MADRID MUSIC DAYS 10 trucos esenciales sobre Mezcla y Mastering Julio Navas
1. LOCALIZA LOS ELEMENTOS PRINCIPALES § Debes tener claro cuales son los elementos principales de la obra. Ya sea voz, sinte, guitarra o secuencia de bajo. § Dichos elementos son los que atraen la atención del oyente por lo cual deberemos tener un mimo especial con ellos.
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1. LOCALIZA LOS ELEMENTOS PRINCIPALES
§ Dales su espacio para que brillen con luz propia. EUMES -‐ Escuela Música Avanzada y Sonido – www.eumes.cat
2. BUEN BALANCE DE FRECUENCIAS Y CAMPO ESTEREO § Es fundamental que entre todos los elementos se cubra todo el espectro frecuencial 20 – 20K. Tiene que estar bien compensado (utiliza un analizador de espectros)
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2. BUEN BALANCE DE FRECUENCIAS Y CAMPO ESTEREO § Gestión del Low End. Una buena combinación en el uso de la ecualización y la compresión te ayudará a conseguir graves potentes y bien definidos al mismo tiempo.
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2. BUEN BALANCE DE FRECUENCIAS Y CAMPO ESTEREO § Utiliza siempre Side Chain. § Posicionar los elementos en el plano estéreo. Panning § Atención en el uso de los sistemas pseudo-stereo o falso estéreo porque pueden generar cancelación de fase.
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3. USO DE LA ECUALIZACIÓN SUSTRACTIVA § Al ecualizar estamos añadiendo o quitando ganancia a un rango de frecuencias determinado. Por lo cual estamos coloreando o modificando los armónicos del sonido. § Nuestro sistema de ecualización tendrá un resultado directo en la dinámica de nuestra mezcla final. § Si aumentas el volumen de todo consigues una pelota y no subes el volumen de nada. Elimina la información redundante, elimina todo aquello que no necesitas. § Con el uso de la EQ sustractiva no modificas la fase.
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3. USO DE LA ECUALIZACIÓN SUSTRACTIVA
§ Al usar EQ sustractiva obtenemos el mismo efecto auditivo y conseguimos mas espacio para el resto de sonidos en la mezcla. EUMES -‐ Escuela Música Avanzada y Sonido – www.eumes.cat
4. ATENCIÓN CON EL USO DE LA REVERB § La reverb es el efecto que nos permite dar profundidad y posicionamiento en el espacio. BOX. § Si nos pasamos, pierde pegada, suena excesivamente distante y se pierde el efecto In Your Face tan buscado actualmente. § Se debe utilizar en mezcla el nivel justo solo con los sonidos que realmente lo necesiten. Haciendo uso de tiempos cortos inferiores a 1,5 seg y ajustando predelays. § Algunos ingenieros de mastering hacen uso de reverbs muy cortas en la salida Master. EUMES -‐ Escuela Música Avanzada y Sonido – www.eumes.cat
5. AUTOMATIZA § Las automatizaciones ofrecen dinamismo a la obra § Permiten ajustar planos y niveles en función de las necesidades precisas de cada pasaje o fragmento.
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6. ECUALIZAR ANTES DE COMPRIMIR O COMP ANTES EQ § La teoría de los inserts (comp antes de eq) § Es mejor tener el sonido controlado primero frecuencialmente para luego gestionar su dinámica. § Sino ecualizamos antes de comprimir, el compresor estará trabajando con frecuencias que finalmente no vamos a emplear por lo cual su respuesta dinámica también varía.
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7. COMPRESIÓN EN SERIE / EN PARALELO § Utiliza compresión en serie para no forzar la señal en un único compresor. Suma y vencerás. § Emplea compresión en serie, ajustando niveles individuales y posteriormente por grupo. § Compresión Paralela / NY Drum trick – En este caso empleamos el compresor como send y no como insert (que es lo habitual). Consiguiendo que la señal original y la procesada se sumen manteniendo los transitorios y mayor nivel RMS.
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8. APLICACIONES EN EL BUS MASTER § Mezcla + Master / Solo Master (sobre pista stereo). § Ser cuidadoso con las aplicaciones generales al BUS Master puesto que afectan a todo. § Cadena : EQ 25-18K + Compresor (Stereo / Multibanda) + Limitador
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8. APLICACIONES EN EL BUS MASTER § Ejemplo : Izotope Ozone 5 – EQ + Reverb + Harmonic Exciter + MB Dinamics + Stero Imaging + Post Eq + Maximizer
§ Distorsión Armónica - Tube Imitators / Warmers / Saturators – psp vintage warmer EUMES -‐ Escuela Música Avanzada y Sonido – www.eumes.cat
9. LA ESCUCHA § Triángulo equilátero entre las escuchas y el posicionamiento del oyente. § Deja pasar unos días antes de una última escucha o retoque. § Realizar escucha en distintos dispositivos. § Siempre hacer una escucha en Mono.
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10. REGLAS DE ORO § Less is More § KISS Keep It Simple Stupid
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MUCHAS GRACIAS Julio Navas
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