18
INFORMACION GENERAL
I
Jueves 24 de diciembre de 2009
COMPRAS NAVIDEÑAS s UNA FIESTA DEL CONSUMO EN LA CIUDAD Y EL CONURBANO
Los shoppings tenían su gran noche Extendieron su atención hasta las 4 y atraían esta madrugada a miles de clientes con grandes rebajas y promociones Por el ritmo laboral que siempre quita tiempo y deja para el último momento las compras navideñas o por las atractivas ofertas expuestas por las tiendas, los shoppings tenían ayer su gran noche especial, donde se proponían importantes rebajas en un horario extendido hasta las 4 de la madrugada. Como ocurrió en otros años, la mayoría de los shoppings porteños y del conurbano se encontraban anoche repletos de clientes. Incluso desde antes de la campana de comienzo de las ofertas, a las 23, en Alto Palermo, por ejemplo, ya se advertía un frenético movimiento de compradores. “Hasta ahora se está vendiendo un poco más que el año pasado. Las ventas de madrugada siempre son importantes porque ya se hizo costumbre y viene gente de todas las edades”, comentó a LA NACION un vendedor en el local de ropa masculina Bensimon pasadas las 20, cuando el flujo de ventas disminuía con relación a la tarde dado que los compradores esperaban el momento mágico de las 23 para comenzar a comprar más barato. “Con las promociones, la gente viene a cualquier hora, hasta último momento hay ventas”, explicó más tarde una de las chicas que atendían clientes en el local de ropa deportiva JFS, cuando los pasillos de los shoppings ya mostraban el furor por las compras. Dos horas antes de la apertura del período de ofertas era más la gente que curioseaba y preguntaba precios que las personas que portaban bolsas con productos ya adquiridos. Los potenciales compradores aprovechaban ese momento para elegir los regalos que comprarían cuando el local elegido tuviera su momento de promoción. Así lo explicó Sabrina, una de las miles de jóvenes que miraban vidrieras antes de comprar: “Yo compro después de las 23, hay muchas corridas y hay que abrirse paso a manotazos, pero las ofertas lo valen”.
A la hora señalada Hasta el llamado de las ofertas, los negocios con mayor movimiento comercial eran aquellos que ya contaban con promociones propias, como rebajas especiales por Navidad o descuentos por el pago con determinadas tarjetas de crédito. En todos los shoppings la noche de promociones tenía similares características, con anuncios sobre qué local en determinado momento contaba con una oferta especial durante cinco minutos, tiempo en el cual se entregaban números a los clientes para que éstos pudieran luego tomarse su tiempo para elegir y comprar con descuento. Esas propuestas les dieron ventaja a los shoppings porteños con relación a otras zonas comerciales. Al menos ayer se volvía más dificultoso comprar regalos en algún shopping que en los negocios de Palermo Soho, comprobó LA NACION. Así lo vivió María, una docente que acompañaba a su amiga Alejandra a la noche de shopping. “Los regalos los compré con tiempo, pero dejé algunos para último momento en el Soho y hace
CONFLICTO POR AIR COMET
Ya no hay pasajeros varados en Madrid Los argentinos viajaron anoche ADRIAN SACK PARA LA NACION
SOLEDAD AZNAREZ
Pasillos repletos de compradores ávidos de rebajas, pasadas las 22, en Alto Palermo un rato en los locales de allá [por Palermo] estaba sola comprando. Acá vine a acompañar, pero capaz que me compre algo para mí”, dijo. Es que los centros comerciales ofrecían grandes descuentos para quienes acudieran a hacer sus compras a último momento y el resultado era una avalancha de público. Más allá de la propuesta de compras de última hora que realizaron los centros comerciales con la extensión de su horario, la alta concurrencia se dio en verdad durante toda la jornada de ayer, en especial durante la tarde, cuando abonar una compra podía demandar hasta 20 minutos de fila. Una de las librerías más importantes debió sumar cajas para cobrar y montó un sistema para que el empaquetado de los libros se realizara fuera del local para no demorar el momento de pago.
Fuertes descuentos Los shoppings del grupo IRSA (Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda y Paseo Alcorta), los de Cencosud (Unicenter, Las Palmas del Pilar, Plaza Oeste Shopping y
El Gordo de Navidad fue para el 50.211 El llamado Gordo de Navidad de la Lotería Nacional, con 7.000.000 de pesos, fue para el 50.211. El número ganador se vendió en la Capital, en una agencia situada en Corrientes 1197, según informaron voceros de ese organismo. El total de premios por repartirse fue de 11.000.000 de pesos.
Portal Lomas), el Patio Bullrich, El Solar y las Galerías Pacífico ofrecían descuentos de 30, 40 y hasta el 50% en locales adheridos. En Alto Palermo, Abasto y Alto Avellaneda, los clientes obtenían 10% de descuento adicional pagando con tarjeta shopping. Mientras que en las Galerías Pacífico se ofrecían órdenes de compras –Pacíficos– con las cuales se obtenían beneficios con las compras superiores a $ 200. En tren de atraer más clientes, en el Patio Bullrich las compras de más de $ 300 se premiaban con galletas de pistacho y una botella de champagne. También en Alto Palermo todos los clientes que presentaban facturas de entre $ 150 y $ 399 se llevaban de regalo una botella de espumante. Si la compra superaba los $ 400, el premio eran dos botellas. Mientras que en El Solar con los regalos por un valor superior a $ 270 se obsequiaba una botella. Los descuentos con tarjetas de crédito también formaron parte del paquete de promociones. En el Portal Lomas, Las Palmas del Pilar y Plaza Oeste Shopping hubo 30% de descuento con las tarjetas del Banco Francés. En DOT, como durante todo el mes, había 30% de descuento para las compras con tarjetas del Banco Galicia, al igual que en El Solar. En el Paseo Alcorta (IRSA) se anunciaban rebajas de hasta 30% en más de 60 locales y con cualquier medio de pago, aunque sólo entre las 19 y las 22. Con todos estos beneficios, los shoppings fueron nuevamente el centro del furor por las compras navideñas, un auge del consumo que sólo acabaría durante la madrugada.
Papá Noel elige los regalos por Internet Siete de cada diez personas utilizó la Web para buscar y comprar los presentes navideños Este año, Papá Noel usó la Web para comprar sus regalos de Navidad. Según una encuesta de Mercado Libre, el sitio de venta y compra de artículos por Internet, siete de cada diez personas que navegan por la Web utilizó esta herramienta para elegir, buscar y hasta comprar los regalos de Navidad. Las razones parecen sencillas: la Web evita las aglomeraciones, permite encontrar fácilmente lo que uno busca, y hasta la mayoría de las veces no es necesario trasladarse hasta el negocio porque casi todos los vendedores cibernéticos cuentan con el servicio de envío, que puede ser gratis o no. Además, en muchos casos se pueden aprovechar ofertas especiales y se comercializan productos que no se consiguen en el mercado local. El 48% de los encuestados indicó que las compras on line les permite acceder a mejores precios; el 42%, a más opciones de productos; y el 37% contó que la Web les hace ahorrar tiempo y evitar las aglomeraciones. Este último dato no es menor si se tiene en cuenta que cerca del 40% de las personas realiza las compras navideñas en las 48 horas previas a la celebración.
“La falta de tiempo y la búsqueda de ofertas de último momento llevan a las personas a realizar las compras incluso el mismo día de los festejos”, destacó el relevamiento, que destacó que la mayoría de la gente gastó la misma cantidad o menos que el año pasado. En relación al presupuesto destinado a los regalos navideños, el 39% afirmó que este año gastaría la misma cantidad que en 2008; en tanto que el 26,5% aumentaría sus desembolsos y el 22,4% los reduciría.
Los más buscados En cuanto a los regalos más buscados en la Red, los artículos de electrónica fueron los preferidos, con 24,8 por ciento, y los libros, los menos deseados con sólo el 2,1 por ciento. Los productos más vendidos para fueron los iPhone, MP5, celulares, MP3, GPS, cámaras de fotos, PlayStation2, pendrives, monitores, webcams y teléfonos inalámbricos. Para los chicos, la lista la lideraron minihelicópteros a control remoto, seguidos por autitos de colección, muñecos, piletas, metegol, mesas de ping pong, casas de muñecas, monopatines y peluches luminosos.
MADRID.– El primer contingente de argentinos damnificados por el cierre de la línea aérea española Air Comet logró viajar anoche a Buenos Aires en un vuelo extraordinario de la compañía Iberia, financiado íntegramente por el gobierno español, aunque los pasajeros residentes en Europa deberán abonar por su propia cuenta el pasaje de regreso al continente. De acuerdo con la información del consulado y de la embajada argentina aquí, el avión partió a las 20.30 de ayer “con sólo 388 asientos ocupados, dejando 90 plazas libres por no presentarse más pasajeros”, por lo que la oferta, contra todos los pronósticos y airados reclamos de varios argentinos varados ayer en Barajas, superó ampliamente a la demanda. “La explicación es sencilla: hay gente que prefirió quedarse en España unos días más, aún a riesgo de que no puedan ser reubicados en el próximo vuelo extra a Buenos Aires, que se realizará el viernes, o en asientos libres de otros vuelos regulares”, señaló a LA NACION una fuente consular. Al ser consultado sobre la situación de los pasajeros que ya compraron sus tickets de Air Comet con fecha de vuelo para los próximos días, y ahora están en la Argentina, el vocero consular destacó que “aquellos que tienen en su poder el pasaje de regreso a Madrid podrán hacerlo en los dos vuelos fletados por el gobierno español”. Se dejó en claro que no estarán en condiciones de reclamar el abono de un segundo vuelo (ya sea desde España o de la Argentina) todos aquellos pasajeros que hayan viajado en cualquiera de los aviones contratados por las autoridades españolas, con el expreso fin de descomprimir la dura situación ocasionada por el cese de operaciones de la compañía. Los argentinos que viajaron ayer debieron firmar una declaración en la que se comprometían a no exigirle al Estado español el pago de un segundo pasaje, aunque el documento no los privaba de iniciar acciones judiciales contra Air Comet. No obstante, y a pesar de los contratiempos padecidos el martes en el aeropuerto internacional de Barajas, ayer ya no quedaban a la vista argentinos varados. Luego de ser trasladados a tres diferentes hoteles, donde pasaron la noche, la mayoría de los pasajeros fueron notificados en la tarde de ayer que tendrían la posibilidad de volar a la Argentina pocas horas más tarde.