2
Espectáculos
Página 4/LA NACION
3
Sábado 11 de diciembre de 2010
CINE Entrevista
Lucila Solá sueña con Anton Chéjov
(Cine en casa )
Por Diego Batlle
Sin Al Pacino estuvo en Buenos Aires para el estreno de Un buen día y habló de todos sus proyectos “El mundo es un pañuelo”, decían nuestros abuelos. Tenían razón. La escena tiene lugar en un departamento de Libertador frente al Tattersall, en Palermo. Sentada a la mesa del living está Lucila Solá, junto con Aníbal Silveyra protagonista del film Un buen día (que dirigió Nicolás Del Boca en los Estados Unidos y que se estrenó aquí hace tres semanas), a punto de regresar a Los Angeles, donde vive desde fines de la década del 90 y donde la espera su pareja desde hace ya casi cuatro años, nada menos que Al Pacino. A poco de iniciado el diálogo con LA NACION, sorprende al cronista explicando que en esa misma mesa, y más o menos cuando estaba por comenzar su nueva vida, nació la Alianza, y que allí mismo estuvieron sentados, entre otros, Raúl Alfonsín y Graciela Fernández Meijide. Tiene lógica. En realidad, Lucila –cuyo verdadero apellido es Polak– es hija de Federico Polak, abogado, que fue vocero y funcionario del primer presidente de la vuelta a la democracia, y actualmente de su hijo Ricardo. La actriz, que fue modelo e intentó estudiar sociología, viajó a la costa oeste estadounidense con “el amor de los diecinueve años”, según confiesa, “Sí, tiempos en que una se juega toda. Me hubiese ido a cualquier ciudad del mundo, porque no había un plan, sino amor...”, dice sobre su ex, el modelo, actor y fotógrafo mendocino Máximo Morrone, con quien tuvo a su hija Camila, hoy adolescente. Sin embargo, hace poco más de tres años su nombre comenzó a dar la vuelta al mundo a toda máquina por una cuestión del corazón. “Nunca había imaginado antes vivir en los Estados Unidos, pero la vida va fluyendo –asegura–. Empecé conduciendo Fashion TV con Michel Peyronell por el canal Rock & Pop, al que entré por un casting. Por entonces, cursaba el CBC de Derecho en Ciudad Universitaria”, recuerda. A decir verdad, una vez que entra en confianza, esta joven atractiva reconoce que está cansada de que sus entrevistadores le aseguren que lo que publicarán será sobre ella como actriz y que, finalmente, ocurra lo contrario. Lucila explica que cuando llegó a la meca del cine sólo pensaba en estudiar, más allá de que siguiera probando suerte como modelo de pasarela. Pero ocurre que en el Santa Mónica College, donde estudiaba sociología para seguir después derecho, había elegido como
Jugar en primera “Mi look no encaja con el estereotipo de mujer latina, que es más como mexicana. Es mi mayor obstáculo”
MAXIE AMENA
materia optativa la que tenía que ver con teatro y que, poco a poco, se fue perfeccionado. Y fue así como la misma agencia que representaba a su pareja la llamó para hacer publicidad. “Haciendo teatro en la facultad sentí que había encontrado mi vocación”,
dice. Ahora se sigue perfeccionando, a pesar de que en su casa lo tiene como personal trainer al actor que dio vida al heredero de Marlon Brando en la saga El padrino, que no pierde oportunidad de mostrarle clásicos del cine para explicarle qué es esa cosa del
Intercambio de saberes N “Con Al vemos mucho cine en casa –explica Lucila–. Me da obras para
leer, vamos mucho al teatro, me muestra las películas que más le gustaron, y en especial aquellas con actuaciones memorables, para que tenga en cuenta. Aprendés de artistas en serio. Es una gran experiencia para mí –reconoce–. Yo le llevo el cine argentino. Juntos vimos, entre otras, La historia oficial, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos, que le gustaron mucho... y Valentín, de Alejandro Agresti, un director del que siempre me habla y con el que le gustaría hacer algo alguna vez. El cree que tiene la visión artística de Coppola cuando lo conoció y le gustaría trabajar con él cuando el proyecto sea el indicado”.
arte dramático (ver aparte). “Al me lee Shakespeare”, dice, con un tono inocente que conmueve. Imaginemos por un momento la escena: Al, en su sillón junto al hogar, 40 años mayor que ella, a la manera de un Michael Corleone muy maduro, con un libro entre sus manos, leyendo Shakespeare. Lucila, relajada en un diván muy cerca de él, lo mira y escucha embelesada… ¡Hollywood en estado puro! Puede ser bueno o no, pero en cualquier caso siempre resulta llamativo poder decir “Soy la novia de Pacino”. Es lo que le ocurre a la ex modelo que trabajó para la agencia de Ricardo Piñeyro mientras estudiaba, que en 2003 tuvo una breve participación en Orgullo y prejuicio, y más tarde en Moving MacAllister y Soul’s Midnight y en las series In Case of Emergency y E-Ring. Este mismo año a las órdenes de Pacino rodó Salomaybe, que juega con la pieza Salomé, de Oscar Wilde. También la dirigió para una audición en el Actor’s Studio, que él encabeza. Lucila y Pacino viven juntos hace cuatro cuatro años viviendo juntos, en Los Angeles. “Mi sueño es hacer Nina en La gaviota, de Chejov, pero en inglés sería imposible, por mejor fonética que tuviese –confiesa–. En el cine norteamericano son pocos los latinos que pueden tener alguna chance; tienen que acreditar éxitos en su país, como Marion Cotillard, Penélope Cruz o Salma Hayek. Si no, es casi imposible. Encima, mi look no encaja con el estereotipo de mujer latina, que es más como mexicana. Ese es mi mayor obstáculo. Digamos que juego en primera pero he pegado unas cuantas veces en el travesaño. Tengo que meter un gol”, explica. “A Al le costó muchísimo aceptar esto de la fama. Nunca le interesó ser una estrella de cine. De hecho, ahora está subido al escenario haciendo teatro. No es muy consciente de todo lo que ha logrado; no se la cree para nada. Sabe adónde ir y adónde no ir; con quién meterse y con quién no. Siempre pensó que cuanto más mantuviera en secreto su vida privada, más iban a juzgarlo por su trabajo.” Planes: “En febrero vengo a filmar Omisión, un thriller estilo Seven, del debutante Marcelo Páez-Cubells. Se me están abriendo puertas, y espero que se sigan abriendo”, concluyó.
Claudio D. Minghetti
(Variedades) Estuvieron para la foto Anteayer, en el estudio de Andy Cherniavsky, se realizaron las primeras fotos de los personajes que forman parte del elenco de Sr. y Sra. Camas, consejeros matrimoniales, la comedia de situación con Florencia Peña y Gabriel Goity que pondrá en pantalla Canal 7 a partir de marzo de 2011. La historia que contará será la de un matrimonio que se dedica a aconsejar a parejas en crisis, aunque ellos no puedan con la suya.
Ellen Page, una chica de pueblo que encuentra una salida sobre ruedas
Diversión y libertad sobre los patines Drew Barrymore, directora de Chicas muy bravas Pese a que recién está por cumplir 36 años (nació el 22 de febrero de 1975), Drew Barrymore es una veterana de Hollywood. Desde que se consagró en 1982 como la niña de E.T., el extraterrestre de la mano de Steven Spielberg, actuó en más de 60 proyectos para cine y televisión, y hasta produjo una docena. Sólo le faltaba, por lo tanto, incursionar en la dirección. Finalmente, concretó ese ansiado paso el año último con Whip It, película que el sello SP Films estrenó de manera directa en DVD hace pocos días con el título local de Chicas muy bravas. Una de las mejores actrices de su generación (con un don muy poco común para la comedia), Barrymore brilló en Como si fuera la primera vez, Letra y música o la saga de Los ángeles de Charlie. Ahora, se luce como realizadora (y en un simpático papel secundario) de Chicas muy bravas, film recibido con elogiosas críticas tras su estreno en los cines norteamericanos. Basada en la novela Derby Girl, de la también guionista Shauna Cross, la película está ambientada en el universo del roller derby, un deporte amateur convertido en símbolo del feminismo por las jóvenes de hoy, que se practica sobre rollers en un pequeño circuito ovalado y que combina los principios de las carreras sobre patines con el contacto del hockey sobre hielo. En esta pequeña y clandestina liga regional de un deporte marginal, pero de creciente popularidad, ingresa Bliss Cavendar (Ellen Page, la revelación de La joven vida de Juno), una adolescente atrapada en el gris y anodino pueblo texano de Bodeen y, más precisamente, en
un contexto familiar poco estimulante (Marcia Gay Harden y Daniel Stern encarnan a sus disfuncionales padres). La frustrada pero entusiasta Bliss descubrirá en esa nueva actividad una inédita fuente de alegría, esperanza y realizaciones en su vida, en compañía de otras jugadoras más veteranas (la propia Barrymore, Juliette Lewis, Kirsten Wiig y Zoe Bell), con las que por primera vez alcanzará una sensación de camaradería. Alia Shawkat (como su mejor amiga Pash), Jimmy Fallon, Rosa Sparks y Andrew Wilson son otros intérpretes que se lucen en papeles secundarios, mientras que otro de los grandes hallazgos del film es el trabajo de Robert D. Yeoman, habitual director de fotografía de Wes Anderson. En definitiva, una excelente carta de presentación de Drew Barrymore detrás de cámara.
(DVD) El origen (2010), de Christopher Nolan (AVH)
Gabriel Goity y Florencia Peña
Viejo verde, a beneficio Esta noche, a las 21.30, El Elenco Inestable –un grupo de teatro del Cemic creado por Rubén Ballester e integrado por médicos, enfermeros, administrativos y ex pacientes de la institución– presenta Viejo verde, una obra de Sixto Pondar Ríos y Carlos Olivari. En el Cemic de Talcahuano 1234. Entrada: un alimento no perecedero para distribuir en comedores sociales.
Ibope no estará sola Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), anunció que entre mayo y junio de 2011 empezará a funcionar un nuevo sistema de medición de rating gratuito y sin fines de lucro, que implementarán universidades públicas del país y será auditado por empresas privadas. El sistema tomará los datos para sus estadísticas en 1800 hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en los que estarán instalados people meters similares a los que actualmente utiliza Ibope para efectuar sus mediciones.
Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt y Tom Berenger encabezan el elenco de este ambicioso thriller psicológico (metafísico, existencialista, futurista) que el talentoso director de Batman: el caballero de la noche construyó con una laberíntica estructura y sofisticados efectos visuales. Vista aquí por 1.125.000 espectadores, llega al DVD y al Blu-ray en una edición normal (que incluye como extras media docena de excelentes documentales) y en una de lujo (que trae hasta un libro).
sobre la directora y la participación del film en festivales.
Shrek para siempre (2010), de Mike Mitchell (AVH)
Esta cuarta entrega de la popular saga animada fue el tercer título más visto del año en el mercado local con 2.765.000 entradas. Se editó en DVD (el 6 de enero sale el Bluray) con una cuidada edición (de uno o dos discos) que incluye la doble versión (doblada al castellano o subtitulada, para apreciar las voces originales) y muchos materiales adicionales: los secretos del rodaje, escenas eliminadas y comentarios de los realizadores, entre otros.
Una semana solos
Francia
(2009), de Celina Murga (SBP)
(2009), de Adrián Caetano (Transeuropa)
En su segundo largometraje después de Ana y los otros, la talentosa realizadora describe las desventuras de varios niños y adolescentes que se quedan durante una semana en un country casi son control ni contención por parte de los adultos. Extras: trailer, sinopsis, ficha técnica y artística, galería de fotos, presentación de los personajes, afiche e información
El director de Pizza, birra y faso, Bolivia, Un oso rojo y Crónica de una fuga trabajó con su hija en la vida real (Caetano) para narrar la historia de Mariana, una niña que sufre en carne propia la separación (y las frustraciones) de sus padres (Natalia Oreiro y Lautaro Delgado). El único extra son escenas eliminadas del montaje final.