HISTORIAS. Tres relatos integran Titanes del coco. Un preceptor malvado es el personaje central
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DISPAREN CONTRA LA ESPERANZA
Los titanes de barrio de
Fabián Casas “Me gusta escribir sobre las personas que salen al costado de las fotos, ni héroes ni antihéroes”, dice el autor de Los lemmings y otros. Transformado en papá de una hija que duerme poco, trabaja duramente en su nueva novela POR LUCIANA OLMEDO-WEHITT Para La Nacion
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abián Casas acaba de convertirse en padre, luego de un fértil 2010, año en el que formó parte de la comitiva de escritores argentinos en la Feria del Libro en Frankfurt y en el que su novela Ocio fue llevada al cine. Con planes de abundante producción literaria y de aprendizaje humano, el escritor con anteojos de gruesos marcos negros conversó con adn acerca de sus proyectos para 2011. Ana está desvelada y Casas se ejercita en el arte de dormirla. Dice que el llanto de la beba lo vuelve conservador. “Hace cinco meses que soy de derecha...”. Y, puesto que Ana no descansa, Casas escribe incansablemente. Titanes del coco, su nueva novela, estará integrada por tres relatos. El primero ocurre en Perú, con personajes inspirados en amigos del autor. Entre ellos, Chumpitaz, quien aparece tangencialmente en Los lemmings y otros y cuyo pasado ahora conoceremos, y sobre todo, su madre. Empleada de una fábrica y taxista, esta mujer, cuyo marido ha muerto en la guerra, pertenece a la casta que inspira a Casas: “Me gusta escribir
sobre las personas que salen al costado de las fotos, sobre ésos que no son ni héroes ni antihéroes”. El segundo relato tiene lugar en la redacción de un diario. Es la historia de un periodista que investiga una secta en un colegio de Boedo al que asiste Chumpitaz y donde trabaja un preceptor demoníaco. La figura del preceptor es central: “Siempre pensé en él como la reencarnación de Satán. Como dice César Aira, es una de esas personas que produce temor en los hombres y deseo en las mujeres”, afirma Casas. La tercera y última de las historias sucede en la mente de un íntimo amigo de Chumpitaz. Como parte de los deberes para este año, el novelista también trabaja en un guión sobre el tema del desierto, que filmará Lisandro Alonso, y espera la publicación de su libro de ensayos Breves apuntes de autoayuda, que editará Santiago Arcos. Dice que al escribir piensa que sus lectores no nacerán en el tiempo que le toque vivir. Y añade: “Esto me da autonomía con mis textos y con mi tiempo. Me deja proceder y ser yo mismo”.
DE SALADILLO A TIERRA DEL FUEGO La Fundación Cine con Vecinos, de Saladillo, decidió dar el salto a la dimensión industrial. Después de haber realizado unas 20 películas de nivel local, con bajo presupuesto, el grupo orientado por Julio Midú y Fabio Junco anunció el rodaje de La pandilla del sol, una superproducción que obligará al elenco y a los técnicos a trasladarse a Ushuaia. El protagonista será Diego Topa, animador infantil del Disney Channel, y habrá cameos de actores famosos, entre ellos Norma Pons. Trabajarán rápido: el estreno está previsto para las vacaciones de invierno.
MÚSICA EN EL DI TELLA El 50° aniversario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Claem), parte del Instituto Di Tella, será celebrado con un Festival Internacional en junio y también, anunció la Secretaría de Cultura de la Nación, con un concurso para compositores no mayores de 35 años. Los jurados serán Gerardo Gandini, Mariano Etkin y Eduardo Kusnir. Hay tiempo hasta el 15 de abril. Bases: www. lamusicaenelditella.cultura.gob.ar
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Viernes 25 de febrero de 2011
GRACIELA CALABRESE
Fanáticas del cantante canadiense Justin Bieber, indignadas porque le dieron el Grammy a Esperanza Spalding, escribieron en la página de la contrabajista y cantante cosas tan horribles como: “¿Quién te creés que sos?” y “Metete en un pozo y morite”. Considerando que Spalding es profesora en Berklee, que Gary Burton dijo de ella que puede leer a simple vista las composiciones más complicadas y que el mayor mérito de Bieber es su linda carita, se puede decir que los disparos no fueron sólo contra Spalding, sino también contra toda esperanza.