M I C R O F O N O S

sonora, evitando lo más posible las ondas que rebotan; el cardioide en este ... por dos placas de cristal de cuarzo que cuando actúa una onda sonora hace.
1MB Größe 133 Downloads 472 vistas
M I C R O F O N O S 1

INTRODUCCION

El presente trabajo desarrolla la temática sobre Micrófonos, correspondiente a la Unidad 2, del programa de estudio de la materia Luz y Sonido de la carrera de Diseño Escenográfico. Comenzaremos con una breve historia d e su construcción, sus características hasta llegar al objetivo del presente sobre la utilización de los micrófonos de acuerdo a sus distintas clasificaciones.

1. Breve historia La palabra micrófono proviene del significado “micro” del griego “pequeño”, y de la “voz” del significado del teléfono. Se puede decir, sin asegurar, que dicho término apareció en un diccionario en 1683, bajo el significado de: U n instrumento por el cual los sonidos pequeños son intensificados. Elisha Gray y Alexander Graham Bell desarrollaron los primeros transmisores articulados del teléfono, que a su vez fueron introducidos en forma simultánea con los micrófonos. Entonces fue utilizado como transmisor líquido un dispositivo variable de la resistencia. Pero la mala calidad de est os transmisores líquidos incitó a un número de inventores a perseguir variables alternativas del diseño. David Edward Hughes, diseñó una nueva clase de micrófono, usando los gránulos de carbón depositados libremente en un recipiente en el cual una de sus p aredes se puede mover. Cuando la presión sonora mueve esta pared, presiona los gránulos de carbón, aumentando el contacto entre ellos, y mejora el paso de la corriente eléctrica a través de ellos. De esta manera se conseguía que la resistencia eléctrica a través de los gránulos del carbón fuese proporcional a la p resión acústica de los sonidos. Thomas Alva Edison refinó el micrófono del gránulo del carbón, dando por resultado el transmisor de botón del carbón en 1886. El transmisor de Edison era simple y barato de fabricar, pero también muy eficiente y duradero. Se convirtió en la base de los transmisores del teléfono, usados en millones de teléfonos alrededor del mundo. Henry Hunnings, de Inglaterra dio el siguiente paso importante en el diseño del transmisor. Él utilizó los gránulos del coque entre el diafragma y una placa metálica 2

trasera. Este diseño originado en 1878, fue patentado en 1879. Este transmisor era muy eficiente y podía llevar más actual que sus competidores. Su desventaja era que tenía una tendencia a embalar y a perder su sensibilidad. El advenimiento de la grabación eléctrica y de la radio del disco que difundían en los años 20 tempranos estimuló el desarrollo de los micrófonos de carbón de una calidad mejor. El año 1920 llevó en la era com ercial de la difusión.

2. Utilización Práctica Realmente si hay un punto importante a la hora de estudiar el sonido, es el de su captación. Normalmente hoy en día la mayoría de los Técnicos dedicados al sonido realizan la mayor parte de su trabajo realizando tomas de sonido, ya sea para grabar un disco, como para un reportaje de noticias, la banda sonora de una película, una actuación en directo, o simplemente para la realización de una biblioteca sonora. Para poder captar los sonidos que nos rodean en n uestra vida diaria, necesitamos de algún sistema que nos permita transformar las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en ondas eléctricas, de manera que estas las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Los micrófonos cumplen este cometido. En cualquier grabación o actuación en vivo, debemos tener en cuenta tres factores imprescindibles en cuanto a la utilización de micrófonos: 

Selección



Posicionamiento



Técnica de utilización

Además, otros factores influyen notablemente: El ruido ambiental, Tiempo de reverberación, etc. Se hablará de los tipos de micrófonos para cada situación, cómo funcionan, dónde pueden colocarse en función del sonido que queramos , pero hay que tener siempre en cuenta que las personas tienen gustos diferentes, lo cual nos lleva a la conclusión de que ninguna regla es fija. Cada persona puede escoger el sonido que prefiera, por tanto, se debe experimentar lo más posible para conocerse a sí mismo y qué es lo que le gusta. No hace falta decir, que cuando se grabe a un grupo musical, procurar 3

discutir lo menos posible acerca de lo que ellos prefieren. En este mundo nadie piensa por igual.

3. ¿Qué es un micrófono? Es un transductor electroacústico que transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Posteriormente, se volverán a transformar esos impulsos eléctricos en ondas de presión mediante los altavoces o auriculares. La manera en que un micrófono responde a los sonidos que capta a diferentes ángulos está descripta por una gráfica especial denominada diagrama polar:

El tipo de captación varía según el micrófono que ut ilicemos.  Características de los micrófonos Las características que debemos conocer de un micrófono para saber la conveniencia o no de su uso son: - Sensibilidad - Fidelidad - Efecto proximidad - Directividad - Impedancia interna - Ruido de fondo - Gama dinámica 4

Sensibilidad Es la eficiencia por la que un micrófono va a transformar la presión sonora en tensión eléctrica. Al hacer vibrar una membrana, ésta transforma la vibración en electricidad. La sensibilidad se define como la relación entre la tensión eléctrica expresada en voltios obtenida en los bornes del micrófono en circuito abierto y la presión sonora aplicada expresada en Pascal utilizando una frecuencia de 1000 Hz. 1 Pascal = 1 newton/m² = 10 dinas/cm² La unidad de sensibilidad es el decibelio (dB).

Fidelidad Va a ser la respuesta que ofrece el micrófono a diferentes frecuencias (respuesta en frecuencias).

Directividad Cobertura total de captación de sonido del micrófono, o sea, va a depender directamente de la dirección desde donde le ll egue la fuente de sonido. El diagrama polar es la referencia de las direcciones que trabaja mejor el micrófono. Se prueba a varias frecuencias para ver su comportamiento en dichas frecuencias.

Impedancia interna Es la resistencia que opone el micrófono al paso de la tensión. La impedancia según su valor viene caracterizada por baja, alta y muy alta impedancia. - Lo-Z Baja impedancia (alrededor de 200 Ohmios) - Hi-Z Alta impedancia (1 K ? o 3 K ? e incluso 600 ?) - VHi-Z Muy alta impedancia (más de 3 K ? ) Si el micrófono es de alta impedancia y tiene un cable largo se produce una pérdida muy grande, tendremos que adecuarlo. Si tenemos una impedancia baja se puede utilizar un cable muy largo y no se pierde tanto la señal. La impedancia en un micrófono es la propiedad de limitar el paso de la corriente, como ya sabemos se mide en Ohmios. Normalmente en los micrófonos se mide sobre una frecuencia de 1Khz y en micrófonos de baja impedancia, esta, suele valer 5

200 Ohmios. Los micrófonos más habituales son los de baja impedancia, considerados hasta unos 600 Ohmios. También existen los de alta impedancia que suelen tener un valor tipo de 3000 Ohmios y más. La diferencia entre uno y otro radica en que a la hora de conectar un cable para unirlo a la mesa de mezclas o al amplificador, los de baja impedancia al oponer poca resistencia a la corriente que circula, permiten utilizar cables de longitud muy grande mientras que los de alta impedancia al restringir de forma mayor el paso de la corriente, solo se pueden usa r con cables de corta distancia. Hoy en día prácticamente nadie usa micrófonos de alta impedancia salvo en gamas muy baratas de precio o en casos específicos.

Impedancia de carga Es la impedancia que va a recibir el micrófono. Entonces la impedancia d e carga de la entrada de una mesa de mezcla debe ser de 3 a 10 veces mayor que la impedancia del micrófono, para que éste permita el paso de toda la señal hacia la mesa. Algunas veces se necesita un adaptador de impedancia para adaptar las impedancias del micrófono y de la mesa. También se le llama inyector.

Ruido de fondo Es la tensión o señal que nos entrega el micrófono sin que exista ningún sonido incidiendo sobre él. Se produce por el movimiento térmico de los electrones, por la carcasa que no tiene masa, por inducción de campos magnéticos externos, ruido del viento, etc. Debe estar en torno a los 60 dB.

Gama dinámica Es el margen, desde el sonido más bajo hasta el más alto, que es capaz de captar un micrófono. Para que un micrófono sea idóneo el ruido magnético debe ser menor de 15 dB y el campo magnético debe ser menor de 10 dB.

6

4. Clasificación según su directividad: Se pueden dividir básicamente en tres:  Unidireccionales o Direccionales : Recogen preferentemente el sonido procedente de una determinada dirección, que suele ser el que le viene de frente, y lo hace con un ángulo relativamente amplio , mientras que llega a ser nula para recibir sonido por su parte posterior. Dependiendo de dicho ángulo, obtenemos tres tipos: Cardioide, Supercardioide e Hipercardioide. Cada uno de ellos presentará un diagrama polar cada vez más estrecho:

7

Las aplicaciones para cada uno de ellos dependen exclusivamente de lo que se pretenda conseguir; pero es conveniente saber las propiedades de cada tipo. Lo primero y más importante a decir, es que estos micrófonos mantengan su diagrama polar en todas las frecuencias, dado que si no, se presentarían coloraciones en el sonido debido al acercamiento o separa ción desde o hacia la fuente sonora. - Cardioide: Es cerca de la mitad de sensitivo a los sonidos que provienen de atrás con respecto a los que provienen de frente. - Supercardioides e Hipercardioides son un poco más sensitivos al tipo de recepción (por atrás); lo cual debemos tener en cuenta a la hora de considerar la reverberación, por ejemplo: en una sala de conferencia se procura evitar dicha reverberación al máximo, lo cual nos induce a pensar que cuanta menor sensibilidad en la parte trasera, menor r everberación obtendremos. 8

Este tipo de micrófonos suele usarse para captar el sonido directamente de la fuente sonora, evitando lo más posible las ondas que rebotan; el cardioide en este caso sería ideal. Pero hay que tener en cuenta, que si colocamos much os micrófonos, por muy unidireccionales que sean, el ruido de fondo y el ruido propio del micrófono siempre están presentes, y si sumamos el ruido de cada uno de los micrófonos obtendremos un nivel considerablemente no deseado, es por ello por lo que el número de micrófonos debe reducirse al máximo.

 Omnidireccionales: Captan el sonido provenga de donde provenga, pero en realidad recogen, (con un nivel ligeramente inferior), las señales procedentes de su parte trasera.

En el caso anterior, en una sala de conferencia, donde se intenta anular toda reverberación, un micrófono omnidireccion al sería algo no deseable, aunque puede darse el caso en que la acústica del estudio sea tan buena, que utilizando un omnidireccional conseguiremos reducir el viento procedente del habla, cosa que en un unidireccional también puede conseguirse, pero con un nivel inferior.

9

 Bidireccionales: Es un caso particular en cuanto al diagrama polar. El micrófono "en 8" está caracterizado por se r especialmente sensible tanto en su parte delantera como en la trasera, y muestra una sensibilidad mínima a ambos la dos (90º).

Conclusiones sobre la directividad de los micrófonos : Los micrófonos omnidireccionales son recomendables cuando se necesite alguno o varios de los siguientes usos: - Captación del sonido en todas las direcciones. - Captación de reverberaciones en locales, cámaras, etc. - Exclusión máxima del ruido mecánico generado por viento. - Respuesta amplia en las frecuencias más bajas. Los unidireccionales en los siguientes casos: - Rechazar al máximo la acústica que tenga el recinto donde se realiza la actuación o grabación. - Rechazar el ruido de fondo. - Captación de sonidos lejanos sin que se mezclen con los ruidos de la sala.

10

En el caso de una conferencia, cuando se encuentran 4 personas hablando en una mesa, de manera que dos de ellos se sitúan frente a los otros dos, sería conveniente un micrófono bidireccional, ya que usando dos micrófonos unidireccionales u omnidireccionales, aumentaremos e l ruido propio, multiplicándose por 2.

5. Clasificación según su construcción:

5.1. Micrófonos de Carbón:

Es uno de los micrófonos más antiguos. Consiste en un compartimiento cerrado con partículas de carbón (antracita y grafito) en su interior y como tapa una placa metálica fina (diafragma). Se coloca una fuente de tensión, actuando como bornes, el compartimiento de hierro y el diafragma. Al llegarle una onda sonora a la placa, ésta empuja a las partículas de carbón que se desordenan provocando una var iación de resistencia y por tanto una variación de la corriente que lo atraviesa reflejo de la presión sonora. Durante mucho tiempo se utilizó en los teléfonos por lo baratos que son y la respuesta en frecuencia es idónea para la voz humana en aplicaciones de telefonía. Características: - Son muy baratos. - Respuesta en frecuencia mala, entre 200Hz -3000Hz (aunque idónea para la voz humana en aplicaciones de telefonía) . - Curva muy irregular. - Gran sensibilidad (-30 dB). - Rapidez.

11

- Robustos. - Baja impedancia. - Bastante ruido. - Se utilizan para teléfonos y porteros automáticos. 5.2. Micrófonos Piezoeléctricos o de Cristal:

Formado por dos placas de cristal de cuarzo que cuando actúa una onda sonora hace que se doblen y generen tensión. Características: - Omnidireccionales. - Elevada impedancia. - Alta sensibilidad. - Muy frágiles. - Sensibles a la humedad y temperatura. - Respuesta en frecuencia como la voz (600 Hz - 5 KHz). 5.3. Micrófonos de Cerámica Similares en funcionamiento a los de c ristal, pero, en este caso se utilizan piezas cerámicas. Características: - Alta impedancia. - Soporta mejor la humedad. - Sensibilidad menor que la de cristal. - Respuesta de frecuencia similar al anterior.

12

5.4. Micrófonos de Bobina Móvil o Dinámicos: Una membrana se encuentra cerca de un imán y solidaria con una bobina móvil. Al moverse la membrana por algún sonido, también se moverá la bobina, lo que producirá un cambio del campo magnético a través de la bobina, que transformará en la producción de una tensión inducida en la misma.

Características: - Robustos. - Tienen autonomía porque no necesitan alimentación. - Una gran dinámica, que es la capacidad de movimiento que pue de soportar la membrana. - Poco sensibles. - Resiste bien la humedad, la temperatura y vibraciones. - Curva de respuesta o Respuesta en frecuencia buena. - Utilizados en exteriores (entrevistas), sonorizaciones en directo y en interiores (estudios de radio). - Tiene baja impedancia (150 -600 Ohmios). - Suelen ser omnidireccionales o cardioides. - Protección de los campos magnéticos externos. - Son baratos.

13

5.5. Micrófonos de Condensador (de capacidad)

Una especie de condensador entre una placa fija y la membrana móvil (diafragma), alimentadas por una tensión. Una pila genera la tensión continua entre la placa y la membrana permitiendo el paso de electrones. Al llegar un sonido, la presión de éste desplaza la membrana móvil y la acerca a la fija por lo que existe un mayor flujo de electrones o menor según el movimiento y estas variaciones generarán una señal eléctrica. Como hay gran impedancia la longitud del cable para que se perciba bien debe ser muy corto por lo que se añade un amplificador para que llegue más lejos. El amplificador es de baja impedanc ia (200 Ohm) y va dentro del micrófono. Características: - Direccionalidad variable mediante un interruptor (cardio ide, omnidireccional, bidireccional). - Sin autonomía propia, tiene que ser alimentado externamente (12, 24 o 48 v.). - Alimentación AB (alimentación entre + y -) o alimentación PHANTOM (entre + o 14

- y la masa). - Poca dinámica. - Resistencia o impedancia muy alta. - Influencia de la humedad y temperatura. - Muy sensibles. - Respuesta en frecuencia muy buena. - Muy Frágiles. - De alto costo (caros) - Utilización profesional.

5.6. Micrófonos Electret (de condensador)

Existe un material móvil llamado electret o electreto (que es poli carbonato fluorado o fluoro carbono) que está polarizado (construido a 220º aplic ándole unos 4000 v.). Este material separa un material fijo de una fina lámina metálica y a causa de la vibración sonora varía el campo eléctrico creado y se produce una tensión o corriente eléctrica. A las placas no hay que alimentarlas, pero sí a un ampl ificador ya que la señal resultante es muy débil. Características: - Son muy sensibles, pero no tanto como los de condensador. - Su respuesta suele estar entre 50 Hz y 15 KHz. - Omnidireccionales o unidireccionales. - Muy caros. - Alimentados por pilas (normalmente 1.5 v.).

15

- Muy delicados y sensibles a la humedad y a la temperatura. - Buena respuesta en frecuencia. - Impedancia alta. - Se utilizan para locuciones, entrevistas y captación de música. 5.7. Micrófonos de Cinta (o de velocidad)

Consiste en una cinta metálica en zig -zag entre imanes que a medida que la presión sonora la mueva produce una tensión. La membrana es la cinta. Estos micrófonos también se les conocen como micrófonos de velocidad. Características: - Impedancia alta. - Respuesta en frecuencia irregular. - Bidireccionales, aunque pueden ser unidir eccionales. - Tiene una dinámica pequeña. - Grandes, robustos y pesados. - Sensible a las vibraciones. - Utilizados en interiores. - En los años 50 eran muy utilizados.

16

5.8. Micrófonos Eléctricos Su forma de funcionamiento es muy parecida de los micrófonos de condensador. La diferencia es que no necesitan alimentación para cargar el condensador ya que este cuenta entre sus placas con un plástico que mantiene la carga electroestática desde su fabricación y de forma permanente. Solo necesita alimentación para el preamplificador y la puede obtener de una pequeña pila alojada dentro del micrófono o con alimentación fantasma. Características: - Respuesta pobre en agudos. - Menor sensibilidad. - Poco sensible a la humedad. - Más baratos. - Se pueden reducir mucho de tamaño. Esta característica es la más importante de estos micrófonos, la que ha provocado una mayor utilización y como consecuencia su mayor desarrollo. Muy usados como micrófonos inalámbricos en espectáculos en los que se necesiten ocultar (teatro, tv, cine, etc.). También en sonorizaciones de música se empezaron a utilizar por la comodidad de su reducido tamaño y porque la calidez de los modelos electret mejora constantemente.

17

5.9. Micrófonos Inalámbricos En muchas sonorizaciones es necesario prescindir del cable que une el micrófono a la mesa de mezclas, para que no sea evidente el micrófono o para permitirle movilidad al intérprete. Usados también en grabaciones en exteriores. El transmisor de FM (frecuencia modulada) puede estar dentro de la carcasa microfónica o ser una unidad independiente (de l tamaño aproximado de una cajetilla de tabaco) conectada al micro. Cada micro está formado por dos partes: la pareja transmisor -receptor (micro-base), que trabajan con la misma frecuencia. Es la salida de la base la que entra a la mesa de mezclas, altavoz, etc. En determinados modelos una sola base puede trabajar con varios micrófonos inalámbricos. Cada transmisor emitirá a una determinada frecuencia. Cuando se utilizan varios micrófonos, se establece una banda de seguridad mínima de 0,2 MHz entre las frecuencias asignadas a cada par base -micro, para evitar las interferencias. Dos micrófonos transmitiendo en frecuencias muy próximas pueden influirse mutuamente provocando reforzamientos, atenuaciones o, incluso, cancelaciones. La mayoría de micrófonos inalámbricos, como la mayoría de equipos de audio profesional, tienen un tono de prueba de 1 kHz para permitir los ajustes. Que un micro transmita únicamente una determinada frecuencia no quiere decir que un transmisor esté prefabrica do únicamente para frecuencia única, sino que permite varias frecuencias, pero siempre habrá de preseleccionar una (esto es así para que cuando se utilice más de un micrófono no se dé el caso de que una misma base esté recibiendo dos señales de dos micrófo nos diferentes, etc.). Aunque hay un único transmisor para cada frecuencia, el número de receptores (bases) no está limitado (puede establecerse una analogía con la difusión radiofónica: la emisora emite y la recepción es múltiple). La banda de frecuencias en que emiten los micrófonos inalámbricos, como todo el espacio de radiofrecuencias, está administr ado por el Estado. Cada país establece el margen de frecuencias en que los micrófonos pueden operar. Se intenta evitar que un micro interfiera a una radio, a una cadena de TV, a las frecuencias que utilizan para comunicarse las fuerzas de seguridad del Est ado, etc. La mayoría de receptores cuentan con un dispositivo CAG (control automático de ganancia) que amplifica automáticamente el nivel de la portadora si lo requiere. No obstante, si una señal llega muy débil y requiere gran amplificación, se amplificar á la señal, pero también el nivel de ruido. 18

Los micrófonos inalámbricos no son autónomos, necesitan alimentación externa que se la proporciona una pila de 9 V. El micro suele tener un indicador que muestra la cantidad de batería que le queda, para prevenir el hecho de quedarse sin pilas en medio de una captación (entrevista en directo, secuencia de grabación por bloques, etc.). Además del indicador, cuando está a punto de acabarse la batería el micro manda a la base una señal inaudible, y un indicador de la misma empieza a parpadear. La impedancia de salida de los micrófonos inalámbricos es muc ho menor que la de los micrófonos de cable. El estándar se sitúa en torno a los 50 ohmios. Todos los elementos de los equipos inalámbricos (micro, base, cable de antena y conectores) deben adaptarse a esta impedancia. Para evitar interferencias, el micro y la base deben estar separados entre sí al menos 10 metros. La base cuenta con un indicador que muestra el nivel de la señal de radiofrecuencia recibida. Si la señal que llega es insuficiente, se puede mover la posición de la antena o antenas. Si no es posible ajustarlo, se debe buscar una mejor ubicación. También es posible colocar la antena del receptor más próxi ma al transmisor y luego trasladar la señal a la base mediante un cable de antena, cable que debe tener una impedancia a propiada con respecto a la pareja micro -base. Así mismo, debe ser un cable de buena calidad, si no la ventaja de acercar la antena próxima al transmisor se perderá por la introducción de ruido.

19

6. Clasificación según su Funcionamiento: 6.1. Micrófonos de presión - Su membrana o diafragma se encuentra en una cavidad cerrada. - Recibe el sonido por todas partes por lo que es omnidireccional. - No se puede utilizar en zonas de acople o donde haya altavoces cerca. - Se puede utilizar para la grabación pero no para la sonorización. - Para obras de teatro, por ejemplo, en el techo para captar a mucha gente o en un debate en clase para captar a todos los alumnos. - Las frecuencias agudas al ser direccionales las capta poco siempre que el ángu lo del micrófono no sea el adecuado, se produce coloración (el micrófono nos cambia el sonido emitido, la frecuencia entra en desfase). - De estos micrófonos son los micrófonos de corbata, siendo también omnidireccionales. - La captación de sonido tiene fo rma de círculo.

6.2. Micrófonos gradiente de presión - Capta el sonido por las dos caras (por delante y por detrás), o sea son bidireccionales, captando el sonido por dos direcciones. - El sonido resultante es la diferencia entre los dos lados. Si la d iferencia es igual se anula, ya que es un punto nulo o muerto de sonido y no capta ninguno. - Efecto de proximidad. Aumenta los graves, por lo que se produce una coloración de graves. Esto se puede anular mediante un filtro. - La captación de sonido tiene forma de 8.

6.3. Micrófonos de presión y gradie nte de presión - Mezcla de los dos tipos de micrófonos anteriores. - Igual que el anterior, pero tiene unos filtros y laberintos acústicos, que hace que elimine el sonido que proviene de atrás. - La constitución de estos micrófonos hace que sean unidireccionales. - La captación de sonido tiene forma de corazón, de ahí su nombre de cardio ide. - Dentro de los unidireccionales cardio ides existen los supercardio ides e hipercardioides. - Los supercardioides captan también una pequeña área de captación por detrás, pero son más direccionales por delante. - Los hipercardioides son más direccionales todavía, pero captan un poco más por

20

detrás. - Los cardioides tienen filtros para que no suban mucho las frecuencias gra ves que son las que más recoge. - Los cardioides se utilizan en salas donde haya efecto de acople .

6.4. Micrófonos parabólicos (o concentradores de haz) - Concentra todas las ondas y las manda al micrófono o cápsula captora, situada en el foco de la parábola. - Actúa, con respecto a las ondas sonoras, como una antena parabólica. - Es unidireccional porque un sonido que no llegue con el ángulo correcto no es reflejado hacia el micrófono.

6.5. Micrófonos de cañón (o de interferencia) - Tiene gran direccionalidad. - Tiene unos agujeros, llamados interferencias, para que todos los sonidos que vienen por los laterales del micrófono los introduzca por laberintos, creando interferencias y los elimine .

21

7. Clasificación según su utilidad Existen seis tipos de micrófonos según utilidad: 1. Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.

2. Micrófono de estudio: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.

22

3. Micrófono de contacto: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger. Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier: Micrófono en miniatura que p osee filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.

4. Micrófono mega direccional : Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

5. Micrófono inalámbrico: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).

23

8. Colocación de micrófonos: - Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de la colocación. Un micrófono puesto en una mesa, captará todos los golpes que se produzcan en dicha mesa, es por ello que en ocasiones nos encontramos con micrófonos colgando del techo. La solución para cualquier caso, dependerá exclusivamente del problema que se tenga. Otro ejemplo sería el de una guitarra o piano. Si ponemos el micrófono cerca de la unión de las cuerdas con el puente, obtendremos un sonido con un cierto "brillo". De la otra manera, colocándolo a la mitad de la cuerda, será un sonido mucho más natural, todo depende del gusto. Debemos tener en cuenta también que en los altavoces, las frecuencias altas suelen dirigirse hacia arriba. Y por el contrario las frecuencias bajas tender án a ir hacia abajo, por tanto, un micrófono en la altura media recogerá una combinación de ambos, si lo ponemos más arriba, predominarán los agudos, y obviamente, abajo predominarán los graves. Todo esto es importante tenerlo en cuenta a la hora del posicionamiento de un micrófono. - Según la proximidad con la que se sitúen los micrófonos obtendremos: 

Microfonía de proximidad



Microfonía "natural"



Microfonía de ambiente

Cuando suenan varios instrumentos a la vez, es mejor una microfonía de proximidad para que no se mezclen unos con los otros. Lo correcto para estos casos sería utilizar micrófonos direccionales. En la microfonía de ambiente, se obtendrá un sonido con una reverberación natural sin necesidad de aplicársela posteriormente. Un micrófono omnidireccional sería una buena elección, pero también uno direccional, lo cual se decidirá dependiendo de la situación y el sonido que se quiera obtener. - En cuanto a la colocación, lo último en citar es la distancia crítica: La distancia crítica de un recinto, es el punto (relativo a la fuente) d onde el sonido que llega directamente desde dicha fuente, es igual en intensidad a los sonidos que llegan por reflexión (techo, suelo, paredes).

24

9. Impedancia: - La impedancia en un micrófono es la propiedad de limitar el paso de la corriente. Se expresa en Ohmios. Normalmente, en los micrófonos se mide sobre una frecuencia de 1 KHz. Los más habituales son los micrófonos de baja impedancia, considerados hasta unos 600 Ohmios. Los de alta impedancia suelen tener un valor de 3.000 Ohmios y más. La diferencia radica en que en los de baja impedancia pueden utilizarse cables largos, mientras que en los de alta impedancia , al restringir de manera superior el paso de la corriente, sólo se pueden usar con cables de corta distancia, (si utilizásemos un cable largo, se produciría una pérdida significativa y audible de las altas frecuencias). Hoy en día casi ni se utilizan los de alta impedancia. En cuanto a las conexiones, la impedancia de una entrada debe ser entre 5 y 10 veces mayor que la del micrófono o la de cualquier aparato conectado a ella. Si la impedancia de entrada fuese mucho menor se perdería calidad, y si fuese m ucho mayor se distorsionaría el sonido por saturación.

10. Conexiones: - Son idénticas a las de una guitarra eléctrica. Consiste en dos puntos de conexión: un cable central que transmite la señal y una malla de tierra que reduce las interferencias y transmite la señal de retorno. Son preferibles los circuitos de conexión de tres cables ya que cualquier interferencia que consiga atravesar la pantalla, es captada por igual por los dos núcleos, positivo y negativo, que transmiten la señal, con lo que ésta que da cancelada en la entrada. Este tipo de conexiones se suele efectuar con los conectores tipo jack.

25

11. Ruido ambiental: - El ruido ambiental no deberá exceder los 50 dBA para poder lograr resultados aceptables. Si el ruido ambiental subiera más de 50 d BA provocaría que los usuarios aumenten el nivel de sus voces para ser escuchados dentro del cuarto y también requieren de un nivel más alto de captación de los micrófonos. Hay que tener en cuenta que cuanto más subamos el nivel de captación, el ruido será mayor, por tanto hay que buscar una relación lo más perfecta posible entre señal y ruido:

12. Relación Señal/Ruido (S/R): - Cuanto mayor sea la señal y menor el ruido, mejor será la relación (S/R), y por el contrario, si el nivel de señal es bajo y el ni vel de ruido es alto, la relación será menor y por tanto peor. Si tenemos una señal de 100 dB y un ruido propio (del micrófono) de 30 dB, la relación S/R será de 70 dB. Una S/R de 80 dB es muy buena y 70 dB buena.

13. Algunas Conclusiones: - A la hora de hacer una grabación deberemos tener en cuenta el tipo de micrófono que queremos, el ruido de fondo, con ello la relación S/R, la acú stica de la sala, los acoples, etc. Hay que tener especialmente cuidado con los acoples de retroalimentación, ya que hay veces que la señal de ruido que capta el micrófono es enviada al altavoz, y éste de nuevo al micrófono, así sucesivamente hasta que el nivel sube considerablemente y empieza a oírse un pitido agudo, este acoplamiento es no deseado, pero a veces deseado, por ejemplo muchos guitarristas al querer sostener una nota más de lo normal se acercan a los amplificadores de tal manera que los micrófonos de las pastillas de la guitarra recogen el sonido del altavoz creando un bucle de retroalimentación, de manera que la n ota tocada se sostendrá durante mucho más tiempo, incluso puede que nunca acabe.

26

Una solución práctica para anular este acoplamiento sería desconectar el micrófono durante unos instantes, de manera que el micrófono deja de recibir señal, y por tanto el altavoz dejará de emitir esa señal impidiendo el famoso bucle. Los puntos desarrollados pretenden explicar el conocimiento básico de cómo operar con micrófonos, pero sin olvidar que no hay nunca reglas fijas, todo depende del sonido que se quiera conseguir y por tanto del gusto del usuario.

14. Accesorios para micrófonos - Concentradores de sonido: Son superficies reflectoras que sirven para conseguir captar sonidos distantes. Son pantallas de forma semiesférica, parabólica o elipsoidal, construidas en mat erial rígido y de superficie pulida. En el foco geométrico de la superficie se coloca el micrófono dirigido hacia ella; las ondas sonoras sufren reflexiones que van a incidir sobre el micrófono. La respuesta en frecuencia del conjunto micrófono -concentrador, es muy distinta a la del micrófono solo. Conviene tener un camino libre de obstáculos entre la fuente sonora y el concentrador y un perfecto enfoque hacia la misma. El micrófono deberá girarse sobre su soporte hasta conseguir el máximo de directividad. Usados para la captación del sonido de vehículos en una pista, el sonido en una cancha, en una carrera de caballos, el sonido de un grupo de personas, etc. La directividad se hace más notable para las altas frecuencias. - Pantallas: Se usan para proteger a los micrófonos del viento, la lluvia, la tierra, etc. Antiviento/antigolpes: construidos con una espuma o esponja especial llamada “austifoam”, es porosa y permeable a los sonidos directos. Se coloca sobre la cabeza del micrófono pudiendo ser retirada fácilmente.

27

Una pantalla bien calculada puede conseguir reducciones del nivel de ruido debido al viento del orden de 20 dB; su efectividad depende del margen de frecuencias tratadas y de la velocidad del viento. También se les dice antigolpes por que son efectivos para eliminar los golpes en la membrana al pronunciar vocablos que empiezan con “p” y “t”, y sonidos sibilantes que producen distorsión y efectos desagradables de escucha. Pueden proteger de los ruidos generados al mover el micrófono por el aire rápidamente y sirven para la lluvia suave. Para la lluvia: en caso que debamos registrar el sonido usando el micrófono colgado sobre un soporte, será necesario protegerlo contra la lluvia de forma conveniente para que no se deteriore y para evitar que el ruido de las gotas de lluvia nos enmascare el sonido. Podemos construir una sencilla pantalla con una superficie semiesférica de dimensiones adecuadas al micrófono. Una pantalla de fácil construcción tendría: una rejilla metálica, filtro o esponja, semiesférica o parábola metálica o plástica, capa de material aislante acústico impermeable.

- Soportes: Sirven para sujetar el micrófono y para aislarlo de las vibraciones y golpes que ocurran en su entorno. De pié: posee una base de gran superficie y una barra vertical extensible, en cuyo extremo se haya el acoplamiento para el micrófono. Algunos modelos son articulados.

28

De sobremesa: tiene tres pequeñas patas rígidas terminadas en tacos de goma antideslizante o bases de gran peso . En enclavamiento es similar al utilizado en los de pié (o puede ser el mismo), y permite el giro del micrófono en plano horizontal y vertical.

Jirafas: soportes a modo de guía montados sobre un carrito (soporte con rueditas). Tiene una caña bien larga, una polea para hacer contrapeso que gira y permite orientar el micrófono en diferentes direcciones. En la punta lleva el soporte con el micrófono; es orientable. Los movimientos se realizan mediante mandos mecánicos o hidráulicos desde la base del carrito. Su inconveniente es el ruido generado por las articulaciones en los movimientos, para evitarlos hay un soporte formado por bandas elásticas de goma que soportan por un extremo al micrófono y por el otro a la varilla, haciendo que el micrófono quede en suspensión.

29

Suspensor: tiene un soporte fijo (va agarrado del pié); una pinza sujeta el soporte por un elemento plástico para que se absorban las vibraciones. Lo más común es que se aplique a una caña.

Caña: hay de caña o de fibra. El micrófono se pone en la punta de la caña con el suspensor que absorbe las vibraciones. La de fibra se dobla ya que es muy liviana.

30

Brazo flexible: tubo formado por una cinta metálica helicoidal, por lo que puede ser sometido a flexión sin deteriorarse. Por un extremo es adaptable al pié y por el otro al micrófono. Puede ser colocado en pies largos o en soportes de sobremesa.

BIBLIOGRAFÍA: -http://www.asifunciona.com/electronica/ af_conv_ad/conv_ad_1.htm -http://www.elai.upm.es/ -http://www.ehu.es/acustica/espanol/electricidad/micres/micres.html -http://www.cybercollege.com/span/tvp038.htm -http://www.wikipedia.org/ -http://www.mediacollege.com/ -http://www.mundoaudioyvideo.com.ar/imagenes/microfono.gif - http://www.lpi.tel.uva.es

-Tecnología Básica del Sonido I – Ignasi Cuenca David / Eduardo Gómez Juan

31