. Parajanov; La permission (1968), de Melvin Van Peebles.

CINECLUB NÚCLEO

Billy Wilder x 3 — Jueves, 19:00

En abril, Cineclub Núcleo presenta una selección de tres de los más importantes films del gran director norteamericano: El ocaso de una vida (Sunset Blvd., EUA-1950) de Billy Wilder, c/Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb. 110’. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, EUA-1957) de Billy Wilder, c/Marlene Dietrich, Tyrone Power, Charles Laughton, Elsa Lanchester. 114’. Café vienés (Es war einmal ein Walzer, Alemania-1932) de Victor Janson, c/Martha Eggert, Hermann Blass, Fritz Greiner, Paul Horbiger. Guion: Billy Wilder. 80'. festival

BAFICI

— Del jueves 16 al sábado 25

Shock Corridor (1963), de Samuel Fuller

Como todos los años, en 2015 MALBA Cine vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. En la Competencia Internacional participarán 18 películas (4 de ellas con participación argentina); en la Competencia Argentina competirán 16 largometrajes; y en la competencia de cortometrajes argentinos habrá 16 títulos. MALBA Cine presentará películas pertenecientes a las siguientes secciones: Pascale Ferran, Isabelle Huppert, Clásicos Restaurados, Mario Monicelli, Britannia Lado B, Perú: Radiografía Fílmica de un País, Baficito, Panorama e Historia Secreta del Cine de Weimar.

CONTINÚA

CONTINÚA

CONTINÚA

Hamdan

Invasión

El lugar del hijo

Hamdan es un antiguo líder palestino quién permaneció 15 años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel. Y se pregunta: ¿qué haría cualquier individuo, el futuro espectador de este film por ejemplo, si viviera las situaciones que viven estas personas?.

El director panameño Abner Benaim captura la tragedia y la farsa de la invasión estadounidense de 1989 que quitó del poder al General Noriega. En lugar de narrar la historia con material de archivo, Benaim basa su búsqueda en el presente, entrevistando testigos y pidiendo a las personas representar sus memorias de maneras que son al mismo tiempo emotivas y cómicas. Sus entrevistados van desde pobres residentes del bombardeado barrio El Chorrillo a los más famosos rostros panameños del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán y el cantante Rubén Blades. La película fue un éxito de taquilla y se convirtió en el primer film panameño enviado a disputar el Oscar de Mejor Película en Idioma Extranjero.

El segundo largometraje del director de La Perrera, cuenta la historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. El protagonista viaja a Salto para el entierro y allí descubre que aquel le dejó un rancho hipotecado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con el joven. Una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo. Manuel Nieto (1972) estudió Comunicación en la Universidad de Uruguay y trabajó durante varios años en la TV. Participó en el proyecto 25 watts (P. Stoll, J.P. Rebella) como asistente de dirección.

Ficha técnica Director: Martin Solá Guion: Ali Mahmoud Hamdan Sefan y Martín Solá Productores: Jean Francois Corral, Rene Boutin (Association aboro Anuu-RU) Director de fotografía: Gustavo Schiaffino

Ficha técnica Dirección: Abner Benaim Producción Ejecutiva: Aejandro Israel, Gema Juárez Allen Co-producción: Alejandro Israel Dirección de fotografía: Guido de Paula Cámara: Mauro Colombo Edición: Andrés Tambornino

Ficha técnica Guion y dirección: Manuel Nieto Productor ejecutivo: Manuel Nieto (Roken Films, Uruguay), Lisandro Alonso (4 L, Argentina) Productores Asociados: Andrés Kleinman (Massive INC, EE.UU), Ronald Melzer (Buen Cine, Uruguay)

De Martín Solá Argentina-Palestina, 2013 — Viernes 3 y 10, 20:00

De Abner Benaim Argentina-Panamá, 2014 — Sábados 4 y 11, 20:00

De Manuel Nieto Argentina-Uruguay, 2013 — Domingos 5 y 12, 18:00

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.Estudiantes y jubilados: $100. Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos,

abril 2015

Grilla de programación —

JUEVES 2

SÁBADO 11

JUEVES 23 BAFICI

18:00 491, de Vilgot Sjöman 20:00 Invasión, de Abner Benaim 22:00 Veinte días sin guerra, de Aleksey German 24:00 La casa de Whipcord, de Pete Walker

16.00 Radio Belén, de Annichini + Runan Caycu, de Nora De Izcue + Miss Universo en el Perú, de M. Barea, F. Barreto, F. Espinoza, S. Kaspar, A. Legaspi 19.00 Comedia de la inocencia, de Raoul Ruiz 21.30 Madame Bovary, de Claude Chabrol

19:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder 21:00 Salto al vacío, de Marco Bellocchio 23:00 Greaser’s Palace, de Robert Downey, Sr.

DOMINGO 12

VIERNES 3

JUEVES 16 BAFICI

18:00 Los rojos y los blancos, de Miklos Jancsó 20:00 Hamdan, de Martín Solá 22:00 ¿Quién golpea a mi puerta?, de Martin Scorsese 24:00 Shock Corridor, de Sam Fuller

16:30 19:30 22:10 22:10

SÁBADO 4 18:00 Ciudad dorada, de John Huston 20:00 Invasión, de Abner Benaim 22:00 ¿Quién golpea a mi puerta?, de Martin Scorsese 24:00 Dementia, de J. Parker DOMINGO 5 18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto. 20:00 Where’s Poppa?, de Carl Reiner 22:00 Comiéndose a Raúl, de Paul Bartel JUEVES 9 19:00 Testigo de cargo, de Billy Wilder 21:00 Greetings, de Brian De Palma 23:00 Las cosas por su nombre, de Bertrand Blier VIERNES 10 18:00 Traigan la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah 20:00 Hamdan, de Martín Solá 22:00 La permission, de Melvin Van Peebles 24:00 Freaks, de Tod Browning

18:00 El lugar del hijo, de Nieto 20:00 Los caballos de fuego, de Sergey Paradjanov 22:00 Shock Corridor, de Fuller

Petits Arrangements avec les Morts, de P. Ferran Loulou, de Maurice Pialat Actua 1, de Phillipe Garrel Passion, de Godard

VIERNES 24 BAFICI 16.00 L'âge des Possibles, de Pascale Ferran 18.30 White Material, de C. Denis 21.00 A Blonde's Dream, de Paul Martin 23.30 My Secret World The Story Of Sarah Records, de Lucy Dawkins

VIERNES 17 BAFICI

SABADO 25 BAFICI

16:00 Un burgués pequeño, pequeño, de M. Monicelli 21:45 A Grammar For Listening (Parts 1-3), de L. Fowler 23:15 Lady Chatterley, de Ferran

16.00 17.45 20.00 22.00

SÁBADO 18 BAFICI 16:00 Radio Belén, de Gianfranco Annichini + Runan Caycu, de Nora De Izcue + Miss Universo en el Perú, de M. Barea, F. Barreto, F. Espinoza, S. Kaspar, A. Legaspi 18:10 The Phantom Tollbooth, de Chuck Jones 20:30 A Grammar For Listening (Parts 1-3), de L. Fowler 22:00 Plus Tubular Bells, de Matt O'casey 00:00 Theory Of Obscurity: A Film About The Residents, de Don Hardy DOMINGO 19 BAFICI 16:00 Profession: Documentarist, de varios directores 18:00 Into The Blue, de Eugen Schüfftan + Accountant Kremke, de Maria Harder 20:00 The Phantom Tollbooth, de Chuck Jones 22:00 Vashti Bunyan: From Here To Before, de Kieran Evans

Raid In St. Pauli, de Werner Hochbaum Dark Star - Giger's World, de Belinda Sallin Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling Gabrielle, de P. Chéreau

JUEVES 30 19:00 Café Vienés, de V. Janson 21:00 Ciudad dorada, de Huston 23:00 La noche de los muertos vivientes, de G. Romero VIERNES 1 de mayo 18:00 Salto al vacío, de Marco Bellocchio 20:00 La mujer poseída, de Andrzej Zulawski 22:00 Traigan la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah 24:00 No entren en la casa, de Joseph Ellison SÁBADO 2 de mayo 18:00 Greetings, de B. De Palma 20:00 La belle noiseuse, de Jacques Rivette DOMINGO 3 de mayo 18:00 El imperio de las pasiones, de N. Oshima 20:00 Solaris, de A. Tarkovski

malba TIENDA joyería

Taller Eloi Taller Eloi nació en febrero de 2011 con la intención de promover un espacio dedicado a la joyería y al intercambio de conocimientos a través de talleres, clases y exposiciones. Su objetivo es dar a los alumnos una formación completa a nivel técnico sin dejar de lado el punto de vista artístico y conceptual de cada pieza. Durante abril, Tienda MALBA presenta una selección de sus trabajos.

malba AMIGOS Visita guiada a Colección Fortabat

Nicola Costantino Rapsodia Inconclusa — Miércoles 8, 12:30

Punto de encuentro MALBA Bono contribución: $170 (incluye entrada y traslado a Colección Fortabat) Malba Amigos: $90 Cupo: 18 lugares Ciclo Malba Joven

Detrás de Malba Cuarto encuentro

Conversación con el área de educación — Miércoles 29, 18:30 Un encuentro con parte del equipo de educación del museo, para conocer los detalles de su trabajo y conversar acerca de su experiencia. Bono contribución: $70 Malba Amigos y estudiantes con acreditación: entrada gratuita Inscripción previa: 4808-6511 / 13 [email protected]

malba

www.malba.org.ar Seguinos en Twitter / Facebook / Instagram @museomalba Informes y consultas: [email protected]

Socios Corporativos

Auspiciantes

Horarios Jueves a lunes 12:00–20:00 Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00 Ingreso hasta 30' antes del cierre

Soporte tecnológico

El domingo 26 el museo permanecerá cerrado debido a la realización de las elecciones primarias PASO en la Ciudad de Buenos Aires

Con el apoyo de

Valor de entrada General: $60. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: $30. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento. Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas. Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

Programa Explanada

Miércoles General: $30. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Facilidades Cochecitos y mochilas para bebés a disposición en informes. Servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baños especiales y sillas de ruedas.  Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. Informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 6541 [email protected]

Colección permanente

Experiencia Infinita

Annemarie Heinrich. Intenciones secretas

Educación

Cine

Literatura

ƒ

Fundación Costantini Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Medios asociados

Con el apoyo de Tapa: Roman Ondák

Av. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires Argentina +54 11 4808 6500